7 jul 2014

La reforma Telecom en columnnas


La reforma de telecomunicaciones en las columnas políticas.
 TEMPLO MAYOR/Reforma
EL QUE anda convaleciente es el senador David Penchyna.
LA MADRUGADA del sábado el presidente de la Comisión de Energía comenzó a sentir molestias y terminó en el hospital, donde fue operado por una apendicitis.
TODOS en el Senado le desean una pronta recuperación y hay algunos que quisieran que fuera rapidísima ya que, se supone, esta semana debe iniciar el debate sobre las leyes energéticas.
Y COMO ESE proceso lo trae directamente el hidalguense priista, les preocupa que el trabajo legislativo pudiera causarle nuevas molestias.
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BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
LLEGÓ LA HORA de la legislación energética y en tanto se resuelve la armonización de leyes electorales en los estados, que exige el PAN, la Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta David Penchyna, resolverá este lunes la publicación de los dos dictámenes faltantes para discutirlos en comisiones dictaminadoras, eventualmente el martes próximo. Sin embargo, advierten que si crecen las denuncias de incidentes en las elecciones locales en Colima y Coahuila, éstas podrían convertirse en el siguiente obstáculo que impida el cierre de la más importante de las reformas estructurales del Ejecutivo. ¿Seguirá la reforma energética secuestrada como muchos creen? Hoy lo sabremos.

MUY POCAS posibilidades, nos dicen, tendrán el PRD y sus aliados de izquierda en la Cámara de Diputados para hacer algún cambio sustancial a la minuta de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Los priístas aseguran que lo único que les queda es hacer “ruido mediático”. Nos comentan que los amarillos, comandados en San Lázaro por Silvano Aureoles, buscarán que al menos media decena de diputados de la llamada “telebancada” se excusen de la discusión. Sabe don Silvano que poco pueden hacer, pero al menos tratarán de tener por unos momentos “el balón legislativo”, aunque la goleada esté más que cantada, nos dicen.
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TRASCENDIÓ/Milenio
:Que dos incidentes retrasarán la convocatoria para reanudar la discusión de la reforma energética.
 Uno: el presidente de la comisión respectiva, David Penchyna, fue hospitalizado por una apendicitis. Dos: Acción Nacional sigue a la espera de que en Nuevo León se apruebe la reforma política.
 Que luego de la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones, el senador Emilio Gamboa Patrón y la bancada que coordina se proponen concluir las energéticas, con la ilusión de lograr el mayor acuerdo posible.
 Confían en lo atractivo de bajar las tarifas de gas y electricidad, pues la población requiere servicios de mayor calidad a mejores precios, como se supone ocurrirá con las nuevas leyes de telecomunicaciones.
:Que Jesús Zambrano va “con todo” por conseguir el voto unánime del PRD en la Cámara de Diputados contra las leyes secundarias en telecomunicaciones.
El dirigente perredista dejó muy magullado al senador Miguel Barbosa, quien fue el gran perdedor en estas negociaciones en su Cámara, y confía en sofocar la rebelión de bejaranistas y marcelistas dentro de la fracción que coordina Silvano Aureoles. No la tiene fácil.
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POLÍTICA/¿Será? I
24 Horas
Qué curioso que en plena discusión de las leyes secundarias en telecomunicaciones, familiares cercanos a Gabriel Contreras Saldívar, presidente del órgano regulador en la materia, el IFT, hayan sido promovidos. Resulta que está por dividirse el área jurídica de la CNBV en dos vicepresidencias: una la ocupará su esposa, Arcelia Olea, y la otra Édgar Bonilla, quien a su vez dejó vacante un puesto en la Procuraduría Fiscal de la Federación, donde se acomodará el hermano de Contreras Saldívar, Josué Miguel.
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Razones
De cómo estirar la liga sin romperla/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Para nuestro amigo Carlo Pini, con un abrazo solidario.
La aprobación de las leyes secundarias transita como el Mundial de Futbol en Brasil: en las etapas decisivas se acabó la alegría del juego, importa mucho más el resultado que la forma en la que se obtiene y estar en la final, que sólo pueden jugar dos, es el objetivo. En el camino hay ausencias desconcertantes; algunos, muy pocos, jugadores que destacan y están también los que intentaron sorprender, darle su voz a los acontecimientos, pero terminan superados por el temor escénico, la costumbre o el peso de la camiseta de sus adversarios. Al final, los juegos se vuelven tensos, a veces reiterativos y hasta aburridos, pero a la hora de los resultados, lo importante es que los que ganan son siempre los grandes, los que llegan hasta el final.
Mañana las leyes secundarias de telecomunicaciones tendrán que tener su última etapa en San Lázaro. El debate en el Senado fue como se esperaba y las leyes secundarias se aprobaron con una amplia mayoría, en comisiones y en el pleno, donde quizás lo más notable fue la forma en que se dividió el voto tanto en el PAN como en el PRD. El acuerdo que habían obtenido en su momento Jesús Zambrano y Gustavo Madero no alcanzó en ninguno de los dos partidos para un voto homogéneo. La gran mayoría de los senadores panistas convenció a Madero de que tenían que dejar en libertad a sus legisladores de votar como quisieran porque el acuerdo era imposible, sobre todo con dos legisladores, Javier Corral, cada día más cercano al PRD y que mantiene una larga disputa con Televisa, desde que esa empresa decidió cobrarle las deudas que tenía con ella de cuando fue candidato en Chihuahua, y Ernesto Ruffo, aquel primer gobernador panista en Baja California, cuya agenda es cada día menos comprensible. Lo cierto es que los panistas apoyaron la posición del presidente de la Comisión de telecomunicaciones, Javier Lozano, y sacaron adelante con el PRI, el Verde y Nueva Alianza, la legislación.
Pero lo sucedido con el PRD mostró lo desconcertante de las posturas de buena parte de ese partido. Zambrano, al que no le gusta que digan que tiene una alianza con las empresas de Carlos Slim, apostó todo a que su partido votara en contra de la iniciativa. No contó con que un grupo importante de senadores se rebelara contra esa decisión y el propio Miguel Barbosa, su coordinador, apoyara las leyes secundarias con los cambios que se habían realizado, más de 70, y en los que había participado activamente todo ese grupo de perredistas. Dos veces fue Zambrano al Senado para convencer a sus legisladores y hasta tuvo que hacer pesar una moción del Consejo Nacional del partido para lograr que votaran en contra en lo general, con el absurdo añadido de que esos mismos legisladores terminaron votando a favor en lo particular en muchos de los artículos. Obviamente, no sirvió de nada, más que para destacar la división de un partido que podría haber optado, como hizo el PAN, por dejar en libertad a sus legisladores y no exhibir así el conflicto.
En San Lázaro las cosas serán diferentes: primero porque existía un compromiso, que quién sabe si se respetará, de aprobar en Diputados la minuta que saliera del Senado para no retrasar más una legislación que debería estar aprobada desde principios de diciembre pasado. Pero la diferencia es que la mayoría que tiene el PRI junto con sus aliados en la Cámara baja le permite aprobar esas leyes aun con la oposición del PAN y del PRD.
Lo que viene el martes es más que nada una exhibición política: el PAN debería dejar en libertad a sus legisladores repitiendo el ejemplo del Senado, al tiempo que el PRD quiere amarrar a los suyos para mostrar que no hay disidencias internas, pero también le exige al PAN que tenga un voto disciplinado en contra de la minuta, pensando más en otros acuerdos, sobre todo electorales, que tienen las dirigencias de ambos partidos, mucho más allá de lo que ocurra en la Cámara de Diputados.
Pero todo esto está en función de lo que suceda en el segundo tiempo de este juego, que es el de las leyes secundarias en materia energética, que es donde se está apostando la mayoría de las cartas. Existe el compromiso del PAN (y en la mayoría de sus legisladores la convicción) de sacar adelante esas leyes secundarias, incorporando también cambios a la iniciativa presidencial. Pero ese compromiso resulta cada día más caro para los priistas, porque el PAN le ha adicionado muchas cosas. La homologación de leyes electorales en los estados es clave en este sentido y, de lo que suceda, por ejemplo, en el Congreso de Nuevo León, dependerá en mucho la forma en que vote el PAN, un partido que sabe que puede estirar la liga de la negociación, pero que también debería ser consciente de que no puede llegar al límite de romperla.
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Columna Sin rodeos.../Diego Fernández de Ceballos
Milenio
Aprobada que fue la reforma constitucional en materia energética, el verdadero debate debe consistir en el cómo, sobre qué bases y con qué garantías podrá darse la participación del capital extranjero, apegado a la Ley Suprema.
Nuestros legisladores deberán tomar en cuenta durante los próximos días, entre otros hechos, los siguientes:
1. Que antes y después de la expropiación petrolera de 1938 hasta nuestros días, los capitales privados han estado presentes en el ámbito energético mexicano.
2. Que en todas partes del mundo, con variantes, así ha sido y continúa siendo.
3. Que el presidente Lázaro Cárdenas, hace 76 años, hizo todo lo que pudo para evitar la expropiación petrolera. Basta leer su decreto del 18 de marzo de 1938, su mensaje de esa noche a la Nación y su carta al presidente Roosevelt el año siguiente, para comprobar que expulsó a las compañías por rebeldes y abusivas, no por tratarse de capitales privados ni por pertenecer a extranjeros.
Consta en esos documentos que el Ejecutivo sometió a las concesionarias rebeldes y decidió en función de la guerra, con lealtad hacia las naciones “con tendencias democráticas”.
Los innumerables documentos oficiales con los que se cuenta impiden que de buena fe se pueda decir que la expulsión de los capitales se debió a que eran privados o extranjeros.
Ahora bien, ¿qué es lo que procede una vez que el Ejecutivo federal envió al Congreso las iniciativas de leyes secundarias? Que los senadores y diputados actúen con responsabilidad; que, antes de votar,  conozcan lo mejor posible las experiencias de México y el mundo en la materia. Ojalá puedan estudiar, entre otras obras, La verdad del petróleo en México, escrita por el ex presidente Miguel Alemán Valdés, importante protagonista en aquellos hechos.
Debe darse un debate honesto, sereno, informado y sin tintes electoreros, para lograr buenas leyes secundarias que garanticen al menos:
1. Que de verdad se respete y proteja a la Naturaleza, y se preserve la soberanía nacional;
2. Que se explotarán racionalmente los recursos no renovables;
3. Que se evitará el saqueo a la Nación;
4. Que se aplicarán los recursos obtenidos para bien de ésta y las próximas generaciones;
5. Que se respetarán la propiedad y demás derechos de los campesinos; derechos que son anteriores y superiores a los que la ley otorgue a los inversionistas;
6. Que existirá un vehículo financiero para la inversión de los mexicanos, sin distinción, en los negocios energéticos. Que donde ganarán los pocos, puedan ganar los muchos;
7. Que las controversias que se presenten sean resueltas en México conforme a nuestras leyes;
8. Que de verdad se fortalezca a Pemex y a la CFE, y que sus cargas fiscales y laborales no les impidan competir;
9. Que Hacienda efectivamente saque las manos de esas empresas;
10. Que a través de las leyes y de los actos de autoridad se ataque eficazmente la corrupción que ha venido prevaleciendo en el sector energético… como en tantos otros.
Tal vez con eso, sería suficiente.
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Itinerario Político
Y todo por el miedo a AMLO/ Ricardo Alemán
El Universal,
La pregunta es reiterada. Se escucha entre militantes, simpatizantes y no pocos dirigentes de alto y medio pelo del partido amarillo. ¿Por qué razón, dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, pactaron la defensa de los intereses de Carlos Slim; el hombre más acaudalado del mundo?
¿Por qué razón, tres senadores del PRD hicieron el ridículo al defender en tribuna las leyes de Telecom y, al final, por consigna partidista fueron obligados a votar en contra de esas leyes? ¿Por qué razón, un partido de izquierda como el PRD --cuyos afluentes históricos siempre cuestionaron el voto corporativo, la línea y exigieron el voto por conciencia--, hoy se plegó al voto corporativo, a la línea de Jesús Zambrano y olvidó el voto en conciencia?. ¿Por qué..?
Lo cierto es que ninguno de los actuales jefes del PRD, los llamados “Chuchos”, han sabido explicar lo inexplicable; lo que para muchos militantes amarillos es no sólo una vulgar traición a los principios de la izquierda sino el regreso duro y puro del maquiavélico pragmatismo que reza “el fin justifica los medios”.
¿Pero cual es el fin superior que persiguen “Los Chuchos” del PRD en una historia que, por ningún lado justifica las traiciones y el equilibrio precoz y precarios que intentan entre principios y quehacer político real?
1.- Está claro que al PRD de Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta y Carlos Navarrete lo último que les importa es la doctrina del partido emblema de la llamada izquierda mexicana. En realidad lo más importante para ellos es avanzar en un proyecto de grupo que, con el tiempo, aspira al poder presidencial, al poder en el mayor número de gobiernos estatales, alcaldías y espacios en el Congreso de la Unión y en los Congresos locales.
2.- Es evidente que, inteligentes y calculadores que son, “Los Chuchos” buscaron al mejor aliado político y económico posible. Y el mejor perfil para ese objetivo es el hombre más acaudalado del mundo, el mismo que antaño ha financiado y apoyado otros proyectos de la izquierda partidista y el mismo que hogaño es “la mano que mece la cuna” de buena parte de lo más radical de esa izquierda.
3.- Está a la vista de todos que a cambio de esa alianza, los Chuchos debieron defender los intereses económicos de la poderosa industria de las telecomunicaciones de su aliado –Telmex Telcel--, ante leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que resultaban inconvenientes para su aliado.
4.- En los hechos, esa defensa inexplicable del PRD se ha convertido en la defensa del monopolio más grande del mundo en telefonía y telecom. Lo malo y harto cuestionable es que de esa manera, el PRD es el primer partido de izquierda que defiende a ultranza al capital; hombre más acaudalado del mundo.
5.- Pero además de la defensa del monopolio de Slim, existe una vertiente político-partidista que explica el conjunto de la decisión que llevó a los llamados  “Chuchos” a cerrar filas contra la reforma de Telecomunicaciones. ¿Y cual es esa razón? En este caso pocos la conocen; se llama “miedo” a Andrés Manuel López Obrador y a su partido Morena.
6.- Si, por increíble que parezca y por ridículo que resulte, es evidente que frente al proceso electoral de 2015, el PRD de Jesús Zambrano está obligado a construir banderas que superen el discurso engañabobos del verdadero adversario del PRD; el partido Moreno de AMLO.
7.- En efecto, buena parte de la estrategia mediática y de imagen propuesta por “Los Chuchos” ante el potencial electorado de 2015 --en el caso de las reformas de telecom y energética, que en su etapa Constitucional favorecieron todas las exigencias del PRD--, es la de aparecer como rabiosos opositores a los éxitos del gobierno de Peña Nieto. Todo ello a pesar de que el PRD fue uno de los grandes ganadores en esas dos reformas.
8.- ¿Y por qué aparecer como los más radicales opositores a Peña Nieto? Porque con esa postura pretenden arrebatar la bandera del radicalismo al partido Morena de AMLO. Dicho de otro modo, que en 2015 la mayor batalla electoral será entre las dos facciones en que se ha dividido la izquierda mexicana; el PRD y Morena. Y pelarán por las posturas más radicales posibles.
Al final, la división de la izquierda favorecerá una nueva victoria del PRI en las elecciones de 2015, fortalecerá el avance del PAN y podría llevar al principio del fin de la hegemonía del PRD en el Distrito Federal. Y todo por el miedo a AMLO. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Otra tragedia en Ecatepec. ¿Hasta cuándo?
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Columnas del domingo
TRASCENDIÓ/Milenio
 “Una semana mínimo de sesión”, vaticinan.
:Que las bancadas de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano buscarán que en la sesión extraordinaria de este martes, donde discutirán y aprobarán las leyes secundarias de telecomunicaciones, se haga un llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que replantee el programa Hoy no Circula.
Dicen que hasta sus oficinas han llegado miles de personas para buscar soluciones y que sus planteamientos van desde amparos hasta la derogación de la norma.
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BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL
LA DISTANCIA ENTRE los dos es cada día más inquietante para los amarillos. Los desencuentros entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y su líder nacional, Jesús Zambrano, suben cada vez más de tono y una prueba de ello se dio el viernes pasado con las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones. ¿Qué ocurrió? Don Miguel intentó y siempre quiso mantener la independencia de su bancada y que los votos se decidieran libremente. Pero tuvo que venir un pronunciamiento del Consejo Político perredista para evitar que algunos amarillos en el Senado votaran a favor del proyecto del Ejecutivo. Al final, se impuso la disciplina que es muy común en otro partido, el tricolor.
DEL LADO PANISTA, el senador Ernesto Cordero está de regreso en la escena política. Él y Javier Lozano fueron parte fundamental en la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Ellos empujaron para que la iniciativa presidencial pasara sin ningún problema en la Cámara de Senadores, nos dicen. Don Ernesto y sus más de 20 legisladores se convirtieron en pieza fundamental para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y el futuro se abrirá un poco más para Cordero, pues el ex candidato a la dirigencia panista será quien encabece las negociaciones con la administración federal para la reforma secundaria en materia energética, nos adelantan.
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Y YA TENEMOS LA MITAD… /Rafael Cardona
La Crónica
No sería justo decir, “haiga sido como haiga sido” pero ya tenemos reforma de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así sea con las salvedades del proceso en la Cámara de los Diputados. El gobierno ha cruzado ya otra de las aduanas autoimpuestas en su programa reformista. El conjunto de las comunicaciones ya ha sido modificado. Lo siguiente es cosa de ajustes, no de sustancia.
Quizá el complemento necesario deba ser una nueva Ley Federal de Radio y Televisión. La actual, chueca y plagada de inconsistencias, y lo peor, desatendida e invisible en el comportamiento de los concesionarios, sin una autoridad capaz de aplicarla, proviene de los tiempos del duopolio, no de la competencia anhelada con estas reformas. Pero para eso se deberá esperar, quizá el sueño de los justos.
—¿Cuáles son los cambios más notables tras el trabajo legislativo en el Senado? Pues éstos son algunos:
La eliminación de los cobros por Larga Distancia fija y móvil, lo cual implicará un ahorro anual de cerca de 22 mil millones de pesos a partir del 1 de enero de 2015.
La ampliación del servicio de “Roaming” para conectar áreas de servicio automáticamente y sin cobranza por parte de los concesionarios preponderantes. O preponderante, pues sólo hay uno.
Establecer derechos de los usuarios y las audiencias, entre los cuales se pueden mencionar éstos:
La posibilidad de cancelar el contrato celebrado con los operadores en caso de cambios en las condiciones originalmente contratadas; trasladar gratuitamente el número telefónico a otra empresa en 24 horas; recibir los servicios con la calidad contratada; exigir el cumplimiento forzoso y cancelar el contrato sin penalización, cuando así convenga; cancelar contratos o paquetes de forma anticipada, sin penalización; consultar gratuitamente el saldo de los servicios móviles de prepago; no recibir llamadas sobre la promoción de servicios o paquetes, excepto con autorización expresa; transparentar en los contratos de servicios móviles el costo de los servicios y el costo del equipo.
Para las audiencias (radio y TV) se crea la figura del defensor de las audiencias (responsable de dar seguimiento a las quejas, sugerencias y peticiones de los usuarios)  y se fortalece el derecho de libertad de expresión, al acceso irrestricto a los servicios de telecomunicación.
Para las audiencias con alguna discapacidad se establece la obligación para los concesionarios de implementar el servicio de “close caption”, con doblajes al español o lengua de señas mexicana en algún segmento de al menos el programa noticioso de mayor audiencia.
La Profeco y el Ifetel podrán sancionar al concesionario incumplido ante el estándar de calidad y tendrán un mecanismo para restituir a los usuarios afectados. La Profeco tendrá un órgano especializado encargado de recibir quejas y atenderlas.
La Ley establece una nueva regulación para prestar a través de una concesión única todos los servicios de telecomunicaciones que la tecnología permita, para ofrecer triple y hasta cuádruple plan. En caso necesario los concesionarios deberán acceder a las licitaciones correspondientes.
Se establecen diversos capítulos para regular a los concesionarios cuyo tamaño en el sector afecte la libre competencia y concurrencia (preponderantes) o imponga  barreras a la competencia en un mercado relevante (poder sustancial). También se permitirá a las personas físicas o morales no concesionarias comprar capacidad al mayoreo a los concesionarios para luego revender los servicios. A ese negocio “Puri” le llamó ganarse la lotería.
Se establece un régimen para imponer fuertes multas a través del Ifetel a quienes incumplan con el catálogo de obligaciones establecidas en la Ley para cada uno de los servicios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, y determina las sanciones de acuerdo con los ingresos brutos generados en el año inmediato anterior. Los porcentajes máximos llegan hasta el 10% de los ingresos.
Se regulan con claridad a las concesiones sociales, indígenas y comunitarias, para promover su cultura, identidad, costumbres y lenguas. Para ellos las concesiones de telecomunicaciones serán gratuitas.
Así se amplía la cobertura Social y de servicios de telecomunicaciones en zonas rurales.
Se permitirá la multiprogramación en los canales concesionados, para una mayor oferta de contenidos.
Se establecen facultades para la imposición de sanciones, cuyas decisiones no serán suspendidas durante eventuales juicios de amparo; se permite la inversión extranjera al 100% en telecomunicaciones y 49% en radiodifusión y se establecen medidas específicas para evitar actos de discriminación, especialmente por género.
Además se licitarán dos nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
Las empresas de televisión de paga quedan  obligadas a transmitir, sin costo adicional, la señal de las televisoras abiertas mientras las televisoras abiertas deberán permitir sin costo el uso de su señal a las empresas de televisión de paga.
Y hay más, como la expansión y gratuidad de la red de internet en espacios públicos, pero por ahora el espacio se ha terminado.
Por eso Emilio Gamboa, líder del PRI en el Senado, dijo: esto no les gustó a los concesionarios ni de uno ni de otro grupo. Es verdad.
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FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Misión cumplida. Luego de una sesión maratónica en el Senado, México casi cuenta con nuevas leyes. Enrique Peña Nieto, presidente de México, felicitó a los senadores por la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión. En Twitter escribió: “Felicito al @senadomexicano por la aprobación de las Leyes Secundarias de la #ReformaTelecom. Permitirán mayor competencia y mejores tarifas”. El Pleno aprobó en lo general y particular el dictamen de ley que ya fue turnado a la Cámara de Diputados. Aunque hubo modificaciones, la noticia es buena, pues la sacudida al sector será claramente tangible en beneficio de todos.
II. Los contreras en acción. A pesar de que lograron 74 cambios para mejorar el contenido de las leyes de telecomunicaciones, los senadores del PRD fueron obligados a votar en contra, después de que Jesús Zambrano, su presidente nacional, les hizo saber que el Consejo Nacional del partido los obligaría a rechazar el dictamen. En un hecho inédito de rendición de cuentas, Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, fue a la tribuna para informar a todos los senadores que su grupo parlamentario había acordado voto libre, pero la presión de Zambrano los hizo votar en contra en lo general. Ahora los diputados perredistas se opondrán. ¿Qué defienden?, ¿sus intereses o los del país?
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Columnas del sábado 5 de julio
TRASCENDIÓ/Milenio
Que muchos criticaron al coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, por apoyar el dictamen del panista Javier Lozano, pero al final el PRD logró los cambios pactados con el gobierno.
No fueron los 60 comprometidos, pero salió uno de los más importantes respecto a la pauta de los spots de partidos y candidatos en campaña, cuyos horarios de transmisión los definirá ahora el INE y no las televisoras a su libre albedrío.
:Que lo lamentable ayer en el Senado fue el cerco que impuso la Cámara a los ciudadanos para ingresar a la “casa del pueblo”.
Cada vez es más frecuente que impidan el paso a quienes no son legisladores, si no tienen invitación, pero ayer fue el colmo, pues fue el día en que se discutía una ley para ampliar los derechos de información de los mexicanos y ¡hasta las puertas de acceso a los elevadores, junto al salón de plenos, estaban custodiadas!
Ya ni hablar de las galerías, que lucían vacías.
:Que durante la discusión de la reforma de telecomunicaciones en el Senado pasaron decenas y decenas de legisladores a tribuna, a pesar de que lograban muy poca atención de sus compañeros, quienes en distintos momentos dejaron el salón casi vacío.
Solo regresaban cuando había votación, así que los más atentos fueron, ciertamente, los asesores de los legisladores.
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BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El Universal.
Zambrano y el derecho al pataleo
QUITADOS DE LA pena y sin tapujos, seis senadores de distintos partidos votaron anoche la legislación secundaria de telecomunicaciones en lo general y, posteriormente en largo tramo de discusión, en lo particular. Lo hicieron a pesar de las advertencias del presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien reclamó que se excusaran por un conflicto de interés que “tienen con las televisoras”. Los legisladores en cuestión fueron Emilio Gamboa, Javier Lozano, Ninfa Salinas, Arely Gómez, Luis Armando Melgar, y Gerardo Flores, quienes aplicaron a su favor la obligación constitucional de votar. Algunos priístas dijeron que don Jesús recurrió a su “derecho al pataleo” por el bochornoso caso de la diputada perredista Purificación Carpinteyro.
MUY A TONO con el asunto de conflicto de intereses en el tema de las telecomunicaciones, el senador priísta Omar Fayad hizo un chistorete en medio del debate de las leyes secundarias en la materia. Casi, casi se tendría que “purificar”: “tendré que excusarme de la discusión por La Malquerida”. Sí, porque la esposa del legislador hidalguense, Victoria Ruffo, es actriz de televisión y ella es la protagonista del culebrón. Don Omar, en esa condición, tendría que haber dicho adiós del debate y a la aprobación de la legislación telecom, pero no lo hizo. Al poco rato y en esa línea cómica, el senador agarra “hueso” televisivo de standupero, nos comentan.
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TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA DE las lecciones que dejó la aprobación de las leyes de telecomunicaciones es que, en el Senado, el que menos importa es el ciudadano.
SE VIO que a los senadores no les pasa ni por la cabeza la posibilidad de que tener un conflicto de intereses sea motivo suficiente para no tomar parte en un proceso de discusión y decisión legislativa.
LA PRUEBA está en que ni siquiera existe un procedimiento establecido para procesar las solicitudes, vengan de quien vengan, a fin de que un legislador se excuse de un asunto en el que tiene interés más que personal.
AHÍ ESTÁN, por mencionar algunos, los casos de la priista Arely Gómez, que es hermana de un ejecutivo de Televisa. Entre los verdes están Ninfa Salinas, hija del dueño de TV Azteca; Luis Armando Melgar, que fue director de Canal 40, y Gerardo Flores, ex directivo en Iusacell.
PESE a la evidencia, la Mesa Directiva decidió no meterse en broncas, optó por la vía burocrática y le escurrió la solicitud de recusamiento a la Contraloría interna, la cual, por supuesto, no encontró conflicto de interés alguno.
¿ESCUCHAN ESO? Es Rubén Moreira, que se está tronando los dedos de los puros nervios.
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REFORMA, A DAR RESULTADOS/Editorial EL UNIVERSAL
Tras un debate prolongado, finalmente ayer se aprobaron las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones, que prometen fomentar la competencia en el sector y acelerar su desarrollo. Ojalá que su aplicación sea en beneficio de todos los mexicanos.
Transcurrió casi un año desde la aprobación de la reforma constitucional hasta la de su marco normativo, lo cual se entiende por lo complejo del sector y los fuertes intereses que concita. Este largo periodo de tiempo provocó que el país dejara de ganar millonarias inversiones, por lo que ahora que se tiene, debe dar los frutos que de ella se espera en un plazo relativamente corto de tiempo.
No puede pasar, como ha sucedido con otras reformas, tales como la laboral o la energética, que los ponderados beneficios que se ofrecían durante su campaña de debate, al final resulten ser magros o de largo plazo, cuando al principio se habían vendido como inmediatos.
Es el caso de hidrocarburos y electricidad, que al final resulta que tendrán benéficas consecuencias en el bolsillo de los usuarios, pero hasta el mediano o largo plazos o, como en el caso de las gasolinas, que lejos de bajar seguirán al alza.
En materia de telecomunicaciones se anuncian bajas en tarifas de telefonía, competencia en el sector de las telecomunicaciones con anchos de banda y velocidades de Internet muy superiores a los que actualmente tenemos, competencia en televisión, respeto a derechos de usuarios y audiencias, acceso especial a personas con discapacidad, mejor regulación, sanciones y fortalecimiento del IFT, entre muchas otras bondades tangibles para los consumidores.
Comienza entonces a correr el tiempo para dar resultados. Habrá temas que lógicamente tendrán que madurar, pero hay muchos otros que el usuario tiene que ver reflejado cuanto antes. Si los precios de los servicios en el sector se mantienen iguales o al alza, o si se perpetúan las concentraciones monopólicas, la reforma habrá fracasado.
Por el bien del país es mejor que todos hagan su labor para llevar a buen puerto lo que se ha aprobado: empresarios, inversionistas, medios de comunicación, legisladores, jueces, gobierno, reguladores y también la sociedad tienen la responsabilidad en sus manos, ya que ésta es compartida.
La reforma en materia de telecomunicaciones ciertamente puede no ser perfecta, pero apunta en la dirección correcta que requiere el país. Cuidémosla.
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FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Los beneficios. El Senado dio a conocer una veintena de beneficios que traerá la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. El marco regulatorio esperó 19 años para adecuarse a los cambios tecnológicos. Entre otros frutos, está la eliminación de costos por larga distancia fija y móvil, con un ahorro para la población de más de 19 mil millones de pesos anuales; habrá modificaciones al sistema de roaming, especial atención a personas con discapacidad y reducción de abusos y arbitrariedades en los servicios de telecomunicaciones, entre otros. El debate se prevé largo y demandante. Sólo falta que los legisladores la aprueben para dar la bienvenida a la ley.
II. Al pie del cañón. En el Senado, fue largo el debate sobre las leyes secundarias en telecomunicaciones. Los oradores en lo general fueron 33 y se enlistaron 123 reservas de ley. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI, y el político que más congruencia ha mostrado, afirmó que seguirían sin interrupciones la sesión, así les diera el mediodía. Si alguien empieza a retirar sus reservas, dijo, el PRI y el Verde no lo haremos. Auguró éxito a la que llamó muy valiente iniciativa que presentó el Presidente. El que PRI, PVEM, Nueva Alianza, gran parte del PAN y parte del PRD vayan a favor, es logro de Gamboa Patrón. Se la sabe.

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