16 sept 2018

Análisis del VI Informe de gobierno de EPN en la materia de política interior.

Análisis del VI Informe de gobierno de EPN en la materia de política interior.
SESIÓN  DE LA H. CÁMARA DE SENADORES;
Jueves 13 de septiembre de 2018
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: (11:10 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los Senadores.
La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado  71 ciudadanos Senadores.
En consecuencia, hay quórum, señor Presidente.
El Presidente Senador Martí Batres Guadarrama: Se abre la sesión del jueves 13 de septiembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
(....)
La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Secretaria.
Honorable Asamblea:
A fin de dar cumplimiento al Resolutivo Primero del Acuerdo que establece las normas para el Análisis del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, este día llevaremos a cabo el análisis en la materia de “política interior”.
Habrá dos rondas de intervenciones de los grupos parlamentarios. Estas participaciones se realizarán conforme al número de integrantes de los grupos parlamentarios en orden creciente, hasta por cinco minutos en cada ronda.
Si algún grupo desea tener una sola intervención, podrá hacerlo por el tiempo acumulado de diez minutos.
Conforme al numeral 4, del Resolutivo Segundo del acuerdo aprobado, iniciaremos con la participación del Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, hasta por cinco minutos.
Posteriormente, tendrá la palabra la Senadora Verónica Camino Farjat, del Partido Verde.
Por lo que le rogamos que esté atenta.
Gracias.
Adelante, Senador Icaza.
Sonido, por favor, a la tribuna.
El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Y si me regalan un vaso de agua, porque luego la vez pasada me andaba ahí asfixiando, una estrategia política, de austeridad.
Muchísimas gracias.
Nos damos cita para analizar el Sexto Informe de Gobierno y para evaluar los aspectos de política interior.
No hay condición para un desarrollo amplio. De manera que mi intervención estará centrada en algunos de los temas vitales en esta materia.
Solicito, señora Presidenta, se incluya mi texto íntegro en el Diario de Debates.
Este gobierno empezó con muy altas expectativas y tiene justo su quiebre en dos temas centrales: corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.
¿Qué sucedió?
¿Qué paso de el “Salvando a México” de los titulares de la prensa estadounidense a los más bajos niveles de popularidad y aceptación que se tenga registro en el pasado reciente?
Por increíble que parezca, el quiebre vino de la violación a los derechos humanos y de lo que parecía un caso aislado de corrupción. Estos hechos, sumados a otros, generaron una crisis política y una crisis de confianza en ese gobierno de la que ya no pudo salir, acabó en una profunda crisis épica.

Esta ruptura no sólo tuvo su desafío en los problemas que enfrenta esencialmente cualquier gobierno, sino el problema es cómo se encararon estos problemas. En realidad, no se enfrentaron con verdad, con decisión, sino con simulación y complicidad.

Ahí empezó la erosión acelerada de la credibilidad y la confianza, y que ante reclamos y señalamientos lejos de corregir el camino se empecinó y se cometieron los mismos errores; no se entendió que el país ya había cambiado. Y se pensó, incluso, que con nuevas tecnologías y nuevos medios, se podía generar una formación de opinión distinta. No se entendió que el México del siglo XXI ya cambió.

Este sexenio será recordado por diversas razones.

Hay algunas de las que hay que subrayar y vamos a recordar con reconocimiento.

Por ejemplo, la Ley General de Víctimas y las gestiones que se hicieron para sacarla adelante.

También vale la pena resaltar y subrayar el Sistema para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.

También hubo otros ordenamientos en materia de derechos humanos, algunos pactos y reformas que eventualmente algunas de sus partes pudieran ser vitales.

Pero también nos vamos a acordar de otras cosas, nos vamos a acordar de Ayotzinapa. Casi cuatro años después nos sigue doliendo, nos faltan 43, y miles más, cuyas familias, en un ejemplo de amor extraordinario, les siguen buscando.

También nos acordamos de Tlatlaya, y varios sucesos más.

Los escándalos de corrupción, lejos de enfrentarse, se reprodujeron y prácticamente están sin sanción.

Nos duele el socavón.

Y las diversas versiones de estafas maestras.

Así como las complicidades para hacer negocios con la política y la política para hacer negocios, como los casos de Odebrecht, OHL, Higa, y otros.

El Sistema Nacional Anticorrupción no se instaló a cabalidad ni en los términos necesarios.

No se estuvo a la altura de la ciudadanía que generó la iniciativa ciudadana más impresionante en años.

Este gobierno quedó mucho a deber. Nos deben transparencia y rendición de cuentas.

Se dejó pasar la oportunidad histórica de refundar y transformar la procuración de justicia.

No contamos con un fiscal general independiente y autónomo.

Y felizmente, hay señales que apuntan a que estamos en ruta de cometer el mismo error, nada más que con mayores consecuencias.

Se espió ilegalmente a periodistas, defensores de derechos humanos, víctimas y opositores; en lugar de utilizar esa capacidad para combatir el delito.

Hoy, prácticamente todas y todos sabemos qué es Pegasus, pero no conocemos un solo responsable por su uso ilegal.

También se redujeron y amenazaron los espacios para la libertad de expresión de manera dramática.

Voces emblemáticas, voces profesionales, pero también voces alternativas fueron silenciadas de muy diferentes maneras. Desde el cierre de espacios hasta homicidios impunes, todavía hoy en día.

Se legisló lo ilegal y se regularizó lo ilegal.

Por ejemplo, el caso de la Ley de Seguridad Interior.

Termino, señora Presidenta.

En síntesis, faltó visión y sobraron complicidades.

Faltó carácter y congruencia democrática y sobraron spots.

La gobernabilidad, la democracia y la transformación de México no son un producto a vender, son una realidad a transformar, a construir, cuya primera regla debe ser la congruencia, la constancia y el valor.

En síntesis, el gobierno de Enrique Peña Nieto nos quedó a deber, fue una gran y dolorosa decepción. Enseñó que el marketing no es suficiente para la gobernabilidad democrática, eventualmente ayuda a ganar elecciones…

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senador.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria: Así lo haré, Presidenta.

Eventualmente ayuda a ganar elecciones, pero no se puede engañar a todos y a todas, todo el tiempo.

Muchas gracias, por su atención.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

En consecuencia, tiene el uso de la tribuna la Senadora Verónica Noemí Camino Farjat, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Y utilizará en una sola intervención de 10 minutos, el tiempo que corresponde a su grupo parlamentario.

Adelante, Senadora, por favor.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Buenos días.

Con el permiso de la Mesa Directiva y que orgullosamente está sentada una mujer ahí  y también, bueno, en la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

En el análisis de este último informe, el Presidente Enrique Peña Nieto, tenemos la oportunidad de evaluar y analizar los logros y desaciertos que permitirán al nuevo Presidente de la República consolidar su nueva forma de gobernar.

Hoy, con el análisis de la política interior, debemos adentrarnos, como primer punto a las acciones emprendidas en materia de combate a la corrupción.

Sabemos los efectos que tiene este tema en la vida económica, social, política y cultural de nuestro país.

Por ello, es importante los avances en esta materia.

En este sentido, debemos resaltar el impulso  del actual gobierno para integrar un registro de servidores públicos que participan en contrataciones públicas y en emisión de protocolos de actuación, incluida la declaración patrimonial que presenten los servidores públicos, un apartado específico sobre el posible conflicto de interés.

Actualizar el directorio  de proveedores y contratistas sancionados, el cual cuenta con más de mil 700 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas; actualizar el registro de servidores públicos sancionados, que durante los seis años de gobierno se integró por 46 mil servidores públicos sancionados; y crear el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas, que permiten dar seguimiento a irregularidades expresadas por la ciudadanía en contra de los servidores públicos.

Es de resaltar que los actos de corrupción se inhiben con el acceso a la información.

Por ello es importante destacar el trabajo de gobierno en esta materia, a través del programa de gobierno digital, que por medio de las tecnologías de la información y la comunicación logró mejorar la prestación de los servicios, transparentar las operaciones gubernamentales y promover la participación de la sociedad.

Aquí quiero hacer una breve reflexión, su servidora en el año 2008 trabajó en el Centro Estatal de Desarrollo Municipal del estado de Yucatán, y en aquel momento, nosotros, los que trabajábamos en el Departamento de Capacitación, su servidora y otros cuatro compañeros, recorríamos los municipios  y trabajamos en capacitar también conjuntamente con el Instituto de Acceso a la Información Pública del estado, a los presidentes municipales, a los directores de área, a todas aquellas personas que estuvieran involucradas en el día a día de los municipios.

En aquel momento, de verdad era sumamente desesperante  que las multas que ponían, que se contemplaban en la ley, no se le colocaban, no iban dirigidas a la persona, sino al cargo, por lo que el pago de esas multas salía una y otra vez de las arcas municipales o, incluso, de las arcas estatales.

Muchos años después, en el 2016, me dio gusto estar en el Congreso del estado de Yucatán y aprobar a partir de la reforma constitucional que esas multas ya no fueran al cargo, sino fueran a las personas, y es en ese momento en el que dije: las cosas en este país sí pueden cambiar, sí las podemos cambiar y han cambiado.

En otro orden de ideas, es importante destacar que a finales del 2017, fue un período complicado y de gran actividad social, nuestro país se levantó de uno de los desastres más importantes que marcara la historia de México, el sismo ocurrido el 7 de septiembre de ese año, el más fuerte en la historia reciente de México, afectó a cientos de personas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y asimismo el ocurrido el 19 de septiembre que afectó el número de afectados por movimientos sísmicos y dañó zonas de Puebla,  Ciudad de México y Morelos, entre otros.

Si bien el gobierno federal respondió de manera inmediata con la activación del Comité Nacional de Emergencias, debemos hacer un reconocimiento a la ciudadanía por ser quienes se encargaron de forma inmediata de apoyar a las víctimas de esos sucesos, todos aquellos que estábamos en estados donde no sufrimos este tipo, o bueno, hasta ahora no tenemos consecuencia de este tipo de actividades sísmicas, nos sentimos muy orgullosos de ver cómo principalmente los jóvenes tomaron y lideraron el hecho de salir a las calles y ayudar a todas las personas que lo requerían, incluso a los animales, y eso de verdad es de reconocerse.

Después de 2017, México no ha sido el mismo, la sociedad cambió y demostró que podemos salir adelante frente a cualquier catástrofe.

En materia de gestión ambiental es de reconocerse también las acciones para conservar la biodiversidad, entre ellas, proteger bajo la figura de áreas naturales protegidas a más de 65 millones de hectáreas, cumpliendo con ello la Meta de Aichi, de resguardar al menos el 10 % de superficie.

Se creó la gendarmería ambiental encargada de  prevenir los delitos y faltas administrativas en la materia, esta unidad empezó con 500 elementos  y cierra en esta administración con un total de mil 380 gendarmes capacitados para proteger  20 áreas naturales protegidas a lo largo del territorio nacional.

Esta administración también deja pendiente la protección de especies como la vaquita marina, que a pesar de esfuerzos gubernamentales, esta especie no ha podido recuperarse.

En materia de seguridad, ahí también se sentaron precedentes  muy importantes, primero, porque se despolitizó el tema y se brindó un respaldo decidido a todas las  entidades federativas que lo requirieron, con gran heroísmo.

Las fuerzas federales siempre fueron en apoyo  de aquellas regiones lastimadas por el crimen organizado, se trata de un esfuerzo que nadie debe regatear y que el Partido Verde reconoce sin cortapisas, y yo en lo personal también lo reconozco, porque tengo familiares que trabajaron, ya se jubilaron de la Policía Federal, y como familia también estábamos al pendiente todos los días de cada uno de los sucesos que ellos vivían en estados como Tamaulipas o como Veracruz.

Segundo, porque a diferencia del pasado, por primera vez, se le dio la atención debida al tema de la prevención social, de la violencia  y la delincuencia, entendiendo que el fuego no se combate con más fuego y que para erradicar un problema no basta con atacar los efectos, también es sumamente necesario conocer las causas.

Es un legado importante que queda en materia de seguridad, el comprender que  no basta con los policías y el uso de la fuerza, también se requiere recuperar espacios públicos, recreativos y ofrecer a las, los niños y jóvenes alternativas que tienen que ver con el deporte, la cultura y con la educación.

Para su servidora, la Seguridad Pública descansa, por supuesto en varios pilares, en el marco jurídico, descansa también en la capacitación, el equipamiento y por supuesto, el bienestar de todos los elementos  de los cuerpos de seguridad pública, y en otro pilar que es la prevención social del delito, en la prevención social del delito está también incluida y es lo que mueve a este tema, la participación ciudadana.

Yucatán ha sido uno de los estados más seguros del país gracias a su gente y gracias a que desde el gobierno, también se ha procurado el bienestar de cada uno de los policías, dotándoles de mejores salarios, dotándoles de vivienda, dotándoles de seguridad social, sin que sus familias tengan que preocuparse, qué pasará si en la prestación del servicio aquel padre de familia, aquel hijo no estará.

Eso se logra con voluntad, no necesitamos estar formando demasiadas estructuras, no necesitamos estar discutiendo entre  si hacemos una ley que diga: “Que vamos a ser coordinados o que vamos a ser un solo cuerpo de seguridad”. En este tema, basta con la voluntad, y yo creo que aquí, todas y todos los Senadores están dispuestos a hacerlo, y apostarle principalmente a la prevención.

Como dije en mi intervención anterior: “La niñez es lo más valioso que tenemos”. Y si tenemos un programa de prevención capaz de poder ayudarlos en su casa, fuera de ella, en las escuelas, vamos a estar presentes en todos momentos que ellos lo necesiten, acompañándolos y, por supuesto, también a los padres de familia.

En un programa que hicimos en Yucatán, tuvimos la oportunidad de entrar a las escuelas. En un principio los maestros pensaban que llegábamos a amedrentarlos, que llegábamos a ver qué es lo que estaban haciendo con los niños, y les explicamos que no. Llegamos a acompañarlos, llegamos a ayudarlos, a eso llegamos, y eso fue lo que logró el Programa Nacional de Prevención, que impulsó el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y también tengo que decir, que me llevé una decepción muy grande en el momento en que la Cámara de Diputados, e indirectamente la de Senadores disminuyó dramáticamente el presupuesto, y dramáticamente porque sólo lo dejó en temas de Subsemun.

Y ¿El Programa Nacional? ahí quedó. Es nuestra responsabilidad poder cambiar eso y que no vuelva a pasar. 

Entendemos que hay momentos que necesitamos reducir presupuesto de un lado para apoyar en otros. No tenemos problema en hacerlo, pero tampoco podemos hacerlo en ese tipo de situaciones. Eso es lo que nosotros podemos cambiar.

Por eso, hacia adelante, vamos a sumarnos a todo aquello que implique más oportunidades de desarrollo para la niñez y la juventud, que contribuya a la cohesión social en nuestros barrios, en nuestras comunidades, en nuestros estados de este país.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, por favor, Senadora.

La Senadora Verónica Noemí Camino Farjat: Es necesario, y no, no podemos permitir que la desesperanza siga creciendo en nuestro país.

Muchísimas gracias.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Verónica.

Tiene la palabra la Senadora Eunice Renata Romo Molina, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

Y se prepara el Senador del grupo parlamentario del PT, para la siguiente.

Adelante, Senadora, por favor.

La Senadora Eunice Renata Romo Molina: Gracias, Presidenta.

Buenos días.

Senadoras y Senadores:

El tema que corresponde hoy para la Glosa al Sexto Informe de Gobierno, refiere a otro de los tópicos que se hicieron, y se hicieron mal durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Como orgullo representante e integrante de la Coalición Juntos Haremos Historia, es mi deber como representante de nuestros electores reflejar el rechazo a la política neoliberal de injusticias, inseguridad y corrupción, que durante seis años tuvimos que sufrir por malas e irresponsables decisiones de su administración.

Esta mañana quiero exponer dos temas:

El primero, refiere a la seguridad.

El segundo, será sobre el combate a la corrupción.

Es bien sabido por la mayor parte de los estados de la República que la estrategia de seguridad implementada en la actual administración no cumple con el fin propuesto, es decir, no generó bienestar, ni desarrollo integral de las personas, y mucho menos se puede hablar de un verdadero Estado de derecho.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi, de mayo a junio de este año, la tasa de victimización de los hogares mexicanos reportó que tres de cada diez hogares mexicanos han sufrido algún tipo de robo; el 12 % ha sufrido delito de extorción.

Por otro lado, el indicador de percepción sobre seguridad pública realizado por el Inegi revela que de marzo del 2018, más del 75 % de la población considera que su ciudad es insegura. Esta percepción es generalizada en todo el territorio, y ha ido en aumento, y responde a la ineficacia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pilar de la Estrategia Nacional de Seguridad.

La Estadística Nacional de Delitos de Alto Impacto ha tenido avances en algunos rubros, pero algunos de los delitos como robo, homicidios y asaltos en carreteras, ha empeorado. Este problema no sólo está en la percepción nacional, sino también internacional.

En junio de este año, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos, en la que sugiere evitar visitar estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Y el informe que hoy nos toca revisar no expone esos datos. 

Por otro lado, desde la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, se tiene la percepción de aumento en el nivel de impunidad, y la confianza en las instituciones ha reducido, contrario a lo que se esperaba con la implementación de dicho sistema.

Respecto a los derechos humanos, hacemos una evaluación y consideramos que se tienen datos en donde el sexenio, si bien aprobó un Programa Nacional para la Igualdad y la no Discriminación, y suscribió normas para la igualdad laboral, no se puede celebrar una implementación de un programa que no ha dado resultados, pues conforme a la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, elaborada por el Inegi, se reportan las siguientes cifras:

El 40 % de las mujeres ha vivido discriminación debido a su condición de persona indígena.

El 58 % de las personas con discapacidad ha sido discriminado en su condición de discapacidad.

El 41 % de la población ha sido relegada por sus creencias religiosas.

El 72 % de las personas trans, y el 65 % de las personas gay y lesbianas, no se sienten representadas.

Se presume la paridad de género en los congresos, pero no se considera a las mujeres, perdón, no se considera que las mujeres nos encontremos subrepresentadas en los cargos de toma de decisiones.

Además, en términos de equidad de género, México tiene un camino largo por recorrer, pues las mujeres tenemos menos oportunidades de acceder a empleos bien pagados y educación de buena calidad.

Las políticas públicas de nuestro país no abordan en la actualidad el racismo con un asunto de interés a pesar de que la desigualdad en nuestro país está altamente relacionada con el color de la piel de las personas, lo que implica que en términos de derechos labores y derecho al salario están son las más desprotegidas.

Para concluir, nuestro país suscribe tradicionalmente todos los acuerdos internacionales en cuanto a derechos humanos. Sin embargo, este ha sido un gobierno que ha atentado contra ellos. Ayotzinapa y los compañeros de la Normal Rural, siempre serán parte de su fracaso.

A los pueblos indígenas y comunidades rurales se les despoja de la tierra porque el gobierno favorece la extracción de sus riquezas.

Compañeros y compañeras:

En términos generales, el gobierno saliente se va, y se va arrastrando muertes, se va arrastrando pobreza, desigualdad e inseguridad, y esa es la evaluación de los mexicanos.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Romo.

Tiene la palabra, ahora, el Senador Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

Y le rogamos al Senador del grupo parlamentario del PRD, que esté listo en continuación.

Adelante, Senador Padilla, por favor.

El Senador Joel Padilla Peña: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros legisladores.

Mexicanas y mexicanos.

Amigas y amigos de Colima:

Inicio con una cita textual que dice así: “Estoy consciente de que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”. Enrique Peña Nieto.

Sólo en esta ocasión estamos de acuerdo con el Presidente, lo cual se hizo más evidente cuando a inicios de este año tuvo que suspender una visita a Reynosa, Tamaulipas. El argumento del inquilino de Los Pinos fue: la alta violencia que se registra en la zona.

Por una vez en el sexenio, el Presidente de la República experimentó en carne propia lo que todos los mexicanos hemos pasado. Tuvo que renunciar a su derecho de visitar y transitar de manera segura por la República ante el temor de sufrir un ataque del crimen organizado.

Pero si el Presidente de México es víctima de la violencia del crimen organizado, qué se espera para los ciudadanos.

Durante décadas los ciudadanos han comprobado que una gran debilidad de nuestro  país es la red de impunidad que se extiende de los pies a la cabeza del sistema, siendo, desde luego, la más grave la que corroe las capas superiores.

Las cifras son tan abrumadoras y numerosas que no tiene caso citarlas, pero nadie con un elemental sentido de justicia y realismo puede negar que el sexenio ha fracasado en combate a la impunidad, a la corrupción y a la falta de transparencia en materia de justicia.

Peña Nieto ha encabezado una serie de reformas a la Constitución, pero ninguna de ellas para traer beneficios a la sociedad que le ha perdido toda confianza a los datos oficiales y a sus proclamadas verdades históricas.

Tlatlaya, Ayotzinapa y Michoacán, así como los escándalos de corrupción mostraron el verdadero perfil de la administración peñista. Corrupción, impunidad, violencia y justicia han sido las marcas del gobierno de Enrique Peña Nieto, que insiste en querer persuadirnos de una realidad que sólo existe en su burbuja autocomplaciente.

Un ejemplo a resaltar es la llamada Ley de Seguridad Interior, fiel expresión de un fracaso de la política del Presidente saliente, fue un intento fallido por contener la violencia y procurar seguridad a los mexicanos.

No vino acompañada de un programa de fortalecimiento de instituciones civiles, que son las encargadas de brindar seguridad y justicia, y no atendió de manera adecuada el problema de la inseguridad y la justicia.

Legislar sobre seguridad incluye desde la atención a las víctimas y derechos humanos hasta un modelo de gobierno y organización de las instituciones de procuración de justicia, aunque para todos es evidente la necesidad de cambiar la estrategia en contra del crimen organizado.

Peña Nieto se niega a reconocer su desacierto en esta estrategia que sólo logró profundizar la ineficacia del modelo adoptado en la anterior administración, un modelo que ha dado como resultado el aumento en homicidios dolosos  y en el resto de los delitos de alto impacto.

No podemos llamarnos a engaño, si la violencia no se contuvo y continúa la violación de los derechos humanos el responsable es el gobierno federal.

El rechazo a la seguridad de la Ley Interior es generalizado y ha sido fundamentada por sus organismos internacionales y locales como la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de este país; rechazo al que se sumaron académicos, organizaciones de la sociedad civil, e inclusive empresariales.

Todos coinciden que la Ley de Seguridad Interior presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos, no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación, genera confusión, entre explicar Seguridad Nacional, Seguridad Interior y Seguridad Pública; peor aún, quiere perpetuar un concepto de seguridad que ha fracasado.

Lo que México requiere es el fortalecimiento a las instituciones civiles, que son las encargadas de brindar seguridad y justicia.

Y para concluir, la historia la hacen los pueblos; y la verdad histórica sobre los 43 jóvenes de Ayotzinapa surgirá de la voluntad de justicia del pueblo mexicano.

Recordemos que la verdad y la justicia son obligaciones del Estado. Primero será imprescindible la verdad, a partir de ella se deberá ejercer la justicia sobre los culpables; habrá justicia, pero jamás olvido porque el ejemplo de los estudiantes debe ser perpetuo y alumbrará el camino de la lucha por la democracia en todo México.

Las generaciones venideras deberán saber que en su patria, México, está de regreso la justicia, se lo merecen.

Y es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Tiene ahora la palabra el Senador Antonio García Conejo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien hará uso del tiempo que le corresponde a su grupo parlamentario en una sola intervención de diez minutos.

Adelante, Senador.

El Senador Antonio García Conejo: Muchas gracias.

Con el permiso de la Mesa y de la Presidencia.

Queridos amigos, amigas. Senadoras y Senadores.

Medios de comunicación.

Y pueblo de México.

Es indudable que el pasado 1º de julio las y los ciudadanos de este país manifestamos nuestro rechazo a las políticas públicas diseñadas de la administración federal de forma pacífica y democrática.

El resultado en las urnas es incuestionable al margen de la crítica o defensa del Informe del Ejecutivo, lo cierto es que la mayoría del electorado reprobó los resultados de la actual administración.

Tanto para el gobierno federal como los que actualmente tenemos la gran responsabilidad de ejercer la responsabilidad democrática en esta Cámara alta, es indudable que el saldo de la presente administración deja con aciertos y desaciertos que debemos puntualizar y con ello sumarnos al esfuerzo de contribuir al crecimiento y disminuir la brecha de injusticia social que padecemos desde décadas.

Dentro de las acciones emprendidas por el Ejecutivo, con el fin de garantizar una estrategia de gobernabilidad democrática, en principio destacó la intención de generar canales de comunicación con las distintas fuerzas políticas de nuestro país.

Es cierto que no puede hablarse de un gobierno demócrata sin que se privilegie el diálogo y la coordinación con otras fuerzas políticas; sin embargo, lamentamos que dicho esfuerzo de diálogo, coordinación, no hubiera sido constante y que terminara debilitándose hasta desaparecer transformando el entendimiento de un inicio en desacuerdo, en donde predominaron los intereses personales y olvidaron el verdadero objetivo de servir a México.

El trabajo político de la actual administración se gastó pronto y el gobierno federal no pudo, no supo o no quiso mantener condiciones mínimas de entendimiento con las fuerzas políticas.

En el Partido de la Revolución Democrática privilegiamos el encuentro y la búsqueda de coincidencias antes que la confrontación, por ello seguiremos construyendo el diálogo que permita la transición ordenada hacia nuevas fases de desarrollo en el país.

En el tema de seguridad la administración actual se manifestó lista para asumir el combate a la delincuencia, y para ello se concentró en elaborar un programa que tenía como fin reorganizar, coordinar a las fuerzas de seguridad tanto en la parte operativa como en las áreas de inteligencia a efecto de intercambiar información estratégica.

Pero así como millones de mexicanos consideramos que falló en su tarea, los datos que arroja el Informe demuestran un repunte en los ilícitos que más ofenden a la sociedad porque se replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida en administraciones anteriores, es decir, reaccionar antes que prevenir.

La coordinación de las fuerzas del orden es sólo una parte del esfuerzo por contener a la delincuencia y por sí misma no da resultado, así que enfocar el tema de la inseguridad únicamente desde la perspectiva de la coordinación genera perder el objetivo de un problema sumamente complejo.

Hoy en día la estrategia demostró la absoluta incapacidad de la actual administración para comprender y solucionar el problema de la inseguridad, los resultados no son satisfactorios, cada día más jóvenes pasan a formar parte de las estadísticas de muertes y desapariciones.

En el Partido de la Revolución Democrática le apostamos a prevenir más que a reaccionar, por ello impulsaremos una ley que busque establecer verdaderas políticas de prevención del delito a través del fomento a los valores cívicos que inicie con un modelo de fomento cultural de la juventud.

En México queremos una juventud libre, pero con identidad nacional; moderna, pero con alto espíritu cívico; rebelde, pero solidaria; soñadora, pero consciente del enorme peligro que representa este cáncer de la inseguridad que tanto nos lastima.

El Ejecutivo Federal debe asumir como máxima prioridad establecer un modelo de prevención exitoso que ayude a generar conciencia en la juventud del riesgo en el consumo de droga e involucramiento en actividades ilícitas y que a la par le otorgue los medios que garantice el desarrollo tan importante de este sector de la población.

Sostiene el gobierno federal que se enfocó en mejorar el Sistema de Profesionalización de la Policía, que para ello desde el 1° de enero del 2013 al 30 de junio del 2018, se capacitó a 903 mil 399 elementos de las instituciones de Seguridad Pública del país, a través de cursos de formación inicial continua, validados, financiados con recursos federales.

Aún existe una enorme brecha entre la capacitación de distintos cuerpos policiacos, aún no existe una homologación real de las aptitudes, capacidades, sueldo y equipamiento de las instituciones de seguridad que provoca una total falta de coordinación entre las mismas y afecta la aplicación del Sistema de Justicia Penal que no alcanza a brindar los resultados esperados desde su implementación.

Las fuerzas del orden tienen la obligación de actuar como policías de proximidad o primer respondiente al momento de la noticia criminal.

Y si carecen de la debida capacitación generan que el trabajo de investigación se vicie provocando que muchos delitos que se mantengan impunes.

La gran diferencia entre las cifras de procesados contra sentenciados, por citar una, 140 mil 352 carpetas de investigación, contra cuatro mil 903 presentaciones ante el órgano jurisdiccional  deja claro la impunidad que es la marca del presente gobierno.

Respecto del combate a la corrupción, uno de los grandes males del país se menciona con gran relevancia la creación de dos pilares fundamentales de la presente administración.

El Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, sin soslayar el importante esfuerzo para concretar y fortalecer por parte de los órdenes de gobierno estos sistemas que deben ser instrumento fundamental de los ciudadanos para, entre muchas otras cosas, de suma importancia conocer el destino y aplicación de los recursos públicos.

Resultó desafortunado poner en duda la autonomía e imparcialidad, que estos sistemas en toda su complejidad e importancia que requieren, cuando Ximena Puente de la Mora, hoy Diputada Federal del PRI, renuncio como Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, para buscar la candidatura plurinominal.

Desde ahí deja mucho que desear de este órgano que debe de gozar de una plena autonomía.

Ambos sistemas deben de continuar en su fortalecimiento y garantizar su autonomía e imparcialidad y garantizar la transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía que hoy por hoy  se encuentra ávida de contar con gobernantes que le rindan informes y se apliquen en resultados que les garanticen un mejor bienestar de vida, con justicia y equidad, sin impunidad y con garantías de salvaguardar un verdadero Estado de derecho.

Tras citar a un real gobierno abierto, es un reto importante que debe pasar del papel al actuar.

En materia de derechos humanos, no coincidimos en la política que marcó esta administración de sólo difundir su importancia.

Hablar de derechos humanos no es hablar de un concepto hoy ideal, se trata de derechos vivos, exigibles, que cada uno de los mexicanos debe tener de forma inalterable y ésta debe ser una prioridad del Estado.

Y como muestra de ello, hasta el día de hoy el Ejecutivo no ha ratificado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y  Culturales aprobado en el 2008.

Ante los resultados del Ejecutivo en esta área, sólo queda insistir que uno sea esclarecido, castigado o restituido a las víctimas en los casos como Ayotzinapa, Tanhuato, Atenco y más de personas desaparecidas, de abusos de autoridad y muchos otros que ocurren a cada momento a lo largo y ancho de esta nación.

Por ello, el Partido de la Revolución Democrática, consideramos indispensable refrendar el compromiso no sólo de esta Legislatura, sino de todos los órdenes de gobierno para fortalecer a las instituciones que protejan los derechos humanos en este país.

Sólo así transitaremos de forma sincera y verdadera a una nueva era de paz y prosperidad en nuestra nación.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador, muy amable.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Clemente Castañeda, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El Senador Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia.

La conducción de la política interna del país ha estado marcada durante todo el sexenio por contradicciones, equívocos y bandazos.

La muestra más elocuente de ello ha sido la política de seguridad, la grave crisis de violencia y de derechos humanos que han ensangrentado a nuestro país.

La gran promesa de cambio de estrategia de seguridad nunca llegó, quedó en el olvido y  fue rebasada ante la escalada de los índices de delictivos, los innumerables casos de violaciones a los derechos humanos y la postración institucional para mejorar las capacidades del Estado mexicano para hacerle frente al crimen y a la violencia.

En esta materia, el último año de la administración federal, dejó una de las decisiones más controvertidas y costosas de los últimos años.

En noviembre del 2017 el gobierno del PRI decidió imponer la Ley de Seguridad Interior contra la opinión de los especialistas, de la sociedad civil y de Organismos Internacionales en Derechos Humanos.

Decidió convertir en ley una estrategia fallida en materia de seguridad, que ha generado además una grave crisis de derechos humanos, que hoy alcanza más de 30 mil desaparecidos, más de 15 mil feminicidios, más de 300 mil desplazados y un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales y crímenes atroces como Ayotzinapa, Tanhuato y tantos otros.

Más grave aún, decidió tirar por la borda el esfuerzo de construir una reforma para el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad pública.

Decidió renunciar a la responsabilidad de fortalecer las capacidades de las policías de los tres órdenes de gobierno.

En aquel mes de noviembre de 2017, la Cámara de Diputados discutía la minuta de Mando Mixto aprobada en esta misma  Cámara de Senadores por mayoría calificada, toda vez que era una reforma constitucional.

Aquella reforma recogía las exigencias y propuestas del Poder Ejecutivo, como de las múltiples fuerzas políticas e incluso de los gobiernos locales.

Fue producto de un consenso que derivó además en un plan para mejorar las capacidades y los recursos de las policías y de las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno mediante un modelo de mando coordinado y un esquema de incentivos para que las policías municipales y estatales se comprometieran  a desarrollarse, a mejorarse y a capacitarse.

Lo que terminó sucediendo, es que el gobierno federal decidió darle marcha atrás a esta reforma, desecharla en la Cámara de Diputados y sustituirle por lo que hoy conocemos como la Ley de Seguridad Interior.

Y es que las dos reformas perseguían un mismo fin, hacerle frente a las limitaciones institucionales en materia de seguridad pública, para corregirlas, para combatir la inseguridad y para combatir la violencia.

La gran diferencia es que la minuta de Mando Mixto le apostaba al desarrollo de los policías en los tres órdenes de gobierno, mediante un esquema de coordinación y la Ley de Seguridad Interior le apostaba perpetuar una estrategia de militarización que le ha costado muy cara al país en los últimos diez años.

Esta es, desde nuestro punto de vista, una de las decisiones más desacertadas en materia de política interior, no sólo de este último año de gobierno, sino de todo el sexenio, y es una decisión que de no corregirse, seguirá costándole mucho a nuestro país.

El inicio de una nueva administración presidencial significa una oportunidad para corregir el rumbo, ojalá la nueva mayoría entienda que recuperar la paz requiere tiempo y esfuerzo, que no podemos renunciar a mejorar y fortalecer a las policías en los tres órdenes de gobierno, como ya ocurrió durante estos seis años.

No podemos darle continuidad a una estrategia fallida de seguridad, y tenemos que revertir la Ley de Seguridad Interior y dar paso a un modelo de seguridad ciudadana democrático, eficaz, coordinado y que alcance la paz en nuestro país.

En esta intervención también quiero tocar otro tema que es fundamental en materia de política exterior y que tiene que ver con el uso faccioso del poder que hizo el Presidente para intentar imponer un pacto de impunidad en estos últimos meses.

Vimos en la Legislatura que acaba de concluir una intromisión en este mismo Senado para hacer prácticamente una manipulación de la elección de su mesa directiva.

Vimos intento desesperado por imponer un fiscal carnal, cosa que detuvimos las fuerzas políticas de oposición.

Vimos en el último período de sesiones de la pasada Legislatura, cómo se canceló la posibilidad de eliminar el fuero de los servidores públicos bloqueando la minuta aprobada en la Cámara de Diputados.

Vimos cómo se sacó adelante la “ley chayote”, que no sirve para detener el derroche de recursos públicos ni para combatir la discrecionalidad y el uso político de la publicidad oficial.

Vimos cómo se impuso mediante un reparto de cuotas partidistas a dos consejeros del Inai.

Y vimos cómo en medio del procesos electoral se emprendió una guerra sucia sin precedentes contra un candidato presidencial haciendo un uso faccioso de la Procuraduría General de la República.

En todos estos episodios de último año, el gobierno del PRI tuvo cómplices y por eso no puede haber ni perdón ni olvido.

La transformación de la República, el cambio de régimen debe pasar por decisiones que le pongan freno a este tipo de acciones, por eso necesitamos una fiscalía plenamente autónoma,  necesitamos reformar la Constitución para lograrlo, necesitamos tener una Comisión de la Verdad, creada por mandato legislativo que no esté sujeta a la discreción del Poder Ejecutivo; necesitamos revertir la estrategia fallida de seguridad y fortalecer las policías de los tres órdenes de gobierno.

Concluyo.

Por todo esto, en esta glosa y de cara al inicio de una nueva administración resulta pertinente preguntarnos:

¿Qué va a hacer esta Legislatura para enderezar el camino?

¿Qué van a hacer las nuevas mayorías para contribuir a la transformación del país?

¿Qué vamos a hacer para que la nueva correlación de fuerzas políticas se traduzca en un cambio de fondo del régimen político?

Movimiento Ciudadano, refrenda su compromiso de ser una oposición que le sirva a México, de poner sus votos, sus ideas y el esfuerzo y el trabajo para lograrlo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Manuel Añorve Baños, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.

El Senador Manuel Añorve Baños: Con su venia, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Nos aproximamos al fin de un sexenio cuya política interior se ha caracterizado por saber escuchar, acordar y construir en pluralidad.

Se trata de un sexenio en el que por primera vez en décadas los partidos políticos logramos ponernos de acuerdo en temas que trascendían el ámbito electoral, para impulsar cambios de fondo en favor de México, para acabar con privilegios e injusticias y vencer resistencias de grupos y poderes fácticos con la fuerza que da anteponer siempre el interés nacional y hacer buena política.

De este modo los conflictos se procesaron siempre privilegiando las soluciones pacíficas en el marco de la ley y las instituciones.

Todo lo anterior sumado a un ánimo incluyente y al que todas las voces fueron escuchadas, se brindó condiciones para garantizar la gobernabilidad democrática, es decir la posibilidad de trabajar en conjunto para alcanzas las grandes metas nacionales, y algo fundamental, es que el diálogo no fue sólo entre fuerzas políticas, sino entre poderes, órdenes de gobierno, y lo más importante, con la sociedad; lo mismo con organizaciones civiles, académicos y expertos que, con sindicatos, grupos empresariales, movimientos sociales y, por supuesto, estudiantes.

Durante este gobierno no se dejó de escuchar a nadie y todas las opiniones fueron tomadas en cuenta, actuando siempre con la fuerza de la razón, el respeto a la tolerancia y el poder del convencimiento.

Porque las mejores soluciones se construyen, y eso lo sabemos, desde la pluralidad política, y porque sabemos que la suma de esfuerzos es la mejor vía para entregar más resultados.

Esa misma lógica ha guiado el quehacer en materia de seguridad, dando pie un trabajo coordinado entre órdenes de gobierno y entre las instituciones que integran el gabinete de seguridad, brindando un respaldo decidido de las fuerzas federales, ahí donde la población lo ha necesitado.

Por eso, aprovecho esta tribuna para expresar a nombre de la bancada del PRI y en el Senado el mayor de los reconocimientos a las y los integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Se trata de mexicanas y mexicanos que lo entregan todo, incluso la vida en aras de construir un país más seguro para todos, y que con su trabajo de día a día se han ganado la confianza y el aprecio de la ciudadanía.

Y es, en esa misma dirección que se debe seguir avanzando con las corporaciones de seguridades locales, con mayor profesionalización, capacitación y depuración de sus elementos, con un fortalecimiento institucional que requiere de recursos, infraestructura, pero también de dignificar la carrera policial.

Se trata de un camino en el cual no se pueden escatimar esfuerzos y que se debe de ir acompañado por la prevención social de la violencia y la mejora del tejido social.

Además, se despolitizó el tema de seguridad, se dio un apoyo decidido a todas las entidades federativas sin importar colores partidistas, se han desplegado las Fuerzas Armadas y la Policía Federal a todas las entidades que lo han requerido, y además, un dato muy importante, de acuerdo al Inegi, la policía federal se encuentra en un máximo histórico de confianza ciudadana, el nivel de confianza es de casi 70 %.

Se creó también el 911, número nacional de atención a emergencias, un gran paso al servicio de la ciudadanía.

Y, por supuesto, tenemos que hablar de la consolidación del sistema de justicia, tema fundamental para el Estado de derecho y en el que se avanzó de manera muy importante durante este sexenio.

Me refiero a la implementación del sistema penal acusatorio, que en síntesis implica pasar de un proceso lento, costoso, opaco y escrito; a uno ágil, transparente y oral.

Para ello se realizó un esfuerzo titánico, un esfuerzo de Estado, se trata de la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, ahora, es preciso seguir avanzando en su consolidación, dotando de los recursos y la capacitación necesaria a los operadores, desde jueces y policías hasta peritos y defensores para que el sistema funcione correctamente y contribuya a cerrarle el paso a la impunidad.

Por último, quiero referirme al tema de los derechos humanos.

Con la promulgación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada que fue construida de la mano de colectivos, de familiares, académicos, poderes y órdenes de gobierno, México dio un paso decisivo para hacerle frente a lo que podría considerarse la violación más grave de derechos humanos que sucede en nuestro país.

Pero que para que el sistema nacional funcione no basta con las instancias a nivel federal, es preciso que desde los estados se creen  las fiscalías especializadas y las comisiones de  búsqueda.

Compañeras y compañeros:

Durante este gobierno se ha demostrado que cuando hacemos uso del diálogo y el respeto, es decir, de la buena política, sí es posible ponernos de acuerdo entre quienes piensan distinto, porque más allá de ideologías, el propósito que todos nos debe mover es que le vaya bien a México.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador Añorve.

Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador Marco Antonio Gama Basarte, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El Senador Marco Antonio Gama Basarte: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras Senadoras, compañeros Senadores:

Para analizar la política interior en el marco del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, lamentablemente debemos comenzar señalando que lo bueno que se pudiera contar no cuenta mucho, ante los resultados catastróficos que este gobierno deja.

Se recibe este último Informe en un clima de inconformidad y descontento ante la crisis de violencia, corrupción, inseguridad e incertidumbre económica. Insatisfacción que se reflejó claramente en las urnas el pasado 1° de julio al relegar al PRI a la tercera fuerza política del país.

Iniciando en materia de seguridad, el Ejecutivo señaló que está consciente de que no se alcanzó el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país. Y en este punto la respuesta es contundente: “No, señor Presidente, no sólo no cumplió; no sólo le faltaron rincones del país, la estrategia de seguridad falló en entidades completas del norte, del centro y del sur de México”.

De acuerdo con Forbes México, se tienen casos graves de inseguridad en Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Morelos, Colima, Sonora, Sinaloa, Guerrero, algunos con alertas internacionales para no ser visitados ante los desmedidos índices de criminalidad.

Estos ejemplos no son sólo algunos rincones de México, es casi medio país donde las familias mexicanas no tienen ni sosiego ni tregua ante el embate de la violencia.

En los últimos seis años han sido asesinadas cerca de 140 mil personas, pero la inseguridad no sólo se ha manifestado en un aumento vertiginoso de los homicidios, también le ha robado la tranquilidad a la ciudadanía de muchas otras formas.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hoy tenemos más de 37 mil personas desaparecidas.

Según el Informe, el aumento de los homicidios dolosos es porque México está siendo frente al crimen organizado con un diseño del siglo XX. Debido a que el Congreso no aprobó la propuesta de Peña Nieto de unificar a las policías.

¿Entonces qué pasó con esa gendarmería que ha costado más de diez mil millones de pesos tan sólo en los primeros tres años de ejercicio?

Pasando al tema educativo, en el mensaje del Ejecutivo se señaló que era necesario recuperar la rectoría del Estado en materia educativa, evitando que siguiera siendo rehén de intereses particulares e ilegítimos, lo que derivó en una reforma estructural.

Hoy el argumento se pierde entre la escandalosa y dudosa liberación de un personaje que representó, y que en su regreso al ámbito político deja en claro que representa un poder fáctico que se toma de acuerdo a como lo exija el momento político.

Liberaron a un tigre que amenaza con volver por sus fueros y echar abajo una reforma mal aplicada, mal dirigida y que tanto ha costado a México.

Y los desaciertos no acaban ahí.

El país de la impunidad en que se convirtió México estos últimos seis años incluye el uso de las instituciones para amedrentar a los periodistas, activistas y líderes políticos de oposición que osaban criticar al gobierno, así como el uso del espionaje ilegal con el famoso Programa Pegasus.

Por cierto, el mismo personaje que firmó esos contratos para adquirir el equipo de espionaje acabó el sexenio como secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.

Así o más claro el nivel de impunidad.

Para que un Estado funcione, los hechos de criminalidad y de corrupción no pueden quedar impunes y los responsables tienen que ser castigados con todo el peso de la ley y sin excepciones.

Hoy, en este Pleno, está quien llevó las riendas en materia de política interior y sólo podemos decirle que le quedan debiendo mucho a México.

Y también está quien, en un futuro próximo, tomará las riendas en el mismo rubro; a ella, con respeto, a la Senadora Sánchez Cordero, le decimos que tiene un compromiso que trasciende en importancia ante la gran expectativa generada. Ojalá y por el bien del país se logren cambios de fondo y no sólo de forma, que no nos muevan un centímetro del despeñadero donde nos dejan.

Esperamos actos que más que ser aplaudidos, sean celebrados en las condiciones de vida, en los hogares, mesas y bolsillos de cada una de las mexicanas y de los mexicanos.

Las Senadoras y los Senadores del PAN no estamos aquí para soslayarnos en la sumisión de una oposición opaca; no nos quedaremos en el reclamo, vamos a hacer valer cada uno de los votos ciudadanos que nos dieron la oportunidad de ser elemento de transformación para México.

Seremos la fuerza responsable, transformadora, que siga promoviendo la modernización y los cambios que el país y la sociedad hoy nos demandan.

Una vida mejor y más digna para todos es y seguirá siendo una lucha y un legado de Acción Nacional en la presente Legislatura.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Para cerrar la primera ronda de participaciones, tiene la palabra el Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, del grupo parlamentario del Partido Morena, hasta por cinco minutos.

El Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar: Con el permiso de la Mesa Directiva, de esta Asamblea.

En el marco del Sexto Informe de política interna, podemos tocar tantos temas: derechos humanos, impartición de justicia, seguridad pública; sin embargo, por la gran relevancia es importante señalar los feminicidios que se han cometido y que se han incrementado como nunca.

Chihuahua no solamente es el estado con más feminicidios en este país, se han sumado seis más. El resultado es la impunidad con que se han manejado este tipo de aspectos de delitos que se cometen en contra de las mujeres, la desaparición forzada, la trata de personas y, sobre todo, el atentado contra periodistas.

Pero hay un tema muy importante y que lo quiero enmarcar dentro de la política interna.

En el año 2013 se aplicó una mal llamada Reforma Educativa que trastocó el tejido social de nuestro país, y particularmente el sureste mexicano.

Aquí, en los últimos tres años, se ha llevado a cerca de 150 mil maestros despedidos que pierden su jubilación y su prejubilación.

Se ha desvalorizado la labor docente, como nunca se ha hecho pasar a los maestros y maestras de nuestro país como los responsables de las deficiencias del sistema educativo.

Y considero que, y van a estar de acuerdo conmigo mis compañeros del centro, del sur y del norte, coincidimos que han tratado de imponer una reforma trastocando y paralizando la economía de los estados como Chiapas, como Oaxaca, como Guerrero, como Michoacán. Hubo hasta decesos lamentables que pudieron haberse evitado con una sola palabra, que es diálogo.

Lo más grave ha sido la pérdida de gobernabilidad y la confianza de las instituciones, no sólo parte de los maestros, sino de toda la sociedad, incluidos padres de familia que apoyaron sin regateos esta protesta.

Hoy aquí en el Senado hemos escuchado el estado de la política interior, pero estamos también aquí para cuestionar el estado de represión contra el Magisterio, expresada en una Reforma Educativa que fue más una Reforma Laboral, una Secretaría de Educación que se convirtiera en una Secretaría de Seguridad Pública, un nuevo modelo educativo que no tomó en cuenta al maestro o maestra, que son el pilar de la educación.

Sin embargo, el día martes se exhortó para que el Secretario de Educación cancelara las evaluaciones y con el talante que lo caracteriza responde con cerrazón y amenaza con imponer sanciones a quienes incumplan con la aplicación de tal evaluación.

No se puede cerrar los ojos y esperar que las cosas sucedan por decreto, ni esperar que una voluntad sea impuesta trastocando derechos fundamentales, no se puede hacer oídos sordos al legítimo reclamo de miles y miles de maestros de todo el país.

Hago un llamado respetuoso al Secretario de Educación para ya no violentar más la paz social, los maestros estarán dispuestos a tomar carreteras, a tomar plazas comerciales, y esto va a alterar el orden y la paz social, si están llevando una transición pacífica, tratemos de no dejar en pedazos lo que resta de nuestro país.

Celebro este ejercicio que  hacen los foros educativos, que hace nuestro Presidente electo, que están sirviendo para encauzar sus demandas, y quiero decirles, y lo hago con mucha claridad, representamos a los niños y a las niñas; representamos a los jóvenes, el derecho de las conquistas laborales  de Magisterio garantiza también la paz social y la gobernabilidad en nuestro estado;  vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar; vamos a construir un mejor tejido social, queremos una educación y una  gobernabilidad en México.

“Paz social, sí. Despidos, no”.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senador.

Damos inicio a la segunda ronda de intervenciones, conforme a lo que establece el acuerdo aprobado el 6 de septiembre.

En virtud de que el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México hizo uso de todo su tiempo en la primera ronda, tiene la palabra la Senadora Eunice Renata Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

Y se prepara la Senadora del PT, por favor.

La Senadora Eunice Renata Romo Medina: Gracias, Presidenta.

Les saludo nuevamente, compañeros.

Como ya mencioné en mi primera intervención, evidenciamos la demagogia presentada en el Sexto Informe de Gobierno, respecto a los temas de seguridad y justicia, sin embargo quedó pendiente a evaluar el tema de corrupción.

La actual administración quedará en la memoria colectiva como una de las más corruptas en la historia reciente.

Es importante recordar que en el 2012, previo a la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto, prometió la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción Autónoma y que a partir de denuncias ciudadanas se pudiera investigar cualquier irregularidad, en cualquier nivel de gobierno sin  excepciones a nadie.

Prometía que nadie iba a poder desviar recursos, que todos los niveles  de gobierno rendirían cuentas y habría comités de vigilancia, pero las letras chiquitas de dicho compromiso decían que no lo incluían ni a él ni a su familia.

Al parecer sus propuestas no se empatan con la realidad, pues hay que recordar que durante  su administración los gobernadores han sido la debilidad del gobierno, algunos han contribuido de manera importante a los escándalos de corrupción que han perseguido a toda la administración.

Con ocho gobernadores detenidos, dos prófugos y un quebrando al erario que hasta ahora no se puede calcular.

En su momento, el Presidente Peña Nieto se refirió al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como la nueva cara del Partido Revolucionario Institucional, ahora, está preso y acusado del quebranto más grande al estado de Veracruz a través de un sofisticado  esquema de empresas fantasmas.

La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, elaborada por el Inegi, considera que 9 de cada 10 mexicanos creemos que nuestra entidad son frecuentes los actos de corrupción, esta percepción va de la mano con el caso de la Casa Blanca, donde su esposa, Angélica Rivera, compró una casa de 7 millones de dólares  en una exclusiva zona de la ciudad, la casa fue comprada al empresario Juan Armando Hinojosa, dueño del Grupo Higa, contratista favorito del gobierno actual.

O la estafa maestra, investigación realizada por los mexicanos contra la corrupción y la impunidad, donde se reveló que en el 2013 y 2014, al menos  11 de pendencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que se les otorgaron contratos irregulares. De ellas, 128 eran fantasmas y el fraude llegaría a los 192 millones.

No podemos dejar de mencionar el caso Odebrecht que contribuyó al financiamiento irregular de la campaña del Presidente Peña y que la constructora brasileña reconoció haber pagado más de 10 millones de dólares de sobornos a funcionarios de Pemex en un período comprendido del 2010 al 2014, sin dar detalles del paradero de estos fondos, pero seguramente también estuvieron involucrados altos funcionarios del sexenio calderonista.

¿Y qué decir de las nuevas revelaciones que apuntan que se desviaron más de 700 millones de pesos durante la gestión de Rosario Robles frente a Sedatu y Sedesol tras la revisión de la Auditoría Superior de la Federación?

Y así, podemos seguir enlistando lo que la gente ya conoce.

Hoy reitero al pueblo de México que nos los vamos a traicionar, desde la coalición  Juntos Haremos Historia por primera vez, venimos unidos a dejar de aplaudir cifras maquilladas o interpretadas a modo, el día de hoy, desde este recinto, comenzamos a hacer historia.

La palabra austeridad y justicia, por fin tienen un significado tangible, como lo dice nuestro presidente electo: “No debe haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora Eunice.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Nancy De la Sierra  Arámburo, del grupo parlamentario  del Partido del Trabajo, hasta por cinco minutos.

La Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Con su permiso, Presidenta.

Saludo a quienes estamos aquí esta tarde, porque nos reunimos en un momento coyuntural para México, la crisis de gobernabilidad y la percepción de un gobierno corrupto salieron reflejados en las urnas el pasado 1º de julio.

Los mexicanos estamos hartos de los engaños, hartos de ver cómo nuestra calles están sumidas en la violencia y hartos también de la impunidad que impera en nuestro país.

Las alegres cifras contenidas en el último informe de gobierno, nos muestra una realidad completamente distinta a la situación que vivimos en México, muy ajena a lo que pasa cada día en las calles, donde madres de familia  no sabemos si nuestros hijos volverán de la escuela, donde las mujeres no podemos caminar seguras por las calles y donde los periodistas deben censurarse muchas veces ante el temor de ser asesinados.

En la actual administración se propiciaron  todas las variables para la gobernabilidad del país, inclusive  se lograron acuerdos históricos entre las principales fuerzas políticas y el gobierno federal, no obstante, los verdaderos resultados de esta administración, develan una inmensa deuda social  con los mexicanos, pero con independencia de los juicios de valor que podamos realizar cada uno de nosotros en nuestro carácter de legisladores.

La realidad de nuestro país se puede ver reflejada en diversos indicadores nacionales  e internacionales, esta administración terminará como la más violenta en insegura en la historia contemporánea de México, en nuestro país las cifras de homicidios dolosos superó  en demasía los niveles del sexenio pasado y los desaparecidos son un número fantasma en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Se niega que el país se encuentre en una crisis de gobernabilidad, pero el 83 % de los municipios, tienen menos de 50 policías, inclusive, en 600 municipios de nuestro país no cuentan con un solo agente, lo que sólo repercute en una indiscutible falta del Estado de derecho en nuestra región del país.

Acorde al Índice Global de Impunidad México 2018, el país presenta una situación de impunidad generalizada y alarmante, que lo colocan el cuarto lugar a nivel mundial y en el número uno en el Continente Americano.

Asimismo, el índice publicado por Transparencia Internacional nos refiere que México se encuentra en los peores países calificados.

La pregunta es. ¿Qué nos dicen estas cifras?

¿Qué les dicen a ustedes estas cifras en sus propios estados?

La estrategia de administración ha fallado, por desgracia se vieron rebasados.

Como nos hemos podido percatar de todo lo expuesto y en relación al tema, es muy fácil encontrar culpables. Sin embargo, el balance de gobierno no está a cargo de un solo hombre, ni de un grupo en el poder, también es culpa de nosotros como sociedad, pues, en general nosotros también hemos fallado.

Los padres enfrentamos el reto de prevenir que nuestros jóvenes sean reclutados por la delincuencia organizada.

Sólo en Puebla, niños de 9 años de edad trabajan como halcones en actividades ilícitas del huachicol, en vez de estar en las escuelas.

El tejido social está descompuesto, es responsabilidad de todos reconstruirlo. Hay que cambiar la forma de concebir la lucha contra el crimen organizado, de tratar el problema de inseguridad y de afrontar la impunidad.

Pero si queremos cambiar, debemos hacerlo de manera coordinada, sociedad y gobierno.

El 1º de diciembre vamos a iniciar una profunda transformación de las instituciones en nuestro país.

Debemos recobrar la confianza de la ciudadanía y trabajaremos desde el Senado para lograrlo todos unidos, con independencia de nuestras afiliaciones partidistas.

Es momento, sin lugar a dudas, de la reconciliación nacional.

Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias, Senadora De la Sierra.

En virtud de que el grupo parlamentario de la Revolución Democrática,  utilizó todo su tiempo en tribuna en una intervención en la primera ronda.

Tiene el uso de la palabra el Senador Juan Quiñonez Ruiz, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El Senador Juan Quiñonez Ruiz: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

En los últimos años México se convirtió en tierra fértil para aumentar los grupos del crimen organizado.

Pasamos de 6 a 400 grupos criminales identificados como delincuencia organizada.

Los delitos de alto impacto se multiplicaron generando una grave crisis en al menos 16 de los 32 estados con que contamos en este país.

Las ejecuciones extrajudiciales, el hallazgo de fosas clandestinas, la última con más de 100 osamentas; la escalada de desapariciones forzadas, la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos ha sido un sello distintivo de este sexenio.

Toda esta evidencia, pues, combate en mucho la estrategia de seguridad que fracasó.

El Presidente de la República lo reconoció en su último informe de gobierno al decir: “Que no alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para los mexicanos en todos los rincones del país”.

Este fracaso se ver reflejado en las altas tasas de impunidad que diversos delitos superan hasta el 90 %.

Se ve reflejado en los más de 140 asesinatos de este sexenio, y lo peor, 95 % de ellos sin un culpable sentenciado.

Se ve reflejado en los más de 15 mil feminicidios, en los más de 30 mil desaparecidos y en los más de 300 mil desplazados, y el 80 % de estos se debe a la violencia y a la inseguridad.

Pero este fracaso tiene responsables, este fracaso no se puede entender sin señalar que el Gobierno de la República no dedicó los esfuerzos suficientes para fortalecer las instituciones civiles de seguridad a las policías de los tres órdenes de gobierno y al Sistema de Procuración de Justicia, en su conjunto.

Estamos hablando de omisiones y de errores que nos tienen postrados ante esta crisis de inseguridad y violencia, y los errores de omisiones no son meras estadísticas, son decisiones que han dado paso a la impunidad, a la corrupción y a la ineficiencia; errores como cancelar la reforma en materia policial; errores como solapar a los gobernadores que incendiaron sus entidades federativas; errores como dar continuidad a una estrategia fallida de seguridad; errores como destinar millones de pesos al espionaje de activistas y de periodistas, en lugar de dedicarlos a proteger a la ciudadanía.

La glosa de este último informe de gobierno debe servir para que el Poder Legislativo identifique y señale estos errores y omisiones para que no vuelvan a repetirse, para que se tomen las decisiones correctas que nos permitan recomponer el rumbo de la política interior y garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

Esta glosa también debe hacernos reflexionar sobre cuáles son los grandes pendientes en materia de política interior.

Los Senadores desde Movimiento Ciudadano hemos apuntado a muchos de ellos. Garantizar la plena autonomía de la Fiscalía General y del Sistema de Procuración de Justicia, reformando, en primer lugar, la Constitución para que el nombramiento del fiscal se genere bajo condiciones de apertura e independencia.

Transitar hacia un modelo de policías coordinados y eficientes, en donde se generen incentivos laborales y se capacite de manera adecuada a los elementos.

Mejorar sustancialmente nuestro Sistema de Atención a Víctimas, y garantizar condiciones de seguridad y liberad a periodistas y defensores de derechos humanos.

Avanzar hacia un proceso de reconciliación y pacificación basado en el acceso a la verdad, a la justicia, y no en el olvido en la impunidad.

La glosa de este último informe de gobierno también debe servirle, fundamentalmente al equipo de la próxima administración presidencial y a la nueva mayoría parlamentaria para corregir el camino y no repetir los errores del pasado.

En materia de política interior todos estamos a prueba, y si queremos restituir la gobernabilidad y recuperar la paz y la seguridad, debemos de hacer las cosas, lo que esté en nuestras manos para mejorar contundentemente esta política.

Es cuanto, Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, Senador Quiñonez.

Enseguida tiene el uso de la palabra el Senador Eruviel Ávila Villegas, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos, para hacer glosa del Informe del Presidente de la República.

Acto seguido, escucharemos al Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

El Senador Eruviel Ávila Villegas: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

En el marco de la política interior y durante los últimos seis años, y particularmente en el último año, México dio pasos muy importantes en materia de población, migración y protección civil.

Población.

Durante años carecimos de una política de población integral, lo anterior impidió que se tuvieran avances sustantivos de cara a rezagos históricos, un ejemplo era el subregistro poblacional, el cual limitaba el ejercicio del derecho a la identidad.

Al no tener garantizado este derecho muchas personas, grupos sociales, tienen dificultades para acceder a otras potestades, servicios, programas sociales, entre otros.

Uno de los elementos esenciales para hacer valer el derecho a la identidad es contar con el acta de nacimiento, por ello se realizó un gran esfuerzo sin precedentes a través del programa “Soy México. Tu Acta de Nacimiento en Línea”.

Gracias al trabajo coordinado de los distintos órdenes de gobierno ahora los mexicanos, las mexicanas podemos obtener este documento vía Internet en el país o fuera del país los 365 días del año. Recordemos que hasta hace muy poco era necesario trasladarnos a nuestro lugar de origen para obtener el acta de nacimiento.

Muchas gracias, por la agüita.

Y hoy, pues en lugar de trasladarnos a otra entidad de origen basta con un clic.

A la fecha se han emitido más de 4.6 millones de actas, estos son ejemplos claros de un trabajo en equipo coordinado, liderado por el gobierno federal con los gobiernos estatales, con los gobiernos municipales.

Recuerdo con gratitud cuando en el Estado de México el entonces Secretario de Gobernación, hoy nuestro compañero Senador, Miguel Ángel Osorio Chong, nos acompañó a entregar cientos y cientos de estas actas en línea.

Migración.

La grandeza de un país se mide en cómo se trata a sus inmigrantes, de ahí que esta administración haya asumido el compromiso de establecer una política migratoria, segura, ordenada y regular, con absoluto respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Durante este gobierno, la migración ha sido abordada con una visión integral que da la misma importancia a la frontera sur, que a la frontera norte, y que reconoce que pasamos de ser país de origen a un país de origen, tránsito, destino, retorno.

En materia migratoria el Gobierno de la República ha dado prioridad y puso su mayor interés a la infancia debido a que las niñas y los niños son lo más importante que tenemos, y particularmente porque son un grupo muy vulnerable.

En muchos casos viajan solos sin que nadie los proteja, por ello se fortaleció y se amplió la red de Oficiales de Protección a la Infancia, quienes otorgaron asistencia a más de 120 mil niñas y niños mexicanos y también extranjeros.

Se proporcionó a través de estos oficiales de Protección a la Niñez, salud, servicios de salud, alimento, vestido, además de apoyarles para contactar con sus familiares.

Otro importante logro es el programa “Somos Mexicanos”, y con la valiosa cooperación de los Estados Unidos se acuerda previamente el tiempo y lugar de retorno de los connacionales en algún punto de la frontera norte de nuestro país.

Al ingresar a nuestro país nuestros connacionales son recibidos, como debe ser, por autoridades mexicanas quienes les dan asesoría y protección.

Protección Civil.

Es importante destacar que México es uno de los países con mayor diversidad territorial y uno de los quince países con mayor población expuesta al peligro de ciclones tropicales, lluvias, sequías, terremotos, entre otros.

Quiero aquí aprovechar estos últimos minutos para reconocer a los gobiernos de los tres niveles, de los tres órdenes, desde luego al gobierno federal, a la sociedad civil, a académicos, pero muy en particular al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México porque en protección civil, en seguridad, siempre expusieron su vida para dar vida a otras personas que se encontraban en infortunio.

Gracias señoras y señores Senadores.

Yo estoy cierto que si todos trabajamos desde nuestra trinchera haciendo la parte que nos corresponde, construyendo los consensos, podremos seguir avanzando en estos rubros y en otros más que hemos mencionado.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias a usted, Senador Ávila Villegas.

Tiene la palabra el Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís, a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Adelante.

El señor Senador nos ha solicitado tolerancia, la tiene hasta por un minuto.

El Senador Víctor Oswaldo Fuentes Solís: Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Senadores:

De nueva cuenta acudimos a este ejercicio de análisis y evaluación con motivo de la glosa del Sexto Informe del Gobierno Federal, en esta ocasión para hablar de los malos resultados en materia de política interior, donde expondremos nuestro balance en los rubros de seguridad pública, Estado de derecho y combate a la corrupción.

El grupo parlamentario del PAN, al igual que el pueblo de México, no puede decir otra cosa, ni de otra forma, que los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en política interior son más que desastrosos.

Todos fuimos testigos de la impunidad de uno de los gobiernos, si no el más corrupto de la historia de México.

A seis años de la entrada de éste pésimo gobierno federal, y con la aplicación de la supuesta nueva Estrategia Nacional de Seguridad, la violencia, los muertos y los desaparecidos se acumulan y llegar a niveles históricos.

Hay que decirlo con todas sus letras, la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que presumió en campaña el Presidente Enrique Peña Nieto fue un fracaso total. Las cifras hablan por sí mismas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio de 2018, en este sexenio, se han registrado un total de 138 mil 562 víctimas de homicidios en el país.

Esto es una cifra muy por arriba de los seis años de la administración anterior, y todavía falta contabilizar los homicidios que se registren hasta agosto y noviembre de este año.

El crecimiento de la violencia ha sido generalizado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Del 2015 al 2017, en 29 de las 32 entidades federativas, se ha incrementado la violencia y los homicidios dolosos.

Uno de los datos más alarmantes sobre el incremento de la violencia en nuestro país es el enorme número de feminicidios.

La situación es tan preocupante que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas ha pedido que México adopte medidas urgentes para prevenir las muertes violentas de los homicidios y las desapariciones forzadas de las mujeres.

De acuerdo con este comité, según cifras oficiales, en la primer mitad del 2018, al menos 402 mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

Por otra parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indica que, entre el 2014 y 2017, al menos 8 mil 904 mujeres han sido asesinadas en nuestro país, pero apenas el 30 % de estos casos fue investigado bajo los protocolos del feminicidio.

Por otra parte, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, así como la Organización de Reporteros sin Fronteras, señalan que México es el país más peligroso del Continente Americano para ejercer el periodismo y el segundo más riesgoso de todo el mundo, sólo detrás de Siria.

La Relatoría Especial contabilizó hasta mediados de este año un total de ocho periodistas asesinados en México y 56 en lo que va del sexenio de Peña Nieto.

Por su parte, la Organización Artículo 19, señala que en México muere un periodista cada 26 días.

Todos estos datos nos dan cuenta de una sola realidad muy distinta a la que pretende hacernos creer el Gobierno de Enrique Peña Nieto en su Informe.

Las mexicanas y los mexicanos hemos perdido la seguridad y con ello nuestra paz y la tranquilidad de nuestras familias.

Nos encontramos en un estado total de indefensión y en especial las mujeres, los periodistas, los opositores, los activistas de los derechos humanos que arriesgan todos los días su vida al ser perseguidos, con el temor de ser desaparecidos o de ser asesinados.

Ni la violencia en la que nos tiene el actual gobierno federal, ni las amnistías del próximo gobierno son la solución al grave problema de la inseguridad que vive México en estos momentos.

Necesitamos y seguiremos necesitando que el Estado mexicano utilice toda la inteligencia y toda la tecnología a su alcance para combatir a la delincuencia y desmantelar por completo a las organizaciones criminales.

Pero además de esto, hemos tenido un gobierno federal que usó las instituciones de inteligencia del Estado mexicano para espiar a los partidos políticos y  a las organizaciones de la sociedad civil.

Un gobierno que dio un uso faccioso a las instituciones que son de todos los mexicanos y que, por ejemplo, utilizó a la Procuraduría General de la República para difamar y perjudicar a candidatos a gubernaturas y a la presidencia con fines político-electorales.

Un gobierno que simuló el combate a la corrupción mediante absoluciones dudosas y que intentó imponer “fiscales carnales” que les cuidaran las espaldas a sus funcionarios y al Presidente.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, en el 2017; 5.2 millones de mexicanos fueron víctimas de algún acto de corrupción en alguno de los trámites que realizaron este año.

No es casualidad que ocho de cada 10 mexicanos hayan rechazado al PRI en las urnas el pasado 1° de julio y estén deseosos de un cambio real en el país.

Termino.

Señoras y señores legisladores:

El Sexto y último Informe de Gobierno de Peña  Nieto, intenta esconder la realidad que vive nuestro país.

El saldo en seis años de política interior, es un crecimiento sin precedentes en la inseguridad y la violencia.

En éste, como en otros muchos rubros, el gobierno del PRI le falló a los mexicanos.

Y lo único bueno es que ya se van.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, Senador Oswaldo Fuentes Solís.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el Senador Félix Salgado Macedonio, del grupo parlamentario de Morena.

El Senador J. Félix Salgado Macedonio: Compañeras y compañeros Senadores.

Con su venia.

El pueblo de México y la Comunidad Internacional tiene derecho a saber la verdad.

¿Qué es lo que pasó en Iguala aquella noche del 26 de septiembre y madrugada del 27 de septiembre?

¿Dónde están nuestros 43 jóvenes desaparecidos?

Hubo muertos, heridos y el Gobierno de Peña Nieto sabe qué pasó y él está obligado a decirnos a la nación antes de que se vaya, en dónde están nuestros jóvenes.

Este es el  hecho más doloroso que lacera los corazones del pueblo de México y de la Comunidad Internacional.

¿Cómo es posible que no sepan qué pasó?

Hay un adagio popular o un refrán bíblico que dice: “Que no se mueve la rama de un árbol sin la voluntad del señor”.

¿Quién es el responsable de la política interior? El Presidente de la República.

¿Pero después del Presidente de la República, quién es? El Secretario de Gobernación.

Y el Secretario de Gobernación, del año 2014, sabe qué pasó.

Sí saben qué pasó.

¿Por qué están tejiendo una gran mentira que ahora la quieren convertir en una “verdad histórica”?

No es “verdad histórica”, es una “mentira diabólica”.

(Aplausos)

¿Por qué dicen que nuestros jóvenes fueron incinerados en el Basurero de Cocula?

Cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales, ha dicho en su Informe: “Que científicamente no puede ser que 43 cuerpos hayan sido incinerados precisamente en una noche de lluvia”. Y no han encontrado vestigio alguno de que así sea.

Y ese grupo vino a México a la investigación enviados por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y fue acosado permanentemente por el gobierno federal.

Un sistema muy millonario que compraron para espionaje de criminales y de terroristas, Pegasus, pero lo utilizaron para espiar luchadores sociales, políticos.

 Y al GIEI, al Grupo que ahora ya se va Peña Nieto, dice fría y sínicamente, cual si no corriera sangre por sus venas, con una indolencia y con una falta de sensibilidad que debería de tener todo gobernante: “Que se presume que los jóvenes fueron incinerados, que un grupo delincuencial los asesinó”.

Y todos sabemos que fue el gobierno.

El gobierno y la delincuencia es lo mismo y fue el gobierno, es el Estado.

¿Ellos se los llevaron, se los llevaron en patrullas policiacas? Sí.

¿Y quiénes más participaron?

¿En dónde están?

¿Quién los tiene?

¿Por qué esa prisa de  Peña Nieto de decir que ya murieron, que están desaparecidos nuestros jóvenes y tienen que aparecer?

Los queremos vivos. ¡Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos!

(Aplausos)

No van a quedar impunes quienes están tejiendo esa mentira.

Y no queremos cuentos chinos. Queremos la verdad. Que se hable con la verdad, la verdad que va a doler, la verdad que duele, pero es la verdad la que exige el pueblo de México.

Y hay una larga lista de masacres, y no se vayan a enojar los del PAN, pero también cuando fueron gobierno, PAN y PRI, PAN y PRI, los niños de la Guardería ABC.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Concluya, Senador, por favor.

El Senador Félix Salgado Macedonio: La masacre de 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, 22 y 23 de agosto de 2010; la masacre a más de 193 personas que encontraron en fosas clandestinas en abril del 2011, y en homicidios en Chihuahua y en todo el país; crímenes por homofobia, presos políticos, asesinatos a luchadores sociales, periodistas asesinados.

Por último, compañeras y compañeros, porque a quienes se les termina el tiempo  es a otros.

Si construimos sobre el conocimiento de la verdad, podremos dar la solución a nuestra nación, que es lo que tanto espera.

La verdad está por llegar, y hay una luz de esperanza, y esa esperanza se abre con la llegada de un nuevo gobierno, con Andrés Manuel López Obrador.

(Aplausos)

Y en la Secretaría de Gobernación va a llegar una excelentísima mujer, Olga Sánchez Cordero. Se abre esa luz de la esperanza para llegar a la verdad.

Muchas gracias, por su atención.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Sonido al escaño del Senador Osorio Chong, por favor.

¿Con qué objeto?

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) Para alusiones personales.

He sido requerido por el Senador. Pido poder contestar a señalamientos directos que ha hecho el Senador.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Le recuerdo, señor Senador, que el resolutivo que firmaron todos los coordinadores del grupo parlamentario, el Resolutivo Tercero, dice a la letra: Durante el análisis del Sexto Informe de Gobierno, no se autorizará ninguna otra intervención distinta a las previstas en el anterior resolutivo.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: (Desde su escaño) En el proceso legislativo, Presidenta, se permite al señalamiento de un tema, en lo personal, a un Senador el poder expresar un comentario, y si me permiten, desde tribuna.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Si usted gusta, como esto es un acuerdo, podemos consultar a la Asamblea, si autorizan la intervención fuera del acuerdo para alusiones personales.

Solicito, y lo sometemos, solicito a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si autoriza una intervención.

La Secretaria Senadora Nancy De la Sierra Arámburo: Consulto a la Asamblea, si se apruebe la intervención de los Senadores en el tema.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Se aprueba, Presidenta.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Se ha aprobado por esta Asamblea.

Es un acuerdo, perdón, señores, pero es un acuerdo que tomaron, y por eso solicitamos la autorización de este Pleno; de todas maneras…

Por favor, Senador Osorio Chong, tiene la palabra.

No se abre el debate, sólo es una intervención que autorizó la Asamblea. No se abre el debate.

El Senador Miguel Ángel Osorio Chong: Muchas gracias, Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Es un derecho el que tengo, me lo refiere el artículo 78 del Reglamento, y por eso agradezco mucho su comprensión y su apoyo.

Senador, los acuerdos no pueden estar por los derechos… por encima de los derechos de Senadoras y Senadores.

Y no puedo dejar pasar el señalamiento que ha referido, y lo digo con mucho respeto, sin conocimiento, sin sustento y sin elementos, el Senador del estado de Guerrero.

Miren, nos ha tocado en esta responsabilidad, que tuvimos en la Secretaría de Gobernación. El paso de un hecho trágico, todavía no terminado, Senador.

Le tengo que decir, para su información, que no está terminado ni cerrado este tema, y que ya llegará a gobierno, para ustedes asumir esta responsabilidad de darle seguimiento y de llegar a las últimas consecuencias.

Nosotros nunca nos cerramos a ninguna investigación, nunca, Senador, Senadoras.

Estuvimos abiertos, y fuimos nosotros  los que pedimos el apoyo y respaldo de comisiones como la Interamericana para venir y respaldar y apoyar en  las investigaciones.

Tuvieron recursos, apoyo en personal, de todo el personal de la PGR ante este caso de los 43 jóvenes desaparecidos.

Se llegaron a muchas conclusiones, unas, la que dio la PGR, otras en señalamientos de irregularidades respecto al proceso que se siguió, mas no otras líneas de investigación, una sola. Que está en investigación en este momento, pero ninguna, Senador, ninguna absoluta que pudiera señalar ni el Presidente, ni el Estado mexicano como responsables de esta acción.

Nosotros fuimos los primeros, y lo seguiré haciendo hasta el final en cualquier responsabilidad que quisimos y queremos saber la verdad respecto a lo allí sucedido.

Las autoridades coludidas de diversos partidos políticos, de los que por cierto algunos provenían ustedes, en lo municipal y en lo estatal, y que no fueron más que la evasión de ellos en una primera instancia lo que evitó tener datos suficientes para poder, desde un principio, tener el claro, qué fue lo que sucedió en esos días del 26 y 27 de septiembre, en los hechos de Iguala.

Dimos todo el apoyo, y seguiremos dándolo hasta el último día, desde el gobierno de la República para que se siga la investigación.

Nadie quedará satisfecho hasta no saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

Pero, quiero dejar claro, ante su señalamiento que nosotros ni participamos, y todo lo contrario, hemos sido quienes hemos impulsado hasta sus últimas consecuencias la investigación, y que pasa, por cierto, y sí, les tocará investigar en el señalamiento que hicieron al Ejército Mexicano, que pasa por el señalamiento que hicieron a diferentes instituciones.

He tenido, y tuve como Secretario de Gobernación, cualquier cantidad de reuniones con los papás de los jóvenes, de los familiares, y les dimos todo el apoyo para la búsqueda para la investigación, y ellos lo han reconocido, personalmente y públicamente; insatisfechos, sí, porque no se sabe dónde quedaron.

Pero de ninguna manera usted puede señalar, porque sería una manera muy irresponsable que hay participación de la autoridad federal, y en lo particular, de su servidor.

Rechazo, y lamento profundamente, que se exprese usted sin elementos al respecto de mi persona y del Estado mexicano que está haciendo todo por resolver este problema.

Y, déjeme decirle una cosa más.

La Procuraduría General de la República más allá de partidos, fue quien investigó estos hechos, donde hay cientos de miles de trabajadores institucionales que participaron para encontrar la verdad ante estos hechos trágicos.

Ellos, más allá de partidos y más allá de línea que se les pudiera dar absolutamente de parte de nadie, no han podido encontrar la verdad que todos queremos.

Debemos de impulsarlas juntos más allá de discursos, más allá de señalamientos.

Yo estoy abierto siempre para cualquier ocasión que se me haga el llamado para decir lo que supimos durante todo el proceso de investigación. Y que sigue abierto, para su conocimiento, señor Senador.

Muchas gracias a todos.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Gracias.

Compañeras y compañeros Senadores:

El acuerdo aprobado para normar el Análisis del Informe de Gobierno, dispone que no hay lugar para otras intervenciones y no hay diálogos adicionales a los que ya se presentaron en la tribuna.

Yo les solicito…

Es que eso ya es un diálogo, ya no podemos. Hay un acuerdo muy claro, compañeras, compañeros…

Y no se prevén alusiones sobre las alusiones.

Permítanos, por favor, continuar con el despacho de los asuntos de nuestra agenda.

Con la anterior intervención damos por concluido el Análisis del Sexto Informe de Gobierno en la materia de política interior.


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