El cínico engaño del "Madurismo sin Maduro"
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ofreció a Washington encabezar un gobierno de transición en Venezuela acompañada del general retirado Miguel Rodríguez Torres según reportó este jueves el Miami Herald al citar fuentes cercanas a las discusiones.
Se trata de un gobierno de transición si. Maduro pero con todo el aparato intacto…Y Maduro buscaría el exilio en Turquía o Catar.
La propuesta de Delcy Rodríguez a Washington, revelada por el Miami Herald es un capítulo más en el cinismo chavista. La oferta de encabezar un gobierno de transición junto al general retirado Miguel Rodríguez Torres, mientras Maduro se exilia, no es una transición: es una sucesión pactada diseñada para la autopreservación.
En esencia, se trata de sacrificar el rostro de la dictadura para salvar su aparato. Este modelo, acertadamente llamado "Madurismo sin Maduro", garantiza que la élite responsable de la crisis—Delcy y Jorge Rodríguez incluidos—mantenga intacto el control sobre el poder, la represión y los vastos recursos económicos de Venezuela. Su promesa de "estabilidad política" es solo la garantía de mantener el statu quo de impunidad.
Que esta oferta llegue justo cuando EU endurece su postura solo subraya el carácter desesperado de la cúpula por negociar un salvoconducto. La moneda de cambio son las riquezas nacionales: abrir el petróleo y el oro a Washington y sacrificar alianzas con China, Irán y Rusia, todo para comprar impunidad.
Aceptar un gobierno de transición liderado por figuras de la misma camarilla sería un grave error estratégico y ético. Sería validar la idea de que la impunidad está por encima de la justicia y la democracia.
Las ofertas de Delcy Rodríguez son una cortina de humo.
Venezuela no necesita un cambio de mando entre verdugos, sino un cambio de régimen auténtico. La única salida legítima es el desmantelamiento del aparato chavista y el retorno a la soberanía popular a través de elecciones libres; de entrada es engtregar el poder a quienes ganaron las elecciones el años pasado.
La portavoz de la Casa Blanca lo dijo claramente: Maduro es un "dictador ilegítimo, al frente de un régimen ilegítimo que ha traficado drogas". El problema es el régimen, no solo el hombre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario