México entrega a EU a 26 internos de alto perfil ligados a cárteles - de CJNG y el de Sinaloa-. ; todos con órdenes de extradición;…
Este martes, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informaron que trasladaron a EU a 26 personas privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país.
El comunicado de la FGR 536/25, dice entregaron "en extradición al Gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana requerida por la Corte Federal para el Distrito Sur de California; Se trata de Rosa “A”… Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a ese país. (ese es otro asunto).
Por otro lado, se da conocer por medio de una tarjeta informativa, que 26 personas tenían ordenes de extradición y eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales
Esta entrega de narcotraficantes es la segunda que realiza el gobierno de Sheinbaum Pardo en lo que va de su sexenio.
El pasado 27 de febrero pasado fueron trasladados a EU 29 capos de la droga como Rafael Caro Quintero "El Narco de Narcos", Miguel Ángel Treviño, el "Z40" y Vicente Carrillo Fuentes "Viceroy".
Este miércoles 13 de agosto, el Gabinete de Seguridad dará una conferencia de prensa a las 11:00 para dar detalles de las personas extraditadas.
Y el embajador Ronald Johnson,. feliz..emitió un x que dice:
@USAmbMex
Agradezco profundamente a la presidenta
@Claudiashein por su liderazgo en el fortalecimiento de la alianza con @POTUS @realDonaldTrump y con los Estados Unidos contra nuestros enemigos comunes y para el beneficio mutuo de nuestros ciudadanos. Este traslado es otro ejemplo de lo que es posible cuando dos gobiernos se mantienen unidos contra la violencia y la impunidad. La justicia prevalecerá. https://mx.usembassy.gov/.../la-cooperacion-fortalece…/
Y el Departamento de Justicia de EU difundió la lista. (abajo);
¿Y que dice nuestra Presidenta?..
Afirmó que el traslado es por la seguridad del País y no por una petición del Gobierno de Donald Trump.
"Lo que sí podemos decirles es que, en todos estos casos, la decisión es por la seguridad de nuestro País, son decisiones soberanas, no tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones -de extradición-, pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones.
"Entonces, la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del País, son decisiones soberanas, y ya el Gabinete de seguridad a las 11 podrá darles más explicaciones",..
Mmm.
Aunque CSP aseguró que la entrega de internos no se realizó a petición del Gobierno de EU, el comunicado del Gabinete de Seguridad, publicado ayer, sí establece que los criminales fueron requeridos.
García Harfuch mencionó también que el traslado fue a solicitud de EU.
"La acción se realizó en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud de @TheJusticeDept, que se comprometió a no solicitar la pena de muerte. Mañana, más detalles en conferencia desde @SSPCMexico", dijo en su cuenta de X.
Alguien miente..
I) Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios;
2) Abigael González Valencia, El Cuini, uno de los principales operadores del CJNG y cuñado del líder Nemesio Oseguera Cervantes
3) Roberto Salazar, este último acusado de participar en el asesinato en 2008 de un alguacil adjunto del condado de Los Ángeles, California.
4) Pablo Edwin Huerta, El Flaquito, exlíder del Cártel de Tijuana;
5) Juan Carlos Félix Gastelum, El Chavo Félix, yerno de Ismael El Mayo Zambada;
6) Leobardo García Corrales, del Cártel de Sinaloa;
7) Luis Raúl Castro Valenzuela, también conocido como El Chacho, miembro del Cártel de Sinaloa, acusado de secuestrar y mantener como rehén a un ciudadano estadounidense.
8) Enrique Arballo Talamantes,
9) Francisco Chávez,
10) Abdul Karim Conteh,
11) Baldomero Fernández Beltrán,
12) Ismael Enrique Fernández Vázquez,
13) José Carlos Guzmán Bernal,
14) Antón Petrov Kulkin,
15) Roberto Omar López,
16) José Francisco Mendoza Gómez,
17) Hernán Domingo Ojeda López.
18) Daniel Pérez Rojas,
19) Juan Carlos Sánchez Gaytán,
20) David Fernando Vásquez Bejarano,
21) José Antonio Vivanco Hernández,
22) Mauro Alberto Núñez Ojeda,
23) Jesús Guzmán Castro,
24) Kevin Gil Acosta, 25)
25) Martín Zazueta Pérez y;
26) Benito Barrios Maldonado.
De los 26 transferidos, 25 tienen como máximo legal cadena perpetua y Karim Conteh cuenta con 45 años de prisión.
La entrega de los delincuentes se da luego de que, el pasado viernes, The New York Times afirmó que el presidente Donald Trump dio una orden secreta al Pentágono para usar la fuerza militar contra los cárteles latinoamericanos designados por EU como organizaciones terroristas extranjeras, entre los que hay seis mexicanos.
#
Estrictamente Personal
La rebelión contra Sheinbaum/Raymundo Riva Palacio
El Financiero, agosto 13, 2025 |
Aparentemente atada de manos, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo lo que tenía a su alcance como medida preventiva para que los escándalos por los viajes y lujos en los que se han visto involucrados personajes de Morena no le peguen a su gobierno. Después de que fue visto en un lujoso hotel de Lisboa Mario Delgado, el secretario de Educación, exigió a su gabinete que debían actuar sin excesos ni exhibicionismos, porque podrían ser despedidos. Sheinbaum está tratando de corregir la prepotencia y arrogancia que está caracterizando al segundo piso de la ‘cuatroté’, aunque sus posibilidades reales de hacerlo de manera integral son limitadas.
La decisión de Sheinbaum es consecuencia del escándalo generado por las fotografías de personajes de Morena que gozaron de vacaciones de millonarios en Europa, y las de Andrés López Beltrán, secretario de Organización del partido, en Japón. Aunque en el caso de los políticos en Europa fue un trabajo del Centro Nacional de Inteligencia para exhibirlos, los excesos que revelaron las comparaciones de los costos de hoteles superaron el objetivo de meramente ponerlos en una vitrina para debilitarlos. Inesperadamente, le abrió una oportunidad para beneficiarse políticamente.
Fue un golpe tan bien centrado, que se generaron las condiciones que le habrían facilitado cambiar a los quintacolumnas que tiene enfrente: a Ricardo Monreal, como coordinador de los diputados de Morena, que se fue de fiesta a Madrid con el vicecoordinador de los legisladores, Pedro Haces, y, por razones diferentes, sustituir al coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López, envuelto en un escándalo sobre su presunta participación con el crimen organizado. Pero en ningún caso, pese a su desprestigio público, procedió.
Sheinbaum parece impedida de hacer algo contra ellos, o contra Andy López Beltrán, porque, como ha confiado en privado, sería un acto de deslealtad contra el movimiento de su mentor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la lógica de que la unidad debe prevalecer por sobre todas las cosas a favor del régimen. No es lo que piensan, sin embargo, a quienes les ha perdonado la vida política.
Como si su estufa no tuviera suficientes fierros calientes, Sheinbaum enfrenta la rebelión de las figuras que le heredó López Obrador, que es cristalina por su abierto rechazo a hacerle caso en su llamado a la prudencia y el sentido común en sus derroches. Ella pide una cosa y el grupo de leales a López Obrador la ignora. Critica sus acciones frívolas, que bajo los estándares fijados por el propio presidente emérito son desmedidos, y le responden de manera grosera. La presidenta va perdiendo la batalla… porque quiere, pues sí podría sofocar la rebelión.
Sheinbaum ha buscado cuidar al máximo a López Obrador, por lo que no va a actuar contra las piezas que más le estorban, el senador López y Monreal. El primero no sólo la ignora, sino que la maltrata. Con el segundo, la comunicación es menos ríspida, pero no más eficaz. Urgirles que no la contradigan en público, como les ha pedido, no es un acto que corresponda a su investidura, que tampoco ellos respetan.
En el caso de López Beltrán, el caso es más delicado por la vieja relación que tienen, pero, a la vez, por esa misma razón, más abusivo de su parte al hacer a un lado lo que debería de ser un comportamiento institucional y reconocer el papel que ambos juegan. Sheinbaum no ha hablado directamente con él, sino a través de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, para decirle que tuviera más cuidado por el daño que causa no sólo al movimiento, sino a su padre. Su respuesta fue su desafortunada carta, una medicina peor que la enfermedad.
El problema con el exhibicionismo de funcionarios y políticos de Morena se incrementó, paradójicamente, después de que enviara un decálogo al Consejo Nacional del partido recomendando exactamente lo contrario. Pero en las tres últimas semanas pareciera que todo se hubiera desbocado. Sheinbaum no tiene control alguno con nadie que no esté bajo su mando directo. Por ejemplo, cuando le pidió que controlara las fanfarronerías –no fue la palabra que usó–, el senador Gerardo Fernández Noroña la ignoró.
La última molestia de Sheinbaum fue por los lujos, la ropa, las joyas y los relojes del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de su esposa, la también diputada Karina Barreras, mejor conocida como “Dato Protegido”, que han tenido el mismo tipo de actitudes déspotas y cínicas que se están convirtiendo en una característica indisoluble de los políticos de Morena.
Su enojo se vio reflejado en todas las plumas controladas por su coordinador de asesores, Jesús Ramírez Cuevas, que las alineó para criticar y fustigar a los exhibicionistas y al senador López. Sheinbaum no lo hizo abiertamente –aunque sus comentarios al respecto siguen siendo duros contra ellos–, pero la sincronización del establo de plumas oficialistas fue el mensaje.
No obstante, Sheinbaum va perdiendo la batalla, no por falta de recursos, sino porque es parte de su compromiso con López Obrador: cuidar a sus leales y evitar un daño, como lo cree, al movimiento de la ‘cuatroté’. Sin embargo, el daño que piensa evitar está afectando su gestión como presidenta, porque crece la percepción de que no puede, que está subordinada a Palenque y maniatada políticamente.
La presidenta podría sofocar la rebelión, porque quien tiene la banda presidencial es ella, no López Obrador. Presidentes anteriores se desmarcaron de sus predecesores sin atacarlos, con golpes quirúrgicos, como José López Portillo con Luis Echeverría; Miguel de la Madrid con López Portillo; Ernesto Zedillo con Carlos Salinas, y Salinas mismo con el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y el banquero Eduardo El Bayo Legorreta.
Sheinbaum no está en esa lógica y está dejando escapar la oportunidad de empezar a sacudirse el lastre heredado. No ha podido transmitirle a López Obrador que el éxito de su gobierno será el de la ‘cuatroté’, y que su fracaso será el de todo el movimiento. Más allá de esto, Sheinbaum necesita quitarles la inmunidad, quiera él o no, porque no sólo se está arriesgando a convertirse en su cómplice, sino a tirar por la borda su futuro.
##
365 días/ Ciro Gómez Leyva
Seis personas que sufrieron secuestro
Excelsior,
Esto no lo dijeron García Luna ni Calderón. Tampoco Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera o Alejandro Martí. Lo expresó fuerte ayer en Palacio Nacional el fiscal Gertz, ante la presidenta Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Lo copio y pego, sólo para el registro: “El delito de secuestro, después del de homicidio, es el delito más grave que puede sufrir cualquier persona.
En este caso particular (el de Israel Vallarta), hay seis personas que sufrieron un secuestro. Esos secuestros se llevaron a cabo antes de que hubiera una diligencia, evidentemente ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión. Es una obligación moral, es una obligación ética y jurídica defender a las víctimas del secuestro, y nosotros vamos a proceder a través del recurso de apelación en la defensa de esas víctimas y del derecho que tienen a la reparación del daño”.
Algunos, desde el quehacer periodístico, no hablamos de obligaciones éticas y morales, sí de un compromiso con el registro y el procesamiento de la información. En el caso Vallarta registramos víctimas de secuestro desde un principio. Veinte años después, la FGR subraya el hecho esencial de esa historia siniestra: la existencia de víctimas de Vallarta y su grupo. Sólo para el registro.
##
Razones
FGR lo acepta: Vallarta es un secuestrador/Jorge Fernández Menéndez
La liberación de Israel Vallarta, el secuestrador y jefe de la banda de Los Zodiaco, el road show que le organizaron en la televisión pública, donde fue recibido como estrella de rock y como un símbolo contra la injusticia, su defensa a ultranza en foros, medios de comunicación y redes sociales por los duros de la 4T cayó tan mal entre la sociedad, era tan evidente que un criminal como Vallarta no podía quedar impune, que obligó a la FGR a presentar, casi dos semanas después de su liberación, la apelación contra su exoneración e, incluso, una denuncia contra la jueza responsable de la misma.
La apelación que tendría que haberse presentado el mismo día en que se decretó la libertad para impedirla. Pero es mejor tarde que nunca, aunque me temo que parte del daño ya está hecho.
Como reconoció el fiscal Gertz Manero, hubo seis personas que sufrieron un secuestro, mismos que se cometieron antes de que hubiera un montaje de la detención, ilegal, y esas víctimas no pueden quedar en estado de indefensión. “Es una obligación moral, es una obligación ética y jurídica defender a las víctimas del secuestro”. Es verdad, eso es lo que ignoraron quienes celebraron con tanto ahínco la liberación de Vallarta, incluyendo, lamentablemente, a la propia Presidenta, manipulada por alguno de estos sujetos, que terminó, como aquellos otros, relacionando esa historia con García Luna (responsable parcial del montaje, pero quien investigó el caso y logró la detención de la banda) y con Calderón, aunque los hechos ocurrieron durante el gobierno de Fox.
De lo que se trata es de defender a las víctimas y su derecho a la reparación del daño. Es la misma medida que se tendría que haber tomado con la liberación de la cómplice y pareja de Vallarta, la ciudadana francesa Florence Cassez, liberada por faltas al debido proceso en el sexenio de Peña Nieto, precisamente por el montaje televisivo, pese a que había testimonios contundentes contra ella de esas mismas seis víctimas que la reconocieron como parte de la banda e, incluso, como una de las personas que más las maltrató durante el cautiverio. Con o sin montaje, Vallarta, Cassez y los otros cómplices, algunos en libertad, otros aún detenidos, son secuestradores y asesinos. Qué bueno que se reconozca.
LA VIOLENCIA Y LA SEGURIDAD
Ayer, el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, dio a conocer los avances registrados en la seguridad y son de verdad importantes: los homicidios se han reducido 25.3%, el número diario de los mismos ha disminuido en 22 asesinatos cada día respecto a septiembre del año pasado, el último mes de los abrazos y no balazos del expresidente López Obrador. Pasaron de 86.9 homicidios diarios a 64.9 el mes pasado, una cifra que sigue siendo muy alta, pero mucho menor a la previa. Este promedio de julio es el más bajo desde 2015.
Sin duda, hay avances en muchas áreas, pero llaman la atención dos cosas: que no exista una reducción similar en la percepción de inseguridad de la gente y que no se termine de construir una narrativa de la estrategia que vaya en consonancia con esos avances.
La percepción tardará tiempo en recuperarse. Aunque haya menos homicidios, hechos terribles como el asesinato de Fernandito o el de una niña en Chalco con 20 disparos, la mantienen en niveles altos. Pero la narrativa que la estrategia merece no se termina de construir porque no se reconoce que los avances se realizan superando el desastre dejado por el sexenio pasado: no hay una narrativa de éxito porque no se asume públicamente respecto a la base sobre la que se ha tenido que construir. Cada éxito de este sexenio en seguridad es, en realidad, una denuncia respecto al pasado; cada avance es una demostración de lo que se podría haber hecho y no se hizo, y cuando se quiere saltar la administración López Obrador para adjudicar todas las culpas a Calderón o a Peña Nieto, la narrativa pierde sentido.
Sumado a otro tema: la gente exige culpables y no solamente criminales tras las rejas. Donald Trump ha impuesto en la agenda la exigencia de romper con las redes políticas de protección de los cárteles, pero ésa es también, cada vez más, una exigencia social. Al no actuar por el temor de que quitando un ladrillo se derrumbe toda la pared, la percepción sobre los éxitos del gabinete de seguridad se reduce.
Un ejemplo: ayer, García Harfuch sostuvo, con razón, que se había desmantelado a los mandos del cártel de La Barredora. Pero el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, sigue prófugo, y Adán Augusto López es el líder de Morena en el Senado. Se ha detenido a uno de los presuntos participantes en el brutal asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, pero no tenemos información alguna sobre quiénes son los autores intelectuales. Se decomisan millones de litros de combustible ilegal o de contrabando, pero no hay funcionarios detenidos. En Sinaloa hay unos dos mil muertos y dos mil desaparecidos desde la detención de El Mayo Zambada, pero pareciera que nadie, que ningún funcionario o político, ha protegido al Cártel de Sinaloa. En Quintana Roo asesinan al poderoso líder de la CROC, Mario Machuca, las versiones locales hablan de un ajuste de cuentas entre sindicatos, pero el crimen queda impune, así como el asesinato en la Ciudad de México de Ximena Guzmán y José Muñoz, cercanísimos colaboradores de Clara Brugada.
El Gabinete de Seguridad está haciendo su trabajo y los números lo avalan. Hace falta que la política y la justicia hagan el suyo y rompan los pactos de impunidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario