27 oct 2025

Las columnas políticas hoy, lunes 27 de octubre de 2025


Encienden Sinaloa: 41 muertos en 6 días; REFORMA

Nota de Benito Jiménez

Con al menos 41 muertos en los últimos seis días, Sinaloa registra una de las rachas más violentas del año, desatada tras la muerte de Luis Ezequiel Rubio Rodríguez "El Morral", jefe operativo de la facción de "Los Chapitos", así como la detención de seis de sus operadores más cercanos.


Entre los detenidos están José Manuel Álvarez García, "Mono Canelo" y Juan Carlos Dorantes Meza, "Chango", ambos reconocidos por autoridades por sus antecedentes criminales.

De acuerdo con el Gabinete de Seguridad federal y la Fiscalía General estatal, el 20 de octubre se reportaron dos homicidios; el 21, ocho más; el 22 de octubre, fueron 11 asesinatos, la mayoría concentrados en Culiacán y Navolato; el 23 de octubre, 3 más; el 24 de octubre, 8 homicidios dolosos, y el 25 de octubre, 4 muertos más.

A ello se suman los reportes de tres civiles abatidos el 26 de octubre (ayer) durante un enfrentamiento con la Marina en el Ejido Las Tres Gotas de Agua, en el Municipio de Eldorado, y el hallazgo de un cuerpo en la sindicatura de Culiacancito, en la capital estatal.

Esta ola de sangre se da por la narcoguerra que desde hace un año empezaron "Los Chapitos", los cuales estarían perdiendo terreno y debilitándose, en contra de "Los Mayos", cuando éstos últimos sufrieron la detención de su líder Ismael "Mayo" Zambada.

El operativo que detonó la ola de violencia se realizó la noche del 20 de octubre, cuando fuerzas federales desplegaron un dispositivo en el sector Tres Ríos, en Culiacán.

Ahí, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República se enfrentaron con una célula armada.

Durante el despliegue, las autoridades aseguraron cinco armas largas, una subametralladora, dos cortas, 12 cargadores, 150 cartuchos útiles y tres vehículos.

Entre las víctimas colaterales figura un hombre de 57 años, pasajero de un camión urbano de la ruta Infonavit Solidaridad, alcanzado por las balas durante una refriega en la salida norte de Culiacán.

Rubio Rodríguez encabezaba un grupo operativo responsable de ataques a células rivales y resguardo de casas de seguridad, además de fungir como enlace entre mandos medios y sicarios.

Su nombre apareció en una narcomanta en abril de 2025, donde se le atribuía la masacre en un anexo de rehabilitación.

En diciembre de 2024, "El Morral" fue detenido junto con Dorantes Meza y otros tres hombres en posesión de armas largas y vehículos blindados, pero recuperó su libertad semanas después.

Las autoridades advierten que su muerte reactivó la guerra interna dentro del Cártel de Sinaloa, pues era considerado un "puente" entre operadores menores y jefes de plaza.

Entre los detenidos más recientes destacan "Mono Canelo" y "Chango", ambos con historial judicial.

Álvarez García fue arrestado el 19 de julio de 2025, pero liberado una semana después por falta de vinculación a proceso.

Dorantes Meza cayó en diciembre de 2024 y también fue liberado

##

La columnas políticas hoy, 27 de octubre de 2025

Templo Mayor/ REFORMA

ESTE LUNES será nuevamente puesta a prueba la capacidad negociadora del gobierno federal, pues miles de productores agropecuarios amenazan con bloquear carreteras y tomar casetas en Michoacán, Guanajuato, Sonora, Jalisco y Sinaloa.

LOS BLOQUEOS de hoy están convocados como una manifestación pacífica, pero podrían desembocar en el estrangulamiento de los caminos. Todo dependía del resultado de las negociaciones que, hasta anoche, se mantenían en la Secretaría de Gobernación.

QUÉ ES lo que piden los manifestantes agropecuarios? Casi nada: que el gobierno aumente los llamados precios de garantía, especialmente del maíz. Estos montos, sin embargo, no se mueven de acuerdo a los precios reales del mercado, sino al del paternalismo del gobierno en funciones.

TOME SUS PRECAUCIONES, porque hoy pueden convertirse en un caos algunas carreteras nacionales.

 VARIAS LECCIONES deja el Gran Premio de México de Fórmula Uno, para quien las quiera ver... y aplicar.

EL NUEVO triunfo de McLaren podría servirle a Morena para entender que una buena escudería está a prueba en cada carrera y los resultados deben demostrarse domingo a domingo. No importa la fama, sino la manera en que te adaptas a los retos.

PARA LOS PANISTAS y tal vez para los priistas está el ejemplo de Red Bull y sus dos pilotos. El problema no era Checo, así que la solución no fue cambiarle compañero a Max Verstappen.

EL BRITÁNICO Lewis Hamilton se mantiene fiel a sus convicciones, más allá de los colores. Y eso es algo que muchos morenistas, como el jeque Gerardo Fernández Noroña, harían bien en recordar.

FINALMENTE, el desempeño de Liam Lawson, de Racing Bulls, es un recordatorio para el PRI de que siempre es posible quedarse más atrás y seguir perdiendo.

ESTOS DÍAS no son muy buenos para los amigos de la 4T en Latinoamérica. Doloroso resulta para la izquierda el triunfo de Javier Milei en las cruciales elecciones legislativas de ayer en Argentina.

EL RESULTADO era esperado, primero, porque Donald Trump ha apostado personalmente por Milei, al grado de abrirle la chequera para rescatar su proyecto que bautizó como libertario. El triunfo de Milei, de alguna manera, también es el de Trump.

HAY que sumar el creciente asedio de Estados Unidos sobre Venezuela, al grado de que un portaaviones se acerca peligrosamente al reino de Nicolás Maduro.

Y, FINALMENTE, está el caso del colombiano Gustavo Petro, al que Washington ya le declaró la guerra verbal y hasta le quitó la visa, además de calificarlo de promotor del narcotráfico.

QUEDA CLARO que Claudia Sheinbaum necesita mucha paciencia y trabajo fino, para seguir tejiendo la relación con nuestro caprichoso vecino.

##

Confidencial/ El Financiero,

En su penúltimo año de funciones y cuando era encabezado por Norma Piña Hernández, entonces presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) incumplió la ley en materia de contrataciones públicas e incurrió en probable daño a la Tesorería por 272.4 millones de pesos, determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Una revisión forense reveló que el organismo judicial realizó pagos millonarios a proveedores sin documentación que acreditara la prestación de diversos servicios. Por éstas y otras anomalías, la ASF inició 11 procedimientos para investigar y sancionar a los responsables.

Advertencias, como llamados a misa

Otra vez, el llamado a los diputados a cumplir los acuerdos internos fue ignorado y en la última sesión ordinaria del miércoles en el pleno, el recinto volvió a lucir vacío. Por eso, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, lanzó ayer un enésimo llamado. “Nos debemos a la población y en el movimiento que integramos tenemos que responder con seriedad, eficacia, lealtad y responsabilidad… tenemos que exigir que haya presencia en las comisiones y en el pleno”. Dijo que en “un esfuerzo para cumplir”, este lunes se tratará el tema en la reunión de la Jucopo. Más campanazos que nadie escucha.

En duda, visita a San Lázaro

Por la golpiza en sus oficinas entre diputados del PAN y el PT, la advertencia de panistas de confrontarla y por no haber las condiciones para su comparecencia, la visita de la directora de la CFE, Emilia Calleja, a San Lázaro programada para este lunes seguía en duda hasta ayer domingo al cierre de esta edición, según morenistas. El panista Federico Döring advirtió: “Veremos si este lunes (la funcionaria) se deja doblar por intereses personales”. Ante este panorama, el diputado Ricardo Monreal aclaró: “Vamos a ver si hay condiciones para la comparecencia”. Pues veremos.

Violación de leyes

El informe incluido en la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2024 precisa que el extinto CJF pagó a proveedores 21.4 millones de pesos sin acreditar los servicios de seguridad y vigilancia de sus inmuebles; 49.4 millones sin justificar trabajos de mantenimiento y limpieza, y 201 millones sin documentación comprobatoria por servicios tecnológicos, de impresión, digitalización y soporte especializado. Además, el órgano que estaba encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial no hizo efectiva una póliza de fianza por 431 mil pesos, derivada de que el servicio de comedor en sus instalaciones de Toluca fue suspendido dos meses por el proveedor. En total, la ASF determinó un monto por aclarar de 272 millones 437 mil 450 pesos, y concluyó que, aunque el CJF había emprendido acciones para fortalecer su sistema de control interno, no fueron suficientes para garantizar sus objetivos y la observancia, lo que vulnera los principios de transparencia, control y rendición de cuentas. Esta auditoría se realizó tras la desaparición del CJF derivada de la reforma judicial. Como parte de esa restructura, sus funciones e infraestructura fueron transferidas al Tribunal de Disciplina Judicial.

Ministra Batres: información a modo

La ministra Lenia Batres, en la última audiencia pública a personas con discapacidad, señaló que en una acción de inconstitucionalidad promovida en contra de la Ley Electoral del Estado de Baja California se invalidó una norma que favorecía a las personas con discapacidad; pero lo que no dijo es que al Congreso del estado le dieron 12 meses para hacer la consulta, y tampoco dijo que gracias a la resolución de la Corte se llevó a cabo la consulta con todos los estándares internacionales, donde participaron más de mil 200 personas. Y, además, con esa sentencia se permitió a los partidos políticos cumplir con su obligación de postular candidatos con alguna discapacidad en el pasado proceso electoral. ¿Será que la ministra Lenia Batres manipula la información para imponer su criterio?

##

Estrictamente Personal

Atentado frustrado/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, octubre 27, 2025 |

Desde junio de 2020, Omar García Harfuch no había estado en un riesgo tan alto como en vísperas del Grito del 15 de septiembre pasado, cuando un nuevo intento de atentado contra el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal se frustró porque el ataque a una casa en Polanco, donde suele despachar cotidianamente, se realizó cuando no estaba. Varios tiros se dispararon, algunos de ellos directo a la terraza, donde suele estar.

No hay detalles de este ataque, que se mantiene con enorme secrecía y fue confirmado por diversas fuentes muy cercanas a García Harfuch. Varias versiones circularon sobre el atentado frustrado. Una de ellas era que se había dado durante una cena en la terraza y que una de las esquirlas había alcanzado a uno de los invitados. La otra señala que García Harfuch no estaba en la casa cuando sucedió, donde, más tarde del ataque, hacia las ocho y media de la noche, se iba a llevar a cabo una junta. En la primera versión, los disparos habían sido desde una posición de mayor altura que la casa. En la segunda, los tiros se realizaron de abajo hacia arriba.

La casa que ocupa en Polanco es de su propiedad y fue utilizada desde el periodo de la transición. No es ostentosa y la vigilancia es muy discreta. No es un lugar donde duerma. De hecho, desde que un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación trató de matarlo hace cinco años, García Harfuch no duerme en el mismo lugar de manera regular, cambiando de casa para pernoctar por razones de seguridad.

García Harfuch ha sido un objetivo de grupos criminales desde hace tiempo. Durante el periodo de transición, el Centro Nacional de Inteligencia descubrió que había un complot para matarlo, por lo que se decidió que se fuera de México. Estuvo alrededor de un mes en España, oficialmente, de vacaciones.

No hay información sobre quién o quiénes pudieron haber intentado matarlo hace unas semanas, pero el abanico de potenciales autores intelectuales se ha abierto de manera significativa desde que inició el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El cambio de estrategia en la seguridad, que ha producido cientos de detenciones de alto impacto, el desmantelamiento de laboratorios de drogas sintéticas y los decomisos de fentanilo, lo vuelven un blanco posible de los cárteles de las drogas, que han visto mermadas sus utilidades; lo colocan como un funcionario que está afectando significativamente los negocios criminales. La expulsión de líderes narcotraficantes a Estados Unidos es otra ventana de riesgo, cuyos antecedentes están en Colombia, cuando los narcos crearon el grupo de Los Extraditables para luchar con violencia contra las extradiciones a ese país.

Este año, sin embargo, se abrió otro canal de alto riesgo: el combate al contrabando de combustible. Si bien este delito se empata o cruza con la delincuencia organizada, está lastimando severamente las finanzas de grupos políticos poderosos que crecieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyas utilidades por esta vía superaban, en muchos casos, a cualquier droga. Las investigaciones que involucran a altos mandos de la Marina, al almirante exsecretario Rafael Ojeda, la red de huachicol fiscal que encabezaba el empresario Sergio Carmona –cuyo dinero financió campañas para ocho gubernaturas de Morena– y el entramado criminal tejido desde Tabasco y Chiapas, hacen que el número de interesados en cobrar venganza por sus pérdidas se tengan que contar con varias manos.

Se desconoce si se abrió una carpeta de investigación para saber quiénes fueron los autores materiales del ataque a la casa de García Harfuch, que eventualmente permitiera saber el universo dentro del cual se pudo haber dado.

Lo que sucedió, en todo caso, no puede quedar sin resolverse. Es un asunto de seguridad nacional, que eleva su nivel de gravedad por ser la cabeza del gabinete de seguridad, quien lleva la parte toral de la lucha contra el crimen organizado, la persona de mayor confianza de la presidenta Sheinbaum y la única en México a la que las autoridades estadounidenses le comparten información de inteligencia de alta calidad.

Las acciones de García Harfuch conllevan necesariamente, como hipótesis de trabajo, a las resistencias por el cambio de statu quo en la relación con criminales y las complicidades dentro del régimen. Perniciosamente, el intento de atentado se empalmó con las diferencias dentro del gabinete de seguridad, en particular entre el secretario de Seguridad y el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla.

Tras el ataque a la casa, desde las áreas de inteligencia militar se buscó sembrar internamente que había sido un “autoatentado”, pero al no prender la hipótesis, se ha buscado descalificarlo como “un drama”.

García Harfuch tiene enemigos fuera y dentro del régimen. El caso más doloroso para él fue el asesinato, el año pasado, de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones Especiales de la Ciudad de México, que era su brazo derecho cuando encabezaba la Secretaría de Seguridad capitalina y que iba a ser pieza clave en el equipo que estaba formando para el nuevo gobierno. El presunto autor material fue detenido en septiembre, pero nada se sabe públicamente del autor intelectual. En su equipo, no obstante, se maneja que fue una ejecución interna porque estaba investigando corrupción de mandos policiales.

Ni el atentado hace cinco años, ni las amenazas de muerte el pasado septiembre han frenado a García Harfuch, quien, al contrario, podría criticársele desde un punto de vista estratégico, ha combatido todos los delitos y enfrentado todas las organizaciones criminales en 360 grados, abriendo flancos con enemigos que sí matan.

Ha trabajado estrechamente con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, pero quien, en la actividad cotidiana, se arriesga es él. Anularlo de alguna forma, amedrentarlo o lograr que la presidenta Sheinbaum, para cuidarlo, lo cambie de responsabilidad, puede argumentarse, sería una victoria para muchos de sus enemigos, viejos y nuevos, a quienes está afectando seriamente en sus intereses.

García Harfuch es el ejemplo de que el gobierno de Sheinbaum, que sigue muy acotada por las cuñas que le colocó el expresidente López Obrador, quiere hacer cosas diferentes para la pacificación del país. La seguridad, la principal preocupación nacional, necesita los anclajes que le está poniendo García Harfuch para tener éxito. Pero antes que ello, es su propia seguridad. No podrá alcanzarse el objetivo de Sheinbaum si la única persona en el gabinete que parece totalmente comprometida en ello, queda eliminada en el esfuerzo.

#

Año Cero

La Francia eterna/ Antonio Navalón

El Financiero, octubre 26, 2025 | 

En estos tiempos de reconfiguración global, en los que las relaciones entre pueblos y gobiernos se mueven entre la gobernanza y la confrontación, el mundo parece despedirse del último siglo y medio de su historia política, social y económica. En medio de este cambio, que se ve confrontado con la desaparición de las instituciones y de los modelos del pasado, he de reconocer que ser despertado por La Marsellesa a las cinco y media de la mañana es una imagen que –al igual que los franceses– difícilmente olvidaré. Así fue la mañana del pasado 21 de octubre para Nicolas Sarkozy mientras se preparaba para ingresar en prisión.

A pesar de que aún le quedaba un recurso y teniendo en cuenta de que la ley francesa establece que las personas mayores de 70 años, aunque condenadas, tienen la opción de cumplir sentencia bajo libertad condicional, ahí estaba él, un expresidente francés detenido, símbolo de un país que vuelve a enfrentarse a sus propias contradicciones.

La Cuarta República acabó por la inestabilidad permanente y la falta de liderazgo. Aquella Francia, fragmentada por partidos, enfrentamientos y polarización tras la Segunda Guerra Mundial, fue reemplazada por la Quinta República. El general Charles de Gaulle regresó entonces como un jinete sobre la historia para imponer un sistema que, pese a los partidos y la Asamblea Nacional, concentraba el poder final en las manos del presidente. Francia parecía reconciliarse con su necesidad de mando.

Sarkozy, que alguna vez pasó del Ministerio del Interior al Palacio del Elíseo, duerme en una celda mientras sus abogados esperan el fallo del Tribunal Supremo. Pero lo relevante no es su condena, sino lo que ella desencadena. No estamos ante el fin de una carrera política –por cierto, brillante– sino ante el lanzamiento de un nuevo proceso electoral.

Permítame explicarme. Emmanuel Macron, hoy con una popularidad bajo tierra, enfrenta un país que ya no lo quiere. Algunas de las últimas encuestas sitúan el índice de confianza hacia la administración del actual presidente francés por debajo de 15% de aprobación. En otras palabras, sólo 14% de los encuestados confía en la capacidad de Macron para enfrentar los desafíos que afronta su país. 

La Asamblea Nacional francesa está fracturada por una multiplicidad de bloques que impiden cualquier cohesión política. La unidad que alguna vez sostuvo el proyecto francés se ha desvanecido, contrario a lo que Donald Trump vive dentro de su país. El presidente estadounidense disfruta de una cómoda luna de miel con su Congreso y su Senado –y con buena parte de su pueblo, con poco más de 40% de aprobación–, incluso cuando crecen las manifestaciones en su contra. Manifestaciones que, más que incomodar o alentar a un cambio, provocan risas e incluso motivan la generación de videos hechos por la inteligencia artificial sobre Trump. Ríe ante quienes protestan como si fueran niños que aún no comprenden su visión de Estados Unidos.

Francia está perdida. Europa también. Francia es probablemente el primer país de la Unión Europea donde el choque entre el resentimiento social, la inmigración y la mayoría musulmana podría desencadenarse en un enfrentamiento frontal. La posibilidad de que Marine Le Pen llegue a la presidencia ya no es una hipótesis extrema, sino una posibilidad. Y, lo que es más emocionante, bajo estos nuevos acontecimientos, es muy probable que la persecución judicial contra Sarkozy termine siendo el inicio de una campaña que lo lleve de regreso a la presidencia francesa.

La historia de Francia siempre ha estado marcada por la grandeza y el drama, por la gloria y la injusticia. Su identidad política se ha forjado también en los errores judiciales. No hay que olvidar que Edmundo Dantès, el conde de Montecristo, es la encarnación de la víctima de una sentencia judicial injusta y es un personaje clave de la historia moderna del país. Tampoco hay que olvidar que Jean Valjean, protagonista de Los Miserables, fue perseguido por una condena desmedida que sólo el toque divino o la muerte pudieron liberarlo. Y cómo olvidar aquel grito de conciencia que estremeció a Francia el célebre discurso de Émile Zola “J’accuse...!” –“Yo acuso”, en español– en defensa del capitán Dreyfus frente al abuso del Estado.

La política francesa, demasiadas veces, se ha escrito a caballo de los tribunales como para no pensar que lo que vimos el otro día tiene más trasfondo de lo que pudiéramos imaginar. Lo que vimos la mañana del pasado martes no fue a un hombre iniciando su condena, sino a un político iniciando su regreso. Sarkozy no estaba caminando hacia la cárcel: estaba dando su primer paso, otra vez, hacia el Palacio del Elíseo.

En cualquier caso, viendo la situación actual de Francia y repasando las imágenes que circulan alrededor del mundo atestiguando el gran robo de las joyas napoleónicas en el Museo del Louvre, a uno se le ocurre que, una solución posible para un Estado tan desbordado y tan en crisis, haría falta llamar al inspector Clouseau y a la Pantera rosa para descubrir y desenmascarar a los ladrones.

##

Coordenadas

Construcción: crece vivienda, cae todo lo demás/Enrique Quintana

El Financiero, octubre 27, 2025 | 

La construcción mexicana avanza como un tren con locomotora encendida y vagones frenados.

La locomotora es la vivienda: proyectos medianos, preventas que se mueven, bancos que vuelven a competir en hipotecas. Los vagones que frenan son la obra civil y la inversión pública: licitaciones tardías, proyectos diferidos, presupuestos que no alcanzan.

El resultado conjunto implica una fuerte caída pese a que una parte del sistema sí reporta tracción.

Las cifras más recientes lo confirman. La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI registró en julio una contracción anual de 17% en el valor de la producción, con el mayor bache en las ramas típicamente públicas (petróleo, agua, transporte). Es decir, menos contratos y menos metros cúbicos en donde cuenta el presupuesto.

La misma fuente apunta caídas cercanas a 22% en obras de ingeniería civil, un lastre que explica buena parte de la debilidad del sector en 2025.

Por el lado de los datos de inversión fija bruta, el retrato es igual de elocuente. En julio, la inversión en construcción no residencial se hundió en 17.6 por ciento, mientras que la residencial creció 4.6 por ciento. En conjunto, la caída fue de 7.5 por ciento.

En términos prácticos: empresas y familias siguen levantando muros; el Estado, no. De ahí que el agregado de inversión en construcción cierre el primer semestre en negativo, pese al empuje de la edificación.

La otra cara de la moneda es la vivienda. El informe más reciente de BBVA señala que la edificación privada acumula 11 trimestres al alza y que, pese a la desaceleración de la economía, ese subsegmento mantiene crecimiento. ¿La razón? Un mercado que, aunque vende menos hipotecas en número, opera con precios firmes (apreciaciones superiores a 8% anual según la SHF) y tasas que dejaron de subir.

Para el desarrollador, la ecuación vuelve a cerrar; para el consumidor, la compra sigue siendo un refugio de valor.

Esa dicotomía —vivienda que empuja y obra civil que frena— también se asoma en el PIB sectorial. BBVA estima una caída acumulada de 1.1% del PIB de la construcción al 2T25, atribuible casi por completo a la contracción de la obra civil tras el recorte de recursos.

Es decir, el motor privado no alcanza a compensar el apagón público. Por mucho que mejore la mezcla de crédito, tasas y demanda, el dato agregado seguirá cojeando si el presupuesto de infraestructura no vuelve a caminar.

¿Puede la vivienda “remolcar” al resto? Dificilmente. La vivienda es un multiplicador poderoso: activa acabados, cemento, carpintería, herrería, logística; dinamiza empleo y derrama local. Pero su geometría es urbana y su cadena, de ciclo corto.

En cambio, la obra civil —carreteras, agua, energía— es la espina dorsal de la productividad y arrastra cadenas largas. Sin mantenimiento mayor, sin proyectos ejecutivos listos y sin calendarios de pago confiables, la suma de muchos desarrollos habitacionales no sustituye un programa de infraestructura.

Dicho de otra forma: puede evitar un peor descenso, pero no convertir por sí sola un año flojo en uno expansivo.

El matiz positivo viene del frente financiero. BBVA documenta que el saldo de crédito a la construcción tocó piso y que las tasas promedio para el sector rondaron 10.6% en junio. No es barato, pero sí mejor que en 2023–2024. Si esa mejora se combina con certidumbre regulatoria en suelo y licencias, el canal privado podría acelerar proyectos de vivienda vertical y parques ligeros en ciudades con nearshoring: Monterrey, Saltillo, Tijuana, Querétaro, Guadalajara.

El mensaje para los gobiernos locales parece simple: menos trámites, más obra. Lo difícil es lograrlo porque eso significa menos corrupción. Y los burócratas de todos los niveles viven de ella.

¿Qué mirar en el corto plazo? Tres luces en el tablero.

Primero, el valor de producción que reporta el INEGI: si deja de caer en la parte pública, el piso del ciclo estará cerca. Segundo, la inversión fija en construcción no residencial: cuando repunte, sabremos que la infraestructura sale del letargo. Tercero, el precio de la vivienda: subidas del 8–9% son sostenibles sólo si no estrangulan la demanda; si se moderan, puede ampliarse el mercado formal sin perder dinamismo.

Conclusión: la construcción hoy es en realidad dos sectores dentro de uno. El de la vivienda, que resiste y tira del tren; y el de la infraestructura, que necesita combustible público y ejecución privada.

Si la ejecución de 2026 trae un presupuesto más ordenado y ejercido a tiempo, la locomotora dejará de arrastrar sola y el convoy completo avanzará.

Si no, seguiremos viendo grúas en los fraccionamientos y maquinaria ociosa en los patios de obra.

##

El sistema

TOLVANERA / Roberto Zamarripa 

REFORMA, 27 octubre 2025

La extorsión apuesta al silencio. Atormenta en la voz telefónica, la carta, el chat de WhatsApp; engancha y engaña en la liga equivocada del mensaje celular.

Los extorsionadores son capos de mafias y pequeños malandrines. Es el vecino y el familiar, el Chicarcas y el Tuercas, el CJNG, La Familia, Los Viagras.

Es el delito inatrapable de las cifras cotidianas.

La evidencia está en la economía cercenada, el comercio triturado, las cortinas de tiendas abajo, las cenizas de expendios incendiados, la migración obligada y las ejecuciones como inequívoca seña de la saña ante la resistencia. Por no querer pagar.

Las ejecuciones del líder limonero Bernardo Bravo y del comerciante naranjero Javier Vargas, impactan y obligan a cierre de filas. Pero la madeja atrapa a la misma autoridad.

-Cuando Piura era una ciudad pobre, estas cosas no pasaban. ¿A quién se le iba a ocurrir entonces pedirle cupos a un comerciante? Ahora, como hay plata, los vivos sacan las uñas y quieren hacer su agosto (...)

-Eso no me sirve de consuelo, sargento. Además, oyéndolo, parecería una desgracia que ahora a Piura le vayan bien las cosas.

-No he dicho eso -lo interrumpió el sargento, con parsimonia-.

Sólo que todo tiene su precio en esta vida. Y el del progreso es éste. (El héroe discreto. Mario Vargas Llosa).

En su novela El héroe discreto, Vargas Llosa envuelve una extorsión familiar en el pantano de la corrupción latinoamericana y destaca en su personaje Felícito Yanaqué, al ciudadano común dispuesto a no dejarse humillar y someter por estafadores anónimos aún a costa de su vida. Yanaqué denuncia y la policía le justifica las razones del amago.

"Si prevalece una actitud cínica frente al delito, si existe en muchas personas, en muchos ciudadanos, la idea de que 'nadie es ladrón si todos somos ladrones', el robo pierde, digamos, malevolencia, delictuosidad y se convierte en una actividad, de cierta manera, tolerable", decía Vargas Llosa en 2013 a propósito de su novela.

"En nuestras sociedades hay gentes como Felícito Yanaqué, gentes decentes, que tienen unos valores, que son capaces de poner, digamos, unos límites; es decir, que defienden una cierta decencia, una cierta dignidad sin, digamos, dejarse atemorizar por las amenazas, por los peligros y que son la reserva moral de nuestras sociedades. Hay gente así en todas nuestras sociedades, que son los verdaderos héroes". (Reforma, 27/11/2013).

Y sí, la extorsión es el sistema mismo, el amargo pan de cada día, el desplome de la confianza, el empoderamiento del miedo y del cinismo.

A la extorsión criminal la aceita el desprecio de políticos y empresarios a la ley y a la regla. Al final, en cosas de dinero, todo tiene arreglo. Con cinismo dicen que siempre habrá formas de entenderse.

Solamente que ahora dominan aquellos que piensan que la mejor forma de entenderse es eliminando al prójimo de manera directa, física, o enterrándolo en vida, sometido al acoso y al miedo o al denuesto diario.

La extorsión criminal que elimina a agricultores, productores y comerciantes, que embauca a ciudadanos para depositar la estafa en las tiendas de conveniencia se entrelaza con la amenaza diaria de mantener a raya al otro, de condicionarle el voto o el apoyo, la obra o el ascenso laboral. Desafiar desde el empresario que no paga impuestos o el incumplimiento de reglamentos del constructor o el bloqueo callejero de las mafias sindicales.

La extorsión no es un sistema paralelo de tributación o acoso sino es el sistema mismo. El cobro de criminales es el fortalecimiento del poder cómplice instituido o electo. Uno a otro se necesitan. El dinero producto de la extorsión también financia campañas políticas; la evasión fiscal se aceita con el cochupo de jueces y funcionarios.

La extorsión no es como le decía el sargento a Yanaqué, un precio del progreso. Al menos en México, es la quiebra, la dolorosa expresión de que el cinismo criminal y político ha enraizado y domina. Y de que los ciudadanos tienen el enorme reto de vencer el miedo.

robertozamarripa2017@gmail.com

 ##

Debate e identidad/Jesús Silva-Herzog Márquez/

REFORMA, 27 octubre 2025;

El fallido relanzamiento del PAN subraya la crisis de los liderazgos en la oposición. El problema del anuncio no es simplemente la vacuidad de la propuesta sino la nulidad de sus promotores. Difícil tomar en serio la renovación cuando ésta es encabezada por la misma camarilla que ha llevado a la ruina al PAN desde hace más de una década.

Un cambio es ya notable en Acción Nacional. La organización que fue un espacio deliberativo es hoy una estructura vertical que ha sofocado toda disidencia. El PAN se ha presidencializado y esa es su gran claudicación histórica. Queda el recuerdo de un partido que discutía intensa y civilizadamente. Un partido de vocación parlamentaria que ventilaba públicamente sus desacuerdos. Desde su fundación fue encuentro de perspectivas distintas sobre los ideales que había que defender; sobre el camino que debía seguir para combatir a un régimen autoritario; sobre los dirigentes que debían representarlos. Tomándose en serio sus propias reglas, confiados en la virtud de la confrontación de ideas formó liderazgos que fueron nutriendo ayuntamientos, congresos y gobiernos. Hoy habla por el PAN una sola voz. Así quedó demostrado en el evento público reciente. El presidente del partido habla y los panistas aplauden. El presidente anuncia una decisión y los panistas hacen malabares para acompañar la decisión.

La antigua deliberación no era solamente muestra de salud interna, reflejo de convicción pluralista. Darle salida pública al desacuerdo era una prudente preparación para la siguiente batalla, un seguro ante la posibilidad del fracaso futuro. Eso fue lo que cancelaron, primero Calderón y después Anaya. Ambos sometieron a su partido a una disciplina que era totalmente ajena a su tradición. La conducción vertical del partido, el hostigamiento a las voces discrepantes, la marginación de los críticos condujo a la salida de cuadros importantes y a la anulación de las alternativas de renovación. El relanzamiento retrata los efectos que tiene el sofocar la vida interna de un partido. El dirigente no convoca a un debate. No se hacen públicas posiciones distintas. La tribuna se le abre solamente a quienes no hacen sombra al dirigente. Ninguna discrepancia se expone. No se ventilan desacuerdos sobre las responsabilidades recientes. No se confrontan ideas ni estrategias. El presidente del partido toma decisiones y los panistas deben acomodarse a lo resuelto. Penoso espectáculo.

Hoy la dirigencia del PAN decide abrir las candidaturas. No es una decisión menor ni está libre de riesgos. Sin duda es una sacudida importante. Pero ese salto al futuro no se acompaña, sin embargo, del rescate de un pasado esencial: la recuperación de una cultura del debate. Hablo de ello a partir de la relectura de los trabajos de Alonso Lujambio sobre la historia de ese partido. El politólogo, en diálogo fructífero con Soledad Loaeza, subrayaba la importancia de los liderazgos en las distintas etapas de Acción Nacional. Las discusiones en el momento mismo del nacimiento del partido, los debates sobre el modo de confrontar al autoritarismo, la complejísima relación con un régimen que usaba las elecciones como un mecanismo de legitimación que no ponía en riesgo su mando marcaron su identidad más que sus documentos de "doctrina".

Quienes apostaban por la formación de un partido tuvieron que confrontar a quienes suspiraban por un caudillo. Quienes decidían jugar en la pista electoral discutieron intensamente con los abstencionistas que querían mantenerse al margen de una farsa. En ocasiones ganaron los participacionistas, en otras quienes se negaban a hacerle el juego al régimen. El sitio de la fe en la organización fue también núcleo de polémicas intensas dentro del PAN. Había corrientes, ideas. Personajes que representaban posiciones intelectual y estratégicamente distinguibles. Hoy lo único que cuenta ahí dentro es la política de camarilla.

La tradición que los panistas dejaron morir es la médula de su crisis. La identidad que borró el poder y que destruyó la derrota no es esencialmente ideológica ni estratégica. El PAN se perdió cuando dejó de ventilar su diversidad, cuando olvidó el ánimo que inyectaban sus polémicas, cuando se dejó secuestrar por una camarilla.

#

Reagan y aranceles

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento/

REFORMA, 27 octubre 2025;

"Debemos resistir el proteccionismo

porque solo puede llevar a menos

trabajos para ellos y menos trabajos

para nosotros". Ronald Reagan, 1982

 El presidente Donald Trump de Estados Unidos enfureció y suspendió las negociaciones comerciales con Canadá por un anuncio de televisión del gobierno de Ontario, la provincia canadiense, que cuestionaba los aranceles. Lo que más lo irritó fue que el protagonista del anuncio era Ronald Reagan, presidente de la Unión Americana de 1981 a 1989.

Reagan ha sido el Presidente más admirado por los ciudadanos conservadores que forman la base electoral de Trump. Por eso le duele políticamente el uso de palabras de Reagan para atacar sus políticas. El problema es que el video, que Trump descalificó como "falso", no solo es verdadero, sino que confirma el apoyo al libre comercio que Reagan mantuvo a lo largo de su carrera. El 30 de noviembre de 1987 declaró: "El nuestro es un sueño de un mundo abierto en donde todos tienen la libertad de comerciar y hacer negocios, para gozar de los frutos de la prosperidad y vivir en paz unos con otros. Y estamos haciendo este sueño una realidad. Es el sueño americano".

Trump afirmó en su red Truth Social este 23 de octubre que la Fundación Ronald Reagan dijo que "Canadá ha usado de manera fraudulenta un anuncio, que es FALSO, con Ronald Reagan hablando negativamente sobre los Aranceles". Y añadió, en sus características mayúsculas, "LOS ARANCELES SON MUY IMPORTANTES PARA LA SEGURIDAD NACIONAL, Y ECONOMÍA, DE ESTADOS UNIDOS". Por eso decretó "terminadas" todas las negociaciones comerciales con Canadá y más tarde subió 10 por ciento los aranceles a ese país.

La verdad es que no hay nada fraudulento en el video, que simplemente muestra una parte de un discurso de radio de Trump del 25 de abril de 1987: "Cuando alguien dice, 'Vamos a imponer aranceles sobre las importaciones extranjeras', parece que están haciendo algo patriótico al proteger los productos y empleos estadounidenses. Y algunas veces, por un tiempo corto, funciona, pero solo por un tiempo corto. En el largo plazo, estas barreras comerciales perjudican a todo trabajador y consumidor estadounidense. Los altos aranceles llevan inevitablemente a represalias de países extranjeros y desatan feroces guerras comerciales".

Es cierto que este discurso fue un preámbulo a la decisión de imponer aranceles a los semiconductores japoneses por un supuesto dumping, pero tenía el propósito de subrayar que estos aranceles eran consecuencia de una situación extraordinaria. Trump mintió al afirmar que Reagan "AMABA LOS ARANCELES PARA NUESTRO PAÍS Y SU SEGURIDAD NACIONAL". Reagan siempre los criticó, quienes querían imponerlos eran sus rivales demócratas. En 1988 dijo: "Hoy el proteccionismo está siendo usado por algunos políticos estadounidenses como una forma barata de nacionalismo". Añadió: hay que rechazar "el canto de las sirenas del proteccionismo".

Reagan estaba convencido, como señaló el 20 de noviembre de 1982, que "nuestro sistema económico -basado en la libertad individual, la iniciativa privada y el libre comercio- ha producido más progreso humano que cualquier otro en la historia... El libre comercio sirve a la causa del progreso económico y sirve a la causa de la paz mundial". Por eso se oponía a los aranceles y promovía el libre comercio. Propuso antes que nadie, en su campaña de 1980, un acuerdo de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. Ahora Trump quiere destruir el acuerdo con Canadá por un anuncio de Ontario, no de Canadá, que simplemente mostraba la posición de Reagan sobre el tema.

· CÁRTELES

Quizá no sea cierta la afirmación de Trump de que "los cárteles gobiernan México", pero los asesinatos de la maestra jubilada Irma Hernández en Veracruz, del dirigente limonero Bernardo Bravo en Apatzingán, Michoacán y del productor de naranja Javier Vargas Arias también en Veracruz revelan la poca capacidad del régimen para proteger a los gobernados de los cárteles.

##

Taibolandia/Denise Dresser 

REFORMA, 27 octubre 2025;

Pobre Paco Ignacio Taibo II. Rodeado, según él, de poetas horrendas. Obligado -¡qué tragedia!- a leer versos femeninos que ofenden su refinado gusto literario. Indignado por la dictadura de lo políticamente correcto a incluir a mujeres que no merecen figurar, ni en su canon, ni en sus catálogos, ni en su cabeza. Así lo dijo, entre risas, en la mañanera: que no podía publicar "poemas horrendos" solo por cumplir una cuota. Y ahí estaba Claudia Sheinbaum, sonriendo incómoda, tratando de corregir con un malabarismo discursivo: "Vamos a sacar un libro sobre mujeres". Un gesto tardío que no borra el fondo del asunto: el lenguaje inaceptable de Taibo no es un lapsus, es un síntoma.

Lo que hay detrás no es un chiste, sino una radiografía. El retrato del hombre que dirige el Fondo de Cultura Económica como si fuera su trinchera ideológica. El mismo que convirtió a una editorial pública en un brazo cultural del régimen; el mismo que presume de enviar millones de libros a Cuba mientras en México las bibliotecas cierran; el mismo que se ufana de hacer "una transnacional de izquierda", como si la cultura necesitara pasaporte ideológico para existir. Y que, con aire de cruzado cultural, confunde democratizar con adoctrinar, editar con evangelizar.

El FCE de Taibo reparte millones de libros baratos -a 12 pesos-, pero a un costo alto: la pluralidad. Se regalan títulos, pero se empobrecen los criterios. Los catálogos reflejan más la lealtad que la calidad, más la consigna que un proyecto cultural de altura. Lo barato sale caro: se masifica el libro, pero se minimiza el pensamiento.

Su desdén por la poesía femenina no es un exabrupto aislado, sino la manifestación de un talante misógino, autoritario, antiplural. El mismo impulso que lleva a los autócratas a decidir quién puede escribir, quién puede opinar, quién merece ser escuchado. No es casualidad que, como advirtieron las politólogas Erica Chenoweth y Zoe Marks en Foreign Affairs, la misoginia y la autocracia se retroalimentan. Cuando el poder masculino se siente amenazado, responde callando voces, restringiendo derechos. El patriarcado y el autoritarismo son primos hermanos: ambos exigen la obediencia y castigan la disidencia.

El caso de Taibo ilustra bien esa dinámica: un hombre que usa el aparato del Estado para imponer su canon, su ideología y su desprecio. En el fondo, lo que le indigna no es la mala poesía, sino la idea misma de que las mujeres -las que no se alinean, las que no se callan, las que no lo celebran- ocupen espacios simbólicos. En su encogido universo cultural, las mujeres caben solo si son ornamento o devoción, nunca si son interlocutoras. Como señalan Chenoweth y Marks, los autócratas modernos -de Putin a Trump, de Xi Jinping a Bolsonaro- reconfiguran el nacionalismo en clave patriarcal: la patria se encarna en el padre. Y las buenas hijas saben cuándo callar.

He ahí la gran paradoja del "tiempo de mujeres" en México. Mientras el discurso celebra la paridad, los guardianes de la cultura siguen siendo hombres: López Obrador, Jesús Ramírez Cuevas, los moneros en el Canal 11, y Taibo, el comisario literario de la 4T. Ellos dictan lo que se puede leer, decir o pensar. Ellos deciden quién entra al panteón revolucionario y quién queda fuera. Son ellos quienes moldean la narrativa oficial de un movimiento que se proclama feminista, pero protege a violadores y acosadores como Félix Salgado Macedonio o Cuauhtémoc Blanco. El machismo reeditado con tinta de izquierda.

Pero la presidenta Sheinbaum sigue repitiendo que "llegamos todas", y las que no se sientan incluidas tienen un "tema personal". No, Presidenta: no es un tema personal. No es neurosis ni histeria ni resentimiento. Es resultado de las estructuras que hombres como Taibo siguen administrando con su dedito censor. Es producto de un sistema que decide qué mujeres son útiles y cuáles son horrendas. Llegaron las que callan. Las que consienten. Las que saben reír cuando un hombre poderoso desprecia a las demás. Las que entienden que en una 4T culturalmente derrotada no se premia el talento, sino la obediencia. En eso Taibo II tiene razón: el género no garantiza la calidad. Basta con voltear a Palacio Nacional.

Y así, mientras los hombres de la revolución recortan conciencias, las mujeres que no caben en sus páginas siguen escribiendo -a pesar de ellos- los poemas que la democracia necesita leer.

No hay comentarios.:

El riesgo de las sanciones de EU tras el apoyo de Sheinbaum a Cuba

La relación bilateral entre México y Estados Unidos atraviesa un nuevo episodio de fricción. La política exterior de la administración de Cl...