PALABRAS DEL PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, EDUARDO MEDINA MORA
Jueves, 23 de Julio de 2009 Hotel Meliá de Reforma,
EN LA SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE VISITADURÍAS Y ÓRGANOS HOMÓLOGOS DE LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, HOTEL MELIÁ.
Doctor Edgar Elías Azar (…) Doctor Miguel Ángel Mancera (…) Procuradores y visitadores
“Me da mucho gusto compartir con ustedes esta Segunda Reunión de Visitadores y Órganos Homólogos de las Procuradurías Generales de Justicia del País.
Saludo con mucho a grado a mis colegas procuradores al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Su presencia subraya la voluntad de las instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad, por unir esfuerzos para dar a México un sistema de seguridad y justicia verdaderamente eficaz, transparente y confiable.
Como nunca antes, nuestro país vive un proceso de modernización institucional para generar, con mejores resultados cada día, condiciones de certeza y seguridad jurídica para todos. Este es el compromiso asumido por los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y las organizaciones de la sociedad en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Este es también, ya lo destacaba Carlos Treviño, el sentido de la Reforma Constitucional del pasado 18 de junio de 2008, la que implica un replanteamiento absoluto de nuestro sistema de justicia penal y la renovación total de los órganos de seguridad y justicia.
El modelo de justicia de corte acusatorio responde con eficiencia a las demandas actuales de nuestra sociedad, concentradas en la reparación del daño y en la recomposición del tejido social quebrantado por la ofensa que constituye para los demás la comisión de un delito, en lugar solamente mirarlo desde la perspectiva del castigo corporal o el castigo mismo como medida ejemplar de prevención general y especial.
Es por ello que el sistema establecido en nuestra Constitución y que actualmente se encuentra en proceso de implementación, establece medidas alternativas al procedimiento penal y autoriza la aplicación de criterios de oportunidad para el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado.
Estas herramientas, a las que se suman la suspensión del procedimiento a prueba y los beneficios por la colaboración con la justicia, tienden a restituir a la víctima y al ofendido en sus derechos con mayor agilidad y eficacia.
Recordemos que en nuestro sistema mixto, el actual, la víctima es quizá la única que no lee en el libro de la justicia.
La certeza jurídica en la restitución de los derechos violentados por el delito será la piedra angular para recobrar la confianza ciudadana en las instituciones y, en última instancia, recuperar la tranquilidad y paz que merecemos todos los mexicanos.
Adicionalmente, las figuras que serán incorporadas en el nuevo marco normativo coadyuvarán a resolver la saturación de los casos que deben investigar las instituciones de procuración de justicia, así como la cantidad de juicios a cargo de los órganos jurisdiccionales y, por supuesto, a reducir los casos de aplicación de penas privativas de la libertad, estrictamente a los supuestos de mayor gravedad en los términos que establezca la ley.
Quiero pedirle al señor Procurador del Distrito Federal que transmita al jefe de gobierno la reflexión que compartimos todos en nuestra Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y ciertamente en esta reunión de Visitadores y Homólogos que resulta extraordinariamente rentable invertir suficiente, invertir desde luego con oportunidad en la instrumentación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.
En términos económicos, en términos de cargas de trabajo, en términos políticos y de beneficio a la sociedad, de culminación de las aspiraciones que la sociedad tiene en términos de la justicia como restitución del daño y como transparencia, me parece, son indubitables.
En la medida en que lo hagamos pronto y lo hagamos bien, sin duda podemos estar más cerca de los ciudadanos y más cerca también de la efectividad y de la justicia que son los valores que nos unen en nuestro trabajo cotidiano.
Las Visitadurías Generales y Órganos Homólogos de las instituciones de procuración de justicia tendrán un papel preponderante en un nuevo sistema, pues a ustedes corresponde, como primer objetivo, proponer el establecimiento de los procesos que, además de elevar la calidad y confiabilidad del Ministerio Público y sus auxiliares, contribuyan a impedir la reproducción sistémica de factores que propician la falta de profesionalismo, la negligencia, la corrupción y al final, su resultado, la impunidad.
La Procuraduría General de la República está actualmente inmersa en un profundo proceso de transformación institucional y de mejoramiento de sus capacidades, con más inversiones en equipo, infraestructura y tecnologías para apoyar la investigación y persecución de los delitos.
Todo ello es relevante para mejorar los resultados, pero a todas luces insuficiente si no se renuevan los mecanismos de operación, con una coordinación eficaz y, esencialmente, con la superación profesional y ética de quienes operan el sistema.
Aquí es donde yo creo, las Visitadurías y Órganos Homólogos cobran una relevancia particularmente especial, mediante sus funciones de supervisión, inspección y control cumplen el objetivo de acotar la discrecionalidad de los servidores públicos en sus funciones y con ello, cerrar los espacios de impunidad, la tarea no es de castigo, es de rediseño de procesos para impedir que sistémicamente se repitan conductas contrarias a la normatividad. De esta manera, asumen el papel de garantes de la legalidad en la actuación del Ministerio Público, así como en su calidad técnico jurídica, y fortalecen la confianza en la institución ministerial, porque fortalecen su eficacia.
Por supuesto, las facultades de los órganos de fiscalización y control del Ministerio Público y de sus auxiliares también abarcan la difícil tarea de investigar y perseguir los delitos y faltas administrativas en que incurran los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia. Es así que las Visitadurías y Órganos Homólogos también intervienen de manera determinante en la depuración de nuestro personal sustantivo.
A este respecto, la Procuraduría General de la República, como lo ha hecho otras Procuradurías aquí representadas se ha apoyado significativamente en la vigilancia ciudadana como complemento al trabajo de la Visitaduría General, a través de la figura de los Visitadores Ciudadanos.
Esta figura, que no es quiero subrayarlo, decorativa, al contrario, es parte central del sistema, creada hace poco menos de un año mediante un acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, ha significado una valiosa contribución para contrarrestar la incuria y la corrupción de los malos servidores públicos, y reforzar la atención positiva a las denuncias ciudadanas.
Esta nueva forma de conceptualizar la Visitaduría General se ve reflejada en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la que la fortalece en sus dos vertientes, de una parte, como órgano a cargo de cerrar espacios de discrecionalidad y elevar la calidad técnica y confiabilidad en el Ministerio Público, y como órgano investigador y sancionador de las acciones y omisiones ilícitas que constituyan actos de corrupción.
Confío en que los mecanismos y estrategias que habrán de delinearse a partir de las deliberaciones que tendrán lugar en esta Segunda Reunión Nacional de Visitadurías y Órganos Homólogos de las Instituciones de Procuración de Justicia, cumplirán los objetivos de demanda nuestra sociedad: eficacia, transparencia y confianza.
Muchas gracias.
**+
Ayer miércoles al inaugurar el Congreso Internacional “La Criminalísitica en el Sistema Penal Acusatorio”, el Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Víctor Emilio Corzo Cabañas, señaló que una de las principales metas de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia del país, es modernizar la investigación científica en los procesos penales, poniendo a la vanguardia los servicios periciales, para otorgar a los ciudadanos acceso a una justicia más efectiva y expedita.
Agregó que la PGR impulsa la creación de un Instituto Nacional de Servicios Periciales con autonomía técnica que proporcionará su servicio al Ministerio Público de la Federación, al Poder Judicial y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados.
Por su parte, Miguel Oscar Aguilar Ruíz, director general de Coordinación de Servicios Periciales de la institución señaló que los servicios periciales se consolidarán como integrantes de una verdadera policía científica y se consoliden como un eje importante en la reforma al sistema penal mexicano.
INACIPE y la dirección de Servicios Periciales celebraron ese Congreso que contó con la participación de peritos especializados en criminalística de Colombia y España, “como un foro de discusión en el que se analizarán los cambios que enfrentarán los peritos en el sistema penal acusatorio.”
Jueves, 23 de Julio de 2009 Hotel Meliá de Reforma,
EN LA SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE VISITADURÍAS Y ÓRGANOS HOMÓLOGOS DE LAS INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, HOTEL MELIÁ.
Doctor Edgar Elías Azar (…) Doctor Miguel Ángel Mancera (…) Procuradores y visitadores
“Me da mucho gusto compartir con ustedes esta Segunda Reunión de Visitadores y Órganos Homólogos de las Procuradurías Generales de Justicia del País.
Saludo con mucho a grado a mis colegas procuradores al señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia. Su presencia subraya la voluntad de las instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad, por unir esfuerzos para dar a México un sistema de seguridad y justicia verdaderamente eficaz, transparente y confiable.
Como nunca antes, nuestro país vive un proceso de modernización institucional para generar, con mejores resultados cada día, condiciones de certeza y seguridad jurídica para todos. Este es el compromiso asumido por los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión y las organizaciones de la sociedad en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Este es también, ya lo destacaba Carlos Treviño, el sentido de la Reforma Constitucional del pasado 18 de junio de 2008, la que implica un replanteamiento absoluto de nuestro sistema de justicia penal y la renovación total de los órganos de seguridad y justicia.
El modelo de justicia de corte acusatorio responde con eficiencia a las demandas actuales de nuestra sociedad, concentradas en la reparación del daño y en la recomposición del tejido social quebrantado por la ofensa que constituye para los demás la comisión de un delito, en lugar solamente mirarlo desde la perspectiva del castigo corporal o el castigo mismo como medida ejemplar de prevención general y especial.
Es por ello que el sistema establecido en nuestra Constitución y que actualmente se encuentra en proceso de implementación, establece medidas alternativas al procedimiento penal y autoriza la aplicación de criterios de oportunidad para el ejercicio de la pretensión punitiva del Estado.
Estas herramientas, a las que se suman la suspensión del procedimiento a prueba y los beneficios por la colaboración con la justicia, tienden a restituir a la víctima y al ofendido en sus derechos con mayor agilidad y eficacia.
Recordemos que en nuestro sistema mixto, el actual, la víctima es quizá la única que no lee en el libro de la justicia.
La certeza jurídica en la restitución de los derechos violentados por el delito será la piedra angular para recobrar la confianza ciudadana en las instituciones y, en última instancia, recuperar la tranquilidad y paz que merecemos todos los mexicanos.
Adicionalmente, las figuras que serán incorporadas en el nuevo marco normativo coadyuvarán a resolver la saturación de los casos que deben investigar las instituciones de procuración de justicia, así como la cantidad de juicios a cargo de los órganos jurisdiccionales y, por supuesto, a reducir los casos de aplicación de penas privativas de la libertad, estrictamente a los supuestos de mayor gravedad en los términos que establezca la ley.
Quiero pedirle al señor Procurador del Distrito Federal que transmita al jefe de gobierno la reflexión que compartimos todos en nuestra Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y ciertamente en esta reunión de Visitadores y Homólogos que resulta extraordinariamente rentable invertir suficiente, invertir desde luego con oportunidad en la instrumentación de la reforma al Sistema de Justicia Penal.
En términos económicos, en términos de cargas de trabajo, en términos políticos y de beneficio a la sociedad, de culminación de las aspiraciones que la sociedad tiene en términos de la justicia como restitución del daño y como transparencia, me parece, son indubitables.
En la medida en que lo hagamos pronto y lo hagamos bien, sin duda podemos estar más cerca de los ciudadanos y más cerca también de la efectividad y de la justicia que son los valores que nos unen en nuestro trabajo cotidiano.
Las Visitadurías Generales y Órganos Homólogos de las instituciones de procuración de justicia tendrán un papel preponderante en un nuevo sistema, pues a ustedes corresponde, como primer objetivo, proponer el establecimiento de los procesos que, además de elevar la calidad y confiabilidad del Ministerio Público y sus auxiliares, contribuyan a impedir la reproducción sistémica de factores que propician la falta de profesionalismo, la negligencia, la corrupción y al final, su resultado, la impunidad.
La Procuraduría General de la República está actualmente inmersa en un profundo proceso de transformación institucional y de mejoramiento de sus capacidades, con más inversiones en equipo, infraestructura y tecnologías para apoyar la investigación y persecución de los delitos.
Todo ello es relevante para mejorar los resultados, pero a todas luces insuficiente si no se renuevan los mecanismos de operación, con una coordinación eficaz y, esencialmente, con la superación profesional y ética de quienes operan el sistema.
Aquí es donde yo creo, las Visitadurías y Órganos Homólogos cobran una relevancia particularmente especial, mediante sus funciones de supervisión, inspección y control cumplen el objetivo de acotar la discrecionalidad de los servidores públicos en sus funciones y con ello, cerrar los espacios de impunidad, la tarea no es de castigo, es de rediseño de procesos para impedir que sistémicamente se repitan conductas contrarias a la normatividad. De esta manera, asumen el papel de garantes de la legalidad en la actuación del Ministerio Público, así como en su calidad técnico jurídica, y fortalecen la confianza en la institución ministerial, porque fortalecen su eficacia.
Por supuesto, las facultades de los órganos de fiscalización y control del Ministerio Público y de sus auxiliares también abarcan la difícil tarea de investigar y perseguir los delitos y faltas administrativas en que incurran los servidores públicos de las instituciones de procuración de justicia. Es así que las Visitadurías y Órganos Homólogos también intervienen de manera determinante en la depuración de nuestro personal sustantivo.
A este respecto, la Procuraduría General de la República, como lo ha hecho otras Procuradurías aquí representadas se ha apoyado significativamente en la vigilancia ciudadana como complemento al trabajo de la Visitaduría General, a través de la figura de los Visitadores Ciudadanos.
Esta figura, que no es quiero subrayarlo, decorativa, al contrario, es parte central del sistema, creada hace poco menos de un año mediante un acuerdo con el Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República, ha significado una valiosa contribución para contrarrestar la incuria y la corrupción de los malos servidores públicos, y reforzar la atención positiva a las denuncias ciudadanas.
Esta nueva forma de conceptualizar la Visitaduría General se ve reflejada en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la que la fortalece en sus dos vertientes, de una parte, como órgano a cargo de cerrar espacios de discrecionalidad y elevar la calidad técnica y confiabilidad en el Ministerio Público, y como órgano investigador y sancionador de las acciones y omisiones ilícitas que constituyan actos de corrupción.
Confío en que los mecanismos y estrategias que habrán de delinearse a partir de las deliberaciones que tendrán lugar en esta Segunda Reunión Nacional de Visitadurías y Órganos Homólogos de las Instituciones de Procuración de Justicia, cumplirán los objetivos de demanda nuestra sociedad: eficacia, transparencia y confianza.
Muchas gracias.
**+
Ayer miércoles al inaugurar el Congreso Internacional “La Criminalísitica en el Sistema Penal Acusatorio”, el Subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, Víctor Emilio Corzo Cabañas, señaló que una de las principales metas de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia del país, es modernizar la investigación científica en los procesos penales, poniendo a la vanguardia los servicios periciales, para otorgar a los ciudadanos acceso a una justicia más efectiva y expedita.
Agregó que la PGR impulsa la creación de un Instituto Nacional de Servicios Periciales con autonomía técnica que proporcionará su servicio al Ministerio Público de la Federación, al Poder Judicial y a las Procuradurías Generales de Justicia de los estados.
Por su parte, Miguel Oscar Aguilar Ruíz, director general de Coordinación de Servicios Periciales de la institución señaló que los servicios periciales se consolidarán como integrantes de una verdadera policía científica y se consoliden como un eje importante en la reforma al sistema penal mexicano.
INACIPE y la dirección de Servicios Periciales celebraron ese Congreso que contó con la participación de peritos especializados en criminalística de Colombia y España, “como un foro de discusión en el que se analizarán los cambios que enfrentarán los peritos en el sistema penal acusatorio.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario