1 sept 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de septiembre de 2025

Qué opinan de esta ceremonia en las ruinas de Cuicuilco, al sur de la Cd..?..

Mientras que en la sede de la SCJN en el Centro Histórico de la Capital, se realizó una ceremonia de "purificación" de las oficinas y a la entrada fue colocado un marco floral por parte de pueblos originarios de Iztapalapa. Esta ceremonia de "limpia" fue sin acceso a medios.

A Cuicuilco acudió Hugo Aguilar, quien presidirá la Corte, y también la Ministra Lenia Batres e Irving Espinosa, quienes rendirán protesta la noche de este lunes.


Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, también fue al acto de "consagración", a dar fe..

El evento tiene caracteristicas religiosas, pero se hizo de manera privada….

La ceremonia se llevó a cabo al pie de la pirámide redonda en la zona arqueológica, Alcaldía Tlalpan.

La ceremonia en Cuicuilco contó con la participación de invitados provenientes de Oaxaca y San Juan Chamula…..

Afuera del lugar el investigador de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia Felipe Ignacio Echenique March, expresó su rechazo a la realización del acto en un sitio arqueológico.

“Tenemos muchos años defendiendo los bienes nacionales que se denominan como monumentos y zonas arqueológicas. No todos los pueblos indígenas usan el bastón de mando. Hay muchísimos pueblos en nuestro territorio nacional que merecen respeto, no hay que cosificar las cosas por un bastón de mando que se inventó (Andrés Manuel) López Obrador y que Claudia Sheinbaum ha seguido utilizando y no respetando a los Pueblos”, declaró a los medios que asistieron a las inmediaciones del sitio arqueológico.

Echenique March señaló, además, que los proyectos en zonas arqueológicas deberían someterse a consultas obligatorias y recordó que desde 1977 existe un acuerdo presidencial que protege monumentos, museos y sitios históricos. “Nos parece un agravio a la ley y al derecho de todos los mexicanos que tenemos a ser respetados por quienes fungen ahora en el supuesto nuevo poder judicial, o sea, los jueces y magistrados”, añadió.

La foto fue difundida por ellos mismos...

Se prevé que la entrega de los bastones de mando a los ministros sea en otra ceremonia, alrededor de las 16:00 horas.

Para la historia, inmediata! 

##

Las columnas políticas hoy, lunes 1 de septiembre de 2025

1er. año: entre machos alfa/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, septiembre 01, 2025 | 

Este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum rinde su primer Informe de Gobierno, un gobierno que aún no puede arrancar como ella seguramente quisiera. En un primer balance, se le puede ver arrastrando el costo de las herencias de su mentor, Andrés Manuel López Obrador, la rudeza impredecible del bulldozer en la Casa Blanca, Donald Trump, y una gestión que cede en prácticamente todo ante Washington, porque, aunque no le guste, sabe que de la relación comercial con Estados Unidos depende la viabilidad del país y la suya propia como presidenta.

La cadena de cesiones, aunque parezca una paradoja, ha beneficiado al país. Los ejemplos más claros son el plan contra la extorsión y el reforzamiento de la lucha contra el huachicol, pedidos por Estados Unidos. Como externalidad, este tipo de acciones golpearon el flujo de recursos criminales y, en casos específicos, a una parte del financiamiento político de Morena de una parte del obradorismo, que generan otros riesgos internos que serán explorados en futuras columnas.

El primer año de Sheinbaum no puede verse sin estas tres vertientes. El apaciguamiento de Trump mediante concesiones en materia de seguridad le ha permitido ganar tiempo con prórrogas para que no caiga la guadaña de aranceles indiscriminados, logrando contener las tarifas en lo que puede llamarse lo mejor de lo posible obtenido con el jefe de la Casa Blanca.

Ha habido en este tiempo otras cosas no menores. El destierro de 55 narcotraficantes de alto perfil, algunos de ellos que López Obrador no quiso extraditar, como Rafael Caro Quintero, a quien quería Estados Unidos desde 1985. Entregar criminales de todos los cárteles muestra que ella no tiene compromisos con ninguno, pero debe saber lo que esto podría impactar a su mentor, como por ejemplo, si judicializan la información de inteligencia que tienen los fiscales en Brooklyn sobre los millones de dólares que le entregó Caro Quintero al expresidente por no extraditarlo, o lo que pueden declarar los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán sobre la relación de protección con Los Chapitos.

La bipolaridad política en la que se ha tenido que mover la presidenta tiene en el otro extremo el acatamiento del decálogo al que se comprometió cumplir en mayo del año pasado, que exige: combate frontal a la corrupción (pero no a la de los suyos), concluir sus megaproyectos, gabinete de continuidad al máximo con perspectiva de equidad, seguir fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, políticas de austeridad, el reforzamiento del aparato de propaganda con más blogueros y nuevos columnistas de renombre al servicio del régimen y, como colofón, continuar con la mañanera, como instrumento de control.

Ha seguido todo, no necesariamente a disgusto, y en algunos casos, como en el espectáculo de la mañanera, cada vez se parece más y más a él, en el tono, en las inflexiones, en sus técnicas de distracción, en sus latigazos, en frivolidades y en la narrativa. Que su voz suene más suave y su actitud menos cínica no significa que es diferente en la esencia, sino en la forma.

No ha tenido espacio de maniobra para debilitar el cordón umbilical de Palacio Nacional con Palenque sin romperlo, ni acumular fuerza para avanzar en la lucha contra un titán, cortándole un pie, luego la pierna y los brazos, sin llegar al cuello. Su carencia de fortaleza política es bastante transparente, no así la brusquedad del forcejeo. El botón de muestra fue la reunión que tuvo hace tres lunes con los coordinadores parlamentarios de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

La reunión fue bastante ríspida entre la presidenta y el senador, a quien le preguntó, como si fuera queja, cómo iba a solucionar su conflicto con el gobernador de Tabasco, Javier May, que lo acusa de la violencia y expansión del narcotráfico en el estado, por la presunta colusión con el crimen organizado.

Sheinbaum le ofreció nombrarlo embajador, pero el senador, al que se le resbala todo en público y en privado, reiteró que no estaba al tanto de lo que hacía su secretario de Seguridad, líder de un grupo criminal filial del Cártel Jalisco Nueva Generación, que está prófugo. Las sugerencias de dejar la coordinación en el Senado chocaron contra un muro. No se movería. La presidenta dejó su destino en manos de Estados Unidos.

En Washington, pese a todo lo que ha hecho por complacer a Trump, se ha visto con frustración y enojo, de acuerdo con las descripciones de algunas juntas de gabinete, que es insaciable. El viernes pasado ella misma dio una probadita de lo que ha experimentado, cuando reveló que en las negociaciones bilaterales para un acuerdo marco de seguridad, Estados Unidos pedía mayor intervencionismo, con algunas peticiones que, aseguró, eran “inaceptables”. No dio detalles, pero por su fraseo, apuntaría a la participación de fuerzas policiales y militares estadounidenses en territorio mexicano.

La presidenta ha resistido las crecientes presiones de Washington, y a lo único a que se ha negado, hasta ahora, es a la presencia de fuerzas estadounidenses en territorio mexicano –algo en lo que se debe apoyar incondicionalmente a la presidenta–, y a someter a procesos legales a un paquete de políticos de Morena a quienes señalan de vínculos con el narcotráfico, a lo que no ha cedido por la cercanía con López Obrador. No obstante, en este primer año dio otros pasos enormes. El más, quizás, el fuerte combate al huachicol, que ha tenido como segunda derivada la disrupción de recursos a los grupos criminales, y deshidratar las finanzas de algunos sectores de Morena y de cercanos al expresidente, que dejaron de recibir recursos de ese negocio ilegal.

Sheinbaum está atrapada en medio de dos fuegos, pero ha logrado mantener el frágil equilibrio entre los machos alfa que son López Obrador y Trump, para navegar hacia adelante en su proyecto. El aparador de su presidencia, sin embargo, lo ocupan ellos dos, sin saberse si para el final de su segundo año de gobierno haya logrado sacudirse el lastre, tener un mejor horizonte con Washington y, sobre todo, una vitrina para ella sola.

##

Año Cero

Otro primero de septiembre/ Antonio Navalón

El Financiero, septiembre 01, 2025 | 

El 1 de septiembre de 1939 quedó inscrito en la historia como la fecha oficial en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Ese día, Alemania, después de haberse saciado con cuanto quiso en Europa bajo la condescendencia, la frivolidad y la incapacidad de los gobiernos democráticos, rompió finalmente la frontera con Polonia y la ocupó. Y aunque, tras el acuerdo de Múnich y la mutilación de Checoslovaquia, Francia e Inglaterra habían advertido al Führer del Reich de los mil años que, si se atrevía a invadir Polonia, se encontraría de inmediato en guerra con ambos países, él y los suyos no lo creyeron.

Los cinco años transcurridos entre 1934 y 1939 sirvieron para que los jerarcas nazis midieran con precisión la profundidad de la crisis que corroía a las democracias. Descubrieron, por un lado, la fragilidad de sus estructuras políticas y, por el otro, la falta de determinación de sus líderes para asumir que la única manera de evitar una catástrofe total era aceptar una catástrofe parcial, frenando el expansionismo hitleriano. No lo hicieron, y la historia recuerda las consecuencias devastadoras de aquel 1 de septiembre. Hoy, otra vez, es 1 de septiembre.

La democracia, como entonces, enfrenta una crisis grave. Gobiernos que ya no se rigen por el respeto estricto a la ley, sino por la voluntad de sus dirigentes, gobiernan con vientos de guerra. El ejemplo más claro es Ucrania. Mientras se habla de negociación, una de las partes busca destruir a la otra, causando bajas civiles en Kiev como no se veían desde la invasión de febrero de 2022. Los agresores actúan con la certeza de que los dirigentes democráticos carecen de firmeza.

En México, la presidenta Sheinbaum presenta hoy su primer Informe de Gobierno en un clima de tensiones acumuladas. Nuestro poderoso vecino del norte aprovecha las debilidades de nuestro Estado y la falta de credibilidad en la política de sustituir balazos por abrazos para apretarnos cada vez más. Lo hace con aranceles, con el fentanilo, con la migración y, sobre todo, con la amenaza latente de que todo puede suceder.

Como en 1939, pensar que se trata sólo de advertencias puede resultar un error fatal. Hitler también creyó que la debilidad de los líderes equivalía a la debilidad de los pueblos, y se equivocó. Una cosa es tener gobernantes incapaces o corruptos, y otra muy distinta es subestimar la dignidad y la soberanía de las naciones.

Por eso, no resulta descabellado imaginar que Caracas termine siendo la nueva Panamá, o que Maduro acabe convertido en el nuevo Noriega. Lo cierto, y más aún a 48 horas de la visita del secretario de Estado Marco Rubio a México, es que ya no podemos sostenernos en la esperanza de que no tendrán el valor. Porque se están atreviendo a todo.

En alguna ocasión, el presidente Trump llegó a decir que podía matar a alguien en la Quinta Avenida sin sufrir consecuencias. Tal vez entonces sonaba a fanfarronería; hoy, como él mismo ha reconocido, gobierna en plena consonancia con sus deseos. Y como pensaba Richard Nixon, si el presidente de Estados Unidos quiere algo, basta con que lo quiera para convertirlo en legal.

De ese tamaño es la crisis institucional de la gran república del norte. De ese tamaño el peligro, el desafío y la incertidumbre que vivimos, aferrados todavía al cálculo ingenuo de que “no se atreverán”. Pero ya se atrevieron. Lo que ocurra a partir de ahora dependerá de una combinación de fortaleza y sabiduría, y la primera prueba estará en las reuniones del miércoles.

Ya sea por lealtad al movimiento que la llevó al poder, por fidelidad a su mentor López Obrador o por convicción propia, lo cierto es que la presidenta ha mostrado en este primer año un desorden interno que erosiona la confianza y limita la fe en su capacidad de conducción. Y como si no bastara, hoy mismo entra en vigor el nuevo sistema judicial del país.

México se ha convertido en el único país que ha elegido a todos sus jueces y magistrados de forma popular. El primero donde cualquiera puede comprar impunidad total. Porque, si el jefe de la policía que debe investigarlo está comprado y el juez que debe juzgarlo también, ¿a dónde puede escapar la justicia sino a los cielos? Este 1 de septiembre no es como aquel de 1939, pero no deja de estremecer la coincidencia histórica entre ambas fechas.

Recordemos que un 11 de septiembre comenzó un nuevo mundo con los atentados a las Torres Gemelas en 2001. Y hoy, mientras aguardamos la visita de Marco Rubio, enfrentamos un cúmulo de problemas y, sobre todo, la incapacidad de prever hasta dónde llegarán las partes. Es, sin duda, un día para mirar con preocupación… y con temor.


No hay comentarios.:

Desata debate por transparencia trifulca de diputadas

Crónica  Desata debate por transparencia trifulca de diputadas Eduardo Cedillo Reforma, Pp, 16 diciembre 2025 En medio de una discusión, dip...