2 oct 2023

AMLO abogó por García Harfuch y pidió que sea el pueblo quien decida...

AMLO abogó por las aspiraciones Omar García Harfuch y pidió que sea el pueblo quien decida..

Carlos Guzmán, de Cuatro Media, de Veracruz.

Consultarle dos temas políticos y uno muy regional de Veracruz, el caso de lo que pasó con el basurero. Pero vamos por partes. Usted la semana pasada, que hablaba del tema de García Harfúch, o Harfuch, pues salieron nuevamente los padres de los 43 a reiterar justamente esta cuestión de que este hoy precandidato, preprecandidato de morena tiene vínculos con García Luna, tiene vínculos con todo este tema.

Es consultarle de nueva cuenta, y sé que parece disco rayado: ¿esto no perjudicará al movimiento aquí, en la Ciudad de México, presidente?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire, ya no puedo yo meterme en estos asuntos, yo ya entregué el bastón de mando del movimiento de transformación, y la banda presidencial la voy a entregar a finales de septiembre. Pero ¿por qué no dejamos estas cosas al pueblo? ¿Por qué pensamos que el pueblo no puede decidir? 

Los conservadores, ahora que no les ha funcionado nada, y no les funciona porque no quieren cambiar, quieren seguir considerando al pueblo menor de edad o pensando que el pueblo es tonto —tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, pero así son los conservadores— no le tienen respeto al pueblo y mucho menos quieren al pueblo, aunque parezca increíble. Son muy clasistas, son muy racistas y muy hipócritas, porque pueden ir a la iglesia todos los domingos y confesar y comulgar, y olvidan los mandamientos, sobre todo el amor al prójimo.

Bueno, lo mismo sucede ahora. Como la gente nos está ayudando, nos está apoyando… Porque ellos cuando estuvieron en el gobierno no voltearon a ver al pueblo, sino lo que hacían era perjudicar al pueblo, y lo puedo probar, ustedes lo pueden probar. Todas las reformas constitucionales que hicieron en el periodo neoliberal o neoporfirista los del Prian, todas fueron para perjudicar al pueblo y beneficiar a una minoría rapaz que se dedicó a saquear, a robarse el dinero del pueblo.

Entonces, como ahora es distinto, ¿a qué conclusión llegan? Que el pueblo es ignorante, que el pueblo está manipulado; lo que dice desde Sheridan, que es una eminencia, ayudante de Krauze, seudointelectual, hasta un integrante aspiracionista de clase media, porque son muchos, millones, tienen ese pensamiento. ¿Quieren que ponga yo a Sheridan? A ver, ponlo. Estamos hablando de una eminencia. 

Siempre el conservadurismo ha tenido ideólogos. Por ejemplo, Lucas Alamán fue el ideólogo de Santa Anna y de los conservadores en el siglo XIX; en el siglo XX, pues buen ideólogo del conservadurismo, Justo Sierra; el otro, que se decía que era un energúmeno, pero muy inteligente, Francisco Bulnes, y así otros.

En los últimos tiempos, en la época neoliberal, ninguno de estos intelectuales orgánicos ha tenido el nivel de aquellos conservadores, ni modo que Aguilar Camín sea como Justo Sierra o que Krauze sea como Bulnes, hay niveles, dicen en mi pueblo ‘nivelitos’.

Pero este es como la eminencia, ¿no?, del pensamiento conservador. Ponlo, porque es un tratado y ayuda mucho a comprender ese pensamiento, ese desprecio por el pueblo. El que le tiene amor al pueblo es populista, es paternalista, es demagogo; peor, es comunista.

¿Saben quién le tenía un profundo amor al pueblo?

El general Cárdenas, por eso toda mi admiración y todo mi respeto al general Cárdenas.

Pero miren esto. ¿No lo han encontrado? 

Yo me siento muy bien cuando estoy con la gente y sobre todo con los pobres, me llena de satisfacción, de alegría. Y sostengo que el pueblo es bueno. Y, además, ahora en mi libro voy a probarlo, del porqué el mexicano ha podido salir adelante, entre otras cosas, por su honestidad. El pueblo de México es honesto. Porque el hambre por el dinero, la fiebre por el oro, eso llegó con la invasión.

La generosidad del pueblo de México, la fraternidad del pueblo de México, viene también de la época prehispánica y eso no desapareció, porque no tiene 500 años, eso tiene dos mil, tres mil años, que florecieron las grandes civilizaciones en lo que es México y no desapareció esa reserva de valores culturales, morales, espirituales, esa la traemos prendida en el corazón o de generación en generación, la hemos venido cargando, se la llevaron a Estados Unidos los migrantes a cuesta, y por eso fíjense cuánta bondad, que no se olvidan de sus familiares.

¿Qué país con migrantes recibe tanto dinero de remesas como nuestro país, más de 60 mil millones de dólares? ¿Eso por qué?

Por nuestros orígenes, por lo que somos. Pero, desde luego, este señor opina lo contrario; pero no sólo es él, muchos.

‘Según un periódico, AMLO declaró hoy: ‘Le tengo un profundo amor y admiración al pueblo de México, que es gente muy noble y muy buena, lo mejor que tenemos en México’. Lo sostengo.

Miren lo que dice él: 

‘No estoy de acuerdo. El mexicano es, por lo general, ignorante, violento, tonto, fanático, corrupto, ladrón, sexista, caprichoso…

INTERVENCIÓN: (Inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Espérate. 

‘Temperamental, alcohólico, arbitrario, golpea a sus hijos y a las mujeres, idolatra el ruido, tira basura, nunca ha respetado el derecho ajeno, se pasa los altos, evade impuestos, compra y vende piratería, zarandea a los peatones, no duda a la hora de hacer transas, desprecia la ley; no sabe aritmética elemental ni tirar penaltis. Lo mismo puede decirse de la clase baja. Tenerle amor y admiración a eso es masoquismo o demagogia.’

¿Por qué recurro a todo esto, si me preguntas de Harfuch?

Bueno, porque hay que tenerle confianza al pueblo.

¿Quién va a decidir? ¿Quién decide en la democracia?

El pueblo.

Si es tan malo, tan malo, tan malo Harfuch, como se sostiene, el pueblo está muy consciente, no es como lo cree Sheridan, está muy despierto, sabe muy bien lo que le conviene y lo que no le conviene. Y puede no saber a precisión qué le conviene, pero sí sabe perfectamente, perfectamente lo que no le conviene.

Entonces, vamos a dejarlo. Y vamos ahora a tener muchas… Así como hablábamos de Estados Unidos de que hay temporada electoral y que empiezan a hablar de cosas que no son ciertas, calumnias y todo, así también aquí. Eso se da en todo el mundo. Como hay ahora vísperas de elecciones, pues sale todo y nerviosos. La gente sabe muy bien quién es quién y hay que respetar al pueblo.

Y lo otro, ¿por qué, si esta persona está involucrada en lo que le acusan, por qué no han presentado denuncias y se juzga? Nosotros no protegemos a nadie, a nadie, no hay impunidad para nadie, porque no somos iguales a nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, son nuestros adversarios.

INTERLOCUTOR: ¿Eso también aplicaría para la gente que se queja de las encuestas de Morena? Se saben, se dio a conocer que nada más son cuatro, pero hay personas que dicen que estos cuatro son elegidos por grupos que están en el gobierno del estado o están en los gobiernos estatales.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

INTERLOCUTOR: ¿También aplicaría para ellos?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para todos.

Pero, además, ¿qué cosa es lo que eligen a los que van a ir de representantes, no para ser candidatos, sino para ser los coordinadores del movimiento de transformación? Pero no son cuatro, son seis.

¿Y quién va a decidir?

La gente. 

Entonces puede haber ahí un acuerdo de grupos, de sectas, pero al final son las encuestas. Y está probado que una encuesta bien realizada es lo más cercano a la realidad. Y no sólo es una, son dos, o tres, o cuatro, o cinco.

Antes era distinto. Yo recuerdo que los que estaban en el gobierno en aquel entonces hasta escogían ellos los candidatos de nosotros, candidatos a modo, candidatos perdedores. Y les daban dinero para que hicieran campaña, para que repartieran, igual, despensas y materiales de construcción, porque sabían que con esos candidatos —además, como los tenían comprados— pues no iba a ganar la oposición, iba a ganar el candidato del gobernador, el candidato del gobierno.

Acuérdense de un caso… Es que se olvidan las cosas, pero para los jóvenes por eso son muy buenas estas polémicas, estos debates, en buena lid, ¿eh?, porque tú eres una gente responsable, pero ayudan mucho a seguir politizando al pueblo.

Ya hay muchos conservadores, millones, que está difícil que cambien, pero sus hijos sí. Siempre pienso como Simón Bolívar, el libertador, era hijo de hacendados y con el estudio… Su maestro se llamaba Simón, también, Rodríguez, maestro particular, que lo formó, y estuvo en Europa formándose, y regresa a América y es el libertador de la gran Colombia y contribuye en lograr la libertad de Bolivia, que se llama Bolívar precisamente.

Y Perú junto con San Martín, y el Caribe. Por eso da tristeza lo que pasa en Haití, porque ¿saben dónde se fue a refugiar y dónde apoyaron a Simón Bolívar en los momentos más difíciles? En Haití, cuando luchaba por la libertad.

Bueno, Madero, el apóstol de nuestra democracia, también formado en Europa, en Francia, en las mejores universidades de Estados Unidos, en Berkeley, hijo de hacendados, casi toda su familia, su abuelo había estado, se había desempeñado de gobernador con Porfirio Díaz, era porfirista, y Madero salió distinto.

Entonces, por eso sí hay que tratar estos temas, para los jóvenes.

Yo nada más les voy a recordar algo, que ojalá y no se olvide: hubo un debate en el 2000. ¿En 2000? No, en el 94. Habían asesinado al candidato del PRI, a un hombre bueno, Luis Donaldo Colosio, lo asesinaron y lo sustituyeron, y entró Zedillo de candidato. Y sale Diego de candidato, Diego Fernández de Cevallos por el PAN, Zedillo por el PRI y el ingeniero Cárdenas por entonces el PRD, y otros partidos.

Y hay un debate. Y Diego, como es buen parlamentario, es bueno para el discurso, además es maquiavélico, de esos que sostienen que el fin justifica los medios, una semana antes había ido a visitar al ingeniero Cárdenas ofreciéndole amistad, portándose muy bien, generoso y todo, Y a la semana, en el debate se le va con todo, acusándolo de que tenía propiedades que había obtenido cuando el ingeniero fue gobernador de Michoacán en la costa de Michoacán, y acusándolo de todo. Pero así, un descontón. Y la gente eufórica: ‘¡Qué barbaridad!’ ‘Este sí es buen candidato, esto es lo que necesitamos’, así hay otros.

Ayer fue el debate en Argentina, pero no me voy a meter en eso.

Muy buenos, muy demagogos, de la doble moral, falsarios, conservadores cuya doctrina es la hipocresía.

Gana el debate Diego, barre, y empiezan a hacer encuestas y estaba hasta las nubes. ¿Y qué creen que pasó? Desapareció, después del debate se escondió y no se volvió a saber de él. Así estuvo como un mes; en tanto, el aparato avanzó para levantar a Zedillo, de modo que cuando viene la elección gana Zedillo.

¿Quién creen que fue el primero en levantarle la mano a Zedillo, en reconocer el triunfo de Zedillo?

Diego.

¿Qué estaba de por medio entonces?

Negocios. Ya no me voy a meter más.

Por eso, el mejor método es que sea la gente la que decida. Y hay que tener cuidado con los farsantes, mucho cuidado. 

Como no estamos hablando de la elección del año próximo, no nos pueden multar, estamos hablando de la historia política electoral.

INTERLOCUTOR: Y ya muy rápido, cambiando de tema, el tema Veracruz. Por ahí una compañera, que está aquí a mi lado, le había consultado del tiradero o de la opción del tiradero a lo que está pasando en Coatzacoalcos, a la zona conurbada de Coatzacoalcos.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...