Tragedia deja dudas
Mueren en avionazo Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos en Las Lomas. Discrepan autoridades sobre presunto reporte de falla en avión minutos antes del aterrizaje
Mueren en avionazo Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos en Las Lomas. Discrepan autoridades sobre presunto reporte de falla en avión minutos antes del aterrizaje
Publicado en Reforma (www.reforma.com) 5 noviembre 2008).- REFORMA / Staff
Anoche chocaron dos versiones respecto a la tragedia en la que perdieron la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
Ambos funcionarios, junto con otros colaboradores de la Segob, fallecieron ayer al accidentarse el Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el que viajaban desde San Luis Potosí hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en un vuelo de poco más de 30 minutos.
Según Ángel Iturbe, representante de los controladores de tránsito aéreo, a las 18:56 horas el piloto del avión tuvo comunicación con la Torre de Control de Tránsito Aéreo de la Ciudad de México y declaró una emergencia.
Diez segundos después, el jet de la Segob se perdió del radar y estrelló en las Lomas de Chapultepec, provocando la muerte de todos sus pasajeros. Esta versión fue difundida minutos después del accidente.
"Antes de arribar a la pista 05 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, perdió contacto con la Torre de Control. Antes de esto, el piloto de la aeronave reportó a la Torre de Control emergencia; posteriormente, desapareció del radar", explicó Iturbe.
Sin embargo, cerca de la medianoche, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como fuentes oficiales de la Secretaría de Gobernación negaron la versión de que el piloto de la aeronave hubiera reportado una emergencia.
Los fallecidos, además de Mouriño y Vasconcelos, fueron Miguel Monterrubio, director de Comunicación de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, director de Relaciones Públicas; Norma Díaz, subdirectora de Comunicación Social de la Segob, y el jefe de ayudantes Julio César Ramírez Dávalos. También, el capitán del avión, Álvaro Sánchez Jiménez; el copiloto Martín de Jesús Oliva, y la sobrecargo Gisel Carrillo.
El Presidente Felipe Calderón, visiblemente consternado, emitió una declaración desde el hangar presidencial apenas regresó de una gira por el Estado de Jalisco, donde destacó la trayectoria de Mouriño.
Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca, por los ideales que compartimos", dijo sin que en algún momento hablara de un accidente.
Prometió una investigación sobre las causas del siniestro.
"Estaremos informando a ustedes y a toda la Nación a medida en que avancen las investigaciones del caso", expresó.
Por la noche, en entrevista televisiva, Luis Téllez dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil será apoyada en la indagación de las causas por funcionarios del Federal Aviation Administration de Estados Unidos y del National Transportation Safety Borrad.
El Secretario subrayó que las rutas aéreas que cruzan por la Ciudad de México cumplen con las normas de seguridad internacionales.
Los controladores aéreos de San Luis Potosí y de la Ciudad de México fueron llamados a declarar para que la Dirección General de Aeronáutica Civil elaborara un reporte sobre este trágico vuelo.
Anoche chocaron dos versiones respecto a la tragedia en la que perdieron la vida el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos.
Ambos funcionarios, junto con otros colaboradores de la Segob, fallecieron ayer al accidentarse el Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el que viajaban desde San Luis Potosí hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, en un vuelo de poco más de 30 minutos.
Según Ángel Iturbe, representante de los controladores de tránsito aéreo, a las 18:56 horas el piloto del avión tuvo comunicación con la Torre de Control de Tránsito Aéreo de la Ciudad de México y declaró una emergencia.
Diez segundos después, el jet de la Segob se perdió del radar y estrelló en las Lomas de Chapultepec, provocando la muerte de todos sus pasajeros. Esta versión fue difundida minutos después del accidente.
"Antes de arribar a la pista 05 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, perdió contacto con la Torre de Control. Antes de esto, el piloto de la aeronave reportó a la Torre de Control emergencia; posteriormente, desapareció del radar", explicó Iturbe.
Sin embargo, cerca de la medianoche, tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como fuentes oficiales de la Secretaría de Gobernación negaron la versión de que el piloto de la aeronave hubiera reportado una emergencia.
Los fallecidos, además de Mouriño y Vasconcelos, fueron Miguel Monterrubio, director de Comunicación de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, director de Relaciones Públicas; Norma Díaz, subdirectora de Comunicación Social de la Segob, y el jefe de ayudantes Julio César Ramírez Dávalos. También, el capitán del avión, Álvaro Sánchez Jiménez; el copiloto Martín de Jesús Oliva, y la sobrecargo Gisel Carrillo.
El Presidente Felipe Calderón, visiblemente consternado, emitió una declaración desde el hangar presidencial apenas regresó de una gira por el Estado de Jalisco, donde destacó la trayectoria de Mouriño.
Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo poderoso para pelear sin descanso, y ahora más que nunca, por los ideales que compartimos", dijo sin que en algún momento hablara de un accidente.
Prometió una investigación sobre las causas del siniestro.
"Estaremos informando a ustedes y a toda la Nación a medida en que avancen las investigaciones del caso", expresó.
Por la noche, en entrevista televisiva, Luis Téllez dijo que la Dirección General de Aeronáutica Civil será apoyada en la indagación de las causas por funcionarios del Federal Aviation Administration de Estados Unidos y del National Transportation Safety Borrad.
El Secretario subrayó que las rutas aéreas que cruzan por la Ciudad de México cumplen con las normas de seguridad internacionales.
Los controladores aéreos de San Luis Potosí y de la Ciudad de México fueron llamados a declarar para que la Dirección General de Aeronáutica Civil elaborara un reporte sobre este trágico vuelo.
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