2 oct 2023

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de octubre de 2023..

¿Cuántos jóvenes murieron aquella tarde-noche del miércoles del 2 de octubre de 1968?

"Nadie sabe el número exacto de los muertos,

ni siquiera los asesinos,


ni siquiera el criminal...”
, escribió Jaime Sabines, en el poema Tlatelolco 68.

En la imagen Florencio López Osuna, hermano de mi amigo Faustino, el Pai....; único orador en la Plaza de las tres culturas...

Florencio fue encontrado muerto el jueves 20 de diciembre de 2001, en el Hotel Museo de la Col. Santa Maria La Ribera...

Tenía 53 años de edad; a Florencio le cambio la vida a partir de que la revista Proceso publicó en portada su fotografía, en la que aparece torturado durante la noche del 2 de octubre de 1968, en el interior del edificio Chihuahua, de Tlatelolco.

#

Recibe AMLO a delegación de EU por fentanilo

Adelantó en mañanera que se trata de un encuentro para plantear la agenda de diversas mesas bilaterales que se instalarán en los próximos días para abordar temas en materia de economía, migración y combate al fentanilo.

Previo al encuentro, López Obrador reprochó que políticos de EU utilicen el problema del tráfico de drogas para atacar a México y tratar de ganar adeptos, de cara a la próxima elección en ese País.

EU señaló este lunes que quiere ver más capturas de narcotraficantes y más laboratorios de fentanilo desmantelados por parte de México como prueba de que la colaboración en contra del tráfico de drogas está funcionando.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Milles, dio: "Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México".

Miller afirmó que el Gobierno de Joe Biden desearía ver "un progreso" en todos estos indicadores.

El secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland, viajarán a México para participar este jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos Gobiernos.

#

Mario Delgado advierte división de Morena o dar continuidad a legado de AMLO rumbo a 2024

Durante la celebración del 12 aniversario de la fundación de Morena, Delgado reconoció que el reto será enorme, ya que por primera vez el Movimiento competirá sin López Obrador en la boleta, además que deja un gran legado extraordinario.

“Un hombre que muy pocas veces se dan en la historia de los países”, expresó.

“La pregunta es: “¿Qué vamos a hacer con ese legado? Si somos la generación que estaba lista para trascender a las siguientes generaciones o nos vamos a dividir, nos vamos a confundir pensando que la lucha era por cargos y no por causas”, enfatizó.

#

Las columnas políticas hoy, lunes 2 de octubre de 2023..

Templo Mayor/REFORMA

¿HAN VISTO cómo se le mueve al mole en la cazuela? Es con una cuchara tan grande como la que usaron los morenistas en los estados para despacharse las candidaturas para el próximo año.

EN LAS entidades donde habrá elecciones locales, Morena llevó a cabo procesos de selección que fueron todo menos democráticos, pues se privilegiaron los cotos de poder en los consejos estatales, se metieron aspirantes de relleno y se dejó fuera a militantes con mucha mayor proyección que los que quedaron.

POR EJEMPLO, en Morelos resultó sorprendente que se excluyó a la senadora Lucía Meza por el simple hecho de que no le rinde pleitesía al gobernador Cuauhtémoc Blanco. El problema para el "Temo" es que ya empezaron a buscarla del PRI, del PAN y de Movimiento Ciudadano, para ofrecerle sus siglas y competir por la gubernatura.

EN LA Ciudad de México, por ejemplo, quedó Mariana Boy, cosa que ni ella misma se esperaba. Tan es así que va a participar (es un decir) en la contienda... ¡sin renunciar a su cargo!

OTRO CASO extremo fue el del senador Alejandro Armenta, al que su primo el diputado Ignacio Mier operó para dejarlo completamente descobijado, pues no fue incluido en la terna para Puebla. ¡Moles!

ESTE LUNES se cumplen 55 años de la represión estudiantil en Tlatelolco. Y muchos de quienes participaron en ese movimiento pero sobre todo sus "herederos" ideológicos, hoy están en el poder.

AQUELLOS que durante años culparon a los militares de la matanza formaron un gobierno muy afecto a las Fuerzas Armadas. Los que pedían "la imaginación al poder" se abrazaron del Ejército y de la Marina y crearon la Guardia Nacional, que debería ser civil pero en realidad es militarizada.

LOS MISMOS que salían a marchar cada 2 de octubre porque "no se olvida", hoy tienen amnesia y solapan que la administración de Andrés Manuel López Obrador siga sin aclarar el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sólo para no incomodar a los de verde olivo.

HABRÍA QUE preguntarles a personajes como Pablo Gómez, líder estudiantil del 68, si de verdad el gobierno autoritario y militarizado que le está pagando como funcionario fue el que soñó como activista.

DICEN QUE esta semana podrían empezar a notarse cambios en la campaña de Xóchitl Gálvez. Al parecer su viaje relámpago a Los Ángeles no fue sólo para platicar con migrantes mexicanos en California, sino para recibir una que otra asesoría. ¿Será?

##

Estrictamente Personal

La furiosa batalla por Omar/Raymundo Riva Palacio

El financiero.

La batalla por la candidatura de Omar García Harfuch para el gobierno de la Ciudad de México está en dos niveles. Uno es salvaje, donde las corrientes puras del lopezobradorismo se están expresando en las páginas editoriales de los periódicos. La otra, en Palacio Nacional, es política, donde la virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, ha defendido a su excolaborador con un argumento básico y sólido: su posición en las encuestas, frente a sus rivales en Morena y de la oposición.

La discusión de fondo sobre la candidatura capitalina está cumpliendo hoy 10 días de intensidad y deliberaciones en Palacio Nacional, que comenzaron hace dos fines de semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tiró línea al líder del partido, Mario Delgado, sobre una candidatura que evitara fracturas. El lunes siguiente se definieron los cuatro perfiles de los contendientes que se anunciaron el jueves, Mariana Boy, la procuradora ambiental que llegó al gobierno del Partido Verde, tras competir con Sheinbaum por la capital; Clara Brugada, García Harfuch y Hugo López-Gatell, pero las fracturas no cejaron, sino se incrementaron.

Los puros en Morena están animados por López Obrador, quien en las reuniones internas ha señalado que García Harfuch no es de sus personajes favoritos, al etiquetarlo como un funcionario que trabajó al servicio de gobiernos priistas y panistas, lo cual es cierto, aunque lo mismo sucede con varios colaboradores suyos que formaron parte de los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que hoy se encuentran en puestos de gabinete o están siendo promovidos para candidaturas de Morena.

López Obrador quiere a Brugada, la exalcaldesa de Iztapalapa que ha sido pieza central para el Presidente en la generación de apoyos en esa demarcación, principal granero de votos morenistas. Sin embargo, considera que García Harfuch sí puede ganar la elección, teniendo dudas sobre si Brugada, en una contienda competida, daría mejores resultados. Esta valoración ha provocado incertidumbre en los corrillos palaciegos, al tiempo que fortalece a sus principales apoyadores.

Sheinbaum es quien más ha estado persuadiéndolo de que su protegido es la mejor carta que tiene Morena para mantener el poder en la Ciudad de México, sustentado con las encuestas. Un estudio de Enkoll, que ha estado trabajando para Delgado en el país, publicada en El Universal a mediados de agosto, colocó a García Harfuch con 35 por ciento de preferencia efectiva entre morenistas, ocho puntos arriba de Brugada, y 11 por encima del líder del partido, que recién declinó participar en la contienda.

La posición de Sheinbaum ha sido respaldada por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien se ha convertido en el principal asesor político del Presidente en el gabinete, y que recientemente le envió un estudio donde el único ganador en la Ciudad de México sería García Harfuch, no Brugada. No deja de ser paradójico que Gertz Manero haya dado un espaldarazo a García Harfuch, con quien tiene una pésima relación desde hace al menos cuatro años, reforzando la postura de Sheinbaum, con la cual también ha tenido fricciones en todo este tiempo. El único matiz que se entiende hizo el fiscal al Presidente es sembrar la duda de que, si resultara electo, podría mantenerse alineado en la estrategia de largo plazo para que Andrés López, el hijo más político del Presidente que participa en la toma de decisiones en Palacio Nacional y en el de Sheinbaum, sea candidato presidencial en 2030.

La decisión final del Presidente en torno a García Harfuch no se ha tomado, por lo que ha trascendido, pero las percepciones son poderosas y quizás influyan en ella. El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México goza de gran prestigio por la idea de que su trabajo en la capital fue muy bueno. La encuesta de Enkoll muestra que no tanto. La inseguridad tuvo un brinco de 40 por ciento de quienes así lo consideraban en mayo de 2022 como el principal problema de la capital, a 55 por ciento en agosto pasado, muy por arriba de la corrupción (7 por ciento) y la economía (6 por ciento).

Pero, al mismo tiempo, los hechos no son más poderosos que las percepciones. No sólo tiene García Harfuch muy buena entrada entre las clases medias altas y las altas, sino en la población en general. En la misma encuesta, 66 por ciento de los entrevistados dijo tener una opinión buena de él, contra 19 por ciento que la tiene mala, siete puntos arriba en positivos que Brugada, que tiene cinco puntos más negativos que su adversario, lo que parece una contradicción ante su evaluación en materia de seguridad.

Todo indicaría que, en población abierta, como ha sucedido con López Obrador, las cosas sustantivas se le resbalan. Como se ha visto con el Presidente, es un atributo, no un lastre. Otra variable a su favor es el nivel de conocimiento (64 por ciento), contra el de Brugada (58 por ciento), y de quien se perfila como el contendiente del Frente Amplio, Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez (40 por ciento).

La fuerza de García Harfuch en la opinión pública es muy fuerte, y se refleja en los medios de comunicación, donde los únicos que realmente se expresan en contra son las voces a través de las cuales hablan los duros del lopezobradorismo. Hay posiciones internas que trascienden de manera indirecta en los medios, como producto de filtraciones, como lo publicado en la prensa política sobre el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, como uno de quienes encabezaban las campañas contra García Harfuch. Batres lo negó en un mensaje a este espacio, que retomó y acreditó lo difundido en la prensa.

La embestida contra él no va a parar. La semana pasada los padres de los normalistas de Ayotzinapa lo hicieron parte central de sus discursos para exigir el esclarecimiento del crimen, estimulados por colaboradores cercanos a López Obrador. En la medida que avance la confrontación sin claridad sobre lo que desea el Presidente, la división se irá ahondando y lastimando las candidaturas, probablemente no sólo la de García Harfuch, sino también la de Brugada.

##

Pemex: la bomba de tiempo y el Plan B del gobierno/Mario Maldonado

EL UNIVERSAL,  02/10/2023 |;

Para justificar el alto endeudamiento en el que va a incurrir el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo año, y financiar los programas sociales y los proyectos de infraestructura pendientes, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que era el “último jalón” para no dejar obras inconclusas.

La reducción del espacio fiscal, aunado a la progresividad de las pensiones y otros programas sociales para 2025, pondrán a prueba a los funcionarios de Hacienda del próximo gobierno, y no se diga a la presidenta o presidente en turno. Sin embargo, la bomba de tiempo más preocupante es Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, que deberá de liquidar o amortizar cerca de la mitad de sus pasivos hacia 2027, es decir, unos 50 mil millones de dólares.

El panorama 2024 para Pemex ya es demasiado complicado, pues aun con las multimillonarias ayudas del gobierno federal se prevé que requiera más recursos. Para el siguiente año la petrolera estatal va a recibir una inyección de capital de 145 mil millones de pesos –cerca de 8 mil 500 millones de dólares– y recortará del 40% actual a 35% el Derecho de Utilidad Compartida, es decir que tendrá la menor carga fiscal de su historia. Pese a todos estos beneficios gubernamentales, la empresa que dirige Octavio Romero va a requerir otros 4 mil millones de dólares, según la calificadora Moody's, para hacerle frente a sus deudas financieras, con proveedores y otros gastos no considerados en el presupuesto federal 2024.

La pregunta es qué va a hacer Pemex para conseguir esos recursos. Básicamente tiene dos opciones: salir a los mercados globales y pagar tasas de 10 o 11% –el doble de lo que paga el gobierno mexicano para refinanciar sus pasivos– o pedirle más dinero a la de por sí endeudada administración federal. La otra opción es no pagar algunos de los vencimientos, lo que es poco probable

Frente al escenario tan comprometedor para Pemex y las finanzas públicas nacionales, en Palacio Nacional el presidente López Obrador pidió volver a evaluar una propuesta de “rescate financiero” para la empresa, la cual considera que el gobierno asuma parte de su deuda, algo que el mandatario ya había esbozado a inicios de este año.

Si bien no se anticipa que el proyecto de convertir buena parte de la deuda de Pemex a deuda pública se dé en 2024, sí se buscaría que quede incluido en el Presupuesto del 2025, ya con la nueva presidenta o presidente de transición. El gobierno confía en que será Claudia Sheinbaum y que no habrá problema en lograr ese proyecto, incluso si para hacerlo se requiriera una reforma legal o constitucional. El objetivo de la 4T es obtener la mayoría calificada del Congreso federal en las elecciones del próximo año.

El proyecto se comenzaría a trabajar este mismo año para tener tiempo de socializarlo con los inversionistas y las agencias calificadoras, y sería encabezado por el actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, cuyo proyecto de reestructura financiera de Pemex no había podido echar a andar tras tomar las riendas de la Secretaría en julio del 2021.

En el primer cuatrimestre del 2020, la petrolera mexicana perdió el grado de inversión por parte de las calificadoras, lo que dificultó la amortización de sus pasivos, pues empeoró su perfil financiero. Esto se sumó al gasto de casi 20 mil millones de dólares que el gobierno va a destinar para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, recursos que pudieron haber ido a actividades producción y exploración y al pago de la deuda.

Posdata 1

La virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, ya esbozó ante empresarios que está dispuesta a revisar la política energética actual, y si bien no detalló qué planea hacer con los sectores eléctrico y de hidrocarburos, las preguntas que empresarios de ambos sectores se hacen es quiénes van a encabezar las empresas productivas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Por lo que se ve, luce imposible que Manuel Bartlett repita como director de CFE, no solo por su edad, sino porque no tiene la mejor relación con Sheinbaum; sin embargo, no parece ser lo mismo con Octavio Romero. En la 4T hay quien dice que podría quedarse, por lo menos en los primeros años del nuevo gobierno, como titular de Pemex, en el caso de que la exjefa de Gobierno efectivamente se convierta en presidenta. Si no es Romero, podría ser su fiel escudero, el también tabasqueño Marcos Herrerías, actual director de Administración y Servicios de Pemex. Otra posibilidad, que se barajó durante buena parte del actual sexenio, es Mario Delgado, exsecretario de Finanzas de la CDMX y actual presidente de Morena.

Aún es muy temprano para saber qué sucederá el siguiente año, pero los contratistas de Pemex, los inversionistas, las calificadoras y otros actores relevantes del sector están ansiosos por tener una guía de cómo será el manejo de esta empresa el siguiente sexenio.

Posdata 2

Aunque el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sigue firme en su intención de ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024, el panorama cada vez se le complica más con la crisis de agua, de inseguridad y política que se vive en el estado. Este fin de semana hubo protestas en la Macroplaza de Monterrey y pese a que el mandatario y su equipo responsabilizan al PAN y al PRI, la realidad es que se percibe una falta de gobierno en la entidad. Samuel García prefiere trivializar los asuntos y usar sus redes sociales para cambiar la conversación e intentar influir en el ánimo social.

Mientras el gobernador se amparaba junto con su familia ante posibles órdenes de aprehensión y audiencias en procesos penales, y solicita la intervención de las autoridades electorales para que el congreso estatal no le impida participar en las elecciones presidenciales del 2024, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, le abría la puerta a Marcelo Ebrard para que compita en el proceso interno del partido. El dueño de esta franquicia política sabe que el excanciller ganaría de calle a cualquiera de los cuadros internos de Movimiento Ciudadano y, más aún, que lo llevaría a obtener una mayor cantidad de posiciones el próximo año, pues Ebrard sería un candidato más competitivo que Samuel García.

Mala semana para el joven gobernador.

Posdata 3

Del otro lado del espectro, donde sí se están dando las cosas es en Querétaro. Este sábado el gobernador Mauricio Kuri rindió su segundo informe con la presencia de varios liderazgos políticos, entre los que resaltaron la virtual candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, y la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto.

Mauricio Kuri, de los gobernadores con mayor aceptación de sus gobernados, ha sabido transitar sus dos primeros años con una buena relación también con el gobierno federal y en específico con el presidente López Obrador.

En su informe habló de 56 proyectos de inversión privada que llegaron a Querétaro el último año y generaron una inversión de 34 mil millones de pesos, así como la creación de 17 mil empleos. La mayoría son de capital nacional (28.6%), seguido de Estados Unidos (16.1%), Alemania (14.3%), Canadá (10.7%), España (7.1%), entre otros.

El gobernador mencionó cuatro prioridades en su gobierno: la seguridad, un nuevo sistema de movilidad, un nuevo modelo de energía para la generación de empleos y el abasto de agua para las siguientes generaciones.

@MarioMal

#

Denuncian por acoso a director del Inai/Salvador García Soto

EL UNIVERSAL,| 02/10/2023 |;

El director General de Comunicación Social y Difusión del Inai, Óscar Flores, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República por el delito de acoso sexual en contra de una funcionaria de ese mismo instituto a la que le habría enviado mensajes inapropiados vía WhatsApp que incluían una fotografía de él completamente desnudo y mostrando sus partes íntimas. La denunciante, cuya identidad fue reservada por el Ministerio Público Federal, acusó al funcionario de haber utilizado su número telefónico personal, por el que tenía contacto para asuntos de trabajo, para acosarla el pasado 21 de abril cuando le hizo llegar la imagen junto con mensajes que luego eliminó, provocándole miedo, ansiedad y una crisis emocional al sentirse violentada y acosada.

“El día viernes 21 de abril de 2023, me dirigía al Inai a bordo de mi vehículo aproximadamente a las 7:45 horas, estaba a la altura del Metrobús Centro Cultural Universitario, es decir, a unos cuantos metros de llegar al Inai, cuando prendí  mis datos móviles en mi teléfono celular, ya que recordé que no los había activado antes de salir de mi domicilio; al activar los datos me llegaron varias notificaciones del Director General Óscar Flores, me orillé ya que pensé que me iba a encontrar con algo relacionado con las capacitaciones presenciales de la primera semana por lo que abrí el WhatsApp desde su número de teléfono (cita el número) 4 mensajes, los cuales 3 de ellos habían sido eliminados por Óscar Flores Flores, y el cuarto mensaje era una fotografía de él, de cuerpo entero, estando completamente desnudo, tomada de arriba hacia abajo, mostrando su pene y haciendo un gesto como si estuviera mandando un beso”, narra la joven denunciante.

En la Carpeta de Investigación FED/FEMDH/FEVIMTRA-CDMX/oooo8g6/2023 abierta el pasado 12 de septiembre ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas, por la agente del Ministerio Público Berenice del Rosario Pulido, la funcionaria del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, dice trabajar como Enlace en dicha institución y narra que como parte de su trabajo participó en las Jornadas de Capacitación a Sujetos Obligados, del 18 al 27 de abril y por tal motivo entró en contacto con el aludido Director General de Comunicación Social, Óscar Flores, a quien le proporcionó su número telefónico por instrucciones de su jefe inmediato, con la finalidad de coordinarse para que el área de Comunicación pudiera transmitir vía YouTube las citadas jornadas de capacitación.

En su narración de los hechos, la víctima de acoso, quien acudió a la FGR acompañada de un asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuenta el impacto emocional que sufrió tras recibir la fotografía con el desnudo del funcionario acosador: “Me alteré demasido, entré en crisis emocional sintiendo miedo, ansiedad y sentí cómo mis pies me empezaron a hormiguear, por lo que ya no pude seguir manejando. De inmediato le marqué a mi mamá A.H.L.C, platicando lo sucedido y ella me tranquilizó y me dijo que de inmediato se lo comunicará a mis jefes… retomé mi camino para llegar al Inai, perdí la noción del tiempo, sintiéndome con mucho miedo de llegar… temor y asco de encontrarme a Oscar Flores”.

Luego cuenta que primero le contó lo sucedido a su Director de Área y a su Director General, aclarando que “jamás he dado motivo para este tipo de situación” y que desde que ingresó a trabajar en el Inai (2020) donde hizo su servicio social y prácticas profesionales “siempre me he dado a respetar”, y les enseñó a sus dos superiores la fotografía que le había mandado Oscar Flores y ellos verificaron que efectivamente se trataba del director General de Comunicación. “Durante toda la plática que tuvimos no aguanté más y me puse a llorar desconsoladamente, e incluso estaba hasta temblando del miedo que sentía, así que los dos directores me dijeron que me fuera a mi casa, para que me sintiera segura”, dice la joven.

Cuenta que sus jefes llevaron el asunto ante la comisionada Julieta del Río Venegas, quien a su vez informó a la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, de los hechos y ambas junto con los comisionados Adrián Alcalá y Josefina Román Vergara, hablaron con Óscar Flores para confrontarlo y preguntarle sobre la fotografía que le envió a la joven, ante lo que él negó todo y la acusó de mentir, diciendo que él nunca se tomaba fotos desnudo. El 9 de mayo la denunciante fue citada por tres de los  comisionados mencionados en la oficina de Josefina Román donde le pidieron que les contara lo sucedido y les mostrara la fotografía y al verla los tres comisionados confirmaron que se trataba del Director General de Comunicación Social y Difusión, Oscar Flores, y le ofrecieron que la apoyaban en todo.

A sugerencia de los comisionados, la víctima presentó una denuncia por acoso sexual ante el Comité de Ética el 29 de mayo de 2023 y el Órgano Interno de Control, el 5 de junio de 2023, ambos del Inai. En todo ese lapso y aun después de sus denuncias internas el señor Oscar Flores siguió laborando de manera normal y, según cuenta en su narración ante la FGR, el presunto acosador intentó tener contacto físico con ella pidiéndole a su jefe inmediato que quería verla y hablar con ella, “por lo que temo por mi seguridad dentro y fuera del Inai”, dice la joven en su declaración oficial. Y se queja de que los dos procedimientos administrativos ante el Comité de Ética y el OIC “han tenido bastantes deficiencias y se me ha revictimizado en distintas ocasiones, incluso han llegado a filtrar de mi denuncia y de mi descripción física, por lo que diversos compañeros han venido a comentar y preguntar si era yo la persona que denunció”.}

Ante la MP la joven acosada presentó un expediente que incluyó 17 documentos, entre los que se encuentran sus dos denuncias ante los órganos internos del Inai y las capturas de pantalla de su celular en las que se observan los mensajes eliminados que le mandó Oscar Flores y la fotografía de él desnudo, en donde se puede apreciar su número telefónico, su foto de perfil y el archivo enviado. Hasta ahora, cinco meses después de lo ocurrido, y a casi tres semanas de presentada la denuncia penal ante la FGR, no se ha tomado ninguna medida en contra del funcionario señalado como presunto acosador sexual del Inai, quien sigue laborando en su cargo sin ninguna afectación. Veremos qué tan transparente es el Inai cuando se trata de sus funcionarios y de acusaciones de delitos sexuales interpuestas por sus propias trabajadoras.

NOTAS INDISCRETAS… Con todo y que tiene a su estado en tensión, en parte por el incremento de la violencia del narcotráfico y en parte por la crisis de agua que denuncian los habitantes de Monterrey y de su Zona Metropolitana que el sábado pasado se manifestaron frente a la Macroplaza para exigirle que cumpla su promesa de darles agua suficiente, el gobernador Samuel García no quita el dedo del renglón y mientras en varias ciudades del norte de la República aparecen carteles de color naranja con la leyenda “Necesitamos un presidente del Norte”, él mismo se sigue encartando para la candidatura presidencial de MC al señalar que dvirtió que “habría riesgo de división y peleas en Movimiento Ciudadano si se considerara a un externo, como Marcelo Ebrard para la candidatura a la Presidencia”. A pregunta de los reporteros de su estado el góber emecista sostuvo que la militancia de MC quiere un candidato de sus filas y con eso habría unidad. Dijo respetar al excanciller, pero agregó que no lo ve como abanderado de su partido. ¿En serio Samuel cree que podrá irse a jugar la presidencial cuando le están incendiando el estado con hechos violentos mientras la gente está desesperada porque no llega el agua prometida del inaugurado acueducto Cuchillo 2? O es muy temerario o de plano es muy cínico don Samuel… Y hablando de violencia, pero de la política, el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, asegura que él no tiene nada que ver con las filtraciones y campañas de ataques en contra de Omar García Harfuch porque dice que él no hace campañas contra nadie. “Esto que escribiste no corresponde a la realidad. No hago campañas contra nadie. Distorsiona mi imagen lo ahí dicho. Si necesitas alguna información de mis posturas y actividades, con gusto me pongo a tus órdenes. En ejercicio de mi derecho de réplica te solicito puedas publicar mi aclaración. De antemano gracias. Te mando un abrazo”, nos dijo el mandatario capitalino. Y ahí su aclaración… La grilla poblana estuvo en total ebullición el fin de semana. Con líneas, acarreados y presiones, el Consejo Estatal de Morena en ese estado votó por los cuatro aspirantes sugeridos para participar en la encuesta que definirá al candidato a gobernador. Y los consejeros, que recibieron todo tipo de dictados y presiones, determinaron que solo dos mujeres Olivia Salomón y Lizeth García Sánchez, y dos hombres, Ignacio Mier y Julio Huerta, serían recomendados para medirse en la encuesta. Pero de inmediato los que no fueron votados se inconformaron y Mario Delgado dijo que, aun cuando no los hubieran elegido los consejeros, el CEN morenista, a través de su Comisión Nacional de Elecciones podría incluir en la medición a quienes tengan un buen posicionamiento en los sondeos. Uno de los que dijo que ya le había mandando mensaje Mario Delgado, fue el senador Alejandro Armenta, quien hasta les enseñaba su celular a los reporteros poblanos para que le creyeran. Veremos si Mario solo aboga por Armenta o también por doña Rosario Orozco, la esposa del fallecido gobernador Miguel Barbosa, a quien también dejaron fuera en el Consejo Estatal de Morena. Por lo pronto la contienda interna de los poblanos morenistas amenaza con ponerse más delicada que la talavera de ese estado… Los dados mandan Escalera Doble. Bien inicia la semana.

#

El asalto a la razón

Es falso que Zerón haya “confesado”/Carlos Marín...

Cinco años de puros cuentos: En su segundo informe del caso Ayotzinapa, el subsecretario de Derechos Humanos y titular de la falsaria Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, añadió a sus anteriores embustes la descomunal patraña de que Tomás Zerón le confesó que la “verdad histórica” se fraguó en Los Pinos, en el Ejército y en la Procuraduría General de la República, y que en su redacción participaron Enrique Peña Nieto, su plana mayor, el gobernador del estado, el hoy precandidato de Morena al Gobierno de Ciudad de México “y otras autoridades”.

Afirmó: “Después de la entrevista que sostuvimos con el señor innombrable (el ex policía refugiado en Israel y de quien la justicia federal ordenó a Encinas no volver a citarlo como torturador), le enviamos un cuestionario de alrededor de 100 preguntas y nos hizo llegar las respuestas a través de su abogado —si hay dudas también tengo el registro de los mensajes, no son capturas de pantalla—, en donde nos señala que la verdad histórica fue una construcción desde el gobierno federal, a partir de lo que él denomina la ‘junta de autoridades’, que se llevaba a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, en la Zona Militar de Guerrero y en las oficinas de la PGR…”.

Si se toma en serio su dicho, lo que Jesús Murillo Karam leyó el 27 de enero de 2015 fue redactado por Peña Nieto, los secretarios de Gobernación, Defensa y Marina, Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente; el jefe de la oficina presidencial Aurelio Nuño; el director del Cisen, Eugenio Ímaz; el encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Jorge Hugo Ruiz Reynaud, el procurador Murillo, el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (Zerón), el ex mandatario Ángel Aguirre, el actual precandidato de Morena al Gobierno de Ciudad de México, Omar García Harfuch y “otras autoridades”.

Dudo que el subsecretario crea la tontería de que los 11 identificados y “otras autoridades” hayan redactado el informe que durante nueve años nadie ha podido desmentir, y menos que el perseguido por falaces actos de “tortura” le dijera no solo que se fabricó una gran mentira, sino que él mismo se incriminara incluyéndose entre los inventores.

¿Pues no el propio Encinas informó (agosto del año pasado) que en febrero del 22 se reunió con el prófugo, que le ofreció un “criterio de oportunidad” y que Zerón simplemente no aceptó? ¿A título de qué cometería después la pendejada de “admitir” una supuesta fabricación de la “verdad histórica”?

Por complacer a los vividores del dolor ajeno e insistir en lo que hasta el presidente López Obrador ya descartó como “crimen de Estado”, la semana pasada escurrieron desde la 4t muchas otras falsedades.

Encinas balandronea: “Si hay dudas también tengo el registro de los mensajes”.

Para no seguir pervirtiendo su desaseada “investigación”, ahora quedó obligado a dar a conocer el centenar de preguntas y las respuestas de su nueva mentira histórica…

cmarin@milenio.com

 ##

Qué hay detrás de la fosa de Tacámbaro/Héctor De Mauleón

EL UNIVERSAL,  02/10/2023 |;

Dicen que localizaron los huesos entre bolsas, botellas, jeringas, trozos de vidrio, envases de plástico y vasos de unicel. Que estaban confundidos, revueltos entre la basura que se acumulaba en el fondo de una barranca de alrededor de 200 metros, ubicada en Tacámbaro, Michoacán.

Prácticamente sin ayuda oficial (dos perros, dos entrenadores y dos guardias nacionales), las madres buscadoras de Buscando Cuerpos, lograron ubicar en ese sitio, según denunció la fundadora de este colectivo, Margarita López Pérez, las osamentas de más de 40 personas.

“Pero la cifra podría aumentar, porque se han encontrado fragmentos óseos que aún están por armarse”, declaró la activista López Pérez.

Aunque la denuncia causó revuelo a nivel nacional, el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla la minimizó. Llamó a no caer en rumores y esperar las investigaciones de la Fiscalía General de la República: negó que el hallazgo encendiera un foco para Michoacán en materia de seguridad y lo consideró “un evento de investigación más”.

En Tacámbaro hay focos rojos encendidos, sin embargo, desde hace mucho tiempo.

Como se recordará, el 22 de agosto de 2022 la hija del alcalde morenista de Tacámbaro fue detenida en el puente internacional Juárez-Lincoln con dos armas y 248 mil dólares escondidos entre los paneles de las puertas traseras de un Passat.

Aquel día, dos agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de Webb fueron solicitados por personal de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de Estados Unidos. Habían detenido a Yeishi Moriya, una joven mexicana de 28 años de edad, cuando intentaba pasar a territorio mexicano desde Laredo, Texas.

Moriya iba acompañada de un hombre y dos niños. Cayó en múltiples contradicciones. Además del dinero que iba escondido en el auto le hallaron varios fajos de dólares atados a la cintura, bajo el vestido. Declaró que se los había guardado ahí para no pagar impuestos.

Le encontraron también dos armas, un Colt calibre .45 y una Glock 9 mm.

Sobre los más de 200 mil dólares ocultos en los compartimientos del Passat, contó una historia extraña: según el reporte del gobierno estadounidense, un sujeto llamado Eduardo le pidió reunirse en Dallas con él.

Al llegar a Laredo, al lado de su novio y de sus hijos, Eduardo y otros tres hombres la recibieron, la mandaron a comer y le dijeron “que dejara el vehículo atrás”.

Cuando regresó, Eduardo le dijo “que el vehículo estaba listo”. Le dio tres mil dólares por transportar el dinero y otros tres mil para que se los entregara a otra persona en Michoacán.

La hija del alcalde Artemio Moriya Sánchez fue enviada a la cárcel de Webb. Se le permitió salir mediante el pago de una fianza de 5 mil dólares. Su padre denunció, poco después, que había perdido contacto con ella y subió un video a redes para denunciar su desaparición.

La joven reapareció días más tarde: con la retórica de rigor denunció en sus redes sociales que todo era una “total mentira”, y que la información se había difundido “para desprestigiar a mi familia, para desprestigiarme a mí; son fines políticos, ya saben que son capaz de todo (sic), sobre todo cuando se ven perdidos…”.

Un año más tarde, el 29 de julio de 2023 Tacámbaro volvió a convertirse en noticia nacional. Ese día, el sobrino del alcalde Moriya Sánchez, Yoshio Moriya Villaseñor, conocido como El Japonés, fue ejecutado en la colonia 20 de Noviembre por al menos tres hombres que viajaban a bordo de motocicletas: la victima intentó correr: a media calle, lo abatieron con disparos de .45 y 9mm.

El mismo día, dos camionetas, una de estas blindada, fueron acribilladas en el centro del municipio: según reportes locales, las víctimas fueron resguardadas dentro de instalaciones militares por elementos de la 5ª Compañía. El mismo 29 de julio, dos hombres más fueron ejecutados frente a una tienda Coppel; en el ataque, perdió la vida una mujer que pasaba por ahí.

Ese día, Tacámbaro fue parte de una ola de violencia que en menos de 48 horas dejó 14 muertos en Morelia, Apatzingán, Zinapécuaro, Zamora y Tangamandapio.

Ya habían aparecido meses antes cinco decapitados en la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro; ya habían sido emboscados elementos de la fiscalía estatal y de la Guardia Nacional en la localidad de Laguna Seca; ya habían sido asegurados 25 vehículos con reporte de robo, 15 de estos con violencia, en un corralón de la carretera Tanícuaro-Tamácuaro.

Ya había anunciado su entrada a Tacámbaro, con la frase escrita en una narcomanta (“Vamos con todo”), el Cártel Jalisco Nueva Generación. Ya había anunciado una guerra contra Los Viagras y sus aliados de Cárteles Unidos, que entre otros males ha dejado sin turistas a este pueblo mágico.

Tras el hallazgo dado a conocer por la fundadora del colectivo Buscando Cuerpos, el gobernador de Michoacán no encuentra, sin embargo, motivo alguno de preocupación. No enciende las alarmas, ni lo considera un foco rojo.

Para él es solo “un evento de investigación más”.

##

Aquellos muchachos de Lagos de Moreno/Carlos Seoane

El Universal| 02/10/2023 |;

El pasado lunes 21 de agosto publiqué una columna titulada “Monstruos del infierno” en donde describía mi sentir al haber recibido a través de un chat la fotografía de aquellos cinco jóvenes levantados en el pueblo de Lagos de Moreno en Jalisco. Todos maniatados, amordazados y brutalmente sometidos, mostrando en sus rostros evidentes huellas de violencia física y su expresión marcada por una profunda zozobra, muy probablemente porque sabían que de ese encierro no iban a salir jamás.

Y las palabras clave para iniciar este escrito es “aquellos muchachos”, porque ahora las noticias (al igual que muchas veces en el pasado) dejan atrás esa tragedia para presentarnos dos nuevos episodios que enchinan la piel e indignan profundamente… al menos hasta la siguiente desgracia.

Seis de siete jovencitos cuyas edades que fluctúan entre los 14 y 18 años fueron levantados, torturados y asesinados en Zacatecas. Solamente uno de ellos se mantiene con vida a pesar de haber sufrido una fractura de cráneo y rostro. ¿Qué podrían haber hecho estos adolescentes para “merecer” ese trágico final?

Desde el domingo 24 de septiembre, día en que fueron secuestrados, la autoridad supo de los hechos, solamente para hallar sus cuerpos sin vida abandonados en un paraje desierto tres días después de haber desaparecido. No faltará quien diga “en algo debían de haber estado metidos”, o sea la culpa debe de haber sido de las víctimas al haber provocado a sus victimarios, como si eso fuera un justificante moral para hacernos sentir mejor.

Por otro lado, y en otra geografía, en días pasados en Nuevo León un grupo criminal dejó 12 cuerpos mutilados repartidos en varios municipios de la zona metropolitana de Monterrey. ¿Quiénes eran?, seguramente miembros de una banda del crimen organizado y por eso los desmembraron y los regaron por todas partes, ¿correcto?

De hecho, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios, ha explicado que la principal línea de investigación del escabroso hallazgo señala que se trató de “una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas, en virtud de algunas deslealtades al interior de su organización”. Total, se matan entre ellos.

Seguramente las investigaciones no llegarán a nada en ambos casos, tal y como no lo hicieron (al menos hasta ahora) en el caso de Lagos de Moreno. La memoria colectiva es muy corta y no acabamos de enterarnos de una masacre perpetrada por el crimen organizado cuando ya estamos en la siguiente.

¿Y dónde están nuestra autoridades? Ambos casos deberían provocar la formación de grupos de tarea (task force) que solamente estuvieran enfocados en resolver estos casos en Zacatecas y Monterrey. Pero no, nada ha cambiado desde el sexenio de Felipe Calderón, pasando por Peña Nieto y concluyendo con López Obrador.

Mientras escribo esta columna leo que madres buscadoras encuentran más de 40 cuerpos en fosa clandestina de Tacámbaro, Michoacán, “el número de restos humanos encontrados podría incrementar, aseguró Margarita López Pérez, madre buscadora y defensora de los derechos humanos.”

México continúa siendo un vasto cementerio y en el presente sexenio se rebasarán los 200,000 asesinatos. Algunos de ellos por “purgas al interior” de grupos de los cárteles/crimen organizado y otros… otros solamente por haber sido aquellos muchachos de Lagos de Moreno.

POSTDATA – El reporte diario de homicidios dolosos reportados por fuentes abiertas de todo el país ha estado caído o al menos yo no he podido entrar a su página en los últimos días.

Consultor en seguridad y manejo de crisis

#

Arranca nueva etapa de “campaña” de X…/Enrique Aranda

De naturaleza política

Excelsior, 

Inició finalmente la cuenta regresiva. ¡Bien!...

Lejos aún el formal inicio de las precampañas de candidatos a cargos de elección federal en 2024, el Frente Amplio por México —los principales liderazgos implicados y su virtual abanderada, la no panista Xóchitl Gálvez Ruiz antes que nadie— comenzará ahora la estructuración del programa a cumplir entre la fecha y junio en lo que se refiere a la puja por la Presidencia sí, pero también en la selección de quienes deberán encabezar la coalición en la búsqueda de gubernaturas en juego y, más aún, del mayor número de curules en el Congreso de la Unión.

Y esto, no porque en las últimas semanas no se haya avanzado en el diseño de la estrategia y estructuración de las fuerzas participantes, a decir de quienes en verdad conocer sobre el particular, porque ahora ya está claro el papel que tocará jugar a Acción Nacional (PAN), al Revolucionario Institucional (PRI) y al de la Revolución Democrática (PRD) en particular, sino, y esto es importante, por la decisión aparentemente asumida ya de que la candidatura de la hidalguense avance y se consolide como una alternativa ciudadana, y no estrictamente partidista…

Ello, además de que de no ocurrir nada extraordinario que lo impida, en las próximas horas ya deberá quedar definida la estructura e instalada la Coordinación General en un domicilio definitivo y, más importante aún, tendrá que comenzar a operar una relación que se antoja deberá ser muy estrecha entre el organismo a cargo del panista Santiago Creel Miranda y la comisión responsable de elaborar la puesta de campaña y el mismísimo programa de gobierno que lidera el priista José Ángel Gurría que, huelga destacar, en las últimas semanas ha convocado e integrado a la misma a un número importante de especialistas en las más diferentes materias, en el sector económico de manera particular, donde se han sumado personajes como Enrique Cárdenas y el exsubsecretario de Hacienda y representante ante la OCDE Francisco Suárez Dávila de manera destacada …

Inicia, entonces, podría decirse, el trabajo “a detalle” de cara al inicio de las precampañas formales que deberán exhibir no sólo el personal “arrastre y simpatía” de la candidata Xóchitl, sino, ahora, también las propuestas e ideas para atender y resolver los problemas más urgentes del país, más, insistamos, un programa de gobierno a cumplir.

Descanso

* Conscientes de que ante cualquier cambio en materia fiscal, económica, laboral o de seguridad sea menester que se haga escuchar la voz del empresariado en la próxima legislatura, el pleno de los organismos cúpula del sector privado cierran filas, ahora, para que tal responsabilidad sea encargada al inquieto ex de Coparmex Gustavo de Hoyos Walther. Bien.

* Positiva acogida la que, en el marco del Parlamento Europeo a cuya plenaria fue invitada, recibió la senadora Ana Lilia Rivera de parte del titular del organismo con sede en Dublín, Seán Ó Fearghaíl, quien, entre otras cosas, elogió la exposición de la tlaxcalteca en torno al desarrollo y fortalecimiento de la democracia participativa.

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

La popularidad de AMLO al comenzar el último año/Enrique Quintana

EL FINANCIERO, octubre 02, 2023 |

El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó el día de ayer el último año de su mandato.

El 1 de octubre de 2024, quien resulte ganadora del proceso electoral del próximo año tomará posesión y comenzará un nuevo gobierno.

Por eso resulta interesante observar algunos elementos de la encuesta que hoy publica EL FINANCIERO en la que se mide la aprobación del presidente de la República al comenzar último año de su sexenio.

AMLO tiene un 58 por ciento de aprobación, contra un 41 por ciento de desaprobación.

Este nivel se ha mantenido relativamente estable desde el primer trimestre del 2022.

No se han presentado hechos que modifiquen sensiblemente la opinión de la gente con respecto al presidente de la República.

Ni los buenos o malos resultados de su gestión; ni críticas ni halagos parecen modificar el apoyo de AMLO entre la población, que parece ya bien establecido.

Se ha analizado mucho cuál es la razón por la que la aprobación es 17 puntos mayor a la desaprobación y hay hipótesis plausibles: la capacidad para mantener viva la esperanza; el formidable poder de comunicación que tiene el presidente; la ausencia de otras voces que le hagan sombra; los programas sociales de su gobierno, entre otros factores. En fin, puede haber diversas explicaciones, pero el hecho allí está.

Y, como ha sucedido en otras mediciones, en ésta, el nivel elevado de respaldo del presidente de la República no coincide con la aprobación de sus acciones de gobierno, en donde hay calificación reprobatoria en diversas materias como seguridad, combate a la corrupción o manejo de la economía.

Se salva, sin embargo, el tema de los apoyos sociales, en donde hay un claro respaldo mayoritario.

Y reciben más apoyo que rechazo las tres obras más emblemáticas de su gobierno: el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.

En este contexto comienzan los últimos doce meses del mandato de AMLO, que también serán de intensa actividad electoral.

La gran pregunta que existe es si el respaldo de la gente a AMLO podrá endosarse a quien será la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum; o si la candidata va a cargar con la desaprobación a la gestión del gobierno en diversos ámbitos.

Si ocurriera lo primero y el respaldo de la gente a AMLO pudiera trasladarse directa y completamente a Sheinbaum, creo que sus posibilidades de triunfar en las elecciones serían muy elevadas.

Se dice, y creo que con razón, que una elección presidencial en la que todo apunta a que haya dos candidatas fuertes –aún no sabemos qué vaya a hacer Movimiento Ciudadano o si van a lograr participar algunos candidatos independientes– en buena medida será una elección plebiscitaria.

Es decir, será un proceso electoral en el que habrá de medirse el respaldo al proyecto del actual gobierno.

Si ese el tono que adquiere la contienda electoral, con el nivel de respaldo presidencial que hoy existe, podría anticiparse el triunfo de Sheinbaum y quizás incluso el que Morena pudiera conseguir mayoría absoluta en las Cámaras.

Si la oposición lograra, en el curso de la campaña, que la contienda no fuera una disputa por el proyecto de la 4T sino un proceso en el que compiten dos candidatas, cada una con fortalezas y debilidades, entonces tal vez podría darse una contienda más competida.

Como muchas veces le he comentado en este espacio, al observar las mediciones de apoyo al presidente, quienes piensan que hay una mayoría contraria al actual gobierno es porque viven en una realidad diferente a la del grueso de la población.

Si la senadora Gálvez contiende frente a Claudia Sheinbaum podría haber competencia. Si lo hace frente a López Obrador, creo que va a ir en camino a la derrota.

##

La Feria

Morena, encuestas y una mano santa/Salvador Camarena

EL FINANCIERO, octubre 02, 2023 |

El partido en el poder enfrenta su siguiente gran reto. La unidad no es un tema retórico en el movimiento que pretende la continuidad electoral sin concesiones programáticas y al menor costo posible en esta hora de reparto de las posiciones de influencia y mando.

Si definir la candidatura presidencial suponía un escollo nada menor para un partido que por primera vez se jugará desde Palacio unas elecciones generales, los nueve banderines a los gobiernos estatales a renovarse en 2024 son focos de tensión que probarán el liderazgo de Claudia Sheinbaum.

El proceso ha iniciado con turbulencias por perfiles que de último minuto entraron a la competencia (García Harfuch, en CDMX), o por defecciones de añejos militantes de otros partidos que brincan al barco moreno en espera de recibir lo que su organización les negó (Ramírez Marín, en Yucatán).

Pero lo relevante es que Morena afina sobre la marcha un modelo donde las respectivas militancias de los estados en cuestión han de influir, pero no tanto como para dejar fuera a algunos aspirantes. Y donde prevalecerá lo fundamental del dedazo: el peso de una mano santa.

Hay juego local pero también decisión del comité central. Grillas, negociaciones, alianzas y amarres premian o castigan aspiraciones en asambleas estatales que, sin embargo, han de ser palomeadas por el CEN para completar –corregir, más bien– al grupo de los finalistas.

Y esa misma discrecionalidad marca la siguiente fase, esa que en principio depende de encuestas. Porque los resultados de éstas serán interpretados. Aquí no habrá lo que tanto presumió Marcelo Ebrard al declinar en 2011 por Andrés Manuel: que se gana o se pierde así sea por un punto.

Si en la disputa por la candidatura de equis entidad, los más adelantados aspirantes acaban a unos puntos de diferencia, y la que va en segundo lugar es mujer, la decisión no será en automático a favor del puntero. Morena habrá de juzgar quién de ellos conviene.

Un margen de diferencia de hasta 8 puntos sería revisable en la mesa. Una distancia mayor en las preferencias haría más lógica la definición en automático a favor de tan posicionado perfil. Caso contrario, se entrará a un estira y afloja donde la virtual candidata presidencial tiene mucho qué decir.

El método se utilizará, para empezar, en Ciudad de México, donde la selección no puede hoy ser considerada como cantada a favor del “popular” exjefe de la policía en detrimento de la “menos popular” exalcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada.

De forma que Morena tiene varios filtros. La lista que surge de la asamblea estatal es corregida o aumentada por el comité nacional. Luego, la encuesta a población abierta, y con sus resultados se tomará una decisión, para empezar a fin de cumplir la cuota de cuatro candidaturas estatales para mujeres.

Las encuestas serán de nuevo un factor de suspicacia porque ya en el pasado hubo inconformes –Ricardo Monreal vs. Claudia Sheinbaum en 2017 por la candidatura del año siguiente en CDMX, por ejemplo–, pero este método tripulado también da margen para reacomodos y correcciones políticas.

En los próximos días se verán importantes ajustes en los nueve pelotones que se disputarán las respectivas candidaturas de CDMX, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Puebla, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

El CEN de Morena protegerá a algunos que habrían sido avasallados por operadores locales y nacionales con demasiada influencia. Pero, sobre todo, cuidará la facultad de que en cada elección salga el cuadro más competitivo.

Si logran la unidad, la ostentadora del bastón de mando dará un importante paso como jefa política del movimiento...

##

Pregúntenle al Gil

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento 

EN REFORMA

"Es más fácil juzgar el espíritu

de un hombre por sus preguntas

que por sus respuestas". Pierre-Marc Gaston, duque de Lévis

PUNTA NIZUC.- En un lenguaje militar cargado de seriedad, el comentario del secretario Luis Cresencio Sandoval en una carta del 25 de septiembre, leída a un grupo de padres de Ayotzinapa encabezado por el abogado Vidulfo Rosales, parece tener un toque de ironía: Pregúntenle al Gil.

Después de afirmar que la Secretaría de la Defensa ha entregado toda la información del caso Iguala, el general secretario se refirió a la exigencia de presentar documentos que registren "de manera completa la conversación donde un miembro del grupo criminal 'Guerreros Unidos', de nombre Gildardo López Astudillo, instruye al subdirector de la policía municipal de Iguala, Gro., Francisco Salgado Valladares le haga entrega de 17 estudiantes en un lugar determinado... El propio López Astudillo puede proporcionar mayor información, en virtud de las conversaciones (mensajes/chats) proporcionadas por la DEA, en [las] cuales se advierte que López Astudillo fue uno de los orquestadores y autores materiales de la desaparición de los estudiantes".

Efectivamente, López Astudillo, el Gil, fue uno de los autores del secuestro y matanza de los normalistas. Lo confesó él mismo; lo han confirmado otros testimonios y los mensajes de Blackberry de Guerreros Unidos de esa noche. Por eso es tan irritante que López Astudillo se encuentre en libertad, tras haberse quejado de tortura, y que la fiscalía especial del caso lo haya convertido en su testigo estrella. El fiscal no solo no combatió la afirmación de que había sido torturado, sino que no presentó pruebas supervenientes que habrían permitido condenarlo de cualquier forma. Además, los convirtió a él y a otros criminales en testigos colaboradores en el afán de demostrar que el crimen fue cometido por "el Estado" y "el Ejército".

Fueron los testimonios del Gil, que en actuaciones procesales aparece con el pseudónimo de "Juan", y de otros criminales los que llevaron a la detención en septiembre de 2022 del general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Alejandro Pirota Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel. Otros ocho militares fueron aprehendidos en junio de 2023 y están siendo procesados por desaparición forzada y delincuencia organizada. El ex procurador general Jesús Murillo Karam está bajo proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia.

Hasta la fecha no conocemos otras pruebas que no sean las declaraciones de los criminales convertidos en testigos colaboradores. Los testimonios incurren en falsedades, como el señalamiento de que, al detener a Reynaldo Benítez Palacios, El Huaraches, se permitió la fuga del narcotraficante Mario Casarrubias Salgado, pero este llevaba preso más de un año. El subsecretario Alejandro Encinas exhibió capturas de pantalla de unos chats que incriminaban a los militares, pero resultaron burdamente falsas. Otros mensajes entregados por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sugieren que algunos militares recibían dinero de Guerreros Unidos, y quizá sea cierto, hay que investigarlo, pero no revelan colusión en el secuestro y ejecución de los normalistas y son además mensajes de criminales sin corroboración.

No sé si la Sedena ha entregado toda la documentación del caso, pero es claro el comentario del secretario: Hay que preguntarle al Gil. ¿Quién puede dar toda la información? El propio criminal que ordenó el secuestro y la matanza, y que la Fiscalía ha convertido en testigo colaborador a cambio de información para incriminar a militares, aunque sea falsa.

· PRESUNCIÓN

Un furibundo Alejandro Encinas se quejó de que un juez le prohibió llamar "torturador" y "creador de la verdad histórica" a Tomás Zerón. Quizá su falta de conocimiento jurídico le impide saber que la razón es que al llamarlo así viola su presunción de inocencia y podría facilitarle su liberación en un juicio.

www.sergiosarmiento.com

#

Del 21 al 24

Jesús Silva-Herzog Márquez EN REFORMA

Reforma, 

Hace un par de años la capital era la esperanza de la oposición. En la elección intermedia, Morena recibió un castigo. La ciudad se partió en dos. Morena retenía siete alcaldías y las oposiciones ganaban nueve. Se veía a Claudia Sheinbaum como la responsable del revés. La elección se interpretaba como un voto de castigo a la jefa de Gobierno. Se le veía como una política en declive que estaba perdiendo la joya de la corona. Cuánto han cambiado las cosas en poco tiempo. Ese personaje que parecía en caída libre es hoy la cabeza de la coalición oficialista, mientras las oposiciones, sin liderazgo claro en la capital, ven con preocupación la elección del año que viene. Pocas cosas tan dañinas en la política como el festejo anticipado.

Las oposiciones echaron las campanas al vuelo en el 21. Si eran capaces de darle un golpe a Morena en el centro mismo de su poder, era solo cuestión de tiempo para que ese vuelco se extendiera a todo el país. Lo que estaba pasando en la capital era el anuncio de lo que sucedería tres años después, a nivel nacional. Para los voceros de la oposición, el avance en la Ciudad de México era un ensayo de la elección presidencial. El castigo a Claudia Sheinbaum preludiaba lo que tendría que ser un castigo a López Obrador; el voto urbano de la capital anticipaba el comportamiento de los sectores medios del país que terminaría inclinando la balanza nacional.

La capital aparece hoy como un territorio que el oficialismo tiene altas probabilidades de conservar. Desde luego, como debe decirse con cualquier apunte que se haga sobre la elección del 24, falta mucho tiempo para votar y muchas cosas pueden suceder. Pero el panorama que era sombrío hace unos años para el oficialismo parece hoy mucho más claro. Las encuestas que se han publicado recientemente sobre las preferencias electorales en la capital muestran una ventaja, no irremontable, pero ancha de Morena y sus aliados.

La jefa de Gobierno fue capaz de detener su caída en la opinión pública. Tomó nota del mensaje y trabajó con disciplina para remontar la adversidad. Por supuesto, contó con el apoyo del Presidente y se benefició del aparato oficial que se volcó para apoyarla, pero la candidatura que algún día se oficializará no puede ser considerada simplemente como un obsequio. Sheinbaum fue capaz de construir una imagen no solamente de lealtad, sino también de disciplina y de eficacia. Digo esto porque la peor actitud frente a la candidata del continuismo es el menosprecio. Ese menosprecio define en estos momentos la crítica a Sheinbaum. Me parece que es un punto de partida equivocado. Seguir retratándola como el títere movido por el autócrata es cerrar los ojos a una política de mayor valor de lo que se le concede en ciertos círculos. Gobernante competente de una ciudad complejísima, cabeza de un equipo preparado, Sheinbaum debe ser criticada frontalmente por la carga de sus lealtades, por esa disposición a mimetizarse y a imitar gesto y palabra de su jefe, por esa sumisión que no ha sido solamente indecorosa sino inmoral, por la poca claridad de su propuesta.

Sheinbaum ha jugado a la política del tapado. No lo digo porque haya sido beneficiaria del dedazo, sino porque el gobierno que pudiera encabezar es un misterio para todos, aun para quien la quiere como sucesora. No se le ha escuchado una idea propia, una propuesta concreta que trascienda los lugares comunes del cuatrotismo. A cualquier oportunidad se persigna con las cuatro frases que configuran el universo intelectual del nuevo régimen. Si acaso, la distinción que ofrece es la que proviene de su formación: un lopezobradorismo con ábaco.

Lo que resulta claro es que una herencia evidente es la soberbia moral. Nosotros no plagiamos, dijo, cuando aparecieron pruebas de plagio en un trabajo de Xóchitl Gálvez. En el momento en que Guillermo Sheridan documentó la trampa en la que también incurrió, Sheinbaum no pudo más que seguir el ejemplo del golpeador. Descalificar al crítico, pavonear una supuesta superioridad ética y presumir diplomas. Ella recomienda escuchar los ataques del amado líder contra un crítico. Yo recomiendo leer el artículo de Sheridan publicado en Letras Libres que se titula "El tristemente célebre parrafito". Para leer una sátira es necesaria una mínima comprensión lectora.

##

Rojo sangre

Manuel J. Jáuregui EN REFORMA

REFORMA, 02 octubre 2023

Bajo cualquier óptica que se le quiera ver, el índice de asesinatos dolosos en Nuevo León marca los indicadores en rojo sangre.

Las estadísticas hablan por sí solas: 131 homicidios dolosos tan sólo en septiembre. La cifra supera el "récord" anterior de abril que mostró 128.

En lo que va del año, Nuevo León registra MIL VEINTICUATRO muertes violentas, cifra por demás inusual y elevada.

Para compararla, debemos remontarnos a los aciagos días de 2012, cuando la violencia desatada en ese Estado forzó la activación de las fuerzas vivas sociales de la entidad a cogenerar con el Estado la formación de lo que hoy se llama Fuerza Civil.

Poco o nada tranquiliza el hecho de que el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, ofrezca como excusa-explicación que la elevada cantidad de homicidios en Nuevo León es por una "purga" interna entre cárteles, supuestamente el de Sinaloa vs. el del Noreste.

Sin embargo, ha habido señales adicionales que indican con claridad que la violencia NO es sólo "entre cárteles": obvio que tanto las balaceras en la vía pública de municipios del Estado como el bloqueo violento de carreteras nuevoleonesas representan hechos de peligros para la población.

La violencia registrada en NL, por lo tanto, no es sólo "entre ellos", sino que afecta a la población de numerosas formas.

No sólo está la ciudadanía expuesta al fuego cruzado y a los efectos de los enfrentamientos, como el coartar la libre circulación, sino que también queda demostrada la existencia de la IMPUNIDAD de quienes generan la violencia, la cual muestra socialmente diversas formas adicionales a los asesinatos dolosos.

Ni los helicópteros que tanto presume el Estado, ni los "protocolos" de prevención, han demostrado ser efectivos en la prevención ni de los homicidios ni de los delitos comunes.

Ahora, desgraciadamente, para las autoridades locales, no parece haber apoyo significativo de las autoridades federales en el combate a la violencia. Cuando hay crisis, mandan un puñado de soldados, cuya efectividad es limitada, y luego los retiran.

Al parecer, nuestro Ejército está demasiado ocupado apagando fuegos en todo el territorio nacional, además de las chambas que le encargan y que no le corresponden -como hacer de aduanales- como para que haya disponibles elementos suficientes que generen una presencia permanente que soporte la lucha contra la violencia y ayude a someter a los sicarios que hacen llover metralla sobre nuestros centros poblacionales.

Todo indica que, si hemos de contener esta creciente ola de violencia extrema que sacude a Nuevo León, con CUERPOS HUMANOS DESCUARTIZADOS dispersos por toda el área metropolitana de Monterrey, la tarea la tendrán que realizar Fuerza Civil y las Policías municipales, ello porque no se puede depender del Ejército.

Es cierto que han iniciado construcciones de cuarteles en diversos municipios, pero el NÚMERO de tropas disponibles es demasiado limitado. Requiriéndose miles de soldados, apenas llegan cientos, por lo cual no logran cubrir por completo las áreas en conflicto.

Lamentablemente, para la SOCIEDAD nuevoleonesa, un ingrediente adicional y esencial para frenar la violencia es la COORDINACIÓN entre Estado y Municipios. Lo cual en las condiciones políticas actuales resulta casi imposible que se dé por las rencillas políticas existentes entre un Gobernador (MC) peleado a muerte con los integrantes del PRI y del PAN, que gobiernan muchos de los municipios de NL, no sólo conurbados sino también rurales. De manera que tal coordinación se complica, o se imposibilita, para beneplácito de los delincuentes.

Queda claro que el PRIMER PASO para armar una estrategia efectiva contra la violencia sería dar TÉRMINO a este PLEITO internecino entre el Gobierno estatal y la oposición para dar paso a una labor conjunta, colaborativa, sinérgica, que aporte BENEFICIOS -y no perjuicios- al Estado.

La buena marcha de Nuevo León EXIGE dar un paso hacia la reconciliación entre rivales políticos, tal como lo demanda la sociedad, pero lograr esto o no, está en manos de los RIJOSOS, no en las de los ciudadanos.

#

Texto de Faustino López Osuna, escritor y compositor del himno de Sinaloa.

Agua Caliente de Garate, Concordia, Sinaloa. 

Con todo respeto comparto. 

2 de octubre no se olvida. 

Florencio López Osuna, nació en Aguacaliente de Gára­te, Concordia, el 25 de diciembre de 1946.

Fueron sus padres Eugenio López Peraza, pequeño comerciante que conocía los oficios de soldador, apicultor y herrero, y Tomasa Osuna Angulo, de origen campesino y sobresaliente inteligencia, quien influyó de manera decisiva para que Florencio estudiara. Tuvo cinco hermanos: Lucrecia, Faustino, Juana, Celia y Waldina.

Florencio López cursó la instrucción primaria en su pueblo natal; la secundaria en la Escuela de Enseñanzas Especiales número 23 o Prevocacional, en Culiacán; bachillerato en la Es­cuela Vocacional de Ciencias Sociales, del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México, y profesional en la Escuela Superior de Economía, del propio IPN. Fue tan sobresaliente como estudiante, que desde la enseñanza media hasta la li­cenciatura, nunca reprobó ni una sola materia. Como cumplía años a fines de diciembre, en 1968 cursaba el quinto y último año escolar, a los 21 de edad.

Desde su infancia, a Florencio se le inculcaron principios de solidaridad en la familia. Por provenir de una cultura de comunero en su pueblo natal y haber conocido durante tres años las dificultades de la vida del internado en secundaria, cuando llegó a la Escuela Superior de Economía, en sus aulas maduró su conciencia crítica de la realidad socioecnómica na­cional, tomando como herramienta la propia ciencia econó­mica. El ímpetu de su juventud y su creencia en la necesidad de una mayor apertura democrática en el país, lo llevaron a representar a su escuela ante el Consejo Nacional de Huelga, del histórico Movimiento Estudiantil de 1968.

Florencio fue el primero y único orador en el sangrien­to mitin del infausto 2 de octubre. Como todos sus com­pañeros del Consejo Nacio­nal de Huelga, fue detenido, y sólo él heri­do en la boca de un culata­zo por haber sido el orador oficial, en el mismo edifi­cio Chihuahua, cuyo balcón que da a la Pla­za de las Tres Culturas sirvió de presidium. De ahí, junto con todos a quienes identi­ficaron agentes del fatídico Batallón Olimpia, lo trasladaron al Campo Militar número 1. Con decenas de cargos por delitos inventados del fuero común, todos los dirigentes del movi­miento, entre quienes figuraron estudiantes sinaloenses de gran valía, tanto del IPN como de la UNAM, la Escuela Nacio­nal de Agricultura de Chapingo y otras, fueron recluidos, por más de dos años, en Lecumberri.

Estando en prisión, mientras que Pablo Gómez, Gilberto Guevara Niebla y Salvador Martínez Della Roca daban clases de Economía y Filosofía a sus compañeros, Florencio les im­partió un curso completo sobre los tres tomos de El Capital, de Carlos Marx. Ahí casó con su primera esposa, Silvia Niño, y tuvo la primera hija de ese matrimonio. Ahí, el mismo oc­tubre del 68 le redactó y envió una extensa carta a su padre, Eugenio, explicándole que no estaban presos por asesinos ni ladrones, sino por defender causas en favor de los más humil­des. Ahí cultivó la guitarra y el ajedrez, arte-ciencia del que años más tarde fue campeón nacional.

El “Pai” Osuna, como lo llamaban sus paisanos sinaloen­ses en el Politécnico, nunca antepuso su interés personal al de los demás. El día que salió libre junto con Manuel Marcué Pardiñas, le reclamó a éste por hacer declaraciones persona­les a la prensa que ponían en riesgo la liberación de los que aún quedaban presos: el acuerdo era no abrir la boca hasta que todos estuvieran libres.

Su imborrable indignación por los muertos inocentes en Tlatelolco y el infame encarcelamiento de que fueron objeto los miembros del CNH, lo llevaron a perder el interés por ter­minar su carrera. Sin embargo, presionado por sus hermanos para que diera a sus padres esa satisfac­ción, se tituló de Licenciado en Economía, habiendo sido apadrinado, junto con un reducido gru­po de su gene­ración, por Sal­vador Allende Gossens, el p r e s i d e n t e mártir de Chile, durante su vibrante visita a México.

Desencan­tado de la jus­ticia y sofocan­do un volcán de conflictos que lo acompaña­rían por el res­to de su vida, ante la disyun­ tiva de continuar la lucha por sus ideales de manera partidista con una proyección política y el magisterio, Florencio optó por éste, entregándose a la investigación y la docencia en su propia alma máter, la Escuela Superior de Economía.

Congruente con sus principios, Florencio López nunca bus­có el brillo de los reflectores. Aunque supo que otro compañero de la escuela, envidioso de su gloria, dejaba correr la versión de haber sido el último orador en Tlatelolco, nadie escuchó jamás de sus labios jactarse de su papel histórico el 2 de cctubre de 1968. Su satisfacción ahora era contribuir, calladamente y has­ta con humildad, a la formación de las generaciones de egresa­dos de Economía, lo que hizo durante 30 años.

Sin embargo, compensando tal vez su modestia, la Histo­ria le tenía reservados a Florencio el reconocimiento y el más grande esplendor merecidos por su valiente actuación estu­diantil 33 años atrás. Pero tendría que beber el cáliz de tres terribles tragos, más amargos que la hiel.

En septiembre de 2001 falleció don Eugenio, su padre. Al asistir a su último adiós a Mazatlán y Aguacaliente, supo que doña Tomasa, su madre, padecía el mal de Alzheimer. Se comprometió con sus hermanos a reunirse en diciembre para atender juntos lo necesario para su progenitora. Mas, en ese mes, de pronto Florencio se convirtió, por el poder del internet, en una celebridad mundial, al publicar su fotogra­fía en primera plana la revista Proceso, en el momento que eran aprehendidos él y los miembros del Consejo Nacional de Huelga aquella triste noche de Tlatelolco, como la llamó Ele­na Poniatowska. Las fotografías testimoniales las había en­viado de España la periodista San Juana Martínez, quien las recibió, a su vez, anónimamente, desde México. La televisión y la prensa nacionales las universalizaron, convirtiendo a Flo­rencio en el más importante testigo de los aciagos aconteci­mientos de 1968.

Todavía Proceso le dedicó el siguiente número con un re­portaje desde el lugar de los acontecimientos del 2 de Octu­bre. Pero el día 19 en que todas las escuelas entraban de vaca­ciones de fin de año, después de una larga convivencia por el rumbo de Insurgentes Sur con su estimado paisano Della Roca y varios amigos más, de regreso a su casa por Zacatenco, en el otro extremo de la ciudad de México, Florencio se detuvo, para su mal, en un bar que frecuentaba desde que había sido subdelegado en la Delegación Cuauhtémoc, del Departa­mento del Distrito Federal. Al día siguiente, Florencio López Osuna, subdirector en funciones de la Vocacional de Ciencias Sociales del IPN, sospechosamente amaneció muerto en un cuarto del contiguo hotel del Chopo, muy cerca del Museo del mismo nombre, de la colonia Santa María la Ribera. Cumplía 55 años de edad.

Proceso volvió a publicar en primera plana la fotografía que, con los buenos oficios de Raúl Álvarez Garín, apenas dos semanas antes lo había hecho inusitadamente célebre. Sólo que, ahora, con los ojos cerrados. El hecho conmocionó a la ciudad de México. Santiago Creel Miranda, Secretario de Gobernación, se vio obligado a publicar una nota en los dia­rios capitalinos, expresando que el Gobierno de la República lamentaba el deceso del líder del Movimiento de 1968, Flo­rencio López Osuna. Sobre él escribieron ampliamente, entre otros, San Juana Martínez, Elena Poniatowska y Carlos Mon­siváis. Este último, lo elogió por su dignidad y estoicismo a partir de la primera fotografía de Proceso.

El pasado mes de octubre de 2010, recordando la página negra de nuestra historia que representa la represión al Movi­miento Estudiantil de 1968, en Sesión Solemne de la LIX Le­gislatura con motivo de la entrega del Premio al Mérito Juve­nil 2010, en la voz del diputado Francisco Javier Luna Beltrán, Presidente de la Gran Comisión, el Congreso del Estado de Sinaloa, al mismo tiempo que a otros líderes sinaloenses de aquél Movimiento, rindió homenaje a Florencio López, para bien de nuestra democracia.

Florencio López Osuna reposa en el Panteón Americano, de la ciudad de México.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...