21 sept 2023

Ayotzinapa 9 años: 9 datos que seguimos sin saber /Maite Azuela

Ayotzinapa 9 años: 9 datos que seguimos sin saber (II)/Maite Azuela

EL UNIVERSAL, 21 de septiembre de 2023

Seguimos sin conocer el destino de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala. Durante 9 años de “investigación” se han hecho públicos los vacíos que tiene el caso en los que, algunos afirman, podría haber respuestas que nos acercarían a conocer la verdad y eventualmente a hacer justicia. A continuación, enlisto los más representativos:

1. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se identificó una pieza ósea de Alexander Mora Venancio, misma que fue hallada supuestamente en una de las bolsas que aparecieron en el Río San Juan. Durante el gobierno de Andrés Manuel se encontraron e identificaron restos óseos de Joshivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre. De ninguna manera puede afirmarse que estas identificaciones se pueden extender al resto de los estudiantes, que porque ya se “encontró” a tres ya no hay necesidad de buscar a los otros cuarenta. Tampoco puede afirmarse que el hallazgo e identificación de estos tres estudiantes implica que deje de ser relevante saber qué sucedió, cómo llegaron hasta allí.

2. ¿Quiénes son los generales que ordenaron el seguimiento y monitoreo de los estudiantes? ¿Participaron como espectadores o como perpetradores? ¿Julio César López Patolzin, el militar infiltrado como estudiante, les proporcionó información sobre los puntos en que fueron interceptados y lo que sucedió, al menos, en el autobús Estrella de Oro 1531 en el que viajaba?  Ni siquiera se tentaron el corazón para garantizar la investigación del paradero de uno de los suyos. No olvidemos que justo en el Palacio de Justicia fue detenido ese autobús mientras llegó otro elemento del ejército que informó la desaparición en tiempo real.

3. ¿Quién o quiénes torturaron y mataron a Julio César Mondragón Fontes, el estudiante de quien la fotografía de su rostro desollado recorrió el mundo?

4. ¿Quién le disparó en la cabeza a Aldo Gutiérrez Solano, uno de los estudiantes sobrevivientes que se encuentra en estado neurovegetativo? En este punto es importante reconocer que el gobierno de Enrique Peña Nieto hizo un esfuerzo por garantizar medidas de atención médica y victimal a Aldo y su familia. Pero esto no implica que deje de investigarse.

5. ¿Quiénes son los militares involucrados en la importación de armas de Alemania a México y que, casualmente, terminaron en manos de quienes atacaron a los estudiantes? El gobierno alemán le había impuesto una restricción a la empresa Hecker and Koch de exportar dichas armas a México, por ser letales y por ser México un país en permanente conflicto armado. En Alemania ya hubo detenidos de la empresa. Aquí las armas fueron a dar misteriosamente a las manos de los policías municipales y por supuesto no hay un solo responsable de su llegada a territorio mexicano y de su uso.

6. ¿Cuál fue el papel que jugó cada institución del gobierno local y federal que se movilizó la noche de los hechos? ¿Qué pasó con los policías federales detenidos por este gobierno? ¿hay algún mecanismo que garantice su testimonio o solo se trata de tenerlos en la cárcel para simular justicia?

7. ¿Quién es la persona apodada “El Caminante” quien según el GIEI jugó un papel clave de coordinación la noche de los hechos, particularmente en la movilización de los policías municipales a quienes les daba instrucciones durante el operativo? Además, seguimos sin saber si la hipótesis del quinto camión con relación al trasiego de drogas es cierta.

8. ¿Cuál es la relación entre los delitos de los que se le acusa a Jesús Murillo Karam y a Tomás Zerón ¿sabemos por qué inventaron esa versión? ¿han contado lo que supieron y decidieron ocultar? ¿Qué información nueva obtuvieron de él como detenido emblemático de López Obrador?

9. ¿Quién ordenó espiar con Pegasus a los padres y madres de los estudiantes, a las personas que les acompañan legalmente e incluso al GIEI? Pegasus ha sido siempre pagado por los gobiernos ¿Qué funcionario será responsable de espiar ilegalmente a las víctimas de este crimen atroz?

Con los pocos avances sustanciosos de la investigación, el gobierno de López Obrador no se distingue en nada del de Peña Nieto, ni en el interés, ni en la opacidad, ni en la falta de resultados.

@MaiteAzuela

#

Ayotzinapa 9 años: lo que no hay que olvidar (I)/Maite Azuela

EL UNIVERSA, 14/09/2023 |;

En 12 días se cumplirán 9 años de la desaparición de los estudiantes normalistas durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Si alguien me lo pregunta, nunca pasó por mi mente que un caso que causó tanta inquietud en la sociedad siga sin resolverse 9 años después, luego de la intervención de dos gobiernos que se presumen distintos.

Recuerdo el asombro de la sociedad de aquel sábado 27 y domingo 28 de septiembre del 2014. La imagen de uno de los estudiantes con el rostro desollado que recorría las redes sociales era desgarradora. Luego, por ahí del lunes o martes se confirmó que eran 43 los estudiantes desaparecidos y que otros dos más estaban gravemente heridos en el hospital. Aquello, rápidamente se transformó en una indignación nacional e internacional como no se ha vuelto a ver en algún otro caso posterior, pese a que los ha habido y en circunstancias similares. Las calles se inundaban de ciudadanas y ciudadanos exigiendo la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. ¿Qué cambió para la ciudadanía? ¿La impotencia ante el dolor nos hace cerrar los ojos y seguir esperando que la tragedia que tocó la vida de muchas familias no alcance la de otras?

Parece poco tiempo el que ha pasado, pero es indispensable no olvidar esos primeros días y la reacción del gobierno de Enrique Peña Nieto para entender las promesas incumplidas del gobierno de Andrés Manuel. Hay un dato importante en estos tiempos electorales: una parte de las personas que nacieron en el 2000 y todas las que nacieron entre el 2001 y 2006 votarán por primera vez en 2024. Cuando sucedió Ayotzinapa, estas y estos jóvenes tenían entre 8 y 14 años. Debemos hacer todo lo posible para que Ayotzinapa no pase desapercibido en la historia del tiempo presente de esos jóvenes.

Un acontecimiento tan importante no puede quedar a la suerte de que la sociedad lo recordará o que los jóvenes en algún momento lo sabrán a través de una serie. Por eso, vale la pena hablar del tema hasta en tanto no haya un resultado que satisfaga a los padres y madres de los 43 y, por qué no, a la sociedad en su conjunto.

Durante el resto de 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 la sociedad testificó un ir y venir en el gobierno de Peña Nieto que se casó con una versión, resistiéndose a investigar lo que los organismos internacionales y las organizaciones que acompañan legalmente a las familias les exigían. Nunca hay que olvidar esas palabras apresuradas de Jesús Murillo Karam cuando habían pasado solo cuatro meses de la desaparición, en la conferencia de prensa de enero 2015: “estos y muchos otros elementos aportados durante la investigación, permitieron realizar un análisis lógico-causal y sin lugar a dudas los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan en ese orden. Esta es la verdad histórica de los hechos […] no hay una sola evidencia de que haya intervenido el ejército”. Con este discurso el exprocurador pretendía dar por concluida la investigación.

Llegó Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia e increíblemente en la primera mañanera anunció lo siguiente: “Hoy, a las 10 de la mañana, voy a firmar un acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y de justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, como fue un compromiso que hicimos durante la campaña. Están ustedes invitados a ese acto y van a conocer las características de esta Comisión de Gobierno para dar todas las facilidades y que se conozca la verdad”. A pesar de que los especialistas señalaron la complicidad y la opacidad de las fuerzas armadas en la desaparición de los muchachos, cinco años después de esas palabras no hay justicia ni verdad para los padres y madres de los 43.

Hace un año, en agosto 2022, se presentó el último informe del gobierno federal. Desde entonces, parece que las prioridades ya son otras. En mi siguiente columna, escribiré un recuento sobre aquellas preguntas del caso que el gobierno de López Obrador ha decidido no responder.

@MaiteAzuela


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...