21 feb 2006

Él caso del Gober Marín en el Congreso

El Senado de la República aplazó para el próximo jueves la discusión de varias propuestas para declarar la desaparición de poderes en Puebla, y que la PGR y la Suprema Corte de Justicia de la Nación investiguen al gobernador Mario Marín.
Fu a decir, de los senadores "como una muestra de respeto" por la muerte de su madre, "es un acto humano que nos honra a todos, dijo el senador poblano Francisco Fraile.
Pero en La Cámara de Diputados eso no importo y generó un intenso debate:
Esta es una síntesis de los diversos posicionamientos al Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política
Único.- Esta soberanía pide al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con fundamento en el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nombre a alguno de sus integrantes para que averigüen los hechos que presuntamente pueden constituir un agravio y violación de las garantías individuales en perjuicio de la ciudadana Lydia Cacho, en donde pudieran estar involucrados el gobernador constitucional del estado de Puebla, la procuradora general de Justicia de dicha entidad, así como la jueza de la causa.
1.- Pedro Vázquez González del PT: Y de esta conversación se desprende claramente cómo los órganos de procuración e impartición de justicia actuaron por consigna y en consecuencia violentando el orden jurídico. El gobernador determinó la culpabilidad de Lydia Cacho, sin que mediara proceso penal alguno. Se sujetaron los órganos jurisdiccionales a la consigna política y actuaron de manera parcial.
2.- Jesús González Schmal de Convergencia: Es un hecho que cimbró a la opinión pública, que nos ha conmovido por dos razones y en dos vertientes: porque se trata de una luchadora social agraviada mediante una simulación de notificación para secuestrarla desde Cancún y recluirla en la cárcel en Puebla; y porque esta luchadora social ejercitaba sus derechos plenos constitucionales en el ejercicio de la libertad de expresión, pero también porque se trataba de algo todavía más grave. Se trataba de la práctica de la pederastia.., de la comisión del delito más inhumano, más cobarde, más deleznable: el abusar, el hacer víctima de la peor degradación humana, de la peor perversión nada menos que a una criatura, a un niño o a una niña para arruinarles el futuro, para romperles el horizonte del crecimiento en el equilibrio sicológico en la plenitud de sus facultades para realizarse en el orden humano.

3.- Pablo Gómez Álvarez del PRD: Espero también que el Senado de la República acuerde exactamente lo mismo el día de hoy y que una comisión nombrada por la Suprema Corte se aboque al esclarecimiento.
Quiero sin embargo decir que espero que el resultado de esta investigación o tenga la misma suerte que aquella que se abrió en el caso de la matanza de Aguasblancas, en donde el gobernante que tuvo responsabilidad en esa violación tan terrible de los derechos humanos, solamente fue separado de su puesto por voluntad de él y bajo instrucciones del Ejecutivo Federal y nunca fue sometido a ningún procedimiento de carácter jurisdiccional....,

Pero pido a la Cámara, a todas las bancadas, que abramos el juicio político porque es nuestra obligación. Si le pedimos a la Corte que investigue, por qué no habremos de hacer nosotros lo que la Constitución dice que es nuestra obligación hacer? Que se reúna la Comisión de Examen Previo, que los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Justicia convoquen a la Comisión de Examen Previo, que la Comisión de Examen Previo resuelva que se reúna la plenaria de comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y resuelva, y si no hay mayoría, si hay empate, que resuelva el Pleno y que se turne el asunto a la Sección Instructora, que es lo que corresponde, de acuerdo con la ley; que se abra ese procedimiento, debe incoarse el procedimiento contra el gobernador Marín y este Poder de la Unión ejercer las facultades que en materia de responsabilidad política le asigna la Constitución.
4.- Rogelio Alejandro Flores Mejía del PAN: No podemos dejar impune un asunto que va más allá de la violación de los derechos humanos, de la libertad de expresión, más allá de que a una periodista, y que hoy se ha hecho una práctica común y recurrente por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo del estado.
Señor Gobernador: No se equivoque. No hay fuerzas oscuras que estén atentando contra usted; fue usted quien provocó esta situación en el estado de Puebla, e la República Mexicana y en el exterior, más allá de nuestras fronteras.
5.- Carlos Flores Rico del PRI: Hoy venimos a apoyar este punto de acuerdo. Pero lo vamos a apoyar no por el escarnio, no por el oportunismo, no por la contienda electoral, no por la venganza, no por un fin mórbido, sino por valores superiores a esos y que tienen que ver con la ética...Este caso empezó mal; muy mal, empezó fuera de la ley, ha seguido mal, con una pésima actuación de comunicación también de parte de los involucrados, empezó mal, sigue mal pero debe acabar bien y debe acabar bien por los valores...

El diputado Felipe de Jesús Díaz González (desde la curul): ¿A qué se refiere cuando usted manifiesta actos de venganza?, pregunta.

El diputado Carlos Flores Rico: Cuando termine señor diputado, con mucho gusto, ahora sigo mi discurso y con mucho gusto al final ¿Le parece bien?

Entonces fíjense ustedes: Por legalidad, por libertad de expresión, por perspectiva de género y por uno que está en el fondo del fondo, que es el ominoso caso de pederastia que está dando origen a toda esta situación, de ninguna manera, de ninguna manera el priísmo va a socavar alguno de estos principios, por eso lo vamos a apoyar, pero hay que deslindarlo completamente: Uno, de la política electoral que ahora nos agobia a todos; de la venganza –y por eso entiendo diputado y lo hago dentro de mi tiempo, aquella actitud que de manera indebida quiere cobrar facturas fuera de la ley y más cercana a la pasión que a la ética de las personas. Esa es la venganza y por si usted seguramente lo sabe, ocurre también de vez en cuanto en esta Cámara. Muchas gracias.
6.- Rogelio Alejandro Flores Mejía del PAN (nuevamente): Diputado Flores Rico, yo nada más le quiero comentar a usted que no nos encontramos en esta tribuna discutiendo un acto de campaña ni venimos acá por una venganza política. El hecho de que se haya generado una conversación vergonzosa entre la máxima autoridad de nuestro estado y un empresario prominente en el estado de Puebla, para violentar los derechos individuales de una periodista; el hecho de que en la actualidad el staff del señor Gobernador del estado de Puebla no permita ni siquiera acercarse a los reporteros a la máxima figura del estado; el hecho de que se haya generado de manera muy pronta y expedita la justicia en Puebla con el caso de la periodista Lydia Cacho; por el hecho de que hoy el Gobernador está pidiendo la polarización en el estado de Puebla; por el hecho de llamar fuerzas ocultas y oscuras a quienes estamos queriendo la legalidad en el estado; el hecho de que la justicia en Puebla vale dos botellas de cognac y así lo manifestó el vocero del señor Gobernador, que no sabía si se las habían tomado o no en le mes de diciembre; estos hechos nos avergüenzan y yo le pido a usted pueda ser sensible ante esta situación.

Si bien es cierto ustedes están puestos con este punto de acuerdo, quiero considerar que es porque queremos recobrar la ética y los valores, el escrutinio mismo al cual estamos expuestos todos los políticos en esta República.
Y más allá de nuestras fronteras quiero decirle a usted que el discurso tendría que ser desde esta tribuna que estamos apostados con la ética y los valores, que queremos de ahora en adelante que la prudencia política de cada uno de nosotros nos lleve a la búsqueda y consecución del bien común, del respeto de los derechos humanos, de la dignidad de las personas y que no sea la confusión de que nos mueven las pasiones, de que nos mueve el proceso electoral.
Desgraciadamente esto cayó durante este período electoral, pero no tiene nada que ver con la indignación que tenemos los mexicanos y de la cual estamos siendo portavoces muchos de los diputados, muchos de los medios de comunicación, y yo le pido a usted pueda consultar las encuestas que se han levantado en Puebla para saber cuál es el sentimiento de los ciudadanos en nuestra entidad y más allá de ella. Muchas gracias.
7.- El diputado Pedro Ávila Nevárez del PRI: Qué tristeza da ver que una persona de nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, el señor ése, que no debe llamarse señor porque es un depravado y un degenerado...,Los verdaderos priístas, los que en realidad sentimos en carne propia este problema porque se trata de nuestra niñez a la que se le está pervirtiendo y anulando su vida, pedimos justicia, que se haga justicia y que caiga ese sátrapa del poder porque no puede un degenerado estar gobernando un estado tan heroico como el estado de Puebla.

8.- La diputada Cristina Portillo Ayala: A Lydia Cacho Ribeiro, se le agredió en su doble carácter de periodista y defensora de derechos humanos. Los abusos que ha estado sufriendo ella, van más allá de su persona, son un atentado en contra de la sociedad misma y de su derecho a estar bien informada de manera veraz, oportuna y plural.

Cada vez que un periodista o una periodista son víctimas de la violencia, la intimidación o la detención arbitraria en razón de su empeño por dar a conocer la verdad, todos somos ciudadanos y ciudadanas, los que nos vemos privados de nuestros derechos a ser informados o expresarnos y actuar de acuerdo con nuestra conciencia.
En la arbitraria detención de Lydia, nos encontramos de nuevo y evidentemente ante el uso de las instituciones de justicia y de procuración de justicia, para fines distintos a los que marca la Constitución. En este mismo caso las instituciones del estado de Puebla, han sido arrastradas a una profunda crisis de legitimidad, el Poder Ejecutivo no es ya mandatario de la sociedad y el Poder Judicial, ya no administra justicia. Se trata de un caso de violación de garantías individuales que por su gravedad y magnitud se ha convertido en un verdadero problema de Estado, que impone, como lo hemos estado aprobando aquí, la intervención de la Suprema Corte.
¡Señor gobernador!, si tiene usted dignidad debe de dejar su cargo.
La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: Consulte la Secretaría a la asamblea si se considera suficientemente discutido este punto de acuerdo...,Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.
Votación nominal: se emitieron 373 votos en pro, 1 en contra y 3 abstenciones.
La Presidenta diputada María Marcela González Salas y Petricioli: En consecuencia, aprobado. Comuníquese.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA JUSTICIA DEBE DE ACTUAR CON TODA SU FUERZA, COMO DICE SU DEFINICION..."LA JUSTICIA ES CIEGA" LAS LEYES SE DEBEN DE APLICAR IMPARCIALMENTE...PORQUE NO SE DEBE ESPERAR A QUE SUCEDA CON ELLA, LIDIA CACHO, LO QUE SUCEDIO NO HACE MUCHOS AÑOS EN SINALOA, CON LOS REPORTEROS AARON FLORES HEREDIA, PABLO NAJERA, LA DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS LA LIC. NORMA CORONA SAPIEN, HACE POCO CON EL REPORTERO GRAFICO DE EL PERIODICO "EL DEBATE" EN LA CIUDAD DE ESCUINAPA,Y EN EL ESTADO DE SONORA EL AÑO PASADO Y CREO QUE HASTA LA FECHA DE HOY NO HA APARECIDO EL REPORTERO DEL PERIODICO "EL IMPARCIAL", NI CON LO DEL PERIODICO "EL MAÑANA"? EN COAHUILA, UNOS NOS DICEN POR UN MOTIVO, OTRAS VECES POR OTRA RAZON, LO CIERTO QUE TODAS LAS VECES, CONCLUYEN EN LO MISMO, EL ASESINATO,LA VIOLACION, EL AGRAVIO,O EL EL ATENTADO, IMPUNE, AL FINAL EL MISMO CUENTO, LA MISMA HISTORIA...SE TRATO DE UN AJUSTE DE CUENTAS...
ATTE.
CONTADOR PUBLICO.

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...