López Obrador lamentó la muerte de Carlos Urzúa, alguna vez miembro de su gabinete y finalmente un fuerte crítico de la Cuatroté...
En Mañanera desde Palacio Nacional, AMLO envió el pésame a familiares del ex secretario de Hacienda, "lamento mucho su muerte".
"No quiero dejarlo así, sino que ustedes lo manipularían. Quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho, como Carlos estuvo de secretario de Hacienda,tuvimos diferencias y él renunció y últimamente formaba parte del grupo de la candidata de bloque conservador".
López Obrador aprovechó para arremeter contra algunos opositores, como Manuel Clohutier, o el perredista Fernando Belaunzarán, publicó en su cuenta de X, que sospechaba sobre las causas de su muerte.
"De manera muy irresponsable y muy vil, algunos personajes del grupo conservador comenzaron a calumniar, a hablar de presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros, gente la verdad de malas entrañas, porque estamos en tiempos de zopilotes”.
Indicó que este tipo de comentarios obedecen a que estamos en tiempos electorales, “entonces hay muchos que se comportan como buitres, zopilotas y zopilotes y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados y desesperados los corruptos porque no pueden detener la transformación entonces de todo calumnian”.
Textual:
PREGUNTA: Con respecto a Carlos Urzúa, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, bueno, pues mi pésame a los familiares de Carlos Urzúa. Lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente, de acuerdo a lo que los mismos familiares han expresado.
Desde luego —porque no quiero dejarlo así; si no, ustedes en El Universal lo manipularían— quiero expresar que desde ayer que se da este lamentable hecho… Como Carlos estuvo de secretario de Hacienda al inicio de mi gobierno, y tuvimos diferencias y él renunció, y últimamente formaba parte del grupo de la candidata del bloque conservador, pues de manera muy irresponsable, muy vil, algunos personajes del grupo conservador empezaron a calumniar, a hablar de presuntos ataques o daños, sospechas sobre nosotros. Gente, la verdad, de malas entrañas. Porque estamos en tiempos de zopilotes, entonces hay muchos que se comportan como buitres, zopilotas y los zopilotes, y todo porque estamos en temporada de elecciones y están muy enojados, desesperados, los corruptos, porque no pueden detener la transformación, entonces de todo calumnian, de todo calumnian.
Ahí tienen un mensaje en las redes, ya deben de ser más de 200 millones de vistas, pagado, manejado por publicistas con robots: ‘AMLO, presidente narcotraficante’. No, pero evidente, tratando de calumniar con la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna. No tratando; calumniando. Guerra sucia, mucho dinero. Pero, como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento.
Y lo mismo, ¿no?, hasta los asistentes a la marcha o a la concentración:
-¿Por qué vienen a la marcha?
-Porque es un dictador.
Nunca imaginé que me tacharan de dictador y narcotraficante. De esas dimensiones, por la desproporción y el absurdo, es su miedo a no regresar por sus fueros. Es que están muy enfermos de poder y de ambición al dinero.
Entonces, eso es lo que puedo decir. Y todos los medios, ¿eh?, que no de información, sino de manipulación, están metidos con honrosas excepciones.
PREGUNTA: ¿Repudia el uso político de este…?
PRESIDENTE : Sí, pero es muy también aleccionador. Por eso lo trato, no hay que ocultarlo, porque están mostrando el cobre. Antes engañaban, porque la verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía.
Estaba yo viendo unas entrevistas de unas señoras que vienen a la marcha, y que dice, le dice el reportero:
-¿Y por qué viene a la marcha?
-Porque no queremos la dictadura.
-Pero ¿cómo sabe que es dictadura?
-Sí, sí es dictadura.
-Usted no tiene conocimiento.
-No, cómo no, sí tenemos conocimiento.
-Pero ¿por qué tienen ustedes conocimiento y la mayoría de la gente no?
-Ah, porque nosotros estamos educados y nosotros somos blancos, somos blancas.
¿No lo puedes poner? Porque le ofrezco disculpas a las señoras, pero no son ellas nada más, es que son millones. Y esto nos ayuda mucho a combatir el racismo, el clasismo y a vivir en una sociedad más igualitaria, fraterna, en una sociedad mejor. Porque estos son estereotipos que se fueron imponiendo desde la Colonia, es un pensamiento conservador.
¿Por qué venían a esclavizar al indígena? ¿Por qué lo convertían en vasallo, en pagador de tributo a un encomendero? ¿Por qué en el porfiriato trabajaban en la industria textil desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche y no había descanso el domingo?
Porque eran inferiores los mexicanos, la mayoría de los mexicanos, porque había clasismo, porque había racismo.
¿Por qué manda Porfirio al ejército a eliminar a los yaquis? ¿Por qué asesinan a 15 mil yaquis?
Porque eran bárbaros. Pero todo eso se mantiene. Bueno, el que da el discurso el domingo también es un racista comprobado, porque le graban una conversación con su ayudante, auxiliar, en donde se burla de indígenas, y él es el representante de todo este bloque.
Y ya ni hablemos de Claudio X. González, cómo se expresaba de los maestros.
Y del escritor este preferido de sectores de clase media, Martín Moreno, fascista, que dice: ‘Si viviéramos en los tiempos de la inquisición, me gustaría quemar con leña verde en el Zócalo a todos los de Morena’. Y así todos.
Krauze, diciendo, por ejemplo, en una ocasión que Porfirio Díaz no había sido represor —estoy hablando del historiador más famoso de la pequeña burguesía— que no era un represor. Dice: ‘El represor es el otro Díaz’, refiriéndose a Díaz Ordaz. Claro que Díaz Ordaz fue represor, pero no hay comparación, Porfirio declara la guerra de exterminio a los mayas, a los yaquis, a los mayos, y todo para quitarles sus tierras
No estoy defendiendo a Díaz Ordaz, nada más es ubicarnos, buscar la objetividad en la historia. Pero Krauze qué objetividad va a buscar, si lo que le importa es el dinero y obviamente está muy identificado con el pensamiento porfirista.
Una vez hizo una biografía por encargo de Luis Terrazas, porfirista de Chihuahua, y llegó a decir que ya bastaba de estar riéndole honores a los héroes que matan y no a los héroes que construyen, como Luis Terrazas. Se decía de Luis Terrazas que Terrazas no era de Chihuahua, sino Chihuahua era de Terrazas, tenía como tres millones de hectáreas en el porfiriato. Y su yerno y él se alternaban la gubernatura de Chihuahua, su yerno Enrique Creel.
¿Para quién creen que hizo la biografía de Terrazas, Krauze?
Para Santiago Creel, cuando era secretario de Gobernación, y desde luego pues bien pagada.
Entonces, esa es la molestia que tienen, porque recibían mucho dinero del presupuesto. Todavía publica una revista, nada más que ahora ya muy venida a menos, que se llama Letras Libres, que la compraba el gobierno toda la revista en suscripciones, como compraba Nexos también, creo que ocho, 10 mil revistas, todas se las compraban, y reediciones de libros, y luego también financiamiento de empresarios, de banqueros, intelectuales al servicio de la oligarquía y de la corrupción.
¿Tienes ahí lo de la señora? Bueno, yo quiero uno que vi ayer, en donde le dice esto de que ellos están más preparados porque son blancos.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Pero es que hay una entrevista en la marcha. Y luego, hay otra persona que dice, en TikTok, que dice que el voto no debe valer igual porque hay unos que…
PRESIDENTE No, no, no, no es el voto, sino que tienen más conocimiento porque son blancas.
JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Ah, bueno, es una entrevista, entonces en la marcha, sí.
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, es que es muy buena. Pero, además, ofrecemos disculpas a la señora porque incluso no sólo son ellas. Si por eso lo planteo, porque así piensan millones.
Es que el racismo estaba oculto, por eso lo de la doctrina de la hipocresía. Y ahora, como decía el provinciano Juan Álvarez, como esta ancheta está angosta y no hay ni para dónde hacerse, como ya es el momento definiciones por la transformación, pues está saliendo todo, por eso es muy bueno.
Estamos viviendo tiempos interesantes, porque esto no se veía; a lo mejor en las pláticas íntimas en la familia.
PREGUNTA: ¿Ve algo similar en Estados Unidos, que pasa igual con el racismo?
PRESIDENTE: Sí, sí, nada más que esto no se había expresado como ahora, y es muy bueno, mucho muy bueno, porque esto hay que combatirlo exhibiéndolo.
Porque, ¿cuál superioridad? Si no existen las razas. Y es bueno el debate.
Porque, la verdad, lo más importante que tenemos es lo que heredamos de las grandes civilizaciones del México profundo, del México prehispánico. De ahí es donde tenemos la vocación por el trabajo, de ahí es donde tenemos nuestros sentimientos fraternos.
¿Dónde hay más solidaridad?
En las comunidades indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario