Gobierno presentará denuncia contra 43 factureras; investiga operaciones simuladas por 93 mil mdp
Dejaron de pagar 24 mil millones de pesos en ISR y más de 11 mil millones de pesos en IVA.
México. La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, informó este martes que se presentará un primer paquete de denuncias contra 43 empresas factureras.
Buenrostro explicó que es complicado para el SAT recuperar el total, pero que se buscará obtener 19 mil millones de pesos.
Las 43 empresas factureras, dijo, están relacionadas entre sí, pues comparten asimilados, representantes legales y accionistas, además de que la mayor parte de las facturas que ofrecen son sobre servicios.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, vamos a informar sobre el tema de las factureras y van a intervenir Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria, del SAT; y Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación, ellos van a explicar eso. Raquel.
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ, JEFA DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT): Con permiso, presidente. Buenos días a todos y a todas.
Para explicar qué son las empresas factureras vamos a poner un poquito en contexto la situación. Como gobierno siempre necesitamos recursos públicos para llevarlo a los programas sociales, para las becas, para educación, para salud. Para eso, es obligación de todos y todas las mexicanas contribuir con gasto público, y esa contribución se hace a través de los impuestos o contribuciones. Estas contribuciones buscan ser proporcionales y equitativas con relación al nivel de ingresos de cada contribuyente.
¿Qué es una factura?
Una factura es un papelito que nos dan cuando nosotros hacemos una transacción, una compra o una venta. Esta factura nos dice quién vende, ahí viene el nombre de la empresa o de la persona, cuándo, en qué fecha, el domicilio y la descripción, si es un bien o servicio y el monto. A partir de ese monto se determina el impuesto.
Sin embargo, de los últimos 10 años para acá empezaron a surgir algunas empresas que facturaban operaciones, algunas, la mayoría, reales, pero muchas fueron operaciones simuladas.
¿Qué es una operación real?
Es un servicio, un bien que realmente existió.
Una operación simulada es un bien que se facturó, que se documentó, pero que nunca existió y que es difícil a veces comprobar a lo largo del tiempo. Por ejemplo, si nosotros tenemos una construcción, es muy difícil saber si una columna tenía cuatro varillas, ocho varillas o 10 varillas reforzadas, tendríamos que romper para ver cuántas son; o en el caso de los servicios, también después de muchos años es difícil saber cuántas veces se pintó un edificio, aunque se ha gastado, se haya pagado a lo mejor tres veces el mantenimiento, a lo mejor nada más se hizo una vez o ninguna.
Entonces, hay operaciones reales y operaciones simuladas.
Las empresas factureras son empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias.
¿Por qué surgen estas empresas factureras?
Lo que hacen es aumentar con gastos falsos los gastos de alguna empresa real, de tal suerte que lo que hacen es disminuir sus utilidades y con eso disminuyen también el pago de sus impuestos. Con esto engañan a la autoridad fiscal, en este caso al SAT, y generan defraudación fiscal.
También sirven las empresas factureras para realizar pagos de actividades ilícitas; es decir, una actividad ilícita la disfrazan de una operación de una compra o venta del servicio. Se factura, por ejemplo, un honorario de una persona que está haciendo a lo mejor trabajos de construcción cuando en realidad lo que se está pagando es un soborno o tráfico de drogas, extorsión, trata de personas, actos de corrupción de servidores públicos, entre otros.
Nosotros tenemos, hemos encontrado diferentes empresas factureras, algunas que simplemente se dedican a aumentar falsamente los gastos con servicios o bienes inexistentes, pero muchas veces estas empresas están vinculadas con las dos actividades, o sea, no sólo inventan facturas de gastos falsos, sino también llevan también facturas para encubrir o disfrazar gastos y pagos ilícitos.
¿Cómo funciona?
Hay una empresa que es facturera, que es la que vende la factura, entonces la empresa pide una comisión por cada factura que expide. Hay otra persona o empresa que compra la factura. La empresa que compra la factura lo compra para aumentar sus gastos y así pagar menos impuestos, el que vende la factura cobra una comisión.
Normalmente la empresa facturera nunca paga contribuciones, es difícil de localizar, no tienen empleados y generalmente no se localizan. Entonces, cuando nosotros queremos ir a fiscalizar pues llegamos a donde hay un terreno baldío o hay un departamento de interés social o simplemente la dirección no existe. Y el que compra la factura lo que hace es que paga una comisión.
Cuando se empezó a revisar el tema de facturas, sobre todo el año pasado porque, como lo mencionó el presidente, estas empresas se vienen proliferando del 2010 en adelante y empiezan a crecer exponencialmente.
Al principio la incidencia estaba en temas de comercio al mayoreo, construcción, comercio al menudeo e industrias manufactureras; a medida que pasa el tiempo nos hemos dado cuenta -estos son datos del 2019, a finales de 2019- que la tendencia es que se va al área de servicios.
¿Por qué?
Porque los servicios son más difíciles de comprobar, o sea, es más difícil saber después de 10 años si un edificio se pintó cuatro o cinco veces, o que si se dio mantenimiento a un coche cinco o 10 veces, o la papelería, lo que le llaman los consumibles, las hojas de papel es difícil también después de 10 años saber si nos gastamos un millón o dos millones o tres millones. Entonces, a este tipo de conceptos se van orientando todas estas empresas.
¿Cómo se ofrecen estos servicios?
Cuando son empresas muy, muy grandes, se hacen a través de despachos jurídicos y contables fiscales. Generalmente lo que se hace es que se crea una empresa exclusivamente para hacer este tipo de facturación, digamos, de operaciones simuladas.
Lo que hace también este esquema: venden la empresa o venden la idea de tener una empresa, esa empresa se vuelve un socio comercial donde lo que hace es ofrecer servicios que no existen y paga, o incluso algunos grupos corporativos lo que crean es una empresa dentro de su grupo corporativo que se dedica únicamente a emitir las facturas.
En contribuyentes más pequeños, que no son las grandes empresas, lo hacen a través de asesores jurídicos y contables, incluso se ofrecen puerta por puerta, o sea, van a las áreas, a los locales o con el profesionista, con el médico, diciéndole: ‘Oye, te ofrezco una factura y te la vendo’.
El caso que tenemos a presentar en esta ocasión es un fraude de un estudio que se hizo de 43 empresas factureras. Estas 43 empresas factureras están relacionadas, no sólo son empresas fachada que venden facturas de operaciones simuladas, en estas participaron ocho mil 202 entre personas físicas y personas morales.
Las operaciones, el monto de las facturas ascendió a 93 mil millones de pesos, esos 93 mil millones de pesos, si hubieran pagado IVA e Impuesto Sobre la Renta, hubieran sido 24 mil 500 millones de ISR y 11 mil 396 millones de IVA.
Además, había muchas de estas empresas que lo que hacen es que contratan aparentemente personas que venden servicios de honorarios o personal y les pagan y retienen el Impuesto Sobre la Renta, ese Impuesto Sobre la Renta tampoco lo pagaron, de Impuesto Sobre la Renta retenido son 19 mil millones de pesos. En total, de todas estas operaciones simuladas dejaron de entrar al SAT 55 mil 125 millones de pesos.
Este primer paquete de denuncias incluye, como decíamos, son 43 empresas, estas empresas ya están muchas de ellas publicadas en el Diario Oficial como empresas factureras, otras están corriendo los tiempos como presuntas empresas factureras, pero tienen investigaciones de otras, no sólo de defraudación fiscal, sino también de lavado de dinero. Entonces, ya están ahí.
Todas estas empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas, o sea, clientes, están en varias … hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras, en más de dos, y en total se analizaron 22 millones de facturas.
¿Qué va a hacer el SAT para tratar de recuperar este dinero?
De este dinero -la anterior, por favor, tantito, la anterior, aquí- de las empresas factureras, si vemos el inciso B, lo que es Impuesto Sobre la Renta e IVA, que son 24 mil 500 millones y 11 mil 300 millones, esos dos son muy difíciles de recuperar ya para el SAT, porque como la empresa son como empresas fantasmas, uno llega y no está localizado, no existen los papeles, las personas normalmente son prestanombres, entonces, lo que hay que hacer es seguir la operación del dinero.
Ese recurso es muy difícil de recuperar, lo que sí se puede recuperar más fácil son los 19 mil millones de pesos.
Para eso ¿qué se va a hacer y qué acciones está realizando el SAT?
Lo que vamos a hacer es que vamos a enviar cartas a todos los contribuyentes a través del buzón tributario invitándoles a que se regularicen y a que se acerquen, porque muchos de estos contribuyentes a veces participaron con las empresas y ni siquiera… Fueron engañados de alguna manera, diciendo que eso era normal, que podían comprar facturas porque a lo mejor un gasto no lo podían comprobar y entonces compraban una factura y sin darse cuenta están comprando facturas a empresas que están involucradas con el crimen organizado.
Entonces, también es importante decirles a todos los contribuyentes que aquellos que no se dieron cuenta que estaban metidos en este esquema o con qué empresas se estaban relacionando, les va a llegar una carta invitación a su buzón tributario para pedirles que se acerquen a regularizar.
El contribuyente podrá acercarse a las oficinas del SAT para regular su situación. En caso de que no se regularice el contribuyente, entonces se tomarán otras acciones porque el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal y aquí dejo la palabra al procurador fiscal para que nos continúe explicando cuáles serían las acciones siguientes.
CARLOS ROMEDO ARANDA, PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN: Con su permiso, señor presidente, estimados señores secretarios, jefa del SAT.
Como perfectamente lo pudo explicar la jefa del SAT, un comprobante fiscal, una factura es propiamente un comprobante fiscal, y con el cuál se determina que hay una operación que se llevó a cabo y podemos ver los impuestos que hay que pagar.
Lo que estamos atacando no son facturas falsas propiamente, son documentos que amparan operaciones inexistes o simuladas.
¿Con qué objeto?
Bajar los impuestos o no pagar impuestos.
or eso se crearon desde 2010 las empresas factureras, es decir, empresas que se constituían por testaferros, por prestanombres, por personas que por una pequeña cantidad de dinero o personas de escasos recursos recibían ese dinero a cambio de ser prestanombres, de ser representantes legales, de firmar y dar la cara ante estas empresas, ponían domicilios fiscales en terrenos baldíos, en covachas, en lugares de zonas populares donde no había una materialidad propiamente, es decir, no había actividad económica en la cual pudieran llevarse a cabo las operaciones que mencionaban los comprobantes fiscales o el objeto social que mencionaban las actas constitutivas de las empresas.
Entonces, había quién vendía estas facturas con objeto de evitar el pago de impuestos, pero así como había quién vendía estas facturas había un mercado, que es precisamente el que compraba las facturas.
Y había un pacto criminal propiamente a veces, o simplemente por desconocimiento a veces se llegaba, o el contador o una persona tercera, decían: ‘¿No quieres pagar impuestos?, no hay problema, mira aquí vamos a tener un comprobante que con esto no vas a pagar impuestos’.
Y esa comisión que se cobraba era precisamente lo que se dejaba de pagar al SAT. Se dividía el impuesto, se dividía en dos y se dividían el impuesto entre el que compraba la factura y el que vendía la factura.
¿Quiénes compraban la factura?
Pues simplemente le que no quería pagar impuestos. Y aquí vendría yo a que es el tema que vamos a ver.
En primer lugar, vamos a atacar al que vende facturas, al que constituye las empresas y sobre todo que es el grupo criminal que va a atacar estas empresas. El día de hoy se estarán presentando siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para tratar de cuadrar dos delitos: uno, que es la defraudación fiscal; y otro, que es lavado de dinero para tratar de equiparar a delincuencia organizada.
Y como mencionaba la jefa del SAT, se va a mandar un requerimiento, un exhorto a los contribuyentes pensando que todos actuaron de buena fe y que no saben que compraron estas facturas, y que las utilizaron en su contabilidad o que incluso recibieron algún dinero vía asimilables a salario, que es otra versión de las factureras.
Se les va a dar tres meses para que cumplan y se regularicen. Si en estos tres meses no se regularizan, la Procuraduría Fiscal presentará las querellas contra con el que compró las facturas o el que se vio beneficiado, o el que recibió el dinero por asimilable a salario, porque se presume entonces que sí hay contubernio, que sí hay un acuerdo criminal ente el que compró y el que vendió.
Siguiente lámina, por favor. Aquí es. Precisamente la procuraduría presentará las querellas. Ante la falta de corrección de quién compró facturas, se presentará la querella en contra de quien deduce operaciones simuladas, personas físicas o morales y contra quienes tienen o facturen operaciones simuladas, es decir, contra el que compra y contra el que vende.
¿Qué sanciones tenemos?
Presentaremos por defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada y que tenemos hasta nueve años de prisión. El perjuicio que tenemos simplemente, las querellas que estamos presentando, son 55 mil 125 millones de pesos. Este perjuicio es por el ejercicio fiscal 2017.
Y aquí sí quiero dejar un mensaje muy claro. Aquí es donde vemos realmente el cambio verdadero en la parte fiscal. Ha habido decisiones que ha tomado al señor presidente de la República, que permiten que haya un antes y un después.
La primera acción fue la eliminación de la compensación universal, que era un esquema que utilizaban las factureras para no pagar impuestos, simular saldos a favor y hacer verdaderos hoyos al fisco federal.
La segunda decisión estructural fue el poner en la Constitución el que no se permite la condonación de contribuciones.
El tercer o la tercera reforma estructural fue la reforma de factureras, precisamente que a partir de 2020 se equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada para factureras, para el que vende facturas, es decir, tres o más personas que en forma permanente y reiterada llevan a cabo actividades ilícitas, que en este caso es la defraudación fiscal, es decir, constituyen empresas cuyo único objeto es defraudar al fisco federal.
Y también delitos contra la seguridad nacional, es decir, para el que compra las facturas. En uno puede ser hasta 16 años y el decomiso de los bienes de la facturera; y en el delito contra la seguridad nacional, es decir, contra el que compró la factura sí hay prisión preventiva oficiosa y hay pena de hasta 13 años y medio de cárcel.
Qué otra reforma o qué otra acción se está implementando?
Pues muy sencillo: actos como esto. Antes únicamente se alistaban las empresas y se simulaba que se atacaban las factureras, al día de hoy se pueden o no listar las empresas, se están presentando querellas contra las mismas, se están atacando a los que compran, se está atacando a los que venden y está habiendo una recuperación.
Y además no sólo eso, estamos llevando a cabo una labor de investigación muy fuerte mediante diversos actos que nos permiten llegar a las cabezas de los grupos factureros; y no sólo eso, también nos permite llevar a cabo cruces de datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para tener la información verídica de lo que queremos llevar a cabo.
Y aquí también es muy importante dejar en claro. Antes no se llevaban investigaciones, proliferaron las factureras porque se permitían. El mensaje que se quiere mandar hoy es que se acabó la fiesta, que las factureras ya no pueden seguir hacia adelante. Todos tenemos que pagar impuestos, es el cambio de la cultura tributaria, tenemos que pagar impuestos y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales.
Se llevaban a cabo investigaciones someras, pero ahorita realmente hay actos de investigación. No hay crimen perfecto y lo vamos a demostrar precisamente porque estamos llevando investigaciones hacia adelante que nos van a permitir llegar a las cabezas.
Y un punto primordial en todo esto es que tenemos el apoyo del señor presidente y que las autoridades, tanto el SAT como Procuraduría Fiscal, como Consejería Jurídica como la UIF estamos actuando coordinadamente. Eso va a llevar a cabo los mejores resultados y nos va a permitir tener éxito en todos los juicios que estamos llevando a cabo ante la Fiscalía General de la República.
Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, pues estas son las dos informaciones que teníamos para hoy.
(...)
INTERLOCUTORA: Hay clientes, de hecho, de las factureras como la Cámara de Diputados, la UNAM, el club Atlas, Radio y Tv Hidalgo, esos, por ejemplo…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, partidos, periodistas, funcionarios públicos, gobiernos.
INTERLOCUTORA: Todos ellos van a ser…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Todos van a ser requeridos, no hay impunidad.
Y qué bien que se explicó el procedimiento. Son dos niveles:
Los, vamos a decir, autores intelectuales, los que maquinaron todo este fraude con influyentismo, las empresas factureras están bien identificadas, por eso se están presentando denuncias penales.
Y la gente, los contribuyentes que utilizaron este procedimiento para reducir el pago de impuestos, algunos conscientes, otros sin saberlo.
Entonces, por eso de inmediato querellas penales a los de arriba. Son ¿cuántos?
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Cuarenta y tres.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Cuarenta y tres, y a ocho mil contribuyentes, personas físicas o morales. Persona física son los ciudadanos que actúan de manera personal y personas morales son las empresas, también esto porque a veces se habla y se piensa que todo mundo sabemos qué es persona física y qué es persona moral. Y todos tenemos que ir formándonos, aprendiendo, siempre se aprende.
Bueno, son ocho mil aproximadamente que participaron en este paquete, porque no es todo, se va a continuar.
A los ocho mil se les va a hacer llegar un aviso, una invitación, un exhorto, que sepan que les va a llegar. No sé si ponen el formato, hay un buzón especial y ahí se les va indicar a dónde tienen que acudir con el propósito de que regularicen su situación. Este es otro tratamiento.
Si, desde luego, en el plazo de tres meses no se regularizan, pues entonces tenemos ya que proceder legalmente.
¿Por qué lo hacemos?
Porque no podemos ser cómplices, no podemos encubrir a nadie. Imagínense si la directora del SAT Raquel Buenrostro, que es una mujer recta, íntegra, honesta, incorruptible, por eso está ahí, le informa al presidente, o el procurador fiscal que existe esto y no hacemos nada, pues estamos nosotros encubriendo.
También por eso ofrezco disculpa por las molestias que pueda causar esta acción. Ojalá y comprendan que es mi deber, es mi responsabilidad y esto es parte del cambio. Todo esto nos va a ayudar mucho para que actuemos con rectitud, con integridad, con el compromiso de que los impuestos no se van a utilizar para hacer rico a nadie como era antes, que se hacían inmensamente ricos los servidores públicos, que apenas llegaban a los cargos de gobierno y empezaban a amasar grandes fortunas. Eso ya no.
Entonces, las contribuciones, que ya ni siquiera quiero llamarle impuestos, las contribuciones son para que se beneficie a los demás, para ayudar a los que menos tienen, para que tengamos un buen sistema de salud pública, que si alguien se enferma no le falte las medicinas, que tenga una cama para hacer hospitalizado, que tenga un médico, un especialista, pues para eso son las contribuciones, para que se pueda financiar la educación y para sentirnos todos muy satisfechos con nosotros mismos, por ser profundamente humanos, por no estar apostando al individualismo, que no se nos endurezca el corazón, que podamos tender la mano al que lo necesita.
Entonces, eso es lo que puedo contestarte.
(...)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van los hombres, compañeros.
PREGUNTA: Gracias. Buenos días, señor presidente.
Es un tema relacionado con lo que presentan de la cuestión fiscal y un par de preguntas que le quiero hacer a usted. En particular, bueno, la pregunta se la dirijo a usted, aunque estoy seguro que la directora del SAT es quien puede responder con la cuestión técnica.
El tema de ir precisamente sobre los factureros y detener este esquema de facturación fiscal es algo que es largamente anticipado, de hecho pues usted sabe, presidente, que es un principio de equidad propiciar que todos los ciudadanos y las empresas paguemos los impuestos de manera equilibrada, por lo cual evidentemente yo le felicito por tener la determinación.
Ahora, mis preguntas son muy directas. En particular si nada más se considera el ejercicio fiscal del 2017, como dijo el procurador fiscal, o si se consideran otros. Se sabe que el Código Fiscal habla de que son siete años los fiscalizables en particular.
El otro gran asunto es precisamente sobre la profundidad a la que se puede ir en esta materia. Hablaba el presidente de ocho mil contribuyentes y estábamos hablando de 33 empresas factureras, se sabe que esto va a mucha mayor profundidad.
Y la otra cuestión, a la directora del SAT, el día 30 de este mes se cumple el plazo que fijaron, nuevo, relacionado con la pandemia para que los contribuyentes, personas físicas presenten sus declaraciones fiscales. Preguntarle si se va a ampliar o si se mantiene ese plazo como inaplazable.
Y, finalmente, en la cuestión fiscal, también preguntar. Hay muchos contribuyentes, personas físicas, muchas, personas morales seguramente también, que por alguna u otra razón están irregulares, no han cubierto sus impuestos de ejercicios fiscales anteriores, incluso antes de que llegara el gobierno de la Cuarta Transformación. Seguramente esa sería una fuente de ingresos muy importante si lograran la regularización.
Preguntarle a la directora y a usted, señor presidente, si existe la posibilidad de que se diseñe un plan especial para esas personas que están en mora, que están atrasadas, que por alguna razón no han presentado sus declaraciones, sus impuestos, para que se regularizasen y puedan entrar precisamente al empeño de aportar, como usted lo manifiesta, que no sean impuestos, sino aportaciones, precisamente, para el desarrollo de nuestro país.
Y si me permite, hacerle una pregunta sobre mi región.
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Gracias, presidente. Con relación a lo de las factureras, como ustedes saben, en los procedimientos fiscales las auditorías llevan mucho tiempo, entonces hay que pedir información. El contribuyente tiene derecho a presentar también su información adicional o comprobatoria que él crea que acredite o que compruebe que lo que él hizo está bien.
Estos procesos son muy largos, la revisión de auditoría se puede llevar desde tres a seis meses y en lo que se va intercambiando información con el contribuyente puede tomar hasta un año.
Con el objeto de ser más eficiente y más ágil la recaudación, la estrategia fue revisar un solo año, que es 2017; sin embargo, nosotros por experiencia lo que hemos observado es que una empresa que tienen un comportamiento irregular, lo repite.
Entonces, tomamos el 2017 y sabemos que seguramente el 2018, el 2019 y el 2020, si la empresa sigue operando, sigue usando el mismo, sigue operando de la misma manera. Entonces, lo que hacemos es: para hacer más eficiente la recaudación, porque ahorita lo que necesitamos son recursos para las necesidades de los gastos corrientes, revisamos un solo ejercicio, nos traemos a las empresas o a los contribuyentes que están irregulares, pero ya sentados con nosotros entonces ya revisamos todos los años. Eso permite una recaudación más ágil sin necesidad de hacer auditorías.
Y también para el contribuyente también es mejor, porque el que se quiera regularizar, el simple hecho de no abrir la auditoría, nosotros como autoridad fiscal ya no estamos obligados a cobrarles multas, recargos, otros gastos onerosos, Incluso, si ellos vienen y se autocorrigen, digamos, que ellos de manera voluntaria sin necesidad de auditoría hacen la corrección de los años anteriores, entonces no pagan esos accesorios, esos gastos adicionales por así decirlo, estos costos fiscales adicionales.
Entonces, la estrategia es focalizar un año y luego de ahí con el año generalizamos todos los demás. Y prácticamente así lo estamos haciendo también, por ejemplo, en el caso de grandes contribuyentes que se han visto algunos casos mediáticos; se revisan muy bien un año, ya que en el año nos pusimos de acuerdo, bueno, eso lo hiciste en 2015, ahora 2016, 2017, 2018 hasta la fecha, por eso los montos han sido grandes, pero es meramente estrategia que sea así el año.
Con relación a lo de la prórroga, lo que también para muchos ya conocen, el día de ayer, el día lunes, se hizo del conocimiento también de una aplicación ya para que la gente pudiera desde su casa generar la e-firma.
Por qué?
Porque el SAT desde que empezó la pandemia lo que hemos procurado es que no se no acumule la gente en las oficinas por un tema de seguridad.
Y también estamos espaciando las citas, y además de espaciar las citas, algunos servicios que antes no se daban en línea se han empezado a generar en línea, el último que acaba de entrar es la e-firma.
Ahorita en estos momentos, desde el día de ayer, la gente me está haciendo algunas estimaciones de cuántos contribuyentes, personas físicas son las que faltan por declarar, me están haciendo una estimación de cómo están las citas y entre hoy y mañana veremos si es necesario o no la ampliación del plazo, pero eso lo daremos a conocer en estos días.
Era otra pregunta, perdón?
INTERLOCUTOR: Sí, era el tema de que hay muchas personas, sobre todo físicas, aunque también morales, que por alguna razón, quizás por omisión, quizás por imposibilidad de hacerlo en su momento, tienen moras, atrasos. ¿Existiría algún plan diseñado ex profeso para que estas personas puedan regularizarse?
Entiendo que muchas de estas personas no son omisos por su voluntad y que quisieran colaborar y contribuir con el gobierno de la Cuarta Transformación pagando sus impuestos regularmente; sin embargo, los montos, quizás, o la complicación de las declaraciones multianuales se los impiden.
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: En general todo el proceso que ha hecho el SAT todo este año ha sido de invitación, a todo el contribuyente que se pueda o se quiera regularizar se le ha ofrecido asesoría, se la ha orientado para que se autocorrija.
Cuando asisten a las oficinas del SAT, ya sea en el caso de grandes empresas, también tenemos horarios, digamos, y oficinas para recibirlos, así como las personas o las empresas más pequeñas que van a las oficinas recaudatorias se les da una asesoría para hacer una autocorrección.
Y con el objeto de no generar discriminación y con el afán de generar una nueva cultura fiscal donde todo mundo pague, lo que estamos haciendo es que nosotros por Código Fiscal de la Federación, el artículo 74 nos permite hacer disminuciones de lo que se llama multas y recargos.
Como lo dijo hace un momento el procurador fiscal, ya hubo cambios en la Constitución donde no hay condonación de impuestos. El impuesto se va a entender como el monto histórico, que fue lo que no se pagó en su momento, más lo que le llaman la actualización, que no es otra cosa más que pegarle el equivalente a la inflación y traerlo al año actual.
Esa es la contribución, eso no se puede condonar; sin embargo, hay gastos, costos adicionales, como las multas y recargos que el Código Fiscal nos permite disminuir o reducir. Entonces, lo que estamos haciendo es generando todo el tipo de facilidades.
Cuando aplica conforme al Código Fiscal una disminución de las multas y de los recargos, se les aplica una disminución. También en aquellos casos en los que se pueda pagar en parcialidades también se les ofrece el pago en parcialidades, se van estudiando los casos conforme al contribuyente tenga sus necesidades y sus requerimientos.
Sí se están presentando las facilidades, no se pueden dar de manera generalizada porque obedece a la situación que cada contribuyente tenga en su momento.
(::.)
PREGUNTA: Señor presidente, una pregunta en relación con el problema de las factureras. Ahorita usted mencionó y confirmó que efectivamente fue una denuncia que surge de un problema que es convalidado por los exfuncionarios.
Yo quisiera saber concretamente si hay algún funcionario, exfuncionario, que haya sido o que será hoy involucrado en la querella, porque era evidente que inclusive ellos promocionaban y se decía que cobraban comisiones sobre el tema.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí hay.
INTERLOCUTOR: ¿De primer nivel?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No sé si del primer nivel de los que están en la querella.
RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Es tercer nivel.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tercer nivel, pero de los ejecutivos, de los que decidían, machuchón. Sí, hay de todo.
Pero quedamos de que por respeto a la dignidad y al debido proceso vamos a que esto se resuelvan en las instancias judiciales y que también los ocho mil contribuyentes reciban, porque es un asunto confidencial su notificación, nadie se va a enterar, para que puedan ponerse al corriente.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
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