26 jun 2024

Las carta de AMLO en defensa y compasión de Julián Assange

En las cartas que envió a AMLO a dos presidentes de EU; para solicitar el perdón a Assange y que se dieron a conocer ayer, ma dos presidentes de EU, a uno -Trump-, se dirigió como amigo, a Biden no. ¿Por qué..

'Mañanera del martes 25 de junio.

 ¿Piensa usted tener algún tipo de comunicación con Julian Assange o con su familia en las próximas horas, en los próximos días?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo, pero nos sentimos muy contentos, ellos saben lo que hicimos, tanto con el gobierno del presidente Trump como en el gobierno del presidente Biden. Ha de estar contentísima.

Hace unos días comenté que iba yo a dar a conocer las cartas que enviamos en su momento, tanto al presidente Trump como al presidente Biden. ¿No las tienes?

Haciendo un poco de historia, cuando lo detienen de manera injusta, se acerca el final del gobierno del presidente Trump —llevamos muy buenas relaciones— y los presidentes de Estados Unidos pueden dar libertad a personas antes de salir, es una facultad que tienen, es parte de la tradición de los gobiernos de Estados Unidos, está en sus leyes. Entonces, antes de terminar le envié una carta para que le concediera el indulto.

‘23 de diciembre del 20.

‘Estimado presidente Donald Trump.

‘Me permito apelar a su humanismo, a la cordialidad y el respeto que ha caracterizado la relación entre nosotros y a su actitud de amistad para con México y nuestro gobierno, para hacerle una petición especial en torno a la situación del señor Julian Assange.

‘En su reclusión en Londres, la salud del señor Assange se ha deteriorado severamente y se encuentra en riesgo real de morir en prisión. Si logra salir con vida de esa situación, enfrenta una posible condena de cárcel por muchos años en Estados Unidos. En mi opinión, aunque haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debiera ser merecedor de compasión.

‘En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas, y considero oportuno rogarle que le extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado. Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos. En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte.

‘Le expreso, presidente Trump, mi aprecio y mi estimación de siempre. Su amigo…’

Sé, me informaron que tuvo la carta y lo pensó —ya estaba terminando—, pero otros cercanos a él participaron y le dijeron que no era conveniente, porque pues había mucha presión al interior de Estados Unidos. Eso lo hicimos en diciembre del 20.

Luego, si ustedes recuerdan, estuvimos en enero del 23, en la cumbre de América del Norte. Estuvo el primer ministro Trudeau, estuvo con nosotros el presidente Biden, estuvimos como dos o tres días juntos, y le entregué esta carta:

‘Estimado presidente Biden:

‘En la relación en nuestras naciones, son muchas las cosas que compartimos: la búsqueda de prosperidad de nuestros pueblos, la interdependencia de nuestras economías, el aporte de nuestros ciudadanos, la confianza entre gobiernos y la relación de respeto entre nuestros países.

‘Las constituciones de ambos Estados se basan en valores democráticos, de libertad y de justicia. En la Primera Enmienda, la Constitución de los Estados Unidos de América establece la defensa de las libertades, como la libertad de expresión, de palabra y de prensa, principios sobre los que se fundó la Unión Americana. La Constitución mexicana protege las libertades individuales y los derechos sociales.

‘Con la confianza que otorgan los valores y objetivos compartidos y la amistad franca y sincera, me permito abordar el caso de Julian Assange, periodista australiano, que lleva 12 años privado de su libertad. En abril cumple cuatro años en una prisión de máxima seguridad en Londres esperando un juicio para ser extraditado a Estados Unidos.

‘Diversos organismos internacionales y civiles, legisladores, líderes políticos, gobernantes y periodistas demandan su libertad por violaciones a sus derechos humanos y al tratado de extradición entre Estados Unidos y Reino Unido, que prohíbe la extradición por motivos políticos. Los tribunales en Londres reconocen que la vida del señor Assange corre peligro si es extraditado.

‘Existe consenso entre destacados especialistas de que este caso sentaría un grave precedente que vulnera el periodismo en todo el mundo, en ello coinciden más de 25 organizaciones civiles por la libertad de expresión de Estados Unidos, así como medios importantes como el New York Times, el The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, quienes, por cierto, publicaron la misma información que el señor Assange.

‘Hay otros elementos. En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevas directrices sobre la libertad de prensa. En ellas se estipula que los periodistas tienen derecho a solicitar, recibir y publicar material clasificado por causa de interés público. Al menos 17 de los 18 cargos en contra del señor Assange, cargos de la ley de espionaje, violan estas nuevas disposiciones de la justicia.

‘Por tales razones, de manera respetuosa le pido que, en uso de sus facultades y autoridad moral, pueda solicitarle al fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, se revise la legalidad de las acusaciones, así como la petición de extradición que la sustentan. Me atrevo a hacer esta solicitud, pues considero que, además de ser una injusticia, este caso afecta la imagen de Estados Unidos en el mundo.

‘Lo he expresado en otras ocasiones, la Estatua de la Libertad no debe quedar como un símbolo vacío. Además, usted, presidente Biden, es un hombre con convicciones y es notorio que coincide con el pensamiento de mi paisano y maestro en filosofía y cultura, el gran poeta Carlos Pellicer, que desde 1930 sostenía: ‘El anhelo de la libertad es el más grande fruto que ha cuajado el corazón humano, porque sólo no siendo esclavos podemos no odiar, no tener rencores y hacer de nuestra vida, sin rencor y sin odio, el acto de justicia que Dios nos ha ordenado. Para ser justos, es necesario ser libres. Los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca siendo esclavos podemos ser justos’.

‘Como siempre, le agradezco su confianza y respeto.’

Bueno, esta carta fue en enero del 22, del 23, del año pasado, ¿no?, sí. Y la leyó y me dijo: ‘Déjeme ver’. Yo le dije que tenía interés en informarlo, en hacerlo público. Y él me dijo: ‘¿Por qué no nos esperamos?’ Y no dije nada, pero sí a los familiares de Assange les entregué los documentos.

Entonces, me da mucho gusto, la verdad, lo de ayer.", ese fue el comentario de AMLO un dpias antes habia mandado un x..

Tumpo, amigo?, y Biden no, no le dio ese trato. ¿Por qué'

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...