23 jun 2020

AMLO el nuevo “guardian” electoral; usurpación de funciones

"Esto de los organismos que crearon, que fue un abuso ...
Y el ejemplo más claro es el INE. Crearon todo un aparato durante todo este periodo, costosísimo, es el aparato de organización de elecciones más caro del mundo y nunca garantizaron elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible de hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE. ...
(...)
Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades.
Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. ...” AMLO en la conferencia mañanera del lunes 22 de junio de 2020...
Horas después...
Lorenzo Córdova V. le respondió categórico:
México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia. ....
@#
OCHO COLUMNAS
 La Razón. AMLO plantea ser guardián de las elecciones; lo es el INE: Córdova
Difieren por facultades en democracia
 24 Horas. AMLO descalifica al INE; seré guardián de la elección, dijo
Es el aparato electoral más costoso del mundo, señaló
La Crónica. AMLO va contra el INE; se nombra guardián electoral
Califica al Instituto de "aparato costosísimo" y dice que nunca garantizó elecciones libres; denunciaré “si hay intentos de fraude”, señala
@#
Columnas políticas hoy, martes 23 de junio de 2020
BAJO RESERVA/El Universal
¿EL INE NUNCA GARANTIZÓ ELECCIONES?
Y a propósito del Instituto Nacional Electoral que según el presidente Andrés Manuel López Obrador, “nunca garantizó elecciones limpias”, nos recuerdan que habría que hacer un poco de historia para poner en tela de juicio la opinión del presidente.
Bajo las reglas y organización del Instituto Federal Electoral (IFE), hoy INE, el mismo mandatario, entonces siendo líder del PRD, aseguró haber tenido 5 triunfos democráticos en gobiernos locales, y haber llegado en votaciones libres a segunda fuerza en la Cámara de Diputados, en 1997.
Como dirigente perredista alzó la mano a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno en 1997, al hoy senador de Morena Ricardo Monreal como gobernador de Zacatecas en 1998; a Alfonso Sánchez Anaya como mandatario en Tlaxcala ese año, y al hoy también morenista Leonel Cota como gobernador de Baja California Sur.
Todos triunfos democráticos, dijo. En contraste, su partido, Morena, vivió elecciones tachadas de fraudulentas por los participantes, lo que llevó a su anulación. Hoy aún no se realizan, porque no hay ni padrón confiable.
@#
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
4. Respingones. Pronto surgió la reacción de los consejeros electorales. Ante el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero Ciro Murayama aclaró que la Constitución señala que las elecciones las realiza el INE, órgano autónomo del Estado, y refiere al artículo 41.
En segundo lugar, menciona que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios, artículo 134. En tercero, aclara que “el INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo”. Y, por último, aseguró que “así será en 2021”.
Antes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, emitió un videomensaje en el que aseguró que “el INE no le teme a la rendición de cuentas”. Lo que se debería hacer es lograr que la credibilidad del INE crezca, pues en los últimos meses se ha desmoronado y se tendría que recuperar para el periodo electoral. ¿No creen?
@
CONFIDENCIAL/El Financiero
Apareció el PRI
De las varias respuestas que tuvo ayer el Presidente a sus críticas al INE y su anuncio de que será el “guardián” del voto, una que llamó la atención fue la que hizo un jugador que estaba calladito: el CEN del PRI. A través de su cuenta de Twitter, señaló que “la democracia en México ya tiene guardianes y son los ciudadanos que participan como funcionarios de casillas, así que le recomendamos al @GobiernoMX mejor volverse el guardián de la salud, economía y seguridad, rubros que tienen muy descuidados y que sí son su responsabilidad”. ¿Signo de cambios en el PRI?
@#
TIRADITOS/ContraRéplica
AMLO vs. INE
De manera tenaz, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su crítica al Instituto Nacional Electoral (INE). Sostiene una mañanera sí y la otra también que el instituto es “el más caro del mundo” y que, por si fuera poco, no garantiza elecciones limpias; que si él ocupa la presidencia actualmente se debe a que en el 2018 se dio una gran ola en su favor que era imposible cometer un nuevo fraude que revirtiera su triunfo.
Por lo que toca al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, evadiendo los cuestionamientos centrales, ha salido a responder que ve una avanzada autoritaria y que el Instituto es transparente... aunque pareciera que los cuestionamientos principales no atienden a la transparencia, sino a la eficacia y lo costosa que resulta la operación del instituto...
Ahora, una raya más al tigre: el presidente anuncia que se convertirá en el “guardián” de los próximos comicios. Y don Lorenzo reclama que el mandatario quiera quitarle ese papel en el escenario político del país.
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Financiero
El nuevo guardián
Según el primer mandatario, el papel que ejercerá como guardián no significa injerencia en esos dos organismos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció urbi et orbi que se convertirá en “guardián de las elecciones para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades… sin que haya fraude electoral”. ¿O sea que el INE y el TRIFE van a estar de floreros en las elecciones del 2020 y la revocación de mandato en 2021? Preguntan los perplejos.
¡Pues no! Según el primer mandatario, el papel que ejercerá como guardián no significa injerencia en esos dos organismos.
Será como un refuerzo de sus acciones. Impedirá, por ejemplo, que la autoridad electoral entregue registro a los partidos políticos que no cumplieron con los requisitos legales, y que se haga de la vista gorda cuando se rebasen los topes de campañas; cancelará el perdón de las multas que aplica el INE a los partidos políticos por diversos trinquetes.
El presidente sí va a denunciar, “como cualquier ciudadano”, intentos de fraude, cochupos, y todas esas prácticas perversas que en cada elección implementan todos los partidos políticos, sin excepción.
López Obrador recordó que una de las reformas constitucionales aprobadas fue para convertir el fraude electoral en delito grave y quien lo cometa irá a la cárcel. “Es decir, al que se le acusa de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”.
Al buen entendedor, pocas palabras, dice el dicho. Y por lo que expresó AMLO, el organismo que preside Lorenzo Córdova desde hace varios años, no ha actuado con firmeza ni autoridad; no ha aplicado la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se ha vulnerado; ha sido un árbitro que en varias ocasiones ha olvidado que su rol es la aplicación de las reglas del juego democrático, entre otras fallas.
Así las cosas, tenían razón los observadores quienes, cuando nació el INE, pronosticaron que ese monstruoso gigante se convertiría en el “Instituto Frankenstein”.
Hace un mes, cuando los del INE se enteraron que la secretaría de Economía pretendía establecer una Norma Oficial Mexicana para la organización de las elecciones en México, le hicieron saber a la dependencia que los únicos autorizados para organizar esos eventos son ellos, y que es materia exclusiva del Congreso de la Unión; que cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el instituto.
“Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, precisaron, y advirtieron que van a defender a capa y espada las atribuciones que se le confirieron al INE.
Ya vimos la respuesta del presidente de la República, convertido en nuevo guardián electoral.
@#
Usurpación de funciones | Carlos Marín
El Asalto a la Razón
Milenio
Sin atribución alguna, el presidente López Obrador quiere suplantar una función que no le compete: “Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, dijo ayer.
Procede recordar que los particulares pueden hacer todo lo que no les prohíba la ley, pero los servidores públicos únicamente lo que la ley les ordena. Y los presidentes (artículo 87 de la Constitución) tienen el mandato y la obligación de prometer: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande”.
Nada fuera de ese compromiso están autorizados a hacer. La declaración los responsabiliza a tal grado que son los únicos obligados a recitarla y esa protesta implica deber.
Si grave es la amenaza de que el Presidente usurpe funciones que la Constitución asigna al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imposible justificar sus endebles referentes para semejante alarde y su descalificadora desconfianza en las autoridades que organizaron y calificaron las elecciones ganadas por el morenismo (particularmente la de él) y sus compañeros de viaje (a lo que se suman las argucias para que en la Cámara federal de Diputados, con 37.5 por ciento de la votación, se agandallaran 50 por ciento de los escaños y 53 por ciento de las curules en el Senado), más las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México; las mayorías en 22 legislaturas estatales, 11 de las 16 alcaldías en la capital y un titipuchal en el resto del país.
No obstante, sobre las jornadas del año próximo, López Obrador afirmó: “Es muy importante que quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral…”.
Intentó matizar: “Ya sé que existe el INE, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano…”.
Pues igual de mal, o peor: se entrometería en las elecciones antes de su realización y desde luego que no como “cualquier ciudadano”, simplemente porque su investidura lo hace abismalmente distinto a los particulares.
Una palera colada como “reportera” le preguntó: “¿Qué pasará con el INE, con este inmenso gasto que representa para el presupuesto de los mexicanos?”.
El Presidente divagó: “Esto de los organismos que crearon, que fue un abuso porque para poder saquear crearon muchos con el propósito de simular que se atendía a la gente, que no se permitía el racismo, que se cuidaba a los niños, que había transparencia. Pura pantalla, pura simulación (…). El ejemplo más claro es el INE (…). Nunca garantizaron elecciones limpias…”.
La suya fue sin duda transparente. ¿Las de sus camaradas a los demás cargos fueron cochinas?
cmarin@milenio.com
@#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Financiero
El nuevo guardián
Según el primer mandatario, el papel que ejercerá como guardián no significa injerencia en esos dos organismos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció urbi et orbi que se convertirá en “guardián de las elecciones para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades… sin que haya fraude electoral”. ¿O sea que el INE y el TRIFE van a estar de floreros en las elecciones del 2020 y la revocación de mandato en 2021? Preguntan los perplejos.
¡Pues no! Según el primer mandatario, el papel que ejercerá como guardián no significa injerencia en esos dos organismos.
Será como un refuerzo de sus acciones. Impedirá, por ejemplo, que la autoridad electoral entregue registro a los partidos políticos que no cumplieron con los requisitos legales, y que se haga de la vista gorda cuando se rebasen los topes de campañas; cancelará el perdón de las multas que aplica el INE a los partidos políticos por diversos trinquetes.
El presidente sí va a denunciar, “como cualquier ciudadano”, intentos de fraude, cochupos, y todas esas prácticas perversas que en cada elección implementan todos los partidos políticos, sin excepción.
López Obrador recordó que una de las reformas constitucionales aprobadas fue para convertir el fraude electoral en delito grave y quien lo cometa irá a la cárcel. “Es decir, al que se le acusa de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza y es en serio”.
Al buen entendedor, pocas palabras, dice el dicho. Y por lo que expresó AMLO, el organismo que preside Lorenzo Córdova desde hace varios años, no ha actuado con firmeza ni autoridad; no ha aplicado la ley con todo su peso y frente a quien sea cuando la regla se ha vulnerado; ha sido un árbitro que en varias ocasiones ha olvidado que su rol es la aplicación de las reglas del juego democrático, entre otras fallas.
Así las cosas, tenían razón los observadores quienes, cuando nació el INE, pronosticaron que ese monstruoso gigante se convertiría en el “Instituto Frankenstein”.
Hace un mes, cuando los del INE se enteraron que la secretaría de Economía pretendía establecer una Norma Oficial Mexicana para la organización de las elecciones en México, le hicieron saber a la dependencia que los únicos autorizados para organizar esos eventos son ellos, y que es materia exclusiva del Congreso de la Unión; que cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el instituto.
“Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido”, precisaron, y advirtieron que van a defender a capa y espada las atribuciones que se le confirieron al INE.

Ya vimos la respuesta del presidente de la República, convertido en nuevo guardián electoral.
@#
ALHAJERO /Marta Anaya / 
El Heraldo de México
Gobernadores preparan fraude
Afirma el fiscal Ortiz Pinchetti, que tiene información de que 6 o 7 gobernadores están preparando “el fraude”
Es José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, quien nos da una idea del por qué de la declaración del Presidente de la República, en el sentido de que él mismo se convertiría “en guardián” de las próximas elecciones.
Y no, no sólo tiene que ver con la mera idea de “desterrar” el fraude electoral y de que “se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”, como indicó López Obrador en la Mañanera.
El tema llevaba en realidad mucho más jiribilla. Era una advertencia, un amago, para distintos actores.
Andrés Manuel lo dijo “porque sospecha de varios gobernadores”, aseveró el ex Consejero Electoral del IFE.
Según nos comentó Ortiz Pinchetti, tienen información de que “seis o siete gobernadores están preparando el fraude”.
No especificó los nombres de los mandatarios que, de acuerdo a sus informaciones, andarían en estos pasos. Pero los hay de distintos colores –“de todo morocho”, aseguró-, y “tienes que amedrentarlos”.
No importa de qué partido sean, subrayó. “Vamos contra el que cometa fraude sea de donde sea”.
AMLO lo expresó ayer así:
“Ya sé que existe el INEno me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave; es decir, el que se le acuse de fraude electoral por estar comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos…
El que falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Y es en serio”.
Sobre este punto, el Fiscal Electoral recordó que si bien el fraude electoral está ya tipificado en la Constitución como delito grave, aún faltan por redactarse las leyes secundarias de la Ley de Delitos Electorales.
“Estaban listos los proyectos (se endurecieron las penas), se presentaron las iniciativas, pero al echarlas para delante vino la pandemia y se paró todo…; quizás en el próximo periodo de sesiones puedan salir”.
El 6 de junio del 2021, 15 entidades elegirán nuevo gobernador (y se renovará la Cámara de Diputados. Esta será la gran disputa. Para la oposición es importantísimo quitarle la mayoría a Morena y a sus aliados para así, al menos, detener los cambios y las iniciativas de Morena y del Presidente mismo.
GEMAS: Obsequio del Consejero Electoral Ciro Murayama: La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El INE ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.
@#
El Presidente que quiere ser “guardián de la elección” sin licencia | Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior, 23 de junio
El Presidente ya dio color. Los comicios del 2021 no son de su competencia, pero adelanta que se va a convertir en “guardián electoral” en el 2021.
“Ya sé que existe el INE. No me voy a meter. Pero estoy obligado a denunciar si hay intento de fraude electoral”, dijo ayer en la mañanera.
Peligroso anuncio. Ni el gobierno federal ni los estatales o municipales pueden meter las manos en las elecciones. La ley lo prohíbe.
Los fraudes deben ser resueltos por las instancias correspondientes. El INE y los tribunales. La postura del Presidente juega en contra de la neutralidad.
¿Se imagina a AMLO abogando por un triunfo del PAN o del PRI frente a Morena?
¿Pensará que en su partido son angelitos incapaces de violar las leyes electorales? AMLO es parte. No puede ser juez.
“Con el estilo del Presidente, lo que se anticipa es una elección mucho más polarizada, conflictiva y sucia”, dijo ayer el senador del PAN, Gustavo Madero, en un foro de la organización Futuro 21 sobre el régimen político que México necesita.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, también reaccionó, pero en Twitter. Recordó al jefe del Ejecutivo que ya existe un guardián de las elecciones.
“Es un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia”, escribió.
Córdova no se quiere pelear con el Presidente. Dijo estar seguro de que las declaraciones que hizo en la mañanera van dirigidas a funcionarios bajo su mando.
¿Se le habrá olvidado que apenas hace unos días dijo que iba a vigilar a los gobernadores?
El CEN del PRI reaccionó con tino a la ocurrencia del Presidente. Lo invitó a ser guardián, pero de la salud, de la economía, de la seguridad de los mexicanos.
* A las elecciones del 2021 llegaremos polarizados, maltrechos, empobrecidos, impotentes frente a la impunidad de los criminales.
La economía se cae, la violencia está peor que nunca, el desempleo se multiplica y, encima, nos cayó el covid-19.
El virus ya mató a 22,584 mexicanos y contagió a más de 185 mil, según el último reporte de la Ssa.
El horror: ni para cuándo termine la pesadilla.
* El mismísimo Muñoz Ledo dijo ayer, en ese foro conducido por Tere Vale y Jesús Ortega, que la polarización es peligrosa. “Podría afectar todas las elecciones del país”, advirtió.
Son las más grandes de la historia. Se eligen más de 28 mil cargos, 15 gobernadores, alcaldías, municipios, congresos locales y la totalidad de la Cámara de Diputados federal.
Porfirio aprovechó el foro para dar un raspón a Rosario Piedra, titular de la CNDH.
“La CNDH tiene muy poca actuación. Es la que está bajo cero. La persona que se nombró —su hermano fue víctima de la desaparición— no está ejerciendo sus funciones. Le pongo tache”, dijo.
* “Big Win…”, cuentan que le dijo un funcionario de la misión de Estados Unidos en la ONU al embajador Juan Ramón de la Fuente, luego de la elección de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Esa expresión, nos aseguran, refleja sentimientos encontrados. Saben que somos aliados y que la relación es muy asimétrica, pero también tienen claro que debemos hacer alianzas y negociar.
El ingreso de México al Consejo se da en un contexto especial. En la sede de la ONU, en Nueva York, se comenta por primera vez la posibilidad de que Donald Trump pierda las elecciones de noviembre.
Biden en la Casa Blanca implicaría un giro en la política exterior de Trump de rechazo al multilateralismo, a la OTAN, la guerra comercial con China, sus ofensivas contra Cuba y Venezuela.
Todo bajo el eje de America First.
@#
Fue el presidente
EN PRIVADO/POR  JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA  
Milenio, 23 DE JUNIO DE 2020
RETALES
2. GARANTE.- López Obrador se autodeclaró ayer garante de la limpieza de las elecciones del año que viene, cuando no está facultado para ello, constitucionalmente es labor del INE y del Tribunal Electoral. Y es que no puede ser garante y parte; 
@#

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...