Como está este tema de la presunta traición a la Patria de Lily Tellez…
Rachel Campos-Duffy entrevistó a la Senadora panista Lily Tellez para Fox News, y ante pregunta expresa dijo que era “bienvenida la ayuda para combatir a los cárteles en México, y ese es el sentir de la mayoría (Sic) de mexicanos".
Aseguró que los mexicanos de bien sí quieren que los cárteles sean catalogados como terroristas y están avergonzados de la presidenta por su actuación.
Téllez aseguró que "los únicos a quienes no les gusta que el presidente Trump envíe e intente ayudarnos a los mexicanos contra los cárteles, son los narcopolíticos, es la presidenta Sheinbaum y todo su grupo".
Tellez no habló de intervención sino de ayuda hasta donde podemos ver la entrevista:
https://www.foxnews.com/video/6377095611112
Y lo hubiera dicho, es parte de su libertad de expresión, y ella sabe lo que dice…
Pero se le fueron a la yugular..
La molestia para muchos es que la entrevista la haya hecho Rachel Campos-Duffy, periodista estrella de Fox News y esposa del secretario de transporte Sean Duffy..
Vicente Serrano de la web"Sin Censura", le pregunta por la declaración Lilly Téllez, y sobretodo haberlo dicho a un medio como Fox News..
-Bueno, yo nada más menciono, que no es menor-, dijo la presidenta en mañanera.
¿Qué parangón histórico hay? A los conservadores que fueron a Europa a pedir que un emperador viniera a gobernar a México. Son los mismos conservadores.
#
Mataron al INAI, pero mantienen estructura y sueldos/Salvador García Soto
El Universal, | 23/08/2025 |
La fobia a la transparencia y el querer ocultar la información del gobierno y evitar que la prensa y los ciudadanos revelaran escándalos de desvíos y corrupción, llevaron a Morena y a la 4T a desaparecer al INAI con argumentos falaces y manipulados como “los altos sueldos de los comisionados”, “lo mucho que le cuestan al erario” y hasta algunos casos de gastos onerosos de los que integraban al desaparecido instituto. Todo eso lo repitió hasta el cansancio primero López Obrador y luego, como una calca del discurso, lo decía también la presidenta Sheinbaum a quien le correspondió enterrar al instituto que velaba por el derecho a la información y la protección de datos de los mexicanos.
Pero ahora, como en muchas de las decisiones de la 4T, sobre todo para acabar con los órganos constitucionales autónomos, que escapaban del control del Poder Ejecutivo y eran un contrapeso a sus caprichos y arbitrariedades, empiezan a aflorar las incongruencias y mentiras, y en el caso del INAI, de entrada resulta que la nueva titular de lo que demagógicamente llamaron “Transparencia para el Pueblo”, María Tanivet Ramos, cobra más de lo que ganaban como sueldo mensual los antiguos comisionados del desaparecido instituto.
La señora Tanivet, que viene de ser comisionada de Transparencia en Oaxaca y hoy está adscrita a la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (otro nombre demagógico porque ni combate la corrupción ni sanciona al mal gobierno) está ganando un sueldo neto mensual de 123 mil 689 pesos mensuales, tal y como aparece en la página de sueldos oficial de dicha secretaría, mientras que el sueldo neto de los excomisionados del INAI era de 112 mil pesos mensuales; es decir, que la supuesta “austeridad” y el ahorro que según querían hacer, nos cuesta solo en este caso 11 mil pesos más a los mexicanos.
Para colmo, la dichosa “Transparencia para el Pueblo” sigue utilizando a buena parte de la estructura de funcionarios y directivos que antes estaban en el INAI y que, en algunos casos, se vieron involucrados en escándalos de malos manejos en aquel instituto, los cuales fueron usados como argumento para desaparecerlo.
Es el caso de Francisco Raúl Álvarez Córdoba, quien es paisano oaxaqueño de Tanivet y su amigo y ahora colabora con ella, cuando él fungió como titular del Comité de Participación Ciudadana del INAI y antes, en el Instituto Nacional de Información, fue denunciado por acoso laboral y sexual. El excomisionado Adrián Alcalá lo regresó, a pesar de esas denuncias, como director de Planeación hasta el pasado 20 de marzo y era parte del grupo de Los Moches, que fueron denunciados por exigirles a empleados del instituto que entregaran entre 10 y hasta el 60% de sus sueldos a los directivos que participaban en ese esquema de extorsión que se documentó entre 2019 y 2022 bajo las presidencias de Francisco Acuña y Blanca Lilia Ibarra.
Hoy, Francisco Raúl Álvarez, señalado por esas prácticas de corrupción, es el flamante funcionario de la “Transparencia para el Pueblo”, como titular de la Dirección General de Asuntos Internacionales e información, ganando 109 mil pesos mensuales, un sueldo con mucho superior a lo que cobraba antes en el INAI.
Otro caso similar es el de Daniel Atalo, quien era el secretario privado y jefe de ponencia de Óscar Guerra Ford, el excomisionado que fue acusado de gastar recursos públicos para acudir al Table Dance “Curazao” en 2014, donde pagaba con la tarjeta American Express del Instituto y que fue clausurado por trata de personas. Daniel Atalo Navarro se encargó de reintegrar el recurso público que usaron Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, y de tapar algunas otras irregularidades que denunció el gobierno de López Obrador, y a pesar de eso ahora también lo volvieron a incorporar como subdirector de la “Transparencia para el Pueblo”.
Y no conformes con mantener a funcionarios que ellos mismos acusaron de corrupción, el gobierno de Sheinbaum que también llegó a criticar duramente el edificio que ocupaba el INAI, en avenida de los Insurgentes Sur 3211, por su alto costo para el erario, hoy la Secretaría de Raquel Buenrostro ha ocupado el mismo edificio sin ningún pudor. Dicho inmueble se pagaba por el antiguo instituto a 20 años con opción a compra y cada mes se pagaban al banco 6 millones, unos 65 mdp al año y se quedaron en el año 12 con la opción de compra.
Como esos casos de exfuncionarios y directivos del instituto que fue señalado como “muestra de la corrupción y el despilfarro”, hoy siguen laborando en la nueva área de transparencia del gobierno de la doctora Sheinbaum, e incluso a algunos hasta los colocaron dentro de otras dependencias, como el caso de la que era la Contralora del INAI, Irma Patricia Sam Carbajal, quien tenía a su cargo resolver denuncias como las que hicieron directivos de la Femexfut sobre sobornos que les pidieron funcionarios del instituto a cambio de condonarles multas, o las mismas denuncias de “moches” y otros escándalos de corrupción que nunca resolvió ni atendió la titular del OIC, a la que ahora la misma Raquel Buenrostro la premió mandándola como titular del Organo Interno de Control de la Secretaría de las Mujeres que encabeza Citlali Hernández.
¿Dónde está entonces la congruencia y el supuesto combate a la corrupción del INAI y sus altos sueldos por los que supuestamente lo desaparecieron si buena parte de los funcionarios de aquel instituto, con todo y haber sido parte de esa corrupción ahora son los flamantes directivos de la “Transparencia para el Pueblo”?
Justo ayer viernes le preguntaron a la presidenta Sheinbaum por el contrasentido de que hayan ordenado matar al INAI por corrupción y despilfarro mientras mantienen viva su estructura de funcionarios y ahora hasta ganan mejores sueldos, y la mandataria, que casi se mordía la lengua por haber sido la principal instigadora de la muerte de aquel órgano autónomo, no supo qué responder y, con su tono de molestia como cuando no quiere responder temas incómodos, se limitó a decir que “la semana que entra viene Raquel Buenrostro a explicar todo eso”.
Veremos si la señora Buenrostro, que no es de dar muchas explicaciones y más bien se le conoce por su modo seco y un tanto prepotente, explica lo que parece inexplicable y exhibe otra más de las mentiras y demagogias de la 4T: acabaron con el instituto de transparencia no por corrupción o por que costara mucho, sino porque prefieren la opacidad y la ignorancia de los ciudadanos mientras ellos manejan el dinero público, de los contribuyentes, discrecionalmente, como si fuera de su propiedad, y sin rendirle cuentas a nadie.
NOTAS INDISCRETAS…
A propósito de la Presidenta y las preguntas que le incomodan en la mañanera, ayer también cuestionaron a la doctora sobre el desplegado que publican ayer más de 30 empresas de la Comarca Lagunera, donde se ubican importantes industrias para el país, y en la que los empresarios, que pagan impuestos y generan empleos, reiteran las graves denuncias que ya habían hecho desde el pasado 4 de agosto en una manifestación multitudinaria en Gómez Palacio, donde acusaron extorsiones del crimen organizado y de la CATEM, además de robo y huachicoleo de agua y gasolinas, cobro de derecho de piso, entre muchos otros delitos que comenten impunemente, según denuncian los empresarios laguneros, el crimen organizado en esa zona productiva del país que se ubica en la confluencia de los estados de Durango y Coahuila. Pero como ninguna autoridad ni local, ni estatal y mucho menos federal hizo caso a sus fuertes denuncias y los ignoraron, ayer volvieron a sacar su carta, con las firmas de potentes grupos empresariales de la región, para reiterar sus acusaciones y exigir a la Presidenta, directamente, y a su “súpersecretario” García Harfuch que atiendan el problema. Y sobre eso le preguntaron a la doctora, particularmente por las menciones que hacen a la CATEM de estar participando en extorsiones a las empresas laguneras junto al crimen organizado. “Ahí donde hay denuncia, se atiende”, dijo la Presidenta. Y cuando le insistieron en que los empresarios decían no sentirse escuchados por las autoridades, dijo que sí se les ha recibido y que “Omar los recibe”. ¿Ustedes sí tenían conocimiento de que operaban esta especie de cobro de piso disfrazado de cuotas sindicales?, le insistió la periodista Claudia Guerrero, en referencia a los señalamientos hacia la CATEM. “Donde hay denuncia se atiende y tiene que haber una denuncia ante la Fiscalía, si hay un asunto de extorsión que las personas tienen temor de denunciarlo, por eso se abrió la línea telefónica y se atiende”. ¿En este caso no importaría que el líder de la CATEM sea diputado federal de Morena?, insistió la periodista. “Pues primero hay que investigar que realmente lo que se dice es cierto y una vez que se investiga, se ve, si hay un delito, tiene que atenderse, aquí no protegemos a nadie. Si hay delito hay delito”, respondió secamente la mandataria…Por cierto que el líder de la CATEM y vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pedro Haces, ya había respondido a estas denuncias de los empresarios laguneros, desde el pasado 7 de agosto, tres días después de la primera manifestación pública en La Laguna, donde señalaron al organismo sindical que dirige. “CATEM no hace chingaderas, como han venido señalando algunos medios de comunicación. En CATEM nos dedicamos a trabajar y a ver por la gente, a tenderle la mano. En cada rincón de México hoy hay una mano amiga CATEM. Con esto quiero disuadir toda esa bola de chismes que se han venido haciendo porque una mentira va creciendo y creciendo y es momento de detenerla. CATEM es el sindicalismo moderno de México”, dijo en un video Haces Barba junto al líder de su central en Durango. Veremos en qué termina este asunto y si los empresarios, que han hecho al menos dos denuncias públicas, proceden a denunciar formalmente como se los pide la Presidenta y si ésta realmente atiende sus denuncias…Al que se sigue viendo muy activo en Guerrero es al senador Félix Salgado, quien aparece detrás de varios eventos importantes que están teniendo lugar en el estado y particularmente en Acapulco. Por ejemplo el Airshow Acapulco, espectáculo aéreo que llevó al puerto cuando fue Alcalde en 2006 y que en la edición de este año contempla una ocupación hotelera superior al 74% y una derrama económica de más de 400 millones de pesos. También Salgado, quien es apasionado de las motos, realizó el famoso evento "Acamoto" de motociclismo, que generó mucha polémica por los excesos y desmanes de sus participantes, pero que a los negocios y empresas acapulqueñas les dejó una importante derrama económica que en mayo de este año fue de 987 millones de pesos. Otro evento que ya es tradicional de Acapulco es la Gala de Pirotecnia de Fin de Año, que ilumina la bahía el 31 de diciembre y congrega a miles de turistas en el puerto. En 2007 el Cabildo de Acapulco a propuesta de Salgado Macedonio aprobó la realización del Festival Internacional La Nao Acapulco, evento cultural de talla internacional para diversificar la oferta turística del puerto, como principal enlace en la relación de más de 400 años entre América y Asia, evento con el que se logró establecer intercambio cultural con países de Asia como China, Japón e Indonesia, entre otros. Así que, con todo y que su figura siempre es polémica y que a pesar de eso aparezca en primer lugar en las encuestas para la gubernatura en 2027, con todo y la Ley Antinepotismo que promovió Morena, el senador guerrerense sigue muy activo en su tierra y eso se refleja en las intenciones de voto de sus paisanos…Se lanzan los dados. Escalera Doble. Semana de altibajos.
##
Un depredador al frente del nuevo Poder Judicial/Leslie Idalia Jiménez Urzua
EL UNIVERSAL
Esta semana fue la última sesión del Pleno en su actual composición. Entre la nostalgia por lo que cierra y la incertidumbre por lo que viene, una noticia sacudió el panorama: la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para designar a Néstor Vargas como parte de la nueva estructura del Poder Judicial. Ella lo describió como un hombre “recto”. Sin embargo, hay un detalle imposible de ignorar: Vargas fue denunciado por abuso sexual ante la Fiscalía capitalina —cuando aún la encabezaba Ernestina Godoy— por una mujer que trabajaba bajo su mando.
La carpeta fue enviada al archivo temporal, dejando a la víctima sin justicia. ¿El argumento? El perito de la propia Fiscalía concluyó que la denunciante “no parece una víctima de violencia sexual”. Un dictamen que, además de misógino y revictimizante, ejemplifica cómo las instituciones se convierten en cómplices del agresor, cerrando las puertas del acceso a la justicia desde el inicio.
El caso obliga a preguntarnos si de verdad vivimos el tan proclamado “tiempo de mujeres”, y hasta qué punto el discurso oficial sobre el combate a la violencia de género no es más que simulación. Porque Vargas no solo arrastra esa denuncia: alumnas suyas también lo han señalado por hostigamiento cuando fue docente.
No es la primera vez que se repite la historia. Cada sexenio, las mujeres tenemos que salir a exigir que se rompa el pacto patriarcal. Con López Obrador, las exigencias fueron frente a Pedro Salmerón —acusado de agresiones sexuales, dos de ellas de mujeres cercanas— y frente a Félix Salgado Macedonio, respaldado políticamente pese a las denuncias. En este sexenio ya vimos a legisladoras de Morena dar la espalda a las víctimas de Cuauhtémoc Blanco. Y ahora, la propia presidenta respalda institucionalmente a un agresor sistemático.
Los señalamientos sobre Vargas van más allá. Diversos testimonios lo describen como alguien que habría utilizado su posición para sostener relaciones sexuales con subordinadas, a quienes presuntamente favorecía en sus trayectorias profesionales; que colocó a parejas sentimentales en dependencias como la Secretaría de Turismo y el Senado; y que, al mismo tiempo, acumuló poder bajo el respaldo de figuras cercanas al círculo presidencial.
Más allá de la veracidad de cada acusación puntual, el patrón es claro y alarmante: en México, la impunidad sigue funcionando como credencial de mérito. Las denuncias en su contra delinean con nitidez la misma constante: el abuso de poder y de jerarquía, aprovechándose de los pactos de impunidad que sostienen a quienes saben moverse en la asimetría del poder.
Se dice que el próximo 1 de septiembre nacerá un “nuevo” Poder Judicial Federal, casi bíblico y profético. Pero ¿qué puede renovarse en un sistema que recicla pactos de impunidad y protege a agresores sexuales? Vargas estará a cargo del órgano que administrará el dinero y el personal de todo el Poder Judicial de la Federación. Tendrá poder absoluto sobre adscripciones, recursos económicos y nombramientos.
Y ojo: ya hay quienes usan este caso para su propio beneficio político contra Morena —magistrados cesados, jueces inconformes y actores opositores—. Pero posicionarse contra la violencia sexual debe trascender colores, rencores y estrategias. Primero están las víctimas.
Dejemos de distraernos con nombramientos secundarios y pongamos los ojos aquí: un depredador está por ser investido al frente del órgano de administración del Poder Judicial. La pregunta es inevitable: ¿vamos a permitir que un agresor con este historial tenga en sus manos semejante poder?
##
El amigo del dictador/Jorge Ramos Ávalos
EN REFORMA
Es difícil entender por qué el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere ser amigo del dictador ruso, Vladimir Putin. Aunque Trump siempre ha tenido una debilidad por los hombres fuertes, igual Kim Jong-un, de Corea del Norte, que Viktor Orban, de Hungría, y Nayib Bukele, de El Salvador. Pero lo de Putin es de otro nivel.
Las credenciales de Putin como un dictador son inequívocas. Ha gobernado Rusia con mano dura desde 1999, con pocas interrupciones, tanto como primer ministro que como Presidente. La libertad de expresión está muy limitada en el país, hay prisioneros políticos -el prominente líder opositor Alexei Navalny murió en una prisión en 2024-, y además de invadir partes de Ucrania en dos ocasiones (2014 y 2022) Putin ha sido acusado de crímenes de guerra.
En marzo del 2023 la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Putin. Lo acusan del traslado ilegal de niños desde territorios ocupados en Ucrania hacia Rusia. "Hay motivos razonables para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual" en estos crímenes, concluyó la corte. Las acusaciones involucran a menores de edad ucranianos que perdieron a sus padres o que fueron separados arbitrariamente de sus familias. Sin embargo, cuando hace solo unos días aterrizó en Alaska, Putin no fue detenido ni esposado. Por el contrario, Trump le puso (literalmente) una alfombra roja.
Se han hecho virales las imágenes de soldados estadounidenses, hincados, colocando una alfombra roja junto a la escalerilla del avión ruso donde iba a bajar Putin en Alaska. Muchos, incluyendo al gobernador de California, Gavin Newsom, interpretaron esto como una humillación a los miembros del Ejército de Estados Unidos ante un dictador extranjero. No solo eso. El lenguaje corporal dijo mucho. Trump recibió a Putin efusivamente, llamándolo por su primer nombre, tocándolo en el brazo en varias ocasiones y permitiéndole que se subiera con él a la "Bestia" (como se le denomina a la secretísima limusina del presidente estadounidense). Imagínense lo que vio ahí dentro Putin, quien trabajó durante 15 años en la agencia rusa de espionaje (KGB).
El viaje de Putin a Alaska rompió con tres años del aislamiento impuesto por la mayoría de los países democráticos del mundo por su brutal invasión a Ucrania. El recibimiento que le dio Trump fue una reivindicación para el tirano ruso. Fue un miren cómo me trata el hombre más poderoso del mundo. Y desde luego, cuando Trump y Putin se sentaron a negociar, el ruso se sintió ganador y no cedió nada: ni territorio conquistado, ni un cese al fuego, bueno, ni siquiera una promesa de limitar los ataques a Kiev y evitar nuevos avances de las tropas rusas dentro de Ucrania. Y, como si fuera poco, se salvó también de la amenaza de sanciones.
Entiendo que la paz se negocia con los enemigos, no con los amigos. Pero Trump no tenía por qué tomar el lado de Putin. Trump les dijo a líderes europeos -tras su reunión con Putin- que él apoyaba un plan que cedería a Rusia territorios ucranianos a cambio de un acuerdo de paz, según reportó The New York Times. Eso es exactamente lo que quería Putin.
El problema es que ese plan nunca fue consultado con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ni sería autorizado por la Constitución de Ucrania sin un plebiscito previo. Es decir, ni aunque Zelensky quisiera, podría negociar territorio por paz. Además, sería un peligrosísimo precedente para otras naciones europeas, particularmente para las que son vecinas de Rusia, como Finlandia. Europa y la OTAN necesitan de un aliado confiable en caso de un conflicto, pero las dudas brincan cuando ven cómo Trump trata a Putin.
Trump, no queda la menor duda, tiene un impresionante poder de convocatoria. En cuatro días se reunió con Putin, Zelensky y siete líderes europeos. Pero de nada sirve reunir a algunos de los principales líderes del planeta y, al mismo tiempo, promover el punto de vista de tu amigo, el agresor.
Desde luego que hay que apoyar y aplaudir cualquier iniciativa que busque el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania. Y Trump ha logrado destrabar las negociaciones. Pero Putin es el invasor, no lo podemos olvidar. Apapachar al dictador nunca llevará a la paz.
@jorgeramosnews
##
Justicia sin árbitros/Ana Laura Magaloni Kerpel
REFORMA, 23 agosto 2025;
La sesión de la Sala Superior del TEPJF del miércoles pasado, que trató sobre la validez de la elección judicial, mostró una buena fotografía del futuro de la justicia en México. El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez, avalado por la magistrada Janine Otálora, quiso decirlo fuerte y claro: "las consecuencias institucionales de validar un proceso contaminado por la operación acordeón comprometen el objetivo mismo de la reforma y abren un riesgo efectivo para la autonomía judicial, ante la suplantación de la voluntad popular por mecanismos de coacción y propaganda prohibida".
El análisis de los números es contundente. Sólo un dato (hay muchos más): habiendo 7,400 millones de combinaciones posibles de votos para integrantes de la Suprema Corte, 45% de los votos válidos se centró hacia una sola combinación de 9 candidatos. Es incontrovertible que en la elección judicial existieron acordeones y que estos fueron una pieza clave del resultado final. Eso debería dar lugar al menos a una investigación del INE.
Sin embargo, para la magistrada presidenta, Mónica Soto, y los magistrados Fuentes y De la Mata, lo que es claro y evidente para todos, lo convierten en cuestionable, dudoso o, de plano, falso. Fuentes: "No se puede anular una elección con sospechas". De la Mata: "El proyecto convierte la llamada operación acordeón en una trama paranoica, conspiratoria de coacción al electorado, sin pruebas meritorias para ello". Soto: "No toca al TEPJF ser autoridad investigadora para ir a buscar pruebas que no fueron entregadas por las personas inconformes".
¿Me esperaba algo distinto? Claro que no. El bloque Soto-Fuentes-De la Mata es infalible: no se rompe y casi siempre le da la razón a Morena, sin importar el mérito del asunto. Así es y, lo más importante, así va a ser por un periodo largo. La nueva conformación de la Sala Superior viene a reforzar este patrón de comportamiento. ¿Qué impacto va a tener en la gobernabilidad del país esta pérdida tan visible y abierta de la independencia judicial?
Desde siempre hemos tenido un sistema de justicia imperfecto, con casos de corrupción y de influyentismo desde arriba hasta abajo. Sin embargo, lo realmente novedoso de este momento es que, poco a poco, ya no esperamos otra cosa cuando se trata del TEPJF. A priori sabemos que casi ningún asunto relevante para Morena se va a perder. Me pregunto: ¿seguimos estando ante un tribunal independiente?
En materia electoral, la certeza de que habrá un tercero imparcial dispuesto a evaluar pruebas, escuchar a las partes y decidir conforme a la ley reduce la intensidad del conflicto político. La decisión judicial no elimina la existencia de disputas, pero lo que hace es que las procesa, las encauza, las hace soportables y, algunas veces, las pacifica. Esa es la razón por la cual se invierten recursos públicos en construir tribunales independientes. Si alguna de las partes en el conflicto o ambas no confían en lo absoluto en que el juez es imparcial, la impartición de justicia deja de cumplir su función de pacificar el conflicto y dotar de legitimidad jurídica a nuestros actos y los de la autoridad.
Por ejemplo, aunque la Sala Superior haya minimizado el impacto de los acordeones en el resultado, su sentencia no dota de legitimidad a la elección. Esa legitimidad ya no la puede dar la Sala Superior porque ha perdido visiblemente su independencia. Un árbitro tan sesgado no puede ser percibido como árbitro. Las y los jueces sin independencia son meros gestores que facilitan un trámite. Eso fue tan común en el México de la hegemonía priista. De ahí venimos no hace mucho tiempo.
Un tribunal alineado ostensiblemente con el poder pierde relevancia como espacio de procesamiento institucional del conflicto. Su debilidad no solo erosiona la confianza en la legalidad; también abre un vacío sobre quién o qué pacificará las disputas políticas en el país.
La pregunta de fondo es qué y quiénes van a llenar los vacíos que dejan los tribunales que se están desmoronando. Con la Sala Superior, ésto sólo empieza.
#
Desigualdad y autoritarismo/Jorge Volpi
REFORMA, 23 agosto 2025
Según los datos del INEGI -tras la desaparición del Coneval, ahora la institución encargada de realizar estas mediciones-, durante el sexenio de López Obrador se produjo una importante disminución en la pobreza multidimensional, que pasó de afectar a 51.9 a 38.5 millones de personas. A su vez, la población en pobreza extrema disminuyó de 8.7 a 7 millones. Más allá de las críticas que se han realizado a los criterios de evaluación, se trata de un logro que parecería confirmar el lema que guía los pasos de la Cuarta Transformación: "Por el bien de todos, primero los pobres". Esa fue la premisa que la llevó al poder y la que, seis años después, permitió la amplia victoria de Claudia Sheinbaum
Las cifras aportadas por el propio INEGI también detallan, sin embargo, áreas en las que no solo no hubo avances, sino graves retrocesos. El número de personas vulnerables por carencias sociales -es decir, por su nivel de acceso a educación, salud, vivienda y servicios básicos- aumentó de 32.7 a 41.9 millones, mientras que la población con al menos tres de ellas creció de 25 a 27 millones. Valiéndose de los mismos datos, no hay duda de que hubo áreas en las que la apuesta por los pobres simplemente no existió.
El caso más dramático se encuentra en el acceso a los servicios de salud. En contra de la baladronada de AMLO según la cual en seis años sería capaz de construir un sistema más eficiente que el de Dinamarca o de su promesa de que todos los ciudadanos del país al fin tendrían acceso a ella, su carencia aumentó de 20.1 a 44.5 millones: más del doble. A su vez, el rezago educativo creció de 23.5 a 24.2 millones. En contraposición, la falta de seguridad social bajó de 66.2 a 62.7 millones y la carencia en la calidad y servicios de vivienda disminuyó de 13.6 a 10.3 millones.
Tratando de dejar a un lado los sesgos ideológicos, el panorama que ofrecen estos datos es bastante nítido y nos da una buena radiografía de la forma como AMLO se empeñó en gobernar. Mientras que los inéditos incrementos al salario mínimo, las ayudas a los adultos mayores y la política de vivienda se alzan como triunfos de la 4T, su política de salud fue catastrófica y su desdén hacia la educación, palpable. Todo ello no es casual. Estos avances y retrocesos no dependieron del apego de la 4T a la agenda de la izquierda o a una visión clara de sus política públicas, sino a un estilo de gobierno marcado únicamente por las intuiciones y caprichos de López Obrador.
Si a él se debe el énfasis en aumentar los ingresos de los sectores más vulnerables, tanto a través del salario mínimo como de una avalancha de apoyos directos -repartidos de forma indiscriminada-, y permitió que sus colaboradores llevaran a cabo una acertada política de vivienda, del otro sus furias personales lo llevaron a destruir el avance más significativo en materia de salud de los gobiernos anteriores, el Seguro Popular. Como tantas veces -del aeropuerto de Texcoco a los organismos autónomos o de los fideicomisos públicos al Poder Judicial-, prefirió desmantelarlo de cabo a rabo antes que reformarlo, condenando a más de 20 millones de personas, entre las más pobres del país, a usar parte de sus sueldos en medicinas y médicos privados o a resignarse a padecer distintas enfermedades sin remedio. La educación, por su parte, jamás fue su prioridad y no le asignó los recursos necesarios -desviados a otros proyectos-, provocando no solo ese notable aumento en el rezago educativo, sino la clara disminución en su calidad
Además de un retrato de México -un país que continúa siendo profundamente desigual-, también ofrece el diagnóstico de lo que ocurre con un gobierno autoritario aun si se proclama de izquierda: en vez de valerse de estudios y mediciones como esta para dirigir sus acciones, su desprecio a la crítica y su ausencia de autocrítica condena muchas de ellas al fracaso. Como fuere, la disminución de la pobreza multifactorial no es resultado de las medidas antidemocráticas tomadas en paralelo y desde luego no justifica la extrema concentración del poder que Morena exige a cambio.
@jvolpi
%208.13.25%E2%80%AFa.m..png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario