12 oct 2025

Desaparece joven de Durango en Mazatlán tras ir al baño en un bar

¿Cómo pudo suceder?

Desaparece joven de Durango en Mazatlán tras ir al baño en un bar; suman más casos en el puerto

La alegría por la celebración de un cumpleaños se ha transformado en desesperación para la familia de Carlos Emilio Galván Valenzuela, un joven recién egresado de Gastronomía, originario de Guadalupe Victoria, Durango. Carlos Emilio, de 21 años, desapareció el pasado domingo 5 de octubre de 2025 en Mazatlán, Sinaloa, justo cuatro días antes de cumplir 22 años, mientras se encontraba de viaje con su familia.


Según el relato familiar, Carlos Emilio desapareció después de entrar al baño del restaurante-bar TERRAZA VALENTINOS, en la zona turística de Mazatlán.

Hoy, la incertidumbre se mezcla con el dolor…

Denuncias sin avance y marcha de protesta

A pesar de haber presentado denuncias tanto en Durango como en Sinaloa, los familiares de Carlos Emilio afirman que no han recibido avances ni información clara por parte de las autoridades, lo que ha motivado una movilización social.

La mañana de este domingo, familiares y colectivos de búsqueda marcharon por las calles del Centro Histórico de Durango para exigir la aparición con vida del joven. Durante la protesta, la madre de Carlos Emilio declaró que el único avance comunicado por la autoridad es que el establecimiento ya entregó los videos, información a la que la familia aún no tiene acceso.

La madre  puedo alzar la voz y pedirles que como autoridades agilicen la búsqueda, encuentren y me entreguen a mi hijo, les pido que por un momento se pongan en mi lugar, estoy pasando la peor vivencia de terror que ninguna madre debemos pasar”, señaló en un video en sus redes sociales el pasado 9 de octubre. 

La mamá del joven también ha exigido a Ricardo "Pity" Velarde, secretario de Economía de Sinaloa y a quien señaló de ser dueño del restaurante en el que desapareció Carlos, “Terraza Valentino”, proporcione información para esclarecer el caso.

Carlos Emilio acudió con sus primas al restaurante "Terraza Valentino" y a las 2:30 de la madrugada del 5 de octubre se levantó para ingresar al baño. 

El joven vestía en el momento de su desaparición un pantalón de mezclilla color negro, playera negra con letras blancas y unos tenis de color negro con blanco. 

Respuesta del establecimiento y llamados a boicot

La polémica ha rodeado a TERRAZA VALENTINOS, señalado como propiedad de un funcionario público. Usuarios en redes sociales hicieron un llamado a realizar un "boicot" contra el negocio por la supuesta negativa inicial a entregar los videos de seguridad, inundando sus publicaciones con comentarios de denuncia.

Ante esto, el restaurante-bar emitió un comunicado este domingo, asegurando que "el mismo día en que recibimos el requerimiento, entregamos la información y videograbaciones solicitadas" a la autoridad competente y reiterando su disposición a colaborar.

Un caso que visibiliza otras desapariciones en Mazatlán

La desaparición de Carlos Emilio Galván ha puesto nuevamente en el foco público la creciente problemática de personas desaparecidas en Sinaloa. Su caso ha contribuido a visibilizar, al menos, 11 desapariciones más ocurridas en la entidad, la mayoría en Mazatlán, en los últimos cuatro meses:

  • Helena Vela Leyva (18) y Manuel de Jesús Vizcarra Sosa (25): Desaparecidos el 24 de junio en la Zona Dorada del puerto, también luego de que uno de ellos entrara al baño de un lugar.

  • Uriel Carrillo Estevane (38): Desaparecido el 18 de julio en la carretera Tepic–Mazatlán, originario de Cuencamé, Durango.

  • David Eduardo Soto Soto: Desaparecido el 1 de septiembre mientras se hospedaba en el hotel Cid Castilla. Su esposa denunció que ni el hotel ni las autoridades han facilitado las grabaciones de seguridad.

  • Erika Gabriela Cardoza Guevara (40), Fátima Jazmín (25), Alondra Jaqueline (21) y Erik Gabriel (14):Desaparecidos el 18 de junio en el fraccionamiento Infonavit Jabalíes, junto con Jonás Platas Valdez.

  • Joaquín Alexander Cardoza Guevara y Rodolfo Miguel González Cardoza: Desaparecidos el 15 de julio en el trayecto de Mazatlán a Culiacán.

Además, una asistente a la marcha denunció que el mismo 5 de octubre se registraron hasta 10 desapariciones de jóvenes con características y edades similares en Mazatlán, de los cuales al menos cuatro han sido localizados.

El colectivo Buscando a Emilios se reunirá este lunes con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para exigir avances en las carpetas de investigación. Los familiares han hecho un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a los gobernadores de Durango, Esteban Villegas, y Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para que intervengan directamente en la búsqueda.


No hay comentarios.:

Kast no supone un regreso al pinochetismo

Kast no supone un regreso al pinochetismo/  Rogelio Núñez Castellano. es profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universid...