5 jul 2016

Sucesión en el Edomex, columnas

Las columnas políticas hoy, martes 5 de julio de 2016.
TEMPLO MAYOR/Reforma
 AL GRITO de más vale maña que ley electoral, este domingo arrancará la campaña proselitista de Morena por la gubernatura del Estado de México.
 SERÁ el mismísimo Andrés Manuel López Obrador quien dé el banderazo de salida en Toluca a su candidata Delfina Gómez, al ungirla como “promotora de la soberanía nacional” en aquella entidad.
YA EN otros estados ha utilizado Morena dicho membrete para promover anticipadamente a sus candidatos: David Monreal en Zacatecas, Abraham Quiroz en Puebla y José Luis Pech en Quintana Roo, por mencionar algunos.
LA PRECANDIDATA lopezobradorista es actualmente diputada federal y, previamente, fue alcaldesa de Texcoco, uno de los bastiones electorales antes del PRD y ahora de Morena.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
IV.La encargada. Beatriz Mojica, presidenta nacional interina del PRD, dijo que tomará medidas muy específicas con las fracciones legislativas, luego de los señalamientos hechos por Agustín Basave, quien sostuvo que las corrientes internas se han convertido en grupos de presión. Basave pidió al PRD retomar el rumbo pese a las tribus. Y señaló a la directiva en el Estado de México, cuyos integrantes estarán en la capital del país la próxima semana para que expliquen qué está pasando en la entidad. Tras asumir el despacho del CEN del PRD hasta el 16 de julio, Mojica aseveró que en el Consejo Nacional no hubo choque de trenes. “Estoy muy satisfecha con este acuerdo democrático que ha permitido que ocupe esta responsabilidad”. El PRD, o lo que queda del partido, deberá resurgir de las cenizas. Ya se verá.
#
Columna Alhajero/24 Horas
Miranda se quiere ir/
Martha Anaya
Además de subsecretario de Gobernación y de negociar con los maestros de la CNTE, Luis Miranda Nava es hermano del alma de Enrique Peña Nieto.
Poca gente goza de tanta confianza por parte del Presidente de la República como él. Y no pocos de quienes saben de su cercanía –y de la labor que realiza Miranda en la Segob– se preguntan por qué Peña no ha nombrado secretario a quien fue su secretario de Gobierno en el Edomex.
Porque lo suyo –según aparece en su declaración patrimonial a propósito de sus funciones– es la gobernabilidad.
¿Está a gusto Miranda con esa función? Gente cercana a él asegura que no. Y no es de ahora. Cuentan que desde hace un año comentó que le gustaría que lo hicieran cónsul en alguna ciudad del mundo “porque ya no aguantaba hacer el trabajo sucio” en Gobernación.
Pero ahí sigue a petición de su hermano del alma.
Además, ahora que se perfilan nuevos cambios en el gabinete, Miranda podría abandonar los sótanos de Gobernación y ser parte de la nueva baraja.
#
EDOMEX, LA ÚLTIMA CARTA | Rafael Cardona
La Crónica
Debido a sus dimensiones, su tradición en la ortodoxia política nacional, la existencia del mítico grupo de Atlacomulco (hoy en el Poder Ejecutivo), su capacidad industrial y su incalculable riqueza, el estado de México es la pieza mayor del sistema político priista. No es la joya; es la corona misma.
 Y no es aventurado decirlo: perdido Veracruz, sólo le queda al PRI para seguir en una competencia medianamente pareja, ganar el estado de México. Si ahí resulta derrotado su continuidad en Los Pinos quedaría absolutamente amenazada.
 –Si cae Toluca dijo alguien, caen Los Pinos.
 Pero el problema es ahora muy serio. Díganlo como lo digan los priistas, hoy la candidatura resulta altamente compleja. No se ve nadie en la caballada y quienes se ven, no son competitivos. Explico.
 El candidato pactado desde hace seis años es Alfredo del Mazo Maza (cuyo padre por cierto ha pasado por graves problemas de salud en estados Unidos). Cuando Enrique Peña estaba en el gobierno local, Del Mazo se había apuntado tras su gestión en Huixquilucan. Eruviel Ávila aspiraba desde Ecatepec.
 Ávila amagó con una renuncia para dar el “monrrealazo” y arruinar o al menos ensuciar o complicar la carrera de Enrique Peña hacia Los Pinos. La “nomenklatura” pactó la sucesión de Peña pero también la de Eruviel. Hoy vas tui, pero en seis años va Alfredo.
 Y así era en los tiempos del entusiasmo peñista. Hoy las cosas son distintas. Eruviel ha construido una imagen distinta y aspira a la candidatura presidencial. Por eso algunos lo miran como un posible sucesor de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI, donde adquiriría presencia nacional e impondría a su candidato a la sucesión en el Edomex.
 Alfredo del Mazo, cuyo apellido de estirpe política (desde su abuelo y su padre, todos en la silla) resulta por ese mismo atributo sumamente endeble como promesa, verá pasar de lejos la candidatura. El simple anuncio la acarrearía un alud de críticas. Su cercanía con Enrique Peña, cuya popularidad no es la misma de antes, resulta su principal lastre.
 Por esa misma razón Carolina Monroy se quedará fuera.
 Pero quedan otras posibilidades. Una de ellas es Ana Lilia Herrera cuyos méritos son amplios, su trayectoria reconocida ay su reputación intachable. Pero eso no es suficiente para ganar una elección si “huele” a favoritismo presidencial. Hoy son demasiados los francotiradores.
 Así pues hay otros prospectos. Algunos ven a Luis Videgaray, pero es un chiste cruel. Otros a Carlos Iriarte, quien actualmente es diputado federal y trabaja, desde la presidencia estatal del PRI, como es lógico acorde a las aspiraciones de Eruviel, su jefe y amigo.
Vea usted:
“El próximo año vamos a una elección estatal donde nuestra carta fuerte es el desempeño del gobierno emanado del PRI, que es el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, un hombre sensible, con capacidad de gestión y de acuerdo, y con otro mexiquense, que es también nuestro gran referente de trabajo y entrega, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 
“Nuestro gobernador construyó su plataforma política abanderando las causas sociales, tomándolas como suyas, construyendo a través del diálogo y el encuentro, trascendiendo en temas de educación, salud e infraestructura, lo cual le está dando viabilidad al desarrollo económico del estado y oportunidades para muchas y muchos mexiquenses”, refirió.
 “Agregó que es así como trabaja el PRI a favor de la gente y refrenda la confianza ciudadana día con día, porque para este priista, forjado en la cultura del esfuerzo con más de 25 años en el servicio público y en las tareas partidistas, “la sociedad siempre deposita su confianza en quien le da resultados, y el Revolucionario Institucional es un partido que le brinda respuestas, es solidario, se esfuerza, compromete y cumple de manera puntual”.
 “Política basada en la cultura del esfuerzo. Cuestionado sobre lo que significa para los priistas la cultura del esfuerzo, Iriarte Mercado la definió como esa vocación de servicio, “que lleva a buscar alternativas para desarrollarte en lo personal y profesional, pero sobre todo, que forma parte de un esfuerzo colectivo que conduce al individuo a fortalecer sus habilidades y a reconocer sus limitaciones.
 “La cultura del esfuerzo es dedicación, permanencia, decisión para conseguir objetivos basados en valores como la disposición, la perseverancia, la constancia, sabiendo que origen no es destino, si te decides puedes transformar tu desarrollo personal, el de tu comunidad y así servir a tu país”, indicó”.
 –¿Usted cree en este discurso rancio, sumiso, del PRI de los años 40 podrá interesarle a alguien?
 Yo no.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
 #
Un sepulcro llamado “Estado de México”/Ricardo Alemán.
Milenio
Para nadie es nuevo el valor estratégico —político y electoral— del Estado de México.
 Sin embargo, lo que pocos saben es que, del otro lado de la moneda, el territorio mexiquense también se convertirá en sepulcro político para muchos de quienes buscan beneficiarse del tonel de rica miel que es esa entidad.
 Y es que el Estado de México puede ser el sepulcro para el PRI, en la sucesión presidencial; puede ser el sepulcro del propio gobernador Eruviel Ávila, en sus aspiraciones presidenciales; y sepultura para las ambiciones rumbo a 2018 de Margarita Zavala y Ricardo Anaya.
 ¿Y por qué mortaja de los políticos anteriores y de muchos otros?
 Elemental, por el peso específico del Estado de México; porque no solo es la entidad con uno de los mayores presupuestos del país, sino la mayor reserva de votos y la entidad con la mayor bancada de diputados federales, con un total de 75.
 Lo cierto, sin embargo, es que hoy son casi nulas las posibilidades de que el PAN, el PRD y/o Morena puedan arrebatar al PRI el Estado de México; sea en solitario, sea en alianza. ¿Y por qué son reducidas las posibilidades de que el PRI pierda la entidad mexiquense?
 1. Porque el PAN mexiquense vive su peor momento, luego de caer a la tercera posición en las dos recientes elecciones estatales. En 2011, el PRI y sus aliados ganaron con 69 por ciento de los votos, contra 21 por ciento del PRD y solo 12.29 por ciento del PAN. En 2015, durante la renovación municipal, el PRI ganó 85 municipios, el PAN solo 8 y el PRD 16.
 2. Porque el PAN mexiquense renovará su dirigencia estatal y el nuevo Comité Directivo quedará en manos del grupo de Margarita Zavala. De esa manera, Ricardo Anaya será relegado, con la consecuente fractura del PAN mexiquense.
 3. Porque hoy está descartada una posible alianza PAN-PRD, ya que una de las tribus que se ha convertido en hegemónica en el PRD nacional, Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista, no solo tiene el control de los amarillos en el Estado de México, sino que de manera sistémica se ha opuesto a las alianzas PAN-PRD.
 Más aún, Héctor Bautista y ADN son hoy “los mandones” en el PRD, por encima de Los Chuchos, y podrían tener una fuerte influencia en el nuevo jefe nacional de los amarillos. Es decir, no será fácil pactar una alianza PAN-PRD. Pero en caso de que se produzca el milagro de esa alianza, el candidato tendría que ser del PRD.
 4. Pero resulta que la del Estado de México ya no será una elección solo de tres partidos; PRI, PAN y PRD —además de sus respectivos aliados—, sino que al igual que ocurrió en otras entidades, a la elección mexiquense se sumará el partido de un solo hombre: Morena.
 En efecto, el partido de AMLO ya tiene candidata al gobierno estatal. Se trata de la diputada federal y cuestionable ex alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez, cuyas cartas de presentación son una locuaz oposición a la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional. Es decir, Morena se opone al desarrollo elemental.
 5. Además, Morena tiene la encomienda de “tronar” al PRD y quitar la mayor cantidad de votos a los amarillos. Por tanto, una potencial alianza PAN-PRD en el Estado de México, solo favorecería al PRI.
 Y el PRI, como queda claro, hoy tiene muchas posibilidades de retener el Estado de México. Y claro, para garantizar esa victoria, el tricolor está obligado a una impecable selección del candidato o candidata a suceder a Eruviel Ávila, cuyos niveles de aprobación están por encima de la mayoría de los mandatarios estatales del PRI. Pero esa es otra historia.
 Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...