15 jun 2022

Peleas de gallos y fiesta taurina no es patrimonio cultural

La SCJN echa abajo decreto que declaraba a peleas de gallos y fiesta taurina patrimonio cultural.

El decreto fue aprobado por el Congreso de Nayarit.


El mencionado decreto también contempla como patrimonio la charrería, el jaripeo regional y estatal, el adiestramiento de caballos bailadores y las carreras de caballos.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, la sala avaló el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso otorgar la protección de la justicia a la asociación civil Cuenta Conmigo Tepic.

Por considerar que viola los derechos a un medio ambiente sano, la  Corte invalidó el decreto del congreso de Nayarit que declaró patrimonio cultural a las corridas de toros y a las peleas de gallos.

Al resolver un amparo, la Corte invalidó el decreto del congreso de Nayarit pero tendrá efectos generales, es decir, que el amparo no solo favorece a quien lo promovió, sino que todo el decreto fue anulado por inconstitucional. 

La sala dejó claro que este fallo no debe entenderse en el sentido de que las “peleas de gallos” o la “fiesta taurina” deban prohibirse constitucionalmente, ya que este tema no formó parte del estudio de este juicio de amparo.

“…toda interpretación de esta sentencia, en el sentido de que las peleas de gallos o la fiesta taurina resultan contrarias o prohibidas por la Constitución, resultaría claramente errada.

“Esta sala única y expresamente considera que dichas actividades no son susceptibles de reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial, sin hacer algún pronunciamiento que vaya más allá de tal conclusión”, enfatiza el proyecto.

La mayoría de los ministros coincidió que los animales no son cosas al servicio indiscriminado de los seres humanos, sino “especies merecedoras de un trato decente”.



No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...