17 feb 2007

Reprueban el Plan Bush


Pero....lástima faltaron cuatro votos en el Senado.
La Cámara de Representantes de EE UU aprobó este viernes 16 de febrero (246-82) una resolución que se opone a su plan de incrementar en 21,500 las tropas estadounidenses en Irak.
Y aunque la resolución no tiene peso de ley, refleja el creciente descontento nacional con el curso de la guerra e incluso de muchos republicanos (17 votaron con los demócratas), sobre todo los que están vulnerables y representan distritos electorales que se oponen cada vez más al conflicto.
A pesar de que la Casa Blanca argumentó que un voto a favor de la resolución minaría el ánimo de las tropas y le enviaría un mensaje a los terroristas de que EE UU está claudicando en la lucha antiterrorista, 17 republicanos —menos de lo anticipado—, se unieron a 229 demócratas para favorecer la iniciativa de dos oraciones que "desaprueba" la decisión de Bush de aumentar las tropas en Irak.
Sin embargo, la resolución agrega que el Congreso y el pueblo estadounidenses seguirán apoyando y protegiendo a los elementos de las Fuerzas Armadas que sirven en Irak. Dos demócratas y 180 republicanos votaron en contra.
La Casa Blanca y el liderazgo republicano del Congreso aseguran, sin embargo, que la resolución es el preludio de medidas más drásticas para recortar los fondos a las tropas en Irak con la intención de forzar un repliegue.
Xavier Becerra (D-CAL), dijo que el repliegue es necesario, pero que hay que hacerlo de manera responsable: "lo que necesitamos es un aumento en la diplomacia y no en las tropas".
En tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró por su parte: "Esta resolución bipartidista le enviará un fuerte mensaje al Presidente: en el Congreso estamos comprometidos a apoyar a nuestras tropas". Pero, agregó, "la aprobación de esta iniciativa refleja un cambio en la dirección en Irak que pondrá fin al conflicto y traerá a nuestras tropas a casa de manera segura y pronta".
John Boehner, líder de la minoría republicana en la Cámara, reiteró que el plan demócrata es "eliminar los fondos paras nuestras tropas que están en medio del peligro".
El voto culminó cuatro días de intenso debate sobre una guerra que se justificó con reportes falsos de inteligencia, que ha costado más de tres mil vidas de soldados estadounidenses y decenas de miles de vidas de iraquíes, así como miles de millones de dólares.
La Casa Blanca reiteró que "el debate importante vendrá cuando hablemos de si el Congreso proveerá o no el apoyo necesario a nuestras tropas", indicó el vocero Scott Stanzel.
De momento, entre los demócratas no hay un amplio apoyo a medidas que supongan recortar los fondos para las tropas que ya están destacadas en Irak.
Y bueno, las cosas en el Senado fueron diferentes.
Este sábado los demócratas, aún con apoyo republicano no alcanzaron los votos necesarios el someter el bloqueo de la moción a debate; faltaron sólo 4 votos (56 a favor-34 en contra).
Se trata de la segunda ocasión en quince días en que la Cámara Alta rechaza debatir y votar la resolución, que censura un aumento del número de tropas estadounidenses desplegadas en el país árabe.
Según las normas del Senado, los legisladores debían pronunciarse en primer lugar acerca de si aceptaban un debate sobre la moción, para lo que eran necesarios al menos 60 votos a favor. Al no lograrse esos sesenta respaldos, la moción no se sometió a debate y, por lo tanto, no llegó a votarse. En esta ocasión, siete senadores republicanos se alinearon con la mayoría demócrata.
Hace dos semanas, los demócratas consiguieron 49 votos, once menos de los necesarios para desbloquear la moción.
Llamó la tención que la votación de este sábado en el Senado coincidió con la visita relámpago a Bagdad de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Por medio de agencias de noticias nos enteramos que Rice, una vez que estuvo en Bagdad viajo a Jerusalén que la cumbre del próximo lunes 19 de febrero con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, se centrará en la creación de un Estado palestino independiente.
En su visita sorpresa a Irak, Rice se ha entrevistado con altos mandos militares iraquíes y estadounidenses en Bagdad.
La intención de Rice es impulsar una solución definitiva al conflicto palestino-israelí, con el "obstáculo", según sus propias palabras, que supone la creación de un Gobierno de Unidad Nacional en la Autoridad Nacional Palestina.
El jueves 15, el presidente Abbas encargó al actual primer ministro, el islamista de Hamás Ismail Haniya, la formación de un Gobierno de unidad, que Israel ve con recelo porque considera que legitima al movimiento islámico sin que éste haya reconocido la existencia del Estado de Israel.
En tanto, en
una reunión con el subsecretario de Estado de EE UU para Oriente Medio, David Welch, Abbas le ha aclarado que EE UU e Israel tendrán que aprender a vivir con el Gobierno en gestación, producto de las negociaciones que Hamás y Al Fatah celebraron en la ciudad saudí de La Meca la semana pasada. "El acuerdo de La Meca era lo único que había y el mundo debe aprender a vivir con él", ha dicho Abbas a Welch, según el asesor presidencial Nabil Abu Rudaina.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...