13 oct 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de octubre de 2025

¿Tiene Trump en la mira a los cárteles mexicanos?

Tras los recientes y contundentes ataques militares de EU  contra embarcaciones de supuestos traficantes frente a las costas de Venezuela, el foco de atención se ha desplazado hacia el sur. La pregunta que resuena con "duras consecuencias" es si México, hogar de algunos de los grupos criminales más poderosos del mundo y mayor socio comercial de EU, podría ser el próximo objetivo de una acción militar unilateral.


El presidente  Trump ha declarado un "conflicto armado" contra los cárteles de la droga, manifestando en mayo que "Sería un honor para mí entrar y hacerlo" y calificándolos de "malvados" por intentar "destruir nuestro país"; este discurso, junto con la demostración de fuerza en el Caribe, ha puesto en alerta a analistas y políticos, dice un reportaje del NYT difundido ayer.

A pesar de la retórica de Trump, comenta el Times que altos funcionarios mexicanos no parecen estar "preocupados, por ahora", debido a que la cooperación bilateral en materia de migración y lucha contra el narcotráfico es "demasiado sólida" como para que la administración Trump la ponga en peligro con ataques militares unilaterales que violarían la soberanía mexicana. Esta visión es compartida por funcionarios del gobierno de Trump, quienes enfatizan la colaboración como la prioridad.

 México rechaza categóricamente cualquier intento de atentar contra su soberanía.

Sorprendentemente, la firme postura de Sheinbaum ha tranquilizado a miembros del Cártel de Sinaloa, que descartan la posibilidad de un ataque estadounidense, creyendo que la presidenta no lo permitiría. No obstante, analistas advierten que México podría estar subestimando la "volatilidad e imprevisibilidad" del gobierno de Trump.

En el país, las opiniones están divididas: más del 60% de los mexicanos se opone a una operación militar estadounidense, pero en estados golpeados por la violencia, como Sinaloa, algunos grupos empresariales verían con buenos ojos la intervención, esperando un cese a la violencia.

Aquí el reportaje de  Paulina Villegas y Jack Nicas

https://www.nytimes.com/es/2025/10/12/espanol/america-latina/trump-guerra-drogas-venezuela-mexico.html?fbclid=IwY2xjawNZ76BleHRuA2FlbQIxMABicmlkETFicWY5UGs2OUV2NFp1QVRZAR5SUvam722W7itilnIPztZWY8CdJCufz1X047hqS8Bd00-gLGK-X3GDSlhroQ_aem_Dqw_M3j1I6AD1ecSAuRVgQ

#

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de octubre de 2025

El estilo Sheinbaum de atender la emergencia

Bajo Reserva/El Universal

Ayer, desde muy temprano, la presidenta Claudia Sheinbaum recorrió diversos municipios de Veracruz y Puebla, para supervisar personalmente la situación que viven miles de pobladores que fueron afectados por las intensas lluvias que han dejado más de 40 muertos. Nos hacen notar que esta supervisión personal marca un cambio de estilo en cuanto a atender las emergencias naturales respecto a cómo se llevaban con el expresidente, quien evitó caminar entre damnificados y escuchar sus demandas, incluso sus quejas y airados reclamos como ocurrió el día de ayer en Veracruz con la presidenta de la República, quien les dio cara. Se espera que hoy la jefa del Ejecutivo federal siga recorriendo comunidades afectadas en Hidalgo y Querétaro.

¿Modificarán comas al Paquete Económico de la Presidenta?

Nos platican que, en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, continúa el estira y afloja por el Paquete Económico, que sigue sin gustar al sector privado. El dictamen estaba listo desde la semana pasada, pero se pospuso para abrir una especie de parlamento abierto al que acudieron representantes de refresqueras, de la industria del tabaco, transporte, plataformas digitales, entre muchas otras. Tras dicho ejercicio se tenía contemplada la dictaminación para este lunes al mediodía, sin embargo, se volvió a posponer para las 16:00 horas del martes. ¿Será que los cabilderos de la IP están convenciendo a los morenistas de hacer ajustes al proyecto presidencial?

MC ¿seguro que con el PAN ni a la esquina en 2027?

En este espacio le hemos comentado que en Movimiento Ciudadano estaban muy firmes con su postura de que “con el PAN ni a la esquina” para formar una alianza contra Morena en el 2027. Sin embargo, nos hacen notar que esa postura podría cambiar, pues el coordinador nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, ha dejado ver que hay una posibilidad para unirse al blanquiazul, siempre y cuando rompa con el PRI. Nos cuentan que en el partido naranja consideran inviable una alianza entre MC, PAN y PRI, primero, por todas las “groserías” que les ha hecho el actual dirigente tricolor, Alejandro Moreno, y luego, porque opinan que es un “error histórico” del PAN haberse aliado con el Revolucionario Institucional. Lo que sí nos dicen es que Álvarez Máynez ha tenido ya diversas pláticas con su homólogo panista, Jorge Romero, que buscan lograr acuerdos.

Ataque en escuadrón contra la UNAM

Comunicadores y presuntos intelectuales vinculados a la autollamada Cuarta Transformación y que simpatizan con el régimen de Nicolás Maduro, ejecutaron una campaña mediática para denostar a la UNAM por el simple hecho de informar, como lo hace todos los años, a quien se eligió para obtener el Premio Nobel de la Paz. Cercanos al oficialismo incurrieron en una especie de ataque en escuadrón para descalificar a la Máxima Casa de Estudios por supuestamente elogiar a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, a quien, aseguran falsamente, “la UNAM felicitó”, cuando lo único que hizo fue reproducir la información que se dio a conocer en la página oficial del Premio Nobel.

#

Estrictamente Personal

Adán 1, Claudia 0/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 13, 2025 | 

El senador doble A, Adán Augusto López Hernández, ha resistido toda la metralla que le han lanzado desde la Presidencia de la República. A las plumas controladas por Jesús Ramírez Cuevas, el coordinador de asesores de la presidenta Claudia Sheinbaum, que no dejan de criticarlo por no separarse de la coordinación de la bancada de Morena en la Cámara alta, se ha sumado la campaña digital, a través de sus granjas, para pintarlo como un delincuente asociado al crimen organizado en el sur del país. Pero el senador, ante la exasperación de la presidenta, se mantiene al frente de sus tareas en la bancada de los senadores del régimen.

No ha podido Sheinbaum con él, que le ha rechazado en varias ocasiones la petición de que, cuando menos, renuncie a la coordinación, y que ella lo protegerá –no explícitamente, pero se entiende en los hechos–, nombrándolo embajador en una de las representaciones de la llamada Ruta Revlon, una de las más codiciadas en el servicio exterior. Los obuses desde Palacio Nacional lo han enojado, pero no lo han doblado. ¿Qué tan fuerte es el senador doble A? No es él, sino quien lo protege: Andrés Manuel López Obrador. El senador no tiene más fuerza que la presidenta, pero el expresidente sí. Mientras no le quite su respaldo, seguirá derrotando a Sheinbaum.

La presidenta se encuentra en un problema: no puede ir públicamente en contra del senador López Hernández, porque sería una afrenta abierta a López Obrador. Esto podría explicar la contradicción de la semana pasada, cuando el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo que habían avanzado en las vinculaciones del exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, con el crimen organizado, que es una ola que ha arrollado al senador, quien lo nombró cuando fue gobernador en el estado, y, horas después, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, minimizó el alcance de La Barredora, la organización criminal que fundó y operó el exfuncionario, a la que trató como una pequeña banda delincuencial.

La forma en que Sheinbaum ha tratado de minar la imagen y la credibilidad del senador ha sido de manera encubierta. Salidas plausibles y tratar de que no se vean las huellas de sus manos. Sin embargo, los rastros son demasiado evidentes. En el entorno de López Hernández acusan a García Harfuch y a Ramírez Cuevas de ser quienes han operado la campaña en su contra, por ser quienes tienen la información sensible y las redes de distribución. Tienen razón.

El primero es quien está abasteciendo de insumos de información de inteligencia a la presidenta, como las ocho horas de audios que aquí se refirieron recientemente, del exgobernador con sus colaboradores y operadores políticos, donde mencionan los acuerdos con Bermúdez Requena, que no tienen que ver con asuntos de gobierno. Otro insumo poderoso es un video en el que aparece el senador recibiendo dinero de procedencia ilícita, de una persona cuya identidad se mantiene con hermetismo.

El segundo es quien está operando la difusión de informaciones que siguen acorralando mediáticamente al senador. Ramírez Cuevas, de acuerdo con lo que ha trascendido, fue el responsable de haber filtrado que Pemex pagó cerca de 2.3 millones de pesos a una empresa donde es accionista López Hernández, por la renta de un piso en una torre empresarial en Villahermosa. De la misma manera, fue quien ordenó que fluyeran los contratos laborales de sus hijos: Augusto Andrés, que recibió 800 mil pesos brutos en la Cámara de Diputados durante 23 meses, mientras estudiaba en la Universidad Iberoamericana; y Adán Payambé, que ganó 60 mil pesos mensuales por asesorías en el Senado, incluso cuando su padre era coordinador de la bancada.

Las revelaciones han tambaleado al senador doble A, pero los pilotes que lo sostienen, por decisión de López Obrador, lo mantienen en pie. Sheinbaum no puede, siquiera, deslindarse públicamente de él.

Varios asesores le han sugerido que empiece a tomar acciones legales en contra de López Hernández y otras figuras de Morena que también se encuentran presuntamente involucrados en actos delictivos. Es la misma postura que, en diferentes momentos, altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos le han pedido, directa e indirectamente, que haga: que dé muestras de que no hay impunidad en el régimen. Sheinbaum ha rechazado que las investigaciones en curso tengan ese desenlace, porque sabe que no podría lograrlo sin el consenso del ala dura del obradorismo, que sigue operando activamente para el expresidente, ya que, en buena parte, es su consideración, están relacionados con las presuntas felonías.

La estrategia seguirá siendo el golpeteo encubierto y señales públicas de distanciamiento, aunque minimice en sus reiteradas declaraciones lo contrario, como fue su instrucción de mantener alejados a los coordinadores parlamentarios y al secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, durante su discurso para conmemorar el primer año de gobierno en el Zócalo, para evitar fotografías con ellos abrazándola; y la felicitación que le hizo a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien evitó una cercanía más allá de la institucional con López Hernández cuando entregó el Informe en el Senado.

En la encrucijada política en la que se encuentra con López Obrador por López Hernández, la presidenta también está en una carrera contra el tiempo. En la medida en que van apareciendo revelaciones sobre sus inconsistencias fiscales, conflictos de interés y hechos sospechosos de presuntos delitos penales, sin que haya consecuencias legales o políticas –como la destitución como coordinador de la bancada–, la presidenta está sufriendo un desgaste creciente. No se ha atrevido a dar la luz verde para que se inicie una investigación en contra del senador –García Harfuch dijo la semana pasada que no hay ninguna en su contra–, al tiempo de enviar señales a la opinión pública que no tiene la fuerza para que se movilicen los senadores del régimen y voten su destitución. La bancada de Morena no le pertenece; el destino de Adán Augusto, tampoco.

Sheinbaum quiere efectivamente deshacerse de él, pero en su necesidad de no enfrentar al monstruo de Palenque, su estrategia para debilitar al senador puede ser contraproducente. Si las revelaciones se aceleran sin generar condiciones para quitárselo de encima, terminará siendo vista como cómplice, o una presidenta terriblemente débil con los suyos.

#

Los ranchos de José Ramiro/ Jorge Fernández M.

El Financiero, 

No sé qué es peor: la corrupción, la desfachatez para ejercerla, el sentimiento de impunidad, de que todo es posible, la intención de ni siquiera de ocultarla. La fortuna del secretario de gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel es tan insólita como insultante, pero además está exhibida en sus propias declaraciones patrimoniales. Una fortuna notable para alguien que nunca ha trabajado en el sector privado y poco lo ha hecho en el público, siempre a la sombra de su hermano.

José Ramiro López Obrador, declaró tener 13 ranchos y otras propiedades a su nombre según su última declaración patrimonial presentada en mayo de 2025 ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tabasco. De esos 13 ranchos, 12 son predios y uno es un inmueble con construcción. La extensión total de estos ranchos es de aproximadamente 291.21 hectáreas (alrededor de 600 hectáreas en algunas fuentes no oficiales). Ocho de estas propiedades las adquirió durante el sexenio del presidente López Obrador, con un valor conjunto de alrededor de 6.9 a 8.6 millones de pesos (eso es lo que declara, aunque su valor real es mucho mayor ). Todas las compras se hicieron de contado y en efectivo, entre 1992 y 2023, la mayoría adquiridas entre diciembre de 2019 y marzo de 2023.

Adicionalmente, José Ramiro López Obrador posee 694 cabezas de ganado y maquinaria agrícola, que incluyen tractores y una camioneta Toyota Hilux  2021, valorada en 603 mil pesos, dos tractores — uno comprado en 2024 por 1.2 millones de pesos, también pagado en efectivo —, una camioneta Jeep y un Volkswagen Sedan. Algunas de las propiedades son ranchos con extensiones entre cientos de miles de metros cuadrados, con precios entre 190 mil hasta 3 millones de pesos por rancho. No se conoce otra ocupación de José Ramiro más que algunos puestos políticos, fue  presidente municipal de Macuspana, dirigente del PRD tabasqueño y, durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández, subsecretario de gobierno, fueron los años del nacimiento y expansión de La Barredora y de Hernán Bermúdez Requena como secretario de seguridad del estado. 

Su salario actual es de 89 mil pesos, en las posiciones anteriores nunca tuvo un salario mayor de los 50 mil pesos mensuales. Le alcanzó para comprar 13 ranchos y otras propiedades en efectivo. No hay ninguna investigación abierta o auditorias específicas sobre los manejos financieros de José Ramiro.

¿Esto también es parte de una campaña de “los medios tradicionales”?¿cuánto se tardarán en reconocer desde el gobierno federal que hay casos de corrupción indefendibles en el pasado sexenio y que llegan hasta la cima del poder, incluyendo cercanísimos familiares del expresidente? El 75 por ciento de la población, según la última encuesta de El Financiero, cree que la lucha contra la corrupción es el capítulo más crítico de esta administración. Las denuncias se suceden dentro y fuera del país. Las presiones sobre el tema de corrupción son incesantes desde la Casa Blanca y se acrecentarán más en la medida en que se aproxime la renegociación del TMEC. Hay casos que ya están perdidos para el gobierno federal ante la opinión pública: no sólo el detenido Hernán Bermúdez o los marinos Faríaas Lagunes, sino también el senador Adán Augusto López, el almirante Rafael Ojeda, los ex directores de aduanas Horacio Duarte y Ricardo Peralta, los gobernadores surgidos de las elecciones de 2021, los ex directores de aduanas, los empresarios beneficiados con obras, como Amilcar Olán y otros amigos de los hijos del presidente López Obrador, incluyendo por supuesto los propios hijos. Personajes como Fernández Noroña. No digo que todos ellos sean responsables de delitos, pero necesariamente deben ser investigados porque las denuncias son muchas y serias y están basadas en datos duros, no en versiones.

Es poco creíble que ante tal cantidad de denuncias no haya un solo caso judicializado, salvo los Farias Lagunes y Bermúdez Requena. Hay cosas que no se pueden ocultar: la riqueza mal habida es una de ellas.

María Corina

Tan desconcertante como la parálisis gubernamental para avanzar en estas investigaciones ha sido el silencio presidencial sobre el Nobel de la Paz, otorgado a una de las mujeres más notables de la vida política latinoamericana, la venezolana María Corina Machado, perseguida, clandestina, faro de la oposición democrática a la dictadura de Nicolás Maduro. 

No sólo se cobija a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sino que se las apoya hasta la complicidad. Resulta risible que el viernes, cuando la presidenta Sheinbaum se negó a hacer comentarios sobre el Nobel a María Corina, argumentando nada más y nada menos que “el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, segundos después haya intervenido directamente en la situación de Perú, pidiendo la liberación del ex presidente Pedro Castillo. Las diferencias son notables: María Corina junto con Edmundo González ganaron las pasadas elecciones en Venezuela y Maduro los persiguió e ignoró la voluntad popular. Pedro Castillo fue destituido porque intentó dar un golpe de Estado, disolviendo el poder legislativo y el judicial por decreto. Fue denunciado hasta por su propio partido. Aquella vieja política exterior mexicana, la que dio apoyo y refugio a españoles, chilenos, argentinos, uruguayos, centroamericanos, se ha perdido. Ahora se apoya a los dictadores.

#

María Corina: un Premio Nobel a la resistencia y a la inteligencia/Cecilia Soto

Excelsior, 

En un admirable ejercicio de resistencia, el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz otorgó el Nobel a la líder de la resistencia venezolana, María Corina Machado. Una especie de resistencia al cuadrado: el comité resistió la intensa campaña abierta del presidente estadunidense, Donald Trump, por ganar el Nobel de la Paz y premió la resistencia inteligente, creativa, persistente, generosa y plural del movimiento encabezado por María Corina Machado en Venezuela

La hazaña de María Corina es jamás haber internalizado el mensaje fundamental de cualquier gobierno autoritario o peor, dictadura: su invencibilidad. Y, por el contrario, haber aprendido de cada derrota, de cada esperanza fallida, de cada iniciativa frustrada. Por las buenas: un gobierno de apariencia democrática que controla todo o por las malas, un gobierno que se militariza para garantizar el control, el mensaje a sus opositores es el mismo: ríndete de antemano porque aquí nos quedaremos y no hay manera de que nos saques.

¿Por qué la persistencia, por qué no encerrarse en una burbuja e ignorar lo que sucede alrededor? ¿Por qué dedicar una vida a resistir con los sacrificios que esta decisión impone a la vida personal? Espero que algún día nos lo diga la misma María Corina, pero tomo el título de un libro de Gilberto Guevara sobre el 68 para intentar una respuesta: +++La libertad nunca se olvida+++.  Porque la libertad nunca se olvida. La libertad, la idea de justicia e igualdad, la seguridad de que puede haber un país mejor, el amor a la patria y a los otros. La experiencia de una democracia viva y plural, y de haberla construido paso a paso, colectivamente, eso difícilmente se olvida.

A la intuición y emoción de resistir, María Corina sumó la inteligencia y disciplina típica de una ingeniera industrial experta en procesos: ella quería saber cómo se hacía el fraude electoral, cómo funcionaba el sistema electoral de voto electrónico, que se requería para estar presentes en las más de 30 mil mesas de votación. “Sabíamos que había fraude, pero no lo podíamos demostrar”, dijo en una entrevista. Y ella y los líderes del movimiento se propusieron tener una fuerza de cientos de miles de ciudadanos testigos de las elecciones. Y lo lograron, sin duda, con la colaboración involuntaria del régimen. Prácticamente todas las familias venezolanas tienen a algún pariente querido en el exilio. “Usted es la única esperanza para que mis hijos regresen”, se abrazó a ella un venezolano humilde que seguramente antes había votado por el régimen. María Corina, una mujer convencida de la democracia que, ante el secuestro, asesinato, tortura de sus colaboradores, ante su descalificación como candidata ganadora de elecciones primarias entre la oposición, transformaba cada obstáculo en lección de democracia, iniciativas de no violencia, paciencia y pedagogía de civismo. Admirable. Entrañable.

Ahora los dirigentes del partido español Podemos, que ya no podrá cobrar tanto en Venezuela, aunque lo seguirá haciendo en México, quiere compararla con figuras dictatoriales. Que porque le escribió una carta a Macri y a Netanyahu en 2018. Que porque le dedicó el Nobel a Trump. María Corina y su movimiento arrasaron en las elecciones de julio de 2024 sin la ayuda estadunidense, pero, sin duda, resulta útil a la causa de la democracia en Venezuela que el gobierno de Trump esté abiertamente en contra de Maduro, lo haya clasificado como un gobierno terrorista y ofrezca 50 millones de dólares por su detención. 

Vengan puristas de escritorio. ¿Ya se les olvidaron las cartas de Mahatma Gandhi a Adolfo Hitler en julio de 1939 y diciembre de 1940 llamándolo “querido amigo” y calificándolo como el único personaje que podría parar la guerra? ¿Ya se les olvidó el “cenaría con el diablo” si ello contribuyera a derrotar a Hitler de Winston Churchill? ¿Ya borraron las circunstancias que llevaron al pacto de EU y Gran Bretaña con Stalin que para entonces ya era responsable por la muerte de millones de soviéticos? 

De ninguna manera comparo a Donald Trump con Hitler o Stalin, aunque al interior de su país se dedique a debilitar los pilares de la democracia y a perseguir en forma cruel e inmisericorde a nuestros paisanos, pero sin duda el acercamiento de los demócratas venezolanos con Trump, y muy especialmente con su secretario de Estado, Marco Rubio, es una muestra de pragmatismo político, como lo fue en el caso de Gandhi, de Churchill y de Franklin D. Roosevelt. 

En el caso del gobierno de Sheinbaum y su partido, los insultos a María Corina son proporcionales al terror que les provoca la lección venezolana: que aun con las reglas injustas de un gobierno autoritario, diseñadas para jamás dejar el poder, el enojo popular y una oposición unida y renovada pueden derrotar electoralmente al régimen. Y lo haremos.

###

El Nobel y el disgusto de Claudia

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio.

Ante la desdeñosa opinión de la presidenta Sheinbaum sobre el muy merecido Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, cabe preguntar si la mandataria, de haberlo ganado él, le habría regateado una efusiva felicitación a Donald Trump.

El viernes, a pregunta expresa, eludió:

“Nosotros siempre hemos hablado de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, no solamente por convicción, sino porque así lo establece la Constitución. Y me quedaría hasta ahí (en) el comentario”, aunque nadie le había pedido su parecer sobre el régimen de Nicolás Maduro ni le habría reprochado un elemental gesto de cortesía para la mujer que ganó el máximo reconocimiento mundial.

Más tarde le volvieron a plantear el tema.

“Sin comentario”, cortó tajante

Evidenció así su enojo por la noticia y se cuidó de no incomodar al cobarde tiranuelo que nunca demostró haber ganado la elección en que la oposición venezolana, liderada por Corina, lo avasalló.

A diario expuesta a improvisar en vivo contestaciones y pese a haber invocado la trillada “autodeterminación”, se entrometió en los asuntos internos de Perú y recurrió al apoyo del titular de Relaciones Exteriores:

“… le pedimos al canciller que venga el lunes para poder platicar por qué fue que no se reconoció a la presidenta que hoy está destituida (Dina Boluarte) y por qué, en el marco de nuestra Constitución y de la política exterior, se reconoce o no a un presidente”.

Insistió en la defensa del mequetrefe delincuente y autogolpista Pedro Castillo, pero seguía pensando en lo que había dicho sobre la premiación a Corina:

“Ya me imagino lo que van a decir de lo que dije: ‘Sin comentarios’. Ya están ahorita escribiendo, ¿no?”, comentó como si hubiera dicho algo gracioso y desconociera que Corina vive a salto de mata porque Maduro la quiere encarcelar. Está impedida de ejercer sus derechos elementales, pero mantiene firme y creciente su fuerza política, que no viene del poder sino de la convicción. El segundo piso del chavismo la persigue por defender la libertad y dignidad de los venezolanos.

Sin partido ni respaldo internacional real ni violencia, Corina enfrenta a un régimen fascistoide y sigue de pie, encarnando la resistencia moral de millones de latinoamericanos contra las tiranías.

Por esas y otras virtudes ganó el premio, y por eso mismo se molestó Sheinbaum, cuyas reformas constitucionales van en sentido contrario a lo que demanda la oposición en Venezuela.

A ella sus seguidores vienen atribuyendo el liderazgo femenino en Latinoamérica y ha surgido otra mujer para representarlo.

Surgida del poder de su predecesor, Sheinbaum no tuvo que desafiar a ningún régimen porque el suyo lo heredó.

Mientras Corina lucha contra un dictador, la mexicana protege a otro tiranuelo de corte caciquil.

Donde una arriesga su libertad por principios, la otra sacrifica los principios para conservar el poder.

Una simboliza el costo de ser libre; la otra, la comodidad de venerar a su poderoso mentor…

#

Tony y Albert Castillo son inocentes

Política zoom/Ricardo Raphael

Milenio.

“Errar es humano, pero perseverar en el error es diabólico”. La frase es de Séneca, quien advirtió bien contra el daño que los hombres tercos pueden provocar a la sociedad.

El pasado 2 de octubre un tribunal colegiado de apelación resolvió exonerar Albert y Tony Castillo Cruz —ambos relacionados con el caso Wallace— de uno de los cuatro delitos graves que pesan en su contra.

Los magistrados los absolvieron respecto del secuestro y asesinato de Eduardo Contreras, porque no encontraron pruebas que les relacionen con esta víctima. Sin embargo, no hicieron lo mismo con otros dos asuntos que se encuentran en el mismo expediente.

De un lado, fue ratificada la sentencia respecto de los secuestros de Bárbara Cindy Zurita y su hijo, y del otro, una similar por el plagio del comerciante Julio Villegas Cravioto.

Al actuar como lo hizo, este tribunal desestimó un par de hechos cruciales: el primero, que después de ser citada al menos una decena de veces por el juez de la causa, la señora Zurita jamás acudió a ratificar ante el Poder Judicial su denuncia. Por tanto, nunca señaló directamente a Albert o Tony Castillo como sus plagiarios.

Lo segundo es que Julio Villegas Cravioto negó reconocer a los hermanos Castillo como parte de la banda que lo habría plagiado.

Ante la debilidad de tales testimonios, los magistrados decidieron centrar su razonamiento en la supuesta pertenencia de los hermanos Castillo a la banda de Chalma, la cual también habría privado de la libertad y asesinado a Hugo Alberto Wallace.

Tomaron para ello como columna vertebral la confesión de Juana Hilda González Lomelí, en la que esta persona describe el rol que los acusados tenían dentro de la hipotética organización.

El problema es que la Suprema Corte de Justicia ya declaró como inválida esa confesión y con ello negó la existencia de la banda.

¿Por qué, para formular su decisión, el colegiado no tomó en cuenta la sentencia que liberó a Juana Hilda González en junio pasado? Porque cuando esa resolución llegó a sus manos, el tribunal asumió que era demasiado tarde. Arribó, pues, a destiempo.

Zoom: Tanto el caso Wallace como las otras dos acusaciones que pesan contra los hermanos Albert y Tony Castillo Cruz se resolverán en la fase del amparo. Será entonces que la justicia pueda sustituir a los cansinos y diabólicos versos de la demagogia punitiva.

##

365 días

Isabel gana juicios desde el más allá/Ciro Gómez Leyva

Excelsior, 

Con un cierto aire poético, al cumplirse siete meses de la muerte de Isabel Miranda de Wallace, un tribunal federal confirmó en apelación que tres implicados en el secuestro y asesinato de su hijo Hugo Alberto en 2005 formaban parte de un grupo de secuestradores. Se trata de Jael Antonio Malagón, Alberto Castillo Cruz y Tony Castillo Cruz, quienes enfrentan condenas de entre 36 y 41 años.

El grupo de secuestradores estaría encabezado por César Freyre Morales, preso y en proceso también. Además del secuestro de Hugo Alberto, habrían secuestrado a dos personas. “Realizaban conductas con las cuales se cometían ilícitos, entre otros, secuestros”, determinó por unanimidad el Tribunal.

La noticia se conoció a mediados de semana y es la primera resolución adversa para esas personas con las nuevas autoridades judiciales. Difícil que sus defensores en las cortes y los medios atribuyan esa sentencia a la perniciosa influencia de la vieja mafia del poder, sobre la cual Isabel tendría un control misterioso.

La sentencia puede ser impugnada mediante un amparo directo, pero 20 años después hay evidencia de sobra para seguir afirmando que aquello fue lo que Isabel investigó, persiguió y contó: un secuestro y un homicidio. ¿O su influencia es tan grande que se sigue imponiendo desde el más allá en los tiempos de la reforma al Poder Judicial?

No hay comentarios.:

Kast no supone un regreso al pinochetismo

Kast no supone un regreso al pinochetismo/  Rogelio Núñez Castellano. es profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universid...