@Claudiashein feliz en la entrevista radial con Ciro @CiroGomezL , hoy, por primera vez.
Dice que le tiene aprecio, cariño, la respeta, y la conoce desde hace años
"Mi Jefa de gobierno (Claudia) y mi Jefe de policía (Omar )", estuvieron conmigo en aquel ataque , dice.
Precisa que - si gana el 2 de junio-, quiza ya no le hable de tú sino de usted.
Cuidó Claudia mucho el no hacer quedar mal al Señor de Palacio...dice que el 2 de junio habrá fiesta y que en tema de seguridad vamos bien..; lo bueno es que no dijo requetebien como si lo hizo la profesora Delfina...
No le preocupa a la ex Jefa de Gobierno de la Cd de Mx que haya 180 mil muertos en lo que va del sexenio, al final del mismo estaremos en poco más de 200 mil.
Y a casi 3 meses de la jornada electoral, Sheinbaum sigue atada al discurso de Palacio.
Sin comentarios..
#
No tenemos problemas con desabasto de combustible y con la compra de Iberdrola menos, presumió el Presidente en mañanera.
Con compra a Iberdrola generamos más de 50% de energía, dice.
"Son 13 plantas que se adquirieron, se compraron y esto va a significar que la CFE y el Gobierno, que es del pueblo, ya tengan más de 50 por ciento de la generación de energía eléctrica, para que se siga abasteciendo a todos los usuarios y consumidores de energía eléctrica barata, sin fines de lucro", comentó.
Iberdrola concretó ayer la venta de 13 centrales de generación eléctrica en México, equivalentes a más de la mitad de sus negocios en el País.
Antes de iniciar el proceso de venta el año pasado, Iberdrola había sido objeto de múltiples ataques de la cuatroté - López Obrador-, la acusó de ejercer un monopolio, de contratar al ex Presidente Calderón y a integrantes de su Gabinete y de operar en México con abusos y como si fuera tierra de conquista.
#
El presidente López Obrador ironizó “nunca pensé ser tan famoso, como que se les pasó un poquito la mano. Con razón en vez en bajar estamos subiendo” Advirtió que campañas en redes sociales, como la que se ha impulsado en su contra bajo el título de #NarcoPresidente puede tumbar gobierno cuando la gente no está informada y es susceptible a la manipulación.
En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal calificó estas campañas como “gravísimo” y como “tóxico”.
De forma sarcástica, manifestó que “Nunca pensé ser tan famoso, como que se les pasó un poquito la mano (…) Con razón en vez en bajar estamos subiendo”
“140 millones de supuestas personas que se están manifestando (en redes sociales). Imposible. Pero así pueden llegar a tumbar gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptible de manipulación. Es gravísimo, es tóxico”, dijo.
Destacó el dinero que se invierte en estas campañas, las cuales, señaló, no dan resultado y solo le dejan dinero a empresas publicitarias.
#
Las columnas políticas hoy, martes 27 de febrero de 2024
Olvidan en Palacio Nacional que el Presidente no comete errores
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Nos dicen que más allá de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada rechazó que revelar en su mañanera el número telefónico privado de Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía del periódico The New York Times haya sido un error, en Palacio Nacional este incidente se evaluó como “un error” que no debió haber ocurrido. Nos dicen que luego de que el mandatario vulneró los datos personales de la periodista estadounidense sí hubo voces en la residencia oficial que dijeron que había sido un error del Presidente revelar ese dato y advirtieron de que había una violación a la ley que podría traer consecuencias, pero, como ha quedado claro, esas voces no fueron tomadas en cuenta, pues al siguiente día el mandatario ya montado en cólera advirtió que lo volvería a hacer siempre que estuviera en entredicho la autoridad moral del Ejecutivo. Después de más de cinco años trabajando en Palacio Nacional, nos hacen ver, a algunos no les ha quedado claro que el Presidente no comete errores.
¿Y los 13 mil millones cepillados a los autónomos?
Nos recuerdan que, en noviembre, cuando se avaló el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, hubo un recorte de 13 mil millones de pesos al Poder Judicial, Poder Legislativo, INE, Inai y Cofece, bajo el argumento de que este dinero se utilizaría para la reconstrucción de Acapulco, incluso Morena pretendió quitar otros 25 mil millones al Poder Judicial mediante una reforma, pero no lo logró. Nos hacen ver que ya ha pasado tiempo suficiente para hacer un primer balance y conocer cuánto de ese dinero se ha gastado y en qué se ha gastado.
Saca chispas la invitación a Milei al Senado
La carta que la senadora Lilly Téllez (PAN) envió al presidente de Argentina, Javier Milei, para invitarlo a México, hizo que muchos levantaran las cejas, incluso en la propia alianza opositora y en el cuarto de guerra de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, nos cuentan. Mientras en el PAN y el PRI ven con simpatía una eventual reunión de senadores con el mandatario sudamericano, el PRD externó sus reservas. Sobra decir que, en el Senado, el bloque oficial, integrado por Morena, PVEM, PT y PES, rechazan tajante la posibilidad de que Milei asista a la Cámara Alta y en Movimiento Ciudadano tampoco ve con simpatía la invitación de la polémica legisladora panista.
##
‘¡Perra!’, le dicen a Xóchitl en llamada; ‘te mando un beso’, responde a su agresor/Francisco Garfias
Desde que la Catrina Norteña, influencer al servicio de Morena, filtró el número celular de Xóchitl Gálvez, la candidata opositora no para de recibir mensajes y llamadas.
Hasta la Conferencia de la Verdad que ofreció ayer llevaba 18 mil 342 mensajes de WhatsApp y otros 18 mil de texto. Ya la amenazaron de muerte en forma violenta. Analiza con sus abogados si presenta una denuncia, dijo.
Tampoco cesan las llamadas. Al inicio de la conferencia tomó varias frente a los reporteros en cosa de dos minutos. De Tlalnepantla, de Neza y hasta de Chicago. Las tres primeras, de apoyo, pero hubo una cuarta con insultos.
“¡Perra!”, le dijo una voz masculina en tono musical y burlón. Predijo su derrota en la elección presidencial. Xóchitl le respondió con un “Te mando un beso”.
* Esta guerra de llamadas la provocó el Presidente al dar conocer el número de celular de Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del NYT en México, en la mañanera del pasado 22 de febrero, de lo que no se arrepiente.
Su naturaleza provocadora lo llevó a repetir ayer el infantil gesto, luego de que YouTube bajara de su plataforma la parte de la mañanera en la que apareció el teléfono de la corresponsal del prestigiado cotidiano, gesto que AMLO calificó de “prepotente” y “decadente”.
El Presidente puso de nuevo en pantalla el cuestionario que le envió la periodista del New York Times y volvió a dejar su número celular cuatro o cinco segundos. Luego ordenó que lo quitaran “para que no me cepillen”.
Xóchitl no la dejó pasar. “Muy machito contra dos mujeres periodistas (Kitroeff y Jésica Zermeño, de Univision), pero no enfrenta así a la delincuencia organizada”, contrastó.
Zermeño fue la que llevó al Presidente a decir que su autoridad moral y política están por encima de la Ley de Transparencia.
* Va una recomendación a la diputada de Morena Aleida Alavez. Lea, hasta que se lo aprenda, el artículo 56 de la Ley de Amparo en el que se basó el ministro de la SCJN Alberto Pérez Dayán para ejercer el voto de calidad que tumbó la reforma eléctrica que buscaba favorecer a la CFE sobre empresas privadas.
Aquí se lo transcribo:
“Cuando uno de los ministros se manifieste impedido en asuntos de conocimiento del pleno o la sala, los restantes calificarán la excusa. Si la admiten, estos continuarán en el conocimiento del asunto. En caso de empate, quien presida tendrá voto de calidad”.
Y es que la vicecoordinadora de la bancada guinda en la Cámara de Diputados presentó ayer una solicitud de juicio político en contra de Pérez Dayán, quien preside la Segunda Sala de la SCJN, a nombre, dice, de todo el grupo parlamentario.
El argumento que utiliza la legisladora para justificar la petición es que Pérez Dayán presidió un “proceso irregular” que culminó con la eliminación de la reforma eléctrica.
El argumento no tiene base legal. Es puramente ideológico: “No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”, escribió la legisladora en X.
Buscamos una reacción de Pérez Dayán. Nos la dio. Fue corta y contundente: “Caso cerrado”.
* Lilly Téllez entregó una carta en la embajada de Argentina para invitar al ultraderechista presidente de Argentina, Javier Milei, a visitar el Senado mexicano y tener “un diálogo amistoso” con legisladores mexicanos sobre sus ideas políticas.
-¿Por qué a él? —preguntamos a la senadora.
-Porque es un líder disruptivo que aboga por la libertad, que logró una hazaña al detener el avance de los políticos corruptos que están en el poder —respondió Téllez.
Aclaró que no coincide en todo con Milei, pero que le gustan algunas de sus ideas contra el estatismo y a favor de la libertad.
“Ya me acusan de (ser) de extrema derecha, aunque no lo sea. Soy de derecha moderna, estoy en contra de la militarización y en favor de la vida y la familia, la democracia, la libertad, la propiedad privada. Por un Estado reducido que no estorbe el desarrollo del individuo”, puntualizó.
* Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, ya tiene nueva coordinadora de campaña. Se trata de la senadora Laura Ballesteros, nada menos que suplente de Xóchitl Gálvez en el Senado.
Laura se ha distinguido por su activismo urbano. Es experta en movilidad sustentable, desarrollo orientado al transporte, diseño de políticas públicas y gobernanzas abiertas.
Ha sido subsecretaria de Movilidad del DF (2015-2018) y, más recientemente, secretaria de desarrollo sostenible para la alcaldía de Monterrey en el gobierno de Luis Donaldo Colosio Riojas.
#
Claudia abandona a Clara/Carlos Loret de Mola
El Universal, | 27/02/2024 |;
Nunca lo va a aceptar públicamente por obvias razones, pero las estructuras partidistas de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México ya recibieron la orden de dejar de trabajar para Clara Brugada, la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno.
Hacia afuera todo son sonrisas, pero hacia adentro, el cálculo de Sheinbaum y su equipo es que si llegan a triunfar en la elección presidencial -cosa que calculan altamente probable, pero no segura- no quieren al grupo de Brugada (Martí Batres, Encinas, et al) de vecinos, con el monumental presupuesto del gobierno de la capital del país a su disposición y con la fascinante herramienta de las auditorías a los cinco años de gobierno de Sheinbaum.
En el equipo de la candidata presidencial del oficialismo sienten que Brugada y su gente no harían equipo, ni siquiera serían un sano contrapeso interno, sino francamente se comportarían como chantajistas por goteo, con tal de ir amarrando su lugar en la sucesión presidencial del 2030.
Así me lo revelan fuentes de primer nivel en el círculo de confianza de Sheinbaum, quienes ya están implementando la instrucción de mantener una relación fría con Clara Brugada y su equipo de campaña.
En cambio, me revelan las mismas fuentes, ya empezaron a tender puentes con el panista Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Me dicen que la oferta fue diáfana: si te comprometes a no usar políticamente las auditorías a la gestión de Sheinbaum, nosotros sacamos las manos del proceso por la capital del país y dejamos de apoyar a Clara Brugada. A los pocos días, Taboada tejió la respuesta en un mensaje público: no tengo intenciones de gobernar con el espejo retrovisor. Y de inmediato los rudos del morenismo en la Ciudad de México, que llevan como bandera a Brugada, se activaron en su contra reviviendo viejos expedientes y creándole nuevos desde los espacios de poder que controlan.
Se ve que el tema de las auditorías inquieta a la candidata del oficialismo. La semana pasada dedicó uno de sus mensajes diarios a presumir que su administración en la Ciudad de México fue la única entidad que no tuvo señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación. Se ve que el trabajo político y las presiones han surtido efecto, porque con tantas obras que tienen accidentes (unos más trágicos que otros, pero ya casi como sistema), lo de menos es pensar que una rápida auditoría hecha con seriedad podría poner en aprietos a la candidata cuya única estrategia de campaña ha sido apertrecharse en la figura de su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
SACIAMORBOS
Hace un año, el gobernador Samuel García armó tremendo show porque Tesla anunció la construcción de su megafábrica en Nuevo León: se reunió con Elon Musk, dio entrevistas, hizo videos en sus redes sociales, supo sacarle cada gota de jugo a esta importantísima noticia que fue tema de conversación varios días. Ha pasado un año y la gigafactory de Tesla no tiene un ladrillo.
Ayer se reveló una noticia tan importante como esa, pero que pasó casi desapercibida: Amazon anunció la creación de un centro de datos gigantesco en Querétaro, una inversión de 5 mil millones de dólares. La diferencia fue que el gobernador, el panista Mauricio Kuri, no supo cacarear el huevo.
#
En privado
Extorsión: de la locura al delito/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
No puedo entender la defensa pasiva de la democracia y la libertad porque no es defensa.
Florestán
Esta es una historia que rebasa el delirio que produce el poder.
Me refiero a la cadena de extorsiones del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000), Eduardo Fernández, quien en su desvarío llegó a documentar de su puño y letra el detalle de sus chantajes a Televisa a lo largo de los años y su ilícito rol en una encomienda presidencial de 1995 que ahora presenta como un servicio personal, lo que, desde su trastorno, detalla una y otra vez y exige cobrar casi 30 años después.
En una de sus cartas, del 21 de abril de 2021, escribe a Bernardo y Alfonso sus exigencias: a estas alturas ya no hay forma de un arreglo que no tenga el componente formal y económico. Y sabemos que el daño a Televisa y a ustedes se daría de inmediato. No puedo renunciar a cambio de nada y están enterados de mis acercamientos con un competidor, lo que no fue de su agrado. Económicamente hay mucho más en juego ahora para ustedes. Es muy peligroso e incierto para todos. Literalmente se pueden desayunar un día con una bomba. Por eso les es vital lo que yo diga. Si no hay arreglo yo no tendría opción. Me están empujando hacia el conflicto. O logro negociar o actúo, no hay más.
Y luego se atribuye: la verdad es que el presidente Zedillo me dio autonomía total en este caso y en todo lo que pasaba por mis manos, particularmente el rescate bancario y el Fobaproa.
En otra carta les instruye cómo le deben pagar 250 millones de pesos en efectivo, en maletas, en qué camioneta trasladarlos y en el sótano de qué edificio de Polanco entregarlos.
Hoy Fernández está en una celda del penal de Soto del Real, en Madrid. Huyó desde Miami por el pitazo que le dieron sobre su ficha roja de Interpol, y en Barajas lo detuvieron al bajar de un vuelo de Iberia.
Esta es la historia de una vida que, trastornada por el poder, llevó al delirio y al delito y que, como en estos casos, el malhechor se presenta como víctima.
RETALES
1. LÍO. El Presidente no se puede desenganchar el tema del narcotráfico, con el que lleva atrapado una semana. Ahora lo ha llevado al conflicto con el New York Times, YouTube y con todos, claro. Si es estrategia, resulta incomprensible;
2. ALUSIONES. López Obrador sigue su ofensiva en mi contra. Al día de ayer me ha mencionado 238 veces. En 2019, dos; en 2020, seis; en 2021, 38; 2022, 51; 2023, 115, una de cada dos mañaneras, y en las 40 de 2024, en 26 ocasiones, superando su marca del año pasado. Así la ofensiva de un presidente a un reportero que, le reitero, no va a doblar; y
3. BATEO. De los casi 200 diputados de Morena en San Lázaro, solo 50, una cuarta parte, fueron considerados para la reelección. No es que sean los grandes legisladores, pero así son los ajustes oficiales.
Nos vemos mañana, pero en privado
$#
Razones y pasiones
El 'show' mañanero y 'Narco Circus'/Elisa Alanís
Milenio,
Los embates desde Palacio tienen intención. Diversas publicaciones retomaron investigaciones y testimonios (no solo las pesquisas de la DEA que decidió el gobierno de EU cerrar) sobre presuntos financiamientos del crimen organizado a las campañas de López Obrador.
No es gratuito atestiguar el quebranto de la ley por parte de Andrés Manuel al divulgar datos personales de Natalie Kitroeff, del New York Times, y decir que “por encima de esa ley está la autoridad moral y la autoridad política”. Pasó de asegurar, al inicio de su mandato, que “por encima de la ley, nadie” al “no me vengan a mí con que la ley es la ley”, para concluir con esa frase indigna de una democracia.
En uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y donde la mafia y el Ejército se empoderaron, también mandó el mensaje a la prensa: “Y bájenle una rayita a su prepotencia”.
No es casual leer el “tuit foxiano” donde citó al Quijote y acusó censura y complot por parte de YouTube (por bajar el video donde infringe normas). Escribió que la estatua de la libertad es un símbolo vacío y que “están en plena decadencia”.
No es inocencia o locura, pues sabe que con sus expresiones aviva el discurso antiyanqui (por lo que pueda venir) y el encono contra periodistas y cualquier persona que lo critique.
Pero, además de desacreditar a quien lo confronte, lo más importante es que, nuevamente, desvió la atención.
Promovió que el tema no sean los señalamientos de acercamientos de la 4T con miembros de la delincuencia, sino sus frases. El espectáculo continúa.
Aquí entre nos
No dejen de ver la serie documental Narco Circus, escrita y dirigida por el periodista Romain Bolzinger. Tremenda.
Hay mucho que desmenuzar, profundizar y discutir de lo que ahí se ve. Por lo pronto, vale la pena mencionar que las piezas del macabro rompecabezas comienzan a encajar: los testimonios de esa miniserie, lo que escuché durante el juicio de García Luna, el drama que se vive en México, la violencia, las fosas, las desapariciones, los asesinatos… nada de eso se explica sin la colusión de las autoridades.
Y hay un hecho real, contundente, irrebatible: decisiones de la DEA, la guerra contra el narco de Calderón y los “abrazos, no balazos” de AMLO al final de cuentas empoderaron al cártel de Sinaloa.
Como indican en el documental: el circo sigue adelante con diferentes payasos.
##
El asalto a la razón
Le divierte que la cosa empeore/Carlos Marín
Milenio,
Como si el horno estuviera para bollos, el presidente López Obrador saludó ayer con una siniestra ironía premonitoria:
“Buenos días. ¡Ánimo, porque lo mejor es lo peor que se va a poner…!”.
Y soltó una retumbante carcajada.
Cierto: aunque él no asuma su responsabilidad, todo pinta de la patada para los siete meses finales de su gestión, y más con el combustible de su discurso crecientemente rijoso que tanto parece divertirle.
Impensable que se disculpe y rectifique.
Echado para adelante, sigue exponiendo a periodistas dando a conocer lo que según él cobran en medios “al servicio de la oligarquía”, y se atreve a emplazarlos a revelar su patrimonio y lo que les pagan o a que delaten sus fuentes de información.
Lo que menos le preocupa es infringir leyes y políticas de protección de datos personales, al grado de cometer la ruindad de volver a balconear el número telefónico de la jefa de corresponsales del New York Times con la falsa coartada de la libertad:
“Como diría El Quijote: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…’”, dice, y para defender la suya expresa y presume esta pifia:
“Miren lo que puse: ‘Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, infringe las normas de la comunidad’. La libertad es sublime y no nos consultaron cuando se aprobaron esas normas (…), pero además es un asunto político, porque ni modo que esta norma se le aplique a nuestros adversarios si me mientan la madre, si se meten con mi familia, si me calumnian un día sí y el otro también. ¿Por qué no afectó las normas de la comunidad el periodista que hizo el reportaje (Tim Golden sobre su campaña de 2006) en donde supuestamente yo recibía dinero del narcotráfico? ¿No me afecta? O el New York Times (campaña de 2018)…”.
¿No entiende que el afectado es él, no “la comunidad”?
En defensa de su necedad, recuerda que “por eso digo que la Estatua de la Libertad se ha convertido en un símbolo vacío. Al principio pensé que la regresaran a Francia, pero mejor que nos la manden acá, porque nosotros vivimos en un país libre, verdaderamente libre”.
Le preguntaron si solicitó alguna revisión a la plataforma de YouTube.
“Sí, quien me ayuda, Jessi (Jessica Ramírez, su directora de Comunicación Digital), que es extraordinaria, muy buena, que la quiero mucho, tiene alguna relación con los de YouTube, y entonces creo que le dijeron que si quitaba el teléfono podía subir de nuevo el texto; entonces, ella hizo eso, pero cuando yo me enteré le dije respetuosamente: ‘No, no, porque voy a volver a poner la carta que le enviaron a Jesús (Ramírez Cuevas, el vocero) para que vean el tono, el modito (…). No le hace que nos lo vuelvan a bajar, vamos a ponerla completa para que la gente sepa…”, alardeó.
Ante su insolente cretinismo, procede una corrección esencial a su saludo matinal:
No “lo mejor” de la cosa pública, sino lo pior, es lo peor que se va a poner...
cmarin@milenio.com
##
¿Quién quiere cazar a Arturo Zaldívar?/Salvador García Soto
El Universal,| 27/02/2024 |;
Al exministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, lo están torpedeando desde distintos frentes y con información delicada que lo involucra en temas de corrupción y hasta narcotráfico. No queda claro quién o quiénes son los enemigos del exministro, pero sí que parecen querer anularlo en su nuevo rol político de propagandista jurídico de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
Con videos en la plataforma de YouTube e información que circulan en columnas ayer lanzaron fuertes señalamientos contra el exministro, que parece haber dejado muchos frentes abiertos cuando decidió salir intempestiva y sorpresivamente de la Suprema Corte, casi un año antes de concluir su ministerio, y en un hecho sin precedentes en la historia reciente de la Corte, para integrarse directamente a la campaña presidencial del oficialismo.
Porque a Zaldívar lo acusan en esos materiales que empezaron a difundir ayer de recibir presuntos sobornos de un grupo delincuencial a cambio de que facilitara información y la atracción para liberar a los integrantes de la banda de secuestradores de Hugo Alberto Wallace. Y en un asunto que ya había circulado hace un par de años, cuando la Corte decidió atraer el amparo de Juana Hilda González Lomelí, una de las mujeres involucradas con el grupo que lideraba Jacobo Tagle, acusan una presunta “colaboración” del ministro Zaldívar que hacía arreglos económicos con un presunto criminal de nombre George Khouri, para entregar información y promover la anulación del proceso del caso Wallace, para de esa forma liberar a Kohuri de la sentencia de 20 años de prisión que le fue dictada.
Los disparos en contra del exministro ocurren justo unos días después de que el presidente López Obrador confesara públicamente que como presidente de la Corte Zaldivar lo ayudaba presionando a jueces que llevaban asuntos de presuntos delincuentes que le interesaban particularmente a su gobierno. “Los jueces ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas, y un sábado y tenemos que andar pendientes para ver si no tiene otras órdenes de aprehensión, en algunos casos sí y ya no salen, pero cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”, comentó el mandatario en su mañanera del pasado miércoles.
Aunque salió a dar entrevistas para decir que los medios “malinterpretaron los comentarios del presidente”, el expresidente de la Corte fue objeto de críticas no sólo mediáticas sino también de juristas, investigadores, académicos y hasta de sus antiguos compañeros de la Corte, como el ministro Luis María Aguilar y la ministra presidenta Norma Piña, que hablaron de que la independencia judicial y la autonomía de los jueces no deben confundirse con sumisión ni sometimiento a otros poderes. “Hay quienes me dicen que estoy en contra de la 4T o que estoy a favor de no se quién, de la oligarquía. Eso no es posible por mi simple naturaleza. Yo toda mi vida, desde los 17 años, que empecé como mecanógrafo en un Tribunal, aprendí que la esencia del juez es la imparcialidad, porque un juez que no es imparcial, pues será mandadero de alguien, pero eso no es ser un juez”, dijo el ministro Aguilar, también expresidente de la Corte.
Justo ese mismo día que el presidente exhibió y balconeo su relación cercana con Zaldívar, en esta columna documentamos, con base en información y documentos de la Dirección de Recursos Materiales de la Suprema Corte, del jugoso “haber de retiro” que solicitó Arturo Zaldívar en su anticipado retiro como ministro, en el que pretendía no sólo una pensión superior a lo que ganan hoy los ministros en activo, por 251 mil pesos mensuales por dos años y después, 200 mil mensuales de por vida, sino que le asignarán 11 personas de apoyo y seguridad con cargo a la Corte, igual que el mantenimiento y gasolina de dos camionetas Suburban y una serie de equipos de cómputo con valor de cientos de miles de pesos.
La posición y la imagen de Zaldívar se encontraba debilitada cuando llegan estos videos y tarjetas informativas sobre la presunta corrupción del exministro presidente. Y en medio del fuego abierto contra el exjuzgador ahora metido a político y fanático defensor de la 4T y de la candidata de Morena, no queda claro de dónde vienen los disparos que quieren cazar al extitular del Poder Judicial. ¿Del caso Wallace y de quién buscaría presionar para que la Corte no le otorgue el amparo a Juana Hilda por razones de género e invalide de esa forma todo el proceso? ¿De algunos otros enemigos o antiguos amigos del ministro? ¿De sectores militares como sugieren algunos? O incluso de los varios enemigos que ya se creó, con su estilo prepotente y protagónico, dentro el equipo de campaña de Sheinbaum? Demasiados enemigos dejó en su paso por la Corte el exministro.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de la información que circula desde ayer por internet, buscamos una posición de la ministra Margarita Ríos Farjat, aludida en los supuestos arreglos de Arturo Zaldívar y fuentes cercanas a la juzgadora nos aseguraron que “la ministra está tranquila porque ella propuso la atracción del amparo por temas de justicia con perspectivas de género y nada tiene que ver con presuntos actos de corrupción en ese tema. La prueba de ello, nos dicen, es que cuando se propuso la atracción en la Primera Sala de la Corte, 4 ministros votaron a favor de ella y sólo uno en contra, incluido el voto a favor de la actual ministra Presidenta, Norma Piña… Muchas interpretaciones mereció ayer de la prensa y los medios el dato que aquí le comentamos sobre la no asistencia del presidente López Obrador el domingo pasado al Segundo Informe del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal. Y es que no sólo fue el presidente sino los 22 gobernadores de Morena los que cancelaron su asistencia al informe del doctor Villarreal, que suele ir a todos los informes y reuniones de sus compañeros gobernadores morenistas. Y si ese hecho hizo que se hablara de un “enfriamiento” al gobernador tamaulipeco, lo que nos cuentan desde el cuartel de campaña de Claudia Sheinbaum es que la candidata se molestó mucho porque el hijo del doctor apareciera en el segundo lugar de las listas pluris del Senado de Morena, solo porque había ganado un lugar en la Tómbola. Nos aseguran que la candidata tronó contra Mario Delgado, que decidió ese acomodo, cuestionando por qué razón le habían dado ese lugar a Américo Villarreal Santiago, el junior del gobernador. Ante el grito que le pegó Claudia, al dirigente no le quedó más que cambiar al junior del gobernador de Tamaulipas al que mandaron al lugar numero 21 (del 2 al 21) de la lista de Morena al Senado y ya ni siquiera lo pusieron como titular sino como suplente… Los dados mandaron Serpiente Doble. Muy pronto se descompuso la semana.
#
Estrictamente Personal
Anatomía de una extorsión/Raymundo Riva Palacio
EL Financiero,
Eduardo Fernández, que no ha dejado de estar en las noticias y en problemas legales desde hace dos décadas, fue detenido por la Interpol el viernes pasado al llegar al aeropuerto de Madrid procedente de Miami. Había una ficha roja (red notice) para su captura desde el pasado 24 de enero, que se ejecutó cuando las autoridades estadounidenses registraron que se iba a fugar a España para evitar lo que parecía su inminente detención en Florida, y alertaron a las españolas. Su aprehensión es resultado de una acusación por el presunto delito de extorsión agravada que presentó Televisa ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Televisa denunció a Fernández* porque a cambio de no hacer públicas sus “prácticas corruptas”, exigía 250 millones de pesos. Esas acciones, precisó Fernández, las había denunciado en octubre de 2022 en la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos (SEC), que a su vez dio vista al Departamento de Justicia (DOJ). En un ultimátum hace casi dos años, quien fue la figura más temida durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo como jefe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pintó un armagedón empresarial e individual para Emilio Azcárraga, presidente de Grupo Televisa, y sus copresidentes Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, si no le daban el dinero.
Era una suma “mínima” frente a las pérdidas que tendrían si abría la boca, les dijo. “Mejor la paz”, les propuso. Televisa lo acusó de una extorsión que se fue construyendo en cámara lenta desde finales de 2020, en reuniones con Gómez y Angoitia, cuando les pidió 40 millones de pesos de ayuda, y a través de siete cartas que fueron configurando el delito. La última, base de la denuncia de extorsión, fue entregada en las oficinas ejecutivas de Televisa por la secretaria de Fernández, contra quien también hay una orden de aprehensión. Su contenido fue determinante para que un juez le negara la fianza a Fernández, que se quedó en Soto del Real, la prisión madrileña donde están ilustres corruptos españoles.
La denuncia que presentó en la SEC, según él mismo lo dijo en un video difundido el sábado, retoma los puntos centrales de una denuncia anónima investigada por esa dependencia y el DOJ en 2016, por el presunto fraude de mil millones de dólares, del cual Televisa y sus ejecutivos fueron exonerados. La empresa, sin embargo, pidió una investigación espejo a la entonces Procuraduría General de la República, que llamó a declarar a más de 60 testigos, entre ellos Fernández, que había sido su agente financiero de 2009 a 2012.
En su declaración, cuatro años después de haber dejado de tenerlos como clientes, afirmó que nunca recibió dinero en efectivo –la parte sustanciosa del anónimo– para realizar pagos o guardarlo, que no sabía que tuvieran empresas fantasma o de pantalla, y que nunca supo de que se beneficiaran de esos recursos los ejecutivos de Televisa, ni de actos de uso o desvío de patrimonio de la empresa.
Esta historia cambió ocho años después, cuando restableció el contacto con “los televisos”, como los llama, y les empezó a pedir dinero. Al no obtener lo que pedía, empezó a amenazarlos y les dijo que diría que lo que había declarado en la PGR, había sido bajo presión y amenazas. Para cuando les hizo esa advertencia, que significaba cambiar su declaración jurada, incurriendo en un delito, estaba jugando a la segura porque ese delito, de configurarse, ya habría prescrito.
Fernández fue escalando las presiones a través de las cartas. La que sustentó la denuncia de extorsión fue entregada el 14 de marzo de 2023, dirigida a “Bernardo y Alfonso”, donde les dice que los había denunciado –junto con Azcárraga– ante la SEC y el DOJ por “delitos cometidos” en Estados Unidos, retomando el caso cerrado en 2016. “Si hago del conocimiento público la denuncia penal -advirtió-, sufrirán una verdadera catástrofe”.
“¿Por qué el acercamiento?”, preguntó. “Simplemente por México. Como muchos, estoy realmente preocupado por lo que está sucediendo en el país… no quiero coadyuvar a que AMLO acumule más poder para destruir a México”.
Párrafos abajo dice que “no obstante este acercamiento por México, sin duda ni titubeos, de no haber arreglo, estallo la noticia en The Wall Street Journal. A estas alturas de mi vida todo, absolutamente todo, está subordinado al bienestar de los míos”. Dijo tener problemas financieros personales agravados en los dos últimos años, por lo cual “una vez que por México tomé la decisión de enterarlos de mi denuncia penal, no hay más que dos alternativas: se arreglan conmigo y me compensan algo, o estallo la noticia”.
“Una vez materializado el arreglo”, ofreció: “a) nunca hacer pública la existencia de la denuncia penal, ni su contenido, y b) nunca hacer del conocimiento público las investigaciones de la SEC y el DOJ. Únicamente así tendrán espacio para operar una estrategia de control de daños. Sería definitivo el arreglo conmigo, cumpliré mi palabra, actuaré siempre de buena fe, y guardaré estricta confidencialidad”.
“La falta de arreglo, cualquier intento de afectar a mi familia o a mí, física o ‘legalmente’, intimidaciones, amenazas, seguimientos, intervenir comunicaciones, dispositivos ocultos, mencionar mi nombre o este acercamiento en sus pesquisas o gestiones, o en general actuar deslealmente en US o México, detonará inmediatamente la noticia en el WSJ”.
Televisa actuó. El 28 de marzo de 2023 lo denunció ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto. El Wall Street Journal nunca “detonó” nada. Fernández huyó a Miami y se quedó sin la increíble contraprestación que exigía, lo que será detallado en una próxima columna.
*Para efectos de transparencia, aclaro que soy conductor de un noticiero en Foro TV y miembro del panel de Tercer Grado en Televisa. Por otra parte, demandé a la empresa que edita el diario 24 Horas, donde Eduardo Fernández es uno de los socios, y gané el caso, donde el juez, por razones que no están claras, tiene detenida la ejecución del fallo y no ha establecido la pena económica a esa empresa.
#
Los derechos hoy
Desinformación y democracia/Arturo Zaldívar
Milenio,
En días recientes hemos visto una explosión de campañas de desinformación provenientes de la derecha, particularmente en redes sociales, con el propósito de desvirtuar la trayectoria de distintos actores políticos y manipular a la opinión pública.
Según el activista digital Julián Macías (@JulianMaciasT), en las primeras semanas de este mes se publicaron más de diez millones de tuits fraudulentos que alcanzaron los primeros lugares en tendencias a nivel nacional, pretendiendo relacionar al presidente López Obrador y a Claudia Sheinbaum con el narcotráfico. Un análisis detallado mostró que estas publicaciones son producto de una campaña de desinformación a gran escala, que emplea miles de cuentas falsas y automatizadas para inundar la red social con una narrativa perniciosa, divisiva y engañosa.
La guerra sucia, la calumnia y la propaganda maliciosa han sido estrategias de la derecha por mucho tiempo. Durante los años del régimen neoliberal sus arquitectos desplegaron un extenso arsenal propagandístico para generar la falsa idea de que el país marchaba bien, de que contaban con el respaldo unánime de la sociedad y de que las voces opositoras eran marginales o inexistentes.
Hoy, que la desinformación digital se ha convertido en una preocupación central para las democracias de todo el mundo, integrantes de la derecha aprovechan las redes sociales para desplegar campañas de manipulación en cuestión de segundos, con el fin de explotar las preocupaciones de la gente y transformarlas en miedo, rechazo y polarización.
No son esfuerzos aislados. Se trata de auténticas estrategias de manipulación política que pretenden distorsionar el debate utilizando propaganda automatizada, teorías de conspiración y una retórica divisiva y extremista. Sus artífices no son novatos. Son especialistas que utilizan complejos modelos de machine learning y otras herramientas para fabricar noticias, manipular contenido audiovisual, generar Deep fakes, infografías tendenciosas, hashtags y memes de engaños. El contenido que fabrican se disemina y amplifica mediante cuentas falsas o bots que operan en forma coordinada y automatizada para posicionar su mensaje e inflar las tendencias. Las cámaras de eco en el entorno digital exacerban el problema, pues las personas son expuestas a contenido que refuerza sus prejuicios y animadversiones, lo cual hace extraordinariamente difícil distinguir los hechos de la ficción (D. Lazer et al., 2018).
En consecuencia, espacios como TikTok, X, Facebook o YouTube —que tienen un importante potencial para la deliberación pública—, se han convertido en terreno fértil para diseminar teorías conspirativas, noticias tendenciosas y propaganda sensacionalista, todo lo cual tiene un impacto profundamente nocivo en la conversación pública (L-M. Neudert et al., 2019).
Lo cierto es que este tipo de estrategias erosionan las instituciones básicas de nuestra democracia y son absolutamente inaceptables. La desinformación que propaga la derecha no solo distorsiona la opinión pública, sino que vulnera las libertades políticas y fractura el terreno de civilidad que nos permite dialogar, encontrarnos y construir acuerdos en comunidad.
Que quede claro: a sus arquitectos no los motiva la búsqueda de la verdad, la libertad o la vida; mucho menos la defensa de la democracia; sino el temor de perder sus privilegios y redes de influencia, así como la incapacidad de imaginar una ruta distinta a la de la justicia social para construir un país más justo e igualitario.
Por fortuna, la sociedad mexicana ya no confía en ellos. Sus voces han perdido toda legitimidad. Hoy tenemos un pueblo despierto que conoce y exige el ejercicio de sus derechos. Hoy tenemos un pueblo que ya no está dispuesto a tolerar las artimañas del pasado, porque por primera vez se siente visto y representado desde el poder público. Hoy, esa sociedad robusta y despierta no será presa del engaño, ni aceptará menos que la honestidad, la dignidad y la justicia que merece.
Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Escribe cada 15 días (martes) su columna "Los derechos hoy" en Milenio Diario
#
Al Presidente se le perdió la narrativa/ Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
La narrativa presidencial lleva tres semanas perdida. Este mes de precampañas, que pensó que llenaría con sus propuestas de reformas constitucionales presentadas el 5 de febrero, lo ha tenido que ocupar contestando acusaciones, reportajes, cometiendo gravísimos errores en una mañanera que, mucho más tarde que lo previsto, se le está convirtiendo en un boomerang.
Las reformas propuestas son intransitables y en el ambiente actual no podrán ser procesadas. En la lucha por controlar al Poder Judicial sus declaraciones respecto a la intervención durante la presidencia de Arturo Zaldívar no sólo fueron catastróficas desde cualquier punto de vista, sino que incluso reforzaron la posición de la ministra Norma Piña y de todos sus adversarios. Y en este caso, como en el de la divulgación de los datos personales de la corresponsal del New York Times, asombran tanto el fondo como la forma con que el presidente López Obrador aborda los temas: con prepotencia, sin medir lo que está diciendo, con un marcado autoritarismo y colocándose una y otra vez por encima de la ley.
No es el menor de sus problemas. Creo que el presidente López Obrador no es un cómplice del narcotráfico, pero sus estrategias de seguridad han sido tan erradas, sus respuestas ante las acusaciones tan melodramáticas y fuera de lugar, que se convierten en sospechosas: los datos duros son los que hablan, como lo hemos señalado en la prensa nacional una y otra vez, y como lo publicaba este lunes el Wall Street Journal.
Estamos hablando de 180 mil muertos en lo que va del sexenio, al final del mismo estaremos en poco más de 200 mil. La cifra es el doble de la que tuvimos en el sexenio de Felipe Calderón y bastante superior a la que tuvo Peña Nieto. Sólo como comparación, este fin de semana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski dijo que, en dos años de guerra, desde la invasión rusa, han muerto 31 mil soldados ucranianos. En México han muerto más de 30 mil personas cada año en lo que va de este sexenio.
El empoderamiento criminal alcanza niveles inéditos. Hay entidades donde el control del Estado se ha perdido en buena parte del territorio. La norma son la extorsión, el robo, el secuestro, el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, se somete a las policías locales, se roban propiedades y se imponen condiciones a los municipios. Las carreteras registran decenas de robos de tráileres con mercancías cada día, que son colocadas cotidianamente en un próspero mercado negro. Lo mismo ocurre con el robo de gasolina y gas.
La relación con Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea está si no rota, por lo menos profundamente deteriorada. El cada día más evidente acercamiento al régimen de Vladimir Putin no se refleja sólo en declaraciones. Hasta ahora México, en organismos internacionales por lo menos, acompañaba algunas condenas. La semana pasada en la OEA, al cumplirse dos años de la invasión rusa, se abstuvo de votar una condena contra Putin. A las denuncias de agentes rusos en México que hizo el Comando Norte no ha habido respuesta.
En el tema migratorio se le sigue reclamando a Estados Unidos que mejore su relación con Venezuela y Cuba para reducir los flujos migratorios. En el ámbito comercial cada día queda menos clara la relación con China, reflejada en el aumento de exportaciones de acero hacia Estados Unidos, que ese país considera que se trata de acero chino que se hace pasar por mexicano para no cubrir aranceles. Lo mismo está sucediendo con otros productos. En Palacio Nacional no lo contemplan, pero la posibilidad de sanciones y aranceles no es descabellada, gane Biden o Trump la presidencia en noviembre próximo.
La relación con América Latina tampoco es tan buena como cree el gobierno federal. Con Argentina, Perú y Ecuador las relaciones son casi inexistentes. Con Chile, se han tornado frías, porque Gabriel Boric no ha caído en las trampas del populismo de izquierda. Con Colombia, con Gustavo Petro en la misma deriva autoritaria que López Obrador, son muy buenas, el problema es que la popularidad de Petro está por los suelos y las acusaciones de narcopresidente allí tienen incluso más sustento que aquí. Brasil siempre ha sido un competidor geopolítico de México, y que haya llegado Lula da Silva a la presidencia no lo cambia, la única diferencia es que Lula es un personaje político infinitamente más inteligente y atractivo que Bolsonaro. En Centroamérica, El Salvador de Bukele hace tiempo que se alejó de López Obrador, lo mismo que Costa Rica. El régimen de Ortega en Nicaragua es impresentable. Y ahí seguimos apoyando a Cuba y Venezuela.
Se podrá argumentar que las cosas están así desde hace varios meses. Pero hay una diferencia fundamental: en el plano interno, la narrativa seguía en manos del Presidente. Hoy ya no. Hay quien dice que la popularidad presidencial, según Mitofsky, está en 55 por ciento. Y probablemente es verdad. Pero todas sus políticas están en números negativos, salvo los apoyos sociales. Y no sólo eso: tales índices de popularidad son similares a los que tuvieron a nueve meses de concluir su administración Zedillo, Fox o Calderón, incluso hasta enero del 94, Carlos Salinas.
Y a tres meses de las elecciones, Claudia Sheinbaum sigue atada al discurso presidencial y a los modos de Palacio, tanto que, entre los primeros lugares de plurinominales de diputados y senadores de Morena, no ha podido colar casi a ninguno de los suyos. Y ni hablemos de presentar su propio discurso.
#
PPensándolo bien
La gravedad del 'hashtag'#NarcoPresidente/Jorge Zepeda Patterson
Milenio,
Que el #NarcoPresidenteAMLO se haya mantenido durante más de una semana como líder de tendencias de la plataforma X (antes Twitter) se ha convertido en motivo de gozo y esperanza para los contrarios a la cuarta transformación y en leña al fuego para la indignación y enojo de sus partidarios. Para los primeros, constituye un síntoma de un repudio masivo, la gota que por fin pueda derramar el vaso de los ciudadanos para hacerse cargo de “la infamia que es este gobierno”. Para los segundos, un hashtag que revela una conspiración de medios internacionales y oposición para desbarrancar al gobierno a cualquier costo.
No creo que sea una cosa ni la otra. Para empezar, su viralidad está muy lejos de ser el producto de una participación masiva de los usuarios en redes sociales. Expresa la capacidad de fuego de los estrategas opositores y no una repulsa generalizada que pueda interpretarse como un anticipo de votos contrarios al obradorismo. Un reportaje publicado por Salvador Frausto en MILENIO este lunes dimensiona con precisión el tamaño de la espuma con la que se ha inflado este hashtag. Entre otras cosas, revela que 57 por ciento de las conversaciones y likes a #NarcoPresidenteAMLO provienen del extranjero, sobre todo de Argentina y España. Resulta que los argentinos ofrecen tarifas de tres bots por un peso al mejor postor. No es de extrañar que el #XochitlGalvezPresidenta2024 se haya convertido en tendencia gracias a la participación de los argentinos (58 por ciento). Así que, más que ofrecernos evidencias de un fenómeno de simpatías o antipatía políticas, revela el tamaño de los bolsillos de la campaña opositora.
Del otro lado, tampoco habría que rasgarse las vestiduras. Los equipos de propaganda oficial también han dejado huellas del uso de motores para impulsar la viralidad de mensajes a favor del gobierno o en contra de sus detractores. La diferencia es simplemente de pesos invertidos, no de método de trabajo. La gravedad no está en la utilización del recurso que, si bien se trata de una distorsión malintencionada, no podemos ignorar que se ha convertido en moneda corriente prácticamente en todas las campañas electorales en el mundo.
Lo grave es el contenido del hashtag. Se origina en un par de notas publicadas en medios estadunidenses en los últimos días (ProPublica y The New York Times), a partir de indagaciones surgidas de testigos protegidos o aspirantes a serlo a cambio de testimonios comprometedores en contra de la 4T. Oro molido para la DEA que ha mantenido un pulso hostil con López Obrador. Una indagatoria remite a 2011 y la otra a este sexenio y ambas fueron rechazadas por las autoridades estadunidenses por falta de elementos. Se trata, pues, de investigaciones cerradas.
Uno pensaría que habría razones poderosas o nuevos elementos que llevan al NYT a recordarla, pero no es así. Este domingo publiqué un análisis de la nota del diario neoyorquino mostrando la debilidad de su contenido y las cuestionables razones para publicarlo en este momento (el texto puede ser consultado en SinEmbargo.com El reportaje no ofrece nuevos datos, simplemente el deseo de hacer público que tal investigación existió y sugerir la hipótesis de que quizá habría sido cancelada por intereses políticos de Washington, poco interesado en tensar las relaciones con su vecino. Una especulación indigna del prestigiado diario, porque no ofrece algún dato que lleve a esa conclusión más allá de la opinión de los agentes que hicieron la acusación y les fue rechazada por falta de elementos. Cualquier editor que se precie tendría que haber valorado la gravedad de cuestionar el resultado de una investigación oficial de su propio país. Violar la presunción de inocencia habría requerido de pruebas contundentes que no aparecen en el reportaje. El tema es relevante porque no solo está en juego la reputación de un individuo, también la de un gobierno legítimo de un país de la importancia de México. El NYT no puede ser ingenuo frente al daño político que causa su reportaje. Entre otras cosas, porque le da alas a la tesis de la ultraderecha republicana que argumenta la necesidad de una intervención directa en México porque, según ellos, somos un narco-Estado. Y tampoco podemos ser inocentes sobre el momento de la publicación: justamente en medio de una campaña electoral en la que los opositores han lanzado la cruzada #NarcoPresidenteAMLO.
No coincido con algunos círculos obradoristas que consideran este artículo como parte de una campaña orquestada entre el periódico y los opositores. Pero sí creo que se prestaron a una filtración, muy probablemente originada en la DEA, empeñada en maximizar el daño a López Obrador así fuera con un intento fallido y encarpetado. Una decisión desafortunada del NYT que surge de un sesgo en la línea editorial de este diario con relación a la 4T. Compraron la visión política e ideológica de la oposición y para darse cuenta basta ver los últimos artículos publicados sobre López Obrador. Todos negativos, muy ajenos a un intento de ofrecer una perspectiva informativa o analítica que dé cuenta de la diversidad de opiniones y balances de una realidad tan compleja como la nuestra.
Me parece que el impacto en materia de votos será mínimo. No se han movido un ápice las encuestas de intención de voto que dan una enorme ventaja a Claudia Sheinbaum. Y contra lo que dice la oposición, no se trata de encuestadoras patito, sino de los principales diarios críticos al obradorismo.
Sin embargo, habrá un daño en otro sentido. El descenso a los infiernos en materia de enlodamiento en las batallas electorales. De la campaña sucia de “un peligro para México” que afectaban a un líder político y a un movimiento a las consignas de narcopresidente hay una diferencia porque afecta a la imagen del propio Estado mexicano, dentro y fuera del país.
En cierta forma también lastima a la propia oposición, me parece. No coincido con las banderas que defiende Claudio X. González y sus colegas, pero puedo respetar el derecho que les asiste para pugnar por el proyecto de país en el que creen. Pero algo de su supuesto espíritu democrático o su deseo a mostrarse como garantes de las instituciones se rompe cuando, para conseguirlo, tuitean de manera irresponsable una acusación criminal en contra de la institución presidencial, a cambio de un puñado de votos que ni siquiera van a conseguir. Si hubiera delito habría que perseguirlo, desde luego, pero si no hay elementos para sostenerlo, solo muestra que es un grupo dispuesto a empinar al país para imponer sus intereses.
Jorge Zepeda Patterson
#
Hijos del poder/Guadalupe Loaeza
REFORMA, 27 febrero 2024;
¿Por qué buscan vengarse exponiendo mi teléfono? ¿Qué tengo yo que ver con todo esto?, se pregunta el mayor de los hijos de López Obrador, José Ramón López Beltrán, al descubrir que empezaba a recibir en su teléfono mensajes agresivos y amenazantes. Lo mismo sucedía con los teléfonos de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez. "Que cambien el teléfono. No pasa nada", les hubiera dicho el Presidente tal como lo sugirió a la corresponsal Natalie Kitroeff del muy importante diario The New York Times por haber puesto indebida y peligrosamente su número de teléfono en la pantalla durante la mañanera. Y con una actitud retadora todavía tuvo el descaro López Obrador de decirle a Jésica Zermeño, periodista de Univisión, ante su pregunta de si volvería a divulgar el teléfono privado de un periodista, con una expresión visiblemente descompuesta y con toda arrogancia: "Claro, claro, claro, cuando se trata de un asunto en donde está de por medio la dignidad del presidente de México". ¿Y la ley de protección de datos personales? "Por encima de esa ley está la autoridad moral, la autoridad política. Y yo represento a un país y represento a un pueblo que merece respeto".
Siempre me han intrigado los altos costos que pagan los hijos de los presidentes, especialmente los mexicanos. Invariablemente deben cargar sobre sus hombros un pesadísimo fardo. Una vez que su padre sale de la Presidencia, padecen un estigma muy difícil de borrar. En el caso de los hijos de Andrés Manuel López Obrador ya se les señala como hijos del "narcopresidente". Del mandatario supuestamente más honesto del planeta, pasó a ser un Presidente narco en tan solo cinco años.
En la revista The Economist del 8 de febrero hablan de los hijos del Presidente, especialmente del más joven, Gonzalo López Beltrán, quien supuestamente encabezaba un grupo de contratistas que suelen trabajar con sobreprecios y que se encargaban de suministrar materiales para el Tren Maya. En el año 2022 el primogénito del Presidente, José Ramón, fue revelado que vivía en una casa de lujo (la Casa Gris) gracias a sus contactos con un contratista de Pemex. "El señor López Obrador y su familia han negado cualquier ilegalidad en ninguno de estos casos. Muchos hacen sorna de la credibilidad de los alegatos que rodean a la campaña del 2006 de López Obrador. Aunque él ya no puede reelegirse, casos como los anteriores pueden lesionar a su sucesora preferida, Claudia Sheinbaum, de Morena, el partido en el poder". Más adelante en el artículo "The C word" ("La C de corrupción") se afirma que en términos generales el manejo de la corrupción por parte del Presidente ha sido pésimo, "diga lo que diga él".
Por lo que se refiere a Andy López Beltrán, el segundo de los hijos, las últimas noticias tampoco son muy halagüeñas, además de haber sido visto hace un par de días muuuuy contento en compañía del "Potrillo" en un restorán caro y lujoso de Polanco (a pesar de los problemas del país y de los que provoca su padre, ellos, como los típicos fifís juniors se la pasan a toda madre), se diría que lo tiene sin cuidado lo que dicen de él, prácticamente en todos los diarios y revistas políticas. Incluso Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia, después de lo que se difundió de que un amigo de Andy había recibido 304 mdp por un contrato del gobierno morenista de Quintana Roo para surtir medicamentos y material de curación, consideró en X: "No tienen llenadera. La denuncia es muy grave. Ahora entiendo su desesperación por hacer una elección de Estado y no perder sus privilegios y sobre todo su impunidad".
Me pregunto si como cualquier padre cuyos hijos han sido señalados de corruptos y de estar ligados a los cárteles, no los confronta el Presidente preguntándoles si lo que se dice de ellos en el New York Times y en las redes es cierto. "Dime la verdad, José Ramón, te reuniste en el 2023 con el poderoso jefe de los aduaneros Rafael Marín Mollinedo y con Carmona? Dime la verdad, Andy, tienes una red de influencias para beneficiar a tus amigos con contratos? Y tú, Gonzalo, es cierto que encabezas un grupo de contratistas? Díganme por favor, hijos, díganme la verdad, cada vez me presionan más las redes y la prensa nacional e internacional. Ya no sé si creer en ustedes o no. No me traicionen... ¡¡¡Díganme la verdaaaaaaaaaaaad!!!".
gloaezatovar@yahoo.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario