Envía Claudia Sheinbaum (CSP) leyes secundarias de reforma judicial
A 21 días de la entrada en vigor de la reforma constitucional al Poder Judicial, la Presidenta envió al Senado las leyes secundarias para la elección de jueces, magistrados y ministros.
"Tiene el objetivo de hacer más claro o detallar lo que no viene en la Constitución, en la reforma al Poder Judicial, para que el 15 o 16 de octubre el Senado publique la convocatoria.
"Si por alguna razón la Corte no manda la información necesaria, el Senado lo hará con la información que ya se tiene", advirtió CSP...
"El objetivo es que se garanticen los principios rectores en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección", dijo Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia.
Se trata de iniciativas para la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Godoy expuso que son seis estapas del proceso electoral al PJ: preparación de la elección; convocatoria y postulación de candidaturas; jornada electoral; cómputos y sumatoria; asignación de cargos, y calificación y declaración de validez.
#
Jueces federales impusieron un freno a la reforma judicial...
El INE impugnó ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF) el freno que jueces federales les impusieron ...Según los estados electrónicos del TEPJF, el recurso del INE, radicado en el expediente SUP-AG-209/2024, es contra acuerdos de diversos jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Impugna, en específico, las suspensiones que le impiden continuar con la implementación del proceso electoral extraordinario para elegir por voto popular a ministros, magistrados y jueces.
El 23 de septiembre pasado, en sesión extraordinaria, el Consejo del INE declaró el inicio y preparación del proceso, y ordenó realizar el plan integral y calendario, ambos para presentarse, a más tardar, en este mes de octubre.
Y pese a las suspensiones, el INE siguió con los preparativos, incluso publicó cinco acuerdos en el DOF..
Su presidenta, Guadalupe Tadei, dijo que no había desacato y justificó que no había notificación judicial de las suspensiones, lo cual ocurrió hasta el pasado fin de semana pasado. La respuesta del INE fue la impugnación.
El magistrado Felipe de la Mata es ponente del caso y será él quién determine la procedencia o no del recurso y, en su caso, realice el proyecto de sentencia.
##
Pide UAS intervención de Sheinbaum
Encabezados por Candelario Ortiz Bueno, encargado de despacho de la Rectoría de la UAS, los académicos demandaron la intervención del Gobierno federal; solicitaron este lunes una audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum para resolver el conflicto..
Recordaron que en el sexenio de López Obrador se instaló una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, pero no se logró resolver el conflicto.
"Los temas prioritarios a tratar en dicha mesa serían respeto a la Autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa, un alto a la persecución política contra autoridades universitarias, garantía de respeto a los derechos humanos de las y los universitarios imputados, justicia presupuestal".
Ortiz Bueno recordó que el Congreso del estado aprobó una Ley Orgánica que no respeta la autonomía de la universidad.
Explicó que, tras la interposición de amparos, que fueron ganados por integrantes de la comunidad universitaria, se inició una persecución política en la entidad.
A pregunta expresa, consideró que incluso su integridad se encuentra en riesgo.
"Que oriente la solución y que haya un acompañamiento, es lo que le pedimos a la Presidenta. Que nos ayuden a resolver el conflicto, pero que sea un actor externo al Gobierno del Estado", dijo.
¿El Gobernador Rocha es un interlocutor válido?
-"No, se está violentando la autonomía universitaria", respondió.
"Hacemos esta petición conocedores de su solidaridad con las causas y comunidades universitarias, y coincidiendo con su gran compromiso con la educación pública, de excelencia e incluyente". (Reforma).
##
Arrastran Fiscalías 2 millones de casos
Desde 2019, las fiscalías del País arrastran un volumen de más de 2 millones investigaciones pendientes de concluir, según el Inegi.
Los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, que fueron presentados la semana pasada, indican que las Fiscalías habían iniciado el año pasado 2 millones 226 mil 3 indagatorias.
Las Fiscalías determinaron 1 millón 867 mil 626 indagatorias y cerraron 219 mil 705, dejando pendientes de resolver 2 millones 654 mil 284, casi un millón más que en 2018, cuando sumaron 1 millón 655 mil 813.
Las Fiscalías con mayor número de procedimientos de investigación pendientes de concluir al cierre de 2023 fueron las de Jalisco, con 526 mil 685; Baja California, con 279 mil 236; Coahuila, con 225 mil 219, y Nuevo León, con 210 mil 238.
##
Las columnas políticas hoy, lunes 7 de octubre de 2024
Templo Mayor/ REFORMA
ES DE ENORME gravedad lo ocurrido en Chilpancingo. El asesinato del alcalde Alejandro Arcos, de filiación perredista, con apenas 6 días en el cargo y la forma en que fue ejecutado manda un mensaje pernicioso.
LA IMPUNIDAD de los grupos criminales, los mismos que sostenían reuniones con la anterior alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández, desafía a la sociedad. Los gobiernos estatal y municipales parecen ser meros observadores porque está claro que quienes deciden los asuntos públicos son los criminales.
NO HAY MARGEN ya para permitir estas acciones y dejarlas como asuntos cotidianos en ese estado. Dura prueba para Omar García Harfuch en un asunto que ya no admite dilaciones.
AHORA SÍ, en San Lázaro los morenistas van a comenzar a definir las presidencias de las comisiones legislativas. Y por lo que se sabe hasta ahora, las primeras serán seis que son clave y que, ¡ups!, dicen que fueron apartadas y designadas desde Palacio Nacional.
DENTRO DE la bancada que comanda Ricardo Monreal, nadie quiere soltar prenda de cuáles son las comisiones apartadas, pero se da por sentado que entre ellas están los temas que más le interesan al inicio del sexenio.
ES DECIR: la de Presupuesto, por la confección del Paquete Económico 2025; la de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por todo el plan carretero y el ferrocarrilero; y la de Desarrollo Social, para todo lo que tiene que ver con los programas de Bienestar.
EL PROBLEMA para procesar esas decisiones es que, como suele suceder en el partido guinda, cada grupo jala pa' su lado. Y, al parecer, los vicecoordinadores Gabriela Jiménez y Alfonso Ramírez Cuéllar están molestos porque no les han dado poder de decisión para ocupar espacios de peso en la Cámara de Diputados.
Y ESO, según dicen, los llevó a hacer una alianza contra Monreal, por lo que hoy se verá si realmente logran hacerle mella a su coordinador. Por lo pronto, este día se espera que se apruebe el reglamento interno que, a decir de quienes lo conocen, es otro golpe a los vicecoordinadores. ¡Se vale sobar!
VAYA QUE el morenista Américo Villarreal presumió cifras alegres ayer en su celebración "Dos Años de Transformación" en Tamaulipas. Hasta se ufanó de que su estado es seguro y se está combatiendo al huachicoleo.
AUNQUE su Informe de labores es en marzo, muchos se preguntan si también hablará de avances en Coahuila, pues su hijo Américo fue designado la semana pasada delegado del Bienestar en ese estado.
Y SI ALGUIEN sabe de repartir dádivas con fines electorales, perdón, de apoyar con recursos al pueblo, es precisamente el junior tamaulipeco, que lleva ya buen tiempo con la asociación civil "Avanzada Tamaulipeca", que distribuye apoyos entre los más desfavorecidos en 43 municipios de ese estado del Noreste.
##
Sigue la telenovela “La traición de Yunes”
Bajo Reserva/ El Universal
Quien haya pensado que la telenovela de la traición de Miguel Ángel Yunes Márquez al PAN, luego de que votó a favor la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador, ya había acabado, se equivoca, pues el culebrón continúa. Nos cuentan que ahora se está abriendo una gran grieta en el panismo veracruzano. Nos explican que Yunes Márquez y su papá, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha sido el único gobernador panista en la historia de Veracruz, a pesar de tener medio pie fuera del blanquiazul, controlan la estructura panista en el estado. En el PAN temen que, en aquella entidad una parte relevante de la militancia se convierta al morenismo. Nos explican que el diputado federal, Julen Rementería busca pintarle cara a los Yunes en Veracruz, sin embargo, nos dicen que, por ahora, su estructura, no le alcanza para tanto. La telenovela continúa.
¿El PRI, en la ruta de ser satélite de Morena?
Y si en el PAN, las cosas están para llorar, nos hacen ver que en el PRI el drama no es menor, pues los críticos de la actual presidencia del partido aseguran que el otrora poderoso partido va que vuela a la órbita morenista para convertirse en un satélite del partido oficial. Aseguran que, con el fallo que acabó por validar la presidencia de Alejandro Moreno, el Tribunal Electoral colocó al tricolor en la ruta de ser un partido con cachucha de opositor, pero que en la práctica acabe por acompañar al oficialismo a cambio de mantener sus prerrogativas y candidaturas. En política nada es casual, y convertir al PRI en el nuevo PARM es la consigna, aseguran.
La tormenta que amenaza a Monreal
No todo es miel sobre hojuelas en Morena, pues a pesar de haber alcanzado la mayoría simple por sí solos en la Cámara de Diputados con 253 legisladores, eso también, se ha convertido en un problema para el coordinador Ricardo Monreal. Nos explican que ya pasó más de un mes de que se instaló la 66 Legislatura y no han llegado a acuerdos para designar a los presidentes de las comisiones ordinarias, ni de los grupos de amistad. Nos explican que el tener tantos legisladores se convierte en un problema para Morena porque solo le corresponden 26 comisiones, y muchos diputados se quedarán inconformes con la repartición. Y ahora, nos dicen, se suma también la definición del sucesor o sucesora de doña Ifigenia Martínez en la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, posición a la que varias y varios buscan acceder. Don Ricardo tendrá que sacar el paraguas y el impermeable pues la lluvia de quejas y presiones de su bancada está a punto de caerle.
Otra candidata busca la presidencia de la Cámara de Diputados
Y propósito de la selección de la persona que presidirá la Cámara de Diputados luego del fallecimiento de doña Ifigenia Martínez, nos dicen que a los nombres de Olga Sánchez Cordero, Dolores Padierna y Sergio Gutiérrez Luna, se suma el de una nueva aspirante. Se trata de María Guadalupe Morales Rubio, la suplente de doña Ifigenia, quien ingenuamente pensó que de facto le correspondía la presidencia por ser su suplente. Nos platican que, al menos, eso pensaban en su equipo. Ahora doña Guadalupe, quien fue vicecoordinadora parlamentaria en el Congreso capitalino, deberá formarse en la fila y esperar a que la mayoría guinda le dé el visto bueno o la descarte.
#
La jibarización del PRI/Salvador García Soto
El Universal, | 07/10/2024;
Como en las antiguas culturas amazónicas, que reducían intencionalmente las cabezas de sus enemigos como un ritual de victoria, el viejo partido ha entrado en un proceso de jibarización, en el que empieza a achicarse y a reducir su peso y su tamaño político para borrar los últimos vestigios de lo que fue el otrora partido todopoderoso que gobernó por siete décadas y media a este país, para convertirse ahora en un nuevo partido satélite del régimen de la 4T y en una franquicia política que, como el Verde o el PT, apuesta a ser un redituable y jugoso negocio político.
El extraño y polémico fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que decidió, con su mayoría de tres magistrados, legitimar la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas, y desechar los argumentos con los que el INE había declarado ilegal y violatoria de los estatutos internos la reforma reeleccionista y la atropellada Asamblea Nacional en la que fue aprobada, terminó siendo más que un “regalazo” político para el dirigente nacional del PRI; también fue un revés mortal e inatacable para la disidencia priista que, entre sospechas de “arreglos y negociaciones” entre Morena, Moreno y los magistrados electorales, se quedan sin opción para seguir militando en su partido.
No es casual que liderazgos como el de Manlio Fabio Beltrones, el senador que ya había sido expulsado de la bancada priista, anuncien que a partir de la “interpretación torcida de la legalidad” que tomó el Tribunal Electoral, se retiran de la militancia activa en su partido y toman distancia de su dirigencia nacional y de la nueva ideología reeleccionista del PRI. “Hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y congruencia… lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesto a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una persona y de sus intereses personalísimos. Debido a ello he tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del partido”, dijo ayer el senador Beltrones.
Lo mismo anunció Dulce María Sauri, igual que Beltrones exdirigente nacional priista, que se declaró “en hibernación” en cuanto a su militancia partidista, aunque dijo que seguirá haciendo política desde otras trincheras. Y serán muchos más los priistas que, como en mazorca, comiencen a desgranarse y a tomar distancia del PRI de Alito Moreno, que de esa manera logra también su cometido de sacudirse a todos aquellos que no estén de acuerdo con su nueva política para el priismo, que consiste básicamente en renunciar a volver a ser el partido de masas que algún día fue, para convertirse en un modelo de negocio político usufructuado, en sus aún millonarias participaciones federales, y en los acuerdos y arreglos que se puedan hacer con el gobierno de Claudia Sheinbaum, por Moreno y su selecto grupo político.
Es decir que, contra la tantas veces pronosticada muerte del PRI, al que sus críticos y detractores ya habían declarado muerto en el año 2000 cuando perdieron por primera vez la Presidencia de la República, y al que, después de 2018 López Obrador se encargó de desangrar y transfundir a Morena a las bases, estructuras clientelares y hasta los más dudosos liderazgos y políticos del viejo PRI, y también muchos lo vuelven a desahuciar y a declarar su muerte anticipada, la realidad es que el PRI, después de haberse “morenizado”, terminará “transformándose” y renunciará a cualquier posibilidad de recuperar sus viejas glorias, su ideología o las causas ciudadanas, a cambio de constituirse ahora en una franquicia política con dueños y con objetivos claramente mercantiles en la política nacional
Podría decirse, como colofón a todo este proceso de jibarización del viejo partido, que la estrategia de Alito finalmente cobró frutos, aunque podridos. El PRI se encuentra en un grave deterioro interno y externo. Es muy posible que pierda su registro salvo que como ya anunció Alito, Morena le permita ser un satélite más en la toma de decisiones del país. Claro que la raja política que sacará Moreno en cada negociación le saldrá muy cara a Claudia Sheinbaum y a los gobernadores morenistas cuando le abran la puerta para hacer alianzas con el PRI.
NOTAS INDISCRETAS… El brutal asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, quien fue decapitado por los narcos y su cabeza exhibida públicamente, como en los tiempos de la Revolución o la Independencia, refleja claramente el estado de desastre en el que dejó la seguridad pública en el país el expresidente que defendió a los narcos, ignoró a las víctimas y proclamó su absurda y estúpida doctrina de los “abrazos, no balazos”. Y es un hecho tan fuerte, que confirma el dominio de los cárteles de la droga no sólo en Guerrero, sino en Guanajuato y sus 32 muertos en un fin de semana, en Sinaloa y el terror que viven sus habitantes por la guerra de Cárteles, en Chiapas, en Zacatecas, en Nuevo León, en Jalisco, en Oaxaca y en cualquier otro estado que quiera mencionar el amable lector. La manera tan cruel en que asesinaron y expusieron la cabeza del alcalde de la capital de Guerrero, ocurrió apenas tres días después de que el jueves pasado también asesinaran al secretario de ese Ayuntamiento, Francisco Tapia, quien era un cercano colaborador del presidente municipal. El alcalde decapitado tenía señalamientos de haber pactado con grupos de la delincuencia organizada en su campaña, así como haber realizado una alianza con Norma Otilia Hernández, expresidenta de Chilpancingo que fue exhibida en sus vínculos con Los Ardillos, con cuyo líder aparece en un video teniendo acuerdos, lo que le valió incluso la expulsión como militante de Morena. En días recientes, hubo señales de que el alcalde priista, que era al final muy cercano a la cuestionada Norma Otilia, no estaba cumpliendo los acuerdos que hizo con la delincuencia organizada y, como es bien sabido, las traiciones en el mundo de la narcopolítica que hoy vivimos en México terminan como la impactante y mafiosa imagen de una cabeza colocada sobre el cofre de una camioneta... Justo en ese contexto, de un país que tiene estados y regiones literalmente en llamas por la violencia narca, se presentará mañana la nueva estrategia de seguridad con la que la doctora Claudia Sheinbaum tratará de enfrentar, controlar y revertir la herencia maldita que, aunque se niegue a ver y a reconocer, le dejó su amado antecesor. Hay expectación, pero más urgencia, de saber qué será lo que el publicitado secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, el mediático Omar García Harfuch, anunciará en la mañanera y cómo es que, un policía de carrera, especialista en labores de inteligencia, pero también de perseguir, capturar y encarcelar a capos y narcotraficantes generadores de violencia, como es Harfuch, piensa trabajar en coordinación con la militarizada Guardia Nacional y con los mandos del Ejército y la Marina que, en los hechos, son las cabezas de la seguridad pública militarizada en México. El llamado “Batman” capitalino no sabe hacer otra cosa que golpear y detener a miembros del crimen organizado, lo ha hecho toda su carrera, lo hizo en el gobierno de Calderón, de Peña Nieto y en los inicios de la pasada administración y fue precisamente por eso, por dedicarse a detener y a capturar objetivos del narco, que terminó censurado y enfrentado con el fiscal Alejandro Gertz Manero, y que renunció a su cargo como director de la Agencia de Investigación Criminal que ocupó hasta mediados del 2019. ¿Cambiará Omar García su estilo y su mística de policía de resultados, objetivos y detenciones para ajustarse a la ya fallida idea de los “abrazos, no balazos” o lo dejará la doctora Sheinbaum, que tanto confía en él y que lo colocó en la titularidad de la Seguridad civil, hacer lo que él sabe hacer para apagar los incendios de violencia narca en varios estados de manera rápida y efectiva? La incógnita se despeja mañana, pero si no hay una nueva política de seguridad y se insiste en la negligente, cobarde y criminal política del expresidente, veremos cómo avanza el “NarcoEstado” en México y como desde los Estados Unidos, seguirán tomando distancia de una política que solo simule y mantenga la impunidad y la dominancia de los barones de la droga, como los amos y señores de México y el poder real por encima de la flamante presidencia femenina… Los dados mandan Escalera Doble. Se viene densa la semana.
##
El asalto a la razón
Honrar o no a la memoria de Ifigenia/Carlos Marín
MILENIO, / 07.10.2024
La ascendencia política y moral de Ifigenia Martínez en Claudia Sheinbaum fue tanta que al enterarse de su fallecimiento posteó:
“El 2 de junio voté por Ifigenia Martínez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó…”.
La semana pasada, poco antes de su toma de protesta, no tuvo la oportunidad de escuchar las oportunas, por conciliadoras, palabras que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quiso decirle y no pudo a causa de su debilitada salud.
En la barahúnda de legisladores nacionalpopulistas que treparon a la tribuna para fotografiarse con Sheinbaum, alguien desconectó el oxígeno de la maestra, quien comenzó a languidecer y Claudia preguntó qué pasaba. Ifigenia balbuceó que le faltaba el aire y Sheinbaum inquirió si estaban pisando la manguera de la cánula nasal. Gente de Protección Civil pudo reconectar el aparato, pero a la frágil diputada no le alcanzó el aliento para leer el texto que llevaba preparado (cuyo remate recuperó Joaquín López-Dóriga el jueves en MILENIO).
Para quienes afirman la patraña de que las demandas del 68, las libertades y la democracia empezaron en 2018 con el triunfo presidencial de López Obrador cabe recordar que los padres de lo que hoy es Morena fueron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.
El 29 de abril de 2022, en la antigua sede del Senado se le rindió un homenaje multipartidista a Muñoz Ledo por 70 años de actividad pública fructífera. Una de las oradoras fue la maestra Martínez, quien le reconoció ser clave de “la cimentación democrática de hoy”, con extraordinaria “capacidad para el debate y la construcción de acuerdos y consensos”; un hombre “determinante en el camino de la transición democrática”, decisivo “en la institucionalización y defensa de la pluralidad”.
Un mes después, al presentar su libro Por una democracia progresista, Cárdenas lamentó la falta de continuidad en los proyectos políticos porque no se había consolidado ninguno y soltó: “No sé qué es la cuarta transformación” debido a que “elección tras elección únicamente se llevan a cabo improvisaciones y ocurrencias...”.
A la semana siguiente (2 de junio), Muñoz Ledo acusó a López Obrador de tener un pacto con la delincuencia y lo llamó a que “entienda que su contubernio o alianza con el narco no es heredable, porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va a llegar…”.
Frente a la polarización heredada, lo que Ifigenia quiso decirle a Sheinbaum se condensa en estas palabras:
“Que nuestras diferencias no nos dividan (…), que sean fuentes de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos (…). Hoy más que nunca necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir juntas y juntos un país más justo y solidario. Es tiempo de altura de miras…”.
¿Honrará Claudia la memoria de su preferida para la Presidencia…?
##
La desinformación sigue avanzando/León Krauze
EL UNIVERSAL
La democracia –y la estabilidad social– en el mundo enfrentan muchos retos, pero ninguno más grande que la desinformación concertada por distintos actores para obtener rédito político, corporativo o personal.
En Estados Unidos, el ecosistema de la discusión pública se ha visto profundamente deteriorado desde la llegada al escenario de Donald Trump. No se trata de que otros políticos antes no mintieran. El asunto es que Trump miente con particular descaro y sus mentiras apuntan a pilares esenciales de la convivencia pacífica y democrática.
Es difícil exagerar el daño que ha hecho Trump a la confianza en las instituciones democráticas estadounidenses con la patraña del fraude electoral. No está de más subrayar que más de 60 cortes desecharon los alegatos de fraude de Trump después del 2020. Está plenamente comprobado que no existió, ni en esa elección ni en ninguna anterior, caso alguno de fraude electoral en la historia moderna de la democracia de Estados Unidos. Ocurrieron irregularidades aisladas como en todas las elecciones del mundo, pero jamás un fraude de la magnitud y la importancia que ha vendido Trump. Es más: distintas versiones de aquellas semanas posteriores a la elección de noviembre del 2020 dan fe de que el mismo Trump sabía perfectamente que había perdido. Antes que aceptar su derrota, decidió enfangar con mentiras el andamiaje democrático de su país.
Las consecuencias han sido dramáticas. De acuerdo con varios sondeos, alrededor del 65% de los votantes republicanos cree, al día de hoy, que Joe Biden no es el presidente legítimo de Estados Unidos. En otras palabras, han perdido confianza en la democracia. Y todo por una mentira específicamente diseñada por un actor político para salvar cara y mantenerse con vida electoral.
La mentira como herramienta se ha extendido a la recta final de la votación de noviembre.
El huracán Helene devastó buena parte de Georgia y Carolina del Norte, estados cruciales en la elección. Antes que responder con apoyo y verdad a los miles de damnificados, Trump y sus acólitos optaron de nuevo por la mentira como estrategia de propaganda política. En las semanas desde la devastación, Trump se ha encargado de difundir calumnias sobre el uso de fondos de ayuda con los que cuenta el gobierno federal que encabezan Biden y Harris. Ha sugerido, por ejemplo, que los fondos en realidad se están destinando para ayudar a inmigrantes indocumentados antes que a apoyar a las personas afectadas por el huracán. Esto es falso. También ha mentido sobre los tiempos de respuesta de FEMA, la agencia de atención en emergencias, y la coordinación entre gobiernos estatales y la administración Biden, sugiriendo, por ejemplo, que los demócratas han preferido no ayudar a zonas republicanas de los estados afectados. Esto es falso también.
La lista de falsedades, en realidad, es larga.
Tan larga que no da tiempo de desmentirla antes de que haga el daño que Trump pretende, poniendo en duda, desde la mentira, la labor del gobierno al que pretende derrotar.
Evidentemente, no hay que ser ingenuos: todos los políticos mienten de una u otra manera. Pero lo de Trump va mucho más allá, no sólo en él calibre de mentiras, el daño que han ocasionado a la estabilidad institucional estadounidense y su efecto en la popularización del discurso público y la convivencia social.
La única ventaja de esa cultura de mentiras es que el periodismo parece despertar. Ante la oleada de desinformación que ha impulsado Trump, distintos periodistas en Estados Unidos se han dado a la tarea de desmentir calumnias, regresando a la esencia del oficio periodístico. Lo han hecho con un vigor notable, incluso durante los debates presidenciales. Es la decisión correcta. Si un periodista no desmiente las mentiras que confunden a sus lectores o audiencia, entonces no es periodista. Es otra cosa, pero no periodista.
El riesgo de faltar a esa esencia del oficio es claro y muy grave: cuando una sociedad pierde sentido de la verdad objetiva y la desconfianza en las instituciones se ve reemplazada por la confusión, la desinformación y el caos, el siguiente paso es el abismo.
@LeonKrauze
#
La mitad del país arde y la señal es la misma/Héctor De Mauleón
EL UNIVERSAL,
Buscaban a una persona identificada con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Rompieron las puertas de un centro de rehabilitación ubicado en la colonia El Rosario, en Salamanca, Guanajuato, en el que había 36 internos. Eran las 9 de la noche del 1º del octubre. El Zócalo de la CDMX estaba de fiesta por el cambio de gobierno, pero en Guanajuato las cosas eran distintas.
Los agresores dispararon contra los internos. Asesinaron a cinco, hirieron a cuatro y se llevaron a dos mujeres: la dueña y la encargada del anexo. Las autoridades del estado confirmarían más tarde que el comando se llevó también a varias personas más. En medio del ataque, la mayor parte de los internos huyeron en distintas direcciones.
Al escapar a bordo de un vehículo de color rojo, los integrantes del comando arrojaron poncha llantas.
Dos días más tarde, entre las 6 y las 7 de la mañana, los cadáveres de 12 personas, cuatro mujeres y ocho hombres, aparecieron en distintos puntos de Salamanca: el libramiento Salamanca-Valle de Santiago, la colonia La Cruz, y las comunidades de Valtierrilla, Cerro Gordo y Los Lobos.
Algunos de los cuerpos tenían los pies y las manos atados. Otros estaban en bolsas de plástico de color negro. Todos tenían impactos de arma de fuego.
Los dejaron en la carretera, en campos de cultivo, bajo puentes vehiculares y en las cercanías del jardín principal de Cerro Gordo.
A su lado había mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima (que en alianza con el de Sinaloa y la Familia Michoacana disputa el control de economías criminales de la región al Cártel Jalisco Nueva Generación).
Aunque tras la masacre del lunes no hubo reporte oficial de desaparecidos, el alcalde Julio César Prieto Gallardo vinculó el hallazgo de esos cuerpos con la masacre ocurrida en el anexo de la colonia El Rosario: “Los sustrajeron de este lugar, y el día de hoy, lamentablemente, los arrojaron en distintos puntos”.
La masacre del anexo de Salamanca suma entonces 17 muertos, en medio de un octubre marcado con sangre. La fiscalía del estado ha dado una cifra aterradora: 89 homicidios cometidos en Guanajuato en solo cinco días y 32 asesinatos solo el jueves 3 de octubre.
En la entidad funcionan de manera irregular, sin certificación oficial, cerca de 300 centros de rehabilitación. Muchos de ellos se han convertido en realidad en centros de reclutamiento de los cárteles y también en lugares donde las organizaciones criminales “guardan” o esconden a sus miembros.
En julio de 2020, tres sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima irrumpieron en un anexo de Irapuato. Buscaban a un sujeto apodado El Muletas, quien presuntamente había comandado una agresión armada en contra de los abogados de la madre del líder de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, El Marro, y que había ido a ese sitio a esconderse.
En poco más de 60 segundos, ejecutaron a 27 personas: la atrocidad más grande de que se tenga registro en los archivos criminales del estado. El líder de los agresores, un muchacho de 26 años conocido como El Jordan, fue sentenciado en enero del año pasado a 797 años de prisión.
Más de 50 ataques a centros de rehabilitación fueron cometidos durante el sexenio que acaba de terminar. La lucha interminable entre Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, el huachicol, la extorsión, la venta de droga, entre otros delitos, han convertido a Guanajuato en la entidad más violenta del país.
Mientras la violencia homicida se disparaba durante su sexenio hasta alcanzar la cifra histórica de casi 200 mil homicidios, López Obrador se refirió siempre a Guanajuato, estado gobernado por el PAN, como si este formara parte de otro país, y no del que él gobernaba. “En Guanajuato matan más”, se justificó a mediados de septiembre, cuando la captura de El Mayo Zambada había dado el banderazo de salida a una orgía de sangre en Sinaloa.
La presidenta Claudia Sheinbaum acaba de hacer lo mismo el miércoles pasado —día en que se registraron en México 85 homicidios. Cuando la interrogaron sobre la situación que se está viviendo en el estado, en medio de narcobloqueos y del intenso fuego cruzado entre grupos criminales, una guerra que en un mes ha dejado más de 150 asesinatos y 195 desapariciones forzadas, intentó quitarle gravedad a las cosas y echó mano de la misma muletilla: “Por cierto, Sinaloa no aparece entre los cinco estados de más número de homicidios: primero sigue siendo Guanajuato…”.
A querer o no, ha enviado una pésima señal. Con la mitad del país ardiendo, y 325 homicidios en los primeros cuatro días de su gobierno, ojalá entienda que no hay policía local que pueda enfrentar una situación como la que se está viviendo.
No basta con enviar militares, como hizo AMLO a lo largo de seis años, para aplacar la violencia. No se trata tampoco de echar competencias: el sexenio de las justificaciones, de los berrinches y del infantilismo ha terminado. Urge que el gobierno federal se haga responsable. Que se ponga fin a la pesadilla en que viven millones de mexicanos.
#
El fiscal de hierro
Carta/Javier Coello Trejo
El Financiero, octubre 07, 2024 |
Nuevamente, estimado lector, me permito utilizar este prestigiado medio de comunicación para dirigirme, ahora, a la nueva presidenta de México. Esperando que este mensaje sea tomado en consideración:
DOCTORA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
C. PRIMERA PRESIDENTA CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
P R E S E N T E.
Mediante la presente me permito escribir a usted para expresarle mi sentir ante su entrada como la primera mujer en ocupar la Presidencia de México. Su predecesor ya no es quien lleva la banda presidencial; es usted quien, ahora, deberá tomar las decisiones y dictar el rumbo de nuestro país. Este momento representa un hecho histórico para todos los mexicanos. No debemos olvidar que vivimos en un país marcado por una estructura profundamente machista, una nación que ha visto por años cómo las mujeres han luchado incansablemente por obtener la igualdad que les corresponde, tanto ante la ley como en el reconocimiento social. Ellas han derramado sudor y sangre para que sus derechos humanos, sus bienes jurídicos y sus valores fundamentales sean respetados, no solo por las normas, sino por una sociedad que sigue cambiando y evolucionando.
Doctora Sheinbaum, está usted consciente de que toma las riendas de una nación profundamente lastimada, golpeada por años de decisiones cuestionables y la falta de un liderazgo efectivo. Es cierto que su predecesor ha dejado una huella imborrable en la historia política del país, pero ahora es usted quien debe decidir si desea continuar por ese mismo camino o, por el contrario, tomar un rumbo que permita sanar las heridas que se han abierto en los últimos años. No será fácil, pero en sus hombros recae no solo la posibilidad, sino la enorme responsabilidad de pasar a la historia no solo como la primera mujer presidenta, sino como la mejor presidenta que haya tenido nuestro México.
Confieso que me llena de esperanza pensar que, más allá de las continuidades que pueda haber en cuanto a ciertas retóricas del pasado reciente, también usted representa una bocanada de aire fresco. Usted tiene la oportunidad de dejar atrás el pensar tradicional, el camino ya trazado por otros, y abrir paso a nuevas formas de hacer las cosas desde la Presidencia. Su llegada al poder tiene el potencial de marcar un cambio trascendental en cómo se aborda el gobierno de México, y es precisamente esa esperanza la que mantiene a muchos mexicanos observando sus primeros pasos con atención y expectativa.
Dicho esto, no puedo evitar recordarle enfáticamente que asume la Presidencia en un contexto en el que México se encuentra sumamente vulnerable. La inseguridad, la violencia, la corrupción, la impunidad y una economía que no termina de dar certidumbre son solo algunos de los problemas que, aunque no nuevos, han adquirido dimensiones alarmantes. Tiene usted mucho trabajo por hacer, decisiones difíciles que tomar y una gran cantidad de cambios urgentes por implementar si de verdad busca que su mandato marque una diferencia, basada en el respeto al Estado de derecho.
En este sentido, señora presidenta, le pido que no olvide algo fundamental: un partido político, por más sólido que sea en su ideología, no puede ni debe quedar reducido a la representación de una sola persona. Un partido es una construcción colectiva, donde muchas voces convergen y deben ser escuchadas. Aunque es probable que continúe algunos de los principios de su predecesor, le ruego que no se convierta en una extensión de su mandato, en una réplica que nos lleve nuevamente a caminos de polarización y estancamiento.
Las frases “de tal palo, tal astilla” o “hijo de tigre, pintito” son muy conocidas, pero en este caso, le pregunto: ¿dejará usted que esa analogía le aplique, comparándola con su predecesor? Si decide continuar exactamente por esa senda, debe tener presente que difícilmente se le recordará como la mejor presidenta de la historia. Al contrario, se hablará de cómo la primera mujer presidenta no fue más que una continuación de lo que ya se vivió, o peor aún, de que no logró diferenciarse ni mejorar la situación. Reflexione sobre eso, porque está en su poder demostrar que este país puede y debe ser mejor.
Tiene en sus manos la oportunidad de trascender no solo como un símbolo histórico, sino como una líder efectiva que puede guiar a México hacia un futuro más justo, más equitativo y más seguro para todos. Eso es lo que esperamos de usted.
ATENTAMENTE,
JAVIER COELLO TREJO.
#
Ceremonia inaugural/Jesús Silva-Herzog Márquez
REFORMA
Claudia Sheinbaum no vive a la sombra del caudillo. Vive en las tenazas del caudillo. El poder del antecesor no es una atmósfera vaga, sino una malla de fuerzas que la rodean. Están dentro de su gabinete, en su partido, en el Congreso. El inicio de su gobierno es la constatación de un hecho: la Presidenta no es -no lo es hasta el momento- la cabeza de la coalición gobernante. La ceremonia del 1 de octubre lo dejó más que claro: el saliente, no la entrante, es el vértice de todas las lealtades.
Y, sin embargo, la mujer que tomó posesión el 1 de octubre es una mujer decidida a ejercer el poder. No he visto en estos primeros días el aviso de una presidencia delegada. Sheinbaum reconoce las constricciones iniciales y empieza a abrirse paso con enorme cautela. No parece tener prisa. Tiene seis años por delante. En sus primeras palabras rinde alabanza al megalómano y adopta íntegramente su catálogo de frases. Su ambición pública, hasta el momento, es cuidar una herencia, no trazar un rumbo distinto. Lo que resulta más notable es que la Presidenta no solamente ha adoptado los lemas, sino que ha hecho suyas las trampas con las que su predecesor justificaba sus decisiones. Reiteración de lemas e invocación del principio de autoridad. Por ningún lado se ha asomado la mujer de ciencia que hace examen de los dichos comunes, que exige prueba y que logra razonar en público para fundar su política. Tal parece que habría que creerle a ella cuando dice que las reformas recientes no son autocráticas y que los cambios no desalentarán la inversión. Así será porque la Presidenta lo dice.
Las novedades son muy menores. En cuanto al estilo, una visión tan maniquea como la del antecesor, pero formas menos agresivas. Sheinbaum, al parecer, prefiere la política del desprecio a la política del combate. Prefiere ignorar que insultar. En cuanto al programa, una defensa de todos los programas heredados y la incorporación de tres elementos distintos: atención al medio ambiente, promoción de energías limpias y la incorporación de una amplia agenda feminista.
Pero esta semana no solamente fue atisbo del nuevo gobierno, fue también constatación del nuevo régimen. El martes pasado estuvo lleno de símbolos: la despedida pública del Poder Judicial, la matraca de la mayoría, la ausencia de oposición, los silencios de la Presidenta. La sesión del 1 de octubre puede ser considerada como ceremonia inaugural de la autocracia popular. Su primera fiesta. El régimen que nace tiene una cara muy visible: el culto a la personalidad. Tiene apellido porque más que ideas, es recitación de unas cuantas frases del fundador y porque, más que un horizonte ideológico, es una devoción. En el Congreso quedó el testimonio de un régimen que ha dejado de ser pluralista. A un lado de la Presidenta de la República, la representación de un poder de la República al que se ha condenado a la ejecución. Le quedan pocos meses de vida. Muy pronto, el Poder Judicial pasará abiertamente a las filas del oficialismo. Sheinbaum celebra que el contrapeso constitucional ha sido aniquilado. Frente a la Presidenta, un Congreso que no será espacio de negociación en el pluralismo. La mayoría, una aplanadora que actúa como porra en un estadio. Y las oposiciones, borradas. Para la Jefa del Estado mexicano, las oposiciones son nada. Ni una palabra les dedicó a las fuerzas que, aunque se les haya escamoteado una representación justa en el legislativo, captaron más del 40% de los votos en el país. El discurso de Sheinbaum es ya un discurso posdemocrático, porque asume que las decisiones de la mayoría son judicialmente incontrovertibles, porque ignora a quien piensa distinto, porque escapa del deber de razonar. No existe lo que no se nombra, dijo Sheinbaum. A juzgar por sus palabras, lo único que existe es el planeta de su partido y, si acaso, un manojo de empresarios.
La jefa del Estado coronó solemnemente a la nueva autocracia cuando, desde el Congreso, llamó a vitorear a su partido, a través de un viva a su lema. No es democrático el régimen que confunde movimiento con partido, partido con gobierno, gobierno con Estado. Esa fusión autoritaria es el mensaje político central de la presidenta Sheinbaum.
##
Un nuevo presidente y un sombrío legado para México/Enrique Krauze
Project Syndicate
Se acaba de producir en México la asunción de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, primera mujer en ocupar el cargo. Pero su mandato comienza bajo la larga sombra de su predecesor (y patrón) Andrés Manuel López Obrador, cuya influencia no tiene visos de disminuir en lo inmediato.
En junio de 2006, un mes antes de la elección nacional de ese año en México, escribí un ensayo sobre la candidatura de López Obrador (o AMLO como se lo suele llamar) titulado «El mesías tropical». Fue, sobre todo, un retrato psicológico de un hombre en el que se contrarrestaban una auténtica vocación de servicio con un apetito insaciable de poder.
Resalté allí el carácter desmesurado de AMLO, el total desinterés por el mundo exterior, la ignorancia de la economía y de la empresa, el desdén por la ley, el dogmatismo ideológico y el autoritarismo político. Se trataba de un hombre sin vínculos con la tradición democrática liberal de México y con su tradición socialista. Una figura tiránica y egocéntrica.
Terminé el ensayo señalando la peligrosa convergencia de dos de sus obsesiones: equipararse (bastante en serio) con Jesucristo y alardear de la desenfrenada naturaleza «tropical» del poder en Tabasco, su estado natal en el sudeste de México. Su triunfo me pareció inminente, y por eso advertí que si sucedía, «México habrá perdido años irrecuperables».
AMLO perdió esa elección y la siguiente, en 2012. Pero ganó en 2018 y gobernó seis años, hasta el 30 de septiembre; dejó tras de sí un legado destructivo, aunque habrá muchos en México que no lo vean así.
Como resultado de estas políticas de austeridad (tan neoliberales como las que más), 500 000 personas debieron renunciar a cirugías necesarias, quince millones de recetas quedaron insatisfechas (cinco veces más que bajo el gobierno anterior) y se suspendió alrededor del 97% de la atención oncológica. La cantidad de personas sin acceso a servicios de salud creció de 20,1 millones en 2018 a 50,4 millones en 2022. Además, durante la presidencia de AMLO, más de seis millones de niños no se vacunaron por escasez de dosis. Y su deficiente manejo de la pandemia de COVID‑19 provocó 224 000 muertes.
Además de conferir al ejército un poder considerable, AMLO desmanteló instituciones democráticas y mecanismos de rendición de cuentas. Su último blanco fue el sistema judicial de México. Una ley aprobada durante los últimos días de su gobierno estipula la destitución de miles de jueces (incluidos los de la Suprema Corte) para su reemplazo por elección popular. Esta reforma politizará el poder judicial, erosionará la separación de poderes y pondrá en peligro dos siglos de gobierno republicano. Pero quizás el legado más insidioso de AMLO sea el odio y la polarización que ha generado en la sociedad mexicana.
A pesar de todo el daño que causó, AMLO sigue siendo tan popular al terminar su mandato como al principio. Una razón es la influencia del presidente sobre la verdad percibida: bajo un disfraz de transparencia, AMLO usó sus informes diarios televisados (las «mañaneras») para promover su agenda y difamar a sus críticos. El silencio y la autocensura de los principales medios de comunicación han contribuido a la casi total captura estatal del entorno informativo.
Otro factor importante por el que AMLO mantiene su popularidad es la distribución de dinero a decenas de millones de hogares a través de la red comunitaria «Servidores de la Nación», cuyo funcionamiento es similar al de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba. Una servidumbre voluntaria que afecta a más de la mitad de los votantes mexicanos.
Pero la propaganda oficial no podrá ocultar para siempre las fechorías de AMLO; y las transferencias de efectivo no son una solución sostenible al problema de la pobreza, menos aún cuando van de la mano de la obediencia política. Tarde o temprano, los fieles de AMLO tendrán un doloroso despertar a la realidad. Quizá entonces entiendan lo que los cubanos y venezolanos saben demasiado bien: los líderes mesiánicos prometen el reino de Dios en la Tierra, pero el resultado final siempre es hambre, miseria, opresión y exilio.
Aunque la asunción de Sheinbaum es en sí misma un hito (sobre todo en México, un país sexista con un largo historial de feminicidios), la nueva presidenta apenas ha dado señales de independencia respecto de su mentor. Quizá intente preservar el orden republicano e impedir la destrucción del poder judicial. Quizá diga la verdad de lo sucedido. Quizá comience un arduo y largo proceso de reconstrucción.
Pero si no lo hace, México seguirá perdiendo años y, no menos importante, el lugar modesto pero honroso que hasta hace poco ocupaba entre los países democráticos.
Enrique Krauze, a historian, essayist, and publisher, is Editor of the cultural magazine Letras Libres. His books include Mexico: Biography of Power (2008) and Redeemers: Ideas and Power in Latin America (2011).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario