15 jun 2022

Qué pasó en San Cristobal de Las Casa, Chiapas?

Ocurrió en San Cristóbal de las Casas..

Fueron varias horas de miedo las que vivieron pobladores de San Cristóbal de las Casas tras la incursión, la tarde del martes 14 de junio, de hombres armados y encapuchados, de que recorrieron las calles y lanzaron disparos al aire.


Dice El Universal, que según fuentes de seguridad informaron que los disparos dejaron una persona muerta, tres heridos y vehículos incinerados.

Los sujetos encapuchados, que exhibieron armas largas y algunos chalecos antibalas, bloquearon la carretera a Chamula y la entrada sur al mercado de la zona norte.

Con la presencia de personal militar, Guardia Nacional, policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y municipales, la calma retornó.

La presencia del martes de los hombres armados se suma a la de los "motonetos" o "moto pandilleros" con acciones criminales y ruptura del orden público.

En la ciudad operan, al menos, cinco de esos grupos ligados al narcomenudeo, que durante el día o la noche, realizan disparos de armas de fuego al aire.

La presencia de estos grupos que aterrorizaron sus calles es algo que ocurre de forma impune desde hace una década en esta región de Los Altos de Chiapas, dice Reforma.

Se agudizó a partir del 2016, cuando estaba como Alcalde Marco Antonio Cancino, del Partido Verde Ecologista de México

El tema llegó a la Mañanera. del miércoles 15 de junio de 2022

Adriana Estela Flores, de IMER Noticias.

Le quisiera preguntar, en primer lugar, acerca de unas situaciones de violencia que se registraron ayer en diferentes estados del país. En San Cristóbal de las Casas causó mucha repercusión las imágenes de bloqueos, de personas que estaban resguardadas dentro de un centro comercial debido a balaceras que se suscitaron ahí en esta ciudad de Chiapas. Preguntarle pues acerca de esta situación.

Y también de un enfrentamiento que ocurrió en Texcaltitlán, en el Estado de México, que dejó también a hombres abatidos.

Y pues preguntarle cuál es el diagnóstico que tiene el gobierno federal respecto a estos hechos de violencia que se siguen registrando en el país y si esto hará o que usted considere necesario hacer un ajuste en la estrategia de seguridad, presidente.

PRESIDENTE: Pues es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo.

En el caso de San Cristóbal, son dos grupos que se están disputando el control de un mercado, así están las cosas, y ya se está actuando. Desgraciadamente una persona perdió la vida en estos enfrentamientos.

Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada. Y se va a seguir actuando, aplicando la ley y que no haya impunidad.

Y en el caso del Estado de México, se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y, de acuerdo al informe que se tiene, fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia, como policía. También, es un enfrentamiento como el que se presentó hace algún tiempo también en el Estado de México con las mismas características, y parece que es parte del mismo grupo. Está investigando el gobierno del Estado de México.

Tenemos que continuar con la misma estrategia porque no se puede enfrentar la violencia con la violencia. Esto es polémico. El periódico conservador, Reforma, —ahora que mostrabas otra nota, a ver si lo vuelves a poner— con la misma concepción que tienen los conservadores...

Sí, esto, miren: ‘Abrazos del crimen’, por lo de abrazos, no balazos. Es lo mismo que piensa el gobernador de Texas y desde luego Junco; y no sólo ellos, muchísima gente que opina que se puede enfrentar el mal con el mal, que se puede aplicar la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo, y nosotros pensamos que hay que atender las causas y eso es lo mejor.

Desde luego, ayuda todo lo que hacemos, que no se había hecho antes, ¿eh?, el trabajar todos los días por la seguridad. O no sé si ustedes recuerden de algún presidente que todos los días o de lunes a viernes reciba personalmente el parte o el reporte de lo sucedido en las últimas 24 horas en el país y que se reúna con todo el Gabinete de Seguridad de 6:00 a 7:00 de la mañana. Eso no sucedía.

Y tampoco sucedía que se trabajara de manera coordinada.

Y tampoco sucedía que se mantuviese una comunicación constante con las autoridades locales.

Y tampoco sucedía que se atendiera el problema con más elementos, con mayor profesionalismo, con más inteligencia.

Y mucho menos, mucho menos sucedía de que no existiese contubernio entre la autoridad y la delincuencia. Me he cansado de decirlo, pero eso no aparece en el Reforma, de que ya no es García Luna el encargado de la seguridad pública en el país.

Entonces, todo eso se está haciendo, pero lo más importante de todo es atender las causas, procurar que tengamos una sociedad mejor, que los jóvenes se han atendidos, que no se les margine, que tengan derecho al trabajo, que tengan derecho a la educación, que se combata a la pobreza, que se evite la desintegración de las familias, que se fortalezcan los valores que existen en las familias, en los pueblos, valores culturales, morales, espirituales, que no se continúe impulsando un estilo de vida materialista, que se considere como lo fundamental el dinero. Todo eso es lo que nos va a ayudar a ir resolviendo el problema, y vamos avanzando, nada más que el país estaba en plena descomposición.

Por eso yo insisto de que, si se quiere enfrentar una crisis, una decadencia, no hay más que una transformación. Si hubiese continuado lo mismo, la corrupción, el saqueo, el abandono al pueblo, a los jóvenes, esto del que no transa no avanza y el de triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el país estaría ingobernable, muy difícil de vivir en el país en esas situaciones. Claro, no se puede de la noche a la mañana lograr mejores resultados, estamos trabajando, pero tengo mucha fe de que vamos a seguir avanzando.

INTERLOCUTORA: Pero, presidente, nada más replantear mi pregunta: en estos diagnósticos que le dan a usted cada mañana, ¿qué le han reportado acerca de los cárteles, de los grupos de la delincuencia organizada?, ¿hay más?, ¿se incrementaron?, ¿hay algunos cárteles que hayan adquirido mayor poderío en el país?

Y también, ¿qué le responde o qué les dice a las personas o a la población de estas zonas, que como se vio ayer San Cristóbal de las Casas, se enfrentaron a estas horas a situaciones violentas?

PRESIDENTE: Sí, que se dan estos casos. No es generalizado, no es lo que dicen los de las agencias estadounidenses de que el 30 por ciento del territorio está dominado por el crimen organizado en México, no es cierto, lo podemos probar.

Hay estados donde no hay homicidios, la mitad de los estados no tienen un problema de violencia que se refleje en homicidios; y de la otra mitad, son ocho o 10 estados en donde tenemos en el caso de homicidios más problemas, es el Estado de México, Michoacán —a ver si me falta uno— Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Sonora, Jalisco, básicamente. Ahí se concentra, en seis estados se concentra el 50 por ciento de los homicidios, en seis de 32 estados.

Y vamos avanzando poco a poco, ahora vamos a presentar el informe. En los últimos días ha habido más violencia en homicidio, pero, imagínense, desde que llegamos se ha reducido el delito de secuestro en 75 por ciento, 75 por ciento.

¿Por qué una cosa baja y la otra no?

Está muy vinculado con las bandas de la delincuencia que quedaron sembradas desde el periodo neoliberal. No son nuevos, son los mismos que vienen desde Calderón y se fortalecieron en los últimos tiempos.

INTERLOCUTORA: ¿Cuántas bandas serían, presidente?

PRESIDENTE: Pues, de las más conocidas, pues Jalisco, Sinaloa, en Guanajuato hay una banda fuerte, Tamaulipas y muchas otras derivadas de las grandes.

Hay lugares en donde predomina una banda fuerte y no hay enfrentamientos entre grupos y por eso no hay homicidios. ¿Se los explico más? Es interesante.

INTERLOCUTORA: ¿En qué estados se da esto, presidente?

PRESIDENTE: Por ejemplo, en Sinaloa, no está Sinaloa entre los estados con más homicidios. ¿Lo vemos? A ver, homicidios.

INTERLOCUTORA: ¿O sea, es una paz pactada, presidente?

PRESIDENTE: Es que hay una sola banda. La mayor parte de los homicidios, 75 por ciento, tiene que ver con enfrentamientos entre grupos de las bandas. Sólo hay algunas, por ejemplo, esta del Estado de México que se meten mucho con la población por la extorsión, a dominar en mercados, a cobrar derecho de piso, pero por lo general las bandas grandes tienen que ver con al narcotráfico.

Aquí está, miren. ¿Dónde está Sinaloa? Miren, la media pues debe de estar por acá. Hay otras, a ver si… Ese es de enero a abril, eso es lo que les estoy planteando. Pero voy a poner otro ejemplo, Durango; sin embargo, Michoacán.

¿Qué pasa aquí?

Aquí no hay un solo grupo, aquí son como 10 distintos, entonces los enfrentamientos aquí entre las bandas son mayores, para ir entendiendo el fenómeno.

Entonces, ¿qué hacer o qué estamos haciendo?

Más presencia, lo que comentaba también, ¿no? por tu pregunta? Seis estados, 49 por ciento de homicidios, estos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

Entonces, esta es la situación. Estamos avanzando porque en todos estos estados donde hay más violencia, ahí tenemos más Programas de Bienestar. Ahí hay muchísimos jóvenes trabajando como aprendices porque lo que queremos es quitarles el semillero de jóvenes, el que los jóvenes no se vean obligados a tomar el camino de las conductas antisociales, que no los enganchen, y es una labor.

Pero esto no se hacía, bueno, ni siquiera había vigilancia y las policías de abajo a arriba y de arriba abajo en muchos casos estaban completamente al servicio de la delincuencia organizada. Imagínense que el brazo derecho del presidente Calderón, el encargado de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia estaba metido, y está en la cárcel porque vendía protección a un grupo-

Y, además, el error. En política los errores son como crímenes. Imagínese el error de declarar una guerra sin tener idea de nada, sin un diagnóstico de lo que estaba sucediendo, nada más para ganar legitimidad, pensando que con eso iba a quedar bien en el extranjero y le iban a aplaudir los derechosos, ‘éste sí tiene pantalones.’ Nos metió en un lío, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero.

Bueno, hasta las guerras, son tan importantes y tan dañinas y decisivas que no se les puede dejar en manos de generales. Nada más miren lo que está sucediendo ahora en el mundo por el mal manejo político del conflicto de Rusia con Ucrania. Eso fue un error político, y lo que provoca.

Por eso digo: La política, no hablemos de que sea la ciencia, el arte de gobernar, es un oficio y ahí falló la política.

Entonces, nosotros ahí vamos poco a poco enfrentando este grave problema que se originó porque se abandonó al pueblo por completo y además se elevó a rango supremo la corrupción, y un gobierno sin corrupción no sirve para nada, para nada.

INTERLOCUTORA: ¿Un gobierno sin corrupción? ¿Con corrupción, dice usted?

PRESIDENTE: Con corrupción.

-Es que usted dijo ‘sin corrupción’.

PRESIDENTE : Un gobierno con corrupción no sirve para nada, que era lo que pasaba.

Entonces, imagínense los ejemplos que daban, pues por eso tenían licencia para robar, para delinquir, si lo hacían los de arriba.

Pero además el modelo de vida, lo que hablábamos siempre, lo que hemos dicho siempre, el lujo barato, la pérdida de valores, ¿y la Cheyenne, apá?, como si eso fuese lo máximo. Y todavía, hablaba yo de un multimillonario que dijo algo así como ‘si aspiras a un Ferrari no estés pensando en un Toyota, piensa en grande’, pero en lo material.

Entonces, si el dinero es el dios de las personas, no hacemos nada, habiendo tantas cosas tan maravillosas. Lo material debe de pasar a segundo plano, pero no; cuánto tienes, cuánto vales, y esto reproducido en todo.

Si gracias a nuestras culturas no se deshizo el país, porque somos herederos de grandes civilizaciones y en las familias, en los pueblos, en el México profundo se mantienen muchos valores, muchísimos valores, gente que si encuentra una cartera la devuelve y está pensando de que hay que hacer el bien sin mirar a quién, hay mucho en nuestro país, hay mucha honestidad.

Los corruptos son unos cuantos, que además se creen muy inteligentes. Por eso, México es muy grande. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo y por eso estamos avanzando, y por eso estoy optimista.

Y, además, vean la imagen de México en el mundo en los últimos tiempos, nos respetan. Si de por sí a México lo respetan mucho y al pueblo de México lo quieren mucho en todas partes, ahora ha recobrado su prestigio, su grandeza, su gloria, pero es por eso, porque se están llevando a cabo cambios.

Y desde luego que están molestísimos. Imagínense ustedes, pero ojalá lo internalicen, respiren profundo, piensen, qué siente un potentado de México que por influyentismo, porque ellos eran los que mandaban, no pagaban impuestos y que ahora tiene que pagar. Pues están enojadísimos, muy molestos. Claro, ya muchos están entendiendo que ya no se podía seguir, así engañando a la gente.

Y por eso la mayoría de los medios de información en contra. 

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...