1 jun 2024

Nadie por encima de la ley!, el caso de Trump

La condena es un golpe duro sin precedentes en la política norteamericana; descalifica a Trump para ocupar el cargo en la Casa Blanca, pero eso es decisión de los electores..


El jueves 30 de mayo y después de una larga deliberación de dos días , un  jurado popular de 12 miembros en la corte de Manhattan presidida por el juez Juan Manuel Merchan,  emitieron el por unanimidad que Donald Trump es culpable de los 34 cargos que enfrentaba por ocultar un pago a cambio de silencio a la ex estrella porno Stormy Daniels, y con ello "influir ilegalmente" en las elecciones de 2016.

"El juicio es considerado histórico, las pruebas son contundentes  y convierte a Trump en el primer expresidente en la historia de aquel país condenado en un juicio penal, y por tanto debe ser considerado como no apto para ocupar el cargo de presidente de EU.

Además, Trump tiene otros tres procedimientos pendientes, uno por su presunta implicación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, que sería aun más grave, ya que fue atentado contra la democracia...

Al escuchar el veredicto, Trump quedó callado"Fue un juicio amañado. Vamos a seguir peleando hasta el final", dijo reclamando su inocencia, le ha funcionado hasta hoy su papel de  mártir...

Empero, el juez fue escrupuloso a la hora de garantizar que Trump tuviera un juicio justo. Dice un editorial de NYT que "se negó, por ejemplo, a permitir que el jurado escuchara material sensacionalista, (...) que podrían haber sido perjudiciales para sus derechos como acusado. Sin embargo, a lo largo del juicio, el juez se vio obligado a hacer frente a los intentos de Trump de socavar el sistema judicial.  (Y) Para proteger su integridad, el juez Merchan puso un límite a lo que Trump podía decir para evitar que atacara y amenazara a jurados, testigos, personal del tribunal e incluso a la familia del juez. Trump desobedeció repetidamente esa orden y fue multado con 10.000 dólares por desacato al tribunal. Solo la amenaza de una pena de cárcel pareció mantener a Trump a raya."

La condena se anunciará el 11 de julio; Trump podría enfrenta una una pena de prisión, esa será decisión dejl juez quién analizara una serie de circunstancias adicionales como su avanzada edad, el hecho de que no tiene antecedentes penales y de que los delitos por los que ha sido declarado culpable son no violentos.

Empero, la defensa anunció que apelara la decisión, lo que podría retrasar la resolución final del caso durante meses e incluso años.

Ahora bien, sea cual sea la condena -incluso la cárcel-,  no le impedirá a Trump mantenerse en la carrera presidencial; la constitución de EU no señalan reglas que  bloqueen a candidatos con historial delictivo, solo dice que que deben tener más de 35 años, ser ciudadanos por nacimiento y haber vivido en el país por, al menos, 14 años.

Pero lo que ocurrió el jueves inhabilita a Trump a ser presidente; no sabemos bien a bien si la condena dee tribunal podría influir en la decisión de los electores,  una encuesta de Bloomberg y Morning Consult e principios de año encontró que el 53% de los votantes se negarían a votar por el republicano si fuera condenado.

Otra encuesta realizada este mes por la Universidad de Quinnipiac, mostró que el 6% de los votantes de Trump serían menos propensos a apoyarle en noviembre tras un veredicto de culpabilidad. 

Nadie por encima de la ley

“Hoy en Nueva York hemos visto que nadie está por encima de la ley. Trump siempre ha creído erróneamente que nunca enfrentaría consecuencias por violar la ley para su beneficio personal. Pero el veredicto no cambia el hecho de que el pueblo estadounidense enfrenta una realidad simple”, ha sostenido el director de comunicaciones de la campaña, Michael Tyler.

Reacción..

“Soy un hombre muy inocente”, dijo el jueves al salir del tribunal, y aseguró ser "un prisionero político" víctima de una "caza de brujas" y pidió apoyo a sus seguidores para regresar a la Casa Blanca; y solicitó recaudación de fondos para su campaña, en poco tiempo recaudó casi 35 millones de dólares..

Un día después, Trump compareció con medios en su cuartel  en Nueva York, la torre que lleva su apellido y  sin permitir ninguna pregunta aseguró ser un mártir y afirmó que el juicio fue “amañado”, sescalificó al juez y jurado popular y dijo que “El verdadero veredicto será el 5 de noviembre (...) No hemos hecho nada malo. Soy un hombre muy inocente”, proclamó.

Y agregó  “Vemos que Biden manipuló al Departamento de Justicia, quizá ni siquiera pudo hacerlo él sino su gente, al final es el presidente. Esto está orquestado en Washington, nunca nadie había visto algo así”, señaló sin presengtar prueba.s.

Trump acusó que en su caso, “nos encontramos contra un juez con profundos conflictos de interés, me imponen una orden mordaza que jamás se había impuesto a un ex presidente y me ha costado cientos de miles de dólares”.

Asimismo, indicó que el juicio en su contra “es política pura y dura, no es un acto de justicia”, y justificó que “lo que estoy haciendo es defender a nuestra constitución, esto va mucho más allá de la Fiscalía y que yo”.

Consideró que “estamos en un Estado fascista, vivimos en un Estado Fascista”.

La respuesta de Biden es contundente....

Le dijo directo que su predecesor “es imprudente, es peligroso, es irresponsable” por decir “que esto está amañado solo porque no le gusta el veredicto”.

”Donald Trump está amenazando nuestra democracia. Primero, cuestionó nuestro sistema electoral. Luego, cuestionó nuestro sistema judicial. Y ahora, ustedes pueden detenerlo”, había dicho antes mensaje en su cuenta personal de la red social X en el que llama a sus seguidores a contribuir financieramente con su campaña.

##

Donald Trump, culpable/ editorial del New Yor Times, 

30 de mayo de 2024

El jueves, en un humilde juzgado del Bajo Manhattan, el expresidente y actual abanderado republicano fue declarado culpable de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. La decisión del jurado, y los hechos presentados en el juicio, ofrecen otro recordatorio —quizás el más crudo hasta la fecha— de las muchas razones por las que Donald Trump no es apto para ocupar el cargo.

El veredicto de culpabilidad en el caso del pago a cambio de silencio del expresidente fue emitido por un jurado unánime de 12 neoyorquinos elegidos al azar, que consideró que Trump, el muy posible candidato a la presidencia por el Partido Republicano, era culpable de falsificar registros comerciales para evitar que los votantes se enteraran de un encuentro sexual que él creía que habría sido políticamente perjudicial.

Los estadounidenses pueden preguntarse sobre la importancia de este momento. La Constitución no prohíbe que las personas con una condena penal sean elegidas o ejerzan de comandante en jefe, aunque estén tras las rejas. Los fundadores de la nación dejaron esa decisión en manos de los votantes. Muchos expertos también han expresado su escepticismo sobre la importancia de este caso y sus fundamentos jurídicos, que se basó en una teoría legal inusual para buscar un cargo de delito grave por lo que es más comúnmente un delito menor, y Trump sin duda buscará una apelación.

Sin embargo, lo mejor de este caso sórdido es la prueba de que el imperio de la ley obliga a todos, incluso a los expresidentes. En circunstancias extraordinarias, el juicio se desarrolló como cualquier otro juicio penal en la ciudad. El hecho de que 12 estadounidenses pudieran juzgar al expresidente y posible futuro presidente es una muestra notable de los principios democráticos que los estadounidenses aprecian.

El juez Juan Merchan, el jurado y el sistema judicial neoyorquino impartieron justicia con celeridad, proporcionando a los estadounidenses información vital sobre un candidato presidencial antes de que comience la votación. Varias encuestas han demostrado que la condena afectará la decisión de muchos votantes.

El veredicto en sí establece que Trump cometió delitos al ocultar información pertinente sobre sí mismo al pueblo estadounidense con el fin de influir en las elecciones presidenciales de 2016. Reveló aún más pruebas de lo que Trump está dispuesto a hacer, incluyendo infringir la ley y empujar a otros a infringirla, para obtener beneficios políticos. Ese impulso crónico —pasar por alto las normas democráticas y la ley para sus propios fines— es el núcleo de otros dos casos penales contra Trump, por cargos mucho más graves de difundir mentiras y participar en una conspiración criminal para anular las elecciones de 2020. (También se le acusa de manejar indebidamente documentos de seguridad nacional altamente clasificados después de dejar el cargo; en dos ocasiones, mostró documentos clasificados a personas que no estaban autorizadas a verlos, según la acusación). Los abogados de Trump han conseguido retrasar esos tres juicios.

El expresidente nunca ha demostrado mucha rectitud moral, pero los hechos presentados en el juicio de Nueva York también revelaron más información que el público debería conocer sobre la forma poco ética en que Trump lleva su vida y sus negocios. Los fiscales expusieron minuciosamente los detalles del pago: poco después de la divulgación de la grabación de Access Hollywood y menos de dos semanas antes de las elecciones de 2016, Michael Cohen, quien entonces era el abogado y persona de confianza de Trump, pagó a Stormy Daniels, una estrella de cine para adultos, 130.000 dólares para que guardara silencio sobre el encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump en 2006.

Un pago como este no es ilegal por sí mismo. Lo que lo hace ilegal es manipular los registros comerciales para enmascarar su verdadero propósito, que según los fiscales era ocultar la historia al pueblo estadounidense para ayudar a Trump a ser elegido. Los fiscales tuvieron que demostrar que este pago se hizo a instancias de Trump y que Trump sabía que el reembolso a Cohen por el pago fue falsamente categorizado como un gasto legal para disfrazarlo. Las pruebas que presentaron, tanto directas como circunstanciales, demostraban la implicación personal de Trump en la trama, y su motivación.

El juez Merchan fue escrupuloso a la hora de garantizar que Trump tuviera un juicio justo. Se negó, por ejemplo, a permitir que el jurado escuchara material sensacionalista, como el audio de Access Hollywood o las posteriores acusaciones de agresión sexual contra Trump, que podrían haber sido perjudiciales para sus derechos como acusado. Sin embargo, a lo largo del juicio, el juez se vio obligado a hacer frente a los intentos de Trump de socavar el sistema judicial. Para proteger su integridad, el juez Merchan puso un límite a lo que Trump podía decir para evitar que atacara y amenazara a jurados, testigos, personal del tribunal e incluso a la familia del juez. Trump desobedeció repetidamente esa orden y fue multado con 10.000 dólares por desacato al tribunal. Solo la amenaza de una pena de cárcel pareció mantener a Trump a raya.

Al final, el jurado escuchó las pruebas, deliberó durante más de nueve horas y llegó a una decisión, tal como el sistema está diseñado. Del mismo modo, las elecciones permiten a los votantes considerar las opciones que se les presentan con toda la información, y luego votar libremente. Trump intentó sabotear las elecciones y el sistema de justicia penal —ambos fundamentales para la democracia estadounidense— cuando pensó que podrían no producir el resultado que él quería. Hasta ahora, han demostrado ser lo suficientemente resistentes como para soportar sus ataques. Los jurados han emitido su veredicto, como lo harán los votantes en noviembre. Para que la república sobreviva, todos nosotros —incluido Trump— debemos acatar ambos, independientemente del resultado.


No hay comentarios.:

Un mal día para la libertad de prensa/ Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal Un mal día para la libertad de prensa/  Raymundo Riva Palacio El Financiero, 27 de junio de 2024 La liberación de Jul...