La reforma de telecomunicaciones en las columnas
políticas.
TEMPLO
MAYOR/Reforma
EL
QUE anda convaleciente es el senador David Penchyna.
LA
MADRUGADA del sábado el presidente de la Comisión de Energía comenzó a sentir
molestias y terminó en el hospital, donde fue operado por una apendicitis.
TODOS
en el Senado le desean una pronta recuperación y hay algunos que quisieran que
fuera rapidísima ya que, se supone, esta semana debe iniciar el debate sobre
las leyes energéticas.
Y
COMO ESE proceso lo trae directamente el hidalguense priista, les preocupa que
el trabajo legislativo pudiera causarle nuevas molestias.
*
BAJO RESERVA/EL
UNIVERSAL
LLEGÓ
LA HORA de la legislación energética y en tanto se resuelve la armonización de
leyes electorales en los estados, que exige el PAN, la Comisión de Energía del
Senado, que preside el priísta David Penchyna, resolverá este lunes la
publicación de los dos dictámenes faltantes para discutirlos en comisiones
dictaminadoras, eventualmente el martes próximo. Sin embargo, advierten que si
crecen las denuncias de incidentes en las elecciones locales en Colima y
Coahuila, éstas podrían convertirse en el siguiente obstáculo que impida el
cierre de la más importante de las reformas estructurales del Ejecutivo.
¿Seguirá la reforma energética secuestrada como muchos creen? Hoy lo sabremos.
MUY
POCAS posibilidades, nos dicen, tendrán el PRD y sus aliados de izquierda en la
Cámara de Diputados para hacer algún cambio sustancial a la minuta de las leyes
secundarias de telecomunicaciones. Los priístas aseguran que lo único que les
queda es hacer “ruido mediático”. Nos comentan que los amarillos, comandados en
San Lázaro por Silvano Aureoles, buscarán que al menos media decena de
diputados de la llamada “telebancada” se excusen de la discusión. Sabe don
Silvano que poco pueden hacer, pero al menos tratarán de tener por unos
momentos “el balón legislativo”, aunque la goleada esté más que cantada, nos
dicen.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que
dos incidentes retrasarán la convocatoria para reanudar la discusión de la
reforma energética.
Uno: el
presidente de la comisión respectiva, David Penchyna, fue hospitalizado por una
apendicitis. Dos: Acción Nacional sigue a la espera de que en Nuevo León se
apruebe la reforma política.
Que luego de la aprobación de las leyes
secundarias en telecomunicaciones, el senador Emilio Gamboa Patrón y la bancada
que coordina se proponen concluir las energéticas, con la ilusión de lograr el
mayor acuerdo posible.
Confían en lo atractivo de bajar las tarifas
de gas y electricidad, pues la población requiere servicios de mayor calidad a
mejores precios, como se supone ocurrirá con las nuevas leyes de
telecomunicaciones.
:Que
Jesús Zambrano va “con todo” por conseguir el voto unánime del PRD en la Cámara
de Diputados contra las leyes secundarias en telecomunicaciones.
El
dirigente perredista dejó muy magullado al senador Miguel Barbosa, quien fue el
gran perdedor en estas negociaciones en su Cámara, y confía en sofocar la
rebelión de bejaranistas y marcelistas dentro de la fracción que coordina
Silvano Aureoles. No la tiene fácil.
*
POLÍTICA/¿Será?
I
24
Horas
Qué
curioso que en plena discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones,
familiares cercanos a Gabriel Contreras Saldívar, presidente del órgano
regulador en la materia, el IFT, hayan sido promovidos. Resulta que está por
dividirse el área jurídica de la CNBV en dos vicepresidencias: una la ocupará
su esposa, Arcelia Olea, y la otra Édgar
Bonilla, quien a su vez dejó vacante un puesto en la Procuraduría Fiscal de la
Federación, donde se acomodará el hermano de Contreras Saldívar, Josué Miguel.
*
Razones
De cómo estirar
la liga sin romperla/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Para
nuestro amigo Carlo Pini, con un abrazo solidario.
La
aprobación de las leyes secundarias transita como el Mundial de Futbol en
Brasil: en las etapas decisivas se acabó la alegría del juego, importa mucho
más el resultado que la forma en la que se obtiene y estar en la final, que
sólo pueden jugar dos, es el objetivo. En el camino hay ausencias
desconcertantes; algunos, muy pocos, jugadores que destacan y están también los
que intentaron sorprender, darle su voz a los acontecimientos, pero terminan
superados por el temor escénico, la costumbre o el peso de la camiseta de sus
adversarios. Al final, los juegos se vuelven tensos, a veces reiterativos y
hasta aburridos, pero a la hora de los resultados, lo importante es que los que
ganan son siempre los grandes, los que llegan hasta el final.
Mañana
las leyes secundarias de telecomunicaciones tendrán que tener su última etapa
en San Lázaro. El debate en el Senado fue como se esperaba y las leyes
secundarias se aprobaron con una amplia mayoría, en comisiones y en el pleno,
donde quizás lo más notable fue la forma en que se dividió el voto tanto en el
PAN como en el PRD. El acuerdo que habían obtenido en su momento Jesús Zambrano
y Gustavo Madero no alcanzó en ninguno de los dos partidos para un voto
homogéneo. La gran mayoría de los senadores panistas convenció a Madero de que
tenían que dejar en libertad a sus legisladores de votar como quisieran porque
el acuerdo era imposible, sobre todo con dos legisladores, Javier Corral, cada
día más cercano al PRD y que mantiene una larga disputa con Televisa, desde que
esa empresa decidió cobrarle las deudas que tenía con ella de cuando fue
candidato en Chihuahua, y Ernesto Ruffo, aquel primer gobernador panista en
Baja California, cuya agenda es cada día menos comprensible. Lo cierto es que
los panistas apoyaron la posición del presidente de la Comisión de
telecomunicaciones, Javier Lozano, y sacaron adelante con el PRI, el Verde y
Nueva Alianza, la legislación.
Pero
lo sucedido con el PRD mostró lo desconcertante de las posturas de buena parte
de ese partido. Zambrano, al que no le gusta que digan que tiene una alianza
con las empresas de Carlos Slim, apostó todo a que su partido votara en contra
de la iniciativa. No contó con que un grupo importante de senadores se rebelara
contra esa decisión y el propio Miguel Barbosa, su coordinador, apoyara las
leyes secundarias con los cambios que se habían realizado, más de 70, y en los
que había participado activamente todo ese grupo de perredistas. Dos veces fue
Zambrano al Senado para convencer a sus legisladores y hasta tuvo que hacer
pesar una moción del Consejo Nacional del partido para lograr que votaran en
contra en lo general, con el absurdo añadido de que esos mismos legisladores
terminaron votando a favor en lo particular en muchos de los artículos.
Obviamente, no sirvió de nada, más que para destacar la división de un partido
que podría haber optado, como hizo el PAN, por dejar en libertad a sus
legisladores y no exhibir así el conflicto.
En
San Lázaro las cosas serán diferentes: primero porque existía un compromiso,
que quién sabe si se respetará, de aprobar en Diputados la minuta que saliera
del Senado para no retrasar más una legislación que debería estar aprobada
desde principios de diciembre pasado. Pero la diferencia es que la mayoría que
tiene el PRI junto con sus aliados en la Cámara baja le permite aprobar esas
leyes aun con la oposición del PAN y del PRD.
Lo
que viene el martes es más que nada una exhibición política: el PAN debería
dejar en libertad a sus legisladores repitiendo el ejemplo del Senado, al
tiempo que el PRD quiere amarrar a los suyos para mostrar que no hay
disidencias internas, pero también le exige al PAN que tenga un voto
disciplinado en contra de la minuta, pensando más en otros acuerdos, sobre todo
electorales, que tienen las dirigencias de ambos partidos, mucho más allá de lo
que ocurra en la Cámara de Diputados.
Pero
todo esto está en función de lo que suceda en el segundo tiempo de este juego,
que es el de las leyes secundarias en materia energética, que es donde se está
apostando la mayoría de las cartas. Existe el compromiso del PAN (y en la
mayoría de sus legisladores la convicción) de sacar adelante esas leyes
secundarias, incorporando también cambios a la iniciativa presidencial. Pero
ese compromiso resulta cada día más caro para los priistas, porque el PAN le ha
adicionado muchas cosas. La homologación de leyes electorales en los estados es
clave en este sentido y, de lo que suceda, por ejemplo, en el Congreso de Nuevo
León, dependerá en mucho la forma en que vote el PAN, un partido que sabe que
puede estirar la liga de la negociación, pero que también debería ser
consciente de que no puede llegar al límite de romperla.
*
Columna Sin rodeos.../Diego
Fernández de Ceballos
Milenio
Aprobada
que fue la reforma constitucional en materia energética, el verdadero debate
debe consistir en el cómo, sobre qué bases y con qué garantías podrá darse la
participación del capital extranjero, apegado a la Ley Suprema.
Nuestros
legisladores deberán tomar en cuenta durante los próximos días, entre otros
hechos, los siguientes:
1.
Que antes y después de la expropiación petrolera de 1938 hasta nuestros días,
los capitales privados han estado presentes en el ámbito energético mexicano.
2.
Que en todas partes del mundo, con variantes, así ha sido y continúa siendo.
3.
Que el presidente Lázaro Cárdenas, hace 76 años, hizo todo lo que pudo para
evitar la expropiación petrolera. Basta leer su decreto del 18 de marzo de
1938, su mensaje de esa noche a la Nación y su carta al presidente Roosevelt el
año siguiente, para comprobar que expulsó a las compañías por rebeldes y
abusivas, no por tratarse de capitales privados ni por pertenecer a
extranjeros.
Consta
en esos documentos que el Ejecutivo sometió a las concesionarias rebeldes y
decidió en función de la guerra, con lealtad hacia las naciones “con tendencias
democráticas”.
Los
innumerables documentos oficiales con los que se cuenta impiden que de buena fe
se pueda decir que la expulsión de los capitales se debió a que eran privados o
extranjeros.
Ahora
bien, ¿qué es lo que procede una vez que el Ejecutivo federal envió al Congreso
las iniciativas de leyes secundarias? Que los senadores y diputados actúen con
responsabilidad; que, antes de votar,
conozcan lo mejor posible las experiencias de México y el mundo en la
materia. Ojalá puedan estudiar, entre otras obras, La verdad del petróleo en
México, escrita por el ex presidente Miguel Alemán Valdés, importante protagonista
en aquellos hechos.
Debe
darse un debate honesto, sereno, informado y sin tintes electoreros, para
lograr buenas leyes secundarias que garanticen al menos:
1.
Que de verdad se respete y proteja a la Naturaleza, y se preserve la soberanía
nacional;
2.
Que se explotarán racionalmente los recursos no renovables;
3.
Que se evitará el saqueo a la Nación;
4.
Que se aplicarán los recursos obtenidos para bien de ésta y las próximas
generaciones;
5.
Que se respetarán la propiedad y demás derechos de los campesinos; derechos que
son anteriores y superiores a los que la ley otorgue a los inversionistas;
6.
Que existirá un vehículo financiero para la inversión de los mexicanos, sin
distinción, en los negocios energéticos. Que donde ganarán los pocos, puedan
ganar los muchos;
7.
Que las controversias que se presenten sean resueltas en México conforme a
nuestras leyes;
8.
Que de verdad se fortalezca a Pemex y a la CFE, y que sus cargas fiscales y
laborales no les impidan competir;
9.
Que Hacienda efectivamente saque las manos de esas empresas;
10.
Que a través de las leyes y de los actos de autoridad se ataque eficazmente la
corrupción que ha venido prevaleciendo en el sector energético… como en tantos
otros.
Tal
vez con eso, sería suficiente.
*
Itinerario
Político
Y todo por el
miedo a AMLO/ Ricardo Alemán
El
Universal,
La
pregunta es reiterada. Se escucha entre militantes, simpatizantes y no pocos
dirigentes de alto y medio pelo del partido amarillo. ¿Por qué razón,
dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, pactaron la defensa de los
intereses de Carlos Slim; el hombre más acaudalado del mundo?
¿Por
qué razón, tres senadores del PRD hicieron el ridículo al defender en tribuna
las leyes de Telecom y, al final, por consigna partidista fueron obligados a
votar en contra de esas leyes? ¿Por qué razón, un partido de izquierda como el
PRD --cuyos afluentes históricos siempre cuestionaron el voto corporativo, la
línea y exigieron el voto por conciencia--, hoy se plegó al voto corporativo, a
la línea de Jesús Zambrano y olvidó el voto en conciencia?. ¿Por qué..?
Lo
cierto es que ninguno de los actuales jefes del PRD, los llamados “Chuchos”,
han sabido explicar lo inexplicable; lo que para muchos militantes amarillos es
no sólo una vulgar traición a los principios de la izquierda sino el regreso
duro y puro del maquiavélico pragmatismo que reza “el fin justifica los
medios”.
¿Pero
cual es el fin superior que persiguen “Los Chuchos” del PRD en una historia
que, por ningún lado justifica las traiciones y el equilibrio precoz y precarios
que intentan entre principios y quehacer político real?
1.-
Está claro que al PRD de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta y
Carlos Navarrete lo último que les importa es la doctrina del partido emblema
de la llamada izquierda mexicana. En realidad lo más importante para ellos es
avanzar en un proyecto de grupo que, con el tiempo, aspira al poder
presidencial, al poder en el mayor número de gobiernos estatales, alcaldías y
espacios en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales.
2.-
Es evidente que, inteligentes y calculadores que son, “Los Chuchos” buscaron al
mejor aliado político y económico posible. Y el mejor perfil para ese objetivo
es el hombre más acaudalado del mundo, el mismo que antaño ha financiado y
apoyado otros proyectos de la izquierda partidista y el mismo que hogaño es “la
mano que mece la cuna” de buena parte de lo más radical de esa izquierda.
3.-
Está a la vista de todos que a cambio de esa alianza, los Chuchos debieron
defender los intereses económicos de la poderosa industria de las
telecomunicaciones de su aliado –Telmex Telcel--, ante leyes reglamentarias de
la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que resultaban
inconvenientes para su aliado.
4.-
En los hechos, esa defensa inexplicable del PRD se ha convertido en la defensa
del monopolio más grande del mundo en telefonía y telecom. Lo malo y harto
cuestionable es que de esa manera, el PRD es el primer partido de izquierda que
defiende a ultranza al capital; hombre más acaudalado del mundo.
5.-
Pero además de la defensa del monopolio de Slim, existe una vertiente
político-partidista que explica el conjunto de la decisión que llevó a los
llamados “Chuchos” a cerrar filas contra
la reforma de Telecomunicaciones. ¿Y cual es esa razón? En este caso pocos la
conocen; se llama “miedo” a Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.
6.-
Si, por increíble que parezca y por ridículo que resulte, es evidente que
frente al proceso electoral de 2015, el PRD de Jesús Zambrano está obligado a
construir banderas que superen el discurso engañabobos del verdadero adversario
del PRD; el partido Moreno de AMLO.
7.-
En efecto, buena parte de la estrategia mediática y de imagen propuesta por
“Los Chuchos” ante el potencial electorado de 2015 --en el caso de las reformas
de telecom y energética, que en su etapa Constitucional favorecieron todas las
exigencias del PRD--, es la de aparecer como rabiosos opositores a los éxitos
del gobierno de Peña Nieto. Todo ello a pesar de que el PRD fue uno de los
grandes ganadores en esas dos reformas.
8.-
¿Y por qué aparecer como los más radicales opositores a Peña Nieto? Porque con
esa postura pretenden arrebatar la bandera del radicalismo al partido Morena de
AMLO. Dicho de otro modo, que en 2015 la mayor batalla electoral será entre las
dos facciones en que se ha dividido la izquierda mexicana; el PRD y Morena. Y
pelarán por las posturas más radicales posibles.
Al
final, la división de la izquierda favorecerá una nueva victoria del PRI en las
elecciones de 2015, fortalecerá el avance del PAN y podría llevar al principio
del fin de la hegemonía del PRD en el Distrito Federal. Y todo por el miedo a
AMLO. Al tiempo.
EN
EL CAMINO.
Otra tragedia
en Ecatepec. ¿Hasta cuándo?
**
Columnas del domingo
TRASCENDIÓ/Milenio
“Una semana mínimo de sesión”, vaticinan.
:Que
las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscarán que en la sesión
extraordinaria de este martes, donde discutirán y aprobarán las leyes
secundarias de telecomunicaciones, se haga un llamado al jefe de Gobierno del
Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que replantee el programa Hoy no
Circula.
Dicen
que hasta sus oficinas han llegado miles de personas para buscar soluciones y
que sus planteamientos van desde amparos hasta la derogación de la norma.
*
BAJO RESERVA /
EL UNIVERSAL
LA
DISTANCIA ENTRE los dos es cada día más inquietante para los amarillos. Los
desencuentros entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y su
líder nacional, Jesús Zambrano, suben cada vez más de tono y una prueba de ello
se dio el viernes pasado con las leyes secundarias de la reforma en
telecomunicaciones. ¿Qué ocurrió? Don Miguel intentó y siempre quiso mantener
la independencia de su bancada y que los votos se decidieran libremente. Pero
tuvo que venir un pronunciamiento del Consejo Político perredista para evitar
que algunos amarillos en el Senado votaran a favor del proyecto del Ejecutivo.
Al final, se impuso la disciplina que es muy común en otro partido, el
tricolor.
DEL
LADO PANISTA, el senador Ernesto Cordero está de regreso en la escena política.
Él y Javier Lozano fueron parte fundamental en la aprobación de las leyes
secundarias de telecomunicaciones. Ellos empujaron para que la iniciativa
presidencial pasara sin ningún problema en la Cámara de Senadores, nos dicen.
Don Ernesto y sus más de 20 legisladores se convirtieron en pieza fundamental
para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y el futuro se abrirá un poco más para
Cordero, pues el ex candidato a la dirigencia panista será quien encabece las
negociaciones con la administración federal para la reforma secundaria en
materia energética, nos adelantan.
*
Y YA TENEMOS LA
MITAD… /Rafael Cardona
La
Crónica
No
sería justo decir, “haiga sido como haiga sido” pero ya tenemos reforma de los
sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así sea con las salvedades del
proceso en la Cámara de los Diputados. El gobierno ha cruzado ya otra de las
aduanas autoimpuestas en su programa reformista. El conjunto de las
comunicaciones ya ha sido modificado. Lo siguiente es cosa de ajustes, no de
sustancia.
Quizá
el complemento necesario deba ser una nueva Ley Federal de Radio y Televisión.
La actual, chueca y plagada de inconsistencias, y lo peor, desatendida e
invisible en el comportamiento de los concesionarios, sin una autoridad capaz
de aplicarla, proviene de los tiempos del duopolio, no de la competencia
anhelada con estas reformas. Pero para eso se deberá esperar, quizá el sueño de
los justos.
—¿Cuáles
son los cambios más notables tras el trabajo legislativo en el Senado? Pues
éstos son algunos:
La
eliminación de los cobros por Larga Distancia fija y móvil, lo cual implicará
un ahorro anual de cerca de 22 mil millones de pesos a partir del 1 de enero de
2015.
La
ampliación del servicio de “Roaming” para conectar áreas de servicio
automáticamente y sin cobranza por parte de los concesionarios preponderantes.
O preponderante, pues sólo hay uno.
Establecer
derechos de los usuarios y las audiencias, entre los cuales se pueden mencionar
éstos:
La
posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de
cambios en las condiciones originalmente contratadas; trasladar gratuitamente
el número telefónico a otra empresa en 24 horas; recibir los servicios con la
calidad contratada; exigir el cumplimiento forzoso y cancelar el contrato sin
penalización, cuando así convenga; cancelar contratos o paquetes de forma
anticipada, sin penalización; consultar gratuitamente el saldo de los servicios
móviles de prepago; no recibir llamadas sobre la promoción de servicios o
paquetes, excepto con autorización expresa; transparentar en los contratos de
servicios móviles el costo de los servicios y el costo del equipo.
Para
las audiencias (radio y TV) se crea la figura del defensor de las audiencias
(responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los
usuarios) y se fortalece el derecho de
libertad de expresión, al acceso irrestricto a los servicios de
telecomunicación.
Para
las audiencias con alguna discapacidad se establece la obligación para los
concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, con doblajes al
español o lengua de señas mexicana en algún segmento de al menos el programa
noticioso de mayor audiencia.
La
Profeco y el Ifetel podrán sancionar al concesionario incumplido ante el
estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios
afectados. La Profeco tendrá un órgano especializado encargado de recibir
quejas y atenderlas.
La
Ley establece una nueva regulación para prestar a través de una concesión única
todos los servicios de telecomunicaciones que la tecnología permita, para
ofrecer triple y hasta cuádruple plan. En caso necesario los concesionarios
deberán acceder a las licitaciones correspondientes.
Se
establecen diversos capítulos para regular a los concesionarios cuyo tamaño en
el sector afecte la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o
imponga barreras a la competencia en un
mercado relevante (poder sustancial). También se permitirá a las personas
físicas o morales no concesionarias comprar capacidad al mayoreo a los
concesionarios para luego revender los servicios. A ese negocio “Puri” le llamó
ganarse la lotería.
Se
establece un régimen para imponer fuertes multas a través del Ifetel a quienes
incumplan con el catálogo de obligaciones establecidas en la Ley para cada uno
de los servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y
determina las sanciones de acuerdo con los ingresos brutos generados en el año
inmediato anterior. Los porcentajes máximos llegan hasta el 10% de los
ingresos.
Se
regulan con claridad a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, para
promover su cultura, identidad, costumbres y lenguas. Para ellos las
concesiones de telecomunicaciones serán gratuitas.
Así
se amplía la cobertura Social y de servicios de telecomunicaciones en zonas
rurales.
Se
permitirá la multiprogramación en los canales concesionados, para una mayor
oferta de contenidos.
Se
establecen facultades para la imposición de sanciones, cuyas decisiones no
serán suspendidas durante eventuales juicios de amparo; se permite la inversión
extranjera al 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión y se establecen
medidas específicas para evitar actos de discriminación, especialmente por
género.
Además
se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
Las
empresas de televisión de paga quedan
obligadas a transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras
abiertas mientras las televisoras abiertas deberán permitir sin costo el uso de
su señal a las empresas de televisión de paga.
Y
hay más, como la expansión y gratuidad de la red de internet en espacios
públicos, pero por ahora el espacio se ha terminado.
Por eso Emilio
Gamboa, líder del PRI en el Senado, dijo: esto no les gustó a los
concesionarios ni de uno ni de otro grupo. Es verdad.
*
FRENTES
POLÍTICOS/Excelsior
I.
Misión cumplida. Luego de una sesión maratónica en el Senado, México casi
cuenta con nuevas leyes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a
los senadores por la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones
y radiodifusión. En Twitter escribió: “Felicito al @senadomexicano por la
aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor
competencia y mejores tarifas”. El Pleno aprobó en lo general y particular el dictamen
de ley que ya fue turnado a la Cámara de Diputados. Aunque hubo modificaciones,
la noticia es buena, pues la sacudida al sector será claramente tangible en
beneficio de todos.
II.
Los contreras en acción. A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el
contenido de las leyes de telecomunicaciones, los senadores del PRD fueron
obligados a votar en contra, después de que Jesús Zambrano, su presidente
nacional, les hizo saber que el Consejo Nacional del partido los obligaría a
rechazar el dictamen. En un hecho inédito de rendición de cuentas, Luis Miguel
Barbosa, líder de los senadores del PRD, fue a la tribuna para informar a todos
los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la
presión de Zambrano los hizo votar en contra en lo general. Ahora los diputados
perredistas se opondrán. ¿Qué defienden?, ¿sus intereses o los del país?
*
Columnas del
sábado 5 de julio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que
muchos criticaron al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, por
apoyar el dictamen del panista Javier Lozano, pero al final el PRD logró los
cambios pactados con el gobierno.
No
fueron los 60 comprometidos, pero salió uno de los más importantes respecto a
la pauta de los spots de partidos y candidatos en campaña, cuyos horarios de
transmisión los definirá ahora el INE y no las televisoras a su libre albedrío.
:Que lo
lamentable ayer en el Senado fue el cerco que impuso la Cámara a los ciudadanos
para ingresar a la “casa del pueblo”.
Cada
vez es más frecuente que impidan el paso a quienes no son legisladores, si no
tienen invitación, pero ayer fue el colmo, pues fue el día en que se discutía
una ley para ampliar los derechos de información de los mexicanos y ¡hasta las
puertas de acceso a los elevadores, junto al salón de plenos, estaban
custodiadas!
Ya
ni hablar de las galerías, que lucían vacías.
:Que
durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones en el Senado pasaron
decenas y decenas de legisladores a tribuna, a pesar de que lograban muy poca
atención de sus compañeros, quienes en distintos momentos dejaron el salón casi
vacío.
Solo
regresaban cuando había votación, así que los más atentos fueron, ciertamente,
los asesores de los legisladores.
*
BAJO RESERVA/EL
UNIVERSAL
El Universal.
Zambrano
y el derecho al pataleo
QUITADOS
DE LA pena y sin tapujos, seis senadores de distintos partidos votaron anoche
la legislación secundaria de telecomunicaciones en lo general y, posteriormente
en largo tramo de discusión, en lo particular. Lo hicieron a pesar de las
advertencias del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien reclamó que se excusaran
por un conflicto de interés que “tienen con las televisoras”. Los legisladores
en cuestión fueron Emilio Gamboa, Javier Lozano, Ninfa Salinas, Arely Gómez,
Luis Armando Melgar, y Gerardo Flores, quienes aplicaron a su favor la
obligación constitucional de votar. Algunos priístas dijeron que don Jesús
recurrió a su “derecho al pataleo” por el bochornoso caso de la diputada
perredista Purificación Carpinteyro.
MUY
A TONO con el asunto de conflicto de intereses en el tema de las
telecomunicaciones, el senador priísta Omar Fayad hizo un chistorete en medio
del debate de las leyes secundarias en la materia. Casi, casi se tendría que “purificar”: “tendré que excusarme de la
discusión por La Malquerida”. Sí, porque la esposa del legislador
hidalguense, Victoria Ruffo, es actriz de televisión y ella es la protagonista
del culebrón. Don Omar, en esa condición, tendría que haber dicho adiós del
debate y a la aprobación de la legislación telecom, pero no lo hizo. Al poco
rato y en esa línea cómica, el senador agarra “hueso” televisivo de standupero,
nos comentan.
*
TEMPLO
MAYOR/Reforma
UNA
DE las lecciones que dejó la aprobación de las leyes de telecomunicaciones es
que, en el Senado, el que menos importa es el ciudadano.
SE
VIO que a los senadores no les pasa ni por la cabeza la posibilidad de que
tener un conflicto de intereses sea motivo suficiente para no tomar parte en un
proceso de discusión y decisión legislativa.
LA
PRUEBA está en que ni siquiera existe un procedimiento establecido para
procesar las solicitudes, vengan de quien vengan, a fin de que un legislador se
excuse de un asunto en el que tiene interés más que personal.
AHÍ
ESTÁN, por mencionar algunos, los casos de la priista Arely Gómez, que es
hermana de un ejecutivo de Televisa. Entre los verdes están Ninfa Salinas, hija
del dueño de TV Azteca; Luis Armando Melgar, que fue director de Canal 40, y
Gerardo Flores, ex directivo en Iusacell.
PESE
a la evidencia, la Mesa Directiva decidió no meterse en broncas, optó por la
vía burocrática y le escurrió la solicitud de recusamiento a la Contraloría
interna, la cual, por supuesto, no encontró conflicto de interés alguno.
¿ESCUCHAN
ESO? Es Rubén Moreira, que se está tronando los dedos de los puros nervios.
*
REFORMA, A DAR
RESULTADOS/Editorial EL UNIVERSAL
Tras
un debate prolongado, finalmente ayer se aprobaron las reformas secundarias en
materia de telecomunicaciones, que prometen fomentar la competencia en el
sector y acelerar su desarrollo. Ojalá que su aplicación sea en beneficio de
todos los mexicanos.
Transcurrió
casi un año desde la aprobación de la reforma constitucional hasta la de su
marco normativo, lo cual se entiende por lo complejo del sector y los fuertes
intereses que concita. Este largo periodo de tiempo provocó que el país dejara
de ganar millonarias inversiones, por lo que ahora que se tiene, debe dar los
frutos que de ella se espera en un plazo relativamente corto de tiempo.
No
puede pasar, como ha sucedido con otras reformas, tales como la laboral o la
energética, que los ponderados beneficios que se ofrecían durante su campaña de
debate, al final resulten ser magros o de largo plazo, cuando al principio se
habían vendido como inmediatos.
Es
el caso de hidrocarburos y electricidad, que al final resulta que tendrán
benéficas consecuencias en el bolsillo de los usuarios, pero hasta el mediano o
largo plazos o, como en el caso de las gasolinas, que lejos de bajar seguirán
al alza.
En
materia de telecomunicaciones se anuncian bajas en tarifas de telefonía,
competencia en el sector de las telecomunicaciones con anchos de banda y
velocidades de Internet muy superiores a los que actualmente tenemos,
competencia en televisión, respeto a derechos de usuarios y audiencias, acceso
especial a personas con discapacidad, mejor regulación, sanciones y
fortalecimiento del IFT, entre muchas otras bondades tangibles para los
consumidores.
Comienza
entonces a correr el tiempo para dar resultados. Habrá temas que lógicamente
tendrán que madurar, pero hay muchos otros que el usuario tiene que ver
reflejado cuanto antes. Si los precios de los servicios en el sector se
mantienen iguales o al alza, o si se perpetúan las concentraciones monopólicas,
la reforma habrá fracasado.
Por
el bien del país es mejor que todos hagan su labor para llevar a buen puerto lo
que se ha aprobado: empresarios, inversionistas, medios de comunicación,
legisladores, jueces, gobierno, reguladores y también la sociedad tienen la
responsabilidad en sus manos, ya que ésta es compartida.
La reforma en
materia de telecomunicaciones ciertamente puede no ser perfecta, pero apunta en
la dirección correcta que requiere el país. Cuidémosla.
*
FRENTES
POLÍTICOS/Excelsior
I.
Los beneficios. El Senado dio a conocer una veintena de beneficios que traerá
la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones propuestas por el
presidente Enrique Peña Nieto. El marco regulatorio esperó 19 años para
adecuarse a los cambios tecnológicos. Entre otros frutos, está la eliminación
de costos por larga distancia fija y móvil, con un ahorro para la población de
más de 19 mil millones de pesos anuales; habrá modificaciones al sistema de
roaming, especial atención a personas con discapacidad y reducción de abusos y
arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones, entre otros. El debate
se prevé largo y demandante. Sólo falta que los legisladores la aprueben para
dar la bienvenida a la ley.
II.
Al pie del cañón. En el Senado, fue largo el debate sobre las leyes secundarias
en telecomunicaciones. Los oradores en lo general fueron 33 y se enlistaron 123
reservas de ley. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, y el
político que más congruencia ha mostrado, afirmó que seguirían sin
interrupciones la sesión, así les diera el mediodía. Si alguien empieza a
retirar sus reservas, dijo, el PRI y el Verde no lo haremos. Auguró éxito a la
que llamó muy valiente iniciativa que presentó el Presidente. El que PRI, PVEM,
Nueva Alianza, gran parte del PAN y parte del PRD vayan a favor, es logro de
Gamboa Patrón. Se la sabe.
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