6 abr 2008

Legisladores "sopeados"

Legisladores “sopeados”, reportaje.
Daniel Lizárraga, reportero.
Publicado en la Revista Proceso, 1640, 6/04/2008;
El espionaje político sobre los diputados y senadores está plenamente justificado para el gobierno de Felipe Calderón, ya que esa información sirvió para elaborar parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“El 020/2006 (número de contrato) se relaciona con temas objeto del PND”, explicó la Secretaría de Hacienda al responder a los requerimientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por haber contratado durante el período de transición gubernamental a la asociación civil Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, incurriendo en posibles delitos e incumpliendo el marco legal que regula el uso de los recursos públicos.
Además de estas conclusiones, a las que llegó la ASF en su revisión y fiscalización de la Cuenta Pública de 2006, Proceso ha publicado, durante un año y medio, cuatro reportajes sobre el espionaje político perpetrado desde dicha consultoría conformada por un grupo de panistas encabezado por Laura Ballesteros Mancilla.
Una fuente anónima entregó en la redacción de este semanario un CD con las 204 grabaciones de entrevistas hechas por esa asociación civil a los diputados y los senadores, sobre su vida personal, sus agendas políticas y las posturas de cada uno sobre las reformas estructurales.
Mediante engaños, el grupo obtuvo datos sobre las corrientes de opinión en cada bancada y sus principales líderes, además de una lista de sus aspiraciones políticas y de lo que esperaban de Felipe Calderón como presidente.
Jaime Granados Espinosa, director de la Sociedad de Psicología Aplicada y profesor de tiempo completo en la UNAM, explica que los legisladores fueron sometidos a un “test de proyección”, a través del cual se podría manipularlos.
Tras analizar el CD, el especialista agrega que por las respuestas puede saberse a qué valores son sensibles los legisladores al definir el sentido de su voto.
Los pretendidos encuestadores hicieron comentarios adicionales. Después de interrogar al diputado perredista Raciel Pérez Cruz, Laura Ballesteros observó: “Se trata de un diputado con mucho potencial, escucha, sabe, hay que seguirlo de cerca”. Sobre Elías Cárdenas, de Convergencia, dijo: “Diputado proclive a la negociación.”
Los legisladores del PAN también fueron sujetos de este tipo de comentarios. Acerca del jalisciense Raúl Alejandro Padilla Orozco, Ballesteros acotó: “Sumamente inteligente, con potencial para negociar reformas económicas”.
En el contrato 020/2006, firmado con el equipo de transición gubernamental, la consultoría se comprometió a entregar las grabaciones telefónicas y cara cara con los 628 legisladores. Ninguno de ellos supo que sus proyecciones serían puestas en manos de dos hombres cercanos a Calderón: Juan Camilo Mouriño, actual secretario de Gobernación, y Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Desde el 20 de septiembre de 2006 los personajes cercanos al entonces presidente electo sabían, por ejemplo, que el diputado del PRI César Camacho sería uno de los legisladores con los que podían contar para reformar el sistema de justicia.
“Es necesario poner a México a la altura de otros países”, expresa el exgobernador del Estado de México en la entrevista. También habla de una necesaria reforma del Estado, de atender la problemática de los medios de comunicación y de disminuir el costo de las campañas electorales, pero rechaza cualquier posibilidad de votar en contra de su bancada.
Manipulación
La asociación civil Consultores en Diseño de Estrategias Político- Legislativas está conformada por un grupo de panistas de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.
–¿Quién es el director? –le preguntó la senadora del PAN, Adriana González Carrillo, a su entrevistadora.
–Apenas la acabamos de conformar. Somos estudiantes, la mayoría somos panistas, pero también hay académicos. La verdad es que este es un proyecto como más académico, estamos haciendo un estudio sobre cómo está ahora el Congreso. Pero bueno, en general somos panistas, ahí si quieres pregúntale a Miguel Ángel, él nos conoce a Laura y a mí –respondió una voz que se identifica como Citlali Tuero. Actualmente, ella trabaja en la Subdirección de Fomento Educativo de la Secretaría de Educación Pública.
Laura Ballesteros, apoderada legal de la consultoría, está registrada como militante del PAN coyoacanense. El diputado panista Obdulio Ávila, también entrevistado en el CD, confirmó que ella fue candidata suplente de su partido a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en el año 2000.
Tanto Ballesteros como Ciltali Tuero y Miguel Ángel Chávez entrevistaron a los legisladores de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y el Distrito Federal.
Los encuestadores se acercaron a los legisladores bajo el membrete de otra asociación civil, Observatorio Ciudadano del Poder Legislativo, con el argumento de que prepararían un libro y alimentarían una página de internet. De acuerdo con 15 entrevistas hechas por Proceso en la Cámara de Diputados, a los legisladores nunca les comentaron que eran grabados. También mintieron al decir que no tenían fines de lucro.
El diputado panista Jaime Verdín Saldaña, guanajuatense, le preguntó a Ballesteros qué era Observatorio Ciudadano. Ella respondió: “Somos una asociación civil completamente desligada tanto del negocio político como del comercial. Le vamos a seguir molestando con más datos porque haremos un puntual seguimiento de su trabajo en la cámara”.
Esta charla fue grabada el 22 de agosto de 2006. Más de dos meses después, el 8 de noviembre, este grupo de panistas cobró 2 millones 900 mil pesos, como consta en la factura 055 de la empresa.
Las entrevistas se realizaron entre la primera semana de agosto y la segunda quincena de octubre de 2006, cuando estaba en su apogeo el conflicto postelectoral y la avenida Reforma permanecía tomada por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.
Todos los diputados del PRD por el Distrito Federal fueron entrevistados por estos panistas encubiertos: desde Valentina Batres hasta diputados pertenecientes a Nueva Izquierda, quienes revelaron en qué condiciones votarían de modo diferenciado.
A partir de las grabaciones del CD se desprende que si bien el PRD defiende unánimemente el recuento de “voto por voto y casilla por casilla” tras la controvertida elección presidencial, al responder si se identifican con López Obrador o con Cuauhtémoc Cárdenas, el bloque deja ver fisuras.
Por ejemplo, Alfonso Suárez del Real, Alejandro Sánchez, José Luis González y Antonio Ortega no asumen posturas radicales sobre la reforma energética.
El cuestionario consta de 20 preguntas abiertas y siete opcionales. La primera es: “¿Cuáles fueron sus principales propuestas de campaña?”. Después el entrevistador lleva de la mano a los legisladores hasta meterlos en temas que reflejan sus valores, su tendencia ideológica e incluso lo que estarían dispuestos a hacer para cumplir con sus promesas de campaña.
–¿Con esta prueba se puede saber quién aprobaría una reforma energética y quiénes se oponen? –se le pregunta al catedrático.
–Así es.
–¿Y respecto a los del PRD, puede verse alguna otra manera de convencerlos manipulando su escala de valores?
–Claro que sí. Por ejemplo, si yo contesto “libertad” con el sexo, estoy metido en el mecanismo de proyección. Si respondo que soy católico practicante y que la familia para mí es el eje de mi vida, pero al mismo tiempo rechazo tajantemente cualquier reforma estructural, estoy diciendo mucho de mí.
Se les pidió a los legisladores que dijeran lo que pensaban al escuchar las siguientes palabras: conservador o liberal, familia, derecha o izquierda, Elba Esther Gordillo, globalización, privatización, aborto, presidencia, homosexualidad, sindicatos, sexo, libertad de expresión, impuestos, voto por voto, electricidad, Pemex, segunda vuelta electoral, régimen parlamentario, reelección, IVA, aduanas, Seguro Social e IFE.
Luego de escuchar durante más de 20 minutos a la diputada del PRD, Ana Yuritxi Leyva, dijo: “Excelente asociación de ideas, buen perfil”.
Así mismo, se pidió a los legisladores que definieran sus posturas sobre las reformas energética, laboral, electoral, fiscal, del Estado y del Distrito Federal. La cuarta pregunta fue qué calificaciones le darían a los líderes de opinión, líderes sociales, medios de comunicación, sociedad civil, electores, grupos empresariales, sindicatos y grupos de choque.
–¿Qué se busca con esa pregunta respecto de actores sociales? –se le pregunta al doctor Granados.
–Se trata de que revele qué grupo le permitió ganar la elección. Te puede dar, también a qué tipo de actores sociales les doy más valor. En este sentido, proyecto a cuáles soy más susceptible y cuáles rechazo.
“(...) Lo mismo pasa con la pregunta siguiente, sobre las comisiones que les gustaría ocupar dentro de la Cámara (de Diputados) y el Senado. Una cosa es para lo que estás capacitado, otra lo que te gustaría hacer y otra dónde te pongan. Esto es un canal abierto.
-Cuando dicen que van a leer las reformas estructurales y luego lo asocian con una idea, ¿qué se pudo obtener?
–Una prospectiva de votación.
Los encuestadores hicieron algunas entrevistas dentro del corral de prensa de la Cámara de Diputados. “Yo pensé que eran reporteros”, dijo José Manuel del Río, de Convergencia. “Por eso urge reglamentar el cabildeo y a las encuestadoras”, secundó el panista Obdulio Ávila. “Esto es un espionaje político”, acusó César Camacho.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...