8 dic 2022

Pedro Castillo pudiera se recibido en México

EL c. presidente López Obrador reveló que ayer ordenó abrir la Embajada de Perú en México para dar refugio a  Pedro Castillo luego de su destitución.

"Cuando, me imagino, él siente que lo van a destituir, pues toma la decisión de desaparecer el Congreso, pues eso lo que precipitó fue su destitución, y además les dio el argumento, entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad, para destituirlo", expuso en mañanera.


"Entonces habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, pero seguramente, ya tenían intervenido su teléfono ... Busque a Marcelo y le informe y le dije que hablara con el Embajador y que se abriera la puerta de la Embajada, con apego a nuestra tradición de asilo".

AMLO calificó lo de ayer como un "golpe blando" de las élites.

Hace unas horas, Pablo Monroy, el Embajador de México en Perú, llegó al cuartel donde se encuentra detenido el expresidente, la visita del Embajador dse dio en medio de darse a conocer que el ex Presidente peruano solicitó asilo en México antes de ser detenido.

Un juez dictó prisión preventiva contra Pedro Castillo durante 7 días, al ser investigado por el presunto delito de rebelión y conspiración.

La resolución del juez Juan Carlos Checkley señaló que la detención en flagrancia de Castillo dispone que continúe recluido preliminarmente hasta el martes 13 de diciembre.


Las autoridades señalaron que se tomó la medida para asegurar la indagatoria y evitar que Castillo se fugue del país, indicando que iría a la Embajada de México antes de ser detenido. 

Castillo asistió a la audiencia por teleconferencia y se le preguntó si quería dirigirse al tribunal, pero guardó silencio...

Textual: Mañanera del jueves 8 de diciembre

-Presidente, además de sus mensajes ayer en redes sociales, ¿cuál es su postura respecto a lo que sucedió ayer en Perú?, ¿el Gobierno de México va a reconocer a la presidenta que nombró el Congreso de ese país?

Y preguntarle también si habrá alguna acción o gestión del gobierno mexicano para buscar que Pedro Castillo se exilie en México.

PRESIDENTE: Bueno, yo ya fijé mi postura desde ayer, la política exterior de México tiene como principio la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, y nos vamos a ceñir, nos vamos a ajustar a los principios de política exterior.

Sí lamentamos mucho lo que sucedió porque desde que ganó, legal, legítimamente Pedro Castillo, fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites económicas, políticas de ese país, el que él gobernara, entre otras cosas, y eso es lo que más lamento, porque lo consideraban serrano. Una vez me comentó que cuando caminaba por Lima había señoras que cuando pasaba hacían esto, muy ofensivo, se tapaban la nariz.

Nosotros hemos padecido de ese racismo, que no se debe de permitir en ningún lugar del mundo. Las mujeres del conservadurismo en la época de Juárez cuando iban al baño decían: ‘Voy al Juárez’.

Entonces, muy lamentable. Estuvo siempre acosado y lo fueron debilitando hasta que lograron destituirlo. Pero es la decisión que tomaron estas élites. Yo no creo que sea lo mejor para los pueblos. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú, porque es mucha inestabilidad cinco presidentes en seis años.

¿Quién sufre?

El pueblo, todo por los intereses de las élites: la señora hija del expresidente Fujimori; Vargas Llosa, que está, que está allá muy cerca de la realeza en España. Y así estos grupos políticos, económicos, élites, no piensan en el pueblo.

Ayer que pasaron estos hechos yo lo que imagino es que ya tenían todo para destituirlo. Imagínense, el precepto legal: incapacidad moral. Está en la Constitución. Y cuando, me imagino, él ya siente que lo van a destituir, pues toma una decisión de desaparecer el Congreso; pues eso lo que precipitó fue su destitución y además les dio el argumento —entre comillas, porque se vuelven muy constitucionalistas, muy respetuosos de la legalidad— para destituirlo.

Entonces, habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Y que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo Ebrard y le informé, y le dije hablara con el embajador y que se abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo. Pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y también con ciudadanos, rodearon la embajada, y él ya, creo, que ni siquiera pudo salir, ya lo detuvieron de inmediato.

Entonces, nosotros pedimos que se le respeten sus derechos humanos, que se actúe con legalidad verdadera, que se proteja a su familia. Lo demás, lo político, pues ya lo va a atender la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero sí es importante recoger la lección, porque esto se está aplicando en distintas partes. Son golpes blandos, ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información, que los manejan los oligarcas de los países, ir socavando a autoridades legal y legítimamente constituidas; más, si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenece a las élites.

Entonces, van implementando campañas de desprestigio, magnificando errores que se cometen. Y siguen siendo los medios instrumentos para manipular y justificar actos contrarios a la democracia.

Pero esto, bueno, pasó en Brasil, acaba de pasar en Argentina, ahora es Perú. Por eso mi recomendación a los jóvenes que quieren dedicarse al noble oficio de la política y que quieren hacerlo porque sinceramente desean servir a los demás y quieren transformar, no quieren continuar con más de lo mismo, porque la política, entre otras cosas, es hacer historia, es transformar, no es ocupar cargos, no es la parafernalia del poder, mucho menos hacer dinero. La política es una actividad del más alto nivel moral, de la más alta jerarquía espiritual.

¿Cuál es la lección?

Hay que gobernar para el pueblo, no se debe confiar en los que supuestamente son líderes de opinión o pertenecen a la llamada clase política, ahí hay mucha falsedad.

Y antes, y todavía se piensa que la política es estar bien con los potentados, es estar bien con los dueños de los medios de información, es estar bien con los intelectuales alcahuetes. No, hay que estar bien con el pueblo, por dos razones:

Una, que es fundamental, por humanismo, porque gobernar es atender a todos, pero fundamentalmente a los más necesitados. Esa es una razón.

Y la otra es que el pueblo no es malagradecido, el pueblo es leal. Si se voltea a ver al pueblo, si se respeta al pueblo, si se ayuda al pueblo, se cuenta con el pueblo, se tiene siempre una base social para sostener a un gobierno que busca cambios y que busca transformación. No hay más que eso. Si existe esa base social, se puede avanzar. Y ya hemos hablado de ejemplos:

¿Por qué se revirtió el golpe de Estado en Bolivia?

Porque los indígenas, los pobres que se quedaron callados y que actuaron con mucha prudencia y no cayeron en la trampa de la violencia, cuando ya pensaban los golpistas que tenían el control, y llaman de nuevo a elección, los que se habían quedado callados de manera prudente vuelven a votar por el movimiento que los volteó a ver.

¿Por qué gana Lula en Brasil?

Porque a los que ayudó no se olvidaron de él.

¿Dónde gana?

En las zonas más pobres.

Yo les hablaba ayer de cómo se iba reduciendo mi ventaja cuando fui candidato a jefe de Gobierno y, de traer 10, gané con tres por ciento, de panzazo.

¿Quién me sacó adelante?

La gente de Iztapalapa.

¿Quiénes me sacaron adelante cuando el desafuero?

El pueblo. Esa es una elección, no falla.

Fue lamentable, doloroso lo que le pasó a un hombre bueno como Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, un santo, pero no pudo o no supo construir una base social, no le permitieron. Y él tenía una concepción distinta del problema de la tierra y no se dio la unidad con Zapata, que era lo que le hubiese permitido enfrentar a los porfiristas, integrantes del viejo régimen, que al final fueron los que lo sacrificaron.

Todos los militares que participaron en el golpe, Huerta, Blanquet, Bernardo Reyes, todos, porfiristas. Agréguenle la labor del embajador de Estados Unidos en México, cuyo nombre es preferible olvidar.

Entonces, la lección es esa: pueblo, sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

INTERLOCUTORA: Presidente ¿y piensa que se está llevando a cabo un golpe blando ahora en México?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: ¿Piensa que se está llevando a cabo un golpe blanco ahora aquí en México, blando?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, aquí no han podido ni podrán, porque aquí nuestro pueblo está muy avispado, muy despierto, muy consciente, por eso digo que es de los pueblos más politizados del mundo. Ha dado muy buenos resultados la revolución de las conciencias. Ya a este pueblo no se le engaña, pueden estar gritando y gritando y gritando día y noche en los medios de información, y calumniando. Ya ni siquiera funciona la máxima esa del hampa del periodismo, de que la calumnia, cuando no mancha, tizna, ya no funciona ni siquiera eso, nada, ya salimos ilesos de la calumnia. Al contrario, se les revierte, porque cada vez son más burdos en su desesperación.

Imagínense eso de que magia negra en el Palacio. ‘¿Qué hacías ―dice Pedro Ferriz― el 27 de noviembre a las 3 de la mañana en Palacio?’ Pues estaba yo bien dormido.

Pero, miren, miren, nada más para los adversarios, que además que no se enojen, les voy a mostrar el resultado de la encuesta semanal. Es todos los jueves, hoy es jueves, es la mejor en mucho tiempo…

INTERVENCIÓN: Presidente, y…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérame, espérame, espérame. Vela, vela. No te gusta ¿verdad? Quédate un ratito viéndola nada más, un ratito, espérame, un ratito.

INTERVENCIÓN: La del Reforma, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que, espérense, estamos en la encuesta. Ahorita les contesto, tranquilos, tranquilos, serenense.

Miren. Ahora sí a cuatro puntos de Modi. Nunca habíamos estado así. Bueno, una vez, hace como un año, año y medio que él bajo, yo subí, pero yo subí a 70.5, 71 y él bajó hasta 70.5, pero fue una semana y siempre ocho, 10 puntos arriba.

Primos hermanos, muchas gracias. El pueblo es mucha pieza. Muchas gracias y yo nunca, jamás les voy a traicionar.

Ahora sí vamos a seguir.

INTERVENCIÓN: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación.

Hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo. Si nos tenemos que apegar a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, derechos humanos.

INTERVENCIÓN: ¿Seguiría la postura de ir a Perú a entregar la presidencia?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no se puede, o sea, no hay condiciones, y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace, si mantenemos nosotros la presidencia o se la entrega a otro país, ver qué es lo que procede en estos casos.

INTERVENCIÓN: ¿Se continuarán las mismas relaciones con el gobierno de Perú?

PRESIDENTE: No sabemos.

INTERVENCIÓN: ¿No se rompen relaciones?

PRESIDENTE: No, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado, no es nuestro propósito intervenir en asuntos internos. Lamentamos mucho, eso sí, que estas cosas sucedan porque sufre el pueblo.

Yo he llegado a la conclusión de que, entre más se desligue el comportamiento de las élites con los sentimientos de los pueblos, mejor, porque muchas veces aquí y en cualquier parte las decisiones de las élites no tienen que ver con los sentimientos y con el beneficio de los pueblos.

INTERLOCUTORA: Presidente, también olvidé decir que soy Beatriz Contreras, de Revista Polemón.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...