12 ene 2007

Otras reacciones sobre el director del Cisen

El periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal (El Universal, 12/01/2007) comenta el caso de Guillermo Valdés Castellanos como nuevo director del Cisen.

Dice que tdo apuntaba a que el dream team tropical de la Seguridad del Estado "lo integrarían Jorge Tello Peón en la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora en PGR y Genaro García Luna en el Cisen. Pero, "todo ese diseño institucional se derrumbó antes de concretarse". El motivo, Tello no aceptó el nombramiento debido a "una rebelión familiar", por lo que ello "provocó un reajuste apresurado." "Al final, el resultado fue totalmente inesperado. El Presidente optó por nombrar a Guillermo Valdés (en lugar de Genaro García) como director del Cisen.., su viejo amigo, confidente y coordinador de las encuestas más azuladas en el último proceso electoral,..."

Agrega que "La confianza personal de Calderón y su capacidad de análisis, que es la tarea fundamental del Cisen, deben haber sido las razones por las cuales se inclinó por él. (En efecto) Su trabajo es analítico, no operativo, por lo que del equipo de Calderón se impulsó como secretario general del Cisen a Edgardo Pérez Campbell (se refiere a Eduardo Flores Campbell), quien había sido el controlador de policías en Tlalnepantla..." (sustituyó a Alejandro Rubido, quien a su vez se fue como Subsecretario de Genaro García Luna).

Y agrega que el "beneficiado directo" de todos estos cambios por haber integrado a los cuadros del Cisen es Genaro García Luna, ya que se llevó a como jefe de la Policía Federal Preventiva y de la AFI a Ardelio Vargas, quien fue director de Investigaciones del Cisen. Rubido, que tiene una vieja relación mexiquense, será nombrado subsecretario en la misma dependencia. (y) Otros cuadros importantes que tenía el organismo, se fueron a trabajar con Wilfrido Robledo".
La parte medular de su crítica estriba en las siguientes líneas: "Estos movimientos por fuera del Cisen subrayan no sólo la incertidumbre sobre lo que sucederá dentro la agencia, sino la percepción implícita de los expertos en inteligencia acerca del derrotero que puede seguir la agencia civil. De hecho, de manera informal están creando un órgano de inteligencia informal fuera del Cisen frente a la duda sobre si quienes están llegando a dirigirla tendrán la capacidad para conducirla."

"La sangría comenzó cuando Fox ganó la Presidencia e inició la duplicidad de documentos secretos, muchos de los cuales fueron enterrados por agentes en diversos lugares de Chiapas, aparentemente como protección política, y otros comenzaron a circular en diferentes sectores, apareciendo algunos comprometedores en los medios de comunicación. Expedientes completos fueron ofrecidos en venta, como uno de Fernando Gutiérrez Barrios que adquirió un empresario en 200 mil pesos."
¡Caramba!
Además, "la filtración de informes del Cisen se ha detenido, pero queda la duda si informes confidenciales que han circulado sobre propiedades de políticos o de su presunta vinculación con el narcotráfico, así como grabaciones telefónicas de políticos y empresarios, tuvieron como origen el Cisen y, como en un pasado que se creía rebasado, fueron utilizados con fines partidistas. La llegada de Valdés y Campbell no aporta en este contexto una mayor confianza sobre la confiabilidad de la agencia. Por el contrario, de acuerdo con personas en ese ámbito, se están generando temores. La dupla no permite dormir tranquilamente."
Concluye Raymundo que Guillermo "Valdés, un hombre preparado e inteligente, no es un profesional de la inteligencia..., pero sí un politólogo con pasión y mentalidad táctica".
Por su parte Jorge Fernández Menéndez en su columna Razones de hoy en Nuevo Excelsior, sólo dice que "la primera labor al frente del CISEN..., no tendría que ser abocarse a investigar el crimen organizado o los grupos armados, sino detectar a los especuladores y acaparadores de alimentos, porque la suya es una actividad desestabilizadora más peligrosa en el corto plazo que la de aquellos."

Por otro lado, el senador panista y exSubsecretario de Gobernación en el gobierno del presidente Fox, Felipe González respalda la decisión de nombrar a Valdez en el Cisen e informa que el próximo mes se instalara "por primera vez en su historia, una comisión bicameral de seguridad nacional “necesaria por las condiciones del país”. La Comisión de hecho ya fue nombrada, la componen tres senadores y tres diputados. Por cierto, el Senador González es parte de esa Comisión.
Sobre Váldez agrega que “Es un buen analista, espero que con él se logre fortalecer más el área de inteligencia y es que no debemos perdernos, porque los análisis políticos son muy importantes, pero hoy la investigación respecto al crimen organizado es fundamental”
También confió en que haya resultados en investigaciones en torno de las mafias y los sistemas mediante los cuales se mueve la droga y el dinero.
Empero, la información de que se instalará por primera vez en la historia una Comisión Bicameral no es precisa. El martes 27 de septiembre del 2005, curiosamente el mismo día en que se da a conocer el nombramiento de Eduardo Medina-Mora Icaza como Secretario de Seguridad Pública, el Congreso y el Ejecutivo federal instalaron la Comisión Bicameral en Materia de Seguridad Nacional.
Entonces, el secretario Carlos Abascal afirmó que la creación de la comisión era "un hecho sin precedentes".
¡Lo que es un hecho es que la Comisión Bicameral no ha funcionado!
Los artículos 56, 58 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional la regulan.

Artículo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá las siguientes atribuciones:

I. Solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el artículo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envíe el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro;
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorías y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada; y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.

Artículo 58.- En los meses en que inicien periodos ordinarios de sesiones del Congreso, el Secretario Técnico del Consejo, deberá remitir a la Comisión Bicamaral un informe general de las actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior.
La Secretaria Técnica de la Comisión de Seguridad Nacional fue nombrada recientemente por el presidente Calderón, se trata de Wanda Sigrid Arzt Colunga.

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