5 jun 2007

Felipe Calderón y el Papa


Comunicado vaticano sobre la audiencia del Papa al presidente de México
* * *
Esta mañana, el presidente de México, el Señor Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue recibido en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI y, sucesivamente, se encontró con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados.
Los cordiales coloquios han permitido un intercambio de opiniones sobre temas relativos a la actualidad internacional, en parte de cara la inminente Cumbre del G-8, en la que el presidente Calderón participará como invitado especial.
Por lo que se refiere a México, se han analizado ante todo algunos aspectos de la vida del país, como la emigración, las poblaciones indígenas, la lucha contra la violencia y el narcotráfico, el ambiente; se ha hablado además de la situación de la Iglesia católica, considerando sobre todo los significativos pasos adelante, ya realizados o que hay que realizar en las relaciones con el Estado.
En este sentido, no ha faltado una mención especial a la festiva celebración, en el año pasado, del décimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede. El jefe de Estado mexicano renovó al Santo Padre la invitación a visitar su país.
Datos:
No hubo beso al anillo del pescador como si lo hicera Vicente Fox; Fue la primera visita del presidente Calderón al Vaticano. Antes estuvieron los presidentes Vicente Fox en el 2001 (y en 2005 para el entierro de Juan Pablo II), Zedillo en febrero de 1996, CSG en 1991 y Luis Echevarría en 1974.
El aborto, según el comunicado, no fue tratado en la audiencia privada de 22 minutos; hablaron en español en un ambiente de "cordialidad", según se informó.
"Es un honor para mí estar aquí y encontrarlo", fueron las primeras palabras del presidente mexicano, a lo cual el pontífice respondió que "también para mí es un honor".
Posteriormente ingresaron a la biblioteca papal la esposa del presidente, Margarita Zavala, y los tres hijos del matrimonio. María, de diez años, Luis Felipe, de siete, y Juan Pablo, de 4, que llevaron a Benedicto XVI un osito, una camiseta de la selección nacional mexicana. Benedicto XVI bendijo y abrazó a los niños.
El presidente regaló al Papa dos candelabros de bronce realizados en el estado de Michoacán y el Papa las medallas de su pontificado.
El papa Benedicto XVI regaló a la familia del Presidente mexicano la Medalla del Pontificado en un estuche ribeteado, regalo que tradicionalmente da a los jefes de Estado.
También, el Papa obsequió a Margarita Zavala un rosario blanco y al resto de la comitiva les entregó, a las mujeres, rosarios, y a los hombres, medallas.
Las palabras que Calderón y Benedicto XVI cruzaron fueron:
-Bienvenido, dijo el Papa.
-Es un honor, un gusto verlo, su Santidad, expresó Calderón.
Esto sucedió en el interior de la Sala Del Tronetto y posteriormente Calderón se reunió en privado con el pontífice en la Biblioteca Vaticana. Por cierto, a partir de esta semana comenzará su trabajo el nuevo nuncio apostólico de Su Santidad en México, el arzobispo Christophe Pierre, quien será el quinto representante del Vaticano desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede en 1992. Está previsto que entregue sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón a partir del 10 de junio, cuando el jefe del Ejecutivo federal llegue a México después de su gira por Europa.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...