29 ene 2024

Jorge Ramos hizo quedar mal al c. Presidente


  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 29 de enero de 2024

https://www.youtube.com/watch?v=1j3oDLBLLsY


Vamos, Jorge 

Jorge Ramos, periodista:  Presidente, gracias. Esta es la quinta mañanera a la que he asistido y quisiera preguntarle sobre su sexto año y cómo va dejar el país.

México, usted lo sabe, es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, por eso es preocupante, señor presidente, la filtración de datos de muchos de mis compañeros en esta sala de prensa, por el peligro al que se arriesgan y el contexto es el siguiente.

Presidente, usted va a dejar un país sumido en la violencia, son datos…

PRESIDENTE : ¿Tú dices unido o sumido? Al final de cuentas da lo mismo, ¿no?

INTERLOCUTOR: Sumido en la violencia. Tengo los datos. Los datos son los datos, muchos vienen de su propio gobierno, y lo que dicen los datos es que desde que usted llegó al poder ha habido más de 163 mil muertos, cuatro mil 892 feminicidios, 43 periodistas, señor presidente. De acuerdo con Artículo 19, 43 periodistas asesinados en este sexenio y miles de desaparecidos que desafortunadamente han vuelto a desaparecer ahora de las listas oficiales.

Así que yo sé que usted ha dicho últimamente que hay una tendencia a la baja, pero esta es la realidad, señor presidente. Los datos son los datos y, si comparamos su gobierno con otros gobiernos, el número de muertos en su gobierno es mucho mayor. Como se lo había mencionado, en su gobierno han muerto 166 mil más que con Peña Nieto, más que con Felipe Calderón.

Entonces, la pregunta es la siguiente: si está dispuesto a reconocer con la realidad, con los datos, que su estrategia de militarización, lejos de traer más paz, ha traído más violencia, que ha fracasado abrazos no balazos.

¿Y qué le recomendaría al próximo presidente o presidenta para tratar de resolver un problema que usted desafortunadamente no ha podido resolver?

PRESIDENTE: Bueno, pues que respeto mucho tu punto de vista, pero no lo comparto porque yo tengo una visión distinta y tengo otros datos también.

INTERLOCUTOR: Los datos son de su gobierno, señor presidente.

PRESIDENTE: Sí, pero ahora te lo voy a mostrar de manera distinta, esos datos que tú tienes te los voy a mostrar de manera distinta.

¿Por qué no pones el número de homicidios por gobierno?

INTERLOCUTOR: Homicidios dolosos.

PRESIDENTE: Dolosos, sí. Depende cómo veas las cosas, porque es tu pregunta de siempre.

INTERLOCUTOR: Es que es el problema de siempre.

PRESIDENTE: No, fíjate que no.

INTERLOCUTOR: Sí, desde hace cinco años.

PRESIDENTE : No, no, no, el problema de siempre era la corrupción que ustedes solaparon, los comunicadores al servicio del régimen o al servicio de grupos de intereses creados.

INTERLOCUTOR: Yo critiqué a Felipe Calderón y a Peña Nieto todo su sexenio.

PRESIDENTE: Vámonos con esto. Mira, esto es Salinas, esto es en el sexenio de Salinas, hubo un aumento desde que llegó, bueno, desde que se tiene registro, 1990 hasta que terminó, de 9.2, tenía 14 mil en el primer año de homicidios y terminó con 15 mil 839.

Esto es para… Tú debes saber que no hay texto sin contexto. Si tú me das un dato así y no se tienen los antecedentes, pues entonces sí gana el sensacionalismo.

INTERLOCUTOR: Son sus datos, señor presidente.

PRESIDENTE: Por eso. Pero vamos a explicarlo.

Luego, con Zedillo una disminución de 15 mil 612 a 10 mil 731 homicidios.

Con Fox aumentó, muy poco, 1.6, de 10 mil 285 a 10 mil 452.

Aquí, Jorge, para periodismo de investigación, no periodismo sensacionalista, es importante ver cómo… Y ese sería un tema de investigación; ¿por qué, si en el 2006 había 10 mil 452 homicidios…? ¿Qué lleva a Calderón a declarar la guerra?

A lo mejor coincidimos de que es altísimo lo que ha pasado con nosotros, pero mira cómo estaba de bajo.

INTERLOCUTOR: Pero vea cómo está ahora.

PRESIDENTE : Sí, sí, sí, pero, espérate, vamos despacio. Aquí entra Calderón y lo sube 200 por ciento y declara la guerra, aquí cuando estaban ustedes callados.

INTERLOCUTOR: Muchos de nosotros no estuvimos callados, señor presidente.

PRESIDENTE: Sí, la mayoría, acabo de mostrar que cuando había más violencia estos 27 mil, los medios de manipulación de México, dueños y los periodistas estrella hicieron un pacto con Calderón.

INTERLOCUTOR: Yo a Calderón le llamé ‘el presidente de los muertos’, lo puede ver en Reforma.

PRESIDENTE Sí, un pacto de silencio, un pacto de silencio, cuando estaba esto. No había la información que hay ahora. No se hablaba de eso.

Bueno, Peña baja y vuelve otra vez a subir, pero aquí tienes 192 por ciento de incremento. Nada más lo señalo porque a ti no te parece, y yo no coincido contigo ni con los que piensan como tú, de que todo se resuelve con balazos.

INTERLOCUTOR: No es mi propuesta tampoco.

PRESIDENTE: Sí, estás diciendo de que si no va a cambiar la estrategia que estamos siguiendo.

INTERLOCUTOR: Que no ha funcionado la militarización, no ha funcionado, señor presidente.

PRESIDENTE : Nosotros no vamos a cambiar la estrategia, porque estamos atendiendo las causas que originan.

INTERLOCUTOR: Sí, pero vea las barras de su gobierno.

PRESIDENTE : Allá vamos, vamos poco a poco, nada más que quería yo que nos quedáramos aquí un poco, incluso al rato vamos a regresar porque te voy a mostrar cómo aquí el índice de letalidad es de lo más alto.

¿Qué es el índice de letalidad?

Es cuando hay un enfrentamiento entre Fuerzas Armadas y delincuencia y son más los muertos que los heridos y que los detenidos.

Aquí en el 11, cuando se firmó el pacto de silencio, eran más los muertos en los enfrentamientos que los heridos y detenidos, porque la consigna era aniquilarlos, era ‘mátalos en caliente’, remataban a los heridos, y aquí ustedes o las empresas en las que trabajan ustedes guardaban silencio.

Bueno, con el licenciado Peña, baja, como uno o dos años, y vuelve a subir. Es que estamos… No son datos de nosotros, estamos hablando de datos oficiales, son datos del Inegi.

INTERLOCUTOR: Sí, también del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

PRESIDENTE : Sí, así es, del Inegi.

Entonces, nosotros llegamos aquí. Mira este incremento, 59 por ciento de incremento. Nos costó muchísimo. Aquí está, prácticamente se mantuvo igual dos años, hasta el tercero empezó a bajar, y aquí estamos. Y ahora en el 23 ya tenemos una disminución de cuando llegamos, un 20 por ciento.

Tú me dices: ‘Sí, si acumulas las cifras es el de más muertos’, pues sí.

INTERLOCUTOR: Y podrían llegar casi a 190 mil, presidente, cuando usted termine su sexenio.

PRESIDENTE: Sí, nada más que tienes que tomar en cuenta a dónde lo agarramos.

INTERLOCUTOR: Pero es que es una tragedia nacional, con todo respeto, presidente.

PRESIDENTE: Permíteme, permíteme.

Esto es una parte, esto es una parte. La violencia tiene que ver con robos, en eso hemos avanzado; secuestros, hemos avanzado; en general hemos avanzado.

Entonces, no es para nosotros motivo de revisión, cambio de la estrategia, porque nosotros sostenemos —y somos diferentes, y qué bueno que sea así, porque no podemos pensar de la misma manera, no puede haber pensamiento único— nosotros sostenemos que la paz es fruto de la justicia y la mayoría de nuestros adversarios piensan que el problema de la violencia se puede resolver con el uso de la fuerza.

INTERLOCUTOR: No, es que no ha sido suficiente, o sea, no puede presentar 81 muertos diarios, señor presidente, como un éxito.

PRESIDENTE: ¿Cómo?

INTERLOCUTOR: No puede presentar como un éxito tener 81 muertos diarios.

PRESIDENTE: No, no, no, estamos bajando. Pero, también, ¿por qué no pones otros datos?

INTERLOCUTOR: Es que sus datos, en el 2023 hubo 29 mil 675 muertos, es una verdadera tragedia eso, señor presidente.

PRESIDENTE: Pero aquí está. No, no, no, una verdadera tragedia…

INTERLOCUTOR: Usted sabe que eso le preocupa a los mexicanos, muchos mexicanos no se sienten seguros.

PRESIDENTE: No, no, no. Una verdadera tragedia —con todo respeto, y además muy lamentable y triste— es lo que pasa donde tú vives, en Estados Unidos; una verdadera tragedia es que pierdan la vida por consumo de fentanilo 100 mil jóvenes al año.

INTERLOCUTOR: No dudo de esa tragedia, pero quiero traerlo a México, donde estamos ahora.

PRESIDENTE : No, es que, si nos vamos a esas cifras, no puedes llamar a esto tragedia. Aquello es un asunto grave.

INTERLOCUTOR: Usted conoce a los mexicanos, cómo están viviendo, señor presidente, con tanta inseguridad. Es como que no quiere aceptar la realidad de la violencia en el país.

PRESIDENTE Pero esa es tu visión y es la visión de nuestros opositores, y la respeto.

INTERLOCUTOR: Pero no me va a decir que México es un país pacífico, México es un país muy violento.

PRESIDENTE : No, es un país pacífico, fíjate.

INTERLOCUTOR: Con 166 mil muertos en cinco años.

PRESIDENTE: Es un país pacífico en donde hay crecimiento, en donde hay empleo, en donde hay bienestar.

INTERLOCUTOR: Entiendo esas partes, la entiendo y respeto esos datos.

PRESIDENTE : No, no, no. ¿Tú sabes que se han venido a vivir a la Ciudad de México 500 mil estadounidenses, que está llena la ciudad de estadunidenses?

¿Sabes cuántos homicidios diarios hay en la Ciudad de México?

Menos de dos.

INTERLOCUTOR: Y 81 a nivel nacional.

PRESIDENTE: Por eso. ¿Dónde están? O sea, estamos hablando de lugares muy localizados.

¿Dónde crees tú que hay más homicidios, de los 80 que mencionas, hasta el 15 por ciento de esos 80, es decir, 10, de 80?

En Guanajuato, donde gobierna desde hace 30 el conservadurismo, al que defienden muchos que están en contra de nosotros.

¿Tú has hecho algún reportaje sobre Guanajuato?

INTERLOCUTOR: He hecho muchísimos reportajes sobre eso.

PRESIDENTE: ¡Ah! Yo te invitaría, porque ahí hay un fenómeno, fíjate, es un fenómeno muy interesante de analizar: resulta que es un estado que tiene crecimiento económico; sin embargo, es de los estados con más consumo, lo que nosotros estamos evitando y con lo que hemos logrado esto, con los Programas de Bienestar, más que con el uso de la fuerza, porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia.

INTERVENCIÓN: Pero vea…

PRESIDENTE: Permíteme.

Y hemos avanzado de esa manera. Y lo que queremos es evitar el consumo de drogas, porque donde hay más violencia, esto en buena medida son enfrentamientos entre bandas para competir con el mercado, el narcomenudeo.

Te puedo decir que es Guanajuato, que lamentablemente tenemos consumo —no sé qué sucedió— al grado —por eso es interesante también— de que hay más homicidios en Guanajuato que en Sinaloa.

INTERLOCUTOR: Pero el punto que es su gobierno no ha podido proteger la vida de los mexicanos.

PRESIDENTE : No, estamos protegiéndolos, estamos en eso.

INTERLOCUTOR: No con esas cifras, señor presidente, con todo respeto.

PRESIDENTE: ¡Ah! ¡Cómo no!

Mira, no nos vamos a poner de acuerdo, tenemos visiones distintas, qué bueno. A ti no gustaría pensar como yo pienso, a mí tampoco me gustaría pensar cómo tú piensas. Entonces…

INTERLOCUTOR: Por eso. Es un tema importantísimo.

PRESIDENTE : No, no, no. Tú eres periodista tienes una responsabilidad pública; yo soy gobernante tengo una responsabilidad pública. Tenemos visiones distintas.

Yo creo que esto es un avance. Vamos a seguir, todos los días, ¿eh? No encuentras un presidente, un jefe de Estado en el mundo… Porque tú a mí no me vas a conceder nada, porque me vas a querer poner aquí en el banquillo.

INTERLOCUTOR: No, nuestro trabajo es cuestionar, nuestro trabajo es hacer preguntas.

PRESIDENTE: Sí, a eso estás acostumbrado, a eso, a poner a los que tienen autoridad moral en el banquillo de los acusados. Aquí no.

No hay un presidente que atienda todos los días este problema de 6:00 a 7:00 de la mañana, con todo su gabinete.

INTERLOCUTOR: Eso no equivale al resultado, pero eso no equivale a resultados.

PRESIDENTe: ¡Ah! ¡Cómo no! Es que tú no los quieres ver, o sea, tú no los quieres ver, tenemos visiones distintas. Entonces, te lo estoy explicando. ¡Cómo no va a haber resultado! Si con Salinas hubo aumento, con Zedillo disminuyó el número de homicidios, con Fox poco aumentó, con Calderón, que sería extraordinario que hicieras toda una investigación.

Imagínate, tú vienes aquí y me cuestionas, y no sé si has hecho un trabajo de investigación a fondo y lo has difundido de cuándo el secretario de Seguridad Pública del gobierno de México, brazo derecho de Calderón, lo acaba de decir Sarkozy, el presidente de Francia, que mandaba más García Luna que Calderón. En ese entonces había acuerdos con la delincuencia organizada, con el crimen organizado.

Entonces lo que estamos haciendo nosotros nos tiene satisfechos porque se ha ido reduciendo la incidencia delictiva. Imagínate si no hubiésemos podido bajar al 20 por ciento.

¿Pero por qué no pones todas las demás láminas? Mira, delitos del fuero federal, 34 por ciento menos.

Ya quedamos en el 20 por ciento en disminución de homicidio. Eso es homicidio doloso, pero es todavía con relación al mes, yo espero terminar en septiembre con 25 por ciento.

INTERLOCUTOR: Pero hay 190 mil muertos, señor presidente, es una cifra terrible.

PRESIDENTE: Sí, sí, sí. Ya te dije, si vamos a eso, yo te podría decir, bueno, la principal causa de muerte de nuestro país son los infartos y lo lamento mucho, y estamos haciendo todo por evitarlo.

¿Sabes que los homicidios ocupan el octavo lugar en causas de mortalidad? Y es mi trabajo, y es un asunto de convicciones, pero, bueno, sigamos adelante, a ver si tienen otra.

Robo total, otra. Mira esto.

INTERLOCUTOR: Entiendo que ciertas cifras han bajadoYo le presentaba el caso de los feminicidios, el caso de 43 periodistas, señor presidente, que han muerto durante su sexenio.

PRESIDENTE: Eso también, Jorge. Nos llevaría muchísimo tiempo tratar eso, debatir sobre eso.

INTERLOCUTOR: Pero es algo que nos duele de nuestra profesión.

PRESIDENTE: No, pero nosotros no estamos descuidando eso.

INTERLOCUTOR: Pero vea la frustración que acaba de ocurrir.

PRESIDENTE : Mira, feminicidio.

La mayoría de los casos de periodistas asesinados se han aclarado y se ha detenido a los responsables.

INTERLOCUTOR: Son 43 muertos, señor presidente.

PRESIDENTE : Sí, pero de los que corresponden a nuestro gobierno te diría que un 70, 80 por ciento están en la cárcel los responsables. Aquí no hay relaciones de complicidad con nadie, ni se permite la corrupción, ni se permite la impunidad, esto es otra cosa.

INTERLOCUTOR: Pero ¿sí reconoce que México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo?

PRESIDENTE: No, no, no.

INTERLOCUTOR: Las cifras son esas, señor presidente, fuera de Gaza, donde hay una guerra.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos llevaría tiempo. Yo te diría que es más peligroso Estados Unidos.

INTERLOCUTOR: En número de muertos de periodistas, no.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo no? No, no, no, en general, estamos hablando, te estoy diciendo lo que nos duele.

Tú sabes que nosotros cooperamos para que no se introduzcan precursores químicos y lo hacemos por cuestiones humanitarias, porque esa sí es una tragedia, esa sí es una tragedia.

Nosotros, esto, si continuamos con la misma política, lo vamos a resolver. Ahora sí que te diría que me canso ganso. Ya no me va a alcanzar el tiempo porque me faltan ocho meses, pero, si se continúa con la misma política de atender a los jóvenes, que no se atendía, con la misma política de que la gente tenga garantizado el derecho al trabajo, a salarios justos, se va a resolver.

Me preocupa lo de Estados Unidos porque eso tiene que ver con una descomposición cultural que no se padece en México. México es una potencia cultural porque somos herederos de civilizaciones que nos dejaron una gran reserva de valores, culturales, morales, espirituales.

Entonces, no hay aquí en nuestro país más que en algunos sitios, consumo de droga, y eso tiene que ver mucho que aquí se mantienen unidas nuestras familias.

Uno de los problemas que tienen —te lo digo de manera respetuosa— en Estados Unidos es que apenas son adolescentes los hijos y ya se tienen que ir de la casa, y aquí no pasa eso, aquí hay apapacho, aquí el individualismo, el materialismo. No han podido con las tradiciones, con las costumbres, que vienen de lejos, de las civilizaciones prehispánicas, que tienen que ver con la ayuda mutua, que tienen que ver con el no estar pensando sólo en lo material, en la avaricia, en entender que la felicidad no es acumular dinero, que la felicidad tiene que ver con estar bien con nosotros mismos y estar bien con el prójimo. Las culturas de México es lo que nos ha salvado siempre.

Y lo que está pasando en Estados Unidos es que culturalmente hay una decadencia, una descomposición social, y eso es muy difícil. Pueden ser potencia bélica, contar con la bomba atómica, pero enfrentar la pandemia del fentanilo no va a ser fácil, y más si se aferran, sobre todo los dirigentes, a querer resolver el problema con el uso de la fuerza y no atendiendo las causas, no atendiendo a los jóvenes, no procurando que se evite la desintegración en las familias. Y sí, nos preocupa mucho y estamos ayudando.

Pero ahora es fentanilo, pero va a surgir otra droga, y va a ser lo mismo porque el problema está ahí, el problema tiene que ver con la falta de fraternidad, de solidaridad, de pérdida de valores. Entonces, cada país tiene sus propias características.

Una de las cosas que yo valoro más de nuestro país es precisamente su grandeza cultural. Entonces, si tú me vienes a decir ‘es de los más peligrosos del mundo’, no, no, no, espérate, no, no, no es así, no es así.

JR: : Gracias por la oportunidad de conversar. Gracias, señor presidente.,..

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...