¿Alguien cree en las casualidades?
Nada es casual, todo es conforme a un guion...Pero golpe que no te tira te fortalece..
Desde la semana pasada que iniciaron en San Lázaro los famosos diálogos (Sic) para la Reforma en el Poder Judicial, hemos visto como la narrativa institucional poco a poco va avanzando, tratan de convencer al "Pueblo" de que reforma al Poder es necesaria y resolverá todos los problemas una vez que sean electos por el voto popular...
El quid es que ahora piden la cabeza de la presidenta de la SCJN Noma Piña Hernández....
Reforma publica en Pp, que ayer en sesión privada del pleno la ministra Yasmin Esquivel Mossa pidió renuncia de lNorma Piña como presidenta de la Corte y del CJF...
El fundamento es que Piña no ha podido tener una interlocución adecuada con los otros dos Poderes de la Unión; y agrega -según Reforma -, para evitar una reforma judicial radical debe hacerse a un lado para que haya otro interlocutor en las negociaciones parlamentarias.
Obviamente la intervención de Esquivel NO fue secundada por otros Ministros, pero tensó las relaciones en la Corte.
Para destituir a Piña, se requieren al menos 8 votos, pero la petición de Esquivel es que Piña dimita sin necesidad de votar .
Pero hay que decir que cuando ella fue electa Presidenta, el voto de Esquivel fue decisivo para derrotar a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien consiguió 5 votos, o sea Esquivel pudo cambiar la historia...
Piña consiguió los seis votos que necesitaba para su nombramiento en tres rondas de votación y con ello se convirtió en la prima mujer de la historia en presidir la corte; su cargo concluye el 31 de diciembre de 2026; o sea dentro de dos años y medio...
Ese mismo día en el foro de Guadalajara Ricardo Monreal, responsabilizó a Piña de la "rispidez" y el conflicto entre los Poderes de la Unión, en el mismo tenor del reclamo de Esquivel.
Monreal señaló ha asegurado que antes de la llegada de Piña, las relaciones entre el Ejecutivo y el Judicial eran “institucionales”, y después se tensaron, algo que no ocurría con el presidente Arturo Zaldívar
Culpó a Piña de actuar contra AMLO y provocar el Plan C.
No poder coincidir con Monreal ni con Esquivel ni con algunos analistas como mi amigo Migue Romero que dio a conocer una ficticia carta de renuncia, como un ejercicio de la irrealidad..
Aun más el mismo Presidente AMLO dice que no hace falta...
Nada es casual..
La semana pasada hubo una reunión en el Senado y a decir de Leticia Robles de Excélsior, justo ese tema estuvo en la mesa la posible renuncia de Pila para que fuera sustituida por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, cercano a Arturo Zaldívar y perdedor enero de 2023..
Y el asunto llegó a la mañanera para el c. Presiddnte no hace falta que renuncie Piña, basta que continúe el debate (Sic; ¿Cual debate?) . Su renuncia no va a “descafeinar” lo que ya está proyectado.
-Entonces, ¿no están pidiendo ustedes la renuncia de la ministra?-, le preguntan a AMLO
PRESIDENTE: No, no, no. Y no creo que sea eso, pues.
.¿Ni sería factor de negociación para ‘descafeinarla’?
PRESIDENTE: No, no, no. Eso de ‘descafeinado’…-
Hacerla menos, le aclaran..
Aseguró que no hay margen para la negociación porque la elección de jueces, magistrados y ministros va.
O sea.. ¡Revire al umpire!
Nada es casual.
Yasmín Esquivel, explicó su solicitud respecto a la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, tras las versiones de una supuesta petición de renuncia de su parte.
En la sesión privada Esquivel Mossa expresó la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo fundamentalmente, que es donde se está analizando la reforma al Poder Judicial.
Así lo dio a conocer en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula; dijo que los ministros no se pronunciaron en función de una aceptación o un rechazo.
“Los ministros expresaron sus opiniones, sus posiciones, esta necesidad tan importante del diálogo, esta necesidad de que haya un proyecto y una estrategia, la ministra Norma Piña fue receptiva ante la inquietud que estuvimos planteando y quedamos de seguir platicando y continuar con estos diálogos para construir en la Corte una posición que se lleva ante los órganos legislativos que van a decidir qué va a pasar, cómo va a pasa y en qué condiciones”, dijo.
Al ser cuestionada sobre su postura respecto a la reforma al Poder Judicial, Esquivel Mossa planteó siete puntos fundamentales.
Indicó que está a favor de la elección del voto popular de jueces y magistrados de aquellas vacantes que se vayan generando cada tres años..
Planteó una comisión técnica de evaluación conformada por los tres poderes, para que determine la viabilidad de las candidaturas, para que se tenga una garantía de la excelencia de los magistrados.
Respeto a los derechos de jueces y magistrados mencionó que el planteamiento de ir escalonando permite mantener continuidad de revisión de amparos.
Rechazó en estos momentos competir para aspirar a la presidencia de la Corte.
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Comunicado de la SCJN...No. 232/2024; 2 de julio de 2024
Ante las versiones periodísticas en torno a la supuesta solicitud de renuncia de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, se informa lo siguiente:
La Ministra Presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial.
La Presidenta de La Corte y del Consejo de la Judicatura Federal encabezará, el lunes 8 de julio, el último de 14 foros del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, el mayor esfuerzo de escucha a ciudadanas y ciudadanos para formular en agosto una propuesta con base en dichos foros para una reforma judicial.
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La abogada Gabriela Díaz había provocó las risas del auditorio (Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad-, cuando reveló que no se sabe de memoria ni un artículo de la Constitución, al referirse a la exigencia de la Oposición de que sean jueces con larga trayectoria.
"El Derecho no es la Constitución. Los abogados tendemos a darnos golpes de pecho. El artículo 1, el artículo... Yo no me sé ningún artículo de memoria y no por eso desconozco las teorías de la justicia social, la justicia que viene de abajo", afirmó la morenista, quien afirmó haber estudiado en el Tec de Monterrey y tener dos maestrías... (Pensé que no era morenista sino funcionaria de la SCJN.. Se vieron mal..
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El PAN llega como “sedita”
Bajo Reserva/El Universal
Nos comentan que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados llegará al periodo de sesiones como sedita, y dispuesta a colaborar y a ser propositiva con la bancada mayoritaria de Morena en la 66 legislatura. Tan es así que hasta ya tienen una alternativa a la inminente reforma judicial. Nos comentan que los albiazules, tras su sesión de Consejo Nacional, determinaron “cambiar”, y dejar de ser el partido del no rotundo. Aunque hay algunos panistas que no están muy de acuerdo, reconocen que no les queda de otra, pues no tienen forma de frenar la reforma judicial de los morenistas y sus aliados, ni las que vienen. El planteamiento panista es que para la designación de ministros, magistrados y jueces se creen comités de selección integrados por académicos expertos y sociedad civil, que incluya evaluación profesional al aspirante, audiencias públicas, y competencia por oposición.
Presidencia agasaja a líderes sindicales
A unos meses de que termine el sexenio, en la Presidencia de la República no escatiman en gastos para quedar bien con los líderes sindicales. Basta echar una mirada a las solicitudes de información en las que Presidencia informó que la comida que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de mayo a líderes de las principales centrales sindicales costó, nada más, 215 mil pesos. Y dos semanas después, el 15 de mayo, Día del maestro, el Mandatario federal ofreció otra comida a dirigentes magisteriales en la que se gastaron otros 115 mil pesos. Es decir, en solo dos comidas, Presidencia se gastó más de 300 mil pesos. ¿Será que en estos convivios se dieron tamalitos de chipilín gourmet?
AMLO descalifica al Inai, pero recurre a él
Nos comentan que el futuro del instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) aún está en veremos, pues si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su idea de desaparecerlo, esto no está, hasta ahora, entre los temas prioritarios de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. Sin embargo, nos hacen ver que a pesar de que el Presidente denuesta continuamente al Instituto, hace unos días encargó públicamente a su vocero, Jesús Ramírez, consultar al organismo autónomo cuántos ministros en retiro reciben pensión. ¿Pues no que el Inai no sirve para nada, señor Presidente?
Batres y Maya van a todos los foros
Quienes parecen que irán a todos los foros para defender la reforma judicial del presidente López Obrador son la ministra Lenia Batres y la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya. Nos señalan que doña Lenia ya estuvo en las primeras dos asambleas que convocó Morena para informar sobre la reforma en los dos pasados fines de semana. Ahora, nos adelantan que la ministra Batres estará junto con la magistrada Maya en un foro que organiza la UNAM, y el Conahcyt que se titula: “Reforma Judicial: ¿la transformación democrática de la impartición de justicia en México?”. Además, nos aseguran que la ministra seguirá acudiendo a los foros de Morena en las plazas públicas.
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Confidencial/ El Financiero
La responsabilidad de la presidenta de la Corte/
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que “la reforma judicial es indispensable, por la falta de pericia e inteligencia política” de quien representa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Durante el segundo de nueve foros para analizar la iniciativa de reforma judicial, Monreal Ávila consideró que “esto detonó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 5 de febrero (pasado), con base en sus facultades, presentara 20 iniciativas de reforma a la Constitución y leyes reglamentarias”. El senador de Morena destacó que en el primer tramo del gobierno de López Obrador, la relación con el Poder Judicial, cuando Arturo Zaldívar presidía la SCJN, “fue institucional, sin sobresaltos ni excesos”. “Pero tras el nombramiento de la nueva presidenta (Norma Piña) comienza a cambiar la relación entre poderes y, escudándose en que se debería mantener la autonomía, independencia, se empieza a tensar la relación”, indicó. “La invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo comenzaron a deteriorar la relación”, consideró Ricardo Monreal, y de allí la profundidad de la reforma planteada. ¿Se pedirá que rinda cuentas la presidenta de la Corte?
El Fisgón, caso boliviano y la 4T…
Ayer llamó la atención el discurso del titular del Instituto de Formación Política de Morena, Rafael Barajas, El Fisgón, ante la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante la celebración del sexto aniversario del triunfo de la 4T. Resulta que el también cartonista –quien dicen es uno de los consejeros que le habla muy cerca al oído del inquilino de Palacio Nacional– quiso dictar cátedra sobre lo necesario que es ‘aprender’ la importancia de la ‘unidad interna’, con el objetivo de que en Morena no suceda lo del caso de Bolivia, donde se están ‘peleando’ el exmandatario Evo Morales y el actual presidente Luis Arce. Dicho lo cual, Sheinbaum dio acuse de recibo, al afirmar que ‘nunca’ pintará su raya con el político tabasqueño. ¿Acaso el monero está viendo riesgo de ruptura en México? Es pregunta.
El futuro de José Ramiro
José Ramiro López Obrador fue anunciado ayer como secretario de Gobierno del gabinete de Javier May, gobernador electo en Tabasco. Pero a ver si llega a ejercer, pues recordemos que al Presidente no le gusta eso de que sus familiares tengan cargos. Y si no, pregúntenle a Manuelita Obrador, quien en 2023 buscaba la gubernatura de Chiapas, pero el mandatario federal frenó sus aspiraciones. Bueno, aunque Javier May es de toda la confianza de AMLO –como él mismo lo ha dejado claro–, por lo que quizá en esta ocasión haga una excepción. Además, comenzaría el 1 de octubre, justo el día en el que Andrés Manuel López Obrador ya no esté en la Presidencia.
Periodistas exigen justicia en Chiapas
La vorágine informativa derivada de la reforma al Poder Judicial hizo pasar inadvertido para muchos que en este país siguen matando periodistas, como fue el caso de Víctor Alfonso Culebro Morales, director del medio Realidades. Pero para quienes no pasó desapercibido el asesinato, ocurrido el pasado viernes, es para los periodistas chiapanecos de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Cintalapa y Tapachula. Con pancartas y consignas, ayer protestaron para exigir justicia por el crimen contra el comunicador.
Morenista usa foro judicial para insistir en ‘fraude’
La morenista Claudia Delgadillo, candidata perdedora al gobierno de Jalisco, no dejó pasar la oportunidad y de plano aprovechó el atril del segundo foro de diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, que se llevó a cabo en Guadalajara, para, literalmente, intentar hacer un mitin poselectoral y seguir con la cantaleta del fraude en la elección para la gubernatura. Algunos asistentes expresaron su inconformidad, pero la moderadora les dijo que si les molesta a algunos, “tienen que entender” que ellos “fueron escuchados con respeto”, y pidió lo mismo para todos.
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Chocan ministros por el Plan "C"/Salvador García Soto
El Universal, 02/07/2024 |;
El asedio y la tensión que sufre el Poder Judicial de la Federación, por la reforma constitucional que pretende aprobar Morena en septiembre próximo, provocaron ayer un choque de posiciones entre ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la sesión privada que tuvo lugar ayer entre los 11 ministros que integran el pleno, la reunión transcurría normal, revisando asuntos y temas pendientes, cuando la ministra Yasmín Esquivel Mossa puso sobre la mesa el tema de la falta de comunicación con los otros dos poderes, y culpó a la presidenta Norma Piña de ser la causante de que no hubiera diálogo político ni con la Presidencia de la República ni con el Poder Legislativo.
De acuerdo con fuentes de la Corte, a la queja de la ministra Esquivel se sumó solamente el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena diciendo que debían analizarse opciones y decisiones que permitieran retomar los canales de comunicación con los otros poderes, que sólo existían de manera individual por parte de algunos ministros, pero no de manera institucional desde la Presidencia de la Corte. La tensión se sintió en ese momento en el pleno, ante lo que, sin decirlo abiertamente, sugerían Esquivel y Ortiz Mena: que la responsable de que quisieran avasallar al Poder Judicial y desaparecer a los actuales ministros, magistrados y jueces, era la ministra presidenta, por lo que, sin expresarlo claramente, sugerían que se hiciera a un lado para dar paso a una nueva presidencia que pudiera retomar el diálogo político.
Ningún otro ministro o ministra secundó el argumento de los dos que habían abierto el tema, aun cuando algunos asentían con la cabeza pero, según las fuentes, no se atrevieron a hablar. Fue la propia Norma Piña la que tomó la palabra y encaró los señalamientos de sus compañeros que la acusaban de que por ella se había cancelado la comunicación y el diálogo político con el Ejecutivo y el Legislativo. La ministra dijo que sí había varios oficios e intentos hechos desde su oficina para entablar un diálogo tanto con la Presidencia, como con el Legislativo, pero que eso no era todo y que había otras motivaciones políticas de las que ella no iba a hablar.
Reconoció que ella sabía que podía ser removida, pero se dijo tranquila “porque yo estoy haciendo lo mío, lo que me corresponde”. Por un momento el tema se interrumpió para dar paso a otros puntos de la agenda, pero la tensión de los señalamientos siguió en el ambiente hasta que más adelante, casi al final de la sesión privada, la ministra Lenia Batres volvió a tocar el tema para hacer una especie de deslinde de los trascendidos que la ubican como parte de un bloque que busca remover a la actual presidenta y permanecer en la Corte como parte de un esquema gradual de aplicación de la reforma.
Batres aclaró que ella sólo hablaba por ella misma y que no se trataba de “andar en intrigas palaciegas”; se quejó de que otros estaban usando su nombre y reiteró que sus posiciones personales sobre la reforma judicial sólo las expresa ella y nadie más. Fue en ese momento cuando intervino la ministra Margarita Ríos Farjat que se puso del lado de la ministra presidenta. Aseguró que Norma Piña llevaba meses sugiriendo varias estrategias sin que hubiera respuesta de otros ministros, pero que ahora que se planteaba el tema y que algunos ministros decían tener canales de comunicación individuales con el gobierno y el Poder Legislativo, pues era el momento de ponerlos “al servicio de la causa institucional”. Si eso no funciona, dijo la ministra Ríos, pues volvamos a platicar porque en este momento había mucho por hacer como para meterse en problemas y divisiones internas.
Hubo otras dos intervenciones de la ministra Yasmín Esquivel que insistía en su punto de desbloquear los canales de comunicación y diálogo, insistiendo en que el problema estaba en la presidencia de la Corte y sugiriendo, sin decirlo directamente, el relevo de la ministra presidenta. Piña volvió a responderle en ambas ocasiones y, sin alterarse, según narran las fuentes, comentó que sí podían hacerse muchas cosas para defender las posiciones del Poder Judicial ante los otros poderes, aunque ella dijo “estar muy tranquila y sepan que estamos trabajando muchísimo y que ahora que decidimos salir a expresar nuestros puntos de vista, pues vamos viendo”.
Al final de la reunión privada el tema quedó solo como uno más de los que se trataron y lo que parecía ser un intento de pedir un cambio en la presidencia de la Corte, quedó sólo expresado por los ministros Esquivel Mosa y Gutiérrez Ortiz Mena, sin que la mayoría se haya sumado al planteamiento y más bien el resto de los ministros prefirieron ser cautos y guardar silencio ante el choque que, de manera tranquila pero al final directa, tuvo lugar ayer entre los ministros del pleno.
Lo que queda claro después de los escarceos verbales ocurridos ayer, es que las diferencias que ya existían entre los bloques que conviven en la SCJN, entre los pro 4T, los que son calificados como anti 4T y los que se dicen “neutrales”, se están agudizando y tensionando ante la amenaza real de extinción que enfrenta el Poder Judicial de la Federación tal y como lo conocemos actualmente. Ya no son solo diferencias internas en el máximo pleno judicial, sino que ahora, mientras avanza la intención de la aplanadora de Morena en el Congreso y comienza la cuenta regresiva para el 1 de septiembre, también hay intereses políticos externos que buscan dinamitar la unidad de los juzgadores, bajo la vieja lógica romana de “divide y vencerás”, mientras que las ministras y ministros, igual que los magistrados y los jueces, empiezan a sentir cada vez más cerca la posibilidad de ver truncadas sus carreras judiciales de muchos años y sus trayectorias y vidas profesionales.
¿Será que la rebelión interna en la Corte quedará solo en la chispa que se prendió ayer en el pleno o será que, con ayuda de una flama externa, termina por encenderse la pradera?
NOTAS INDISCRETAS… Según la próxima presidenta de México, el pueblo mexicano ya tiene dueño y se llama Andrés Manuel López Obrador. Y por lo tanto, quien esté en contra de el presidente saliente, está en contra del pueblo. Al menos eso es lo que se entiende de la declaración que ayer hizo la doctora Claudia Sheinbaum quien, en un arranque de sinceridad —pero también de conveniencia política ante los morenistas y obradoristas— dijo que ella no planeaba “pintar su raya” de quien será su antecesor, porque eso sería ir en contra del pueblo. “No se trata de que se acabó la lucha, por el contrario, seguimos en la lucha. Leía hoy en un periódico: ‘Claudia debe pintar su raya con Andrés Manuel López Obrador’. Sería pintar la raya con el pueblo de México. Nunca, con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, soltó la virtual mandataria electa que con eso provocó los aplausos y vítores en el festejo por el sexto aniversario del triunfo presidencial en 2018. La futura presidenta volvió a reiterar que respetará “el legado del presidente López Obrador” y se dijo feliz y emocionada de caminar con él en sus melosas giras de transición los fines de semana. Luego entonces, el pueblo mexicano ya no es libre ni diverso, heterogéneo, multicultural, multirracial y multirreligioso como lo define nuestra Constitución General de la República. Según la doctora, el pueblo es solo el que apoya a AMLO y todo aquel que no lo haga, que se ubique en los estigmas, descalificaciones y ataques que se han vertido seis años desde la mañanera. Semejante definición de la futura presidenta que nos gobernará a todos los mexicanos, tal vez pueda entenderse al calor de la arenga y el mitin partidista que se celebraba ayer por parte del único presidente mexicano en la historia que le ha dado por celebrar su victoria electoral, como si se tratara casi de un momento histórico o fundacional para la República. Pero aun cuando se respeta la militancia política y las convicciones de la doctora Sheinbaum, resulta más que preocupante, delicado, que desde antes de tomar posesión, quien dirigirá los destinos de este país, empiece a manejar un discurso tan sectario y excluyente para todos aquellos que no comulguen con su movimiento político. Porque eso de creer que un solo hombre encarne a todo un pueblo, se parece más a las ideas totalitarias y fascistas que a una visión democrática y plural en donde se respeten las diferencias, las disidencias y, sobre todo, no se quiera imponer todo desde las mayorías despreciando y descalificando a los derechos de las minorías. Esperemos que en los próximos meses se le asienten un poco las emociones ideológicas a la doctora y que, como muchos mexicanos y también desde el extranjero esperan, su lealtad, gratitud y reconocimiento a López Obrador, no se confundan con sumisión, sometimiento o de plano con prestarse a un máximato. Porque eso de decir que nunca va a pintar su raya, aun cuando no sabe lo que venga en el futuro y si su obligación como Jefa del Estado la termina llevando a investigar o a castigar irregularidades, desvíos o corrupción en esta administración, es una frase de esas que pueden llegar a pesarle mucho a quien las dice. Por lo pronto, entre las apuestas y expectativas que se hacen entre los mexicanos, los de arriba y los de a pie, sobre la independencia y autonomía de la primera mujer presidenta de la historia, la idea que sigue prevaleciendo es que, por ahora, Claudia Sheinbaum no tiene margen de maniobra y tiene que hacer y decir lo que hace, pero que, dicen muchos que aún mantienen el optimismo, “cuando se ponga la banda al pecho” las cosas van a cambiar”. ¿Será que, aún sin pintar la raya, la virtual presidenta electa sabrá decidir, llegado el momento, lo que más le convenga al país, a todos los mexicanos y no a su tutor político y a su partido? En unos meses lo sabremos… Los dados mandaron Doble Escalera. Un respiro en la semana.
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Columnas Estrictamente Personal
A tapar la corrupción/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, julio 02, 2024 |
La encuesta mensual de aprobación presidencial de EL FINANCIERO publicada ayer, refleja el crecimiento de la fascinación que tienen los mexicanos con Andrés Manuel López Obrador –66 por ciento, el nivel más alto desde diciembre de 2021–, que apunta a que le seguirán perdonando las deficiencias en la gestión de su gobierno y las promesas incumplidas, como el combate a la corrupción. Seis de cada 10 mexicanos consideran que en materia de corrupción está reprobado y la percepción es que va creciendo de manera significativa, pero no importa.
López Obrador no ha pagado ningún costo por encabezar un gobierno tan corrupto, como piensa la mayoría de los mexicanos, pero en el corto plazo el Presidente se va a quedar sin la mañanera, la muralla que ha evitado que su nave haga agua. Sin su voz linchando políticamente a quienes ventilan las corruptelas sexenales, y sin la reiteración goebbeliana que corrupto es el pasado y el presente brilla por su honestidad, la luz se irá apagando de manera natural y el blindaje tenderá a debilitarse.
Lo sabe perfectamente.
Desde hace unos dos años el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, comenzó la protección legal de sus hijos, y el monstruo en el que se convierte López Obrador cada vez que le plantean sus presuntos actos de corrupción refleja de alguna manera el temor de que, una vez que entregue la banda presidencial, su familia será vulnerable. Debe saber el Presidente que las investigaciones periodísticas sobre la corrupción de la familia López Obrador y sus cercanos no se detendrán, lo que ayuda a entender su empecinamiento para aniquilar civilmente a Carlos Loret y financieramente a Latinus, que han sido el vehículo más eficaz para ventilarla.
López Obrador necesita que el escudo de protección sea transexenal, y ya se está armando. Gertz Manero se mantendrá como fiscal general cuando menos por un año donde se toparán las denuncias por corrupción que lleguen contra las personas de interés del Presidente. La desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, como lo desea, regresará la opacidad del siglo pasado. La Función Pública también estará blindada, con Raquel Buenrostro, incondicional a López Obrador, como la encargada de despacho de esa secretaría.
La designación de Buenrostro por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue interpretada en algunos sectores como un tapón para las denuncias de corrupción dentro del gobierno. No significa que la Secretaría de la Función Pública no lo haya sido durante el sexenio, pero sí es un candado de seguridad. Pero, por si acaso y por las dudas, en lo que resta de la administración obradorista se cerrará el caso paradigmático de la corrupción del gobierno, en la dependencia que se creó en este sexenio, Seguridad Alimentaria Mexicana, donde el fraude asciende a 15 mil millones de pesos –hasta ahora–, que es tres veces más que la llamada ‘estafa maestra’, que se consideró el más grande acto de corrupción en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Segalmex es el caso más claro de encubrimiento. Cuando el estallido de la corrupción hizo inviable que su primer director, Ignacio Ovalle, amigo muy cercano de López Obrador que le dio su primer trabajo a nivel federal hace más de 40 años, pudiera mantenerse en el cargo, el Presidente aseguró que era inocente y que lo habían engañado sus colaboradores. La Fiscalía General solicitó 56 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo ejecutaron 10, y dos de las personas detenidas están en libertad bajo fianza. El funcionario más importante detenido es René Gavira, que fue director administrativo de la empresa, acusado de daño a las finanzas públicas por 140 millones de dólares.
No deja de ser altamente irónico que Gavira, quien antes de llegar a Segalmex ya había enfrentado sanciones por irregularidades administrativas, no era una persona que llegó de la mano de Ovalle, sino que era un recomendado de Buenrostro, la próxima secretaria de la Función Pública, la primera comisaria política del Presidente –en su cargo como oficial mayor de la Secretaría de Hacienda– en la cruzada contra la corrupción, que desarticuló el sistema de distribución de medicamentos sin haber metido a nadie en la cárcel por presuntos actos ilegales, causando un desabasto que provocó la muerte de niños con cáncer.
Segalmex tendrá su carpetazo, como lo tuvo en su momento la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre Pío López Obrador, el hermano del Presidente que fue grabado recibiendo fuertes sumas de dinero en una bolsa de papel, y que encontró que no tenía ninguna actividad profesional ni estaba registrado en el SAT, lo que no le impedía administrar un equipo de beisbol y sostener económicamente a su hijo, cuando estudiaba en Canadá. La UIF se lavó las manos. No procedió a informar a las instancias correspondientes que había indicios de lavado de dinero y presunta delincuencia organizada, y le turnó al INE la investigación, acotándolo a un presunto delito electoral.
Ningún área del gobierno ha actuado conforme a su mandato y responsabilidad en el caso de los presuntos actos de corrupción de la familia presidencial. Tampoco la Fiscalía General, que es autónoma pero, en los hechos, hay una relación estrecha entre López Obrador y Gertz Manero. El encubrimiento ha sido perfecto. Cuando las diatribas del Presidente no son suficientes para acallar las denuncias, entran al largo túnel de la administración y procuración de justicia obradorista, donde se desvanecen.
Las diatribas van a cesar el 1 de octubre, cuando el ciudadano López Obrador se retire a su rancho. La dinámica cambiará porque ya no dispondrá de los recursos de la Presidencia, y las lealtades se irán debilitando como parte del desvanecimiento natural de los expresidentes, mientras que seguirán revelándose presuntos actos de corrupción de este sexenio que, paradójicamente, le vendrán bien a Sheinbaum, porque los espacios que se le cerrarán a su mentor en la opinión pública se le abrirán a ella para gobernar con menos presión. Esto, hay que aclarar, es una hipótesis. Pero para evitar que se pruebe, el blindaje y el encubrimiento, ya comenzó.
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Coordenadas
¿A qué nivel del dólar hay que apostarle?/Enrique Quintana
El Financiero, julio 02, 2024 |
¿Cuál será el nivel del tipo de cambio con el que cerraremos el 2024?
Esta es una pregunta que la Encuesta que Banco de México hace mensualmente a un grupo amplio de analistas del sector privado.
La respuesta más frecuente en el más reciente levantamiento que fue dado a conocer ayer fue de 18.73 pesos.
Un mes atrás era de 17.80 pesos, es decir, hubo un alza de poco más de 90 centavos en la estimación.
La razón de este ajuste tan significativo proviene, desde luego, de la volatilidad financiera y cambiaria que se presentó tras los resultados electorales del 2 de junio.
Esa circunstancia no derivó del triunfo de Sheinbaum, que ya estaba descontado, sino de los resultados que condujeron a que Morena y sus aliados se quedaran con el control del Congreso en condiciones de poder realizar reformas constitucionales que no tuvieran que ser negociadas con la oposición.
Y, específicamente, lo que prendió las alarmas fue la determinación de hacer en septiembre la reforma judicial, antes de que termine el mandato de López Obrador.
Pese a que esto se da como un hecho, la expectativa de la paridad al final del año es apenas de 30 a 40 centavos superior a la que prevalece en estos momentos.
¿Realmente serán así las cosas? ¿El ajuste que se iba a dar ya ocurrió?
Ha sido cada vez más difícil anticipar el comportamiento del tipo de cambio.
En la medida que la paridad tiene que ver cada vez más con la percepción de riesgo de los inversionistas que a veces están lejos del país, en realidad, hay pocas probabilidades de anticipar una paridad que realmente vaya a presentarse.
En la Encuesta de Citibanamex, en la cual se identifican los pronósticos por institución, por ejemplo, vemos que solo XP Investments estima una paridad de 20 pesos al final del año.
Todos los demás apuestan a un nivel menor.
Y, hubo casos, como el de JP Morgan, que señala que terminaremos el año con un dólar de 17.75 pesos.
Un rango de 2.25 pesos entre la mínima y la máxima estimación es demasiado, y en cierta medida refleja que carecemos de los elementos para hacer pronósticos plausibles y racionales.
Estamos en un momento de alta incertidumbre. Y eso cuesta asimilarlo, incluso para las propias autoridades.
Afortunadamente, Banxico no descarta ningún escenario y está tomando en cuenta la posibilidad de que pudiéramos experimentar episodios de volatilidad elevada.
Ante ello, esgrime un conjunto de instrumentos para hacer frente a esa hipotética condición, lo que va desde las subastas de coberturas hasta las ventas directas de dólares.
Seguimos caminando en un terreno pantanoso para la economía y las finanzas.
Quizás en lo estrictamente estructural, el panorama es menos convulso. Pero en el ámbito financiero y cambiario no hay piso firme.
A mi parecer, con todos los altos costos que pueda tener una política de tasas elevadas, como la que ha sostenido el Banco de México, será mejor que tener un menor costo del dinero en un contexto en el que se va para arriba la percepción del riesgo y, con él, de nueva cuenta, las tasas de interés. Una baja hoy podría ser efímera.
En las actuales circunstancias, la volatilidad deriva sobre todo de los impactos e implicaciones de la política.
Eso va a ser lo determinante del curso de las cosas en los próximos meses.
Sé que esta circunstancia le puede haber decepcionado o cansado.
Pero no habrá otra que seguirla con toda la atención.
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Colaborador Invitado
El mundo paralelo de Norma Piña/Justo Carranza
El Financiero, julio 02, 2024
La ministra presidenta le dijo a uno de los medios de habla hispana más importantes del mundo “estamos negociando y me voy a dejar la piel para mejorar la reforma judicial”. Es falso: no tiene ninguna interlocución ni con el Ejecutivo ni con el Legislativo; su piel carece de valor, su suicidio personal y político no tiene importancia.
En anterior columna señalamos la existencia de chats enviados a altas horas de la noche en los que plasma su falta de coherencia y entendimiento de la realidad política del país. Lo mismo envía mensajes retadores a un senador que amenazas a los magistrados del Poder Judicial de la Federación. Su mundo paralelo cada vez es más fantasioso.
Ella apostó por el triunfo electoral de Xóchilt Gálvez; demostró su ausencia de imparcialidad con la cena a la que convocó a los magistrados electorales para mostrar su preferencia política con la presencia de Alejandro Moreno, presidente del PRI.
Sus apuestas han sido equivocadas y todas llevan a una conclusión: cuando rompió el techo de cristal destruyó el edificio del Poder Judicial. Es responsable de la crisis por la que está en vilo la carrera de casi mil ochocientos magistrados y jueces. No lo digo yo, lo dice el senador Monreal partícipe central en la discusión de la reforma judicial.
En el sentido más literal de la palabra, Norma Piña se emborrachó de poder, soberbia y vanidad. Intentó sin éxito articular acciones políticas para defenderse de la embestida pública de los otros poderes usando vilmente al sindicato del Poder Judicial y los sentimientos de pertenencia y amor de miles de magistrados, jueces y secretarios al movilizarlos inútilmente en marchas.
Ahora la señora ministra intentó dar un verdadero golpe de Estado a las instituciones democráticas del país. El tiempo lo demostrará; la carpeta de investigación iniciada contra el juez Rodrigo de la Peza no dejará dudas; ella operó un complot pensado por otros para modificar inconstitucionalmente la conformación del Tribunal Electoral e incorporar magistrados regionales electorales decanos identificados fuertemente con el PRI y el PAN. El único objetivo era modificar los precedentes existentes en materia de límites a la sobrerrepresentación.
La esposa de Rodrigo de la Peza fue nombrada como responsable de los servicios médicos de la Corte al llegar Norma Piña; la designación fue impulsada por Natalia Reyes Heroles quien se ha convertido en la compañera de las tertulias de la ministra que duran hasta la madrugada y de cuyos resultados de ‘trabajo’ solo hay chats enviados a, por ejemplo, el Capítulo México conformado por juezas y magistradas en las que pretende hacerse la heroína y decirle a todas las integrantes que las persiguen por su manera de pensar.
La suspensión de Rodrigo de la Peza en el juicio de amparo 969/2024 fue ya rechazada por el Tribunal Electoral, cuyas resoluciones son inatacables. La consecuencia es el inicio de queja ante el Consejo de la Judicatura, denuncia ante la Fiscalía General de la República y de Juicio Político ante el Congreso de la Unión. La causal, el ataque abierto a las instituciones democráticas del país para tratar de incidir ilegalmente en la resolución de la calificación de las elecciones mediante una nueva integración de este Tribunal. Se conjuró con ello el golpe de Estado ejecutado por Norma Piña y Rodrigo de la Peza.
Pero las secuelas son muy perniciosas. Se advierte el riesgo de alargar la existencia de la actual Suprema Corte y la necesidad que la elección de la nueva sea este mismo año; al frente de la Corte hay una persona cuya “falta de pericia, entendimiento racional e inteligencia política” han generado una crisis institucional en todo el Poder Judicial y para minimizar los costos hay dos opciones: renuncia o se va por disposición de un artículo transitorio en la reforma.
Pero Norma Piña, cual niña aferrada a un dulce, se aferra a su mundo paralelo donde ella es la heroína del cuento y deja la piel con un suicidio que no le cuesta la vida a ella sino a todo el Poder Judicial. Es una lástima que la “falta de entendimiento racional” no sea causa de cese en el cargo. Riesgoso para el país que exista el mundo paralelo de Norma Piña
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