20 feb 2024

Las columnas políticas hoy, martes 20 de febrero de 2024

López Obrador lamentó la muerte de Carlos Urzúa, alguna vez miembro de su gabinete y finalmente un fuerte crítico de la Cuatroté...


En Mañanera desde Palacio Nacional, AMLO  envió el pésame a familiares del ex secretario de Hacienda, "lamento mucho su muerte".

"No quiero dejarlo así, sino que ustedes lo manipularían. Quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda, tuvimos diferencias y él renunció y últimamente formaba parte del grupo de la candidata de bloque conservador".

López Obrador aprovechó para arremeter contra algunos opositores, como Manuel Clohutier, o el perredista Fernando Belaunzarán, publicó en su cuenta de X, que sospechaba sobre las causas de su muerte.

"De manera muy irresponsable y muy vil, algunos personajes del grupo conservador comenzaron a calumniar, a hablar de presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros, gente la verdad de malas entrañas, porque estamos en tiempos de zopilotes”.

Indicó que este tipo de comentarios obedecen a que estamos en tiempos electorales, “entonces hay muchos que se comportan como buitres, zopilotas y zopilotes y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados y desesperados los corruptos porque no pueden detener la transformación entonces de todo calumnian”.

#

Dice el brocero de Palacio que la marcha domingo mostró que el derecho a manifestarse y disentir en México está garantizado.

Ahora si que gracias a él y y a su jefe. 

Mmm.

En entrevista con Enrique Acevedo, dijo que no se pudo izar la bandera debido a que fue bloqueado con vallas el acceso a Palacio Nacional, donde todos los días se guarda el lábaro patrio..

"Estaba bloqueado el paso, la bandera está resguardada en Palacio Nacional, los militares salen en ceremonia cada día a las 6 de la mañana para izar la bandera, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento de la bandera", puntualizó Ramírez..

"No tiene nada que ver -como sugirió Héctor Aguilar Camín- de que se estaba secuestrando la bandera a los manifestantes, no estamos en 1968, aunque para (Enrique) Krauze sí, se sintió que estaba contra Díaz Ordaz, creo que estamos lejos de esa realidad", señaló.

Y quíen diablo ordenó el bloqueó de Palacio Nacional y ¿para qué?

Más que patético...

#

Va Ejército a carreteras por transas de constructores.-AMLO

López Obrador justificó la asignación del mantenimiento carretero a ingenieros militares porque acusó transas de empresas constructoras a las que se otorgaban contratos de reparaciones.

AMLO afirmó que fueron "leoninos" los convenios suscritos a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por ello decidió que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se haga cargo.

Asimismo, aseguró que los elementos del Ejército son garantía para dejar las vialidades en buen estado, en poco tiempo y a menor costo.

"Lo otro, la transa mayor, les voy a contar algo sobre el mantenimiento, por eso el enojo del REFORMA, lo que hicimos es que dí la instrucción de hacer el mantenimiento con ingenieros militares porque lo hacen mejor, hacen un buen trabajo y si una obra, que no se olvide eso, que cuesta mil millones, los ingenieros militares la hacen en un año (...), esa misma obra de mil la cobran (las empresas) en dos mil.

REFORMA publicó hoy que los militares se harán cargo del mantenimiento carretero y tendrán otra gran bolsa millonaria.

En un oficio girado al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, el Coronel Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros, pidió información de los proyectos de mantenimiento carretero considerados para este año.

"Aprovecho la ocasión para hacerle de su conocimiento la instrucción girada por el Ejecutivo Federal, en la cual manifiesta que la Sedena apoye en la reparación de carreteras, las cuales así lo requieran", señala el oficio número 03151/2989, con fecha del 20 de enero pasado. (Reforma).

##

AMLO reconoce poder de movilización de grupos del crimen tras tregua entre “Tlacos” y “Ardillos”

López Obrador Obrador reconoció el "poder” que tienen los grupos del crimen organizado para movilizar a la gente, y con esa base se dan el lujo de pactar treguas para frenar enfrentamientos entre ellos, como es el caso entre ‘Los Tlacos’ y ‘Los Ardillos’, en Guerrero.

Ante  pregunta expresa, AMLO  afirmó que el gobierno federal está haciendo su tarea para frenar a la delincuencia y atender las causas para quitar la base social al crimen organizado.

“Se está combatiendo la delincuencia y en todo país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene desde tiempo atrás, desde hace dos o tres sexenios y echaron raíces, se fortalecieron en comunidades, tienen en algunas partes base social de respaldo, de apoyo, también entraron por la vía de los partidos lo que ha venido sucediendo en el país desde hace algún tiempo y se está combatiendo, pero es un proceso y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

“¿Pero llegan a tener tanto poder para, entre ellos, acordar una tregua en la capital, en Chilpancingo?”, se le preguntó en Palacio Nacional.

“Sí, tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses, tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, mil, 2 mil y estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional porque querían la confrontación. Entonces, tomaron Chilpancingo, aquí yo hablé del tema a la gente diciéndoles de que no se dejaran manipular.

“Incluso, pusimos aquí unas fotos de unos dirigentes que acaban de regresar creo que de Paris, de estos dirigentes de grupos de la delincuencia y se fueron, pero se no es fácil que desaparezcan, son procesos, vamos avanzando bastante, sobre todo porque ahora los jóvenes son atendidos, sobre todo porque los pobres son atendidos porque creció tanto la delincuencia porque se abandonó al pueblo y la gente no tenía ningún apoyo”, contestó.

#

Las columnas políticas hoy, martes 20 de febrero de 2024

Confidencial

Maromas para explicar la ausencia de la bandera

Confidencial ./El Financiero

Resulta que no, no fue retirada la bandera del Zócalo con el propósito de que los manifestantes no la tuvieran durante sus críticas al Presidente. Lo que ocurrió fue que los militares no pudieron izarla porque… las vallas les impidieron el paso. Esa fue la explicación que dio el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas. “Estaba bloqueado el paso, la bandera está resguardada en Palacio Nacional, los militares salen en ceremonia cada día a las 6 de la mañana para izar la bandera, pero estaba bloqueado por las vallas, eso no hizo posible el izamiento de la bandera”, argumentó en entrevista con Radio Fórmula. Claro, cómo a nadie se le ocurrió que seguramente eso había pasado. Qué malpensados…

Amenazas al INE

Ayer, el INE señaló que solicitará al SAT y la Unidad de Inteligencia Financiera investigar al actor Eduardo Verástegui por la recepción de 390 mil dólares del extranjero, presuntamente usados para recolectar firmas para ser aspirante independiente. En respuesta, el exaspirante de extrema derecha respondió al más puro estilo de su amigo y sensei Donald Trump: “El @INEMexico es corrupto, y lo vamos a investigar”, amenazó. Lo vamos... quiénes, sería la pregunta.

Lamentan muerte de Urzúa

Políticos de todos los colores partidistas lamentaron la muerte de Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda en el primer tramo del gobierno de López Obrador y, recientemente, ya fuera de la 4T, se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez. Desde Jorge Álvarez Máynez, quien lo llamó “maestro y guía”, hasta Arturo Herrera, quien lo recordó también como su maestro y su jefe, pasando por Claudia Sheinbaum. Xóchitl pierde a un excelente colaborador y México a un gran economista. Descanse en paz.

Siempre hay un tuit… ¿verdad, Máynez?

Y hablando de Jorge Álvarez Máynez, interesante va a ser conocer su punto de vista sobre la candidatura al Senado de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, por Movimiento Ciudadano. Sobre todo luego de su tuit de mayo de 2023, en el que, en alusión a Cuevas, señaló: “Critican a Morena y hacen exactamente lo mismo: desvían recursos públicos con fines electorales. Pero ya se van, también de la Cuauhtémoc”. Pues sí, se va de la Cuauhtémoc, pero para irse como senadora naranja. El tuit, obvio, ya lo borró el candidato presidencial emecista.

Cambio de camiseta

Otro que chapulineó fue Gibrán Ramírez. El joven político fundador de Morena también se puso los tenis fosfo fosfo y ahora representa a Movimiento Ciudadano. Con una sonrisa de oreja a oreja, Ramírez presumió su registro como candidato a una diputación federal por la Ciudad de México bajo las siglas de MC. Ya como aspirante naranja, aseguró que está orgulloso de unirse al partido que “representa auténticamente a la nueva política”. ¿Será?

Morena y la búsqueda de unidad

Ayer, un grupo de personas, que dijeron ser integrantes de la Coordinadora Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena, acusó a Mario Delgado de imponer candidaturas con perfiles de otros partidos. Un caso es, por ejemplo, Chiapas, donde tuvo que salir Pío López Obrador, hermano del Presidente, en un video en redes sociales a llamar a la unidad. Y es que, al parecer, en el proceso de designación de candidaturas en la entidad hay inconformidad entre la militancia, porque no les tocó nada o no les tocó lo que pedían. Lo que hay que ver.

#

Estrictamente Personal

Un ‘caballo de Troya’ para Claudia/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, febrero 20, 2024 |

Claudia Sheinbaum se ve nerviosa, vulnerable y torpe. Deben tener prendidos los semáforos rojos en su cuarto de guerra por haber cometido el domingo un error estratégico al atacar a decenas de miles de personas que realizaron un nutrido mitin por la democracia, y acusarlos de “falsos” e “hipócritas”, que en su momento promovieron fraudes electorales, en lugar de enfocarse en su planteamiento político tras registrarse como candidata presidencial, arropada por toda la maquinaria de Morena. Sus palabras sonaron huecas y la retórica sólo hizo eco del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin su legitimidad ni carisma.

Sheinbaum quiso restar protagonismo a quienes desafiaron a López Obrador en la Ciudad de México y una decena de ciudades en el país, y sólo se lo quitó a ella misma, confirmando además que la convocatoria que lograron los defensores de la democracia le preocupa a ella y al Presidente. La secuela del resbalón, el domingo, de la candidata oficialista que ofrece la continuidad por seis años más ratificó que no emociona, aunque ahora se le agrega que tampoco convence a López Obrador.

De hecho, se puede argumentar que existen condiciones objetivas para que la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, pueda darle un susto. No tiene que ver únicamente si realiza una campaña territorial profesional y eficiente –que aún no tiene–, sino por las desavenencias crecientes que está teniendo el Presidente con Sheinbaum, donde ella quiere tener mejores márgenes de maniobra y López Obrador insiste en cerrárselos.

Uno de los problemas que se han discutido en Palacio Nacional con el Presidente es que, pese a que el discurso de Sheinbaum ha sido de apoyo total a las reformas propuestas por López Obrador, la realidad es que no ha designado a nadie para estar en contacto con el equipo presidencial y darle seguimiento al curso de las iniciativas, diseñadas no tanto para que se aprueben –López Obrador gana si se votan a su favor y también si las rechazan, porque le serviría a su narrativa contra la oposición–, sino para fijarle la agenda del primer año del eventual gobierno de Sheinbaum. No le gusta al Presidente que lo desobedezca.

Desde Palacio Nacional ya le instruyeron que nombre al equipo que hará esa tarea, y que tiene que reportarle al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, el ‘caballo de Troya’ explícito en el cuarto de guerra de Sheinbaum, al ser uno de los más importantes e influyentes líderes de los puros del lopezobradorismo, que están opuestos a la estrategia de Sheinbaum de integrar en su equipo a personas que consideran oportunistas y sin arraigo dentro de la cuatroté. Es una humillación para Sheinbaum que tenga que subordinarse a Ramírez Cuevas.

El vocero presidencial encabezó la rebelión de los morenistas más dogmáticos que la derrotaron cuando impulsó a Omar García Harfuch como candidato al gobierno de la Ciudad de México, y le repitieron la dosis cuando buscó la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina. Ahora, con la usual sevicia presidencial, tendrá que alinear a su equipo bajo las órdenes del vocero para que entiendan, y no se desvíen, del proyecto vital de López Obrador, no por los resultados que podrían alcanzarse en el mediano plazo, sino porque será el mapa de navegación que tendrá que seguir Sheinbaum durante el primer año de gobierno, al menos.

Ramírez Cuevas es un problema real para la candidata por la creciente delegación de responsabilidades que le ha dado el Presidente para que sea su principal interlocutor con la candidata, hable con ella y sea la correa de transmisión de sus órdenes, malestares y regaños.

Recientemente le expresó a través de Ramírez Cuevas su molestia por haber incorporado en su equipo a Roberto Valdovinos, que fue destituido como director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, en 2020, tras una serie de acusaciones de acoso sexual. El año pasado Sheinbaum nombró a Valdovinos, que tiene el respaldo del padre Alejandro Solalinde, como uno de los organizadores de los llamados Diálogos por la Transformación, y cuando Ramírez Cuevas le transmitió el extrañamiento, la candidata respondió que no había estado al tanto de ese nombramiento y lo relevaría, reforzando la observación de López Obrador de que no está prestando atención a los detalles de su campaña.

La imposición más seria, porque tiene alcance en el campo electoral, es el rechazo tajante que dio López Obrador a la idea que externó en una reunión con gobernadores de Morena de que si bien se apegaría a las líneas que ha señalado el Presidente de forma incondicional, quería hacer modificaciones y no sólo arroparse en el radicalismo de la cuatroté, para buscar el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que, aunque pudieran tener posiciones críticas al gobierno, no se encuentran en el ala de los más radicales, por lo que pensaba que habría posibilidades para sumarlos a su proyecto.

El Presidente, que no quiere saber nada de la sociedad civil y es profundamente intolerante a cualquier crítica contra él y su gestión, rechazó las ideas de Sheinbaum cuando se las comentaron. No se sabe qué hará la candidata, pero la desautorización le impediría acercarse a esos grupos e individuos para sumarlos. La postura radical de López Obrador excluye a organizaciones, periodistas e intelectuales y sectores de las clases medias a quienes potencialmente quería reclutar, lo que explicaría su declaración el domingo, que va en línea con lo que piensa el Presidente pero es contrario a lo que ella deseaba.

La subordinación de Sheinbaum ante las instrucciones, deseos o caprichos del Presidente, limita sus posibilidades de acción y favorece a la oposición. Sin embargo, aunque la información que sale de la campaña y Palacio Nacional sobre cómo están crujiendo los maderos en el barco cuatroté, no es suficiente para que la campaña de Gálvez sea competitiva. La opositora necesita hacer cosas que saquen provecho de las contradicciones y fricciones del Presidente con la candidata, y capitalice la debilidad que muestra Sheinbaum con esos reveses ante gobernadores y líderes de Morena, al quitarle autoridad.

#

Los militares y el poder/ Jorge Fernández Menéndez

Razones

¿Estamos en un rumbo de ineludible militarización de la vida política del país? ¿Están cubriendo los militares muchas más responsabilidades de las que les corresponde?

Éstas y muchas otras preguntas nos hemos hecho a lo largo de los últimos años sobre la participación militar en la vida pública durante este sexenio. Hay que partir de una base: muchos no conocen realmente a las Fuerzas Armadas mexicanas ni su conformación real, ni su estructura ni tampoco a los hombres y mujeres que las integran.

No las conoce la oposición, que cae en muchos lugares comunes al tratar el tema, pero tampoco las conocía el candidato López Obrador, que en más de una ocasión las denigró y que en una de sus primeras entrevistas como Presidente de la República, al periódico La Jornada, dijo que, si por él fuera, las desaparecería y las transformaría, como en Costa Rica, en una Guardia Nacional. El presidente López Obrador sigue teniendo algunas ideas distorsionadas sobre lo que son y para lo que sirven las Fuerzas Armadas y las quiere ubicar en un plano ideológico que no es el real. Pero por lo menos ha cambiado para bien, esperemos, su visión sobre ellas.

Hace unos días, el empresario Carlos Slim decía que las Fuerzas Armadas están haciendo demasiadas cosas, más de las que deberían. Creo que en parte tiene razón. Es verdad que algunas de las tareas que se les han encomendado a las Fuerzas Armadas en este sexenio tienen razón de ser y están relacionadas, de una u otra forma, con la seguridad nacional, entendida ésta en su concepto más amplio, incluyendo su responsabilidad en muchas tareas de construcción: al tiempo que se construyó el AIFA (una decisión política y no militar) se levantó la base aérea militar más importante del país; los aeropuertos, como el de Tulum, tienen un sentido turístico, pero además de seguridad fronteriza; algunas de las estaciones del Tren Maya también. Controlar aduanas, algunos puertos y aeropuertos es clave en términos de seguridad y para romper las cadenas de corrupción que ahí se generaron antes y durante este sexenio. El desafío está en hacerlo con eficiencia y un sentido operativo que beneficie a la ciudadanía.

Hay otras responsabilidades otorgadas a los militares que me resultan incomprensibles: desde comprar pipas hasta controlar una línea aérea que no se podrá amortizar en años. O convertirse en administradores de empresas públicas que terminarán siendo deficitarias. En la Presidencia, cuando se encuentran con un problema y no saben cómo resolverlo, prefieren involucrar a los militares para ver cómo se las ingenian sus mandos para sacarlo adelante. Lo que sucede es que muchas de estas responsabilidades no parecen estar dentro de un esquema estratégico, sino que están planteadas como una suma de cargos que no tienen un sentido de largo plazo. Creo que eso conlleva dos riesgos principales: primero, que el día de mañana, cuando esos proyectos y responsabilidades no funcionen o no den los resultados que se prometieron, el costo lo terminará pagando el instituto armado más que los funcionarios políticos que dieron las órdenes. Segundo, que alimente diferencias en los espacios internos de las Fuerzas Armadas, que antes no se veían o que pasaban por otros ámbitos, más allá de los recursos.

¿Se distraen las Fuerzas Armadas y se descuida la seguridad? Yo no estoy en desacuerdo con que la Guardia Nacional se incorpore a la Defensa. Así está concebida desde un principio. En lo personal, hubiera preferido un proceso paulatino de transición entre la Policía Federal y la Guardia Nacional, en lugar de tener que empezar de cero.

Pero el mayor problema no es ése: es que se ha creado una narrativa donde la única responsabilidad de la seguridad queda una vez más en manos de soldados y marinos, olvidando que no se ha construido desde el poder (al contrario, se ha destruido lo que había en ese sentido) una estructura policial nacional: no tenemos una policía de investigación de la dimensión que requieren los desafíos actuales tanto en el ámbito federal como local; no tenemos policías locales fuertes, porque se les ignoró. En el actual esquema de seguridad, la Guardia Nacional, esté en la Defensa o no, no podrá cubrir los enormes huecos existentes, sumado a que existe desde la Presidencia de la República la convicción de que no se debe enfrentar frontalmente a los criminales.

El término militarización está mal empleado. Las autoridades electas no provienen del ámbito militar: no hay diputados y senadores, secretarios de Estado (salvo Defensa y Marina) que vengan de la milicia, tampoco jueces o magistrados. Lo que hay es una hipertrofia de responsabilidades que confunde y dificulta las funciones de las propias Fuerzas Armadas, que están cada día más convertidas en el último recurso para todo. Y ésa es una responsabilidad de un poder civil que no encuentra mecanismos políticos ni institucionales para resolver sus carencias. Por cierto, ayer fue el Día del Ejército, felicidades a todos los soldados y sus mandos.

TODO PERSONAL

Anoche, el programa Todo Personal, que hacemos en ADN40 con Bibiana Belsasso, cumplió 15 años al aire. Cuando comenzamos Todo Personal quisimos mostrar algo que no se veía entonces en televisión: queríamos cruzar la seguridad con la política, la investigación con el análisis y la opinión, quisimos colocar la violencia fuera de la nota roja y tratarla como lo que es, un fenómeno que cruza variables y realidades, asumiendo que el crimen organizado se había convertido en un factor más de poder y como tal debía ser tratado. Han sido 15 años de hacer periodismo, de reportear, investigar, opinar. Esperemos hacerlo muchos años más. Gracias.

#

Libertad, “hasta para insultar al Presidente”/ Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior, 

En septiembre de 1916, días después de haber convocado al Congreso Constituyente, Venustiano Carranza decidió modificar el escudo nacional para intentar borrar el recuerdo del porfirismo y también para poner orden en el uso del emblema, del que había muchas versiones. Fue así como se sustituyó el águila de alas extendidas y surgió una versión de perfil, como la que conocemos hoy. Se le conoció popularmente como el “águila carrancista”, o “carranclana”, palabra con la que se designaba a los seguidores del coahuilense.

Paralelamente, el jefe revolucionario mandó recoger todas las monedas de plata que circulaban en la economía y emitió papel moneda, medida que no fue del agrado de los mexicanos. Apareció entonces un verso que un ciudadano anónimo puso a circular en hojas volantes y que decía: “El águila carranclana / es un animal muy cruel: / se come toda la plata / y caga puro papel”.

Molesto por la mofa, Carranza pidió al secretario de Gobernación, su paisano Manuel Aguirre Berlanga, que averiguara quién era el autor del verso. Incluso se ofreció una recompensa a quien delatara al insolente. Infructuosa la búsqueda, tiempo después apareció otro verso, de la misma forma anónima: “Recompensa se propone / ¿Y con qué se paga, / con lo que el águila come / o con lo que el águila caga?”.

Chistes sobre presidentes los ha habido siempre. Por echar mano del humor como instrumento de la crítica o por simple diversión, los mexicanos se han burlado de sus máximos dirigentes. Lo mismo puede decirse del insulto, producto del enojo social. Luego del asesinato de Álvaro Obregón, en 1928, la pregunta que muchos hacían en la calle era quién era responsable del magnicidio. De la picardía nació una respuesta: “Cálles… e”.

Décadas después, el apellido de Adolfo López Mateos fue cambiado por “López Paseos”, dada la costumbre del mandatario de emprender viajes largos y frecuentes.  Cuando Gustavo Díaz Ordaz dijo públicamente que él extendía la mano a los estudiantes inconformes, la contestación de éstos fue que a la mano presidencial tendida había que aplicarle “la prueba de la parafina”.

A Luis Echeverría la sabiduría popular le inventó chistes en los que quedaba como tonto, como aquel en el que, al manejar por primera vez un vehículo automático, el presidente puso la palanca en “R” pensando que era “recio”, pues con la “D” el coche avanzaba “despacio”.

De López Portillo se pueden recordar los aullidos que le dedicaban luego de afirmar que defendería al peso “como perro”, sólo para después anunciar la devaluación de la moneda. A Miguel de la Madrid le dedicaron críticas en rima, como: “salario mínimo al presidente, pa’ que vea lo que se siente”.

Y así nos podemos seguir con Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador afirma que él es “el presidente más insultado desde Madero”. No sé si se lo crea, pero lo repite con mucha frecuencia.

Ayer volvió sobre el tema con motivo de la manifestación del domingo pasado en el Zócalo para denunciar las reformas que él impulsa y que sus opositores ven como un atentado a la democracia y la división de Poderes. En México, afirmó el tabasqueño, hay tanta libertad que “hasta se puede insultar al Presidente, lo que no sucedía en décadas”.

En realidad, los mexicanos nunca han necesitado permiso para eso. López Obrador ha sido blanco de chistes e insultos igual que sus antecesores. Puede decirse que, lo mismo que en otros países, se trata de una consecuencia de ejercer el poder. Lo que no es común es que un presidente proteste tanto en público por los chascarrillos y ofensas que le dedican sus gobernados. Incluso en el patio de la escuela se recomienda no quejarse de los apodos, porque ésa es la manera más sencilla de que permanezcan.

Y hay una cosa más que debe señalarse sobre este sexenio: que desde la tribuna presidencial se lancen insultos contra grupos e individuos. Eso sí que no se había visto.

##

El asalto a la razón

Serpientes, escaleras y bandera/Carlos Marín

Milenio

Si, como dice López Obrador, “tenemos que garantizar que sea el pueblo el que elija a sus autoridades”, ¿de quiénes creerá que fueron los más de 30 millones de votos con que ganó la Presidencia?

Al descalificar las jornadas en defensa de la democracia, dijo que el modelo actual de elecciones fue impuesto por “los oligarcas que salieron este domingo a las calles, son los que impusieron la antidemocracia en el país a través de los fraudes electorales”.Y de los manifestantes dijo:

“Ellos lo que quieren es que siga lo mismo, que las minorías elijan a los presidentes, porque quieren tener peleles, títeres, y quieren seguir robando”.

¿También él fue elegido por una minoría?

Para su correligionaria Claudia Sheinbaum, “resulta importante señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento promovieron fraudes electorales y nunca vieron la compra de votos…”.

Bien sabe que Morena creó un fideicomiso para dizque apoyar a los damnificados del sismo de 2017 y movilizó a 34 operadores (entre otros Alejandro Esquer, secretario particular de AMLO) para que, de septiembre de ese año a marzo de 2018, mediante cheques de caja, desviaran más de 42 millones de pesos en efectivo a las actividades proselitistas del partido (la mayor compra de votos que se ha documentado con decenas de cajas repletas de recibos firmados por los pobres de Oaxaca que fueron usados para justificar el delito). Varios de los perpetradores fueron premiados con superdelegaciones de la Secretaría de Bienestar en distintos estados. Fue una maniobra tan descarada que el INE le impuso una multa de 197 millones de pesos que de manera lacayuna le fue perdonada por el Tribunal Electoral.

Sin mencionar al ex consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, Sheinbaum dijo también que a los manifestantes “se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo”.

En 2015, lo de racista se le colgó a Córdova por haberse negado, como lo exigía un cacique bribón, a imponer diputaciones indígenas sin pasar por las urnas.

La candidata no sabe, por lo visto, que el sujeto de su calumnia fue quien propuso al Consejo General del INE que en los distritos con mayor población indígena, al menos los más poblados, a los partidos políticos se les pidiera postular a indígenas para el Congreso, lo cual prosperó y se aplicó por primera vez en las elecciones de 2018 y por segunda en 2021, por lo que ahora, entre 500 diputados, hay 34 legisladores indígenas.

Con una sencilla metáfora, Córdova puso este domingo el dedo en la llaga: llevó 30 años construir una escalera cada vez más firme para que quien ganara los votos alcanzara el primer piso, y hoy quien llegó se propone derribarla para que nadie más la transite.

En el colmo de lo absurdo, el vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, dice la tontería de que la bandera monumental no se izó en el Zócalo porque la valla antimotines con que se tapió Palacio Nacional impidió la salida de la guardia militar de honor…

cmarin@milenio.com

#

Sencillamente hipócrita/Guadalupe Loaeza

REFORMA, 20 febrero 2024

"Resulta importante, y más aquí, en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia, cuando en su momento, promovieron fraudes electorales y nunca vieron la compra de votos, o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas, promoviendo la discriminación y el clasismo", expresó de lo más hipócritamente Claudia Sheinbaum el mismo día en que se realizó la marcha histórica por la democracia. Qué declaración tan mezquina y tan pequeña, tal como es ella. Con esa misma actitud de hipócrita fue a visitar al Vaticano al Papa Francisco (jesuita) dos días después de que lo hizo Xóchitl. De allí que concluyamos que lo único que buscaba la candidata oficialista era tomarse la foto con Su Santidad, quien seguramente pidió entrevistar a las dos, no nada más a una. En el caso de la candidata de la oposición fue un acto más espontáneo puesto que Xóchitl practica la religión católica, mientras que Sheinbaum se asume como atea aunque pocas veces menciona su origen judío.

La que despertó más interés en las redes en relación a la visita al papa Francisco fue Xóchitl porque fue la primera en tomar esta iniciativa, por su parte Claudia, en su afán de contrarrestar el gesto, no le interesó tanto a la opinión pública, se notaba a leguas que fue una decisión forzada e hipócrita. Es evidente que a Sheinbaum el papa como líder religioso no le significa nada más que una manera de ganarse votantes católicos. Más obvio no puede ser. Con esa misma hipocresía fue que utilizó, en una de sus tantas giras, la imagen de la Virgen de Guadalupe en su falda. Y si la mayoría de la población mexicana fuera musulmana, se cubriría la cabeza con un velo. En su face Xóchitl fue muy transparente al relatar su experiencia: "Me reuní en el Vaticano con Su Santidad el Papa Francisco a quien reafirmé mi fe por Dios y la iglesia católica. Sostuvimos un diálogo cordial e intercambiamos puntos de vista sobre la cultura del descarte, que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como sobre diversas crisis que enfrenta la humanidad. Me deseó la mayor de las suertes. Para mí y para mi familia fue una experiencia muy emotiva ya que tenemos profundas convicciones católicas desde hace muchas generaciones". Ella no es hipócrita como su contrincante. Respecto a su vista, Claudia hizo referencia al regalo que le había llevado al Papa: "unas hermosas piezas del pueblo de wixarika" y que le había "regalado" grandes consejos de vida.

La candidata del Presidente, además de hipócrita, es en extremo soberbia, por ello descalificó, con la mano en la cintura, la marcha del domingo 18 febrero. Cómo tener la desfachatez de negar lo evidente, es decir, el Zócalo lleno hasta el tope (los organizadores hablan de 700 mil participantes) de ciudadanos libres exigiendo democracia y la no intervención de López Obrador en las próximas elecciones. En muchas ciudades a lo largo y ancho de la República, se reunieron para protestar. En estas congregaciones conocidas como la "Marea Rosa" marchaban familias con niños y muchos jóvenes. En la Ciudad de México, el grito que fue más persistente y escuchado fue: "Narcopresidente". Nunca antes se había escuchado una consigna tan grave contra un mandatario; no sorprende entonces que el Presidente haya declarado, en la mañanera de ayer en Puebla y sumamente molesto, que los ciudadanos que habían marchado estaban disfrazados de demócratas: "Por eso también son las protestas, los enojos, como la manifestación de ayer. Porque los que estaban antes en el gobierno se beneficiaban con la corrupción, están inconformes y quieren regresar. Yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron". Por lo visto, el Presidente también es sencillamente hipócrita (canción de Carlos Crespo, 1949), porque él sabe que la Marcha por la Democracia fue todo un éxito, una demanda genuina y contundente. "Fuera López", "La dictadura de Morena", gritaban miles de personas a voz en cuello.

No hay duda que esta gran marcha en el Zócalo movió las piezas del tablero político. En otras palabras, la sucesión presidencial está aún lejos de haberse decidido.

gloaezatovar@yahoo.com

 

No hay comentarios.:

El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas

 El Papa que decidió cuándo celebraríamos la Navidad y otras curiosas  EL COMERCIO PERÚ, 22 de diciembre de 2024 Nota de  Jorge Paredes Laos...