1 sept 2022

Golpe que no te mata, te fortalece..

Después de tres rondas de votaciones, el poblano Alejandro Armenta fue electo como presidente de la Mesa Directiva del senador de la República; obtuvo 65 votos a su favor de un total de 122 emitidos.


La sorpresa fue que, en la última ronda, todo el bloque opositor -PRI, PAN, PRD y MC-, votaron por Monreal alcanzó 52 votos y quedó en segundo lugar.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios determinaron dar su apoyo a Ricardo y promoverlo a la presidencia de la Mesa Directiva y con ello fracturar la bancada de Morena.

Dice el reportero Mayolo López en Reforma que Monreal, según sus fuentes, les había prometido votos de sus allegados en la tercera votación para lograr el triunfo, y con ello romper con la cuatroté.

De hecho, la bancada del del PAN emitió un tuit donde reclamó a Monreal el incumplimiento del supuesto pacto donde pretendían cambiar la correlación de fuerzas.

¿Qué sucedió?


Hubieron tres rondas de votaciones; en las primeras dos no hubo parto. Dehecho hubo fugo amigo al emitir boletas en blanco, se los atribuyen al grupo de Higinio Martínez, candidato perdedor en la primaria horas antes..

Monreal estuvo de acuerdo en que se repitiera el proceso, pero solo se obtuvieron 60 votos, muy cerca...

Había mucho nerviosismo, todo mundo estábamos viendo la sesión en tiempo real.

Y en esa ronda una legisladora cometió un error ya que permitió que se fotografiara un a boleta, ocasionando fuertes protestas entre morenistas, que pidieron repetir la votación por tercera vez.

Y había que hacerlo. Hasta que hubo parto, Armenta consiguió 65 de 122 legisladores presentes, ya era muy noche.

Faltaron seis legisladores a la sesión; 4 eran de Morena, una del PRI y otra del PAN.

Quizá se fueron al baño o de plano abandonaron la sesión, dos no acudieron por enfermedad.

El morenista César Cravioto decidió no votar. Es suplente de Martí Batres y cercano a Sheinbaum, y fue la punta de lanza contra el candidato de Monreal para presidir el Senado. “Necesitamos alguien que nos acerque al presidente de la República”, había dicho un día antes; y dijo que muchos ganaron  gracias a AMLO y por tanto deben respaldar en todo para asegurar que se lleve a cabo la Cuarta Transformación.

Muchos le respondieron, Monreal fue durísimo pidió que no contara con él para eso pues no es “comparsa” ni “apéndice” del presidente, y que iba a respetar la Constitución...

Lo que ocurrió la noche del 31 de agosto en la sesión del Senado fue un parto con mucho dolor, por ,o pronto Ricardo ganó, seguirá en la coordinación, a pesar de las instrucciones que se enviaron desde Palacio Nacional.

Monreal quizá rompa con la 4T, pero todo a su tiempo, como dice Eclesiastés en la Biblia.

#

El sudado triunfo de Monreal sobre AMLO/Francisco Garfias

EXCELSIOR, 1 de septiembre 

El proceso para elegir al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta fue uno de los más atropellados de los que se tenga memoria. Los senadores tuvieron que votar hasta tres veces para que la planilla propuesta por Morena, encabezada por el poblano Alejandro Armenta, identificado con Monreal, alcanzara la mayoría requerida.

En la primera votación se emitieron 10 boletas en blanco. Esos sufragios se atribuyeron a morenistas del grupo de Higinio Martínez, que se rehusaron a apoyar a Armenta.

El manoseo del Ejecutivo a lo largo del proceso descompuso la elección. Desde Palacio se mandaron señales que envenenaron el ambiente: el gabinete de seguridad canceló su participación en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la que se eligió a Armenta como propuesta del grupo.

En la primera ronda hubieran sido suficientes 61 votos para designar a Armenta como sucesor de Olga Sánchez Cordero en la Mesa Directiva. Sólo logró 52 votos. Le faltaron nueve. 55 fueron nulos, 10 en blanco y uno dudoso. En la segunda alcanzó 60. Le faltó sólo uno. La tercera fue la vencida: Armenta alcanzó 65 votos. Así terminaba el round por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que parecía tener ganado Ricardo Monreal y que estuvo a punto de frustrarse.

Fue un triunfo muy sufrido, pero triunfo al fin. Monreal sigue en la coordinación de la bancada de Morena, a pesar de las maniobras orquestadas en su contra desde Palacio Nacional.

Armenta derrotó al mexiquense Higinio Martínez, carta del grupo que respalda a Claudia Sheinbaum para el 2024 en la elección interna de Morena, primero. Y haiga sido como haiga sido, el delfín monrealista alcanzó la mayoría requerida. Otros 52 votos fueron para Ricardo Monreal.

* Cuatro senadores de Morena, una del PRI y otra del PAN no votaron. Se salieron al baño o de plano no entraron a la sesión. Los de Morena son César Cravioto, María Covarrubias, Claudia Balderas y Eva Galaz. Del PAN no votó Mayuli Latifa Martínez y del PRI Claudia Anaya.

El quórum de la tercera votación fue de 122 legisladores. Se sumó el voto de Mónica Fernández.

* Vuelta para atrás. En la elección que la bancada guinda organizó por la mañana para definir al sucesor de Sánchez Cordero en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, la votación fue muy cerrada, 36 votos a favor de Armenta contra 28 para Higinio. Aunque la asamblea terminó con gritos de “¡Unidad!, ¡unidad!”, la verdad es que están más divididos que nunca. La elección fue en urna transparente y frente a notario. Así anda la confianza entre morenistas.

El Presidente había hecho todo para crearle una crisis a  Monreal. Todo el gabinete de seguridad canceló de última hora su participación en la reunión plenaria del grupo. Mario Delgado, presidente de Morena, obedeció la señal y tampoco asistió. El mensaje era clarísimo: no queremos a Monreal.

Se asomaba la ruptura, pero no ocurrió. Nos cuentan que algún senador llegó incluso a proponer una votación a mano alzada para destituir a Monreal. Nadie la levantó. Hubo reproches, reclamos, señalamientos. A todo respondió Monreal. Nomás no se dobló. En sus intervenciones, la víspera, puso la Constitución por delante de la obediencia al Presidente. “No somos comparsa ni apéndice del Poder Ejecutivo”, dijo frente a los micrófonos, para que lo escucharan en Palacio.

La victoria de Monreal fue empañada donde menos se esperaba. Todo el bloque opositor había aplaudido la postura del coordinador de Morena frente al Ejecutivo.

Llegó a correr una versión de pasillo en el sentido de que había el acuerdo de que, a la hora de la votación en el pleno, el bloque opositor tachara el nombre del senador propuesto y escribiera en su lugar “Ricardo Monreal”.

Pero las cosas se enrarecieron luego de la elección de Armenta en el cónclave de Morena. Todo el bloque opositor lo rechazó. Los coordinadores del PAN, Julen Rementería; PRI, Miguel Osorio; MC, Clemente Castañeda; Miguel Mancera, PRD, y Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta para decir no al poblano.

La queja de la oposición es que ni siquiera los tomaron en cuenta a la hora de decidir lo de Armenta. Dicen también que no garantiza la institucionalidad ni tiene las calificaciones para ocupar el cargo. “El Bloque de Contención no está en condiciones de respaldar la propuesta en estos términos. Nos parece que hay que generar una propuesta que logre consensos”, dijo Rementería. Y más: “Hasta ahora, lamentablemente, hemos visto que a las presidencias de las mesas en los 4 años que tenemos han dedicado sus esfuerzos a complacer los designios de la Presidencia que a complacer las necesidades de los mexicanos”.

Y Osorio Chong: “No esperen que, porque ellos ya lo decidieron, en el Bloque de Contención los vamos a apoyar. No es personal. El tema es que están obligados a construir consensos con diálogo, con acuerdos, con cercanía”, puntualizó.

El punto final lo puso Rementería. “Fue una vil imposición”.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...