'El Panu', operador de Los Chapitos, es el hombre asesinado en restaurante de Zona Rosa
Óscar Noé Medina González fue atacado a balazos al interior del establecimiento denominado Luaú.
'Ángel Hernández y Carlos Vega, con información de Raúl Ojeda y Anel Tello.
Milenio, 22.12.2025 09:44:00
La noche del 21 de diciembre, dos sicarios asesinaron en un restaurante de Zona Rosa a un hombre mientras comía en el restaurante Luau, en la colonia Juárez, de la Ciudad de México.
El sujeto, según han confirmado fuentes de primer nivel a MILENIO, era Óscar Noé Medina González, alias El Panu, un operador de alto rango de la facción de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa y, además, un prolífico traficante de drogas independiente.
MILENIO tiene en su poder una acusación federal en contra de Medina en la que se le ubica como el cabecilla de una megaoperación criminal dedicada al trasiego cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos.
De acuerdo con fuentes ministeriales, el hombre fue identificado a través de los testimonios de sus familiares y el cruce de información con autoridades federales, luego de los hechos en que dicho individuo recibió alrededor de 12 disparos durante el ataque ocurrido el domingo.
Inicialmente, la pareja de la víctima dijo a las autoridades que su nombre era Óscar Ruiz Domínguez, supuesto empresario y socio de una cadena hotelera radicada en el municipio de Mazatlán, en el estado de Sinaloa.
El cuerpo de la víctima ya fue ingresado al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO) para que se realice la necropsia de ley antes de ser entregado a sus familiares.
Mamá de 'El Panu' habría confirmado la muerte; desconocía a qué se dedicaba su hijo
Además, el periodista Carlos Jiménez señaló que la mamá de El Panu, identificada como Guadalupe González, confirmó que la víctima era su hijo Óscar Noé. La mujer indicó que ella es granjera en el estado de Durango y que desconocía a qué se dedicaba su hijo, a pesar de que Estados Unidos ofrece una recompensa por él.
La #SSC informa:
Personal de la #SSC tomó conocimiento de un reporte de disparos, al parecer tras una agresión directa en contra de tres personas que se encontraban en un establecimiento de venta de comida, en la calle #Niza, de la colonia #Juárez, en la alcaldía… pic.twitter.com/KvRtPUq4jX
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) December 22, 2025
¿Quién es 'El Panu'?
El hombre, nacido en 1983, es señalado por la fiscalía estadunidense como uno de los lugartenientes de mayor confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito, el máximo líder de la célula dirigida por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
MILENIO, además, tiene en su poder una acusación federal en contra de Medina en la que se le ubica como el cabecilla de una megaoperación criminal dedicada al trasiego cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana desde México a los Estados Unidos.
De acuerdo con el expediente del caso y la acusación presentada en 2015, el hombre dirigió una conspiración de tráfico de drogas que abarcaba principalmente a las áreas de San Diego y Los Ángeles, en California, de forma independiente a sus negocios criminales con Los Chapitos.
La acusación incluye cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero junto con al menos otros 25 acusados, quienes participaban en la operación criminal distribuyendo drogas en California, transportándolas o escondiendo y enviando el dinero resultando de la venta de narcóticos a México.
¿A qué se dedicaba y de qué se le acusa?
De acuerdo con información al interior del caso, El Panu trabajaba desde México y daba órdenes a gente que trabajaba para él en los Estados Unidos, como Nayar Josué Beltrán Campos, quien se encargaba de dirigir depósitos y retiros en bancos estadunidenses, los cuales eran utilizados para blanquear fondos del narcotráfico y quien fue extraditado desde México en 2019 tras su arresto.
Junto con Óscar Medina, operaban desde México Luis Fernando Meza, alias Ferrari, y Carlos Roberto González, alias Chino.
Por otro lado, El Panu se encuentra acusado desde 2023 junto con los hermanos Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, en la Corte Federal de Manhattan, Nueva York, por crimen organizado, tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Dicha acusación lo coloca como uno de los máximos líderes dentro de la célula de Los Chapitos, solo por debajo de los Guzmán Salazar. Se encargaba, por ejemplo, de coordinar la seguridad personal de los hijos del Chapo Guzmán, así como de proteger laboratorios de droga, a los transportistas de la misma e incluso para librar batallas contra rivales.
“Óscar Noé Medina González, alias Panu, el acusado, es el principal lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el acusado, y el comandante día a día del aparato de seguridad de Los Chapitos”, señala la acusación federal en su contra.
Óscar Noé Medina Gonzalez, El Panu
Entre muchos otros delitos, se le señala por dirigir y participar en la tortura y asesinato de tres sicarios de los Zetas en 2017, por el secuestro, tortura y asesinato de dos agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) también en 2017 y por una agresión contra la Fiscalía de Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2022.
Al servicio de El Panu estaban los dos líderes de Los Ninis, una de las células de sicarios más importante de Los Chapitos: Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias El 27. El primero fue arrestado en México, extraditado a Estados Unidos y, actualmente, negocia un acuerdo de culpabilidad y colaboración con las autoridades de su país. El último fue abatido durante una refriega con fuerzas federales en México.
Otro trabajo importante de El Panu era asegurar la expansión de Los Chapitos a regiones clave que aseguraran la continuidad de sus operaciones ilícitas, a través de la violencia, o de “limpiar”, el territorio.
“Entre 2016 y 2022, los sicarios ‘limpiaron’, o en otras palabras, secuestraron, torturaron y asesinaron traficantes de drogas rivales y oficiales de gobierno, en los estados de Coahuila, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua”, señala la fiscalía estadunidense.
La muerte del Panu representa, así, un importante avance en el cerco de las autoridades a los herederos del imperio criminal del Chapo Guzmán. Los medios hermanos de Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio y Joaquín Guzmán López, aguardan a su sentencia tras llegar a acuerdos de culpabilidad y de cooperación con el gobierno de Estados Unidos tras haber sido extraditado y haberse entregado, respectivamente.
Panu y los jefes de Los Ninis figuraban como los cabecillas del cuerpo de seguridad de los Guzmán Salazar, quienes, además de encontrarse en busca y captura, libran una batalla a plomo en contra de la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, quien heredó el imperio criminal de su padre, Ismael Zambada García, El Mayo, líder y fundador del Cártel de Sinaloa, y hace muchos años, compadre de Joaquín Guzmán Loera.
La guerra se desató, primero y, según inteligencia castrense mexicana, por la ambición de Los Chapitos de hacerse con todo el poder dentro del Cártel de Sinaloa, y en 2024 luego de que Joaquín Guzmán López decidiera tender una trampa al Mayo Zambada para entregarlo en manos de Estados Unidos, rendirse él mismo y, de forma paralela, obtener créditos ante Washington para él y su hermano Ovidio.
¿Qué pasó en Zona Rosa?
El 21 de diciembre, la SSC informó que hubo una agresión directa en contra de tres personas que se encontraban en un establecimiento de venta de comida, en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
De acuerdo con los primeros reportes, una mujer y dos hombres consumían alimentos en el sitio cuando dos personas llegaron, realizaron los disparos y escaparon a bordo de una motocicleta.
Tras el ataque a balazos, los agresores huyeron del lugar. | César Zayago
Con información de Raúl Ojeda y Anel Tello.
#
No hay comentarios.:
Publicar un comentario