En el gobierno de México no saben siquiera de donde salió el avión que llevó a dos presuntos criminales a EU...; han pasado nueve días..
Estamos peor que antes
¿Y nuestra inteligencia?
Pero Penily Ramírez si sabe de donde salió, lo publicó hoy en su columna Linotipia: El avión real
El avión salió de Culiacán, Sinaloa, esa lo tiene claro el FBI. Menos de 15 minutos después de despegar, Guzmán se comunicó con su contacto en EU y le dijo que iba camino a EU...
"El hijo del "Chapo" pagó por los gastos del vuelo en el avión Beechcraft King Air "propiedad de Guzmán", incluido el piloto, y cuando la aeronave cruzó al espacio aéreo de EU, de acuerdo con una fuente confidencial, las autoridades estadounidenses ya sabían que se trataba de Guzmán, no de un intruso o un terrorista.
Y #En Sinaloa, oficialmente, las autoridades mexicanas no han hallado registro del vuelo, ni siquiera del avión. Lo más cercano que he podido rastrear, gracias a pilotos que trabajan en la zona, es que unos días antes un avión del mismo modelo y pintado igual aterrizó en la pista El Zorrillo, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua..
Peniley afirma que la pista área está bajo control de la Sedena...
El día del vuelo del "Mayo", el avión voló a EU con una matrícula duplicada.
"En los videos y fotografías del avión en Nuevo México, después de los arrestos del "Mayo" y Guzmán, se ve que la matrícula del Beechcraft King Air es la N287KA. Esta es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día estaba volando entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil.
"Ahora, las autoridades mexicanas tratan de indagar cómo ocurrió el vuelo a Nuevo México, cuál era el historial de ese avión y cómo llegó a ser utilizado por Guzmán y Zambada. La investigación refleja un problema mayor que las autoridades no han explicado: cómo el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales, registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas, duplicadas, sin plan de vuelo."
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Sube en Tamaulipas huachicoleo ¡64%!: REFORMA
En medio de la crisis de seguridad por la que atraviesa Tamaulipas, los piquetes a los ductos de Pemex escalaron 64 por ciento en esa entidad durante el primer cuatrimestre del año.
El reporte más actualizado de la petrolera establece que en Tamaulipas las autoridades han encontrado 537 tomas clandestinas para ordeñar combustible de los ductos, la cifra más alta de piquetes en el estado durante la gestión del Presidente López Obrador.
El aumento de tomas clandestinas empezó a repuntar en 2021, luego de que el Gobierno había logrado frenar el huachicol con la suspensión paulatina de transporte de petrolíferos por ductos, pero actualmente ya se encuentra otra vez a niveles de inicio de sexenio, al menos en Tamaulipas.
Los piquetes se focalizan en Altamira (en la zona de pozos y cerca de la Refinería de Madero) con 164 casos, seguido de Llera y González con 84 tomas ilegales en cada municipio.
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Las columnas políticas hoy, sábado 3 de agosto
Mucho amor con EU, ¿y los datos de El Mayo?
Bajo Reserva/ El Universal
La Cámara de Senadores, nos cuentan, tiene el registro de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará su sexenio como el que más militares de Estados Unidos ha permitido entrar a suelo mexicano, la mayor parte armados con fines de “colaboración y capacitación” para combatir el tráfico de drogas. De hecho, en estos últimos meses pidió y se le autorizó en el Senado el ingreso de 436 uniformados. Nos dicen que curiosamente ha habido mucha colaboración con los militares estadounidenses, mucho amor, pero Washington no ha informado nada a México de la captura de El Mayo. ¿Y el amor con amor…?
Mario Delgado arma su equipo para la SEP
Nos comentan que el dirigente de Morena, Mario Delgado, está integrando a su equipo para la encomienda al frente de la Secretaría de Educación Pública. Una de las primeras adhesiones, nos dicen, será Eurípides Flores, quien es el coordinador jurídico del partido, además de uno de sus representantes ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. No pasó desapercibido que el morenista se despidió esta semana de la herradura de la democracia. Aunque también fue inscrito como diputado suplente de Sergio Gutiérrez Luna, todo indica que no ocupará la curul para enfocarse en las tareas de educación.
Temporada de cacería de jueces
Nos cuentan que desde el inicio del sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso el Tren Maya como uno de los ejes para detonar el crecimiento económico. La página web del proyecto ferroviario afirma que “es la infraestructura ferroviaria más importante de México, que está impulsando el crecimiento económico y turístico del sureste”. Sin embargo, dentro de Morena no todos están de acuerdo y es el caso del diputado guinda Juan Ramiro Robledo, quien afirmó que el Tren Maya no se construyó “para hacer negocio… sino para dar un servicio”. Ya encarrerado, dijo que el sobrecosto de su construcción fue producto de los jueces que aprobaron amparos para detener la obra. Entramos a la segunda fase de la temporada de cacería de jueces.
El plan de 100 días de Sheinbaum
Nos dicen que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum estará definiendo el plan de sus primeros 100 días en el tema de seguridad, educación e infraestructura, por lo que además de reunirse con su próximo gabinete, estaría reuniendo con los gobernadores, incluidos los de oposición. Nos comentan que sería en la quincena de agosto cuando tenga una encerrona con los próximos titulares y mandatarios estatales para analizar la ruta o plan que se tendría para estar en coordinación. Ahí también definirá fechas tentativas para entregar resultados, pero antes los llamará para darles el visto bueno de su equipo de trabajo, principalmente de los subsecretarios.
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¿Cuántos homicidios y cuántas extorsiones se valen, Presidenta?/Juan Pablo Becerra-Acosta M.
El Universal, | 03/08/2024 |
He escrito una y otra vez que los homicidios son delitos del fuero común que deberían ocupar a las gobernadoras y gobernadores, pero como los periodistas de Ciudad de México llevamos décadas malacostumbrándolos porque no les reclamamos a ellas y ellos intensamente, como deberíamos hacerlo, ni tampoco a las secretarías de seguridad locales ni a las fiscalías estatales, sino que les cobramos todos los muertos a los presidentes, entonces vuelvo a plantear la pregunta: ¿cuántos homicidios al año y al día son razonables en una democracia funcional?
Y lo pregunto porque el INEGI dio a conocer antier las cifras preliminares de homicidios ocurridos en el país durante 2023 (los datos finales los tendremos hasta octubre, como sucede cada año), y aunque la tendencia claramente tiene una línea a la baja, me parece muy insuficiente lo conseguido.
Veamos:
En 2023 se registraron 31 mil 062 homicidios. Eso representa un promedio de 85 homicidios por día (85.10). En 2018, al final del priismo, se contabilizaron 36 mil 685, lo que daba un promedio diario de… ¡100 homicidios (100.50)!
Cien. Era una locura.
Negar que el descenso de 100 a 85 homicidios promedio por día es una buena disminución a nivel nacional para un sexenio como este, con tantos grupos delincuenciales envalentonados en varios estados de la república, y también en cientos de municipios que viven aterrorizados (pregúntenle a los chiapanecos), es una absoluta falta de honestidad intelectual, pero claramente es un resultado insuficiente. Inadmisible todavía. No hay manera de abrazarse de gusto por tal noticia.
Entonces, vuelvo a preguntar: ¿a qué dato se compromete la virtual Presidenta electa? ¿Cuál es su meta concreta, sin vaguedades? ¿A qué aspiran ella y García Harfuch cuando se sientan a hablar del tema? ¿O no tienen un objetivo claro sino una vaga disminución en mente? Unas cifras rotundas en cuanto al número total de homicidios, al promedio diario, y a la tasa por cada 100 mil habitantes harían bien para medirlos con precisión, no sólo a ellos sino a las gobernadoras y a los gobernadores que los acompañarán durante los próximos años.
Para evocar a su líder, a su mentor, ¿cuál es la Dinamarca de Sheinbaum en cuanto a seguridad? ¿A qué país se quiere parecer? ¿A Japón que tiene una población similar a la nuestra (125 millones)? Está difícil: el país asiático tenía en 2022 una tasa 0.23 homicidios por cada 100 mil habitantes, contra los 26.11 de México (la tasa definitiva fue de 25.9, según el INEGI). ¿A nuestro vecino con el que compartimos las violencias del crimen organizado? Complicado: Estados Unidos tiene una tasa de 6.38. O quizá se proponen llegar a los niveles de Brasil, que tenía ese mismo año una tasa de 20.61 por cada 100 mil habitantes. En 2023, según informa el INEGI, la tasa en México a nivel nacional fue de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes. Tendencia a la baja, correcto, pero, ¿hasta dónde quiere llegar la dupla Sheinbaum-García Harfuch?
Ahora bien, para ser brutalmente sincero, a mí desde hace tiempo me tiene sin mucho cuidado el número total de homicidios porque los grupos delincuenciales mexicanos jamás se van a dejar de matar. Perdón, pero es la verdad. No hay forma que se dejen de atacar. Su codicia es incontenible y no saben negociar entre ellos. Incluso cuando tienen pactos, en cualquier momento un capo local enloquece de su machismo y desata una guerra atroz en la región. Pasó en Acapulco y el puerto nunca se recuperó, en Michoacán y se jodió para siempre, en varios momentos de Cancún y la Riviera Maya, y van a terminar por joder esa mina de oro del turismo mexicano.
Lo que sí me preocupa es la extorsión que cada vez afecta a más y más ciudadanos, a tantos miles y miles de inocentes, a decenas de miles de emprendedores que en todo el país pagan el infame impuesto criminal, ése que impunemente establecen las bandas de huevones locales que cada semana se tiran en sus hamacas o sillones y luego pasan a robar parte de los ingresos hasta del más humilde vendedor de gelatinas (playas de Acapulco).
Una infamia que cada vez desangra más las economías locales y que aceleradamente está cobrando vidas de quienes denuncian.
Si Sheinbaum y García Harfuch emprenden una verdadera cruzada que contenga y reduzca este terrible delito que tanto humilla y agravia, y obligan a gobernadoras y gobernadores a hacer lo propio, se llevarán las palmas y agradecimiento de amplísimos sectores de la sociedad mexicana.
Si no lo hacen, todas las entidades acabarán siendo el Tamaulipas de agosto del 2024, y todas las ciudades, el Nuevo Laredo de estos días.
AL FONDO
El principal medio que se utilizó para provocar los homicidios en 2023 fue el disparo de armas de fuego, con 70 por ciento, informa el INEGI.
Más claro: siete de cada diez asesinatos se perpetraron a balazos en este México del sicariato.
Por si alguien tenía dudas de la sociedad armada en la que caminamos.
BAJO FONDO
¿Alguna vez regresaremos a los menos de diez mil homicidios al año que teníamos antes de la guerra que desató Felipe Calderón en 2007, cuando decidió jugar al soldadito y nos llevó hasta los más de 27 mil asesinatos anuales?
Sigo sin entender con qué cara habla ese señor sobre temas de seguridad.
jp.becerra.acosta.m@gmail.com
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El avión real
LINOTIPIA / Peniley Ramírez
EN REFORMA, 03 agosto 2024
El avión real que llevó a Joaquín Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada hacia Estados Unidos salió de Culiacán, Sinaloa, no de Sonora. Al menos, esa versión tiene hasta ahora el FBI. Menos de 15 minutos después de despegar, Guzmán se comunicó con su contacto en Estados Unidos. Le dijo que iba en camino al aeropuerto Doña Ana en Nuevo México y que llevaba al "Mayo" con él. El hijo del "Chapo" pagó por los gastos del vuelo en el avión Beechcraft King Air "propiedad de Guzmán", incluido el piloto. Cuando la aeronave cruzó al espacio aéreo de EU, de acuerdo con una fuente confidencial, las autoridades estadounidenses ya sabían que se trataba de Guzmán, no de un intruso o un terrorista.
En Sinaloa, oficialmente, las autoridades mexicanas no han hallado registro del vuelo, ni siquiera del avión. Lo más cercano que he podido rastrear, gracias a pilotos que trabajan en la zona, es que unos días antes un avión del mismo modelo y pintado igual aterrizó en la pista El Zorrillo, cerca del municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Conozco esa pista porque he aterrizado allí en alguno de mis viajes de investigación. Es una pista bajo control de la Sedena, como se ve en los logotipos del video que obtuve del aterrizaje de unos días antes.
Esa pista es una entrada aérea importante que conecta vuelos legales entre algunos sitios de Chihuahua y Sinaloa con las zonas más intrincadas del Triángulo Dorado. Muchas personas que evitan horas de carreteras peligrosas e intrincadas llegan a El Zorrillo vía aérea. En mi reportería, también allí encontré que a veces aterrizan o despegan vuelos ilegales, de los que no hay registro, o aviones sin documentos, con matrículas tapadas o cambiadas.
Es difícil saber si el mismo avión que estaba en El Zorrillo unos días antes es el que llevó a Guzmán y "El Mayo" de Sinaloa a Nuevo México el 25 de julio. Primero, porque en el video de unos días antes se observa que el avión pudo aterrizar en El Zorrillo con la matrícula tapada, una violación a las normas aeronáuticas. Y segundo, porque el día del vuelo del "Mayo", el avión voló a EU con una matrícula duplicada.
En los videos y fotografías del avión en Nuevo México, después de los arrestos del "Mayo" y Guzmán, se ve que la matrícula del Beechcraft King Air es la N287KA. Esta es la misma matrícula que tenía otro avión, más pequeño, que ese mismo día estaba volando entre Sierra Blanca y Abilene, en Texas, y que unos días antes estuvo en Brasil.
Las reglas aeronáuticas indican que los aviones deben tener sus matrículas pintadas. Pero el avión que llegó a Nuevo México no la tenía pintada, sino puesta con vinilo adhesivo. Consulté registros aeronáuticos y tuve acceso a información de gobierno en México y EU. El avión con la verdadera matrícula N287KA, ese día, volaba en efecto en Texas. No había estado en México desde febrero, cuando voló entre Puerto Vallarta y Nuevo Laredo.
Luego, obtuve el número de serie del avión que llegó a Nuevo México. Y con ello, rastreé su historial en registros públicos. Hasta 2013, un avión con ese mismo número de serie volaba con una matrícula estadounidense. Ese año, se vendió a una empresa financiera mexicana. Se le asignó una matrícula mexicana. Durante estos años, según registros públicos, el avión ha sido propiedad de esa empresa, y ha tenido como su aeropuerto principal el de Xalapa, Veracruz. Al menos, así estaba en el registro más reciente que hallé, de septiembre de 2023. Incluso, ese avión estuvo bajo una investigación del Instituto Nacional Electoral sobre uso de aeronaves en Veracruz. Este número de serie en particular estaba relacionado con una empresa, con domicilio en Coatzacoalcos, que facilitó aviones a políticos del PRI. En las fotos de los aviones, el que llegó a Nuevo México y el domiciliado en Xalapa, se ven algunas diferencias, aunque tienen el mismo número de serie. Las autoridades no han podido explicar tampoco esto.
Ahora, las autoridades mexicanas tratan de indagar cómo ocurrió el vuelo a Nuevo México, cuál era el historial de ese avión y cómo llegó a ser utilizado por Guzmán y Zambada. La investigación refleja un problema mayor que las autoridades no han explicado: cómo el narcotráfico puede utilizar aviones comerciales, registrados oficialmente, y otros con matrículas tapadas, duplicadas, sin plan de vuelo.
@peniley_ramirez
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La nueva longevidad/Jorge Ramos Ávalos
REFORMA, 03 agosto 2024
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El retiro de Joe Biden de la contienda por la Casa Blanca nos enfrenta a dos realidades: una, que cada vez vivimos más; y dos, que una vida larga no es necesariamente una vida saludable y productiva.
Tras el desastroso debate de Biden contra Trump quedó claro que el Presidente no estaba en condiciones de reelegirse y gobernar cuatro años más. Biden tiene 81 años, Trump 78 y se nota. Ambos han mostrado problemas de memoria. Pero lo interesante es que, en otra época, ninguno de los dos hubiera buscado dirigir, por segunda ocasión, al país más poderoso del mundo.
La vida ya no es tan breve.
Si Trump y Biden hubieran nacido en el año 1800, difícilmente habrían llegado a los 40 años de edad. Pero las cosas empezaron a cambiar a mediados del siglo pasado; la expectativa mundial de vida en 1950 en Europa, Japón y Norteamérica aumentó a 60 años. Así, con la notable reducción de la mortalidad infantil y el control de muchas enfermedades, para el 2019 la expectativa global de vida subió a poco más de 72 años, según Naciones Unidas. En Estados Unidos es un poquito más: 77.5 años en el 2022. Por eso no sorprende que Biden y Trump hubieran peleado, otra vez, la Presidencia.
En el cine ha ocurrido lo mismo. Hace poco el diario español El País aseguraba en un titular que "Los héroes se hacen cada vez más viejos", resaltando los 81 años de Harrison Ford -quien protagoniza su última película de Indiana Jones- y los 61 años de Tom Cruise, quien en Top Gun parece "un adolescente", no solo por "la inversión en mantenimiento físico, sino porque aún está en edad laboral".
Lo que pasa es que Tom Cruise, Harrison Ford, Biden, Trump, Vladimir Putin (71), el Papa Francisco (87) y Martha Stewart -que fue portada de la revista Sports Illustrated a los 81 años- están viviendo la nueva longevidad. Ellos y millones de personas más en todo el planeta.
En este siglo "la longevidad va a ser la norma", me dijo en una entrevista el médico y geriatra Diego Bernardini, autor del libro La segunda mitad. "Estamos viviendo más, estamos viviendo mejor". La vida nos ha regalado más años. "La edad cronológica ya no nos define como personas; nos definen las experiencias, las ganas, el protagonismo y el ser partícipes de la experiencia colectiva de una nueva longevidad".
El retiro, la jubilación o cruzar los 50 años solía ser la antesala de la muerte. Ya no. Ahora es, me dijo el kinesiólogo de 56 años, una oportunidad de "recrearnos, reinventarnos... y tener un propósito de vida". Bernardini escribe que la genética solo explica "cerca del 10 por ciento de la longevidad de las personas". El otro 80 por ciento es el "entorno de vida" y el 10 por ciento restante, un buen sistema de salud.
Ante la muerte, inevitable e irreversible, hay una popular idea: vivir cada día como si fuera el último. Pero esa idea está incompleta. Sí, queremos vivir intensamente pero también queremos la tranquilidad de saber que hay un futuro; en el amor, con la familia, en el trabajo, en nuestros nuevos proyectos y hasta en la política.
Uno de los mejores ensayos que he leído sobre los nuevos dilemas de envejecer tardía y sanamente lo escribió el filósofo francés Pascal Bruckner. "Admitamos que todos estamos divididos entre el deseo de disfrutar de nuestros días al máximo y el deseo de salvarnos para vivir más tiempo", concluyó en Un instante eterno. Es "el arduo deseo de durar". Por eso, Bruckner nos recuerda: los antiguos griegos adoraban a Kairós, el dios de las oportunidades.
Estamos viviendo más. Quizás algún día sea normal vivir 100 o 150 años. El reto está en hacer valer, disfrutar y aprovechar esos años extras. Para los que estamos ya en el segundo tiempo del partido -tengo 66- envejecer con un propósito, estar saludable y bien acompañado es mucho mejor que la alternativa. Y hay que agradecerlo cada mañana (después del recuento de daños).
@jorgeramosnews
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