9 ene 2007

Vigilante fronterizo


Un programa piloto por el cual los cibernautas ayudaron a vigilar la frontera entre Texas y México ayudó a las autoridades a aprehender a tan sólo 10 inmigrantes indocumentados de más de 12,000 arrestados -por la Guardia Fronteriza-durante noviembre pasado.


El costo del programa fue de 200 mil dólares.


El programa permitió que los usuarios pudieran ver en tiempo real las imágenes transmitidas entre ocho y 12 cámaras colocadas a lo largo de la frontera de Texas con México, de 1,900 kilómetros, dijo el director de Seguridad de Texas, Steve McCraw, en una noticia publicada el domingo siete de enero por el diario El Paso Times.


El funcionario dijo que fueron algunos de los correos electrónicos de los usuarios los que ayudaron a los agentes fronterizos a detener a personas que estaban intentando ingresar a EE UU ilegalmente.


El periódico obtuvo acceso a los reportes estatales sobre los resultados del sitio de Internet "Texas Border Watch" (Vigilancia de la Frontera de Texas), que se realizó entre el 3 y el 30 de noviembre, y los publicó el domingo.

Luego de presentar una solicitud de acceso a los archivos públicos, el periódico también recibió una muestra de los 14,800 correos electrónicos que recibió el sitio de Internet de parte de los usuarios.

El diario añadió que el programa también ayudó a las autoridades en una operación antidrogas y a interrumpir una ruta de contrabandistas.

Durante la prueba, el sitio recibió casi 28 millones de visitas; 220,000 usuarios se registraron en el sitio.

Las autoridades estatales sostuvieron que la prueba nunca tuvo como fin aumentar las aprehensiones de indocumentados, sino ver si la idea era factible y si la tecnología funcionaba, añadió McCraw.

Pero algunos legisladores alegaron que los resultados les hicieron dudar de la eficacia de un plan del gobernador de Texas, Rick Perry, de financiar la colocación de más cámaras en la frontera mediante una inversión de cinco millones de dólares.


El gobernador Perry ha solicitado al Congreso Local que aprueben esos fondos durante la legislatura que empezó este martes 9 de enero.

Empero, según el Senador estatal demócrata por El Paso, Eliot Shapleigh, el programa de Vigilante Fronterizo fue un plan diseñado por el Gobernador Perry para atraer a los votantes conservadores, no precisamente para capturar a delincuentes fronterizos. "La inmigración es una facultad del orden federal", expresó Shapleigh. "Es hora de decir, simple y llanamente, que el estado debe sacar las manos en la ejecución de las leyes migratorias".


No hay comentarios.:

Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"

Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado.  Este domingo 22 de dicie...