20 oct 2008

Todos somos Saviano!


Seis premios Nobel apoyan a Saviano
Mijaíl Gorbachov, Orhan Pamuk o Desmond Tutu, entre otros, firman un artículo que pide "todos los esfuerzos" por proteger de la Mafia al escritor italiano
ELPAÍS.com - Madrid - 20/10/2008
El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia, no deja de recibir apoyos cada vez más significativos. Si hace poco su colega el autor británico de origen indio
Salman Rushdie mostró públicamente su respaldo a Saviano, ahora hasta seis premios Nobel se han sumado a este apoyo, según informa el diario italiano La Reppublica
Este apoyo llega a través de un texto publicado por La Repubblica, medio del que Saviano es colaborador. El artículo viene firmado por tres premios Nobel de Literatura: el escritor turco Orhan Pamuk -que también ha sufrido presiones en su país por la publicación de sus libros-, el autor alemán Günter Grass y el dramaturgo italiano Dario Fo; dos de la Paz; el ex político ruso Mijaíl Gorbachov y el obispo surafricano Desmond Tutu; y uno de Medicina, la italiana Rita Levi Montalcini
Los autores de este artículo piden respaldar a Saviano a causa de las
amenazas de muerte de la Camorra italiana. Según el texto, apelan a la "responsabilidad" de las autoridades por la situación del escritor y juzgan "intolerable" las amenazas de muertes recibidas tras la publicación de su libro Gomorra, donde saca a la luz el mundo entramado del clan de los Casalesi, el más poderoso y violento de la Campania.
"El Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para proteger [a Saviano] y vencer a la Camorra. Es un problema de democracia. La libertad de Saviano nos concierne a todos, como ciudadanos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad. Es intolerable que esto pase en Europa y en el 2008", mantienen los premios Nobel en su artículo.
Saviano, napolitano de 29 años,
ha confesado que no descarta abandonar Italia ante la presión que ha recibido por parte de la Camorra. Desde que se publicó su libro en mayo de 2006, Saviano se ha convertido en uno de los escritores más populares de Italia y en objetivo de las amenazas de la mafia, que juró vengarse.
La Repubblica, asimismo,
ha abierto un espacio en su página web para que los internautas muestren su apoyo a un escritor amenazado de muerte por un libro que ha sido vendido en 43 países. Desde su apertura esta mañana y hasta las 21.35 hora española, se han recogido las firmas de 101.500 personas, que han querido expresar su solidaridad con el escritor.
****
Miguel Mora entrevista a ROBERTO SAVIANO
Publicado en EL PAIS (www.elpais.com), Roma - 16/10/2008;
Roberto Saviano (Nápoles, 1979)
Tras reunirse el lunes con los fiscales antimafia, el escritor dejó traslucir en una entrevista publicada ayer en La Repubblica que quizá ha llegado el momento de dejar Italia durante un tiempo para intentar recuperar una vida normal. "Quiero pasear, tomar el sol, caminar bajo la lluvia, quedar con mi madre sin miedo y sin que ella esté asustada. Quiero tener cerca a mis amigos y poder reír y no tener que hablar de mí, siempre de mí como si fuera un enfermo terminal", dice Saviano.
La noticia de la amenaza y el posible exilio de Saviano han desatado una ola de solidaridad y mensajes de apoyo al autor de Gomorra, el libro sobre el clan casertano de los Casalesi que ha vendido 1,8 millones de ejemplares en Italia y ha sido traducido a 33 idiomas. Cientos de lectores llenaron las webs italianas con mensajes de apoyo, apelaciones a resistir, invitaciones a poner tierra de por medio...
Anoche, en el programa de televisión Matrix, se leyó un fax atribuido al capo de los Casalesi, Francesco Schiavone Sandokán, que habría ordenado su asesinato desde prisión, donde cumple cadena perpetua. Sin nombrar a Saviano en ningún momento por su nombre, Sandokán amenaza: "Este gran novelista, que hace de portavoz de no se sabe quién, debe parar de calumniarme, relacionándome con señores que nunca he conocido".
Lo cierto es que Saviano no ha decidido todavía lo que hará. Está harto de dormir en cuarteles, de no tener vida privada, de ser el camorrólogo oficial, pero quiere consensuar su decisión con los magistrados y la policía, y aunque no quiere hacerse el héroe tampoco quiere dar la sensación de que sale huyendo. En las próximas semanas, pasará fuera del país bastante tiempo para cumplir con diversos compromisos literarios, programados hace tiempo. Irá, en primer lugar, a la Feria de Francfort (allí viaja hoy) y después a Francia y Estados Unidos.
En esta breve entrevista, realizada ayer por correo electrónico, expresa su deseo de cambiar de aires, aunque matiza que sigue pensando que marcharse ahora equivale a "obedecer a la Camorra".
¿Así que finalmente ha decidido marcharse?
-Es cierto que la tentación es fuerte, y las ganas de dejarlo todo a la espalda, de volver atrás, pero estamos tomándonos un tiempo para evaluar qué será mejor hacer con vistas al futuro.
-¿Qué piensan los magistrados y la policía? ¿Qué le han sugerido?
-La situación es todo menos sencilla. Obviamente hay quien sostiene que me debo ir al extranjero y quien me aconseja que me quede.
-En los últimos tiempos, desde la publicación del libro, ha dejado de ver a sus amigos y a su novia. ¿Cómo prevé que será su vida el año próximo?
-Espero que sea diferente de como es ahora. Son dos años viviendo con escolta y espero que las cosas cambien, pero desgraciadamente las cosas hasta ahora sólo lo han hecho a peor.
-Ayer, en La Repubblica, declaró que se sentía prisionero de su libro, de su éxito, de sí mismo. ¿Pero marcharse ahora no sería obedecer a los deseos de la Camorra?
-Eso es lo que siempre he pensado también yo. Y lo pienso todavía; al mismo tiempo, tengo ganas de recuperar un poco de normalidad y mi dimensión privada, si es posible. De cualquier manera, tengo programadas para los próximos meses varias citas que me llevarán al extranjero y espero poder mantenerlas. Luego se verá.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...