La penúltima arena: una Isla en suspenso
Sentado a la mesa de un café que parece vigilar de reojo la sede diplomática cubana, Heriberto Galindo no solo desgrana política; parece estar leyendo el destino en los posos de una taza que se enfría. Para él, y así lo transmite al periodista Víctor Gamboa (El Universal), Cuba ya no es un debate ideológico, sino un reloj de arena cuya base está a punto de desbordarse. En sus palabras, hay una lucidez que duele: el tiempo no corre, se agota.
Las piezas del ajedrez imposible
Heriberto Galindo visualiza un tablero donde el nudo ciego de la isla solo puede desatarse si tres manos operan con la precisión de un cirujano:
I) El puente de Tlatelolco (SRE): Ve en Claudia Sheinbaum una sensibilidad humanista capaz de hablarle al pragmatismo de Donald Trump. La apuesta es clara: convencer a Washington de que asfixiar una economía no es ganar una guerra, sino abrir una herida que infectará a toda la región.
ii) La paradoja de la sangre: Aquí el análisis se vuelve íntimo y audaz. Galindo apela a las raíces de Marco Rubio. Sugiere que el Secretario de Estado lleva en su ADN la llave para una transición sin sangre. Es, quizás, la esperanza más romántica del relato: que el estadista venza, por fin, a la fobia heredada.
iii) La Grieta Interna: Al otro lado del muro, el político sinaloense observa a un Miguel Díaz-Canel que comienza a reconocer errores. La propuesta es convertir ese gesto en una reforma constitucional profunda que permita a Cuba, tras décadas de apnea, volver a respirar.
El espejo de Oriente y la dignidad del Malecón
La propuesta económica que Galindo pone sobre la mesa es el "Modelo Deng Xiaoping": abrir las venas al capital privado sin traicionar la esencia propia. Habla de un empleo que sea motor de dignidad y de un pluralismo donde la disidencia deje de ser un tabú para convertirse en una voz más de la orquesta nacional. Para Galindo, el destino de la isla debe decidirse caminando el Malecón, no en despachos extranjeros.
Una oscuridad que espanta
El punto de quiebre de esta crónica llega con la mención del petróleo y los aranceles. Cortar la energía a un pueblo que ya vive en penumbras no es política, es una agresión desmedida. La "espantosa oscuridad" de la que habla no es una metáfora; son hospitales sin luz y sistemas de agua detenidos.
Galindo lanza un SOS a la filantropía internacional, exigiendo que las medicinas y los alimentos dejen de ser peones en un ajedrez cínico. Su rechazo a la fuerza es absoluto: ni invasiones, ni bombardeos, ni cerrazón.
El silencio que aturde
Al cerrar sus apuntes, queda en el aire una pregunta incómoda, una estocada a la diplomacia mexicana: ¿Alguien sabe quién es el embajador de México en La Habana hoy? En este juego de alta tensión, el silencio de México se siente como una ausencia pesada. Cuba hoy no necesita espectadores mudos, sino puentes sólidos antes de que caiga el último grano de arena.
"Yo creo mucho en las soluciones políticas y diplomáticas... no creo en la política de la fuerza", concluye la entrevista..
##
“EU y Cuba deben dejar radicalismos”: Heriberto Galindo, exembajador de México en Cuba
Aún es tiempo de evitar una catástrofe humanitaria, señala el diplomático y llama a dejar atrás radicalismos; confía en que Claudia Sheinbaum medie ante Trump
Víctor Gamboa, entrevista a Heriberto Galindo exembajador de México en Cuba en el año 2000
/ EL UNIVERSAL, | 13/02/2026 |
Heriberto Galindo Quiñones, exembajador de México en Cuba, afirma que todavía es tiempo de que en la isla se dé una apertura, que haya una negociación y un diálogo civilizado entre los gobiernos de Washington y La Habana para evitar una catástrofe humanitaria.
Asegura que la presidenta Claudia Sheinbaum puede convencer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de no utilizar la fuerza ni estrangular económicamente a Cuba con la amenaza de impedir la llegada de petróleo.
El experimentado político y diplomático confía en que la raíz cubana del secretario de Estado, Marco Rubio, le dará la pauta para abrir un proceso de diálogo que permita una transición pacífica que no implique la imposición de un nuevo gobierno, decisión que compete únicamente a los cubanos.
Galindo Quiñones reconoce la necesidad de que el régimen del presidente Miguel Díaz-Canel permita más partidos políticos y elecciones libres, respete el derecho a la libertad de expresión y manifestación, y abra la economía a la inversión privada para que fluya el capital que genere empleos.
En charla con EL UNIVERSAL, afirma que Cuba y Estados Unidos deben abandonar los radicalismos y negociar acuerdos civilizados.
“En su momento, cuando yo fui embajador, en mis diálogos con el entonces comandante Fidel Castro yo le hice estas propuestas, inclusive le dije que volteara a ver el modelo chino, donde China, a partir del liderazgo de Deng Xiaoping se abrió y de los mil 500 millones de habitantes que tiene aquella gran nación, más de la mitad ya están en situación de riqueza y menos de la mitad está en camino de salir de la pobreza.
“Yo proponía que Cuba se abriera y que se abrieran las inversiones y la política, que hubiera partidos políticos, aunque el Partido Comunista fuera el partido dominante, que se abriera la libertad de expresión, que hubiera crítica, en fin, (...) siguen siendo mis propuestas”.
Advierte que la decisión del presidente Trump de imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba es muy agresiva y va a propiciar problemas mayores para la isla, ya que gran parte del pueblo cubano está en pobreza extrema y en la medida que se corten los suministros de petróleo, la crisis de energéticos y de energía eléctrica será mayor, con más apagones y mayor restricción del uso de la gasolina.
“Si eso es lo que se pretende, yo haría un llamado a las instituciones filantrópicas, humanitarias, a las fundaciones, para que hicieran acopio de recursos que puedan derivar en alimentos, en medicamentos, en ropa, en calzado, en elementos fundamentales para la población cubana, porque vienen días mucho más difíciles si se concreta la decisión del presidente Donald Trump”.
El político priista insiste en que hay posibilidades de una salida diplomática y negociada a la crisis cubana. “Mi sensibilidad me dice que el talento cubano se ha de imponer y el talento estadunidense también, yo apelo a la raíz cubana del secretario de Estado, Marco Rubio, de que sea una negociación flexible y civilizada, armoniosa”.
En la plática con este reportero en el restaurante y librería Un lugar de la Mancha, frente a la embajada cubana, Heriberto Galindo considera que los presidentes de México y Estados Unidos pueden negociar la reducción de las entregas de hidrocarburos a Cuba, pero no cancelarlas.
“Tengo confianza en que la sensibilidad y los buenos sentimientos del secretario de Estado lo harán abandonar su fobia y su radicalismo y convenza al presidente Trump para diseñar una estrategia conciliadora con Cuba, y lo mismo espero del presidente Díaz-Canel y del gobierno y el ejército cubanos para evitar una conflagración de pronóstico reservado”.
Quien fuera embajador de México en Cuba en el año 2000 afirma que la actitud de la presidenta Claudia Sheinbaum es respetable desde una perspectiva de sus principios y de su actitud humanitaria, además de que es congruente con nuestra política exterior, pues históricamente, México siempre ha sido solidario con el pueblo cubano.
“Cuba le debía a México más de 300 millones de dólares y el presidente Enrique Peña Nieto se los condonó en un acto de solidaridad. México ha sido solidario con Cuba siempre, desde el triunfo de la Revolución, desde el presidente Adolfo López Mateos hasta ahora, México ha sido solidario, respetuoso, ahí ha habido convenios inteligentes, convenios diplomáticos.
“En alguna época México fue factor de equilibrio en la relación entre Estados Unidos y Cuba, hay una tradición de fraternidad con el pueblo cubano y hay una tradición de entendimiento con el gobierno de Cuba, tanto los gobiernos priistas, como panistas y más aún ahora con el gobierno de la 4T”.
Para el político y diplomático priista, es claro que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel está dispuesto a dialogar y es consciente de la situación precaria que viven los habitantes de la isla.
“Yo estoy seguro de que Marco Rubio está buscando esa negociación con algunas líneas de entendimiento del gobierno cubano, el propio presidente Díaz Canel hizo una declaración hace días en la que reconoció haber cometido errores y dijo: ‘Tenemos que reconocer los errores y tenemos que resolverlos’, después del tema de Venezuela con Nicolás Maduro.
“Entonces, quiere decir que el presidente Díaz-Canel está consciente de la difícil situación por la que está pasando Cuba en la relación bilateral con Estados Unidos y quiere decir —yo así lo interpreto— que está dispuesto a dialogar. Yo plantearía que en esa actitud diplomática Marco Rubio y el presidente Díaz-Canel le propusieran al presidente Trump un diálogo para llegar a una solución negociada, conciliada, sin invasiones, sin disparos, sin fuego, sin sangre”.
Advierte que el cambio de régimen en Cuba tendrá que ser producto de una gran reforma constitucional política y económica muy profunda. “Yo creo mucho en las soluciones políticas y diplomáticas, yo creo mucho en la fuerza de la política, yo no creo en la política de la fuerza”, recalca.
##
Entre la ética corporativa y el dolor: El dilema de Vizsla Silver en Concordia
En Sinaloa, el silencio tras el secuestro de diez mineros ha sido reemplazado por un cruce de posturas irreconciliables. Mientras el eco de las quejas de los familiares resuena por la falta de un rescate financiero, la minera canadiense Vizsla Silver Corp ha roto el silencio para fijar una postura inamovible: no habrá pagos por extorsión.
Una política de hierro ante la crisis
A través de un comunicado, la compañía —operadora del ambicioso proyecto Pánuco— aseguró que su gestión se rige por una política de "cero tolerancia" ante el soborno y la delincuencia. Para Vizsla, el cumplimiento de las leyes de México y Canadá no es opcional, incluso cuando el costo humano presiona las decisiones de la junta directiva.
"Mantenemos una postura firme frente a la corrupción y cualquier forma de conducta ilegal", afirmó la empresa, subrayando que su prioridad actual es la cooperación total con las autoridades mexicanas para esclarecer el plagio.
El factor humano: Apoyo tras la tragedia
A pesar de la negativa a negociar con captores, la minera busca mitigar el impacto en el entorno de las víctimas. Según informaron, se han desplegado las siguientes acciones:
Acompañamiento: Contacto directo con las familias para ofrecer apoyo logístico y financiero.
Salud Mental: Acceso a servicios psicológicos tanto para los afectados como para el resto del equipo en México y Canadá.
Flexibilidad: Implementación de esquemas de trabajo remotos para proteger la integridad de su personal.
El futuro del Proyecto Pánuco
Aunque las operaciones en el sitio permanecen suspendidas, el engranaje de la minera no se detiene del todo. Gran parte de los avances actuales dependen de trabajos de ingeniería que se realizan a distancia, lo que permite a la compañía mantener su inversión en Concordia sin exponer a más trabajadores en el terreno por el momento.
Vizsla Silver cerró su mensaje reafirmando su compromiso a largo plazo con el distrito minero, dejando claro que, para ellos, el desarrollo responsable no incluye ceder ante la presión del crimen organizado. (fuente Reforma=…
##
Las columnas políticas hoy, viernes 13 de febrero de 2026
Templo Mayor/ REFORMA
AHORA que en la FGR andan sacando los pendientitos que dejó tirados el diplomático Alejandro Gertz, se ve que tratan de todas las formas posibles que no se caigan casos ni queden libres quienes deben mucho, como el veracruzano Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
PORQUE eso de imputarle un desvío de apenas 5 millones de pesos para que le abrieran un nuevo proceso penal suena a muuuy poquito comparado con los más de 3 mil 100 millones de pesos de los que se hablaba cuando fue detenido en Guatemala en 2017, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
EL HECHO es que el veracruzano está a punto de cumplir con su condena de nueve años de prisión y la Fiscalía, mientras estuvo a cargo el hoy embajador en Reino Unido, no logró ni una sola sentencia adicional a pesar de abrirle hasta nueve carpetas de investigación.
LA DUDA es si se trata de una cadena de errores y negligencia del Ministerio Público o, más grave aún, un plan con maña para que Javidú recuperara su libertad.
MIENTRAS la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, se sigue peleando con legisladores de su propio partido, en Movimiento Ciudadano se frotan las manos.
CUENTAN que los naranjas están felices pues sus más recientes encuestas indican que cada vez se acercan más en la intención de voto para la elección de gobernador de 2027.
TANTO así que andan diciendo que la diferencia entre Morena y MC ya está dentro del margen de error estadístico y creen que le pueden arrebatar esa plaza a la 4T.
MUY extraña resulta la aparición de más de 500 bardas en la Alcaldía Cuauhtémoc con la leyenda: "Arturo te defiende".
LA ALCALDESA opositora Alessandra Rojo de la Vega afirma que quien las mandó pintar es Arturo Ávila, diputado federal de Morena con quien trae pleito desde hace meses, pero el legislador dice que es un montaje. Según esto, para acusarlo de actos anticipados de campaña y sacarlo de la contienda por esa alcaldía el próximo año.
ROTULAR cada una de esas bardas cuesta más o menos 9 mil pesos, por lo que la "inversión" de quien las mandó pintar ronda los 4.5 millones de pesos, que no es poco. Así es que el misterio es triple: ¿quién las mandó pintar?, ¿con qué propósito? y ¿de dónde salió el dinero? Un verdadero caso para "La Araña".
HAY QUIENES quedaron tan fascinados en EU por la actuación de "Bad Bunny" en el Super Bowl que le piden que se cambie el nombre a "Good Bunny".
EN CONTRASTE, algunos están tan molestos con la fiscal general, Pam Bondi, después de que su audiencia ante legisladores del miércoles terminó a gritos, que ya están proponiendo llamarla ¡"Bad Bondi"! Es chiste, parezca lo que parezca.
#
Bajo Reserva/El Universal
Nos cuentan que en Morena parece haber una fiebre editorial, acompañada de una rara amnesia. El senador morenista Javier Corral aprovechó ayer la presentación del libro del Tribunal Electoral que defiende la decisión de dar la famosa supermayoría al oficialismo, para anunciar que además de su librería en Chihuahua, abrirá una sucursal en la Ciudad de México. Ni tardo ni perezoso, su correligionario Gerardo Fernández Noroña también presumió el oficio de librero, pero con una humilde mesita afuera de su casa. A ambos, nos detallan, parece que se les olvidó lo que defendían a capa y espada, pues don Javier pidió hacerle una “cirugía” a la reforma judicial que tanto impulsó, para eliminar tómbolas y acordeones, y don Gerardo hace ya rato que no se acuerda del significado de austeridad y justa medianía. ¿Será que con sus esfuerzos editoriales quieren hacerle la competencia al libro de Julio Scherer que está haciendo fuertes olas en la 4T?
Por el bien de todos, primero La Habana
Mientras en México algunos hospitales públicos carecen de insumos básicos para operar, en Morena piensan enviar a Cuba aparatos para realizar ecografías, ventiladores pulmonares, microscopios y hasta catéteres y trócares para punciones intravenosas, además de casi 100 tipos de medicamentos básicos y para atender enfermedades crónicas. Para ello, Morena está instalando centros de acopio en todo el país y su presidenta, Luisa María Alcalde, promueve la campaña de solidaridad con el pueblo cubano y la lista de equipos y medicinas que se necesitan en la isla. Nos recuerdan que hace no mucho consideraban “golpistas” a quienes exigían medicamento para el cáncer en México. ¿Pensarán, como Fidel, que “la historia los absolverá”?
El congresista ruidoso
Nos cuentan que un congresista republicano se ha vuelto un dolor de cabeza para el gobierno mexicano. El legislador estadounidense Carlos Gimenez ha cobrado notoriedad por sus críticas a la administración de la presidenta Sheinbaum en redes sociales y en medios conservadores con gran penetración, como Fox News, pero nos hacen ver que el representante de Florida, nacido en Cuba en 1960, es proclive a decir mentirijillas, como la de que a él y otros congresistas de su país les habían cancelado de última hora una reunión con la mandataria mexicana. Desde Relaciones Exteriores han salido a desmentir y contener los dichos del estridente don Carlos, pero no parece que se le quiten los ánimos de seguir en su campaña.
Pablo Gómez no duerme
La comisión para la reforma electoral que encabeza Pablo Gómez ha intensificado el paso y las reuniones ya no distinguen horario, pues se llevan a cabo por las noches, tanto en Palacio Nacional como en la Secretaría de Gobernación, para afinar los últimos detalles de la iniciativa que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso. Nos cuentan que siguen atorados en temas como el financiamiento a los partidos. Pese a los atorones, nos aseguran que la propuesta se encuentra en la recta final y que la intención es presentarla antes del 28 de febrero. Eso, si PT y PVEM no tienen otros datos.
##
La resaca de Jesús Ramírez Cuevas /Mario Maldonado
EL UNIVERSAL,| 13/02/2026 |
Durante la transición del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador comenzó a diseñar su equipo de gobierno, pidió a César Yáñez que asumiera la misma posición que llevaba ejerciendo los últimos 20 años. Sin embargo, el eterno vocero y asistente del tabasqueño le solicitó que le diera otra responsabilidad. Acostumbrado a que nadie le diga que no, AMLO lo mandó literalmente a la congeladora: a una fría oficina de Palacio Nacional alejada del despacho presidencial.
Yáñez había construido buenas relaciones con periodistas y medios de comunicación durante los años de “lucha”, quienes finalmente le abrieron sus espacios a AMLO y fueron determinantes en su arrollador triunfo del 2018. Sin embargo, López Obrador tomó una de las peores decisiones de su gobierno al confiar en un personaje que, por haber llevado la gacetilla del movimiento (el periódico Regeneración), se ganó el cargo de vocero: Jesús Ramírez Cuevas.
El 2 de febrero del 2024, en mi columna de EL UNIVERSAL publiqué un texto que describe a Ramírez Cuevas y que, a la vuelta de un año, resultó premonitorio. Entonces escribí: “El vocero presidencial no solo envenena el oído del Presidente con información de quienes considera son sus “opositores”, sino que opera políticamente para afectar o hacer a un lado a integrantes del movimiento. Lo hizo con Julio Scherer cuando filtró información sobre su participación en un corporativo de alimentos y luego tras la publicación de un libro sobre su desempeño como exconsejero Jurídico de AMLO; también al participar en la campaña para descarrilar la candidatura de Omar García Harfuch a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y lo repitió en el caso Ayotzinapa para operar mensajes en contra del Ejército”.
En ese punto del sexenio, agregué, tales actos podían ser calificados como suicidas, pues algunas de las confrontaciones emprendidas por quien se hace llamar escritor y “productor de la mañanera, el programa más visto del país”, podrían cobrarle factura. Y así fue.
Ramírez Cuevas salió del gobierno pasado con muchos escándalos a cuestas, desde la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración por un monto de 58 millones de pesos; el uso del aparato de procuración de justicia para amedrentar a trabajadores sindicalizados de Notimex, y el uso de dinero público para pagar a bots y a supuestos reporteros quienes utilizaron sus espacios en contra de sus “adversarios”.
La única vez que estuve presente en una reunión con Ramírez Cuevas le reclamé por los señalamientos que hacía en las “mañaneras” contra varios periodistas al publicar listados de columnas y calificarlas como “buenas”, “neutrales” o “malas”. Su respuesta fue que se trataba de información, aunque supuestamente él le propuso a López Obrador que tales análisis no se hicieran públicos, pero que el Presidente insistió en que se dieran a conocer.
Luego documenté que el gobierno federal pagaba dichos “análisis” con recursos públicos. A finales de 2021, en una entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti, Ramírez Cuevas aseguró que no se pagaba un solo peso por los monitoreos de la empresa Intélite, con los que solían hacer presentaciones en la conferencia de prensa para desprestigiar a los medios y a los columnistas.
Los registros de Compranet que publiqué revelaron que el gobierno federal le había otorgado a esa firma contratos por alrededor de 5 millones de pesos. De manera contundente se exhibió que Ramírez Cuevas había recurrido a la mentira. ¿Cuántas veces más lo habrá hecho durante su gestión como el encargado de toda la comunicación gubernamental?
Jesús Ramírez se despidió del gobierno de AMLO con muchos negativos por el agravio no sólo de muchos de sus compañeros de movimiento, sino de empresarios, periodistas y propietarios de medios de comunicación. Además, se fue inmiscuido en batallas mediáticas y legales contra personajes como el empresario Ricardo Salinas Pliego y con su excolaboradora Sanjuana Martínez, quien reveló conversaciones comprometedores con él y lo tildó de “corrupto”.
Ramírez Cuevas trabajó en La Jornada, donde no lo quieren. Ni su directora ni sus compañeros están contentos y menos orgullosos de su paso por el periódico de izquierda. Hoy el coordinador de Asesores de la Presidencia es un fusible quemado. Sheinbaum prefiere mantenerlo cerca, sin poder real, en lugar de defenestrarlo y arriesgarse a que, como la ha hecho con otros, busque cobrar venganza.
Posdata 1
El pleito entre Julio Scherer y Jesús Ramírez tiene un trasfondo más político. Más allá de las afrentas personales, la intención del exconsejero Jurídico con la publicación de su nuevo libro tendría que ver con el 2027 y, más aún, el 2030.
Ramírez Cuevas es considerado uno de los radicales del movimiento. La operación mediante la cual habría financiado una parte de la campaña de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno de la CDMX —misma que tanto Ramírez como Brugada niegan— evidencia sus alcances e intenciones para las próximas elecciones.
Ramírez Cuevas juega en el equipo de los duros del movimiento: Martí Batres, Lenia Batres, César Cravioto, Clara Brugada, Pedro Miguel, entre otros, cuya estrategia es sacar del movimiento, o por los menos descarrilar, o cualquiera que consideren advenedizo o “impuro”. El problema es que muchos de ellos forman parte del primer círculo de la presidenta Claudia Sheinbaum. El que más destaca y al que más odian es a Omar García Harfuch, el funcionario más cercano y de mayor confianza de la mandataria.
Por eso la denuncia tardía de Scherer tiene tufo político.
Posdata 2
En seguimiento a la columna sobre la unión de fuerzas entre Adán Augusto López y Andrés Manuel López Beltrán que describí el lunes pasado, es un hecho que padrino y ahijado van a hacer mancuerna en la operación de las elecciones intermedias del 2027.
El excoordinador de Morena en el Senado fue quien recomendó a “Andy” no dejar, por ahora, la Secretaría de Organización de Morena, sino que desde ese cargo vaya a operar en Tabasco y en el sur-sureste, tal cual se lo recomendó su padre, el expresidente López Obrador, para relanzar su carrera política.
La idea es hacer trabajo de tierra en Tabasco, operar la elección del 2027 y, superada esa prueba, regresar a la Ciudad de México a buscar una posibilidad para competir por la candidatura del 2030. Y es ahí donde las fricciones con la actual presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, volverán a resurgir, porque ella también quiere esa candidatura.
Posdata 3
En la Confederación de Trabajadores de México (CTM) todo apunta a una sucesión sin grandes sobresaltos. El dirigente cetemista Tereso Medina se perfila como el próximo secretario general de la central obrera tras haberse alineado con el actual liderazgo y tejer, con anticipación, los consensos internos necesarios. La apuesta es evitar fracturas, cerrar filas y llegar al relevo con una candidatura de unidad que neutralice cualquier intento de disidencia.
Medina ya suma el respaldo de varios sindicatos clave que integran la CTM. Su discurso se ha enfocado en la modernización de las centrales obreras, la profesionalización sindical y, sobre todo, en fortalecer la interlocución con el sector empresarial a la luz de los compromisos laborales del TMEC, un terreno donde el sindicalismo corporativo busca reposicionarse frente a la nueva realidad laboral del país.
En la 4T ven con buenos ojos el perfil del líder coahuilense y, salvo un giro inesperado, el relevo se formalizará el próximo 24 de febrero, cuando la CTM cumpla 90 años de su fundación. Ese día marcará la despedida de Carlos Aceves del Olmo y la votación del nuevo secretario general. Si no hay sobresaltos de última hora, la central obrera llegará a su aniversario con una transición pactada y sin sorpresas.
##
Se tensa la relación entre Sheinbaum y AMLO/Raúl Rodríguez Cortés
: EL UNIVERSAL
Algunas voces indiscretas del Palacio Nacional confiaron a este reportero que la confrontación política entre Claudia Sheinbaum y López Obrador alcanzó un grado tal que ya transitó de la frialdad a la rispidez, lo que obligó a la presidenta de la República a buscar la intermediación de un personaje cercanísimo y de todas las confianzas del hombre de Palenque, para tener un reacercamiento que destense la relación, según corroboraron otras voces entrometidas, pero éstas de Morena.
Las diferencias entre los dos personajes, en contra lo que se cree, no son recientes. Vienen desde que AMLO designó a su creatura política como candidata presidencial de Morena y ofreció posiciones de consolación a las otras “corcholatas” que disputaron la nominación. Pero eso sí, las diferencias se han profundizado en la actual coyuntura del país tanto interna (la disputa fratricida por el control de Morena) como externa (la compleja y cada vez más ríspida y hasta humillante relación con Donald Trump y Estados Unidos).
Un ejemplo de la discordia interna no superada hasta la fecha y que viene desde que al inicio de su gobierno la presidenta hacía reiteradas apologías de su antecesor, ha sido y sigue siendo Omar García Harfuch.
Recuérdese que López Obrador y sus huestes impidieron que el hoy poderoso secretario de Seguridad se alzara con la candidatura guinda al gobierno de la Ciudad de México, no obstante haber ganado la batería de encuestas de selección.
Sheinbaum, en respuesta, lo impuso —contra la voluntad de AMLO— como cabeza de su estrategia contra la inseguridad y lo dotó de todos los recursos políticos, técnicos y presupuestales para entregar resultados, a grado tal que ya aparece en las encuestas al frente de las preferencias para ser el candidato presidencial guinda en 2030.
López Obrador detesta a García Harfuch no solo por el apellido (recuérdese que su padre Javier García Paniagua fue un alto funcionario priista de los servicios de seguridad del Estado y su abuelo, el general Marcelino García Barragán, fue secretario de la Defensa en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz); sino también porque fue un operador de Genaro García Luna, secretario de Seguridad de Felipe Calderón, declarado culpable y encarcelado en Estados Unidos por narcotráfico.
Además, las ya inocultables diferencias en las estrategias de seguridad de la actual presidenta y de su antecesor (éste redujo su enfoque en la detención de capos para priorizar su contención con el argumento de que primero hay que eliminar las causas de la delincuencia, mientras que aquella, con García Harfuch, ha enfatizado en la inteligencia para combinar detenciones masivas, golpes quirúrgicos, entrega de capos y cooperación internacional) abonan a la dañina percepción de que López Obrador prefirió abrazar y proteger delincuentes que combatirlos, lo que irrita sobremanera al hombre de Palenque.
Pero más le enfurece que se involucre a su gobierno, a sus familiares y a él mismo en diversos hechos de corrupción en el financiamiento de su larga campaña por la Presidencia, durante la construcción de sus obras emblemáticas y, sobre todo, en los escandalosos casos del huachicol fiscal sobre los cuales su examigo y exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra hace graves acusaciones en el libro de su autoría “Ni venganza ni perdón”, publicado apenas el miércoles pasado, en el que afirma, entre otras cosas, que el asesinado empresario tamaulipeco Sergio Carmona —principal arquitecto de ese delito— le fue presentado a AMLO por Jesús Ramírez Cuevas, su exvocero presidencial y hoy coordinador de asesores de la presidenta, para pactar subvenciones a las campañas políticas de la 4T.
AMLO parece estar convencido que fue García Harfuch uno de los que filtró a medios todas esas versiones y que Ramírez Cuevas lo traicionó al viralizar la especie en redes sociales de sus granjas de robots. Y no solo eso, también les atribuye las filtraciones y difusión de los ostentosos viajes de su hijo “Andy” a Tokio, de Mario Delgado a Lisboa y de Ricardo Monreal a Madrid.
Diferencias como la señalada se trasladaron también a la arena del partido, donde por lo visto, la presidenta no ha logrado consolidar su control frente a la fuerza y omnipresencia de López Obrador y su núcleo más duro, contexto en el que se acrecientan las fricciones y reacomodos de personajes como Adán Augusto López, Ricardo Monreal y hasta Marcelo Ebrard.
Y así, bajo la percepción de que sin partido no hay gobierno, Sheinbaum se enfila hacia la ruptura con sus aliados el Verde y el PT con quienes sigue sin haber acuerdo en aspectos cruciales de su iniciativa de reforma político-electoral como la reducción o eliminación de plurinominales en la composición del Congreso o la disminución del financiamiento partidista, por lo que le regatean a Morena los votos que necesita para completar la mayoría calificada que requiere por tratarse de una enmienda constitucional.
Y, por si algo faltara, el Partido Verde avaló la decisión de no acatar la indicación de Morena de adelantar a 2027, aunque entrará en vigor hasta 2030, la prohibición legal de postular para una elección inmediata a un familiar directo de quien ostente el cargo a renovar. Así, con la bendición del senador y exgobernador de Chiapas, Manuel Vealasco, el impresentable mandatario potosino Ricardo “El Pollo” Gallardo Cardona “destapó” como candidata a sucederlo a su esposa Ruth González Silva.
La presidenta Sheinbaum volvió a parar en secó tal pretensión al señalar en la mañanera de ayer que “… Morena tendrá que decidir sí o no, yo no estoy de acuerdo, no me parece correcto que sucedan familiares en el periodo inmediato, que se espere seis años para poder competir, pero no está bien que haya una sucesión de un familiar”.
Por lo que se dice sobre lo mucho que el clan potosino de los Gallardo ha dado a ganar al dueño de la franquicia verde Jorge Emilio González Martínez, la ruta de ruptura de Morena con su aliado ecologista no parece tener marcha atrás.
Sheinbaum, por otra parte, enfrenta la presión más intensa y amenazante que jamás en la historia reciente había ejercido sobre un gobierno de México el de Estados Unidos. Cierto es que la estrategia de cabeza fría de la presidenta ha permitido atenuar los efectos de las políticas antinmigrante y arancelaria, así como la reiterada amenaza de cancelar el T-MEC, de un Donald Trump ávido de una intervención militar a nuestro país contra los cárteles de la droga que, según sus estrategas, sería el golpe espectacular que le permitiera recuperar adeptos para no perder la mayoría en su Congreso durante las elecciones intermedias de noviembre próximo.
En medio de tales tensiones, de los señalamientos de que México está gobernado por los cárteles y que le da miedo enfrentarlos, hipócritamente aderezados por Trump al decir que es una gran mujer, AMLO reapareció después de un año en redes sociales para promover su libro “Grandeza” y con la explicación no pedida de que no tiene pretensiones de ser “jefe máximo” refirió que solo regresaría a la vida pública para defender a Sheinbaum en caso de ataques o intentos de desestabilización.
La declaración enfureció a la presidenta y llevó la relación al frío glacial de la que hoy busca salir.
Instantáneas:
1. EL LIBRO. Además de la grave acusación sobre el financiamiento de campañas de Morena por parte del asesinado Sergio Carmona, conocido como “el rey del huachicol fiscal”, el exconsejero jurídico de AMLO, Julio Scherer Ibarra hace otras escandalosas acusaciones contra Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de asesores de Claudia Sheinbaum en su libro “Ni venganza ni perdón”. Una sería el presunto fraude por 27 mil millones de pesos que habría cometido el exvocero presidencial al convencer a López Obrador de que decretara una segunda indemnización a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que utilizó para interferir en el Sindicato Mexicano de Electricistas y dar apoyo a liderazgos sindicales afines para movilizarlos en actos públicos y campañas políticas. La otra, haber beneficiado con más de 2 mil 800 millones de pesos al periódico partidario de Morena “Regeneración”, propiedad de Guillermo Llaguno, uno de los principales socios comerciales del exvocero presidencial.
2. RESPUESTA. Jesús Ramírez Cuevas respondió a tales acusaciones en una carta que reprodujo en su cuenta de X. Señala que se trata de una campaña en su contra con acusaciones que son mentiras. Agrega que “son ataques viscerales disfrazados de revelaciones periodísticas que varios medios han tomado por buenos”, sin que estén “acompañados por pruebas”. Por eso insiste que “los supuestos casos de corrupción, desvío de recursos y relaciones con delincuentes son falsos, producto de la imaginación y mala fe de los autores, a quienes los une la venganza”.
3. OTRA DE LICITACIONES CHUECAS. Ante las denuncias de presuntas irregularidades en la asignación de contratos públicos en la Semarnat, se sabe que el director de Servicios, Gerardo Hernández Lomelí, apoyado internamente por el encargado de combatir la corrupción (¡vaya dilema!), Eladio Peñaloza Salazar, han ido acomodando las piezas para que sus proveedores de confianza vayan ganando terreno. Por ejemplo, en 2024 asignaron el contrato de Fumigación No. DGRMIS-DSMI-DAC-003/2024 por un monto máximo de mil 140 millones de pesos al priista hidalguense Andrés Valencia de Servipro de México, y para el año siguiente, 2025, le asignaron a esta misma empresa el contrato de Jardinería No. DGRMIS-DSMI-DAC-014/2025 por un monto diez veces mayor. Ante este tipo de “curiosas casualidades” se dice que Julieta González Méndez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas tomará cartas en el asunto en las licitaciones que se llevarán a cabo en los próximos días en la dependencia, pues la secretaria Alicia Barcena tiene especial interés en mantener intacto su prestigio.
4. RENOVACIÓN EN EL INAP. Antes de que concluya el primer trimestre del presente año el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) llevará a cabo la elección de su nuevo Consejo Directivo. En esta renovación aparecen algunos nombres cuya trayectoria puede contribuir a fortalecer la razón de ser de ese organismo, como es el caso de Rommel Rosas, un politólogo y administrador público que ha sido profesor en diversas instituciones de educación superior, además de haber participado en foros organizados por la OCDE, el Banco Mundial y la ONU. Se desempeñó también como subsecretario técnico en el gobierno de Tabasco, secretario general del INAP y contralor general de Fira y de la Autoridad Educativa Federal de la CDMX.
@RaulRodriguezC
##
La seguridad hemisférica en Washington/Jorge Fernández M.
Excelsior,
Decían en los 80 que toda izquierda era divisible por dos. Al final, en el escenario quedarán por lo menos dos o varias Morenas. Morena no es un partido, es una conjunción de personajes, sectores, minipartidos, que se unieron legítimamente tras la búsqueda de un espacio central de poder.
La propia lógica de López Obrador, como se explica al detalle en el libro Ni venganza ni perdón (Planeta, 2026) que escribimos junto con Julio Scherer Ibarra, era alcanzar el poder y en el camino aliarse con quien fuera necesario: así llegaron gobernadores impresentables como Cuauhtémoc Blanco o Rutilio Escandón, Layda Sansores, o el propio Adán Augusto López, hubo alianzas con anteriores enemigos como Manuel Bartlett o Alejandro Gertz, y muchas otras designaciones en su gobierno, marcadas por dos cosas: la exigencia de lealtad más que de capacidad y que esas incorporaciones movieran el tablero del poder.
Que la enorme mayoría de los gobernadores o presidentes municipales salidos de Morena exhiban tal nivel de incapacidad o de corrupción no es casual, surgieron en su mayoría de esa lógica, y en ella llegar al poder no era una siempre una convicción ideológica sino una forma de utilizar el poder para objetivos personales, sean políticos o simplemente materiales.
Y eso es lo que estamos viendo con una presidenta Sheinbaum que personalmente no creo, Scherer también lo ve así en el libro, que esté en esa lógica oportunista, pero a la que se ve atrapada en la tarea de gobernar, mantener unidas sus fuerzas en un contexto de tendencias centífrugas, que busca, me imagino, imponer sus candidaturas para el 2027 y no caer en la trampa que le están poniendo en la reforma electoral, y compaginar en el 2027 además de la elección federal y local, la judicial junto con la revocación de mandato.
Hoy, la presidenta Sheinbaum tiene un equipo personal pequeño (varios de los que están en presidencia incluso no responden a ella sino a Palenque, Jesús Ramírez y su gente hasta van a grabar los videos del expresidente en el rancho chiapaneco), tiene el apoyo real de un puñado de miembros del gabinete, particularmente del área de seguridad y hacendaria-económica, cuenta con la lealtad que siempre le han dado los mandos militares al jefe del ejecutivo, pero no tiene control del congreso y de varios gobernadores.
En ese contexto tiene que elegir sus batallas y alejarse del ruido y los conflictos que le generan los que se dicen los puros de la 4T. La gobernadora Layda Sansores ha roto con su congreso, controlado por Morena, los amenaza con meterlos a la cárcel y además rompe con Ricardo Monreal, líder de la cámara de diputados cuando éste le recomienda respetar la división de poderes. Lo hace, como hace todo Sansores, agrediendo e insultando. La denuncia contra Hernán Bermúdez Requena y Adán Augusto López en Tabasco no nació de la oposición, sino del gobernador, también de Morena, Javier May, que los denunció por ser parte del cártel de la Barredora. El capítulo del contrabando de combustible nació de una investigación de la secretaría de seguridad ciudadana de Omar García Harfuch en colaboración con Estados Unidos y llegó hasta los dos contraalmirantes Farías, los sobrinos del almirante Rafael Ojeda, secretario de la Marina el pasado sexenio, y ya no pudo avanzar más, porque se decidió no hacerlo. Jesús Ramírez se queja de que no hay pruebas en su contra sobre el fraude de 27 mil millones de pesos en las dobles liquidaciones de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, pero, como lo mostramos, fue el propio presidente López Obrador el que le encargó esa tarea en octubre de 2021, y fue la secretaria anticorrupción, Raquel Buenrostro la que en una mañanera de hace unos meses denunció el fraude que se había cometido en esa operación. Lo que no hizo fue citar a Ramírez. En su carta Ramírez llega al ridículo de decir que nunca ha manipulado preguntas en la mañanera, que no tiene bots ni youtuberos que responden a sus órdenes, como si no lo hubiéramos comprobado, día a día, durante siete años y medio.
Hay personajes como Epigmenio Ibarra que descalifican, insultan, agreden en nombre de la revolución, pero, otra vez el interés personal, olvidan que el gobierno le regaló a su empresa un préstamo, con recursos federales, de 150 millones de pesos que nunca ha pagado, mientras recibe contratos de trabajos para el gobierno. Y ni hablar de Gerardo Fernández Noroña.
Y hay muchos más. Hablan de traiciones, arremeten contra quienes los exhiben, pero se quedan en eso, en la indignación y los adjetivos, mientras conscientemente debilitan a la presidenta Sheinbaum, porque su apuesta está en Palenque y en los cercanos al ex, para ahora, para el 2027 y para el 2030. Esa es la verdadera lucha por el poder que se vive hoy en México.
Hago una reflexión en el libro. Dice así: “quizás en el caos presente puede existir un orden de esencia misteriosa, más oscura de la que se percibe en la superficie. En el ejercicio del gobierno -más aún en uno como el del gobierno de López Obrador, que provenía de heterodoxas fuentes del movimiento y con un estilo personal de gobernar tan peculiar del mandatario- las contradicciones eran inevitables y los choques desde la consejería jurídica, con su amplísima gama de responsabilidades, con otros funcionarios, también lo eran. El caos era el orden en el que se operaba”. Parece ser la norma hoy.
##
Sobreaviso
Guerra en Sinaloa/René Delgado
El Financiero, febrero 13, 2026 |
Sólo un falso pudor impide a los gobiernos federal y estatal reconocer y declarar que, desde hace casi año y medio, Sinaloa está en guerra. Un conflicto ante el cual y pese al esfuerzo de las Fuerzas Armadas, el Estado mexicano ha sido derrotado increíblemente por dos facciones del crimen, al tiempo de confrontarse entre ellas.
Duele escribirlo, pero la realidad es esa. El número de personas muertas y heridas, desaparecidas y desplazadas. El costo derivado no sólo de las pérdidas acumuladas, sino también de las actividades o inversiones económicas frenadas o espantadas. El armamento utilizado, así como las estrategias y tácticas desarrolladas. La alteración de la vida civil, social y política. La duración del conflicto… Todo ello permite decir sin ambages: Sinaloa, al menos su capital y otras plazas, está en guerra.
La población civil ha quedado atrapada en el fuego cruzado y por el desgobierno –dicho con suavidad– de Rubén Rocha Moya, quien seguramente tacha en el calendario los días, ansiando poder irse sin que nadie vaya detrás de él, aunque su negligencia y desprestigio lo persigan y condenen desde ahora.
El paisaje de Sinaloa corresponde al de una trinchera o una fosa y, aun cuando desde el oficialismo se arguya que ello deriva de la sustracción de un capo del crimen, concertada o no con Estados Unidos por los cómplices traidores, la realidad es ineludible: Sinaloa está en guerra y el Estado mexicano no puede con ella.
Tanto se ha normalizado la inseguridad y tanta ha sido la incapacidad oficial para garantizarla que, quizá, por eso se intenta no llamar por su nombre cuanto ahí sucede. Si el conflicto no se reconoce como una guerra, ésta no existe. La evidencia, sin embargo, derrumba el discurso, abre la puerta a los eufemismos y la cierra a la posibilidad de replantear la estrategia, considerando al conjunto de frentes que abarca.
Reconocer como una guerra la circunstancia por la cual atraviesan Culiacán y otras plazas de Sinaloa responde no al afán de litigar la denominación de la bárbara violencia provocada por la fractura del cártel criminal dominante en esa entidad. No, nada de eso.
La insistencia en otorgarle la debida dimensión y denominación a la crisis de seguridad prevaleciente en esa entidad obedece a un propósito: crear las condiciones para replantear la estrategia para combatir al crimen y salir del doble discurso que, pese a la gravedad de cuanto acontece allí, reduce la violencia a la confrontación de dos facciones y justifica la situación humana, social, económica y política como un lamentable daño colateral.
Los datos, sin embargo, son incontrovertibles. Echando mano de la inteligencia artificial, el saldo de guerra es impresionante. Esto dice: “La violencia en Sinaloa desde septiembre de 2024 ha generado una crisis severa, con un impacto económico acumulado que supera los 50 mil millones de pesos entre finales de 2024 y mediados de 2025. El costo humano incluye cientos de homicidios dolosos –superando en 2025 los registros de 2024-– y un aumento en desapariciones, particularmente en Culiacán y Mazatlán.”
Aun sin utilizar ese recurso, la simple revisión de los reportes periodísticos de los últimos días es desgarrador. El crimen realiza secuestros colectivos cuyo desenlace se advierte días después en la tierra removida o los montículos que delatan una fosa clandestina, donde los desaparecidos dejan de ser tales para convertirse en la certeza de la muerte infame y el dolor de los familiares empeñados en saber qué fue de ellos. La respuesta ya no puede ser: los confundieron o se encontraban en el lugar y el momento equivocados. El azar no juego en esto.
La guerra en Sinaloa reclama reconocerla como tal y actuar con mayor determinación y acuerdo en los distintos frentes, destacadamente el político porque ahí oculta un estado de descomposición mayúsculo. Aquel donde se borra la línea entre política y delito.
Sin restarle mérito al esfuerzo y la acción coordinada de las Fuerzas Armadas ni mucho menos al callado, pero manifiesto giro dado por la presidenta Claudia Sheinbaum a la política de seguridad, la guerra en Sinaloa no puede librarse sólo en el campo armado ni en atención a la presión de Estados Unidos para frenar el tráfico de droga a su territorio. El reclamo estadounidense no acalla el clamor nacional.
Después de año y medio de guerra en Sinaloa es preciso replantear el rol de las fiscalías, no sólo cambiar a sus titulares; definir qué hacer con las policías estatales y municipales; revisar la estructura de gobiernos federal, estatal y municipal; y, sobre todo, es clave romper la cada vez más inocultable asociación de política y delito, sin tener por techo el nivel municipal ni excluir del asunto a los partidos ni los comicios.
Sin entrar al caso de Rubén Rocha Moya que, desde hace más de año y medio dejó el gobierno y fue señalado como político asociado por Ismael Zambada, asombra el caso de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres Félix y Elizabeth Rafaela Montoya Ojeda. Dos representantes populares fueron atacados por una célula criminal de la facción de “Los Chapitos” y ¿ahí queda el asunto? ¿Cuál fue el motivo del ataque y por qué la reacción del conjunto de los partidos queda por debajo de lo sucedido?
Replantear la estrategia en la guerra de Sinaloa obliga a considerar todos los frentes no sólo el armado y responder al clamor de los sinaloenses, no sólo al reclamo de Estados Unidos que, sobra decirlo, anuncia y manifiesta reiteradamente no estar satisfecho con lo hecho. No quiere uno que otro garbanzo de a libra, quiere un costal.
La guerra es el fracaso de la política y la política ha fracasado en Sinaloa. Es hora de llamar las cosas por su nombre.
##
Estrictamente Personal
Concordia: microcosmos del horror/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, febrero 13, 2026 |
La vorágine de la información ha dejado relegado lo que sucedió hace casi tres semanas en Concordia, un municipio sinaloense a una hora al sur de Mazatlán. El secuestro de 10 mineros, cinco de ellos encontrados muertos, dejó de ser del interés prioritario de la mayoría de los noticiarios electrónicos y desapareció por completo de las primeras planas de los periódicos. La minera canadiense Vizsla Silver Corp. difundió ayer una actualización de cómo avanza la búsqueda de sus cinco trabajadores que siguen desaparecidos, pero no hay mucho nuevo que informar. Siguen las condolencias a los familiares de las víctimas, y la mina continúa con sus operaciones suspendidas.
Como todo lo que tiene que ver con las noticias relacionadas con el narcotráfico y su violencia, la sociedad mexicana, incluido el gobierno, los actores políticos y los agentes económicos, ya lo normalizaron. Uno, dos, cinco, diez o más muertos o secuestrados por el crimen organizado son una estadística, número frío que sólo acumula víctimas al México rojo en el que vivimos. Pero Concordia no va a desaparecer pronto; apenas estamos descubriendo lo que se perfila como el microcosmos del horror nacional.
Concordia, que fue un centro minero de oro, plata y cobre, es un pueblo con menos de 25 mil habitantes que cruza una carretera rural. Lejos de las zonas urbanas, escondido en la Sierra Madre Occidental, durante no se sabe cuántos años ha sido el cementerio clandestino de las personas que mandó matar Iván Archivaldo Guzmán, jefe de la facción del Cártel de Sinaloa que está en guerra contra las milicias de Ismael El Mayo Zambada, que dirigió la organización criminal por cuatro décadas.
Así hubiera permanecido, ante los ojos cerrados de las autoridades, que prefirieron vivir en la simulación a tener que enfrentar la realidad y su responsabilidad. Diez mineros de una empresa canadiense, cuyo secuestro fue rápidamente publicitado, modificó esa inercia cómplice que se instaló en la región desde tiempos desconocidos. Al menos cinco de ellos fueron llevados a El Verde desde Pánuco, la comunidad donde se encontraba la mina, a unos 30 kilómetros de distancia.
El horror comenzó cuando se encontró el cuerpo de un minero en El Verde, una comunidad de mil habitantes en el municipio de Concordia, y horas después otro más. Las autoridades llegaron a excavar junto al panteón, donde se descubrió el primero, y fueron hallando otros cuerpos, algunos enterrados hace casi una década, junto con otros tres mineros.
La periodista María Idalia Gómez reveló que sólo en el área del panteón hay dos o tres fosas, con aproximadamente 120 cadáveres. En El Verde, de acuerdo con fuentes que han participado en las investigaciones sobre los cementerios clandestinos en esa zona, hay más de 20 fosas ubicadas en cuatro puntos, donde estiman que puedan haber más de mil 500 cuerpos de personas, algunos de ellos destrozados.
Concordia, revelaron Gómez y otro periodista especializado, Luis Chaparro, está controlado por los hermanos Óscar Martínez Larios, El Casco, y Gabriel Martínez Larios, Gabito, jefe de plaza en el municipio Rosario, quienes responden a Víctor Manuel Barraza, El 40, exsecretario de Iván Archivaldo y actual jefe de plaza en Mazatlán y toda la región sur de Sinaloa. De acuerdo con Gómez, El Casco enterraba en El Verde a los enemigos de Los Chapitos, y ese campo de la muerte podría llegar a ser más grande que cualquiera de los que se han encontrado en Jalisco. Hoy no se puede entrar a El Verde, porque las autoridades federales y locales lo tienen sellado para comenzar la tarea de ir abriendo fosa tras fosa.
Las autoridades federales informaron esta semana que los mineros fueron levantados por equivocación, creyendo sus atacantes que pertenecían a un grupo rival. La versión ha sido cuestionada por los mineros y por fuentes con conocimiento de primera mano de lo que sucedía ahí. La historia que narran es diametralmente distinta: no fueron confundidos, sino víctimas de una extorsión que no se quiso pagar.
Gabito, de acuerdo con esta versión, era el encargado de cobrarle a la mina 200 mil pesos mensuales, hasta hace dos meses, cuando les dijo que ya no les exigirían el efectivo, sino 50% de su producción. El cambio de método de pago parece tener como antecedente la falta de recursos de Los Chapitos para mantener su guerra fratricida con las milicias de Zambada. Poco antes lo hizo con dos minas en un municipio colindante con Concordia, donde les exigió una retribución en oro para poder pagar sicarios que le solicitaron al Cártel Jalisco Nueva Generación.
En esta versión, la mina, que tiene su sede en Vancouver, se negó, pero al mes siguiente les entregó 250 mil pesos. La respuesta fue el secuestro de sus trabajadores, con una demanda: 10 millones de rescate por cada uno, en un plazo de cinco días. “No se pagó”, dijo una fuente que supo de esta frustrada negociación, “y levantaron a los mineros”. Los llevaron a una casa en el fraccionamiento La Clementina, en Concordia, a unos 30 minutos de distancia de la mina, que está en la comunidad de Pánuco.
Los encargados de ejecutar el secuestro fueron los lugartenientes de El Casco, Ramón Héctor Morales, El Chino, y otros dos de los que se conocen únicamente sus apodos, El Guicho y El Bryan. Mineros de la zona sostienen que los 10 secuestrados fueron ejecutados. Sus victimarios, se cree, se fueron a refugiar a Puerto Vallarta y Zapopan, en Jalisco, controlados por el Nueva Generación. Credenciales y pertenencias de los 10 mineros fueron encontradas en días recientes en El Verde, aunque no se puede concluir la suerte de los cinco trabajadores que permanecen desaparecidos.
La extorsión de las mineras en el país ha sido un problema desde hace años, pero es un tema del que nadie quiere hablar abiertamente sobre casos específicos. Un vocero de cámaras mineras estima que los costos por extorsión llegan a ser de 10% de la utilidad, al no limitarse sólo al cobro de ese impuesto criminal, sino por las inversiones en seguridad y control de riesgos que tienen que hacer. El problema no va a parar, pero la exposición internacional del caso de Concordia forzará, probablemente, a que las autoridades, por años ciegas, abran los ojos y asuman su responsabilidad.
##
¿Detenidos?/Manuel J. Jáuregui
REFORMA, 13 febrero 2026
No pretendemos convertirnos en aguafiestas, sólo que estamos obligados a preguntar: ¿a cuántas personas DETUVIERON como responsables del decomiso de 82 mil litros de huachicol y 149 vehículos transportadores ayer en Minatitlán, Veracruz?
Parece repetirse la historia de un decomiso similar en Reynosa el año pasado: aseguran el contrabando mediante vistoso operativo "multidisciplinario", pero NI UN SOLO DETENIDO: no hay culpables, se abren "carpetas de investigación"... y se quedan abiertas in sécula seculórum. Curioso que, en lo acontecido ayer en tierras de la desgobernadora ROCÍO NAHLE, encuentran el huachicol fiscal, pero a ningún dueño de éste ni a empleados. Es como si nadie cuidara el producto, nadie se encargara de los vehículos y DESAPARECIERAN todos antes de que llegue la chota.
Hasta los malpensados pudieran concluir que se trata de un montaje, y es que la cantidad de combustible asegurado ES MUY POCA, no se puede comparar con los millones de litros huachicoleados por los Almirantes Farías y sus cómplices. Si se le puede llamar de alguna forma, el decomiso de ayer es "huachicolito". Mucho habría tranquilizado si la FGR, Defensa, SSPC y demás operadores hubiesen presentado, bien formaditos, digamos una media docena de hombres con un: "¡Aquí están: éstos son los responsables!".
Quizás hizo falta la presencia EN MÉXICO tanto del Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como del Secretario de la Defensa, General Ricardo Trevilla, quienes se encontraban en Washington en pláticas de alto nivel. ¡Igual las pláticas eran para tocar ese mismo tema, o para avisarles que ahí vienen los guamazos misilísticos contra narcoobjetivos! Digan, si gustan, que este su h. escribano peca de paranoia, pero ¿no estarán relacionados el minidecomiso de ayer y la visita de los responsables a Washington?
Mientras, conviene recordar que la "justicia" mexicana DEJÓ IR -y anda prófugo- al Contralmirante Fernando Farías, sobrino del ex Secretario de Marina del pasado sexenio, señalado junto con su hermano, el Vicealmirante, de operar la red del megahuachicol fiscal de TREINTA BUQUES, puesta al descubierto por una operación NORTEAMERICANA.
Mediante trucos leguleyos, en los que le extendieron varias veces al Contralmirante el plazo para que se presentara ante el juez y fuera imputado y puesto en prisión preventiva, se le concedió amplio tiempo para que huyera: desde el año pasado nadie lo ha encontrado. Así como nadie encontró a los responsables del minihuachicol asegurado ayer.
Mientras, la sangre sigue corriendo en el resto de México: hallaron muertos a los CINCO turistas secuestrados hace días; mataron a un sobrino de "El Mayo", y continúan los balazos, bloqueos y despapaye en Sinaloa.
Y como cereza en el pastel, tenemos el tenebroso e interesante asunto de los DRONES -supuestamente del narco- que paralizaron unas horas las operaciones del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas. El Gobierno mexicano afirmó, vía su máxima vocera, desconocer por completo el tema.
Esto del desconocimiento parece ser una pandemia dentro del oficialismo. Hace unos días, cuando le preguntaron al todavía desgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, sobre la detención del Alcalde de Tequila, Jalisco, afirmó -¡adivinen!- que si no sabía lo de Sinaloa, menos lo de Tequila.
Quizás le formularon la pregunta equivocada a este paradigma del morenismo; debieron haberle inquirido: "¿Sobre qué tema sabe usted algo, señor Gobernador?". Su Estado se encuentra en llamas; la gente no quiere ni salir a la calle en Culiacán por temor a los balazos, y este ejemplar medallista de la 4T nunca sabe nada de nada.
Para cerrar con una nota positiva en este día que termina la semana y abre un fin que esperamos que sea para ustedes de sano esparcimiento y tranquilo descanso, quisiéramos desear a la FGR, SSPC, Sedena, GN, Marina y demás "grupos de paz" una MEJOR SUERTE, con el fin de que, si acaso logran realizar otro decomiso de huachicol: 1.- Que pesquen a los responsables, y 2.- Que no los dejen escapar, como al Contralmirante Farías.
##
La Sedena identificó en 2020 a líderes de Chapitos que hoy controlan zona de desaparición de mineros
Por José Luis Montenegro, reportero, APRO-Proceso, viernes, 13 de febrero de 2026 ·
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La minera Vizsla Silver Corp frenó sus operaciones en Sinaloa en abril de 2025, “debido a las condiciones de seguridad actuales en la zona”.
La compañía canadiense, cuyos diez trabajadores fueron secuestrados el 23 de enero último y los restos de cinco de ellos fueron hallados en una fosa clandestina del poblado El Verde, en la sierra de Concordia, explicó en ese comunicado de abril del año pasado que los contratistas que participan en el desarrollo de la mina de prueba, la campaña de perforación geotécnica y el programa de exploración “se encuentran en estado de alerta y listos para reanudar las operaciones tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan”.
De acuerdo con fuentes de seguridad consultadas para esta investigación, el secuestro de los 10 ingenieros y técnicos en minas fue una operación orquestada por miembros de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Lo anterior ocurrió –aseguran los consultados– luego de que la minera canadiense rechazara un esquema de extorsiones, que incluía el pago de 200 mil pesos mensuales para poder operar con “aparente tranquilidad”.
El recrudecimiento de la violencia en Sinaloa tras la guerra entre las escisiones de Los Chapitos y La Mayiza, lideradas por Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos, alias Mayito Flaco, respectivamente, orilló al primer grupo a exigir la mitad de la producción de la mina para liberar el pago de algunos de sus lugartenientes y comprar más arsenal para la pugna fratricida. La compañía Vizsla se rehusó a realizar ese “acuerdo”.
Concordia es una zona donde operan los presuntos delincuentes –que habrían ordenado y ejecutado el secuestro de los mineros– identificados como Oscar Luciano Martínez Larios, alias Casco, y su hermano Gabriel Nicolás, alias Gabito, de acuerdo con las fuentes consultadas. Presuntamente ambos son responsables de un esquema de extorsiones y secuestros al menos desde 2020, indican autoridades federales, pues hasta antes del asesinato de Oscar Noé Medina González, Panu, el 21 de diciembre de 2025 en la Ciudad de México, tanto Gabito, Casco y sus otros dos hermanos, José Luis, alias Monstruo (asesinado en 2015) y Eduardo Jonathan, conocido como Owen (en prisión), le rindieron cuentas directamente al Panu y a Iván Archivaldo.
Hasta ahora, sólo Gabito y Casco siguen trabajando para la facción de Los Chapitos y, según el informante, no son reconocidos por su nombre en el área de Concordia y Mazatlán, sino bajo las claves de radio “80” y “81”, respectivamente.
De acuerdo algunos pobladores del municipio Rosario, Gabito “ya habría llevado a cabo el cobro de cuotas ilegales a las minas de La Rastra y La Plomosa” en Sinaloa.
A su vez, el Casco es identificado por autoridades mexicanas y estadunidenses como el jefe de plaza de Los Chapitos en Concordia, Rosario y en la cabecera municipal de Mazatlán.
En la denominada Conferencia del Pueblo, del 10 de febrero último, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que, de acuerdo con los testimonios de al menos cuatro detenidos por su presunta participación en el secuestro de 10 mineros, revelaron que estos “fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”. Y confirmo que Los Chapitos estarían implicados en el rapto.
Pese a que la compañía Vizsla emitió la carta de abril de 2025, argumentando una pausa en sus operaciones por motivos de seguridad, Harfuch dijo en su conferencia ante medios de comunicación:
“No habíamos tenido previamente una denuncia o queja de que hubieran sido extorsionados, o alguno de los miembros de esta empresa molestados por algún grupo delincuencial”.
La tragedia se impuso. Algunos portales de noticias independientes han publicado que existen al menos 20 posibles ubicaciones de “cementerios clandestinos” en Sinaloa, “con decenas de cuerpos en cada una de ellas”, de las cuales la Secretaría de Marina tiene conocimiento, pero están aplicando un criterio de “máxima secrecía” en medios de comunicación locales y nacionales.
En un contexto de expansión del caos en Sinaloa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, repite una y otra vez que “no tiene conocimiento” o, en el peor de los casos, “no cuenta con la información completa” de los delitos de alto impacto en el estado que gobierna.
Sedena, Gabito y el Casco
El 27 de octubre de 2020 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) elaboró un informe que contenía la “problemática y panorama delictivo en el estado de Sinaloa”. Entre los principales flagelos que realizaban –y siguen realizando– las estructuras delictivas, recalcó la “siembra y cultivo de enervantes, producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, homicidios dolosos, robo de vehículos, agresiones a las autoridades y privaciones ilegales de la libertad”.
El documento –hasta ahora publicado– detalla cómo el área norte sinaloense era liderada por Adelmo Núñez Molina, alias Lemo Núñez (asesinado en 2025), con una fuerte influencia en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, a la par que mantenía una pugna interna con Doroteo Jacobo Trejo, alias Teo Jacobo por los mismos enclaves geográficos.
Cerca de ahí, en la ciudad de Los Mochis y los municipios Guasave, Sinaloa de Leyva y el área serrana de Choix, operaba –y lo sigue haciendo– la escisión Beltrán Leyva-Carrillo Fuentes (hoy renombrada como Cártel de Guasave), dirigida por Fausto Isidro Meza, conocido como Chapo Isidro.
En la zona centro las estructuras delictivas lideradas por Miguel Ángel Gaxiola Quintero o Jesús Alexander Sánchez Félix –mejor conocido como el Ruso– y Néstor Isidro Pérez Salas, alias el Nini, peleaban entre sí para obtener el control de la sindicatura de Tepuche y la zona norte del municipio de Culiacán.
De acuerdo con la Sedena, el 8 de marzo de 2020 el Ruso recibió un ultimátum de su principal protector, Ismael el Mayo Zambada, para abandonar la citada área y se retiró a la ciudad de Mexicali, en Baja California; aunque después regresó a Sinaloa luego de la aprehensión del Nini, el 22 de noviembre de 2023.
En la zona sur del estado (Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa) las autoridades federales destacaron la presencia de Gabriel Nicolás Martínez Larios, Gabito, perteneciente al grupo de Los Chapitos, en una pugna por el control de dichos municipios con Concepción Velarde Martínez, apodado Chonecas, adscrito a la escisión del Chapo Isidro.
El informe de inteligencia de la Sedena antes citado se elaboró exactamente un año después del primer Culiacanazo, ocurrido el 17 de octubre de 2019, que culminó con la aprehensión y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, Ratón, en la capital sinaloense. Y, por supuesto, cuatro años antes de la entrega del Mayo Zambada a Estados Unidos a manos de su ahijado y exsocio criminal, Joaquín Guzmán López, alias Güero Moreno. Sin embargo, desde entonces, las autoridades tenían en el radar las disputas internas y posibles fracturas del otrora cártel más pujante del Pacífico.
AMLO y su indiferencia a Sinaloa
El 23 de agosto de 2022 el entonces titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, envió al exjefe del Estado Mayor Conjunto de la misma secretaría, Ricardo Trevilla Trejo, un correo electrónico en el que detallaba los pormenores de dos visitas de Estado que realizaría el hoy expresidente de México Andrés Manuel López Obrador a los municipios de Concordia y Mazatlán, en Sinaloa.
Fue el 26 de agosto de 2022 cuando López Obrador arribó en punto de las nueve de la mañana a la presa Picachos, un santuario natural de Mazatlán. De acuerdo con el informe oficial que emitió la Sedena, y al cual se tuvo acceso de manera exclusiva, el entonces mandatario se desplazó vía terrestre al recinto y después se trasladó al Aeropuerto Internacional General Rafael Buelna, en Mazatlán.
En la gira de trabajo Cresencio Sandoval advirtió que durante el trayecto de López Obrador se contemplaban tres puntos críticos que podían afectar su itinerario “pudiendo ser interceptado por integrantes de diversas organizaciones sociales e integrantes de grupos desafectos a las políticas del actual gobierno municipal, con el fin de manifestarse ante la falta de seguridad, por parte de familiares de personas desaparecidas, extrabajadores de ferrocarriles y desalojo de invasiones que prevalecen en la ciudad”.
Cuando el titular del Poder Ejecutivo federal visitó Mazatlán, el presidente municipal en funciones era Luis Guillermo Benítez Torres, quien mantenía “un trabajo coordinado con los integrantes del Consejo de Seguridad Municipal y coordinación con las diferentes autoridades federales y estatales para procurar y administrar la seguridad pública”, de acuerdo con el informe de inteligencia marcado como “CONFIDENCIAL”.
Tan solo un año después, el entonces alcalde de Mazatlán (2018-2022) fue sometido a una investigación por la Fiscalía Anticorrupción del estado por la adquisición de dos vehículos y cinco motocicletas –por un valor de casi 600 mil pesos– que fueron obsequiados en un evento del Días de las Madres, en mayo de 2022. Y no sólo eso, también se realizaron indagatorias por haber hecho la adquisición irregular de al menos dos mil 139 luminarias a sobreprecio a la empresa Azteca Lighting, entre 2021 y 2022.
En octubre de 2022 Benítez Torres presentó la renuncia a su segundo periodo en la presidencia municipal de Mazatlán y se unió al gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya como secretario de Turismo; aunque fue destituido ese mismo mes, luego de que el Congreso local exigiera un juicio de procedencia para quitarle el fuero constitucional y someterlo a una investigación exhaustiva por desempeño irregular de la función pública que, hasta ahora, no ha prosperado.
En el campo delictivo –incluido en el informe de la Sedena– que también se le entregó en dicha ruta al expresidente para su conocimiento, las autoridades ya tenían detectadas dos áreas de influencia del Cártel de Sinaloa en Mazatlán:
Área 1: en la cabecera del Municipio Mazatlán, Sinaloa, mantiene presencia un individuo de nombre Luis Ángel Castaño Peña, el Sataya o Titán, afín al grupo delictivo (de la familia) Guzmán Loera, mismo que se encarga de realizar secuestros, homicidios, extorsiones y agresiones a grupos antagónicos de la delincuencia organizada. Heraclio Vargas Garay, el Laco, es encargado de la venta y distribución de droga; un sujeto conocido como el Bolas es el encargado del robo y venta de hidrocarburo. Todos están subordinados a Jesús Eduardo Machado Osuna, capturado por primera vez en 2014 a los 24 años, alias el Números o el 40, encargado de la zona sur de Sinaloa.
Área 2: en la cabecera municipal de Concordia, Sinaloa, así como en los poblados que colinda con el municipio de Mazatlán y El Rosario, tiene el control Oscar Martínez Larios, el Casco; y de igual manera, bajo las órdenes de Jesús Eduardo Machado Osuna, el Números, en la zona sur de Sinaloa.
En el segundo informe de inteligencia de la Sedena, en el que estaban descritos los pormenores de la visita de López Obrador al municipio Concordia, se detalló que a las 10:30 horas del mismo 26 de agosto de 2022 arribaría el mandatario federal al Puente Baluarte que conecta los estados de Sinaloa y Durango, considerado el puente atirantado más alto del mundo, al menos de 2012 a 2016.
El documento acotó:
Durante el traslado del presidente se prevén dos puntos críticos que pudieran afectar su itinerario; pudiendo ser interceptado por personas desplazadas por violencia u organizaciones adheridos a los centros de salud.
En el informe, en el apartado de “Campo Delictivo” marcado como “CONFIDENCIAL”, la Sedena reiteró que el Números era el encargado de la zona sur de Sinaloa y adscrito al grupo criminal de la familia Guzmán Loera; asimismo detalló que el Casco –presunto implicado en el secuestro de 10 mineros en Sinaloa el 23 de enero de 2026– operaba junto a Diego Ramírez Pérez, alias Pekín o Pecas, hasta antes de su aprehensión. Desde entonces, el Casco ha adquirido notoriedad en el hampa tras el asesinato del Panu, y es considerado un líder criminal de gran influencia en la zona serrana de Concordia.
Pese a ello, las autoridades no han aplicado la ley para su eventual captura al considerarlo una persona de interés en el narcotráfico mexicano, según agencias de seguridad de Estados Unidos.
##
Ni venganza ni perdón
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
REFORMA, 13 febrero 2026
"Porque la política pasa, los gobiernos
pasan, los hombres del poder caen en
el olvido, pero la amistad verdadera, la
que se construye en medio del fuego,
sobrevive al odio y a los infundios". Julio Scherer Ibarra
MÉRIDA.- La relevancia de un libro puede medirse por las reacciones que provoca. Un ejemplo es Ni venganza ni perdón de Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia con López Obrador, y Jorge Fernández Menéndez, periodista.
El senador Gerardo Fernández Noroña declaró: "Qué deslealtad del tipo. Lo voy a decir, no me voy a aguantar, debería de estar en la cárcel Julio Scherer Ibarra". Jesús Ramírez Cuevas, excoordinador de Comunicación de AMLO y hoy jefe de Asesores de la presidenta Sheinbaum, se refirió al libro como "un pasquín inmundo" cuyos autores representan "la defensa de los privilegios y la corrupción". A Scherer lo describió como "un abogado que salió del gobierno en medio de señalamientos por tráfico de influencias y extorsión".
El libro ofrece una visión desde el interior del gobierno de López Obrador. Aporta también el recuento de una relación de Scherer con López Obrador que empezó el 5 de abril de 1997 tras la muerte de Heberto Castillo.
La admiración de Scherer por AMLO se manifiesta en muchos puntos: "Tiene una vocación casi de misionero... Tiene una condición de cristiano que no puede evitar... Los lemas que más tarde impone cuando crea el partido -no robarás, no traicionarás, no mentirás- son enunciados de valores universales". Reconoce también sus limitaciones: "Andrés no entiende la economía global... No es un buen administrador, no es un hombre de números, es un individuo sensible".
Scherer señala errores del expresidente, como su insistencia, por influencia de Hugo López-Gatell y Jesús Ramírez, de prohibir los vapeadores. Apunta también que "entre la señora del Conacyt, el subsecretario de agricultura, López-Gatell y la señora de Medio Ambiente convencieron al presidente de que el glifosato podría generar cáncer en las personas... Es un producto que se usa en todo el mundo, el más popular a nivel global, y hoy día no tiene sustituto... La bronca en que metió a la agricultura fue enorme... Lo mismo sucedió con las demandas sobre el maíz transgénico".
Scherer cuestiona a Adán Augusto López por la decisión de colocar la refinería de Dos Bocas en un predio de Tabasco "lleno de manglares", donde no debería permitirse ninguna construcción. "Metieron a una constructora sin los permisos, destruyeron todo el manglar y fue ahí donde determinaron instalar la refinería". Además, "se mandó una iniciativa al Congreso del Estado que era una barbaridad: decía que todos aquellos proyectos que se construyeran con recursos federales no tenían que pasar por licitación pública... Ese era Adán Augusto".
Manuel Bartlett, quien dice Scherer que una vez amenazó de muerte a su padre, el periodista Julio Scherer García, también "perjudicó muchísimo al presidente". Quería quitar los ductos a la iniciativa privada, cosa que "no se podía hacer". López Obrador "decidió hacerle caso a Bartlett" y el tema llevó a la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. A AMLO no le importaba la "razonabilidad económica" de los proyectos. "Tuvo un conflicto por lo mismo con Gerardo Esquivel".
No sorprende que el libro genere tantos arrebatos emocionales, pero a mí me parece un documento indispensable. Nos describe con afecto, no con odio, el gobierno de AMLO: "Lo viví. Lo padecí. Y, sin embargo, no me arrepiento. Porque, en medio de la tormenta, quedó intacto lo más importante: la certeza de haber acompañado a un hombre que, con todas sus contradicciones, puso por delante la convicción de transformar al país".
· NUEVA DEUDA
Hasta hace unos días el gobierno presumía la reducción de la deuda de Pemex, sin aclarar que fue por un subsidio de Hacienda, de los contribuyentes. Ayer, sin embargo, Pemex anunció la colocación de bonos de nueva deuda por 31,500 millones de pesos.
www.sergiosarmiento.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario