PREGUNTA: Gracias, Presidenta.
PREGUNTA: Buenos días, buenos días a todos. Nancy Flores, de la revista Contralínea.
Presidenta, ahora que se acerca el año, el primer año de su gobierno, la oposición ha estado reactivando a actores, sobre todo, a intelectuales, los está reciclando, a pesar de que tienen muy mala fama y, además, tienen un gran desprestigio.
Uno de ellos es Héctor Aguilar Camín. Hay que recordar que Héctor Aguilar Camín le mandaba justamente cartas a Carlos Salinas de Gortari pidiéndole que le pagara con la partida secreta por algunos supuestos —aquí traigo una de ellas— algunos supuestos servicios que nunca dio. Y también traigo el cheque, justamente, de lo que se le pagaba con la partida secreta.
A pesar de toda esta corrupción que ha quedado documentada por la prensa, Contralínea lo ha publicado en varias ocasiones y, ahorita lo estamos recordando, porque justo…
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO: —A ver si la tienen por ahí, la presentó…—
PREGUNTA: Sí, son “los apapachos”, exactamente.
Preguntarle justamente ¿cómo lee este, digamos, “reciclaje de intelectuales”, sobre todo, del pasado?
Sí ¿es parte de la crisis de la propia oposición de la derecha, del conservadurismo?, si, ¿es en realidad, parte de su hipocresía, de su cinismo?
¿Cómo está leyendo este momento, un poco entendiendo…?
—Ahí está justamente el documento—.
CLAUDIA SHEINBAUM P: Ese lo pasó el Presidente López Obrador.
“Solidaria”, entre paréntesis.
PREGUNTA: Sí, su gran ayuda solidaria. En realidad, con dinero del pueblo, ¿no?, eso es lo que no se dice.
CLAUDIA SHEINBAUN O sea, eran partidas secretas que se le pagaban a intelectuales. Ahora a lo mejor extrañan eso.
PREGUNTA: Pero ¿cómo lee, Presidenta, que estén reactivando a estos personajes?
CLAUDIA SHEINBAUMO: Primero, están muy enojados, no sé por qué; a lo mejor porque ya ni hay “apapachos” ni tampoco cercanía con el poder, que es lo que ellos estaban acostumbrados y a ser “a los que se tomaba en cuenta”, a “los iluminados”, eran a los que se recurría para validar, legitimarse.
—Ya, si quieres, ya—.
Es decir, particularmente Salinas, coptó a muchos intelectuales con dinero.
Yo recuerdo, cuando fue el fraude del ‘88, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que fue un fraude, la caída del sistema, viene la ruptura de una parte del PRI, con la Corriente Democrática en el ’87.
Cuando hacen una faramalla de que “ya no va a haber tapado” y ahora el PRI iba a decidir democráticamente quién va a ser su candidato y eligen a un número, y ahí finalmente decide De la Madrid que es Salinas; un grupo muy grande del PRI, que era la Corriente Democrática, decide salirse del PRI, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, y convocan a un gran movimiento.
Se registra el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas por los partidos que entonces existían, de oposición: el PARM, el PPS, el PCT —creo que era, ¿no?— y empieza a crecer ese movimiento de una manera impresionante.
Nosotros, digo “nosotros” porque mi generación le organizamos en Ciudad Universitaria un mitin gigantesco al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Hubo dos eventos muy grandes en el ‘87, ‘88, que marcaron el impulso de esa campaña:
Uno en La Laguna, donde el General Cárdenas había repartido tierras.
Y el otro fue en Ciudad Universitaria.
Y muchísima gente nos unimos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Viene el fraude del ‘88 y ahí se crea entonces el PRD, después de consumarse el fraude.
Y un grupo de intelectuales que, primero había estado cerca del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dice, cuando se estaba formando el PRD, que “no hubo fraude”, que “no está demostrado el fraude”. Pues era ese acercamiento que ya tenían con Salinas de Gortari, que después se traduce en pago de libros, de investigaciones, a sus revistas, nexos.
Y el Presidente López Obrador saca este documento en donde era en lo oscurito, porque no es que era un contrato firmado diciendo: “Bueno…” O a lo mejor había contratos, pero el problema es que, además de los contratos, había recursos públicos que se le destinaban “por debajo de la mesa”.
Entonces, era la manera de comprar a los intelectuales.
Después, se acercaron a Fox. O sea, ya que termina Salinas, se acercan a Zedillo, o sea, muy oportunistamente. Después de que termina Zedillo, se acercan a Fox; y luego se acercan a Calderón y luego se acercan a Peña; y tienen todas estas cercanías con el poder que supuestamente lo legitimaban porque sacaban artículos que hablaban bien de ellos, o libros.
Llega el Presidente López Obrador y dice: “No, esto ya no, estos son del viejo régimen”.
Entonces, están muy enojados, muy, muy molestos, pero lo que es increíble es hasta dónde llegan.
Aguilar Camín ahora reivindica a Iturbide frente a Hidalgo; o sea, sus últimos artículos previos a estos del análisis del año de gobierno son reivindicando a Iturbide, que es quien llega con el Ejército Trigarante y después se corona como emperador. Y Los Insurgentes de entonces, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, dicen: “No luchamos tanto para llegar a un nuevo reinado, luchamos por una República”.
Cae Iturbide y entra el primer presidente de México. Que, por cierto duró cuatro años, Guadalupe Victoria.
Pero ahora Aguilar Camín dice que Hidalgo, en realidad, lo único que quería era muerte y que siempre gritó “¡Viva Fernando VII!”
Y reivindica a Iturbide. Ya nada más le falta reivindicar a Santa Anna, porque a Porfirio Díaz ya lo andan reivindicando.
También, por cierto, Salinas Pliego recientemente sacó como “el gran transformador de México” a Porfirio, a don Porfirio. Si eso hubiera sido, no hubiera habido Revolución Mexicana, ya nada más con eso.
Entonces, la verdad es que es desesperación.
Ahora que… Van a ver cómo va a pasar con la Malintzin. Y la crítica constructiva, porque Paz es nuestro Premio Nobel, ¿verdad?, pero es la crítica constructiva a un texto que se escribió en una época, El laberinto de la soledad, que tenía esta interpretación de lo que éramos los mexicanos y que nosotros decimos a una mujer como Malintzin… Que, la verdad, no tuvo muchas opciones, porque era una esclava y, finalmente, terminó siendo la gran traductora.
Entonces, van a ver que ahora van a empezar con eso.
Qué bueno que haya debate, buenísimo, buenisísimo, porque sanea la vida pública el debate; el problema son las mentiras, ¿no?, los enojos, los odios.
Aquí puro amor, amor y paz.
PREGUNTA: Sí, Presidenta, porque además ellos, que mienten sistemáticamente, son los mismos que dicen que están a favor de la transparencia, y justo esto jamás lo transparentaron, todos “los apapachos”.
CLAUDIA SHEINBAUM: Sí. O a lo mejor quieren ser pluris y por eso defienden los pluris, otra vez, reloaded.
#
Más adelante,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario