21 sept 2023

Luis Valdés, de 24 Horas, cuestiona a AMLO sobre Ayotzinapa.

El reportero Luis Valdés, de diario 24 Horas, cuestiona a AMLO sobre el tema de Ayotzinapa...¿los documentos que ayer los padres le solicitaron, existen?

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador 

Luis Valdés, de diario 24 Horas.

Preguntarle, precisamente, de su reunión de ayer con los padres de los normalistas de Ayotzinapa. Quisiera sustentar la pregunta en función de lo que usted ha mencionado, de que se ha entregado toda la información por parte del Ejército. Entonces, en ese tenor preguntarle en específico: ¿los documentos que ayer los padres le solicitaron, existen?

Y se lo pregunto así, porque entre las respuestas que la Sedena y otras instituciones les han dado a ellos les dicen, o que no existen o que estarían en este batallón, después en aquel. Entonces, preguntarle: ¿esos documentos existen?

¿Y no se les van a presentar testados? Porque también parte de la documentación que recolectó el GIEI venía testada, y cuando le pedían, en particular Ejército, Marina, incluso el Centro Nacional de Inteligencia, se los entregaban —voy a usar esta palabra— mochos.

A lo que voy es: Esos documentos que los padres le solicitaron ayer, ¿existen?

PRESIDENTE: Vamos a tener una reunión el lunes. Yo no voy a participar porque tengo otras actividades, pero se acordó de que el lunes regresan a las 5:00 de la tarde, aquí mismo, y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio, que básicamente estriba en solicitar información de la Secretaría de la Defensa.

Nosotros hemos estado entregando toda la información, la Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información; entonces, estamos haciendo de nuevo un acopio, no de información, sino, a ver, qué nos piden, qué se ha entregado, qué falta, y si existe, para no seguir ahondando diferencias, porque lo que menos queremos es que haya desinformación, porque en la medida que se oculta información, nosotros no lo hacemos, pero quienes han optado por eso, pues son exhibidos.

Fue el caso de Ayotzinapa. Si en su momento hubiesen dicho: ‘Esto fue lo que sucedió y vamos a buscar a los jóvenes y vamos a castigar a los responsables y decir la verdad’ y no inventar algo que no sucedió, la llamada ‘verdad histórica’, pues entonces… Se complicó más el problema, se ha demorado saber el paradero de los jóvenes y se han afectado incluso las instituciones y los más dañados han sido los familiares de los jóvenes. Entonces, ¿por qué ocultar las cosas?

INTERLOCUTOR: Presidente, entonces, ¿sí hay posibilidad de que esos documentos existan? Insisto, Vidulfo comentó ayer que le entregaron folios, es decir, estos folios que ellos tuvieron acceso son documentos que existen de parte de la Sedena.

PRESIDENTE : Es que ellos sostienen eso, pero la Defensa sostiene que ya entregó toda la información. Y lo que estoy planteando es que se haga, desde ayer, una revisión de todo para que no quede ninguna duda y se pueda decir: Ya entregamos toda la información, eso es lo que se tenía; o, en efecto, faltaba entregar otra información o ya no hay más. Pero resolver este asunto en definitiva porque, si no, empieza la manipulación o se intensifica la manipulación. Y todo esto no es nada más un asunto social profundamente humanitario; es también, desgraciadamente, un asunto que utilizan nuestros adversarios para dañarnos o buscar dañarnos.

Entonces, tenemos que no dar pie. Primero, porque tenemos el compromiso de conocer la verdad y que haya justicia sin impunidad para nadie, primero.

Y, segundo, que no queremos que todos estos falsarios, seudodefensores de derechos humanos, estén utilizando este lamentable asunto para afectar al gobierno y en especial al Ejército. Que, si son responsables, como está sucediendo, que ya hay como 15, 20 militares encarcelados, dos generales, pues que sean juzgados y que se demuestre que fueron responsables, ya están en la cárcel, eso no lo habían hecho antes. Pero no se puede decir ‘es el Ejército’, que es una institución fundamental del Estado mexicano, cuando son elementos del Ejército que presuntamente participaron y son responsables de estos hechos.

Y cuál es el nivel de responsabilidad que tienen, que es lo que estamos buscando en la investigación. O sea, porque no fue, eso sí, un operativo que el Ejército encabezó, no, no fue de esa manera. Entonces, sí hay una participación, pero de qué tipo. Puede ser por omisión, el que tenían información y no actuaron para evitar que los miembros de la delincuencia organizada y autoridades locales secuestraran a los jóvenes.

Pero tenemos que ir al fondo y evitar juicios sumarios para hacer las cosas bien. Yo me comprometí con los padres a que íbamos a llegar al fondo y lo vamos a hacer, y me falta un año y estoy trabajando en esto. Y por eso también quería yo la reunión ayer con ellos, para informarles.

Y quiero entregarle el lunes a cada uno, a cada padre, a cada madre un expediente. Y lo que tú dices, nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados, no, no, no, completo, o sea, de todo lo que se tenga.

INTERLOCUTOR: Presidente, entonces, en este entendido de entregar toda la documentación, insisto, partiendo de lo que usted ha dicho que ya se entregó todo, y ahorita se está haciendo una recopilación o revisando los documentos, entonces, ¿habría la posibilidad de que también se haga público la investigación que hizo el Ejército paralela a la de la PGR en esa época? Porque inclusive el GIEI en su tercer informe adelantó que el mismo Ejército le avisó a las autoridades civiles que debían de continuar investigando, pero a lo único que tuvo acceso con documentos de la Sedena fue que nada más les entregaron una hoja diciéndoles, palabras más, palabras menos: ‘Recomendamos seguir investigando’.

PRESIDENTE: Pero es que, por ejemplo, esa afirmación de que el Ejército hizo una investigación paralela, eso no está demostrado.

INTERLOCUTOR: Pero si son documentos que ellos tuvieron acceso, el GIEI.

PRESIDENTE: No, no existen, no hay ningún documento que diga eso.

INTERLOCUTOR: Es una de las hipótesis.

PRESIDENTE : Ah, hipótesis, sí.

INTERLOCUTOR: Pero ellos accedieron a un documento que se entregó por parte de la Sedena a autoridades civiles, a la PGR, recomendando continuar con la investigación. Es a lo que voy.

PRESIDENTE: Ah, claro, la investigación la estamos continuando, pero lo que no se puede es convertir una hipótesis.

INTERLOCUTOR: No, a lo que voy es que es una de las líneas de investigación que ellos manejan, sobre todo también porque, por ejemplo, han manejado y piden documentación, ahorita que usted lo maneja, del Ejército, de Sedena, también les hace falta documentación del Cisen, ahora el Centro Nacional de Inteligencia.

PRESIDENTE: Toda la información que se está necesitando se está otorgando.

Les voy a mostrar algo, o sea, para que también se entienda lo que estamos haciendo, de cómo no somos iguales, por eso no pueden los simuladores con nosotros, los seudodefensores de derechos humanos o seudoambientalistas, o supuestos miembros de la sociedad civil, de las organizaciones no gubernamentales, todo esto que crearon durante el periodo neoliberal, neoporfirista, el periodo de corrupción y de saqueo, fueron creando todas estas nuevas políticas públicas, así llamadas, para que no volteáramos a ver sobre lo fundamental.

¿Qué es lo fundamental?

Pues evitar la desigualdad.

¿Qué es lo fundamental?

Evitar la corrupción. Eso no estaba en la agenda porque nos tenían viendo para otro lado. Entonces, por eso surgieron todas esas organizaciones, mientras el Estado era el violador principal de los derechos humanos. Pero no se proponían todas esas organizaciones transformar y cambiar esa realidad de injusticias y de opresión; ellos estaban muy cómodos y siguen estando algunos muy cómodos sólo administrando el dolor, administrando la desgracia, haciendo análisis de la realidad, pero no buscando transformar la realidad, porque eso es muy cómodo.

‘Vamos a un seminario, vamos a un taller sobre derechos humanos; vamos a llevar una maestría, un doctorado sobre derechos humanos; vamos a trabajar en derechos humanos’. Sí, está muy bien, pero ¿por qué no trabajamos y nos ocupamos en que no haya violaciones a los derechos humanos? Y para que no haya violaciones a los derechos humanos vamos a transformar, vamos a eliminar al Estado opresor, autoritario, violador de los derechos humanos.

¿Saben qué hacían muchos de estos? Como ellos cómodamente convivían en la época del saqueo, incluso ni denunciaban nada, ¿saben qué hacían?

Llamaban a no votar por nosotros, a no votar por la transformación, y esgrimían que todos éramos iguales. Entonces, muchos se quedaron con eso y piensan que somos iguales; pues no.

Yo les voy a poner una carta. A ver si te manda Laurita, Laura, una carta que le envié al secretario de la Defensa cuando se presentó el primer reporte y se iban a solicitar órdenes de aprehensión en contra de militares. A ver si te la envía. Pero no sólo es una. Esto que estás hablando de la información por escrito, pero lo más importante es la instrucción de castigar a los presuntos responsables de los hechos.

INTERLOCUTOR: Presidente, ¿entonces esa instrucción también incluiría…? Insisto un poquito en la cuestión del Centro Nacional de Inteligencia porque también los expertos están señalando que hubo… Usted lo acaba de mencionar, no fue una operación como tal, encabezada por la Sedena, el Ejército, sino fue una conjunción de actividades.

Entonces, también los expertos del GIEI mencionan que el Cisen en ese entonces habría tenido a un efectivo participando en el levantamiento de información y que no se ha entregado esa información, le llaman ‘el Caminante’. O sea, ¿también eso se podría dar a conocer?

PRESIDENTE: Todo.

INTERLOCUTOR: Y, por último, de este segundo informe, porque ayer vimos a los papás salir con el segundo informe, ¿ahí qué nos podría adelantar que es la novedad del caso?

Y de las grabaciones que le envió la vicepresidenta Kamala Harris, ¿qué ha aportado o qué aporta a la investigación?

PRESIDENTE: Ahorita vamos a hablar de eso.

Esto se deriva de —fue el año pasado, en agosto de 22— se deriva del primer informe, porque yo solicito que se haga un corte, que se actúe, entonces le envío este oficio al general Luis Cresencio Sandoval González:

‘Estimado general.

‘Por este conducto le instruyo para proceder de inmediato, de conformidad con las normas internas las Fuerzas Armadas, en razón de que el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa señala, entre otros, como presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa, al entonces coronel…’ Ahí están todos los nombres, por respeto a ellos no los leo.

‘Le anexo, general, la primera versión de dicho informe, el cual será presentado a la Fiscalía General de la República para iniciar el proceso judicial correspondiente.

‘Por nuestra parte, como usted sabe, general, aplicar la ley contra estos miembros del Ejército, sin permitir la impunidad, no sólo es un acto sublime de justicia, sino la oportunidad de reafirmar que las Fuerzas Armadas de México no deben mancharse por la actitud delictiva de nadie y bajo ninguna circunstancia perder su respetabilidad y su compromiso de rectitud y lealtad al pueblo, porque se trata de una institución fundamental del estados social, democrático y de derecho que debe prevalecer en nuestro país.’

Entonces, este es uno. Pon el otro, el último.

Esto llevó a detenciones, porque se solicitaron las órdenes de aprehensión y un juez la entregó. Hay uno que tiene que ver con la solicitud de información, pero hay otro que tiene que ver, que es más reciente. En esta ocasión esta investigación fue la que llevó a la detención no sólo de estos militares, sino del procurador Murillo Karam.

Cuando se tomó esta decisión de hacer justicia, hubo una rebelión al interior de la fiscalía y de la fiscalía especial, incluso estuvieron en desacuerdo los expertos observadores.

INTERLOCUTOR: El GIEI.

PRESIDENTE: Sí.

Renunciaron ministerios públicos, terminó haciendo el trabajo de formulación de escritos para órdenes de aprehensión el fiscal general Gertz Manero. Ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad. Todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante.

Pero comentabas otra cosa.

INTERLOCUTOR: Del Cisen.

PRESIDENTE: Ah, sí. Toda la información se entrega, son las instrucciones. Y para mi orden en cuanto a cómo enfrentar este asunto, cómo tratarlo —porque todo esto requiere de preparación—, tengo tres momentos que estamos viendo:

El primero, qué pasó en la noche del 26 de septiembre del 14, qué pasó, qué hicieron con los jóvenes, quiénes participaron. Esa es una.

Dos, todo lo que armaron después para engañar la fabricación de delitos. Por ejemplo, torturaron gente para armar la mentira histórica o que todos los jóvenes habían sido quemados en el basurero de Cocula. Ese es el segundo momento, quiénes participaron en ese segundo tiempo.

Y lo tercero, que es lo que a mí me importa más que todo, encontrar a los jóvenes, dónde están, y en eso estamos avanzando. Y aprovecho para hacer de nuevo un llamado a los que participaron, a los que tienen información, a todos, que nos ayuden a saber dónde están los jóvenes, porque esto nos va a aliviar a todos.

Y vamos a proteger a quienes nos den información, porque después de que se cometieron estos hechos y que tergiversaron las cosas hubo como una especie, se llamó así, pacto de silencio. Entonces, ojalá y nos ayuden, porque tengo información que estas mañaneras las escuchan, las ven hasta en los penales, están pendientes todos. Entonces, siempre aprovecho para hacer estos llamados, es algo que nos importa mucho porque tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo. Y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos.

Mira, esta es otra, segunda, sí, otra, esta es de mayo del 23.

‘El día de ayer ―este es el nuevo fiscal― el doctor Rosendo Gómez Piedra, fiscal de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República, me informó que va a solicitar órdenes de aprehensión de 16 elementos de tropa, oficiales y mando de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes presuntamente mantenían relación con la delincuencia organizada y, por lo mismo, no evitaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. Anexo oficio que me envió el fiscal especializado Rosendo Gómez Piedra.

‘En atención a lo anterior, solicito que se apoye esta diligencia manteniendo bajo vigilancia a este personal, con el propósito de que si se autorizan las respectivas órdenes de aprehensión no puedan fugarse ni tratar de evadir los procesos judiciales’. Esto, se los aseguro que ni siquiera lo saben los padres. Por eso lo estoy dando a conocer, porque hay mucha intermediación, ayer se los dije, y yo quiero que ellos tengan información directa.

‘General secretario, estoy consciente de la complejidad de la aplicación de esta instrucción. Sin embargo, como lo hemos hablado muchas veces, la mala conducta de servidores públicos no puede tolerarse mediante encubrimiento o impunidad, porque ese proceder afecta a las instituciones e impide vivir en una sociedad con apego a la legalidad y a la justicia. Además, la Secretaría de la Defensa Nacional es una institución fundamental del Estado mexicano que por ningún motivo debe poner en riesgo su integridad, recto proceder y su importante misión de servir con lealtad al pueblo.’

Esta es otra. Esto derivó también en otras detenciones.

Ya, por último, también se lo dije a los padres ayer, se han portado las autoridades militares, tanto el secretario de la Defensa como el secretario de Marina, a la altura de las circunstancias, han actuado con rectitud. Entonces, esa desconfianza no tiene fundamento.

Porque también para manipular, lo digo con toda claridad y al mismo tiempo con todo respeto, se dice: ‘Usted tiene buenas intenciones, usted da instrucciones, pero no le hacen caso. No es con usted, es con las autoridades de la Secretaría de la Defensa’. No, las autoridades de la Secretaría de la Defensa, el general secretario y todos los dirigentes de la Secretaría de la Defensa, servidores públicos, militares, oficiales, mandos, todos están actuando con lealtad al pueblo, con lealtad a las instituciones; y los soldados, que siempre lo he dicho y lo voy a seguir diciendo, es pueblo uniformado.

Entonces, si nos quedamos con la idea que el Ejército es una institución para la represión, entonces pues no vamos a convencer con nada. Es como si yo quiero convencer a un fifí de que nos conviene a todos acabar con la corrupción, aunque yo utilice todos los argumentos y le presente todas las pruebas va a ser muy difícil. Ese pensamiento conservador es muy sectario, dogmático; para decirlo con más claridad, fanático.

Claro que yo voy a seguir haciendo labor de concientización, no por los que es muy difícil que cambien, aunque a veces digo que hasta las piedras cambian de modo de parecer, pero me interesan los jóvenes.

Nunca voy a olvidar que el libertador Simón Bolívar era hijo de hacendados y tomó consciencia, sobre todo por la educación, por el estudio, y se convirtió en libertador de los pueblos.

Y el caso de Madero, hacendado, formado en Francia, en la Universidad de Berkeley, en California; su abuelo, gobernador porfirista, toda su familia de una u otra forma vinculada al porfiriato, y él es el que llama a derrocar a Porfirio Díaz, llama al pueblo de México a derrocar a la dictadura porfirista y lucha como nadie lo ha hecho por la democracia, por eso es el Apóstol de la Democracia.

Entonces, por eso no descartar que los jóvenes... Ya también les he hablado de Práxedis Guerrero, que era hijo de unos hacendados de Guanajuato, y él era magonista, gran escritor, y pierde la vida luchando por el pueblo en la Revolución, en un accidente. Pero era un hombre con ideales.

No voy a olvidar nunca lo que cuenta la compañera de Turner. ¿Cómo se llamaba Turner, el de México Bárbaro?

INTERVENCIÓN: John Kenneth Turner

PRESIDENTE : John Kenneth Turner. ¿Ella era…?

INTERVENCIÓN: Ethel Duffy Turner.

PRESIDENTE: Ella también participaba en el grupo y hacen un libro. Y a ella le toca establecer comunicación con la familia cuando es asesinado Práxedis, allá en el norte, en la frontera. Y estaban rotas las relaciones familiares porque lo habían desheredado los padres por haber tomado el camino de la lucha social.

Entonces, ella cuenta de que en una de las pocas veces que llegó Práxedis a Guanajuato, a la hacienda de los padres, una de las trabajadoras domésticas de la hacienda comentó: ‘No sé qué le pasó al niño Práxedis, que viene tan distinto, ahora no quiere que comamos nosotros en nuestras casas, sino quiere que comamos con él en la mesa principal de la hacienda. ¿Qué le habrá pasado al joven Práxedis?’

Entonces, se dan estos casos, pero, además, hay mucha gente que tiene recursos económicos, pero son de buen corazón, no todo el que tiene es malvado.

Entonces, por eso estamos informando y el lunes se les va a entregar todo. Y vamos a seguir porque nos estamos reuniendo periódicamente y se está continuando con la investigación porque debemos encontrar a los jóvenes.

INTERLOCUTOR: Presidente, entonces, concluyendo, el informe que ayer se le presentó a los padres ¿cuándo será público? Con esto, le agradezco su tiempo.

PRESIDENTE: Ya, se les entregó a ellos y ellos pueden hacerlo público; o sea, porque también ellos tienen que decidir sobre esto. Y nosotros el lunes le vamos a dar respuesta al oficio que me entregaron, en eso quedamos; y les vamos a entregar toda la información que tenemos, que ya se entregó, pero, es decir, se le entregó al Archivo General de la Nación o se le entregó a la fiscalía, a quién se le entregó.

Y de lo que falta, sí existe y se les va a entregar, o no existe. Decir la verdad y no estar… Porque ayer mismo me decían: ‘No, es que no hay necesidad de que sea tan pronto’. No, no, no, quiero que sea pronto, porque va pasando el tiempo, va pasando el tiempo y se va generando más sospecha y eso lo usan nuestros adversarios, que están al tanto de todo.

¿No ven ayer lo que pasó, que yo no sabía, que el Reforma había publicado en ocho columnas lo de los trenes? Pero son tan predecibles, que estamos hablando, viene la compañera del Reforma y me pregunta, y le digo que me llamó la atención que la empresa Grupo México dio a conocer que iba a parar los trenes, que eso no lo hacen, me pareció atípico. ¡Oh, sorpresa!, resulta que al mismo tiempo era ocho columnas del Reforma. No soy malpensado, pienso bien: estaban de acuerdo, se llevan muy bien, actúan agarrados de la mano Grupo México y Reforma, para ser claros, pues, porque… Que demuestren lo contrario.

Porque había esa mala costumbre, ¿no?, de que los potentados daban a conocer algo a través de sus voceros. Porque el periódico el Reforma dice: ‘Somos independientes’; sí, independientes del pueblo, y puede ser que hasta independientes del gobierno, pero no de la oligarquía.

Pero, bueno, adelante, vamos.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...