Evalúan en EU combatir a narco... ¡Desde México!
Grupo REFORMA, Washington DC, 29 noviembre 2024
Si México no frena el flujo de fentanilo hacia EU, el futuro Presidente Donald Trump está dispuesto a enviar al Ejército al País para atacar a los cárteles en suelo mexicano, según fuentes cercanas al ex Mandatario.
De acuerdo con la revista Rolling Stone, hay quienes dentro del Gobierno entrante debaten de qué forma debería Trump atacar o incluso invadir México, tal y como lo prometió durante su campaña.
El ex Mandatario, que asumirá nuevamente el 20 de enero, habría dicho a sus asesores y a algunos legisladores republicanos que planea advertir al Gobierno mexicano que si el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos no se detiene en un lapso de varios meses enviará al Ejército.
Rolling Stone entrevistó a seis republicanos que han hablado con Trump sobre el tema, algunos de los cuales incluso lo han asesorado en estas ideas en las últimas semanas.
"¿Cuándo deberíamos invadir México?", dijo un miembro de alto rango en el equipo de transición, según la revista.
"Si las cosas no cambian, el Presidente todavía cree que es necesario emprender algún tipo de acción militar contra estos asesinos", agregó una de las fuentes, precisando que en estos momentos no está claro hasta dónde llegará.
Otra fuente cercana al futuro Mandatario dijo a Rolling Stone que Trump podría implementar una "invasión suave", en la que fuerzas especiales estadounidenses serían enviadas de manera encubierta a México para asesinar a líderes de los cárteles, un plan que el mismo magnate aceptó en conversaciones privadas este año, de acuerdo con la revista.
'Es toda una película', revira Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la versión de la "invasión suave" es como de película y aseguró que México siempre defenderá su soberanía.
"Pues ya lo dijiste: es toda una película. ¿Cuál es su base? Yo en lo que me sustento es en las dos conversaciones que he tenido con el Presidente Trump", dijo al ser cuestionada en su conferencia mañanera.
"México es un país libre, independiente y soberano, y eso está por encima de todo", destacó.
##
Acusan que Alcaldesa de Amanalco dio dinero público al narco
Investigaciones de la Fiscalía del Edomex señalan que Alcaldesa de Amanalco dio dinero del presupuesto del Ayuntamiento a la Familia Michoacana.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recabada para este caso, se investiga la entrega de un millón 300 mil pesos que la Alcaldesa habría hecho a integrantes del crimen organizado cada tres meses.
El dinero habría sido entregado a uno de los líderes de la Familia Michoacana conocido como "El Pelón", quien supuestamente tenía una cabaña de descanso a un lado de la casa de la Alcaldesa.
Además, se le acusa de entregar 10 mil pesos por cada acuerdo de cabildo tomado y 10 por ciento de todo el presupuesto de obra pública.
Según consta en las investigaciones, José Alfredo "N", alias "El Fresa", habría mandado llamar a la Alcaldesa y al síndico Miguel Ángel Lara, por las diferencias que ambos mantenían.
"Soy 'El Fresa', ya los mandé traer porque hay un desmadre con ustedes (...) pero no se preocupen, a nosotros nos gusta ayudar (...) ya no están chiquitos, ya trabajen así, ella es de tu equipo (...) como les repito, yo solo les pido una cuota", consta en la carpeta.
Tras ese encuentro, "El Fresa" habría ordenado que la mitad de la Administración pública y su presupuesto, fuera manejado por el síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz y la otra por María Elena Martínez, pero las cuotas se habrían mantenido sobre el presupuesto total del Municipio.
El síndico Miguel Ángel Lara y la Alcaldesa habrían mantenido varias reuniones con integrantes de la Familia Michoacana en el Municipio de Luvianos.
Sin embargo, el 25 de enero del 2023, la Edil habría ordenado el asesinato de Miguel Ángel Lara a través de una llamada, según las declaraciones de un testigo.
"Sí, mi comandante, Miguel Ángel no quiere entender (...) ya le dije que no hay de otra, si vamos a seguir trabajando lo vamos a tener que quitar del camino (...) pues ya para que lo maten (...) no se preocupe, yo se lo pongo, sí, a Zacazonapan".
Un día después de esa comunicación, los cuerpos del síndico y de su chofer fueron encontrados en un paraje de esa región. nota de Dzohara Limón/Reforma)..
##
#
Las columnas políticas hoy, viernes 29 de noviembre de 2024
Dos ex góbers del PAN votan con Morena
Bajo Reserva/El Universal
La votación de la reforma que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva dividió a la bancada del PAN en el Senado. Siete de los 21 legisladores panistas aprobaron la propuesta, pese a que el blanquiazul expresó su rechazo. Nos hacen ver que hubo cejas levantadas en la bancada cuando quedó claro que entre los que votaron con Morena estuvieron la coordinadora parlamentaria Guadalupe Murguía y los exgobernadores Mauricio Vila, de Yucatán, y Miguel Márquez, de Guanajuato. Los priistas, nos cuentan, quisieron aprovechar para presumir que solo ellos se mantienen votando en bloque contra los guinda, pero de inmediato les recordaron que su “bloque” es tan sólido que los que no comparten la línea de Alejandro Moreno no sólo votan por la libre sino que de plano se afilian a Morena, como hizo Cynthia López Castro.
No perdonan a comisionadas del Inai
Nos platican que hubo molestia entre empleados del desaparecido Inai con la noticia de que la comisionada Josefina Román y la secretaria técnica del instituto, Ana Yadira Alarcón, se inscribieron en la elección para ser magistradas federales. En un correo electrónico interno, decenas de empleados expresaron su enojo y señalaron a doña Josefina como la más viajera, con nueve giras internacionales en lo que va del año, y a doña Ana Yadira le recordaron que cuando aspiraba a ser comisionada fue vetada por el propio expresidente López Obrador. "Nos abandonaron y traicionaron con tal de conseguir un hueso", dice el mail que circula ya no sólo dentro de lo que queda de la estructura de transparencia.
Corral zigzaguea y zigzaguea
Y hablando de zigzagueos, el que dio uno más de los giros de posición a los que al parecer ya se volvió adicto fue el senador morenista Javier Corral. Hace un par de semanas anunció su oposición a la reelección de Rosario Piedra en la CNDH y a la mera hora se alineó y votó por ella. Ahora, tras inscribirse en la aplanadora morenista, votó en contra de la desaparición de los órganos autónomos, pero nos hacen ver que lo hizo cuando ya estaba asegurada la votación. Total que de panista, antilopezobradorista y protransparencia, don Javier pasó a ser morenista, lopezobradorista, sheinbaumista y piedrista. Ahora quiere convencer de que defiende la transparencia. ¿Seguirán confiando en él los morenistas? No vaya a ser que para la próxima ya no manden a la fiscalía a rescatarlo.
Aceleran reformas para inaugurar el puente Guadalupe-Reyes
Morena y sus aliados legislan a toda prisa para sacar a más tardar el 12 de diciembre todo el paquete de 20 reformas que les heredó el expresidente López Obrador, además de las enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha advertido que la Cámara Alta podría sesionar hasta el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre, pero nos dicen, ninguno de los legisladores de la 4T está dispuesto a llegar hasta esas fechas con reformas pendientes. Para ello, nos comentan, el Senado tendrá que sesionar cuatro días de la próxima semana. ¿Será que quieren apretar el paso de la transformación o que ya tienen reservaciones para las vacaciones de fin de año?
"#
Estrictamente Personal
Cuidado con la carta china/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, noviembre 29, 2024 |
La carta china no debe estar en la baraja de la presidenta Claudia Sheinbaum en su relación con Estados Unidos. No es lo mismo tener intercambios comerciales, como lo dijo el martes, que abrirle la puerta a industrias que han generado fricciones y molestias previamente con Washington. Sheinbaum debe tener claridad sobre las preocupaciones de Estados Unidos y sus objetivos de largo plazo si quiere meter a China en su ecuación para la negociación con el futuro presidente Donald Trump, en el entendido de que habrá un enfrentamiento del cual sabrá cuándo comenzó, pero no cuándo, ni cómo ni a qué costo terminará.
China es la principal prioridad para Estados Unidos, su rival comercial y con quien está disputando la hegemonía económica del mundo. Pero también es vista en algunos sectores en Washington como una potencia que está siendo utilizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para golpearlos. Si tienen evidencia de que está en marcha esa estrategia o es resultado de la paranoia, no cambia sus preocupaciones ni lo que están dispuestos a hacer para protegerse. Sheinbaum no debe minimizar esa lucha porque México no está lejos, sino dentro de ella.
La Presidenta tiene precedentes y experiencias de los gobiernos de López Obrador y Enrique Peña Nieto, de los que puede abrevar para que pueda tomar decisiones informadas.
Peña Nieto se abrió a las inversiones chinas sin tener en cuenta las acciones que estaba tomando Estados Unidos para frenar su expansión en América Latina, como evitar que Nicaragua abriera una vía marítima para competir con el canal de Panamá con dinero chino. Aceptó tres grandes proyectos chinos, el tren bala México-Querétaro; el enorme desarrollo cultural y comercial en Cabo Pulmo, en Baja California Sur, y el centro de distribución Dragon Mart, en Cancún, así como una donación a Huawei de un terreno a 15 kilómetros de la Base Naval, la sede de la Séptima Flota del Pacífico, que terminaron cancelados por las presiones de Washington, que las veía como un riesgo para su seguridad nacional.
López Obrador, que tampoco prestó atención a esas preocupaciones, se agarró de China durante la crisis del covid-19, se acercó políticamente al presidente Xi Jinping y lo presumió en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –impulsado por el entonces canciller Marcelo Ebrard–, y luego rechazó la petición de firmar la Iniciativa Clean Network, impulsada por Trump, que buscaba mitigar los riesgos en tecnologías de información y comunicación, redes, ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura, y frenar el avance de China y su predominio en el mercado con marcas como Huawei y ZTE.
El expresidente se salió con la suya porque entendió que podía chantajear a Trump y más adelante al presidente Joe Biden con el tema de la migración. La estrategia funcionó hasta que más de 100 mil muertos por el fentanilo cambiaron la dinámica de la relación, y comenzaron las presiones contra México para combatir el opiáceo que llegaba de China, y frenar que la facción de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa siguiera introduciéndolo a Estados Unidos.
López Obrador los hizo enojar más cuando los chinos aprovecharon la puerta trasera de México –como la describieron recientemente en Canadá– para que sus importaciones entraran al mercado norteamericano a bajo precio –dumping– y sin pagar aranceles. En julio, después de forcejeos y compromisos rotos, México aceptó coordinarse con Estados Unidos para establecer reglas más estrictas a las importaciones chinas de acero y aluminio. “Estas acciones resolverán una laguna legal que anteriores gobiernos (estadounidenses) no resolvieron, y que países como China utilizan para evitar los aranceles al exportar sus productos desde México”, dijo en ese entonces el consejero económico de la Casa Blanca, Lael Brainard.
Aun así, no le creían a López Obrador, que ya había perdido credibilidad ante el gobierno estadounidense. En ese contexto se dio, ese mismo mes, un viaje de trabajo a Washington de la entonces secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y del exsecretario de Marina almirante Rafael Ojeda, cuyo propósito era presentar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Mientras Bárcena sostenía reuniones bilaterales, Ojeda cruzó el río Potomac y llegó al Pentágono para una cita de la cual no quedó registro público, ni siquiera protocolar.
Ojeda llegó con su propia presentación del Corredor Interoceánico, pero su contraparte lo interrumpió casi al comienzo de su explicación. No les interesaba en absoluto hablar del canal, sino de darle un mensaje para López Obrador y para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Eran cuatro puntos: no querían que China y Rusia tuvieran una mayor presencia política, diplomática y comercial (Moscú ya había aumentado en más de 90 sus diplomáticos acreditados en México); que frenaran la exportación disfrazada de acero, aluminio y componentes electrónicos chinos al mercado norteamericano; que frenaran la reforma judicial por el temor de que los cárteles controlaran a los jueces, y que aceleraran la construcción del puerto de Cuyutlán, porque el de Manzanillo, a sólo 36 kilómetros, no veían cómo podría el gobierno mexicano arrebatárselo al crimen organizado.
La reforma judicial pasó, pero la construcción del nuevo puerto arrancó esta semana. No se sabe de más diplomáticos rusos, pero BYD, la gran armadora china, dice que está cerca de cerrar un acuerdo para construir una fábrica en México. Sheinbaum dice que es incorrecto el señalamiento de la puerta trasera para importaciones chinas, y que la crisis del fentanilo se debe al enorme consumo de los estadounidenses.
Su posición es contradictoria, cuando menos en público. No ha dicho nada de los rusos, pero el sector duro de Morena, que está desafiándola continuamente, es admirador de Putin. Sobre China dice estar muy agradecida por el apoyo que le dio Jinping con los electrodomésticos para repartir en Acapulco tras el huracán Otis el año pasado. La ambivalencia que muestra, si no se corrige, le traerá problemas y enfrentamientos con Trump. Si así decide jugar la carta china, que lo haga. Sus decisiones tienen que ser soberanas, es decir, que tome las que considere mejor para México. Sólo que recuerde que 84.2% de las exportaciones mexicanas van hacia Norteamérica.
#
Uso de Razón
‘Cuidado con el tono, chula’/ Pablo Hiriart
El Financiero, noviembre 29, 2024 |
En buen momento la presidenta Sheinbaum corrigió su reacción inicial de retar a golpes a Trump –”arancel por arancel”– luego del desplante del mandatario electo de Estados Unidos de imponer un impuesto de 25 por ciento a las importaciones desde México.
Un mensaje con la caligrafía del expresidente López Obrador se publicó en el minieditorial de La Jornada llamado Rayuela, en el que le recuerdan que el insensato es Trump y no ella.
“Cuidado con el tono, chula”, le dijeron a Sheinbaum, con la muletilla tan usada por López Obrador en sus años de presidente, cuando reclamaba por ‘el tonito’ de ciertas expresiones que le molestaban en la forma y no necesariamente en el fondo.
Afortunadamente entendió y el cambio de actitud fue inmediato y le evitó al país padecimientos adicionales a los que su equipo y Trump van a causar.
La relación con Donald Trump se encauza por la única vía conveniente para México: hablar y negociar.
Desde que llegó al poder en 2016 se sabía –y está en su libro acerca de su estilo para negociar– que la forma de negociación del republicano era avasallar en el primer round para que el interlocutor pierda los estribos y cometa errores.
La Presidenta, impulsiva y mal asesorada, respondió a la amenaza de aranceles de Trump con otra amenaza de esa misma magnitud y una carta pública al próximo presidente de Estados Unidos, como quien reparte un desplegado en Ciudad Universitaria.
Se impuso la cordura e hizo lo que debió haber hecho de entrada: tomar el teléfono y hablar con el presidente electo de Estados Unidos en un tono muy distinto al de sus reacciones del día anterior.
Estridencia no es igual a firmeza. Lo entendió y se contuvo, al menos en esta ocasión.
Habría sido trágico para el país ir, de entrada, a una guerra comercial con el vecino del norte. Y guerra de cualquier tipo, porque llevamos las de perder. Hablar, negociar, y ahí sí debe haber firmeza en principios básicos como es la soberanía nacional.
Luego de la conversación telefónica tanto Trump como Sheinbaum dieron una versión diferente de lo que conversaron, o parecida en el fondo, aunque con fraseo distinto, porque se dirigían a sus respectivas audiencias locales y bases de apoyo.
Es lo de menos. Seguramente conoceremos la transcripción completa de la conversación por medio de algún periódico, como ocurrió en la plática entre Trump y Peña Nieto, de la cual salió mal librado el presidente de EU.
Lo importante es que hablaron, y en México se frenó la inercia poco eficaz de envolverse en la bandera para “pelear con los gringos”.
Envolverse en la bandera, en serio, es proteger a los paisanos que se encuentran en Estados Unidos, pues la pasarán mal. Se necesita dar marcha atrás a los recortes presupuestales que pretende el gobierno para la defensa de mexicanos en el exterior.
Fortalecer consulados con recursos y buen trato, porque han sido castigados y calumniados por los gobiernos de Morena.
Los cónsules y su personal sí hacen patria, con escasos recursos, mientras el dinero del Presupuesto se va a un tren faraónico e inútil, y a Pemex que los echa por las cañerías de la corrupción para que lo recojan las camadas de nuevos ricos de la 4T.
Envolverse en la bandera es recuperar el control de la frontera sur, que implica someter a las mafias criminales de las drogas y del tráfico de seres humanos que la tienen en su poder.
Tienen que hacerlo, es elemental: recuperar completa la frontera sur.
Envolverse en la bandera es separar al poder político del poder criminal, aunque eso perjudique electoralmente a Morena.
Haga patria, Presidenta, tendrían que decirle sus allegados. Limpie Sinaloa.
La narcoguerra en Culiacán lleva 80 días y el gobernador sigue en el cargo, pese a haber llegado al poder con el apoyo armado del Cártel de Sinaloa.
Eso sería hacer patria: limpiar Sinaloa de narcos y laboratorios antes de exponer a México y que lo haga Trump.
Se lo dijeron en La Jornada: el insensato es Trump, y no puede ser ella.
Cuide a México, Presidenta, que le ha dado el privilegio de servirlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario