2 oct 2024

Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de octubre de 2024

La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó en la primera mañanera del Pueblo que el Reino de España debería recapacitar y ofrecer disculpa por los agravios cometidos durante la Conquista.

Precisó que la relación es buena, y  no tiene por qué cambiar, pero vamos a defender siempre la posición. 

La semana pasada, Sheinbaum publicó una carta en la que justificó que el Rey Felipe VI de España no fue invitado a la toma de posesión por haber ignorado el reclamo del ex Presidente de México de ofrecer disculpas por los abusos cometidos durante la Conquista.

Sostuvo que ofrecer perdón es motivo de orgullo y no de vergüenza para los pueblos.

Recordó que el Gobernador de California hizo una disculpa pública al pueblo afroestadounidense y los países de Europa han dicho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública. Entonces es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener", agregó.

El Vaticano no ha ofrecido ninguna disculpa, quien quiza lo ha hecho es la Santa Sede quien es quien tiene personalidad juridica...

Y en el caso de México no hubo ninguna respuesta a la carta enviada en 2019...

Recordemos que n marzo de 2019, AMLO informó a través de la red social que había enviado una carta al Rey de España y a Francisco para que pidieran perdón por los atropellos que se cometieron durante la Conquista. "Hubo matanzas, imposiciones, la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. .., se excomulgó a nuestros héroes patrios, .

Eso mismo lo repitió muchas veces en las mañaneras, e incluso usó a tres personas de su equipo para que insistieran con Francisco con el tema perdón (Ebrard, Barranco y su esposa), sin éxito...

Para el pontífice fue una tema incómodo, ya que lo consideran un tema cerrado: “como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esta cuestión”, dijo Alessandro Gisotti, vocero papal.

Peromintieron con la verdad..., en la mañanera de 27 de septiembre de 2021; día del aniversario de la Consumación de la Independencia, Francisco envió dos mensajes dados a conocer ese día con horas de diferencia, uno enviado al presidente de la Conferencia del Episcopado (CEM) y el segundo a través del cardenal Leonardo Sandri.

La primera comunicación se dio a conocer en la conferencia mañanera a través de un videomensaje enviado a Mons. Rogelio Cabrera,...

El error -¿involuntario?- del moderador de la mañanera fue creer que la carta habría sido enviada al gobierno de López Obrador, obviamente no fue así..

Varios medios se fueron con la finta comentando que finalmente el papa Francisco habría ofrecido perdón por los pecados cometidos de la espada y la cruz,

No fue asi.., hay que leer bien la carta enviada a Rogelio Cabrera, no al presidente de México y no fue con motivo de la Consumación de la Independencia, como dijeron sino  sino de la "Declaración" y está fechada el 16 de septiembre.

¿Por qué darla a conocer el día 27..

Evidente que Monseñor Cabrera hizo un favor al gobierno; .., 

La carta papal no se se la envió al presidente, es más ni siquiera lo menciona, sólo dice "a las autoridades nacionales ".

Precisa que para "fortalecer las raíces (y reafirmar los valores que los construyen como nación) es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización".

Esas son líneas del papa ¿es acaso una carta de perdón? 

No....

En la misiva Francisco reitera -es mi interpretación-, que el asunto del perdón está cerrado y que hay que pensar en el futuro: "para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras”.

Tres papas han pedido perdón por los crímenes de la conquista. Francisco dos ocasiones, una de ellas, el 9 de julio de 2014 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y la segunda en 2016, en San Cristóbal de las Casas; antes de él, lo hicieron los papas Juan Pablo II en 1992 y Benedicto XVI en 2007.

##

Matan militares a seis migrantes en Chiapas

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que también resultaron lesionados 10 migrantes y que dos militares fueron separados de sus funciones.

En un comunicado, la dependencia indicó que los hechos ocurrieron la noche del martes 1 de octubre sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla.

Indicó que aproximadamente a las 20:50, soldados efectuaban patrullajes terrestres cuando detectaron un vehículo tipo-pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar intentó huir.

Detrás de la pick-up se desplazaban dos camionetas de redilas "como las que usan grupos delincuenciales en esa región", agregó la dependencia.

"Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", apuntó.

"Posteriormente, el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos".

A los heridos, detalló la Sedena, se les brindaron los primeros auxilios y después se les trasladó en vehículo al Hospital General de Huixtla.

En esta clínica, dos migrantes más perdieron la vida, por lo que sumaron seis en total. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

"Los dos militares que dispararon fueron separados de sus funciones y, al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República", añadió.

#

Las columnas políticas hoy, miércoles 2 de octubre de 2024#

Error o enojo en la televisión oficial

Bajo Reserva/El Universal

. Nos hacen notar que dentro de la trasmisión oficial de la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum se escucharon risas y las voces de las personas que estaban en la cabina. Alguno de los concesionarios de televisión señaló que sorprende que este tipo de errores sucedan en un acto tan relevante para el país. Los medios públicos federales y estatales unieron sus transmisiones por medio de la cadena nacional, que fue coordinada por Cepropie y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que está bajo la responsabilidad de Jenaro Villamil. Además, nos dicen, la noche del lunes la televisión oficial no trasmitió la ceremonia de traspaso de mando de Sedena y Marina. Hay quienes se preguntan si lo que sucedió ayer fueron errores, o alguien está molesto con algunas de las designaciones hechas en el nuevo gobierno porque no quedaron en el puesto que querían estar.

Opositores se quedan esperando invitación al diálogo

Nos dicen que, en las bancadas de oposición, pero principalmente la del PRI, se quedaron esperando y con las ganas de que, en su mensaje ante el Congreso, la presidenta Claudia Sheinbaum convocara al diálogo a las fuerzas opositoras. Uno de los reclamos más sentidos de la oposición es que el expresidente Andrés Manuel López Obrador nunca se reunió con los partidos políticos distintos a Morena, Verde y del Trabajo, por lo que esperaban una actitud distinta de Sheinbaum. Sin embargo, la mandataria dijo que gobernará para todos, pero no habló de cuál sería su relación con la oposición, ni si habrá diálogo. El hecho de que en el Poder Legislativo su partido y aliados tienen una aplanadora que no requiere para nada la ayuda de otras fuerzas políticas, y la falta de una mención específica sobre el tema, quizá podría ser un mensaje que debe ser leído por el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano para que no se vayan a cansar de estar esperando un diálogo.

Tumulto morenista hace pasar momento incómodo a la presidenta del Congreso

Nos cuentan que la nonagenaria presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez, pasó ayer un mal momento en la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México. Con ayuda de un tanque de oxígeno, doña Ifigenia hizo un gran esfuerzo físico para conducir la ceremonia de toma de protesta, que duró alrededor de hora y media, pero al final del acto, un tumulto de legisladores de Morena, quienes querían una foto con Sheinbaum, subió a la tribuna y alguien piso la sonda y dejó sin oxígeno a la diputada por unos instantes. Más tarde, doña Ifigenia subió a su cuenta de X una foto en la que aparece en su oficina ya sin la sonda de oxígeno y con una gran sonrisa.

Revive López-Gatell y dice que trabajará en gobierno de Sheinbaum

Nos cuentan que a más de uno sorprendió un personaje que reapareció en la política al asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados. Hugo López-Gatell caminaba por la explanada de San Lázaro y se le preguntó si se uniría al gabinete de Sheinbaum y dijo: “se hará público en el momento que sea necesario”. Sin embargo, nos dicen que en el actual gobierno don Hugo no goza de muchas simpatías. Hay también quienes comentan que es posible que le den un puesto en alguna representación de México en el exterior. Nos hacen ver que quizá en esta administración se quiera tener al polémico doctor dentro del gobierno, pero fuera del país.

##

Sin hablar, AMLO dominó el discurso/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL

“Por el bien de todos, primero los pobres”. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. “La autoridad moral es lo más importante”. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”. “Prohibido prohibir”. “Dar de comer a quien nos da de comer”…

En el discurso más importante de su carrera política, el de su toma de protesta no solo como presidenta de la República, sino como la primera mujer que gobierna México en “al menos 503 años”, Claudia Sheinbaum dedicó más de 10 minutos —prácticamente la cuarta parte de este— a repetir las frases del caudillo saliente, y a llenar de loas al “hermano, amigo, compañero” a cuya sombra se desarrolló su carrera política y al que debe su llegada a la Presidencia de la República.

En esos primeros minutos de discurso lo llamó “grande”, “el dirigente político y social más importante de la historia moderna”, “el presidente más querido”. Lo comparó con Lázaro Cárdenas y le alzó un altar ante la nación “donde solo residen los que luchan toda la vida, los que no se rinden”.

“Usted estará siempre en el corazón del pueblo de México”, decretó. “Profundas gracias, gracias, gracias por siempre”.

A lo largo de 11 cuartillas, no hubo mención ni una muestra de empatía para las víctimas del sexenio más sangriento de la Historia. Solo dos minutos dedicados al problema de la violencia y la inseguridad, que la presidenta aprovechó para darle un raspón al exmandatario Felipe Calderón:

“No regresará la irresponsable guerra contra el narco de Calderón, que tanto daño le sigue haciendo a México”.

Minutos antes le había asestado otro mandoble al expresidente Ernesto Zedillo (“Piénsenlo solo un momento. Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Suprema Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. No, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”), sin que la débil, dócil, ninguneada, silenciosa, inexistente oposición presente en el recinto, diera el más mínimo acuse de recibo.

“Insultó a sus presidentes sin que panistas y priistas siquiera pestañearan”, lamentó uno de los legisladores.

Peor aún: durante los 40 minutos que duró el discurso, Sheinbaum no dio señal alguna de acercamiento, de búsqueda de consenso, de fin de la polarización. De hecho, terminó el discurso lanzando, antes que a México, vivas a “la cuarta transformación” que la llevó al poder.

Cuando mucho, llamó a evaluar “con la cabeza fría qué pasó durante estos seis años en que el modelo de desarrollo del país pasó del fracasado modelo neoliberal y el régimen de corrupción y privilegios” a uno que surgió “del amor al pueblo y de la honestidad”: el llamado “humanismo mexicano”, en el que, “aceptémoslo —dijo— a todas y a todos les ha ido mejor”.

En el juego de señales que fue el discurso inaugural de su gobierno, la presidenta dejó en claro que la única oposición que le interesa, y con la que tendrá que sentarse a negociar, es la de los socios comerciales, canadienses y estadounidenses (“la cooperación económica fortalece a las tres naciones”), así como la de los accionistas nacionales y extranjeros, a quienes tendrá que convencer de que sus inversiones “están seguras en nuestro país”.

Fue, en general, un discurso de celebración del Caudillo, de ensalzamiento a la historia de monografía y de libro de texto (“Josefa Ortiz, quien no solo dio el taconazo para iniciar la Independencia, sino que sabiamente expresó: no se debe premiar a quien sirve a la patria, sino castigar a quien se sirve de ella”), y de anuncio de continuidad del régimen que López Obrador impuso violando las leyes y la Constitución.

Sin mayores argumentos, Sheinbaum negó la militarización del país, nomás porque ella lo dijo: “Quien crea que la Guardia Nacional estando en la Sedena es militarización, está totalmente equivocado”. Negó también que se esté llevando a cabo la construcción de un régimen autoritario, nomás “porque nosotros somos demócratas”.

En el discurso en el que dio el banderazo de salida la edificación de la figura y el mito del Nuevo Padre de la Patria, se anunció la continuación y aun el aumento de los llamados programas del bienestar: de la pensión universal, de las becas Benito Juárez, de Sembrando Vida, de Jóvenes Construyendo el Futuro… Del IMSS Bienestar y del Tren Maya… Todo con frases y palabras de AMLO.

En medio del tumultuoso homenaje, el único punto de quiebre con el sexenio que acaba de terminar fue el aviso de que la producción diaria de más de 1.8 millones de barriles “es ambientalmente insostenible”, por lo que se echará a andar un programa de transición energética hacia fuentes renovables de energía —algo que a López Obrador seguramente le dolerá.

La parte final del mensaje, dedicada al tiempo de las mujeres, fue la mejor, porque no parecía estar hablando AMLO, sino por primera vez la presidenta de México.

En cuanto Sheinbaum terminó de hablar, estallaron los vítores de Morena y sus aliados, no dirigidos a ella, sino al expresidente.

Tal vez la otra oposición esté también en el partido oficial, pero por lo pronto, el tiempo de Sheinbaum ha comenzado.

#

100 promesas y el lío financiero del primer año/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en su discurso de toma de posesión que adoptará un estilo similar al de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, de soltar y prometer conceptos que difícilmente se podrán llevar a cabo. Por ejemplo, aseguró frente al Congreso de la Unión que en materia económica su gobierno apostará por “una política fiscal responsable, una proporción razonable entre deuda y Producto Interno Bruto”; sin embargo, en las oficinas de la Secretaría de Hacienda se siguen preguntando de dónde sacarán los 9 billones de pesos que se van a proponer para el primer año del sexenio.

La respuesta de los funcionarios que arrastran el lápiz para la elaboración del Presupuesto es que se recurrirá a la vieja práctica de sobreestimar el crecimiento económico, ajustar favorablemente la proyección del tipo de cambio y los ingresos por la venta de petróleo, así como un menor costo financiero para refinanciar los pasivos de corto plazo, derivado de la baja de las tasas de interés. Por esta razón, como lo dio a conocer el lunes en este espacio, la propuesta de reducción del déficit fiscal será de apenas un punto porcentual para 2025, del 6% del 2024 al 4.8% o 5% el próximo año. Esto, en el mejor escenario, puesto que también está latente la posibilidad de recurrir a la contratación de más deuda.

Estos números son muy similares a los del Presupuesto 2024, un año en el que se obligó al equipo de Rogelio Ramírez de la O a forzar las finanzas públicas por las necesidades del proceso electoral. No obstante, mantener estos rangos para 2025 podría comenzar a verse como un foco de alerta para las calificadores de riesgo crediticio y para los inversionistas, en especial porque la emisión de bonos o captación de recursos se torna aún más complicada en un mercado externo de deuda en el que empieza a permear la desconfianza sobre la prudencia y salud financiera del país, y en un mercado interno que sufrirá una desaceleración.

Claudia Sheinbaum iniciará su gobierno con una inercia de un enorme gasto público, la diferencia es que los recursos en caja, o los “guardaditos”, se esfumaron. Andrés Manuel López Obrador ejerció, principalmente en sus programas sociales y en sus obras prioritarias, los ahorros que por décadas acumuló el país en más de 100 fideicomisos y en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

En las postrimerías del sexenio de Enrique Peña Nieto, su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reservó dinero en dicho Fondo de Estabilización –que se integra con los remanentes del Banco de México–. Meade creía que, tras convertirse en candidato, podría ganar la elección, por lo que mantuvo esa bolsa de 300 mil millones de pesos que le serían de utilidad para el Presupuesto del primer año de su eventual gobierno. El beneficiario de ese manejo responsable fue López Obrador, que decidió derrocharlo, lo cual ahora será un lastre para el inicio de la administración de Sheinbaum.

La primera mandataria del país está consciente de que debe ser responsable en el tema del gasto y anunció una disminución al Presupuesto de las dependencias federales. ¿Cuáles serán las secretarías de Estado con los principales recortes? Tras escuchar las 100 promesas de gobierno en su discurso en el Zócalo capitalino da la impresión de que, al contrario, prácticamente todas requerirán más presupuesto.

Posdata 1

En sus dos primeros discursos como presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum evitó mencionar que no llevaría a cabo una reforma fiscal. Si bien esa propuesta la hizo durante su campaña –la de no incrementar los impuestos–, esta vez no fue tan contundente; por lo menos no lo hizo con la vehemencia de López Obrador hace poco menos de seis años, en su discurso de toma de protesta.

Esto alimenta los temores sobre que en la miscelánea fiscal del 2025 se ajustarán las tasas de algunos impuestos o bien se eliminarán buena parte de las deducciones permitidas para las empresas. Sería entonces de una reforma fiscal disfrazada, toda vez que seguir cobrando los créditos fiscales por cerca de 500 mil millones de pesos anuales promedio que ejecutó el SAT en el sexenio de AMLO se ve muy complicado de mantener.

Posdata 2

Una toma de protesta y un discurso en el Zócalo lleno de simbolismos. No solo porque Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México, sino por Ifigenia Martínez, por el cierre de filas del movimiento que la arropó y de las ciudadanas y ciudadanos que votaron por ella el 2 de junio. Una ceremonia donde las Fuerzas Armadas se cuadraron ante su primera Comandanta en Jefe y Andrés Manuel López Obrador, por más cámara que robo, se terminó cuadrando también ante su sucesora, quien se desvivió en elogios, halagos y loas para él.

La ceremonia de investidura, la entrega de la banda presidencial y los coros para la nueva Presidenta fueron el preámbulo del mensaje de poco más de una hora que emitió, por la tarde y al estilo López Obrador, la presidenta constitucional en el Zócalo capitalino, frente a su Gabinete, algunos líderes mundiales y sus simpatizantes. La flamante mandataria enumeró 100 compromisos, tal y como lo hizo AMLO en su toma de protesta del 2018. 100 ambiciosas promesas de corte económico, político y social que costará trabajo cumplir y que, como a su antecesor, muchas se le quedarán truncas o simplemente no podrá ejecutar. Pero prometer no empobrece, como reza el dicho popular. Y menos para los políticos, quienes viven de eso: de jurar, de dar esperanzas y también falsas expectativas. “No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum. Todos los días se escribirá la crónica de su gobierno y de sus promesas cumplidas o incumplidas.

Posdata 3

En su discurso ante el Congreso de la Unión, Claudia Sheinbaum reiteró que este miércoles estará en Acapulco, acompañada de su Gabinete, para que junto con la gobernadora Evelyn Salgado se evalúen los daños ocasionados por el huracán John y establecer los apoyos con los que continuará el gobierno federal los trabajos de reconstrucción de los centros turísticos de la entidad y de los municipios afectados.

Las intensas lluvias que cayeron en Guerrero afectaron a municipios de la costa chica y de la costa grande, así como Chilpancingo, la capital del estado. La creciente de ríos afectó caminos en varias regiones, obras que son importantes realizar para establecer comunicación entre varias comunidades.

Por su parte el gobierno estatal se prepara para realizar el levantamiento del censo de viviendas afectadas. Al 1 de octubre se contabilizan 8 mil 371 personas damnificadas, quienes se encuentran en 103 albergues que dispuso el gobierno del estado. La presencia del Gabinete de la presidenta hoy en Acapulco es un mensaje para la implementación del programa de apoyos que necesita la entidad, que en menos de un año sufrió la fuerza de la naturaleza y la devastación que provocan los huracanes.

@MarioMal

#

La insularidad mexicana/Jorge G. Castañeda

El Universal,| 02/10/2024 |;

No era previsible, pero resulta lógico, que la guerra en Medio Oriente le restara algo de espacio mediático a la ceremonia y al discurso de toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta. Justamente, lo típico, o la nueva normalidad mundial hoy, consiste en la simultaneidad de acontecimientos importantes locales y foráneos. Además, la coincidencia nos recuerda, por si fuera necesario, que México no es una isla, y que cada día se encuentra más inserto —y más sensible a— lo que sucede en el resto del mundo.

No se le puede pedir a una pieza oratoria para esta ocasión que incluya algo más que los lugares comunes sobre los principios de política exterior. Es lo que se acostumbra, lo que se espera, y lo que corresponde. Pero la terca realidad de la guerra en Medio Oriente debiera inspirar una reflexión en México más seria y detenida sobre nuestro lugar en el mundo, y los efectos del acontecer mundial en nuestra realidad. Dicha reflexión sólo la puede suscitar y conducir la presidencia de la república; nadie más posee el megáfono, la convocatoria y la representación para hacerlo.

Aunque las defensas israelíes y norteamericanas no hayan logrado neutralizar en esta ocasión todos los mísiles lanzados por Irán contra el Estado judío —a diferencia de abril pasado— los éxitos obtenidos por IDF en días pasados son incontrovertibles. Destruyeron las comunicaciones internas de Hezbollah, decimaron a su equipo dirigente -incluso de segundo nivel-, asesinaron a su máximo dirigente, y ahora lanzaron una ofensiva terrestre con miras a destruir la totalidad del arsenal de la organización chiita. A diferencia de la guerra de 2006, el costo para Israel ha sido mínimo, hasta ahora, y la destrucción de su adversario más contundente incluso que contra Hamas en Gaza.

Estados Unidos y Biden no tuvieron más remedio que apoyar a Israel, a pesar de su creciente disgusto con Netanyahu, a pesar de los riesgos que entraña la ofensiva israelí en Líbano, y a pesar del peligro de una extensión del conflicto. El IDF decidió pagar por ver, apostando a que el supuesto poderío de Hezbollah era puro bluff. Aparentemente tuvo razón. Al igual que el ejército de Nasser en 1967, y que el de Saddam Hussein en Irak en 1991 y en 2003, la fuerza militar de Nasrallah resultó ser, en los términos de Mao, un tigre de papel. Más aún, la capacidad de respuesta de Irán también da la impresión de revestir una gran debilidad: sus misiles sirven para apaciguar políticamente a su población, ya que al dispararlos transmiten una sensación de represalia, pero su eficacia militar es casi nula.

Más aún, Netanyahu puede sentirse envalentonado. Es capaz de responder al lanzamiento fútil de ojivas iraníes con ataques directos al país persa: desde instalaciones petroleras a los centros de su programa nuclear. Todo ello no sólo agravaría el conflicto en su conjunto, sino que afectaría los precios del petróleo, y las perspectivas de Kamala Harris para la elección estadounidense de noviembre. En efecto, cada día hay más observadores que piensan que Netanyahu prefiere abiertamente que Trump gane, y que mucho de lo que ha hecho va en el sentido de apoyarlo. Al poner de relieve la incapacidad de Biden de lograr un cese el fuego en Gaza y en Líbano, y al extenderse y agravarse el conflicto, Israel contribuye a la imagen de un presidente débil, impotente y rebasado. Es la tesis central de Trump contra Harris.

No sé si el discurso de Sheinbaum debió incluir aunque fuera una frase sobre el mundo incendiado de hoy. Supongo que no estaba en el guion, y que no era fácil encontrar el tono justo. Pero no le ayuda a la sociedad mexicana guardar silencio sobre acontecimientos como los que se viven en estos días. La insularidad mexicana sigue viva, y coleando.

Excanciller de México

##

##

Itinerarios

Bienvenida a Palacio Nacional/Epigmenio Ibarra

Milenio,  02.10.2024

Tanta confianza tengo en que con Claudia Sheinbaum Pardo las y los mexicanos viviremos la paz, la justicia y la “prosperidad compartida” que, horas antes de que tome posesión, escribo para darle la bienvenida.

Lo hago pensando en el poeta Miguel Hernández y en “los vientos del pueblo” que “esparcen el corazón” y que han hecho posible que cobre aún más brío esta revolución pacífica, democrática, radical y que se produce en libertad.

Escribo sin haber escuchado su discurso. Habré pasado el martes primero de octubre —en lugar de estar “emborronando cuartillas”— en el Zócalo de la CdMx.

Estaré en esa plaza con mi cámara al hombro para registrar el momento en que la primera presidenta de la República en la historia de nuestro país entra, llevando la banda tricolor ceñida al pecho y por voluntad del pueblo de México, a Palacio Nacional.

¿Puede haber algo más revolucionario?

¿Una señal más poderosa del vigor, la vitalidad, la conciencia y la grandeza de nuestro pueblo?

¡No lo creo!

Que una hija del 68. Una mujer de izquierda que, cuando niña, visitaba con su madre y su padre a los presos políticos en Lecumberri, despache donde lo hizo Benito Juárez.

Que la jovencita que se sumaba a las vigilias de otra mujer excepcional, doña Rosario Ibarra de Piedra, sea la primera comandante suprema de las fuerzas armadas.

Que sea precisamente ella la responsable de dar continuidad, con sello propio, al legado del presidente más querido de la historia reciente y de construir la segunda etapa de la transformación produce en mí certeza, serenidad y alegría.

Una mujer íntegra, preparada, científica, que ha gobernado con probidad, austeridad republicana y eficiencia una de las ciudades más grandes del planeta.

Una mujer que ha luchado por la justicia, la paz y la democracia toda su vida.

Una mujer que no teme la confrontación con los conservadores empeñados en arrastrarnos al pasado de autoritarismo y corrupción —la vida es combate, decía Demócrito— y que sabe, por el bien de México y sin poner sobre la mesa convicciones ni principios, establecer alianza, será —a mis 73 años— mi Presidenta, la de todas y todos los mexicanos.

¿Qué más puedo pedirle a la vida?

###


No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...