10 may 2007

RCTV de Venezuela

Radio Caracas Televisión (RCTV) solicitó este jueves al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela "amparo constitucional y una medida cautelar" contra la decisión del gobierno que descartó la posibilidad de renovar la concesión de transmisión a la televisora.
"Venimos en representación de nuestros trabajadores. Creemos que tenemos la razón", dijo el presidente ejecutivo de RCTV, Eladio Lares, luego de introducir una solicitud de amparo constitucional y una medida cautelar ante el máximo tribunal del país.
El abogado del canal, Oswaldo Quintana, declaró a la prensa que la medida del Ejecutivo de no reanudar la concesión a RCTV responde una "retaliación política". "Se tomó una medida de revancha política contra RCTV. Después se buscó justificarla con un supuesto plan nacional de telecomunicaciones", añadió.
El presidente Hugo Chávez reiteró ayer miércoles que no renovará la concesión a RCTV, canal al que ha acusado de conspirar contra su gobierno y respaldar el fallido golpe del 2002.
Marcel Granier, directivo del canal, ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.
Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos siente "abierto rechazo" a la acción de Chávez contra RCTV.
Por cierto, ayer en la Comisión Permanente del : Congreo e la Unión de México fue presentada l iguiente propuesta de Punto de Acuerdo por que el Congreso de la Unión expresa su enérgica protesta por los hechos que vienen sucediendo en la República de Venezuela, por la violación y ataque al derecho de libertad de expresión, en contra de Radio Caracas, Televisión.
La Propuesta es del Senador Francisco Agundi Arias del Partido Verde:
Honorable asamblea, Radio Caracas Televisión (RCTV) fue fundada el 15 de noviembre de 1953 en Venezuela, siendo la tercera estación de televisión en salir al aire, es una cadena de televisión privada venezolana de emisión nacional en señal abierta, forma parte del grupo de empresas 1BC, fue el primer canal en Venezuela en emitir un programa en vivo, trasmitir información internacional en vivo, y trasmitir en color. Ha producido programas importantes para la cultura del país así como las telenovelas venezolanas más reconocidas internacionalmente, desde hace más de 53 años.
La cadena Radio Caracas Televisión (RCTV) ha sido acusada de apoyar el Golpe de Estado en Venezuela del año 2002, es por esto que el Gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, notificó el pasado 30 de marzo a Radio Caracas que no le renovará el permiso de transmisión para usar los espacios radioeléctricos públicos de señal abierta, mismo que vence el próximo 27 de mayo del año de 2007.
El Gobierno de Venezuela no tiene contemplado renegociar con la televisora y anunció que la no renovación de la concesión es un hecho irreversible. Esta acción es vista, desde sectores de oposición al Gobierno, como un intento de eliminar un canal de televisión que ha mantenido una línea editorial contraria al Gobierno del Presidente Hugo Chávez. La Asociación Mundial Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Federación Internacional de Periodistas y la Organización de Estados Americanos han condenado la forma como el Estado Venezolano ha interpretado el derecho de no renovar la concesión por considerar la medida como una forma de represalia política, censurar a los medios y un atentado a la libertad de prensa y el pluralismo.
El Estado venezolano se reserva para si el uso y concesión del espectro radioeléctrico del país, no así la propiedad de las empresas, plantas y los equipos que siguen siendo propiedad de sus dueños. El Gobierno ha anunciado que espera llegar a un acuerdo con los propietarios de la emisora, para adquirir los equipos de transmisión de señal abierta luego de no renovarse la concesión, en caso contrario procedería a la expropiación de los mismos por encontrarse estos en terrenos del Estado.
Por otro lado, el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en su Artículo 19 que expresa que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Cabe mencionar que Venezuela como nuestro país son miembros de la Organización de las Naciones Unidas.
Así mismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en San José, Costa Rica, en noviembre de 1969 misma que fue ratificada por Venezuela y México, en su Artículo 13 establece la Libertad de Pensamiento y de Expresión.
De la misma manera la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la cual Venezuela y también nuestro país son integrantes, adopto La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, en la que reconoce que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa.
Es inevitable que en tiempos actuales, libres de autoritarismo y en el ejercicio pleno de los derechos democráticos en el mundo globalizado, el Congreso Mexicano y también el Titular del Poder Ejecutivo de nuestro país deban expresar su total rechazo ante las políticas de censura y violación de la libertad de expresión que se manifiestan en otros países.
El hecho de que la prensa no coincida con la ideología de aquellos que detentan el poder, no significa que las autoridades puedan atropellar la libertad de expresión, pues es un instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa de todas las fuerzas políticas.
Porexpuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente propuesta con Punto de Acuerdo.
Primero.- El Congreso de la Unión expresa su enérgica protesta por los hechos que vienen sucediendo en la República de Venezuela por la violación y ataque al derecho de libertad de expresión en contra de Radio Caracas Televisión.
Segundo.- Se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, a que manifieste públicamente una postura de rechazo por la potencial censura y violación al derecho de libertad de expresión en la República de Venezuela en contra de Radio Caracas Televisión.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR ARROYO VIEYRA: Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Y túrnese a la Segunda Comisión para su análisis y dictamen.

No hay comentarios.:

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

Retrato del general Mérida…, el que se fue!, se tardó  Columna de Juan Veledíaz El Sol de México,  5 DE DICIEMBRE DE 2024 Fuera de Agenda / ...