Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Presidente Calderón y el Señor Romano Prodi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana; lunes 4 de Junio; Roma, Italia.
-SR. ROMANO PRODI: Bienvenidos, me da mucho gusto tener aquí al señor Presidente amigo de la República Mexicana, con el que hay relaciones de amistad y de gran cooperación.
Es nuestro primer socio comercial en América Latina, tenemos inversiones italianas en México de amplias dimensiones. Queremos reforzar, fortalecer esta relación porque efectivamente México de manera muy inteligente ha sabido construir sus relaciones económicas sea con Estados Unidos que con la Unión Europea.
Por esto, no obstante tengamos un intercambio importante, consideramos que es insuficiente con respecto a las potencialidades de ambos países.
Justamente por este motivo se está organizando en los próximos días en Milán un convenio junto con más de 400 empresarios italianos que de esta manera podrán entrar en contacto con la realidad empresarial mexicana.
El próximo paso será una visita mía a México en febrero de 2008, con una numerosa delegación de empresarios italianos; no solamente hay relaciones, vínculos económicos, sino que también tenemos un importante vínculo cultural.
En este sentido, aprovecho la oportunidad para agradecer al Presidente mexicano y confirmar nuestra participación como invitados de honor en la Feria del Libro de Guadalajara en el 2008.
Y asimismo, hemos hablado sobre la gran labor que está realizando México con la lucha a la criminalidad organizada y sobre la presencia de Italia en el Consejo de Derechos Humanos.
Asimismo, manifestamos el apoyo de Italia a la lucha que ha emprendido el Presidente contra el crimen organizado siempre en el respeto de los derechos humanos que es muy importante.
Hemos hablado de un camino que va creciendo, que se basa en objetivos comunes, de una posición común en el ámbito de Naciones Unidas y de ideas comunes por lo que se refiere al Consejo de Seguridad, y sobre una idea común sobre el futuro de las relaciones políticas mundiales. Gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Gracias Presidente Romano Prodi.
Estoy realmente muy satisfecho por la cálida bienvenida que su Gobierno y el pueblo de Italia nos ha brindado en esta visita.
Estoy muy convencido de que nuestro propósito de fortalecer y ampliar de manera definitiva la relación política, comercial, económica, cultural con Italia está cumpliéndose y agradezco enormemente las facilidades del Gobierno de Romano Prodi para esta visita, para el encuentro que tendremos con los empresarios el día de mañana en Milán.
Agradezco también el aceptar la invitación de visitar nuestro México en el próximo año y desde luego la presencia de Italia como invitado principal en la Feria Internacional del Libro del próximo año.
Estoy muy contento por haber encontrado en el Presidente del Consejo de Ministros, con Romano Prodi, no sólo a un estadista, sino también a un amigo, a una persona sincera que está trabajando por su país y que tiene plena conciencia y coincidencia de la necesidad de fortalecer la relación con México.
Desde luego, para México es muy importante el poder diversificar nuestras relaciones que ahora están dominadas fundamentalmente por la relación con Estados Unidos y sin cancelar, desde luego, una relación comercial, política, geográfica, evidente.
Para nosotros es prioritario diversificar la relación de México fundamentalmente hacia la Unión Europea y en eso hemos encontrado en el Gobierno y en el pueblo italiano un aliado.
Nosotros consideramos a Italia como un aliado en esta estrategia de diversificación y de acercamiento hacia la Unión Europea y esperamos incrementar nuestros intercambios comerciales, de inversión, políticos y culturales con Italia a partir de esta visita.
Y agradezco nuevamente la hospitalidad del Presidente del Consejo de Ministros Romano Prodi y de su equipo de gobierno.
-PREGUNTA: -Presidente Calderón, el caso de las mujeres asesinadas en Juárez, qué trató usted con el Presidente Prodi, porque tengo entendido que parlamentarios italianos le habian pedido al Presidente Prodi tratar este caso.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Hemos hablado ampliamente del tema de derechos humanos y de, por supuesto, la situación que en este particular caso de Ciudad Juárez y en otros de la situación amerita, el Presidente Romano Prodi ha estado muy, muy interesado, por supuesto, en refrendar la posición del Gobierno y del Parlamento italiano y su preocupación por los derechos humanos.
Hemos abundado en general en el compromiso del Gobierno mexicano con la materia, en el compromiso de esclarecer, desde luego estas situaciones criminales.
Y en el caso particular que usted pregunta se han presentado desde principios de la década pasada, independientemente de la responsabilidad de las autoridades estatales, alguna colaboración decidida de mi Gobierno para poder fortalecer la investigación criminal para poder eliminar en el término menor posible esta situación que, independientemente de que ha reducido la recurrencia de este tipo de eventos en el punto fronterizo de Ciudad Juárez, es un tema del cual no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que verdaderamente esa y muchas otras ciudades del país, por desgracia afectada por la criminalidad, vuelvan a ser ciudades plenamente seguras.
-Buenas tardes, Bertha Becerra, a nombre de la prensa mexicana, muy buenas tardes. Para el señor Prodi:
Con su experiencia política, cuál es el respaldo que debería tener un Gobierno de su propio partido y de la oposición que permita mayores espacios para la gobernabilidad.
-SR. ROMANO PRODI: El manual famoso de la ciencia de la coalición. Sobre ese punto hemos bromeado un poco, pero también es la verdad. Expliqué que sin otra cosa, podré escribir un manual sobre la ciencia de la coalición.
He explicado al Presidente mexicano que después de la última Ley Electoral, efectivamente se ha creado un sistema un poco inestable, que es necesario de alguna manera recuperar, es decir, una nueva reforma que de alguna manera recomponga una estabilidad gubernamental.
También subrayé al Presidente Calderón que por experiencia personal, sé que una Ley Electoral como ésta, no puede ser aprobada solamente por una parte del Parlamento, justamente porque es una ley que contribuye a todo el sistema democrático, tiene que ser aprobada por todo el Parlamento, por una amplia mayoría del Parlamento, obviamente, lo más amplio posible. Muchas gracias.
Ariel Sosa: reportero de Enfoque de los medios electrónicos de México; -Para el Presidente Calderón y también para el señor Prodi. Presidente, usted ha insistido desde hace mucho tiempo, prácticamente desde el inicio de su Gobierno que el gran problema de la lucha contra el narcotráfico no es nada más México, sino también los Estados Unidos, porque son los principales consumidores de droga, y mientras no dejen de hacerlo, pues la lucha que usted ha emprendido con el Ejército se va a ver un poco mermada.
En ese sentido, como ya lo ha dicho, se lo dijo a él, incluso, allá en Yucatán, usted piensa llevar este tema a Europa, al Foro del Grupo de los 8.
Y al señor Prodi, qué opinión tiene al respecto sobre esta lucha que usted ha emprendido contra el narcotráfico y si él toma la posición de apoyarlo, y pedirle también a Estados Unidos que deje de importar, a través de sus habitantes, este producto para que disminuya su consumo.
-PRESIDENTE CALDERÓN: He dicho y lo sostengo que este es un problema común entre Estados Unidos y México y que la causa principal, la que dio origen a este gravísimo problema del país, la causa principal del tráfico de drogas, es el consumo de drogas del país, que es el primer consumidor del mundo y que es nuestro vecino.
Yo he dicho con toda claridad que mientras no baje sustancialmente la demanda por droga en Estados Unidos, es muy difícil, si no imposible, reducir sustancialmente la oferta y el tráfico de droga en México y en otras partes del mundo.
Y por otra parte, bueno, eso nos lleva a que es importante que en la relación bilateral cada país cumpla su parte. México está haciendo su trabajo porque está en juego la vida, la seguridad, la salud de los mexicanos y yo espero que Estados Unidos haga la suya que tiene que ver con reducir el consumo y controlar la frontera, más que enfocarse a detener a personas que quieren trabajar, lo que debe detenerse es la droga y deben detenerse las armas y el dinero en su cruce hacia México.
Desde luego sostendré esta postura si el tema se discutiese en la ronda del Grupo de los 8 y el Grupo de los 5, sin embargo, me parece que el énfasis de la discusión estará en una variedad de temas que van desde la propia migración, el cambio climático que es un tema muy importante para México y desde luego dependerá del tono y la temática que la discusión siga en la reunión que tendremos en Alemania.
-SR. ROMANO PRODI: Hablamos durante casi una tercera parte de nuestra entrevista justamente sobre el tema de la criminalidad, profundizamos este tema porque también Italia se encuentra en el cruce del comercio de la droga que viene de Oriente y de Occidente.
Y también sobre los vínculos que hay entre la delincuencia nacional y la delincuencia internacional en este campo, naturalmente he ofrecido toda nuestra cooperación a México, no solamente por lo que se refiere a la seguridad y a la policía, sino también por lo que se refiere a la magistratura.
También obviamente manteniendo este que es un reto y enfrentándolo en el respeto de los derechos humanos-
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"
Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado. Este domingo 22 de dicie...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario