27 feb 2024

Chilangolandia se aburguesó dice AMLO.

El presidente  López Obrador ironizó “nunca pensé ser tan famoso, como que se les pasó un poquito la mano. Con razón en vez en bajar estamos subiendo” Advirtió que campañas en redes sociales, como la que se ha impulsado en su contra bajo el título de #NarcoPresidente puede tumbar gobierno cuando la gente no está informada y es susceptible a la manipulación.

En Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal calificó estas campañas como “gravísimo” y como “tóxico”.

De forma sarcástica,  manifestó que “Nunca pensé ser tan famoso, como que se les pasó un poquito la mano (…) Con razón en vez en bajar estamos subiendo”

“140 millones de supuestas personas que se están manifestando (en redes sociales). Imposible. Pero así pueden llegar a tumbar gobiernos cuando la gente no está informada y es susceptible de manipulación. Es gravísimo, es tóxico”, dijo.

Destacó el dinero que se invierte en estas campañas, las cuales, señaló, no dan resultado y solo le dejan dinero a empresas publicitarias.

#

Andrés Manuel López Obrador pide respeto a EU: "No mandamos a investigar a políticos de EU", y aprovechó para pedir respeto...

-Qué tal, señor presidente. Muy buenos días, buenos día a todas y a todos.

Juan Hernández, de Diario Basta, de Grupo Cantón; Tabasco Hoy, Campeche Hoy y Quintana Roo Hoy, de Grupo Cantón.

Señor presidente, preguntarle: usted ha hecho una férrea defensa de lo que es la soberanía de México, esto le ha traído una fuerte ola de ataques dentro y fuera del país, de aquellos grupos que estaban acostumbrados precisamente a que los gobiernos anteriores o los presidentes y sus equipos les dieran cuentas, le dieran cuentas y les cumplieran sus caprichos.

Aunque usted ha dicho que no iba a llamar al pueblo de México a salir a las calles a defender en este caso al proyecto de la Cuarta Transformación, ¿no se reconsideraría volver a salir a darles el mensaje de que a México se le respeta y que se respeta su soberanía de injerencia extranjera? Sería mi primera pregunta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo que sea necesario. La gente está muy consciente en nuestro país, contenta con la transformación.

(...) 

Aquí en la Ciudad de México, y ustedes y los que vivimos aquí, como estamos muy expuestos, muy indefensos al bombardeo, no tenemos refugios, tenemos que estar escuchando a Sarmiento, y a Ciro, y Loret de Mola, López-Dóriga, y Cárdenas, y no sé cuántos; entonces, algunos se aturden, se desconciertan, y fíjense que esa es la realidad, llegan hasta dudar, ¿no?

Por eso es que en la última encuesta…. Porque sí tiene sus efectos, porque nunca, nunca, desde los tiempos del presidente Madero se había desatado una campaña en contra del presidente como ahora.

¿Y en dónde tiene más efecto?

Aquí, porque aquí están concentrados todos los medios, esta es la base principal, es lamentablemente la capital de la manipulación, porque aquí está Radio Fórmula; ni modo que en Chihuahua o en Yucatán escuchen a Ciro o a López-Dóriga; o allá en Baja California; en Cárdenas, Tabasco, o en Tapachula, pues no.

Hay medios —fíjense— regionales más objetivos, más profesionales, más independientes; aquí los tienen bien apergollados los de la mafia del poder.

Los medios son de los hombres más ricos de México y, aun cuando no les está yendo mal, no les gusta. Pueden tener utilidades razonables, pero ya no mandan, manda el pueblo.

Y les molesta muchísimo el que se utilice la palabra ‘pueblo’, aunque parezca increíble; y la palabra ‘corrupción’ es veneno puro; y ‘mafia del poder’, no; ‘conservadurismo’, no les gusta. ¿Cómo les va a gustar escuchar que son clasistas, que son racistas?

Pero aquí en la ciudad… Pon la encuesta, esa de los estados. Y se van a dar cuenta el efecto.

Y esto es también un llamado para la gente de la capital que no estaba así, esta era una ciudad de avanzada, siempre lo fue, y ahora se ha venido empanizando, aburguesando.

INTERLOCUTOR: ¿La Ciudad de México?

PRESIDENTE: Sí, derechizando, sí.

Pero es ese fenómeno. Porque antes estaba muy localizado en la Del Valle, que ni siquiera quiero decir que la delegación Benito Juárez, no, en la Del Valle, sí, había más conservadurismo en la Del Valle que en Las Lomas, pero ahora ya se extendió. Pero es eso, es el bombardeo de los medios.

(...)

¿Dónde? Yo sé que les molesta esto, pero acuérdense que es la única forma que tenemos nosotros de defendernos de nuestros adversarios.

Entonces, en lo político nada; en lo internacional tampoco, nada más el cuartel que pone ahí el gobernador de Texas, frente a Piedras Negras, es lo único.

Otros reportajes del New York Times, puede ser que del Washington Post, del Financial Times, del Wall Street Journal; no pasa nada, nada, nada.

Y, además, nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligencia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos, no hacemos eso; no mandamos espías a China, ni a Rusia, no estamos metidos en Estados Unidos viendo quién de los que venden armas están también financiado a diputados y a senadores de ese país.

Había un diputado o senador que estaba muy en contra de nosotros y le encontraron unas barras de oro.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Bob Menéndez.

PRESIDENTE: No, no hay que decir.

¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Lingotes de oro.

PRESIDENTE: Lingotes de oro. Qué nos va a importar a nosotros, cada país tiene su gobierno, no hay gobierno del mundo, no hay un gobierno para todo el mundo, cada país tiene su gobierno, y en una democracia en cada país el pueblo elige a su gobierno de manera democrática y libre, y somos países independientes, soberanos. Entonces, afortunadamente hay mucho respeto del gobierno de Estados Unidos.

Acaba de declarar el embajador Ken Salazar otra vez, nada más que esto no sale en Televisa, ni en Azteca, ni con Ciro, o en Radio Fórmula, o con Carmen Aristegui, la paladina de la libertad de expresión, no sale nada de que declaró el embajador que no hay ninguna investigación en contra de nosotros, nada más que ya nos pasaron a —me daban ganas hasta decirlo como se expresan allá en mi tierra— ya nos pasaron a afectar, a dañar. Por eso es que siguen utilizando la máxima del hampa del periodismo: la calumnia, cuando no mancha, tizna. Nada más que pues llega sólo a eso, a tiznar; si se tienen principios, si se tienen ideales, no pasa nada, nada, nada.

Por eso, ninguna manifestación ni nada.

Vamos a seguir informándole a la gente. Si hay acusaciones sin sustento… Que valgan la pena también ¿eh? Porque acusaciones, pues son miles de todo tipo, hasta si tienen un problema familiar me echan la culpa; entonces, eso no vamos a estarlo contestando. Pero si hay algo… A ver, ¿qué acusación trae el Reforma hoy? Nada más para ver, algo debe de traer. Pero no vamos a estar…

A lo mejor me equivoco. No, algo trae. ¡Ah!: ‘Arrecian crímenes contra políticos’ Es cierto, asesinaron a dos candidatos, sí, en… Uno de Morena y otro del PAN, lamentablemente, en Michoacán, en Maravatío.

Fíjense, me equivoqué.

(...)

PRESIDENTE: No, no está mal el Reforma, no, no, no.

Ojalá y aprendan los del New York Times, tengan para que aprendan.

INTERLOCUTOR: Y, bueno, retomando lo que dijo hace un momento sobre este uso de bots, sobres tas campañas, aunque usted dijo que iba a ser pasando las elecciones, bien valdría la pena hacer, precisamente este análisis en el sentido de, bueno, quiénes están atrás precisamente de estas campañas, quiénes son las empresas que están de alguna manera siendo parte de este entramado, no solamente nacional, sino internacional.

Hace unos días se daba a conocer este negocio, lo dieron a conocer en una conferencia de prensa en donde la empresa Atlas Network estaba ligada, precisamente a las redes de la candidata del bloque opositor, en donde, bueno, señalaban que han destinado millones de dólares en 10 operadores de granjas de bots. Lo dieron a conocer.

Dieron a conocer también el entramado con quienes estaban siendo patrocinados. Hablaban de empresas transnacionales; por ejemplo, en este caso nada más voy a mencionar una que es Phillip Morris, Shell, Exxon, y también con algunas agencias vinculadas al Departamento de Justicia de Estados Unidos, no del Departamento de Justicia, pero sí vinculadas al Departamento de Justicia.

PRESIDENTE : Cuando tengamos más información… Va saliendo, ¿eh? Ese reportaje de ayer de Milenio, no sé si es reportaje o es una entrevista, es muy bueno.

¿No es el mismo del especialista español?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Toma lo que ya se sacó, que fue el primero que sacamos aquí, los 170 millones; luego, Julián Macías, de España, que sacó el análisis, y este.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Salvador Frausto. Esta es otra investigación, pero retoma…

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿De dónde es él?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Mexicano. Y es de … Es de inteligencia artificial su empresa.

INTERLOCUTOR: Y es que viene a colación esta pregunta porque de inmediato intentaron salir a desvirtuar la investigación que vienen haciendo estas personas.

Preguntarles si ustedes, por ejemplo, tienen relación con ellos, porque…

PRESIDENTE: ¿Con quién?

INTERLOCUTOR: Con estos investigadores que han hecho precisamente el análisis de las granjas de bots.

PRESIDENTE: Pues a él no lo conozco yo.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Julián es muy conocido porque es pionero en esos temas, pero no…

PRESIDENTE: Pero no los conozco.

INTERLOCUTOR: Exactamente. Inmediatamente salieron a señalar que, como estaban hablando a favor, en este caso del gobierno de México o de la 4T, pues…

PRESIDENTE: Ah, no, los descalifican de inmediato, así es la derecha, así con los fachos.

Pero ni modo que Francisco González, el dueño de Milenio, le dé entrada a un reportaje que no tenga sustento, porque el señor presenta las pruebas; o sea, es completamente distinto a lo del New York Times o a lo del premiado, que sin ninguna prueba de nada me señala, o sea, es una vil calumnia, y esto es un estudio y tiene las pruebas, esa es la diferencia.

INTERLOCUTOR: Incluso se señala el nado sincronizado no solamente en este caso de medios internacionales, sino también de medios locales, opinólogos, precisamente de cómo se va manejando estas tendencias.

Ahí se hace el descubrimiento precisamente de estas dos tendencias de ‘narcopresidente’ y ‘narcocandidata’, con el error de ortografía, que en este… Hasta ese momento estaban hablando de 10 millones de tuits fraudulentos, bueno, nada más en lo que era una semana, una semana 10 millones, y, bueno, constantemente iba aumentando la atención de una y de otra.

La pregunta precisamente es: ¿cómo blindarse sobre este tipo de ataques? Ya usted mencionó que es el pueblo de México, ya mencionó usted que le apuesta a la madurez de la gente, pero aquí, por ejemplo, estamos hablando de instituciones, estamos hablando del INE, que se supone tiene que estar vigilante y garante, en este caso, por ejemplo, tanto de una como de otra candidata, estamos hablando ahí. Hablan de investigaciones de oficio; bueno, no si se hagan o no, pero ahí está este asunto.

Estamos viendo de medidas en contra de usted, de que no usted puede mencionar a ‘X’ o ‘Y’ candidata, pero las candidatas sí pueden mencionarlo a usted, sobre todo lo que es de oposición, sí pueden atacarlo. Incluso estamos a unos días de empezar la campaña electoral en donde estamos viendo la conferencia que dan a la par después de que termina esta, en donde van a dar una respuesta contestaría de lo que usted dice, se le va a atacar, se le va a señalar, y están lucrando en este caso con su imagen. ¿No debería ser, digamos, piso parejo, no mencionarlo?

PRESIDENTE: No, porque, además, es que no se dan cuenta de que ayudan. Si los voy a condecorar a todos, hasta a Claudio y a quien no puedo mencionar, les voy a dejar su… como promotores de la democracia, y sobre todo a sus asesores.

Porque, ¿qué hacen con estar nada más atacando? Eso no le gusta a la gente, no ganan con eso. Y sí, como hablábamos de los medios… A nosotros, cuando la guerra sucia del 2006, que fue fuertísima, nos ganaron no por la guerra sucia, nos ganaron porque rellenaron las urnas y falsificaron las actas; porque se robaron la elección. No les dio, eso no da, ahora menos, menos. Entonces, ellos mismos.

Si por eso, cuando me di cuenta de que ya Claudio ya tenía resuelto todo, planchado todo, que ya había hablado, que ya había consultado con Aguilar Camín, con Castañeda, con todos, ya, con los partidos, ya dije: Pues ya sé quién viene, y qué bueno, porque se equivocaron, o sea, porque no conocen al pueblo y no solo no conocen al pueblo, no le tienen respeto al pueblo.

Repito, son clasistas, son racistas, tengo pruebas de cómo hablan, de cómo se expresan del pueblo. Y con su arrogancia se olvidan de que el pueblo es el que manda y es el que decide en una democracia auténtica.

Entonces, no hay ningún motivo de preocupación y nada, o sea, vamos muy bien, el país va muy bien. Si hubiese alguna preocupación, pues se notaría en fluctuaciones en la paridad cambiaria, en fuga de capital; al contrario, está llegando más inversión extranjera que nunca.

Acaban de dar el dato del desempleo, casi hay empleo pleno en el país; creo que la tasa de desempleo, 2.7, se no se veía en 20 años.

Y esto que vamos a hacer hoy, y lo que hicimos antier y ayer. Hoy, imagínense comprar 13 plantas de Iberdrola, seis mil millones de pesos, de dólares, perdón. Eso es garantía para que no aumente el precio de la luz.

Y no sólo es el buen gobierno o la virtud, es la suerte. ¿Saben que la mayoría de las plantas para generar la energía eléctrica utilizan gas? El precio del gas está abajo y eso nos reduce los costos de producción, de generación de energía eléctrica, y así va a continuar. Pero si subiese el precio del gas, tenemos posibilidad de obtener energía con hidroeléctricas, tenemos Laguna Verde, tenemos las plantas de combustóleo, plantas de carbón. Nosotros no tenemos problema de ninguna escasez, y ahora con esto menos.

PREGUNTA: (Inaudible)

PRESIDENTE: Sí, sí, está el precio del gas internacional muy abajo y nosotros estamos produciendo energía con gas, y esto significa que no tenemos precio para aumentar los precios de la energía eléctrica. Entonces, van bien las cosas en general, no hay nada.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente.

Elisa Santos, para ElCabaMX.

Mi primera pregunta, bueno, más que nada es conocer su opinión acerca de la invitación que le hace una diputada, perdón, una senadora de oposición al presidente ultraconservador Javier Milei para visitar nuestro país, y concretamente para tener una reunión en la Cámara de Senadores.

PRESIDENTE: Pues yo creo que está en su derecho, ellos pueden invitar a cualquier persona, ya lo han hecho, no sé si cuando se reunieron los conservadores de varios países vino Milei. No, porque vinieron… Vino el de España. ¿Cómo se llama?

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, de los de Vox, vino el de Vox, vinieron otros.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Abascal.

PRESIDENTE : Ese, Abascal. Y este es un país libre.

INTERLOCUTORA: ¿Se reuniría usted con él, presidente?

PRESIDENTE : Eso no, eso que sí que no. Le desearía que le fuera muy bien con sus invitados, con toda la libertad para expresarse, para manifestarse, pero yo no tengo pensado ahora recibir a jefes de Estado, a presidentes, no está en la agenda.

Ya ven que soy muy provinciano y no entiendo sobre la aldea mundial. Yo sostengo, y además lo creo, que la mejor política exterior es la interior, primero la casa, no se puede ser candil de la calle y oscuridad de la casa.

INTERLOCUTORA: Pero ¿qué lectura le da usted a esta invitación, bueno, ahorita en los tiempos electorales?

PRESIDENTE: Ah, pues normal, porque pues hay afinidad, se identifican, es el mismo pensamiento, el pensamiento conservador que existe en todo el mundo.

Y ella tiene ese pensamiento. Te refieres a la senadora, ¿no?

INTERLOCUTORA: Así es. Y, bueno, a la candidata de oposición, también presidente.

PRESIDENTE : Pues sí. Eso no puedo mencionarlo, pero es un pensamiento conservador afín. Pero no sólo es Milei, es Aznar, es este señor que mencionaste.

JESÚS RAMÍREZ CUEVAS: Abascal.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Abascal y otros, hasta intelectuales, aunque ya no quiero hablar de él, más que para desearle que esté bien de salud, pero que es un gran escritor, Vargas Llosa, pero siendo inteligente, es muy conservador y en política es como una chiva loca.

Pero es un grupo, se reúnen. Y desde luego, hay empresarios.

Es que no han leído mi libro, porque cuando… ¿No tienes ahí el libro? Hay una parte en donde… A ver, pásamelo. Se los leo nada más. No se los voy a leer todo porque, si no, no lo van a adquirir.

No, pero es que hay, así como ahora en estos tiempos, hubo la campaña y en esa campaña se reunieron.

INTERVENCIÓN: ¿En el 12?

PRESIDENTE : No, en el 6 y en el 18, porque hasta el 18… Se piensa que el 18 fue un día de campo; no, le metieron fuertísimo.

Y hay una parte en donde cuento que se reunieron en Punta Mita y trajeron a un empresario venezolano para que…

INTERVENCIÓN: ¿Les asesorara?

PRESIDENTE: Sí, y les hablara sobre el chavismo. Ya había fallecido el presidente Chávez, pero querían ellos saber. Y este empresario, de manera muy objetiva les dijo: ‘Pues son procesos distintos, no es igual’. Y es cierto, no se pueden extrapolar experiencias políticas de un país a otro, cada país tiene su propia historia y, sin embargo, se enojaron mucho con él, sobre todo Claudio X. González papá, ya casi lo corren.

¿Se acuerdan cuando el finado Paz —esto para los jóvenes— estando Salinas en su apogeo…? Que Salinas fue muy cooptador, para decirlo bien, sin ofender a nadie, cooptaba a todo mundo, cooptaba a los intelectuales y todo.

Entonces, organizan un foro y viene a ese foro Vargas Llosa. Estaba Salinas en el gobierno. Y suelta Vargas Llosa una frase, que ya la había utilizado Turner en su libro de México bárbaro, pero dice Vargas Llosa que México era la dictadura perfecta. Y se tuvo que ir en la madrugada, o sea, les acabó la fiesta, pues, porque ¡cómo se atreve, se atrevió a decir eso Vargas Llosa!

Entonces, este empresario les dijo algo parecido, no así, es decir: ‘No hay ningún riesgo, no tienen ustedes por qué preocuparse y son cosas distintas’. Y Claudio papá: ‘No, usted no sabe’, y por poco y lo corren. Entonces, se reunían y se reunían para hacernos la guerra sucia. Entonces, ese libro trata de eso precisamente.

Pero pues ya no pudieron en el 18, al comienzo de la campaña del 18 el bloque de empresarios vinculados al régimen, que participaron en el fraude electoral del 2006, de ahí venían contra nosotros, confiados en su prepotencia… Porque se imponen en el 6, se imponen en el 12, pues ya para el 18, pensaban que ya nosotros no íbamos a significar nada, nos ignoraron pensando que fracasaríamos de nuevo.

Es más, estaban distanciados de Peña, porque son muy arrogantes, muy prepotentes.

‘Aunque impulsaban las llamadas reformas estructurales y habían ambicionado la privatización del sector energético y de la educación, no les gustó la llamada reforma fiscal —a estos de arriba, de Peña— sobre todo la eliminación del régimen de consolidación fiscal.’

Este régimen de consolidación fiscal —ya lo he explicado— se los otorgó Echeverría, luego del lamentable asesinato del señor Garza Sada, Eugenio Garza Sada. Como estaban muy molestos y con razón por el asesinato, los empresarios de Monterrey, Echeverría, para congraciarse, les da en concesión este régimen que se llama de consolidación fiscal, que significaba que una empresa… Por ejemplo, Oxxo ahora tiene ganancias, pero creaban 10 empresas fantasmas donde perdían; entonces, con este sistema, ellos podían equilibrar o sumar pérdidas y ganancias, y al final el resultado era cero ganancias y, por lo mismo, no pagaban impuestos. Esto se los quita Peña porque ya veníamos nosotros denunciando, y denunciando, y denunciando estos abusos, sí, que les permitía a grandes corporaciones evadir el pago de los impuestos.

‘Tampoco les convino —no les gustó— el 35 por ciento de impuesto sobre la renta —el aumento— aun cuando tenían la condonación de impuestos —pero estaban molestos, porque son muy prepotentes, se sentían los dueños de México— y se sentían traicionados por Peña —y les salió la arrogancia y el conservadurismo extremo— y empezaron a golpearlo en sus medios de manipulación como el periódico Reforma y en sus redes sociales —a Peña— al extremo de convertirlo en el payaso de las cachetadas. Al mismo tiempo, venían con buenos ojos la candidatura de Ricardo Anaya, postulado por el PAN’ y otros partidos paleros.

‘Ese ninguneo a Peña les costó bastante y más temprano que tarde se les empezó a revertir’. Acuérdense que el fraude, cuando imponen a Calderón, lo hacen con el apoyo del PRI. El PRI apoya al PAN y cuando imponen a Peña el PAN apoya al PRI. Pues eso mismo buscaban en el 18, pero no se pudo, no se pudo porque traicionaron al presidente Peña y porque cometieron muchísimos errores los asesores.

Aquí cuento que estábamos en un debate de rutina, ya el último, en Mérida, y estaba hablando Ricardo Anaya. Estaba Meade junto a mí. Y de repente escucho que dice Ricardo Anaya: ‘Si yo gano la Presidencia, voy a meter a la cárcel a Peña Nieto por corrupto’. Yo dije: Gracias, primo hermano.

Pero lo más interesante —y aquí lo cuento, se lo pueden preguntar— es que tenía yo a Meade junto, y como estaba el micrófono apagado —bueno, todos los micrófonos apagados, nada más el del candidato del PAN, Anaya— escucho a Meade, pero molestísimo, descompuesto: ‘¡El corrupto eres tú!’, que le gritaba —no salió, por lo del micrófono— ‘¡el corrupto eres tú, el que tiene que ir a la cárcel eres tú!’. Y yo me quedé así. Ya terminó.

Y me gustó su actitud, porque actuó con lealtad a quien lo había propuesto de candidato, independientemente de todo. Y ya cuando salimos, lo felicité, le digo: Muy bien.

Y ya se siguió Anaya con que iba a meter a la cárcel a Peña. Volvemos a lo mismo, no se puede enfrentar un régimen corrupto si no se tiene autoridad moral; sólo con honestidad puede uno enfrentar a la mafia del poder, a la oligarquía, a los corruptos, solamente.

Entonces, ¿qué pasó?, ahí se acabó la relación que llevaba en buenos términos el licenciado Peña, incluso Meade, pero sobre todo Videgaray, con Ricardo Anaya, porque lo apoyaban. Entonces, como son estos pleitos arriba, lo que hicieron fue investigar a Anaya.

Y aquí cuento que al que mandaron a investigar a Anaya fue precisamente al que apoyaba Anaya, a Videgaray. Y ya le encontraron que tenía unas bodegas que había comprado a precio de remate y había hecho una sociedad, y ya todo lo que después resultó. Y dejaron la denuncia en la fiscalía, para que también Anaya no me eche la culpa a mí, porque yo no ordené que se le investigara por corrupto.

PREGUNTA: ¿Está abierta?

PRESIDENTE : No sé, hay que preguntarle a la fiscalía. Pero lo que quiero decir: por eso se tuvo que ir de del país, por esa denuncia. Pero ese es el origen.

Pero si no leen el libro, yo no voy a estar aquí…

Ya, vámonos a desayunar, ya, ya, a desayunar.

Ahí se queda tu libro. Ya te lo voy a firmar.


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...