18 jul 2008

No hay tal informe de la DEA! PGR

PGR: niega EU reporte de sicarios
El Universal Viernes 18 de julio de 2008
La Procuraduría General de la República informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó tener algún reporte sobre entrenamiento de sicarios de cárteles mexicanos en Irán
La Procuraduría General de la República informó que el gobierno de Estados Unidos rechazó tener algún reporte sobre entrenamiento de sicarios de cárteles mexicanos en Irán.
En una carta enviada
a este periódico, la dependencia afirmó que consultó sobre el particular a las áreas competentes en Washington, que “niegan la existencia de algún documento con esa información”.
El jueves EL UNIVERSAL dio a conocer reportes de circulación restringida de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) que señalan que gatilleros de los cárteles de Sinaloa y del Golfo son adiestrados en el país asiático.
Por su parte, en un comunicado, la embajada de la nación árabe expresó que ante las condiciones de violencia y enfrentamientos entre narcotraficantes en el norte de México, el Departamento de Estado de EU “aprovecha para dejar un efecto destructor ante la opinión pública mexicana sobre Irán”.
***
Pandillero, enlace de narco con Oriente
Autoridades en Canadá lo ubicaban con líder de grupo delictivo en Vancouver
Nota de Doris Gómora
El Universal Viernes 18 de julio de 2008;
Elliot Taco Castañeda y Ahmet Kaawach, uno canadiense y el otro libanes, líderes de la pandilla United Nations en Vancouver, involucrados en el tráfico de drogas, fueron ejecutados en Guadalajara, siendo Kawaach el contacto entre grupos de Medio Oriente y los cárteles de México, indica información de Canadá y Estados Unidos.
“Castañeda era un líder de la pandilla United Nations en Vancouver, ligado al narcotráfico y viajaba frecuentemente a México”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL el sargento Shinder Kirk de la Fuerza Especial contra Pandillas de la Columbia Británica en Canadá.
La pandilla Naciones Unidas de Vancouver está integrada por casi 100 miembros de entre 20 y 30 años involucrados en actividades criminales, sobretodo narcotráfico desde los 90, precisó Kirk.
En tanto la policía de Canadá tenía muy ubicado a Kaawach, miembro también de ese grupo delictivo. Era un libanés que se presentaba como contacto de los carteles mexicanos y hacía negocios en el Líbano entre otros con Clayton Roueche, quien actualmente está en una prisión en Washington por cargos de narcotráfico tras ser arrestado recientemente en Texas.
A Roueche se le negó la entrada a Cancún, México, fue deportado a Canadá y al hacer escala el avión en Texas fue arrestado por autoridades de Estados Unidos.
Kaawach residía en Vancouver de donde fue deportado hace unos años al Líbano tras cumplir una condena por delitos relacionados con tráfico de armamento y recientemente vivía en México.
La policía de Canadá también tiene datos de que miembros de otras pandillas canadienses están en México durante el periodo vacacional, pero ignoran si están involucrados en actividades ilícitas.
La Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que desconocía que Elliot Castañeda era miembro de una pandilla relacionada con el narcotráfico, debido a que la señora Angelica Elizabeth Mancilla Valdizón, guatemalteca que vive en Vancouver, afirmó que su hijo era un agente de bienes raíces.
Castañeda laboraba desde su casa para la empresa Homelife Glenayre Realty, a la que renunció hace un mes.
De acuerdo con datos del Ministerio Público de la Procuraduría de Jalisco, Elliot Castañeda y otra persona fueron ejecutados. Se señala que la madre de Castañeda indicó que su hijo visitó Guadalajara para conocer el precio de una cirugía plástica, pero desconocía con quien y señaló que se reunirían en Guatemala el pasado domingo 13 de julio.
***
¿Terrorismo y terroristas en México?/ Ana Maria Salazar
El Universal, 18 de julio de 2008
No hay otra forma que describir lo que está pasando en Sinaloa estos días: ese estado se encuentra en una guerra abierta y sangrienta entre diferentes grupos de narcotraficantes.
Presuntos sicarios del narcotráfico se enfrentaron, y en esa lucha uno de los grupos hizo estallar un carro-bomba con tres recipientes con gas. No hubo ciudadanos heridos en esta ocasión. En este evento había un total de cuatro carros-bomba. En otro hecho fueron asesinadas ocho personas (entre ellas tres niñas de entre 13 y 15 años) que esperaban la luz verde en sus carros, y además hubo una toma de rehenes en un restaurante por un grupo de sicarios después de que éstos asesinaron a un comandante.
Otra información que surgió esta semana debería de ponernos a todos los pelos de punta. Según un reporte de la agencia antidrogas estadounidense, DEA, reflejado en una nota de EL UNIVERSAL, sicarios de los cárteles del Golfo y de Sinaloa son enviados a Irán, donde son capacitados en el manejo efectivo de armas y explosivos. Pero ahí no acaban las malas noticias: estos grupos de crimen organizado han “contratado capacitadores iraníes para capacitar a sicarios en campos que tienen en la frontera de México con Estados Unidos”.
Ahora, yo me imagino que algunos de ustedes sospecharán de la veracidad de esta información por el hecho de que proviene del gobierno de Estados Unidos, que es uno de los países que en este momento se encuentran en un enfrentamiento abierto con el gobierno iraní por su decisión de continuar con su programa de desarrollo de energía nuclear, que muchos temen será para uso bélico, no energético, como los iraníes afirman.
En un reportaje especial para mi programa de televisión Seguridad Total, varios expertos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que México empezara a sufrir atentados terroristas. El ex director de la Unidad Antiterrorista de la CIA, Robert Grenier, nos comentó que “hay muchas razones para estar preocupados. Existen grandes organizaciones que tienen muchas capacidades y me parece que es solamente una cuestión de tiempo para que cambien sus tácticas, de que vayan de actividades criminales a algo que sea mucho más cercano a lo que se podría definir como terrorismo”.
México está en una situación delicada. Los diferentes grupos de crimen organizado se sienten acorralados, ya sea por las acciones del gobierno o por la competencia intestina y mortal que existe con otros grupos que compiten por rutas y espacios. Están masacrando a la población y tomando rehenes. No debe sorprendernos que ahora el crimen organizado use carros-bomba. Todas son actividades que usan los terroristas para amedentrar a la población.
En el caso de Sinaloa, los ciudadanos son escudos humanos. Y la posibilidad de que capacitadores vengan a México para proporcionar conocimientos en tácticas terroristas tampoco debería sorprendernos.
El problema fundamental es que, al igual que todos los delitos en este país, se puede masacrar a menores, se puede hacer uso de carros-bomba y se puede tomar rehenes, y no pasa nada. Entonces, ¿por qué nos sorprendería que terroristas vinieran a México a dar clases, como pasa en otras partes del mundo? ¿Quién los va a detener?
www.anamariasalazar
salazaropina@aol.com

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...