12 ago 2005

La DEA fuera de Venezuela

Las relaciones Venezuela EE UU continúan a la baja.

La noticia en la semana fue que el presidente Hugo Chávez dio por terminada unilateralmente toda relación de cooperación con el Departamento Antidrogas de los EE UU, la famosa DEA.

Las relaciones se cortaron luego de que a finales de julio el gobierno venezolano denunciaran "operaciones ilegales" de agentes norteamericanos contra la seguridad y soberanía del país.

Chavez reitero que la DEA no era imprescindible para la lucha contra el narcotráfico".

Y aprovechó para recordar que en el origen del negocio del tráfico de drogas está en "el consumismo capitalista y la degeneración del modo de vida occidental".

Acusó a los EE UU de ser el primer "el primer consumidor de drogas del mundo”, y añadió, que sus gobiernos e instituciones hacen poco por frenar ese consumo.

Y como era de esperarse, el Departamento de Estado respondió de inmediato, dijo que el retiro en la cooperación era "lamentable", pero hizo notar que hace varios meses "se ha visto un firme deterioro" en el compromiso venezolano en esa campaña.

El vocero del departamento de Estado, Adam Ereli subrayó que las acusaciones de Chavez "no tienen ningún fundamento" y agrego que una interrupción de este tipo sólo "sólo beneficia a la delincuencia organizada.

Para el vocero norteamericano queda claro que la motivación de todo esto no es la propia acusación o aquello que se señala como problema; la motivación – dijo- es un esfuerzo para distraer la atención frente a los antecedentes cada vez más deficientes de cooperación de parte del gobierno (venezolano)".
Ereli subrayó que Chávez y no ha podido responder a los señalamientos contenidos en un reciente memorándum sobre narcóticos. Con ello se refiere a la resistencia del presidente venezolano a la implementación de normas contra el lavado de dinero para detectar la corrupción derivada del tráfico de drogas, compartir información sobre vuelos de aviones o movimientos marítimos ilícitos, entre otros.
Combatir el flagelo no es fácil, pero es más difícil sino existe cooperación; además puede ser que el presidente tenga razón en sus argumentos en contra de la DEA, pero tambien Venezuela, ha sido un excelente camino para el trafico de armas, apenas esta semana un juez noirteamericano sentencio a un colombiano a 25 años de prision por trafico de armas.Y el trafico no era cualquier cosa; estamos hablando de un enorme arsenal, y las armas según la investigación eran destinadas a las fuerzas armadas de Colombia, las famosas Farc.
Y mientras Venezuela se retira de la cooperación con la DEA; en otra parte, en Nicaragua veinte generales del ejército de EE UU se reunieron este jueves con autoridades para abordar acuerdos de cooperación bilateral contra el narcotráfico y el terrorismo.

El ministro de Defensa nicargaguense, Avil Ramírez, dijo en conferencia de prensa que se habló sobre "la necesidad de facilitar medios aéreos y navales e información de inteligencia" para la lucha contra esas amenazas.

Ramírez dijo que abordaron también la celebración en Nicaragua de la VII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en el segundo semestre del 2006, en la que participarán delegaciones de 34 países del hemisferio occidental, incluyendo al Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Señaló que la reunión "es una muestra de los lazos de cooperación y de intercambio de conocimientos y experiencias entre las instituciones del sector Defensa de los gobiernos de Nicaragua y Estados Unidos".

La visita de los militares esta enmarcada en el Programa de la Universidad Nacional de Defensa, conocido como "Capstone", con sede en Washington D C.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...