Mediante un cable de la agencia mexicana Notimex, fechado este martes en Roma, Italia, nos entéramos que el presidente Felipe Calderón, no sólo estará con el Papa Benedicto XVI, sino que también participará el próximo 4 de junio en un acto sobre la mafia en Roma, Italia-
Dice el ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella, que Calderón"estudiará los instrumentos y las estrategias de combate a la mafia" en aquel país.
Esa es una buena idea. El Presidente Calderón necesita ver como le hacen los fiscales antimafia para enfrentar al crimen organizado.
El ministro italiano informó que en ese encuentro estarán presentes el procurador nacional antimafia, Piero Grasso, además de los jefes de las direcciones distritales antimafia de Roma, Milán, Nápoles y Palermo.
Mafia y Cosa Nostra son términos casi sinónimos. La palabra mafia apareció en Sicilia a mediados del siglo XIX y, por lo tanto, es siciliana, aunque se utilice para designar a cualquier grupo criminal, por ejemplo a las cinco familias de EE UU.
El Presidente Caldeón debe de saber que en Italia hay por lo menos cinco grupos mafiosos a saber: La Cosa Nostra (Sicilia); La Camorra (Nápoles); La'Ndrangheta (Calabria; La Sacra Corona Unita, (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina.
1.-La Cosa Nostra, la esencia de la mafia
Es una de las organizaciones criminales más importantes del mundo, con claro ascendente sobre todas las demás. Su estructura es jerárquica de tipo piramidal.
La territorialidad es esencial para comprender el fenómeno mafioso en general y a La Cosa Nostra en particular. Cada familia se adscribe a una zona, a un espacio, a una región, y no puede ser de otro modo. Sus principales lugares de asentamiento son, por citar algunos, Palermo, Marsala, Agrigento o Catania, aunque tiene ramificaciones que llegan a España, Alemania, Francia, Suiza, Gran Bretaña, Rusia y, obviamente, EE UU y América Latina.Se supone, aunque es imposible saberlo, que en el mundo debe haber por lo menos unos 50,000 hombres de honor. Sus actividades son ilimitadas.
2.- La Camorra Napolitana.
El único fenómeno mafioso de origen urbano. Nació a principios del siglo XX en Nápoles y desde entonces da qué hablar por la cantidad de asesinatos que rodean a esta organización criminal cuyo nombre es sinónimo de violencia.
Angelo Mazzagatti, portavoz de la policía napolitana, asegura que durante el 2004 y el primer semestre del 2005 la Camorra cometió unos 150 asesinatos, todos ellos registrados en su área de influencia, esto es, Nápoles y sus alrededores.
La Camorra es una amalgama de bandas (familias) sujetas a constantes cambios derivados de la lucha de los camorristas por el control de sus propios grupos. En esencia, este hecho explica la gran tradición de crímenes que salpica la densa historia de sangre de esta rama mafiosa. Únicamente cuando, de tanto en tanto, surge algún camorrista con madera de líder, logran una unidad de criterio que la convierte en una organización tan potente y poderosa como La Cosa Nostra.
Sin embargo, la tradición indica que estos cabecillas logran mantenerse vivos poco tiempo, de modo que ahí radica la debilidad de la Camorra y su constante baño de sangre.
3.- Ndrangheta, el poder emergente en Calabria.
Se trata de una organización emergente, igualmente de origen rural, que se ha convertido en poderosísima, entre otras razones por ser más hermética, cruel y disciplinada que su hermana siciliana. A diferencia de La Cosa Nostra, en la Ndrangheta la estructura es horizontal, las familias (clanes) sí están ligadas por lazos sanguíneos. Su origen es calabrés, pero ha logrado extenderse, pues se sabe de su presencia en Lombardía, Piamonte e incluso en la misma Sicilia.
Evidentemente también ha llegado a España, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, EE UU, Canadá y ocasionalmente a América latina y Australia.
Entre sus actividades se encuentra la corrupción política, la venta de armas incluso a otras organizaciones y el secuestro.
Se supone que sólo en Calabria tiene unos 6,000 afiliados.
Las hermanas pequeñas
4.- La Sacra Corona Unita
Nació en 1983, derivada de La Camorra y la Ndrangheta. Es la menos poderosa de las sociedades criminales italianas. Por eso en Italia también la conocen como la cuarta mafia. Está organizada horizontalmente y cuenta con unos cincuenta clanes o familias que suman unos 1,500 mafiosos.
Como en todas las demás, tiene sus reglas, sus códigos y sus ritos de entrada y de obligado cumplimiento. Su área de actuación es El Salento, es decir, el tacón de la bota italiana. Su actividad se centra en la venta de drogas, la extorsión y el control del juego.
5.- La Stidda, la otra hermana pequeña, es siciliana pero infinitamente menos conocida que La Cosa Nostra.
Los Stiddari no forman clanes sólidos y no tienen una cúpula que dirija sus destinos. Sin embargo, los stiddari colaboran con las familias mafiosas en negocios tales como tráficos de armas o drogas. El crimen, el asesinato, también forma parte de sus actividades. Algunos stiddari han sido detectados por diversos países europeos e incluso en Canadá.
Más datos obre la Camorra.
Francesco Manetto entrevista a Roberto Saviano; autor de 'Gomorra'; fue publicada en El País, 09/05/2007
Ocurrió en 2004. En el barrio napolitano de Secondigliano estalló la última gran guerra de la Camorra, la organización mafiosa de la región de Campania. Un grupo interno del clan de narcotraficantes Di Lauro intentó establecer un nuevo cartel y empezó una faida (venganza) familiar que acabó con más de 100 muertos. Así arranca Gomorra, la investigación del escritor y periodista Roberto Saviano (Nápoles, 1979), que edita en España Mondadori Debate: un largo reportaje, respaldado por expedientes judiciales y atentas reconstrucciones, en el que el autor detalla nombres y apellidos de los implicados. El texto ha vendido en Italia más de 700,000 copias. Y obliga a Saviano a vivir en régimen de protección.
Pregunta. -¿Para qué ha servido este libro?
Respuesta. Ha permitido que ciertas historias salieran de su perímetro territorial. Antes, esos episodios sólo eran conocidos o en los tribunales o en los barrios de Nápoles, donde he crecido viendo el mundo y sus mecanismos económicos a través de la ventana del crimen.
P. -¿Por ejemplo?
R. Empiezo a contar qué ocurre en Secondigliano, pero llego a cualquier sitio. Por ejemplo, a Aberdeen (Escocia) o Barcelona.
P. -¿Tiene España alguna relación con la Camorra?
R. En la faida de Secondigliano, los dos grupos que se enfrentan son los Di Lauro y los Spagnoli. Pero éstos no se llaman así por ser de los Quartieri Spagnoli, un barrio de Nápoles. Sino porque controlan el tráfico de droga en Barcelona y en España. Este país tiene una percepción extraña del crimen organizado.
P. -¿A qué se refiere?
R. Hace un tiempo yo decía, intentando provocar, que España comete un error. Corre el riesgo de hacer con la mafia lo que hacía Mitterrand con muchos radicales. Acogerlos. En estos momentos, por ejemplo, uno de los jefes de la Camorra, Raffaele Amato, alias Primula Rossa, se encuentra en Barcelona sin que nadie le moleste. Después de que le arrestaran [en 2005] aquí en España, no le han extraditado.
P. -¿Los criminales encuentran un terreno fértil?
R. Es como si prefiriesen el mercado español. Por las grandes inversiones inmobiliarias, por ejemplo. La semana pasada fue arrestado en Tenerife Armando Orlando, jefe camorrista de la familia Nuvoletta. Además, en mi zona, a la Costa del Sol la llaman "Costa Nostra". Otro ejemplo: cuando los clanes Schiavone y de Nunzio de Falco dejaron de matarse, empezaron a repartirse los territorios. Entre ellos, Granada, Andalucía... Parecía una partida de Risk.
P.- ¿Qué debería hacer la justicia española?
R. Es necesaria una colaboración mucho más intensa con las fiscalías italianas. Salvatore Mancuso, narco colombiano de origen italiano, dijo una vez: "La hoja de coca es latinoamericana, la cabeza es italiana". Yo añado: la puerta de entrada de la coca al mercado europeo es España. De Galicia a Madrid.
P. -¿Cómo ha cambiado la criminalidad organizada italiana?
R. En Gomorra, cuento los mecanismos que mueven la economía de nuestro tiempo, los imperativos del capitalismo. Y la fuerza de personajes que ya no tienen nada que ver con la marginalidad porque hace años tienen un perfil de manager. La película de referencia de la nueva generación criminal es El precio del poder. Además, hay un refrán que dice: "Los sicilianos han enseñado al mundo el silencio, los napolitanos, que mandar es mejor que follar". En Nápoles, a lo mejor hay más sangre, pero la fuerza de la Camorra es internacional.
P. -¿Es la Camorra crimen organizado que hace negocios, o un sector de la empresa que cumple actividades delictivas?
R. Es empresa que se convierte en crimen organizado, pero también puede ser lo contrario. Porque la Camorra es liberal. Si queremos crear un clan, los otros grupos nos lo permiten. Si molestamos a los demás, nos liquidan, pero también podemos triunfar. Ésta es una diferencia respecto a la mafia calabresa, en la que importan los vínculos de sangre. Sus actividades suponen desarrollo económico, aunque se trate de un desarrollo enfermo. Por eso hay sectores de mercado que abrazan este modelo. Como el tráfico de rolex robados en Málaga. En ese sentido, el territorio de España es el primer aliado de la Camorra.®
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hoy es el recorrido de "La novia de Culiacán"
Guadalupe Leyva, o mejor conocida como «Lupita, la novia de Culiacán» es una leyendas de de la capital del estado. Este domingo 22 de dicie...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario